18 de noviembre de 2011

WikiPis: Para EE.UU. Clarín es un medio abarca-todo + Ley de Medios "ya fue" + Lobby Embajada-Clarín + Torturas y desapariciones en Argentina


WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos. En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires que informa la caracterización que hace EE.UU. del Grupo Clarín como una pulpo abarca-todo de los medios pero un buen socio de su embajada para hacer lobby, revela el "destino frustrado" que Clarín le daba a la sanción de la Ley de Medios, y además publicamos otro cable de los años setenta donde informa que la dictadura argentina reconoce miles de desaparecidos, y la embajada describe los centros clandestinos y las torturas a detenidos desaparecidos.
Veamos, entonces, los cables de hoy:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 08BUENOSAIRES1362 2008-10-02 21:14 2011-08-30 01:44 
CONFIDENCIAL Embajada Buenos Aires

VZCZCXYZ0004
RR RUEHWEB

DE RUEHBU #1362/01 2762114
ZNY CCCCC ZZH
R 022114Z OCT 08
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 2162
INFO RUCNMER/MERCOSUR COLLECTIVE
RUEHMD/AMEMBASSY MADRID 2140
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RUEHC/DEPT OF LABOR WASHINGTON DC
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
C O N F I D E N C I A L BUENOS AIRES 001362
SIPDIS
EEB/CIP FOR ANNE JILLSON
DEPARTMENT FOR FCC
USDOC FOR 4322/ITA/MAC/OLAC/PEACHER
E.O. 12958: DECL: 09/30/2018
TAGS: PGOV ECON ECPS PREL KPAO KMDR EINT AR

ASUNTO: (C)
MAGNATE DE LOS MEDIOS SOBRE LA LEY DE MEDIOS Y LA LEY DE LA SELVA DE LOS MEDIOS

REF: A. BUENOS AIRES 1358
¶B. BUENOS AIRES 822

Clasificado por Economic Officer Ian Sheridan, razones 1.4 (b. and d.)

¶1. (C) Resúmen.

José Aranda, vicepresidente del conglomerado de medios Grupo Clarín, dijo a Charge que
el intento del gobierno argentino de promover una nueva Ley de Medios (ref B) estaba probablemente en suspenso durante varios meses, habida cuenta de las prioridades más urgentes de Gobierno de Argentina y su posición débil en el Congreso. Citó el "sólido" éxito de Clarín en los negocios en las muchas áreas en las que opera - periódicos, TV, cable, internet y radio - y cómo se ha posicionado fuertemente en la era de Internet. Aranda recordó cómo los sucesivos gobiernos han intentado, sin éxito, limitar el poder del grupo de medios de comunicación en los últimos años. También describió algunas de las realidades únicas de los medios de comunicación argentinos, en relación con la puja por los ingresos por publicidad entre los periódicos y la televisión, la concentración excesiva de mercado de la televisión abierta, y la proliferación de estaciones de radio sin licencia.

-------------------------------------------------------------- 
Antecedentes sobre el Grupo Clarín y José Aranda
-------------------------------------------------------------- 

¶2. (U)
El Grupo Clarín es el más grande y prominente conglomerado de medios de la Argentina y el líder del mercado en la mayoría de los segmentos de medios en los que opera. A través de las compañías que controla, el grupo Clarín es el dueño del diario de mayor circulación en idioma español en el mundo, las cadenas de televisión de aire y cable de mayor rating en la Argentina, distribuidoras de televisión por cable, la segunda estación de radio en términos de audiencia en sus programas de la mañana, Internet, impresión, publicación, producción televisiva y programación.

¶3. (SBU) José Aranda, accionista mayoritario, trabajó codo con codo con el presidente de Clarín, Héctor Magnetto,
para transformar a un diario popular como Clarín en el extendido conglomerado multimedia abarca-todo que es hoy. Aranda, contador de profesión, posee una visión de negocios y societaria que trasciende a los gobiernos que han ido y venido en la Argentina. Él proporciona aquí una visión rica en la política y los negocios.
Ref A describe el
ofrecimiento de Aranda de trabajar con la embajada de EE.UU. para promover la norma digital estadounidense para la Argentina, para la cual él dice que todavía hay una oportunidad para luchar.

