16 de julio de 2015

Bóvedas y bolsas con dinero K: Se cayó otra denuncia del "mozo debutante" del Grupo Clarín.

A Lanata le dicen "mozo debutante"... porque se le caen todas las fuentes. Las "reveladoras" declaraciones de las fuentes "recontrahiperchequeadas", que dice utilizar Jorge Lanata para sustentar su espectaculares denuncias mediáticas contra el gobierno y su presentación ante los jueces a cargo de Elisa Carrió, tienen un corto vuelo: se estrellan contra la rigurosidad de la justicia. Ya hemos desmentido en Basurero Nacional muchas de las historias o fábulas que la estrella periodística del Grupo Clarín ha relatado en sus programas, entre ellas:

Jorge Lanata, el periodista "mercenario".
Más LanataLeaks: ¿Lanata es un periodista que "vende humo"?
Periodismo Ficción. Hoy: "La denuncia por lavado contra Cristina que no era por lavado ni contra Cristina"
Jorge Lanata y un mandato histórico: descuartizar a Túpac Amaru...
LanataLeaks: más informes sobre la estrella del showbusiness televisivo, Jorge Lanata.
Jorge Lanata, Chiche Gelblung y las Naciones Unidas recomiendan la Ley de Medios Audiovisuales...

Pero este humilde servidor público piensa que en medio de esta nueva ola de "denuncias" grandilocuentes del experiodista prestigioso y hoy popular actor de stand up "periodístico" de Canal 13, es oportuno señalar que la justicia acaba de fallar sobre una de las más resonantes "denuncias" mediáticas suyas, la que hablaba de los famosos bolsos de dinero y oro que salían desde la Casa Rosada hacia las bóvedas de Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Repasemos, entonces, de qué se trataba aquel escándalo de 2013. Empecemos por el final, lo que determinó la Justicia sobre el caso y veamos después cuál fue la denuncia del programa Periodismo para Todos


Denuncia de ex secretaria de Kirchner era falsa.
Miriam Quiroga había asegurado por TV que trabajó como secretaria del ex presidente y presenció el traslado de bolsos con dinero. El juez determinó que nunca ocupó ese cargo y que "el hecho no ocurrió". La ex pareja de Quiroga declaró que hizo la denuncia para promocionar un libro.
El juez federal Luis Rodríguez dictó el viernes los sobreseimientos de todos los imputados por la ruidosa denuncia de Miriam Quiroga, la supuesta secretaria de Néstor Kirchner. La mujer apareció en el programa de TV Periodismo para Todos diciendo que, siendo secretaria del mandatario, con oficina enfrente de la de Kirchner, vio numerosos bolsos, que supuestamente contenían dinero en efectivo, que se llevaban después a Olivos y a Santa Cruz. Tras el programa, la denuncia fue presentada a la Justicia por Elisa Carrió, que no aportó ningún elemento: sólo una copia de lo exhibido por Jorge Lanata.
Nota completa


