10 de septiembre de 2014

Estreno: Fin de Ciclo K (V). Próximamente en los más grandes medios.

De los autores de la saga El Fin de Ciclo K, llega a las pantallas, micrófonos y páginas de los más grandes medios hegemónicos esta nueva temporada de la serie. Aunque las anteriores ediciones resultaron un fracaso en cuanto a la concreción de lo pronosticado, sí tuvieron un éxito de difusión pública, y coparon los debates y conversaciones mediáticas o en casas, oficinas, fábricas y mesas de café. Y esta vez los autores insisten una vez más en que ahora sí se hará realidad, y que este final del kirchnerismo es el definitivo…

El comienzo de esta saga se remonta a incluso a antes de que asuma su presidencia Néstor Kirchner, cuando el principal editorialista de La Nación en aquel entonces, José Claudio Escribano, pronosticaba el fin de la presidencia kirchnerista ¡para el año siguiente!...
La segunda edición fue a finales de la misma, cuando aseguraban que Cristina no ganaría las elecciones de 2007 porque el modelo estaba agotado.
La tercera edición se basaba en el conflicto del gobierno con los agroexportadores por la circular 125 y en la derrota oficialista en la reñida votación del senado, más el trabajoso triunfo del oficialismo en las elecciones (incluyendo la derrota en la provincia de Buenos Aires), lo que llevaría –auguraban- a la caída del segundo gobierno kirchnerista.
La cuarta y "segura" derrota kirchnerista fue anunciada para las elecciones de 2011, debido al “agotamiento del modelo” y el cansancio del pueblo con el kirchnerismo en el poder y su desgobierno.
Como hemos visto, aunque los cuatro capítulos de la saga contaron con una vasta repercusión en los medios y en los debates políticos, el tan anunciado “fin de ciclo K” contó con un escaso apoyo popular, ya que el kirchnerismo en lugar de ser superado se convirtió en el movimiento político más exitoso de la historia democrática argentina desde el siglo XX hasta hoy.

Para más datos sobre esos hechos, el amable lector puede repasar las siguientes notas que este humilde servidor público publicó sobre los mismos:








Repasemos ahora lo que los medios están diciendo, denunciando o anunciando este "nuevo" final del kirchnerismo:


La tríada del poder muestra sus cartas.
Ahora, ante la "gravedad" de los acontecimientos por las iniciativas políticas y parlamentarias del gobierno nacional, se disipan las brumas que posibilitan un discurso ambiguo y la oposición sale al cruce de la modificación de la Ley de Abastecimiento, en clara confluencia con el interés de los grandes grupos empresarios nucleados en el Grupo de los Seis (G6) y el Foro para la Convergencia Económica. Gerardo Morales (UCR) aseguró: "Hay mucha arbitrariedad y discrecionalidad. El gobierno se está radicalizando ante la crisis económica, yendo a un chavismo extremo (...). La nueva ley podría ser impugnada ante la Justicia por inconstitucional."
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, pontificó también que "un gobierno que hace años tiene la mayoría en el Congreso, una tropa que vota todo, me hace acordar a la obediencia debida durante la dictadura". Está demostrando su verdadero pensamiento de extrema derecha y claramente antidemocrático. La analogía indica los verdaderos temores del empresariado más concentrado, del cual una parte importante es de capital multinacional, para quien la regulación estatal constituye algo asimilable a un delito de lesa humanidad. A su vez, el último comunicado del G6 manifiesta: "Los empresarios instan al Poder Legislativo, a tener en cuenta los elevados riesgos que implica esta iniciativa sobre la generación de empleo, la inversión, el crecimiento de la producción y el adecuado abastecimiento." Se trata de una vulgar y primitiva amenaza acerca del supuesto poder de fuego que podría desplegar el arco de las grandes corporaciones si el Estado, en representación de los ciudadanos de la Nación, se aboca a actuar para impedir los crónicos abusos en los precios.
La derecha política opositora, sin plan ni programa coherente, comienza a darle señales concretas al establishment que se subordinará a sus exigencias. Ante ello, resulta fundamental no perder de vista las enseñanzas históricas recientes. Las mismas nos señalan que, aún con límites y  asignaturas pendientes, los avances conseguidos no obedecieron a la implementación de mágicas recetas sino que fueron una consecuencia de la amplia participación ciudadana y de una visión ideológica que valora la intervención activa del Estado Nacional y que ahora se afirmará a partir de nuevas leyes. Es una lógica con un profundo sentido de progreso social, que la opción restauradora de tres grandes poderes: las corporaciones empresarias, los políticos pro establishment y los medios monopólicos, pretende desesperadamente desarticular.
Frente a una ley que se propone defender a los ciudadanos, las corporaciones que abusan de su poder dominante colocan a esta tríada –pretendidamente sacrosanta– en una flagrante contradicción con los intereses de las grandes mayorías sociales.



