16 de noviembre de 2012

AUH, el plan social que beneficia a 40 millones de argentinos.

Algunas de las críiticas presentes en los piquetes-caceroleos del 8N se dirigían a "los planes sociales para vagos" que el estado reparte "con mi plata". Se referían seguramente a la Asignación Universal por Hijo (A.U.H.). El debate sobre este mismo plan surgió tras la defensa que hizo la presidenta en su último discurso. Pero ¿qué es la AUH y para qué sirve? Poco sabremos de él si apelamos a los medios hegemónicos para que nos lo explique objetivamente, pues están hoy en día más ocupados en limar al gobierno que esclarecer a sus lectores, oyentes o televidentes sobre este tema. Por eso, este humilde servidor público apelará a un par de notas viejas y un excelente video para aclarar el panorama de esta novedosa medida.

Empecemos por conocer qué es la
AUH:

Asignación Universal por Hijo.
La asignación universal por hijo es un seguro social de Argentina que otorga a desocupados (u ocupados pero sin registrarse formalmente) un subsidio por cada hijo menor de 18 años. A partir de mayo de 2011 se extendió a las personas mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación. El proyecto será financiado con un préstamo del BIRF de 480 millones de dólares estadounidenses de margen variable, reembolsable en 26 años.
Actualmente, el importe del beneficio es de 340 pesos, de los cuales se percibe el 80 %, mientras que el 20 % se acumula todos los meses, hasta mediados de marzo del próximo año, oportunidad en el que el saldo acumulado es pagado previa presentacion de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en la cual se dejan constancias de que al menor se le han hechos los controles sanitarios y/o médicos, y que ha concurrido al colegio.
Este tipo de transferencias, desde el punto de vista de la distribución de la renta, es progresivo. Se estima que aproximadamente 3,6 millones de niños reciben cada mes la asignación. Una diferencia fundamental con modalidades anteriores, es que es la mujer la que cobra la asignación la mayoría de las veces, y no los hombres que (en algunos, mas no todos los casos) cobraban dinero por hijos que ni siquiera eran parte de su propio nucleo familiar, sino de familias anteriores.
Entró en vigor el 28 de octubre de 2009 por el el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación.

Impacto social.
Según estudios del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales dependiente de Conicet la pobreza total del país se redujo del 26 % al 22,6 % en 2010, sacando de la pobreza entre 1,4 y 1,8 millones de personas, de las cuales entre 0,7 millones y 1,1 millones son chicos.
Siguiendo la misma tendencia la indigencia disminuyó de 7,5 % a 3,4 %. Además la brecha entre ricos y pobres, que luego de la crisis económica de 2002 se situaba en 39,4 veces, cayó del 24,8 en 2009 a 14 veces en 2010, llegando al nivel mas bajo desde 1986 y posicionando a Argentina nuevamente como el país mas igualitario de Latinoamérica, ya que en 1994 había sido superado por República Dominicana. Por otra parte la matrícula escolar ha aumentado en 27 % el número de chicos escolarizados a nivel nacional.
En octubre de 2010 las asignaciones fueron aumentadas de 180 a 220 y luego en octubre de 2011 a 270 pesos. Asimismo a partir de mayo de 2011 se extendió la cobertura a mujeres embarazadas con 12 semanas de gestación. Y el 12 de septiembre de 2012 por cadena nacional, se anuncio el aumento del 25,9 % quedando así un monto de $340.

Nota completa



Ahorra pasemos a conocer lo informado hace poco en los medios sobre el último aumento de esta revolucionaria asignación:


La Asignación Universal por Hijo subirá 26% hasta $340.
La Asignación Univesal por Hijo (AUH) subirá 25,9% de $270 actuales hasta $340 según anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional. La medida implica un aumento de $5200 millones en las erogaciones para este fin, que totalizan unos $29.000 millones, casi dos puntos del PBI.
Asimismo, la Jefa del Estado advirtió que mañana se anunciará un nuevo régimen de cobro para las asignaciones familiares y modificaciones. Este consistirá en armonizar los pagos que realiza la Anses de acuerdo a los niveles salariales de los cónyuges, en caso de tratarse de un matrimonio.
El tope salarial para percibir asignaciones familiares subirá un 34,6% y pasará de $5.200 pesos mensuales a 7$.000, o a $14.000 pesos por grupo familiar, informó esta noche la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Asimismo, el organismo que dirige Diego Bossio explicó que "todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo", superando el vació existente en la franja de trabajadores que por sus ingresos no perciben asignaciones familiares pero a los que tampoco se le podían hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Nota completa



"Ese aumento implica una erogación de 5.200 millones de pesos al año. “Vamos a poner en el mercado y en las familias más de cinco mil millones”, explicó.
La Presidenta sostuvo que "es importante este esfuerzo en la Asignación Universal por Hijo que protege a 3.800.000 chicos argentinos que además reciben salud y educación”.
Cristina pidió a los comerciantes “que acompañen el esfuerzo” que hace el Estado “en un momento de la crisis global, de caída, para sostener a los que menos tienen”, al exigirles que no aumenten los precios con este anuncio. “Los que aumentan los precios son los empresarios”, se excusó la funcionaria..
“Sería bueno que ayuden a sostener la demanda agregada, el consumo. Estamos garantizándoles a los empresarios que los argentinos van a consumir”, explicó.

Nota completa



Yasky: "Iguala el aumento del salario mínimo, vital y móvil".
El titular de la CTA consideró que el aumento de un 25,9 por ciento en la AUH "supera el 23 por ciento que consiguieron en sus paritarias los trabajadores del sector privado". Hugo Yasky manifestó que "otro anuncio muy importante es que toda la franja de los trabajadores que no llegaban a 7900 pesos ahora va a cobrar las asignaciones familiares".

Nota completa



Y ahora sí, veamos un excelente corto mexicano que, aunque no trata directamente el tema, nos servirá para ejemplificar el efecto multiplicador de los millones de pesos invertidos por el estado en la AUH y ver palmariamente los ventajosos efectos de la misma en la economía de todos nosotros, incluso de aquellos que la criticaron en los piquetes y cacerolazos. Para comprenderlo, miremos al personaje del viejo norteamericano que llega al puebkito de la forntera entre México y EE.UU. como si fuera el estado, y los famosos cien dólares ("guan jondred dolar") como el monto de la asignación que el mismo estado entrega a los beneficiarios y cómo, después de circular dentro de la economía interna, vuelve al estado en forma de impuestos. Lo que sucede en ese pequeño mercado interno pueblerino refleja el efecto en la economía de nuestro país de la AUH mejor que cualquier explicación teórica de los economistas. Pasemos, entonces, ya al corto.

"Guan Jondred Dollar"




Y finalmente, observemos una simple explicación de un economista sobre uno de los resultados finales que tiene la inyección de dinero por parte del estado (en forma de asignación directa para algunos ciudadanos) en el circuito económico del mercado interno argentino: el crecimiento de la clase media.




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com