Los bolsos con dinero que no existieron.
No quedó nada. El juez federal Luis Rodríguez dictó el viernes los sobreseimientos de todos los imputados por la ruidosa denuncia de Miriam Quiroga, la supuesta secretaria de
Néstor Kirchner. La mujer apareció en el programa de TV Periodismo para Todos diciendo que, siendo secretaria del mandatario, con oficina enfrente de la de Kirchner, vio numerosos bolsos, que supuestamente contenían dinero en efectivo, que se llevaban después a Olivos y a Santa Cruz. El magistrado –que incluso hizo una inspección ocular de la Casa Rosada– advirtió que Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner, que su oficina no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño, que ella misma dio marcha atrás y dijo que sólo una vez vio un bolso, pero que no sabe si tenía dinero y que, para colmo, fue desmentida en forma lapidaria por un policía federal, que fue su pareja en la época de los hechos. El ex custodio presidencial y policía federal contó que Quiroga se ofreció para realizar la entrevista con el periodista para promocionar un libro que se tituló Mis años con Néstor, lo que vi.
Después de dos años de instrucción –el programa fue emitido el 5 de mayo de 2013–, Rodríguez demolió los dichos de Quiroga en un fallo de 37 páginas. Sobre el final, el magistrado se ocupó de decir que no sobresee a los imputados por el beneficio de la duda, sino porque no se acreditó ninguno de los hechos.
Dada la muerte de Néstor Kirchner, los imputados en el caso fueron el secretario del fallecido presidente, Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tío de Pochetti y quien, según Carrió, se benefició de los supuestos bolsos. El juez no sólo hizo un detallado análisis de los dichos de Quiroga en la televisión, sino incluso de los bienes de Peralta y su esposa, así como de Muñoz y Poche- tti. Rodríguez hasta tomó en cuenta un asombroso anónimo en el que se decía que Muñoz era propietario, a través de la empresa Aires Argentinos, del avión en el que supuestamente se llevaba el dinero. La información resultó falsa, Muñoz no tenía relación con esa empresa que, además, fue creada cuatro años después de los hechos mencionados por Quiroga.
De manera minuciosa, Rodríguez demolió lo que era el gran título: una ex secretaria de Kirchner se confiesa. El magistrado se basó en las declaraciones de los cuatro testigos que la propia Quiroga presentó: los cuatro dijeron que la mujer nunca fue secretaria del presidente, sino directora de Documentación, cargo en el cual se ocupaba únicamente de recibir y clasificar las cartas que le daban a Kirchner antes o después de los actos en los que participaba. También el juez demolió la versión de Quiroga de que su oficina estaba enfrente del despacho presidencial, por lo que podía ver los bolsos.
En el fallo, el magistrado describe minuciosamente que el despacho de Quiroga estaba ubicado a 70 metros del de Kirchner, que incluso el de los secretarios está a 40 metros, y que en el medio está el Salón Verde desde el cual tampoco se puede ver lo que ocurre en el despacho presidencial porque éste tiene puertas cerradas. Además de la inspección, Rodríguez se basó en que los testigos propuestos por Quiroga la desmintieron sobre su papel en la Casa Rosada y su cercanía con el fallecido presidente.
Sin embargo, las mayores desmentidas provinieron de la propia Quiroga y de un ex custodio presidencial que tuvo un vínculo sentimental con ella. En una parte de la entrevista de Lanata, se le preguntó sobre “la plata en efectivo en el Gobierno y en Olivos que llevaban o traían tipos”. La respuesta de Quiroga: “yo vi los bolsos”. Sin embargo, ante el juez se desdijo y mencionó que sólo una vez vio un bolso en el que además alega no haber visto dinero, sino que Muñoz le dijo que adentro había billetes. En otra declaración hasta mencionó lingotes. Lo cierto es que todo el relato naufragó porque ella misma admitió que sólo vio un bolso y ubicó su oficina en un lugar que no es el real, se adjudicó una función que no tenía y el custodio con el que mantenía una relación, Néstor Senyszyn, reveló que ella nunca le contó ese hecho. Antes de ir a la entrevista con Lanata, en una hamburguesería, le dijo que hacía la nota para promocionar su libro, que era su único ingreso. Senyszyn declaró que Quiroga le admitió que se autopromocionaba como amante de Kirchner para tener más poder.
Se lamentó porque la Justicia es lenta, en este caso tardó dos años, pero que se evaluaron todas las pruebas y en la resolución dice expresamente: “Se dicta el sobreseimiento porque el hecho no ocurrió”.
Habrá que ver ahora la repercusión del fallo que dice que lo dicho fue falso, plagado de mentiras.
Nota completa


Y ahora repasemos cómo se gestó la espectacular "denuncia" mediática de Lanata y el Grupo Clarín y las repercusiones en los medios afines, y comparémoslo con lo que verificó la Justicia:


Habló la ex secretaria:
Afirman que con Kirchner se llevaban “bolsos con plata”.
La ruta del dinero K.
Miriam Quiroga trabajó 7 años con el ex presidente. La entrevistó Lanata y dijo que en la época de Kirchner transportaban al sur billetes que entregaban empresarios K. Se llama Miriam Quiroga y anoche reveló algunos de los secretos más impactantes de la era K: afirmó que cuando estaba el ex presidente solían llevarse a Santa Cruz bolsos negros repletos de dinero en efectivo que antes le habían hecho llegar empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López; se lamentó por el enriquecimiento repentino de sus compañeros de trabajo de toda la vida; y contó detalles políticos y personales de Cristina Kirchner.
"El poder lo construís con dinero", respondió Quiroga cuando Jorge Lanata le preguntó, en su programa Periodismo Para Todos (PPT), por qué creía que Kirchner tenía un vínculo tan especial con la plata.
"Los bolsos negros con la plata los recibía Daniel Muñoz (ex secretario de Kirchner)", relató Quiroga ante Lanata, y ahondó: "Esos bolsos llegaban ahí por alguien".
La ex asistente personal de Kirchner incluso ratificó que el entorno del santacruceño solía pesar el dinero para saber cuánta plata transportaba hacia el sur, tal como había contado el 'valijero' Leonardo Fariña en una cámara oculta con PPT: "Ellos simplemente me decían: 'Tomá, decime cuánto pesa', pero nunca me dejaron abrir ni sacar nada".
Según ella, la ruta de los bolsos con dinero empezaba en la Casa Rosada o la Quinta de Olivos y terminaba en Río Gallegos o El Calafate, adonde solían llegar a bordo del avión presidencial, o incluso por tierra.
Quiroga también dio su testimonio sobre la versión que indica que en alguna de las casas de los Kirchner existe una bóveda en la que la familia guarda importantes cantidades de dinero y hasta oro.
Quiroga también aseguró que escuchó que el histórico cuñado del santacruceño, Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de la ministra Alicia Kirchner, le hacía llegar a la familia presidencial lingotes de oro provenientes del norte del país, donde él tiene vínculo con importantes empresas mineras. "Los comentarios son que el oro sale vía Chile y llega por el Pacífico en barco al sur. El destino es El Calafate. Si la bóveda está no la van a llenar solamente con dinero...", dijo.
Tras la muerte de su esposo, Cristina Kirchner la despidió sin darle explicaciones personales.
La ex secretaria de Kirchner aseguró que se animó ahora a contar la intimidad del poder K porque confió en Lanata y su equipo y además porque sintió que "era el momento".
Nota completa


Miriam Quiroga habló sobre su relación con Néstor Kichner
La ex secretaria privada del ex presidente reconoció que tuvo un vínculo "íntimo" con él y aseguró: "Amé a un hombre que pretendía cambiar la situación que vivía el país".
"Hay un hombre con un costado y un lado humano, que es con el que yo me comprometí y con el que me sumé a trabajar en este proyecto. Yo lo veía con ambición de poder y con la necesidad de acumular dinero", consideró Quiroga sobre Kirchner, en una entrevista anoche con radio Mitre.
La ex directora del área de Documentación de la Presidencia durante el mandato 2003-2007, admitió que con el mandatario tenía "relación íntima de años" y que con él la unía "un profundo afecto y mucha admiración".
Nota completa


La verdad completa de Miriam Quiroga.
Qué se esconde la ex secretaria de K detrás de su irrupción en la TV. El libro que prepara sobre su relación con ÉL y su cruce con Máximo.
"Es vox populi que yo era la amante de Kirchner”. El ex presidente por entonces llevaba tres meses muerto y la Presidenta la había dejado en la calle sin darle muchas explicaciones. Hasta ese momento, la secretaria se sentía una intocable.
Quiroga, que usa su segundo nombre, Miriam, en la última semana volvió a sacudir al Gobierno. En “Periodismo para Todos”, el programa de Jorge Lanata, contó que vio cómo otro de los secretarios de Kirchner, Daniel Muñoz, llevaba bolsos que supuestamente contenían plata hacia los dominios kirchneristas del Sur, a bordo del avión presidencial o por vía terrestre. Y agregó que estaba al tanto de la existencia de una bóveda de seguridad instalada en una de las casas de Kirchner en Santa Cruz.
Porque en su reportaje con Lanata faltó una parte sustancial de la historia para comprender las motivaciones que la empujaron a hablar, y que son las mismas que ahora la llevan a escribir un libro sobre su relación con Kirchner. La obra está en preparación, saldría a la calle en breve y el Gobierno tiembla.
Nota completa