Cristina contra la "falsa foto" de los fondos buitre.
La Presidenta publicó en su página personal un artículo en el que desbarata la falsedad
de una imagen que circuló hoy por varios medios de comunicación, en donde se veía a brigadas del grupo islamista Hezbollah con una foto suya.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viene desde hace tiempo recibiendo ataques indirectos de parte de grupos cercanos a los fondos buitres con el objetivo de desgastar su figura pública. Al anuncio de la investigación de supuestos bienes que su hija Florencia Kirchner podría tener en Nueva York, se sumó el día de hoy la difusión de una fotografía en la que se ve a militantes del grupo islamista Hezbollah portando una foto de la jefa de Estado.
La imagen que circuló hoy por varios medios de comunicación locales e internacionales fue publicada en un sitio denominado “Arabi-press”. Ante esta situación, Cristina publicó un artículo en su página web personal en el que se propuso desbaratar estos mecanismos llevados a cabo por los "buitres".
"Hace unos días fue mi hija Florencia. La Nación y algunos otros más impresentables "informaban" acerca de lujoso piso sobre Park Avenue en NY, como domicilio de estudios cuando apenas tenía 19 años. Para darle "veracidad" acompañaban la publicación con fotos que parecían sacadas de la última edición de Hola! (con todo respeto por esta publicación). Todo terminó, como no podía ser de otra manera en un papelón internacional y nacional", comienza el texto.
"Ahora me toca a mí. Algunos medios como Infobae reproducen fotos difundidas por un "sitio" de la web autodenominado "Arabi-press" donde se "muestra" un presunto desfile de brigadas de Hezbollah "portando" fotos, entre ellas la mía. La verdad que los buitres siguen tocando fondo. Ahora falsificando fotos", continuó.
La Presidenta criticó el artilugio de intentar asociar su figura a la de grupos extremistas: "¿Creerán que alguien asociará mi imagen con la de yihadistas que degüellan a sus víctimas? ¿Tan poco respeto tienen por las vidas humanas, que ni siquiera les importan las de sus propios compatriotas?".


La mencionada foto, cuya difusión intenta mezclar, salpicar al gobierno con grupos violentos de Medio Oriente, no se tomó en una manifestación pública de militantes de las brigadas del grupo islamista Hezbollah, sino de otro grupo político de Palestina.
Sigamos ahora con lo que se publicó sobre este nuevo capítulo de la saga.


Nueva amenaza de los buitres a los bonistas que ingresen al canje.
El abogado de Singer procedió, por lo tanto, a amenazar a Argentina con el desacato y con la búsqueda de activos para embargo. "El desacato es la máxima pena que puede declarar Griesa. Creo que el juez Griesa va a actuar en ese sentido. A Argentina puede no importarle pero es grave. Habrá sanciones monetarias y no monetarias porque la República sigue violando el fallo."
El lobby buitre arriba a estas orillas y excede los litigios en las cortes. En su página Web, ATFA, recomendó que Argentina siguiera los consejos del ex ministro de Economía y padre de la Convertibilidad, Domingo Cavallo. El economista, que disertó en el 70 aniversario del acuerdo de Bretton Woods, opinó que "Argentina tiene que cumplir con la decisión del juez Griesa" y que si lo hace "los miles de millones de dólares que se fueron, volverán." Según los buitres, Cavallo "fue muy crítico de la manera como la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, manejó la crisis” y el ex ministro dijo que “ella quiere culpar a los buitres de todo lo que está pasando”. Para el diario The New York Times, que cubrió el evento, “en los arcanos rincones de las finanzas globales, Cavallo es considerado casi una estrella de rock".



