2 de abril de 2013

Cine Basurero. Hoy: "La Gran Apuesta de las Malvinas, revelada". (El lado oscuro británico de la guerra).


Presentamos aquí un documental británico inédito que revela la subestimación del enemigo, los errores militares, el hambre en la tropa, las bajas evitables, la inexperiencia de algunos oficiales, la injerencia de los manejos políticos, los soldados adolescentes muertos y demás miserias... ¡pero del lado de Gran Bretaña!




The Great Falklands Gamble: Revealed Subtitulado al Español.
Con motivo del 30 aniversario de la guerra por Malvinas, Channel 5 de Londres difundió un documental titulado "The Great Falklands Gamble: Revealed", que incluye imágenes y testimonios inéditos sobre el conflicto. Su tesis central es que Argentina pudo haber entonces ganado la guerra y que si no lo hizo fue por una combinación de mala suerte y una artillería y munición con fallas . El documental, dirigido por el inglés Mark Fielder, de acuerdo a la crónica del diario Daily Telegraph , argumenta que seis buques británicos fueron blanco de bombas argentinas que no detonaron, las que si hubieran explotado, la campaña británica habría sido derrotada de inmediato.
La tesis del programa es que Gran Bretaña casi pierde el conflicto. Seis de sus buques fueron impactados por la aviación argentina pero sus bombas no explotaron; de haberlo hecho su avance se habría detenido en ese momento. Y uno de los entrevistados afirma: "Los argentinos pudieron haber ganado la guerra si la de haberla peleado bien".






Luego de esta breve presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.














Otras notas sobre la guerra de las Malvinas de Basurero Nacional:
 
WikiPis: Malvinas: Gran Bretaña quiso negociar la soberanía en 1974 + EE.UU. engañó a la dictadura en las negociaciones de 1982
En esta oportunidad, WikiPis publica un cable secreto británico que formalizaba una propuesta acercada anteriormente en forma oral, relacionado con la negociaciòn de la soberanía sobre las Malvinas. Aunque luego de la muerte del presidente la propuesta fue retirada por la situación del gobierno de su esposa, muestra cuales eran los intereses y prioridades de Gran Bretaña en los años setenta. Luego reproducimos dos cables norteamericanos de abril de 1982, uno dirigido por Ronald Reagan a MargarethThatcher y otro del canciller norteamericano a un consejero de Reagan; en ellos se ve claramente cuáles eran las prioridades y el papel de la Casa Blanca en el entredicho argentino-británico, lo que refleja el tamaño de la deformación ideológica de la dictadura que llevó a sus perpetradores civiles y militares a esperar un "apoyo" norteamericano en el conflicto.

Malvinas: La caída de la careta de Cameron y de la zigzagueante diplomacia británica.
La presidenta argentina sorprendió a la opinión pública mundial y quizás a muchos argentinos al revelar que lo que su gobierno pretende es "reanudar" las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía por las Islas Malvinas (como lo estipuló reiteradamente la ONU) porque, dijo, las mismas ya habían comenzado en forma reservada en 1974, y a propuesta de la misma Gran Bretaña, las que a posteriori se habían estancado tras la muerte del entonces Presidente Perón.

2 de Abril de 1982: Glorias y miserias de la guerra.
Pasados 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas, poco se puede agregar a lo conocido y dicho sobre el conflicto. Por eso este humilde servidor público se limita a reproducir parte de cables secretos de esa època referidos a las negociaciones previas o posteriores a las hostilidades y notas sobre el conflicto, publicados en diarios o aquí en Basurero Nacional y en nuestros WikiPis. Aunque inconexos entre sí, estos textos confluyen en una visión amplia, vigente, y actualizada sobre el diferendo argentino-británico en relación a la soberanía sobre las islas.

La parte del Informe Rattenbach que los medios no muestran: ¿periodismo "independiente"?
Sobre su desclasificación se dijo que ya había trascendido, que no habría sorpresas... pero no es así: los 17 tomos del informe contienen mucha información desconocida sobre los actos y actitudes durante el conflicto bélico tanto de militares como civiles, y de instituciones y medios de difusión. Y esta es la parte que muchos medios y periodistas no querrían que se conociese... pero para eso está este humilde servidor público... Pero empecemos por el princípio: para saber de qué se trata el informe de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur, más conocido como Informe Rattenbach, ver este informe del año pasado de Basurero Nacional al respecto

Pena de Muerte para Galtieri...
¿Por qué este título? Porque no es el deseo de este humilde basurero sino lo que solicitó el Informe Rattenbach de las Fuerzas Armadas en 1982. Así es, pero entonces por qué no se cumplió la solicitud... bueno, primero veamos de qué estamos hablando:¿Qué es el Informe Rattenbach?


Otro documental sobre la guerra de Malvinas (además de los ya publicados en nuestra Cinemateca Basurera) que este humilde servidor publico recomienda es el realizado por el argentino Jorge Denti apenas finalizada la guerra, en 1983.
Este documental, filmado en Gran Bretaña, Argentina y Estados Unidos. Malvinas, historia de traiciones se termina de realizar en 1984 por el director Jorge Denti, exiliado en México desde 1977, cuando la Argentina comienza a develar la magnitud de la hecatombe dictatorial recién terminada; por ello el filme está dedicado a un cineasta, Raymundo Gleyzer, secuestrado y asesinado en 1976 por la dictadura
El filme obtuvo diversos premios en festivales cinematográficos y se exhibió en 2009 en el Festival Latino de Triste, Italia.

Ficha
Dirección: Jorge Denti
Guión: Alberto Adellach e Irene Selser
Fotografía: Fernando Gaja y Peter Chapel
Montaje: Ricardo Moura y Laura Imperiale
Música: Alberto Núñez Palacios y León Gieco
Sonido: Nerio Barberis e Iain Bruce
Productor: Jorge Denti, Michael Chanan y Nerio Barberis
Producción: Cine de la Base – Zafra AC, México
Año de Producción: 1983, México – Argentina
Duración: 80,04 minutos

Para verlo on line hacer click aquí.


 

Chau, nos vemos en la próxima función...




Más películas en la Cinemateca Basurera.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com