Quiroga confirmó que vio bolsos en Casa Rosada que habrían tenido dinero.
Aunque no confirmó la presencia de una bóveda en la casa del los Kirchner, de la que sí habló en Periodismo para Todos en una entrevista con Jorge Lanata, la exsecretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, ratificó hoy ante la Justicia federal sus dichos en el programa acerca de que observó bolsos con dinero en el área presidencial de la Casa Rosada.
Así lo aseguró ella misma a la agencia DyN al finalizar su declaración de casi seis horas ante el juez Julián Ercolini, mientras se retiraba de los tribunales de Comodoro Py 2002 escoltada por agentes de la Policía Metropolitana, que dependen el gobierno porteño de Mauricio Macri.
Sobre si también había confirmado lo de la bóveda en la residencia presidencial de El Calafate, lo que la exdirectora de Documentación de la Casa de Gobierno contestó: "No".
El testimonio de la exasistente, despedida de la Presidencia tras la muerte de Kirchner, se enmarcó en la causa abierta por una denuncia de diputados del ARI por supuesta asociación ilícita y que investiga al fallecido presidente y a los funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Claudio Uberti y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.
Nota completa


Las bóvedas, lingotes de oro y socios del dinero K que describió Miriam Quiroga.
La "otra viuda" de Néstor Kirchner habló con Jorge Lanata sobre los movimientos de caudales ligados al expresidente.
“Yo lo que vi son los bolsos", contó Quiroga, conocida como la "otra viuda" de Kirchner. Y amplió: "Desde mi despacho veía todo el movimiento, Daniel Muñoz (exsecretario privado presidencial) me decía agarrá, tomá el peso, cuánto hay acá´”, contó Quiroga la anécdota para ilustrar que los bolsos con dinero ingresaban a Balcarce 50. Y bromeó diciendo que cuando le decía "pasame algunos (billetes)", él le respondía: "Están contados, muy bien contados por el jefe".
Y más en detalles, contó: "Escuché hablar de las puertas que tenían que llegar de las bóvedas, de que tenían que apurar el trabajo. Y los enojos del expresidente porque las cosas no se hacían como él quería, y que la plata había que guardarla". Y dijo que las puertas, que "eran grandes", tenían que llegar a la casa de la presidenta Cristina Fernández en El Calafate.
Respecto de los lingotes provenientes de la minería, el oro sale desde Catamarca y, "desde allí sale el oro, vía chile por el Pacífico en barco y llega al Sur. El destino es Calafate", según explicó Quiroga haciéndose eco de comentarios que resuenan tanto "en el Norte como el Sur".
Nota completa


Como hemos visto -una vez más-, las "resonantes denuncias" lanatianas,
recontrahiperchequeadas que tanto ruido hacen en los medios y son tan bienvenidas por el Grupo Clarín y su audiencia, suelen ser destrozadas por la Justicia. Lástima que ese proceso dura mucho tiempo, dos años o más y el fin político de denostación buscado por el Grupo, ya surtió efecto.

Y, finalmente, veamos directamente el tramo del programa PPT de Jorge Sanata... perdón, Jorge Lanata con las "reveladoras" declaraciones de su valiosa, confiable y exclusiva fuente para su denuncia: Miriam Quiroga (otra fuente que se le cae al ultra famoso mozo debutante):

Miriam Quiroga con Jorge Lanata en Periodismo Para Todos. 5 de mayo de 2013.




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com