4 de enero de 2017

Premio "Manochanta de Oro 2016"

En sintonía con el postulado de este blog de transitar los medios recogiendo la cacona que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos van dejando a su paso para que todos consumamos, este humilde servidor de la sanidad informativa ha creado el premio Manochanta de Oro del Año, el que es otorgado a la personalidad (político, periodista o experto en una determinada disciplina) que se destaque por su temeridad, bizarría o desfachatez a la hora de lanzar afirmaciones tan grandilocuentes, osadamente expresadas y contundentes como desacertadas. Se premia, en definitiva, el hecho de que la distancia entre el candidato y un verdadero experto o estudioso del tema, noticia u opinión, sea la misma que la que separa a un médico recibido y un “manosanta” (o, mejor dicho, manochanta). Por supuesto, la validez de la postulación se comprueba ex post facto: con el diario del día después, o del mes o del año posterior, de acuerdo con el tipo de afirmación de que se trate. Y como de eso se trata nuestra tarea, ya que la basura es lo último que queda, es por eso que anunciamos aquí el premio de este año: el Manochanta de Oro 2016.


 Y el ganador de este aaaañooo eeeeessss: ¡Alfonso Prat Gay!



Los méritos del ganador del 2016 pueden apreciarse fácilmente al leer sus pronósticos o anuncios. Para que cada uno de nosotros sopesemos sus aptitudes y artes proféticas que lo hicieron merecedor de este premio, sólo basta con que repasemos algunas de sus declaraciones, teniendo en cuenta, además, que durante este 2016 él mismo era el ministro de Hacienda y contaba por eso con información privilegiada como para hacer sus pronósticos. Vayamos a ellas:


Conferencia de prensa de Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Emitido en directo el 16  de diciembre de 2015.




En conferencia de prensa, el Ministro afirmó que “hoy estamos tranquilos y nos animamos a levantar las restricciones” porque habría comprometido el ingreso al Banco Central de “entre 15.000 y 25.000 millones de dólares” en “la próximas cuatro semanas”, provenientes de distintos orígenes.
Admitió que levantar los cepos implicará "que el levantamiento de aquellas trabas que están frenando la economía va a ser el puntapié para activar las economías".
Prat Gay aseguró que se mantuvieron reuniones con 60 empresarios con quienes “acordamos que seguirá el sistema de precios cuidados” y que se harán todos los esfuerzos necesarios para impedir que una eventual alza del dólar se traslade a los precios de la canasta básica.
Especificó que se requerían "10.000 millones de dólares para poder levantar el cepo al dólar" y que para obtenerlos se avanzó "en varias vías de financiamiento disponible"como "hablamos con bancos extranjeros, crerealeras y empresarios argentinos". Señaló que finalmente se estima que se lograrán "entre 15.000 y 25.000 millones de dólares" que ingresarían "en las próximas cuatro semanas".
Prat Gay estimó en 400 millones de dólares por día el ingreso que harán las cerealeras en las próximas tres semanas.
Admitió que el equipo económico se encuentra trabajando para que la apertura del mercado cambiario no se traduzca en un alza de precios y confirmó que se tomarán como los precios de referencia de los productos aquellos que regían al 30 de noviembre. 
Recordó también la convocatoria al pacto social que el presidente Mauricio Macri hará efectiva en enero.
"El gran objetivo es que la rueda vuelva a rodar. Los pesos sobran porque no hay dónde invertir. Cuando la economía vuelva a crecer, subirá la demanda de pesos. Es más:  si la economía vuelve a crecer van a faltar pesos, pero no damos nada garantizado" dijo y conluyó: "Nadie tiene la vaca atada. Este es un trabajo que vamos a ir midiendo".