----------------------------------------

Ley de Medios: el miedo ya pasó
----------------------------------------

¶4. (C) Aranda dijo que, en gran parte debido a la posición debilitada del gobierno de la Argentina tras la crisis del campo y las prioridades mucho más importantes que enfrenta en los próximos meses, tenía la fuerte impresión de que no habría un intento serio del Gobierno de Argentina de impulsar la Ley de Medios (ref B), al menos este año. (Dado que las vacaciones de verano aquí van desde alrededor de Navidad hasta principios de marzo, cualquier impulso del gobierno de la Argentina a la Ley de Medios se demoraría por lo menos hasta esa fecha.) Dijo que la nueva ley “no era posible” a causa de la débil posición del gobierno de la Argentina en el Congreso para tener en este momento un “debate serio” sobre esta ley. (El presidente de Clarín, Héctor Magnetto, caracterizó recientemente este punto al decirle al embajador que “no pueden moverla porque el Congreso no la va a aprobar”.) Aranda dijo que la prensa de Argentina había estado "unida" frente a los problemas que se han enfrentado por los cambios propuestos por el gobierno argentino a la ley de medios, y en un momento en que el gobierno argentino estaba claramente moviendose para amordazar a los medios de comunicación. Señaló que al gobierno argentino ya ha evaluado que no es de su interés tener medios de comunicación predispuestos a ayudar a la oposición, sobre todo mirando a las elecciones de 2009. También se refirió a los otros proyectos de ley y temas importantes que el gobierno argentino necesita trabajar con el Congreso en el corto plazo: el proyecto de presupuesto de 2009, "superpoderes" de la autoridad presupuestaria, el Club de París, y los "Holdouts". (Nota de la Embajada: él también podría haber añadido los próximos debates sobre los crecientes costos de las jubilaciones, y el tema de Aerolíneas Argentinas, un tema que dista de estar resuelto .)Bromeó diciendo que aunque el jefe del COMFER, Gabriel Mariotto, todavía recorre el país, aparentemente juntando apoyo para la nueva ley, lo hace en “provincias lejanas” como Tierra del Fuego y otras más, y el gobierno de la Argentina probablemente sepa que no hay chances este año de acción alguna sobre este proyecto de ley. 

------------------------------------
Clarín, los negocios van bien.

------------------------------------

¶5. (C) Aranda destacó la “solida” cantidad y calidad de sus negocios, y señaló que “no dependemos del Estado”, a diferencia de muchos diarios “menos rentables” que son “cooptados” por el Estado. “Podemos rechazar la publicidad oficial aun cuando a veces podría ser necesaria”, específicamente para evitar la “dependencia” en ciertos momentos.

------------------------------------------------------
Posicionamiento de Clarín en la era Internet

------------------------------------------------------

¶6. (C) Aranda dijo que un tercio de los ingresos del diario Clarín venía de los avisos clasificados, un tercio de la venta del diario y un tercio de avisos convencionales. Dijo que Argentina en general era “lenta” en términos de facturar por avisos y noticias en Internet, pero que se trataba de un mercado importante y creciente. En ese sentido, nos compartió la estrategia de Clarín para los avisos inmobiliarios por Internet y dijo que Clarín había comprado los dos portales de bienes raíces más prominentes para capturar ese mercado, según él, el más importante en la transición a la Internet que está ocurriendo. Dijo que Clarín, a través de sus sitios, controla también varios sitios en las cuatro áreas principales de negocios para consumidores de bienes basados en Internet: bienes raíces, automóviles, avisos personales y lo que llamó “oportunidades”, o sea otras ventas, canjes, etc. Preguntado si el Gobierno de Argentina intervenía en este negocio, Aranda dijo que el gobierno no había mostrado todavía interés o capacidad para hacerlo. Dijo que el gobierno anterior había fracasado en su intento de hacer exitoso a un portal de educación por Internet conocido como educ.ar.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los intentos por años del Gobierno de Argentina de derrotar a Clarín han fracasado
.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¶7. (C) Aranda mencionó intentos de gobiernos argentinos (pasados y presente) de frenar, controlar o debilitar de cualquier manera a Clarín. Un ejemplo ilustrativo fue el intento del ex presidente Menem de aunar otras entidades de medios en un grupo pro gobierno (Grupo CEI, Telefé, Moneta, etc.) “en una violación total de la ley” para “matarnos”. Ese y todos los demás esfuerzos fracasaron. Aranda habló de la influencia de la publicidad oficial para controlar contenidos, por ejemplo, en el diario izquierdista de baja circulación Página/12 y la fuente de información online Infobae. Aranda también sostuvo que el magnate de los medios Sergio Spolsky había hablado abiertamente de estar financiado casi por completo por recursos del gobierno para varios de sus productos, que incluyen los semanarios Veintitrés y Siete Días, dos diarios en La Plata, BAEconómico y, más recientemente, el Buenos Aires Herald (adquirido fundamentalmente por su maquinaria de imprenta excelente, no su base de suscriptores pequeña y envejecida). (Aranda no mencionó que Spolsky es propietaria de Newsweek Argentina.)