Méndez: "Este Gobierno me hace acordar a la dictadura y a la obediencia debida".
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, salió a cuestionar de manera inusualmente dura el avance en el congreso del proyecto de ley que modifica  la Ley de Abastecimiento, y que es rechazado de plano por los sectores empresarios. Méndez afirmó hoy que "el Gobierno, su mayoría absoluta en el Congreso y su tropa de lealtad incuestionable" en ese ámbito le recuerdan "a la dictadura y la famosa obediencia debida" alegada para avanzar con órdenes sin cuestionarlas.
"¿Ustedes saben cuáles son las empresas que apoyaron a Hitler? Empresas grandes. Los empresarios están con el poder siempre. No es mi caso". En ese sentido, aseguró que la UIA estuvo en contra de estas leyes de consumo desde el primer día, aunque hay normas de convivencia con el Gobierno.
"El tema lo veo mal, porque (la ley) va a salir, por eso hemos planteado el tema judicial y estamos preparados. Me preocupa y me duele decirlo, me cuesta decirlo, que un Gobierno que tiene una mayoría durante 10 años absoluta, que tiene una tropa de lealtad incuestionable, que levanta la mano, a veces me hace acordar a la dictadura y la famosa obediencia debida", afirmó Méndez.


Cavallo, en The New York Times: "La Argentina tiene que pagar a los holdouts".
El prestigioso diario norteamericano le dedicó una nota al ex ministro, quien dijo que la política económica de Cristina Kirchner es un "desastre" y que el FMI debería promulgar una ley de quiebras para países en default. "Hay que cumplir con la decisión de Griesa", afirmó.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, es el foco de un reciente artículo en DealBook, el popular blog financiero del New York Times, donde se leen sus opiniones acerca de la disputa con los holdouts y el manejo de la economía por parte del Gobierno de Cristina Kirchner.
El dos veces titular de la cartera de Economía, bajo los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, calificó la gestión económica de la presidente Cristina Kirchner como un "desastre.
De acuerdo a la nota, Cavallo expresó que si el próximo gobierno estabiliza la economía con "políticas responsables", los millones de dólares que dejaron la plaza local volverán, y en este escenario de estabilidad, se podrá cumplir con los holdouts que litigaron con éxito a la Argentina por el pago de la deuda soberana.
El ideólogo de la convertibilidad, definido en la nota como "una estrella de rock del mundo financiero", dijo además que la Presidente nunca acordaría con estos fondos de inversión porque "sostiene su carrera política luchando contra los holdouts".


Repasemos ahora un editorial del diario La Nación, el que claramente sugiere que el gobierno es prácticamente una cuasidictadura al mando de los peores políticos del país:

El gobierno de los peores.
Uno de los fenómenos más notables de esta etapa final del kirchnerismo es la manifiesta impericia en el manejo de la economía. Decisiones clave para el futuro de la Argentina han quedado en manos de individuos con mínima preparación y experiencia.
Pero además encierra un riesgo aún mayor: la degradación creciente de las libertades individuales de los argentinos.
La democracia argentina ha degenerado una vez mas en kakistocracia, es decir, el gobierno de los peores. Según Aristóteles, la demagogia era la degeneración de la democracia, y la oligarquía, la degeneración de la aristocracia. La concepción aristotélica de las formas de gobierno no incluía la kakistocracia, que también es oligárquica, ya que concentra el poder en unos pocos.
La kakistocracia o gobierno de los peores ha sido definida como un estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen una gama que se extiende desde los ignorantes hasta los inescrupulosos.
El Gobierno propone una versión maniquea de la realidad, en la que unos "buenos" (el kirchnerismo y sus aliados) combaten contra los "malos" (ahora llamados "buitres", tanto internos como externos).
El desprecio del gobierno nacional por la libertad de expresión, las instituciones y la independencia de la Justicia, su política comercial arbitraria, su política diplomática conflictiva e inconducente y su dependencia de un clientelismo voraz son antitéticos con el diálogo y la búsqueda de consensos que requiere una democracia que se precie de progresista y moderna. Como los individuos más capaces y preparados no comparten esta manera de gestionar la cosa pública, a medida que avanza en su proyecto autoritario el kirchnerismo sólo consigue reclutar a aquellos con menor preparación y principios pero con ciega ambición. Así, la idoneidad tiende a ser reemplazada por la lealtad incondicional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un coro de aduladores, liderado por el jefe de Gabinete, que festejan fervorosamente todos sus discursos y todas sus decisiones, incluso cuando son contradictorias.
En estas circunstancias, no podemos esperar ser gobernados por los mejores, sino por los más mediocres. Y un país gobernado por mediocres nunca podrá ser exitoso. El resultado inevitable será la profundización de una decadencia que ya lleva varias décadas. Y en el peor de los escenarios, la degradación de la democracia que pudimos conseguir en 1983.


Vemos que el diario menos democrático de la historia argentina, que apoyó a todas y cada una de las dictaduras que asolaron nuestro país, nos quiere enseñar qué es un gobierno democrático y qué no. Con el diagnóstico que enarbola sobre el gobierno que más hizo por la economía nacional, sólo deja como alternativa el derrocamiento por cualquier  medio, ya sea legal o no, a través del "modelo" que echó a De La Rúa y Cavallo o al que depuso a Alfonsín. Cualquier solución sería aceptable, preferible a la continuidad de un gobierno tan "despreciado" y "perjudicial" como el que describe La Nación y sus aliados políticos o mediáticos.
Cualquier parecido con los argumentos utilizados (y después desmentidos por la historia) contra Yrigoyen, Perón, Frondizi o Illía no es pura conincidencia...




Más de los denuestos cotidianos (verdaderos o inventados) contra el gobierno del diario que representa el "house organ" del establishment económico de la oligarquía nacional. Por supuesto, muy "democrático". Sin embargo, parece que los buitres no dudan al desmentir al centenario diario...:


Florencia Kirchner también quedó en la mira de los buitres.
Por Hugo Alconada Mon
Puestos a duplicar la apuesta, el fondo NML Capital no se queda detrás del gobierno argentino. Tras avanzar contra Lázaro Báez e YPF en la justicia de Estados Unidos y apuntar contra Cristóbal López y hasta el Bank of China, ahora sus sabuesos van directo al corazón presidencial: buscan activos en el exterior de Florencia Kirchner.
Ahora, la Gran Manzana también sirve de escenario para la nueva búsqueda, dado que Florencia Kirchner vivió en la isla durante un tiempo, mientras estudió en la New York Film Academy. Y los investigadores del fondo buitre quieren saber cómo solventó su estadía e, incluso, dónde vivió. ¿En los dorms de esa academia o en un departamento sobre Park Avenue?
Hasta ahora, los sabuesos de NML recolectaron información sobre un departamento en el 580 de Park Avenue que pertenece a un ex ejecutivo argentino del JP Morgan, Ramón Oliveira Cézar, que años atrás desmintió de manera tajante todo vínculo cuando en 2010 arreciaron por primera vez los rumores.
Desconfiados, los sabuesos decidieron hurgar igual. Al punto de obtener copias de los registros oficiales de ese departamento y la hipoteca que Oliveira sacó con el Citibank hace décadas, entre otros documentos públicos, así como copias de diversos juicios en los que figuró el ex ejecutivo del JP Morgan.
Pero la discutible cacería de datos también pasa por los gastos de la hija presidencial. ¿De dónde sacó el dinero para su viaje? ¿Qué tarjetas de crédito utilizó? ¿Vinculadas a qué cuentas bancarias? ¿El consulado en Nueva York tuvo algún rol? Los buitres se apoyan en un antecedente: el hijo de Sassou-Nguesso pagó muchos de sus lujos con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta negra en Hong Kong.


