4 de noviembre de 2014

¿Que pasó con el lanzamiento de la "oposición independiente"?

En un llamado desesperado de sus voceros periodísticos, el Grupo Clarín (y sus aliados) está tratando de juntar (amontonar) a toda la oposición posible, sin importar si tienen coincidentes ideológicas o no, para agruparlos, rejuntarlos para enfrentar en 2015 al candidato oficialista en un nuevo experimento de laboratorio (mejor dicho "experimento de estudio de TV") que represente los intereses del establishment económico-mediático.
Hace unos meses el mismo grupo festejó el lanzamiento de FA-UNEN con cotillón y fuegos artificiales. Pero parece que esa misma falta de coherencia ideológica o programática ha hecho estallar esta esperanza del establishment en varios pedazos. Y ahora vienen los reclamos y retos del Grupo Clarín a los protagonistas de ese fallido lanzamiento de un polo opositor.
Veamos de qué estamos hablando:


El Frente Amplio Unen se constituyó como alternativa para disputar el poder en el 2015.
Con los principales referentes del espacio sentados juntos en la primera fila, la coalición se constituyó como alternativa política para disputar el poder en el 2015.
Entre los partidos que forman la alianza están Proyecto Sur, Gen, Coalición Cívica, Partido SocialistaAuténtico, Frente Cívico de Córdoba, Unión Cívica Radical, Libres del Sur y el Partido Socialista.
Nota completa


22.04.14
Lejos de Macri, los dirigentes del FA-UNEN descartaron ser como la Alianza.
Los principales dirigentes del Frente Amplio UNEN expresaron hoy distintas opiniones sobre el lanzamiento del nuevo espacio político opositor que proyecta trasformarse en alternativa de poder de cara a la sucesión presidencial en 2015.
JULIO COBOS: “Estamos contentos con la construcción que armamos hasta hoy después hay que pulir las propuestas y la agenda legislativa. Hace falta un gran acuerdo para los temas estructurales”.
HERMES BINNER: (...) sobre posible acuerdo con el PRO: “No sé de dónde sale esa pregunta. Nosotros siempre decimos que no y nos vuelven a preguntar”.
ERNESTO SANZ: “No lo tenemos en agenda y no nos hace ruido porque estamos sólidos”.
GERARDO MORALES: “El diablo mete la cola en esta construcción para obstruir y meternos piedras en el camino. Con Macri metido en el medio de la construcción del Frente, el diablo metió la cola”.
FERNANDO SOLANAS: “En ninguna reunión del Frente Amplio UNEN se planteó ese problema, porque para nosotros ese problema no existe”.
VICTORIA DONDA: “Era muy chica y recuerdo a un gobierno con muchos errores (en alusión a la Alianza UCR-Frepaso). Nosotros somos una opción de cambio al actual gobierno del justicialismo y a las opciones que presenta el PJ. Hay experiencia práctica y teórica en dirigentes del Frente Amplio UNEN para no cometer errores del pasado”.
ALFONSO PRAT GAY: “Unir al País. Juntos en el lanzamiento de FA UNEN. Unidos para gobernar, venciendo al egoísmo”.
Nota completa





Pero enseguida aparecieron los cortocircuitos...:



Miembros de UNEN quieren a Carrió afuera del Frente.
Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur exigió a la diputada Carrió que abandone el espacio si insiste con formar una alianza con el PRO. "No hay demasiadas razones para que la diputada de la Coalición Cívica-ARI permanezca como integrante del frente", sostuvo.
Mientras dos de los principales dirigentes, Elisa Carrió y Ernesto Sánz, se mostraron favorables a un posible acuerdo estratégico con el PRO, otros pre candidatos como Hermes Binner y Julio Cobos, explicitaron su disconformidad y rechazaron la propuesta.
Tampoco ayudan los métodos con los que la legisladora Carrió suele pedir con vehemencia un pacto con Mauricio Macri, por ejemplo cuando sale a mostrarse en los medios agraviando a sus propios compañeros de Frente .
"No hay demasiadas razones para que la diputada de la Coalición Cívica-ARI permanezca como integrante del frente", afirmó Humberto Tumini, de Libres del Sur quien no va a aceptar ofensas de Carrió, como haber dicho que dentro de Unen había "imbecilidad".
"Desde que constituimos UNEN, allá por abril pasado, entre ocho partidos, Elisa Carrió ha logrado que, prácticamente, el único tema de discusión respecto de nuestra alianza, sea si tenemos, o no, que hacer una alianza con el PRO", advirtió Tumini, secretario general de Libres del Sur.
Nota completa








Y si faltaba leña en esta fogata, los análisis político-electorales atizaron el fuego:


La mitad de los argentinos valora positivamente la gestión de la Presidenta.
Según el último estudio realizado por la consultora Aresco, la gestión de la presidenta, Cristina Fernández, mantiene un 47 por ciento de aceptación entre los argentinos.
En rigor, el titular de la consultora, señaló que “desde el 2013 la valoración de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene muy estable. En esta última medición, la mitad (47%) de los argentinos valora positivamente la gestión de Cristina y la otra mitad la valora negativamente”. 
Además, Aurelio explicó que "los valores coinciden con varias diferencias en las que los argentinos están divididos respecto de la posición que tienen sobre determinadas situaciones, por ejemplo, si bien dos de cada tres argentinos valora negativamente la situación económica del país, cuando valora su situación económica personal la mitad lo hace positivamente”, indicó.
Aurelio también se refirió a la baja en la intención de voto que sufrió el Frente Amplio Unen. El consultor señaló que “Los distintos precandidatos del Unen, que en la sumatoria tenían desde su lanzamiento en abril alrededor de 20 puntos, han visto reducir su caudal electoral producto de las diferencias que están mostrando en forma permanente”.
“Hoy en la primaria en la sumatoria de todos sus candidatos tienen 15 puntos”, concluyó.
Nota completa


Los sondeos y el mapa político regional hizo cambiar los planes de la oposición.
La alta imagen positiva de la presidenta, y las reelecciones de los oficialismos en Brasil, Bolivia y -probablemente- Uruguay, obligaron a repensar las estrategias de campaña de Mauricio Macri, Sergio Massa, y el Frente Amplio UNEN. Los asesores recomendaron dejar de lado el discurso derogador y desconfiar de la agenda que instalan algunos medios.
La última encuesta de la consultora Poliarquía proyectó una clara señal de advertencia en las narices de la oposición argentina. Dijo que la presidenta Cristina Fernández cosechaba un "40% de imagen positiva" (otras encuestadoras le dan entre 45% y 48%) a un año del final de su mandato. "Es la primera vez que un mandatario se va con imagen positiva alta. Todos tuvieron menos de 20 puntos", comentó. El segundo impacto llegó desde Brasil, cuando el escrutinio final consagró la reelección de Dilma Roussef con el 51,64% de los votos frente al 48,36% del neoliberal Aécio Neves. Ese dato, más el contundente 47% obtenido por Tabaré Vázquez en Uruguay, dieron paso a una lectura que alivió y vigorizó al Frente para la Victoria, mientras que puso en estado de asamblea (evaluaciones en privado, correcciones de estrategia, cambios de asesores) a los principales espacios opositores con ambición presidencial. ¿Qué pasa con el fin de ciclo?
El interrogante se profundizó cuando se conocieron algunas encuestas cualitativas –los famosos focus group– que obligaron a archivar las tácticas petardistas que alientan los cambios drásticos. Los sondeos, que se conocieron en los últimos días, reflejaron que una amplia mayoría de los argentinos quiere sostener lo conseguido desde 2003 y modificar, con moderación, algunos aspectos.
Con menos posibilidades de competir por la Presidencia, y en medio del conflicto por las alianzas provinciales de los jefes locales que se acercan a Macri o a Massa, la coalición panradical del Frente Amplio UNEN cree poder adaptarse a la demanda social por un 'cambio moderado'. Los socialistas, por caso, recuerdan que ellos votaron leyes como el matrimonio igualitario, la Ley de Medios, la reestatización de YPF. Y añaden que, en caso de gobernar el país, mantendrían las políticas sociales incorporando una mayor "calidad institucional" en la gestión del Ejecutivo. Como se ve, los últimos reacomodamientos de la oposición parecen desmentir en los hechos el escenario de fin de ciclo inexorable que habían intentado consolidar los medios hegemónicos: un contexto de supuesto hastío social que tenía su símbolo más ofensivo en la cuenta regresiva para el final del gobierno de CFK que solía promover Massa. Hoy todo suena muy distinto. 
Pero a los números de Poliarquía y a los focus group hay que sumarles un dato que hasta ahora pasó desapercibido para editorialistas, empresarios y dirigentes políticos afines al establishment.
En Brasil, en los inicios de la campaña presidencial, la imagen de Dilma cosechaba apenas un 36% de aprobación. Varios meses después, y tras la intervención en la estrategia electoral del PT del elogiado especialista en campañas presidenciales João Santana, la presidenta obtuvo su reelección con más de 51 millones de votos. Si Dilma logró ser reelecta partiendo del 36% de imagen positiva, ¿qué performance electoral espera al kirchnerismo en la Argentina cuando Cristina Fernández hoy supera los 40% de aprobación según todas las encuestas?
Juan Manuel Abal Medina: "Cristina, como nos acostumbra, y como nos acostumbró Néstor, desafía permanentemente todos los manuales de ciencia política. Hoy nadie puede hablar de pato rengo: viene manteniendo la centralidad del tablero político con contundencia. Yo creo que la oposición hizo una mala lectura de las últimas elecciones legislativas. Las asimilaron al 2009, porque en la provincia de Buenos Aires un sector que estuvo dentro del proyecto se fue por afuera, pero se olvidó que en 2013 se incrementó la presencia parlamentaria del oficialismo. Y en el mapa regional, yo creo que la oposición se autoenamoró de sus propios deseos, y actuó como si el PT y el Frente Amplio ya hubieran perdido", advirtió.
Nota completa


Y  siguieron los retos del Grupo Clarín y sus aliados:


LOS RETOS DE CLARÍN A SUS REPRESENTANTES FAUNISTAS




Para desacartonar, enfriar un poco el debate político sobre el tema, acercamos aquí las imágenes exclusivas e inéditas del famoso lanzamiento de la "oposición independiente" anti-K tan festejada por los medios hegemónicos:


Lanzamiento de "oposición independiente".





Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com