16 de octubre de 2012

Jorge Lanata, Chiche Gelblung y las Naciones Unidas recomiendan la Ley de Medios Audiovisuales...

El título no es un chiste. Tampoco es ficción, es un hecho real y este humilde servidor público lo presenta aquí como producto de lo que pudo rescatar y reciclar en su recorrido por la basura de los medios. El tamaño de la sorpresa que pueda causar al amigo lector es directamente proporcional al efecto obnubilador que ha causado en él la cortina de humo de los medios hegemónicos que desde hace años vienen levantando entre la realidad y "la gente". Porque esta realidad ya existía antes de ser expuesta aquí, por lo que el hecho de que no fuese conocida por el amable lector es producto de la mencionada cortina de humo. Para comprobar el grado de obmubilación de cada uno de nosotros, pasemos a conocer las pruebas.
Empecemos repasando la opinión de las Naciones Unidas, de boca del Relator de Libertad de Expresión de esa organización, expresada en ocasión del envío del proyecto de Ley de Medios al Congreso Nacional en 2009:

Para la ONU Argentina es modelo de libertad de expresión.
Lo aseguró el Relator de Libertad de Expresión del organismo, Frank La Rue, al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está siendo analizado.
"Yo creo que Argentina esta siendo un modelo muy especial en el mundo. A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones.
Pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas. Y yo realmente he venido a la Argentina con mucha alegría, porque creo que Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero.
Estados Unidos no admite según la enmienda número uno, de la Constitución ninguna limitación a la libertad de expresión. Lo que EEUU si tiene, y este también es un ejemplo para otras partes es el combate de monopolios y eso es parte de sus leyes económicas. Y en el combate de los monopolios incluye los monopolios de los medios de comunicación. O sea, ningún monopolio debe existir y especialmente los monopolios de los medios de comunicación porque eso inhibe y rompe la libre competencia del mercado."

Pregunta: Además del combate a los monopolios como en el caso de EEUU ¿qué otros factores de riesgo usted puede identificar que puedan tener en los países y que afecten a la libertad de prensa?

Frank La Rue: Yo identifico dos riesgos. Por un lado los sectores excluidos. Como hemos dicho, pueblos indígenas y libertad de expresión; niños y niñas y libertad de expresión; organizaciones de mujeres y la participación de la mujer en la libertad de expresión; pueblos africanos o afro descendientes. Y estoy trabajando con la Relatora (Magdalena) Sepúlveda de Derechos Humanos y Extrema Pobreza, el tema de pobreza y acceso a la comunicación, ya ni siquiera a la información sino a la comunicación como parte del derecho al desarrollo. Pero por otro lado está el tema de los monopolios, hay una tendencia al monopolio en el mundo y la libertad de expresión siempre va vinculada al pluralismo, porque realmente la Relatoría es de Libertad de Opinión y Expresión. Para que un pueblo pueda desarrollar su opinión propia tiene que tener acceso a todas las tendencias y a todas las visiones filosóficas. Pero lo importante en la libertad de expresión es mantener el pluralismo y no permitir que ningún interés económico o político se eternice en los medios.

Pregunta: En su visita a la Argentina tiene una agenda nutrida y tiene reuniones con varias organizaciones.

Frank La Rue: Tengo una reunión con la sociedad civil. Yo estoy muy impresionado, porque esta ley que va a presentar la Presidenta al Congreso sobre materiales audiovisuales y difusión audiovisual, fue consultada a nivel nacional. Yo creo que Argentina está sentando un precedente muy importante. No sólo en el contenido de la ley, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo en ley de telecomunicaciones, sino además en el procedimiento que se siguió, el proceso de consulta a nivel popular. Me parece que esta es una ley realmente consultada con su pueblo. Yo no tengo ningún problema en decir que he venido a felicitar a la presidenta (Cristina) Kirchner tanto por la iniciativa de la Ley como por la posibilidad de consultarla con su pueblo. Creo que está sentando un precedente muy positivo en el mundo, en América Latina y espero que sea seguido.
Nota completa

Repasemos ahora sus palabras en una conferencia de prensa:

Me llamo Frank Larue pero soy guatemalteco a pesar de tener un nombre tan raro. Yo le explicaba a la Presidenta, (...) que normalmente a los relatores nos toca, como los mecanismos especiales en derechos humanos de Naciones Unidas, ver las situaciones críticas, y esa es nuestra función, la libertad de prensa, la protección de periodistas especialmente en zonas de conflicto,(...) En ese sentido también tenemos mucho interés en buscar las buenas prácticas y los ejemplos positivos. Hoy le decía a la Presidenta que es para mi un gran gusto y un gran honor, y lo reitero públicamente, venir a la Argentina que está presentando lo que yo creo es el proyecto de ley más avanzado en libertad de expresión hay en América latina y ciertamente un ejemplo para el mundo. Pero además de que este proyecto de ley establece las bases para la comunicación audiovisual, para las frecuencias radiales, televisivas, también es importante marcar el mecanismo de consulta que aquí se ha realizado; yo soy abogado y periodista en mi propio país, he trabajado en radio por siete años y tengo una columna de prensa, nunca he visto un proyecto de ley de ningún tipo pero mucho menos relacionado con libertad de expresión, consultado con tantos sectores y en tantas formas y regiones. Creo que es muy importante el ejercicio y el proceso de consulta, (...). Dentro de esa visión del pluralismo yo creo que la libertad de expresión es romper los moldes formales, romper los monopolios, romper la imposición y abrirse a la diversidad y el pluralismo y esta es una de mis intenciones. Quisiera marcar dos temas más, voy a utilizar el ejemplo de Argentina, este ejemplo legislativo y de proceso de consulta en el mundo entero, pero el contenido de la ley...,  

Para quien lo desee, aquí va la palabra el mismo Relator de la ONU en persona:

Conferencia de prensa de Frank La Rue en Casa Rosada

 


Veamos hoy en día, en 2012, cuando ya ha sido aprobada la Ley de Medios, cuál es la opinión de la ONU:

Para la ONU, la Ley de Medios argentina "es una de las más avanzadas del continente".
El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank Larue, destacó que Argentina "es un modelo para el continente y otras regiones del mundo" en la materia. Además remarcó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "es una de las más avanzadas del continente". Así lo afirmó tras reunirse este lunes con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, con quien analizó la "aplicación integral de la ley". "Hablamos de la importancia de la aplicación plena de esta ley", consignó Sabatella tras el encuentro que se desarrolló en la sede de ese organismo, en Suipacha al 700 del centro porteño.
Larue, quien se encuentra de visita en el país para participar de un congreso mundial sobre derechos de la niñez en la provincia de San Juan, afirmó que es "muy importante" para él "darle un seguimiento a la ley", que "acabo de poner de modelo en el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra". "Argentina es un modelo para el continente y un modelo también para otras regiones del mundo", destacó el relator de la ONU en declaraciones a la prensa, tras señalar que la ley de servicios de comunicación audiovisual "es una de las más avanzadas de todo el continente". "En libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y pluralismo de posiciones es fundamental", añadió Larue. Recordó que es oriundo de Guatemala, "un país multicultural muy pequeño pero con 22 idiomas indígenas, donde esa diversidad de medios y ese pluralismo de la expresión, así como el manejo de los servicios de comunicación audiovisual, juegan un papel muy importante para garantizar esa riqueza cultural" y destacó que "en ese sentido, la ley argentina es realmente muy importante". También señaló que, luego de su paso por Argentina, visitará Uruguay, que "ha venido teniendo una discusión parecida a la que se dió aquí, pero aún no aprueban la ley y me gustaría ver que así sea".
Por su parte, Sabattella destacó la importancia de "tener el acompañamiento de una persona con un fuerte compromiso con la pluralidad y la democratización de la palabra" y también "tener su opinión y su mirada sobre cómo llevar adelante este proceso" de aplicación de la iniciativa. "Hablamos sobre la importancia de la aplicación de la ley y de que es un ejemplo para muchos otros países. Y eso nos tiene que enorgullecer a todos los argentinos y argentinas", concluyó el titular del Afsca.
Nota completa
 

Para la ONU, la Ley de Medios argentina "es una de las más avanzadas del continente".

 
 


Pasemos ahora a conocer la opinión, brindada en aquel mismo contexto del año 2009, por el periodista Chiche Gelblung sobre la Ley de Medios:

Chiche Gelblung: Cómo construyen los medios la realidad.

 



Ahora veamos las opiniones de Jorge Lanata, vertidas en ese mismo momento (2009):

Construcción de agenda de temas de los medios.

 


El mapa de medios en la Argentina / Concentración Mediática.

 


Jorge Lanata. Apoyo a Ley de Radiodifusión.

 


La ley de Medios justificada por Jorge Lanata.

 


Jorge Lanata con Héctor Mariotto sobre la ley de Medios.

 


Victor Hugo Morales entrevista a Jorge Lanata sobre la Ley de Medios.

 



Como vimos, el título se apega estrictamente a la realidad. La ONU sigue considerando a la Ley de Medios como ejemplo para el mundo como promoción de la libertad de expresión. Ahora bien, si los encumbrados periodistas mencionados, que en 2009 apoyaban calurosamente la sanción de la ley, hoy en día, cuando la misma ley ya ha sido sancionada pero se encuentra obstaculizada por el Grupo Clarín y sus aliados temporales, resulta que han cambiado de opinión, se debe quizás a que el contexto personal de ellos también ha cambiado y ahora adoptan el discurso de los medios hegemónicos que se oponen a la ley porque han sido contratados por el multimedio Clarín con jugosos contratos... No sé, digo... ¿no?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com