Los fondos buitre negaron haber investigado los bienes de Florencia Kirchner
Los representantes de los fondos especulativos en conflicto con la Argentina negaron las versiones difundidas por la prensa acerca de que estaban tras la estadía de la hija de la Presidenta en Estados Unidos.
El abogado del fondo buitre NML Capital Robert Cohen, y el representante del grupo de lobby American Task Force, Robert Shapiro, negaron haber comenzado una investigación sobre Florencia Kirchner, la hija de la presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner.



Y ahora, más editoriales de La Nación -la verdadera conciencia política del establishment nacional- tratando de socavar, deslegitimar al gobierno:


Argenzuela.
El kirchnerismo encontró en la Venezuela chavista el modelo para construir un Estado desmesurado donde la división de poderes brilla por su ausencia.
El kirchnerismo encontró en Venezuela el modelo para construir un Estado desmesurado en una Argentina diminuta. Para hacer de la Argentina una Argenzuela.
Néstor Kirchner advirtió que la soja argentina, como el petróleo venezolano, servía para acumular poder mediante empleos públicos, subsidios tarifarios y estrafalarios, jubilaciones sin aportes, pensiones sin razones, sometimiento provincial y clientelismo popular. Y muchos planes para militar y haraganear antes que para trabajar.
En ambos países, la desmesura presidencial pretendió hacer añicos la división de poderes, la independencia del Poder Judicial y la libertad de prensa. Poco quedó del nombre "República" a la designación oficial de las dos naciones.
Como todo proceso autoritario, aquí y allí se atemorizó a la población con la amenaza de enemigos internos y externos.
Cristina Kirchner, buitres de adentro y buitres de afuera. Al momento de definir aliados, Irán, Siria, Libia y los gigantes Rusia y China fueron los socios dilectos de chavistas y kirchneristas. Esto es, países de una ostensible fragilidad institucional.
Como en todo populismo, en Venezuela y la Argenzuela (nos duele escribirlo así) se destruyó la cultura del esfuerzo y del trabajo, el ahorro y la inversión privada, se politizaron todos los ámbitos del quehacer colectivo y la población fue cada vez más dependiente del Estado.
La inflación genera pobreza, exclusión e inequidad. En Venezuela y en la Argentina, la pobreza supera el 27%. Si la violencia es resultado de la desigualdad, no es de extrañar que la inseguridad haya crecido en ambos países. Entre los venezolanos, la tasa de homicidios es de 53,7 por cada 100.000 habitantes, cuando la tasa promedio mundial es algo inferior a 7. En nuestro país, la tasa es creciente, sobre todo en el conurbano, y es indecorosa la referida a las muertes de agentes policiales. La pobreza y las drogas colocan a la Argentina en la tasa de robos más alta de América, 973 cada 100.000 habitantes, cuando el promedio es de 456.
Las estatizaciones se produjeron por motivos coyunturales o fracasos de gestión, llámense Correo Argentino, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, Tandanor y varias líneas ferroviarias. Luego Kicillof apuntó a YPF, motivado por sus apuros de tesorería. Y desde allí se entrometió en Profértil, Compañía Mega, Petroken y Metrogas.
La expropiación de los fondos de las AFJP permitió a la Anses gastar el ahorro de los jubilados en planes "de cadena nacional" y designar jóvenes camporistas para disciplinar los directorios de numerosas empresas de capital abierto.