----------------------------------------------------------------------
Ingresos del diario vs. Ingresos de TV, único en el mundo

---------------------------------------------------------------------- 

8. (C) Aranda dijo que, a diferencia de casi cualquier otra parte del mundo, cuesta más dinero colocar anuncios en los periódicos que la televisión.Dijo que esta peculiaridad es una consecuencia del "control gubernamental total" de la televisión durante los "años del peronismo y los militares", que "totalmente desacreditó" el medio televisivo.De hecho, cada rama de las Fuerzas Armadas tenía su propia estación de televisión "designada". Los diarios, por el contrario, fueron vistos como más "profesionales", y manejaron ingresos publicitarios genuinosAunque mucho más avanzada y libre hoy, la industria de la televisión no se ha desarrollado lo suficiente como para superar totalmente las condiciones de publicidad antigua.

-----------------------------------------------------

Mercado concentrado de televisión abierta 
----------------------------------------------------- 

¶9. (C)
Aranda explicó que de cinco canales de televisión en Buenos Aires hay quizá sólo tres estaciones de televisión abierta que dan ganancias en la Argentina, citando a Canal 13 (Clarín), Canal 11 (propiedad de Telefónica, basada en España) y Canal 7 (estatal). Los demás pierden plata. Explicó que el 80% de la torta del mercado (basado en la facturación de publicidad) va a los canales 13 y 11, con un 45% sólo para el canal de Clarín, Canal 13.


---------------------------------------------- 
Estaciones de radio no muy rentables
----------------------------------------------


¶10.
Aranda dijo que “sólo unas tres” estaciones de radio dan ganancia aquí, citando a Radio 10 (propiedad del empresario de medios y aliado de Kirchner, Daniel Hadad) con la mayor porción del mercado, Radio Mitre y la estación de música Rock&Pop. Al citar las razones de la existencia de tantas emisoras deficitarias, mencionó el fenómeno generalizado de las “radios truchas” (estaciones sin licencia, clandestinas, no registradas) que están en todo el área de la Capital Federal y en el resto del país. Aranda dijo que, según la ley, una compañía de medios no puede ser dueña de más de dos estaciones por área de cobertura, o más de cinco a nivel nacional. “Si violáramos esta ley, nos arriesgaríamos al enojo del Gobierno de Argentina. ¿Y para qué… Sólo para adueñarnos de unas estaciones de radio de escasos beneficios? Sostuvo que Daniel Hadad posee más de ese límite, como también otros.


--------------- 
Comentario

---------------

¶11. (C) Aranda es una de las figuras más poderosas y conocedoras de los medios de la Argentina, con contactos en todo el país y la región. Sus observaciones sobre política, negocios y sobre todo cómo se ejerce el poder son reveladoras, así como su mirada sobre lo rudo que puede jugar este gobierno –y los anteriores- en sus intentos por controlar a los medios. Sus observaciones también señalan cuán debilitado quedó el Gobierno de Argentina en la era “post huelga del agro”, dado que es probable que haya renunciado a su intento de hacer aprobar una nueva Ley de Medios –alguna vez prioridad estratégica central del gobierno de la Argentina- hasta por lo menos marzo de 2009.

Fin del comentario.
WAYNE

__________________________________________________________________
MEMORANDUM SOBRE TORTURA Y DESAPARICIONES EN ARGENTINA 

El Gobierno de Argentina reconoce aproximadamente 3400 prisioneros en virtud del estado de sitio detenidos a disposición del poder ejecutivo. (PEN). Arrestos y desapariciones actualmente continúan aunque no en la escala masiva de los pasados dos años.
En mayo 1978, la Embajada de EEUU informó que “torturas físicas continúan siendo utilizadas regularmente durante los interrogatorios de terroristas sospechados y de los llamados ‘criminales subversivos’ que no cooperan totalmente”. Informa que si ha habido una disminución neta de los informes de tortura, esto no es porque la tortura haya sido prohibida, sino que “deriva de menos operaciones” porque el número de terroristas y subversivos ha disminuido.
La tortura utilizada para intimidar y extraer información descripta por la Embajada incluye “descargas eléctricas, el submarino (prolongadas sumersiones en el agua), sodio pentotal, severas golpizas, incluyendo ‘El Teléfono’, en el que se asesta un golpe simultáneo a ambas orejas con las manos ahuecadas”. Un informe de 1978 de Amnistía Internacional adicionalmente describe “quemaduras de cigarrillos, abuso sexual, violaciones, la extracción de dientes, uñas, y ojos... quemaduras con agua hirviendo, aceite y ácido: e inclusive castración”.

