10 de junio de 2013

Economía para Todos. Clase magistral y sencilla de economía política aplicada.

Explicar la economía en forma breve y sencilla es posible, y este reportaje a Alfredo Zaiat sobre la coyuntura actual lo demuestra claramete. Por eso Basurero Nacional presenta aquí una clase maestra de difusión de la economía política accesible para cualquiera.
No son muchos minutos, pero resultan de una riqueza de conceptos y facilidad de comprensión de los principales "enigmas" de la economía de un pais que nos invitarán a volver a visitarlos cuando nos salte alguna duda sobre el rumbo o los datos de la economía.
Pero antes y a modo de introducción a la clase, un par de frases de otros maestros de la difusión de la economía política en términos entendibles por todos.



"Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros".





En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve.

La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.

Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.

 
 




Ahora sí, a disfrutar y aprovechar la clase del profesor Alfredo Zaiat:

 
LA ECONOMIA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA - PRIMERA PARTE

Temas:
Tipo de cambio atrasado, devaluación, pérdida de competitividad de la economía argentina, competittividad del tipo de cambio, ciclos de crecimiento de países periféricos, importaciones y exportaciones, balanza comercial, recesión, reservas del Banco Central, fuga de capitales, superávit o déficit de la balanza comercial.






LA ECONOMIA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA - SEGUNDA PARTE

Temas:
Congelamiento de precios, tensión inflacionaria o suba de precios, inflación, canasta básica, puja disributiva, canasta de alimentos, cadenas de comercialización, proveedores, tasa de ganancia, control de los consumidores, gasto público, costos laborales, crecimiento del PBI, paritarias, estancamiento, estanflación, inversión. zona de libre comercio, Alca, Unasur, Mercosur, liderazgo de Brasil en la región, grupo BRICS.






LA ECONOMIA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA - TERCERA PARTE

Temas:
 La empresa minera Vale se va de Argentina, especulación con la no exportación de la soja, especulación y evasión en la comercialización de la soja.





LA ECONOMIA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA - CUARTA PARTE

Temas:
"Economía del miedo", anuncios de la inminencia de una crisis, economistas ortodoxos, austeridad de la economía. 







Este humilde servidor público espera que hayan disfrutado esta clase.
Hasta la próxima y... de nada.
 

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com