Argenzuela.
Cristina Kirchner ha lanzado una ofensiva sobre el sector privado que su marido no hubiese soñado ni menos aún aconsejado. El ministro de Economía, Axel Kicillof, no hubiera durado un instante en el gabinete del ex presidente.
Al negarse a cumplir con la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, el gobierno argentino ha ido más lejos que la propia Venezuela. Entre su propia gente y Wall Street, nuestro mentor caribeño ha optado por lo segundo, pagándoles a los tenedores de bonos de manera religiosa
Como en Venezuela, la prensa independiente de la Argentina viene sufriendo persecuciones administrativas y judiciales, además de cepos publicitarios y toda clase de discriminaciones.
 Entre nosotros, el kirchnerismo intentó hacer algo semejante con la ley de medios audiovisuales. Es cierto que aún no se han impuesto aquí las duras multas que sufrieron algunos medios de comunicación y periodistas venezolanos por el simple hecho de difundir la cotización del dólar en el mercado marginal, algo que se encuentra insólitamente prohibido en aquel país. Sin embargo, podemos sospechar con fundamentos que las leyes de abastecimiento y antiterrorista persiguen claramente igual objetivo.
Tal como señalamos en anteriores editoriales, intelectuales, artistas y hasta miembros de una misma familia evitan encuentros personales para evitar roces que puedan ser provocados por la simple divergencia entre sus opiniones políticas. A partir de la concepción oficial de que los adversarios son enemigos, se han reflotado odios y resentimientos como nunca se vieron en nuestro país desde la recuperación de la democracia. No es ni más ni menos que algo que viene sucediendo en la Venezuela chavista desde hace mucho tiempo.
La baja calidad institucional y la falta de adecuados órganos de control que permitan limitar la corrupción pública hermana a ambos gobiernos. Es probable que algunos funcionarios kirchneristas vean con cierta envidia los progresos del chavismo para domar completamente al Poder Judicial venezolano.
El camino hacia la Argenzuela autárquica y endógena será muy duro. Si fuese exitoso, la mayor parte de la población vivirá de recursos públicos y sólo una porción reducida se mantendrá en el sector privado. Posiblemente, tejiendo boinas de color rojo, para enviar a nuestro preceptor, en reconocimiento por las valijas recibidas y por tantas enseñanzas aprovechadas por el mejor discípulo en lograr una Argentina minúscula. Una Argenzuela.


Como dijimos más arriba, La Nación parece sugerir que para detener esta "dictadura" kirchnerista-chavista sólo sirve el derrocamiento a cualquier precio...
Sigamos con más ejemplos del anuncio del fin de ciclo:


Un economista pro buitres insultó a Cristina y a su hija.
En su cuenta de Twitter, Espert escribió: "Flor Kirchner. 'Parece que mi pecado es ser Kirchner'. Y si tesoro bonito, ser una Hija de Puta Literal es jodido".

El economista José Luis Espert.
Según un estudio de la consultora Ejes de Comunicación que recoge hoy el diario El Cronista, el economista fue el tercero con más apariciones en radio y TV durante julio y agosto de este año, debido a la pelea con los fondos buitre.
"Economista. Libre comercio, bajos impuestos, educación e instituciones", se define Espert en su bio de Twitter, donde tiene 34 mil seguidores.
Sobre el conflicto con los buitres, Espert considera que "lo mejor sería pagar aceptando la sentencia y presupuestando el gasto fiscal que significa el resto de los otros 15.000 millones de dólares de deuda" e incluirlo "en el presupuesto de 2015", según detalla el estudio de Ejes. Opina, además, que de haber default la crisis la pagará "la gente".
"No podemos echarle la culpa al juez Griesa. No seamos miserables. Hagámonos cargo de lo que hicimos nosotros, que hicimos un pésimo canje", afirmó en otra oportunidad.
Nota completa