La Embajada informa de relatos personales de torturas en el Centro de Interrogación La Perla, en las afueras de Córdoba, en septiembre 1977. En comunicaciones posteriores información confiable sobre un caso a fines de diciembre de 1977, y en las últimas semanas información creíble sobre otro caso. La mayoría de los incidentes informados a la Embajada sucedieron en 1976 y 1977.
Un caso bien conocido de abuso físico fue el de Jacobo Timerman. Otro caso bien publicitado por Amnistía Internacional fue el de Elizabeth Kasemann, una ciudadana de Alemania de Este de 29 años que murió tres meses después de su arresto por las fuerzas de seguridad en mayo 1977. Amnistía y nuestra Embajada tienen numerosos ejemplos documentados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informa sobre “brutalidad de los guardas” en las cárceles, y “golpizas y ataques” durante los “traslados de una cárcel a otra”. La Embajada informa que “agresiones clandestinas, interrogatorios hostiles, y adjudicación sumaria continúan siendo los procedimientos operativos básicos para las fuerzas de seguridad argentinas”. Se espera que estos procedimientos
continúen por lo menos hasta después de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en junio.
Nuestra Embajada luego señala que, mientras existen sanciones por maltrato policial de criminales comunes, no los hay para presos políticos. Más aún, este tipo de denuncias no se han realizado públicamente contra miembros de las Fuerzas Armadas que realizan muchas de las operaciones anti subversivas, aunque procedimientos disciplinarios internos supuestamente han sido llevados a cabo en algunos “excesos no autorizados”. El Ministro del Interior Hardindeguy en mayo llamó a terminar el uso de tácticas terroristas por parte de la policía, y se informó que los militares recibieron órdenes similares. Sin embargo, de hecho ningún progreso ha sido informado.
Desaparecidos.
Las denuncias sobre tortura esta claro que no analizan los miles (las estimaciones son de diez mil) de ciudadanos argentinos que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad y ejecutados sumariamente. Esos casos, conocidos como desaparecidos, incluyen no sólo terroristas sospechados sino también se encuentra un rango más amplio de personas -- incluyendo líderes sindicales, trabajadores, clérigos, activistas de los derechos humanos, científicos, doctores, y líderes de partidos políticos. Un dramático hecho reciente fue el secuestro en diciembre de “cinco madres de desaparecidos” y dos monjas francesas, cuyos cuerpos supuestamente han sido encontrados en la costa.
Hay un movimiento creciente liderado por organizaciones de derechos humanos y la Iglesia para rastrear a las personas desaparecidas. En La Prensa del 7 de mayo, una carta abierta al Presidente Videla se publicó como un aviso de una página con una lista de 2.592 nombres de desaparecidos y urgiendo una explicación. Fue patrocinada por tres organizaciones de derechos humanos argentinas -- y pagada con contribuciones de un gran número de ciudadanos argentinos. Las editoriales en los diarios argentinos de este mes llamaron la atención sobre la “bomba de tiempo política” que son las trágicas desapariciones. El Buenos Aires Herald declaró “Todo esfuerzo debe ser hecho para rastrear a las personas desaparecidas. Es la única manera de convencer al mundo, y de probarnos a nosotros mismos, que sí nos importan los derechos humanos. Si los familiares ansiosos son ignorados o tratados fríamente, se convertirán en símbolos como víctimas de una sociedad totalmente brutalizada”. Innumerables cartas son recibidas por el Gobierno de EEUU de los familiares y amigos de los desaparecidos solicitando una explicación
Internacionalmente, las organizaciones de derechos humanos también están apoyando esta campaña. Amnistía Internacional, por ejemplo, el 18 de mayo lanzó una gran fuerza en contra de detenciones políticas, la tortura, desapariciones y ejecuciones en Argentina.
Tanto la creciente presión interna como externa buscan generar un impacto en el Gobierno de Argentina para que otorgue una rendición de cuentas públicamente. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com