13 de Enero de 2016
Prat Gay presentó metas para 2016: inflación de 25% y déficit fiscal de 4,8% del PBI.
Una pauta de inflación del 20 al 25% para el año en curso anunció el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. En el marco de una conferencia de prensa, y ante la consulta de ámbito.com, el titular de la cartera señaló que no se trata de una meta optimista, sino "realista" en función del programa económico. 
A partir de este dato, propuso un compromiso de inflación para 2016 de 20 al 25% que bajará del 12 y 17% el próximo, a 8 a 12% para 2018 concluyendo el último año de la gestión Macri "en un dígito alrededor 5% anual".






Ver el Gráfico interactivo

Nota completa


Prat Gay niega disparada inflacionaria y dice que su devaluación fue la más exitosa de la historia.
18 de marzo de 2016 
El ministro de Hacienda afirma que lo que se está observando ahora es el acomodamiento de precios relativos, como las tarifas, y no a una "inflación núcleo" en ascenso. Mantiene su previsión sobre una inflación mensual en torno de 1% sobre el segundo semestre.
El traslado a precios de la devaluación fue el menor de la historia", aseguró Alfonso Prat Gay. Durante una entrevista radial, el ministro de Hacienda y Finanzas fue insistente en su defensa de una meta inflacionaria de entre 20% y 25% para este año.
Desde el punto de vista del ministro, los actuales aumentos de precios no obedecen tanto a una inflación en sentido estricto, sino a un acomodamiento de precios relativos. Es decir, a ajustes de precios que suben por única vez -como las tarifas- y no de manera permanente.
"No seamos esquizofrénicos", pidió. "¿Qué pensaban, que después de una devaluación no iba a haber aumentos de precios'", apuntó en diálogo con el programa El Exprimidor, de FM Latina.
"Estamos preocupados por la inflación, pero insisto en que hacia la segunda mitad del año será del 1% mensual. En Navidad veremos si tuve razón o no". Y completó: "Si nos equivocamos, vamos a corregir".
Nota completa


Alfonso Prat-Gay: “La inflación ya no es un tema; hace dos meses era la única preocupación.”
29 agosto, 2016
El ministro de Hacienda estimó que el índice de precios de agosto será menor al 1%; “Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir”, afirmó.
Alfonso Prat-Gay , aseguró hoy que el Gobierno logró frenar la inflación, una de sus promesas de campaña y uno de sus objetivos de gestión, y estimó que el índice de precios del corriente mes será menor al 1%. 
Si bien admitió que no saben en la Casa Rosada a cuánto llegará la inflación en 2016, Prat-Gay afirmó que “no será del 45 por ciento”. “No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas. 
Desempleo: “La tasa de desempleo del 9,3 es alta, sin dudas. ¿Es más alta que la del año pasado? Y no estamos seguros porque el Indec truchaba los números. Lo que sí vemos es que, dentro de esos indicadores, el empleo no cayó en el último año. Lo dice la encuesta de hogares del Indec”.
Nivel de actividad: “Es cierto que cayó la actividad en la primera mitad del año. Pero es la misma caída que la segunda mitad del año anterior. Tomamos medidas para revertir la tendencia que traíamos. ¿Lo logramos? No. ¿Pero empezó con nosotros? No, empezó antes”.
Nota completa


Veamos ahora si los pronósticos de Prat Gay fueron acertados:
Todavía no se conocen los números finales de 2016, pero la estimación es una recesión de 2,5% a 3%, con caída de la industria entre 4% y 5% y en la construcción superior a 10%.
Fuente


La inflación de Diciembre 2016 cierra el año y podria ser del 40% o 41%.
Fuente


Pedimos entonces un gran aplauso para este justo ganador, quien puede solicitarnos la entrega del trofeo cuando el camión del Basurero Nacional pase cerca de su domicilio u oficina.


¡Hasta la próxima entrega!



Los anteriores galardonados con el Premio Manochanta de Oro del Año fueron:

En 2010, Miguel Ángel Broda

En 2011, Luis Majul

En 2012, Carlos Melconián

En 2013, Roberto Cachanosky

En 2014, Miguel Ángel Boggiano

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com