Bajo fuego.
“Cavallo tiene la solución para este problema que sigue empeorando: pagar a los holdouts”, decía en la cuenta de Twitter de los fondos buitre el miércoles. El ex ministro había escrito en el diario norteamericano The New York Times, y los fondos buitre levantaron de allí su consejo desinteresado. Fue en la misma semana que se discutía la ley de pago soberano en el Senado, que no fue respaldada por ninguna de las fuerzas de oposición. Esa misma semana, La Nación había informado que los fondos buitre estaban investigando los supuestos gastos millonarios de Florencia Kirchner en Nueva York y publicaron un informe que, según ese medio, había motivado esa investigación. Los fondos buitre desmintieron a La Nación: no estaban investigando a la hija de la Presidenta. Florencia Kirchner también desmintió al diario de los Mitre. Todos los datos de la investigación eran inventados en la misma semana que se discutía ese proyecto de ley.
La semana pasada, los fondos buitre habían respaldado el paro de Moyano, Micheli, Barrionuevo y la izquierda opositora, que coincidió con el comienzo del debate en comisión de la ley con la que el Gobierno trata de destrabar el pago a los bonistas y evitar una profundización de la crisis de la deuda.
Nadie puede ignorar que existe una campaña de agresión de los fondos buitre contra la Nación. Porque no es el gobierno solamente lo que está en juego cuando se pone en riesgo la reestructuración de la deuda. Pero también es cierto que la denuncia de los fondos buitre en Nevada se originó en una supuesta investigación del Grupo Clarín. Igual que la investigación inventada del diario de los Mitre sobre los gastos de Florencia Kirchner, con la reveladora excusa –después desmentida– de que la estaban haciendo los fondos buitre. Si se suman las afirmaciones de Cavallo en The New York Times a toda esta serie de denuncias, en los mismos días en que se discutía la ley de pago soberano, surge un escenario de proximidades, roces y confluencias, de colaboraciones y aprovechamientos mutuos para agredir a la posición argentina.
Un desafío estratégico, una pelea de carácter nacional y probablemente la más importante que encare la Argentina en mucho tiempo. Un escenario complejo y difícil, que requiere el mayor consenso interno posible para afrontarlo. En esa pelea, la oposición eligió estar ausente. O, como en el caso del partido de Mauricio Macri, directamente plantea someterse a las exigencias de los fondos buitre.
La posición argentina en esta disputa tan amplia, y en la que cuenta con importantes aliados, adolece de dos factores en contra. En primer lugar, los corresponsales internos de los fondos buitre, como se ve en las campañas del Grupo Clarín y el diario La Nación. Y el otro factor es la deserción de las demás fuerzas políticas, que en vez de buscar un lugar en esa disputa han preferido mirar hacia otro lado.
Con la honrosa excepción del senador de la UCR, Nito Artaza, en el debate del proyecto de ley de pago soberano, toda la oposición prefirió perder tiempo en chicanas contra Boudou. Después votaron en contra o se abstuvieron. Dejaron al Gobierno solo en esa pelea. Hay dirigentes que han hablado mucho contra la deuda, pero evitaron cualquier protagonismo contra los fondos buitre, que son la expresión concreta de la amenaza contra la que tanto han declamado. Dirigentes de la izquierda opositora, del socialismo santafesino e incluso de la UCR, todos han mostrado más encono hacia el Gobierno en esta pelea contra los fondos buitre, que hacia los especuladores que atacan al país.
Nota completa


Como vemos, esta versión del tantas veces anunciado “fin de ciclo K” es una especie de refrito de pronósticos, acusaciones y críticas contra un gobierno que no deja de desobedecerlos en la práctica, y se obstina en respetar su propia agenda política. Pero esta vez el ataque no sólo proviene de los “factores internos” habituales sino que cuanta con una fuerte ofensiva de lo peor de las finanzas internacionales. Sin embargo, lo que sorprende también es el contraste entre el amplio apoyo institucional internacional que tiene la posición del gobierno y el escaso acompañamiento de las fuerzas políticas opositoras internas, lo que marcará en la historia nacional un baldón para quienes se mantienen al margen o directamente se colocan en la vereda de enfrente de los intereses nacionales del momento, ya sea por posicionamientos electorales coyunturales o ciegos prejuicios ideológicos.
El desafío de la hora es pensar en el cortísimo plazo electoral o en el largo plazo de la economía argentina de las próximas décadas donde, los mismos que juegan junto a los adversarios de la economía y la democracia nacional, aspiran a gobernar los destinos del país que puede caer en un pozo similar al de 2001.


Como final, ofrecemos un toque de anticipación en relación a posibles hechos y actos que invoquen el mentado fin de ciclo kirchnerista en los días por venir. En la siguiente nota de Basurero Nacional, ya enumerábamos la receta desestabilizadora que se podría utilizar contra el gobierno. Nota que hoy cobra una actualidad renovada ante este nuevo estreno de saga del Fin de Ciclo K...:




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com