12 de octubre de 2011

WikiPis: Para EE.UU. Clarín miente, voltea gobiernos o les marca agenda y hace negocios + Dictadura argentina prisionera de los "servicios".

WikiPis (el Wikileaks basurero) revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas.
En esta oportunidad, WikiPis publica hoy un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires, donde se informa sobre una reunión de los popes del Grupo Clarín y el embajador, en el que queda claro que la embajada sabe bien que Clarín tiene el poder de marcar la agenda política y derrocar gobiernos, y que le sirve a EE.UU. para hacer negocios; también publicamos un cable secreto de 1980 donde el embajador sugiere que la dictadura argentina había quedado prisionera de los servicios de inteligencia.
Veamos, entonces, los cables de hoy:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHBU #0973/01 1371753
ZNR UUUUU ZZH
O 171753Z MAY 07
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 8172
INFO RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS IMMEDIATE 1241
RHMFIUU/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL IMMEDIATE
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC IMMEDIATE
UNCLAS BUENOS AIRES 000973

SIPDIS

SENSIBLE
SIPDIS

STATE FOR INR/R/MR, IGWHA, WHA, WHA/PDA, WHA/BSC
CDR USSOCOM FOR J-2 IAD/LAMA
SOUTHCOM FOR POLAD
NSC FOR JOSE CARDENAS

E.O. 12958: N/A
TAGS: KPAO OPRC PREL KMDR AR

ASUNTO: MAGNATE DE LOS MEDIOS SE QUEJA AL EMBAJADOR SOBRE KIRCHNER

CLASIFICADO POR: EMBAJADOR E. ANTHONY WAYNE; 1.4 (b), (d)


RESUMEN
-------

1. (C)
En un almuerzo marcado por el recelo acerca de la administración Kirchner, un convaleciente Héctor Magnetto, del gigante Clarín, le transmitió al Embajador que su energía no ha disminuido a pesar del cáncer de garganta que disminuyó su capacidad para comunicarse. Durante el agasajo que le ofreció al Embajador el alto mando de Clarín el 7 de Mayo, Magnetto apareció en buena forma y totalmente al mando del más poderoso conglomerado mediático de Argentina mientras desafía a un gobierno que enfrenta su primer gran escándalo político desde que su llegada al poder, hace cuatro años. Los reclamos principales en contra de K se centraron en la falta de diálogo político y en sus políticas económicas. La elite de Clarín también sugirió su oposición a Chávez. Los ejecutivos de Clarín reiteraron el reconocimiento al Embajador por las útiles gestiones políticas del Embajador para promover la norma estadounidense de televisión digital e informaron las últimas novedades con respecto al estado de la decisión. FIN DEL RESÚMEN.


EL PODER DE CLARIN
-------------------

2. (SBU) Héctor Magnetto, CEO y presidente del mayor conglomerado mediático de Argentina, el grupo Clarín, recibió como anfitrión al Embajador Wayne en un almuerzo el 7 de mayo, una invitación ofrecida hacía meses, pero que debió posponerse debido a la lucha de Magnetto contra el cáncer de garganta.
Magnetto trajo consigo a los dos hombres que más se los asocia como sus posibles sucesores: el vicepresidente José Aranda y el director de relaciones externas Jorge Rendo. También estuvieron presentes Ricardo Kirschbaum, editor jefe de la poderoso nave insigna del grupo, el diario Clarín, y el principal columnista político, Eduardo Van der Kooy. El Embajador Wayne fue acompañado por el DCM (segundo del embajador), el PAO, el IO y el especialista principal de prensa FSN.

¶3. (SBU) Clarín, un diario con más de 60 años de antigüedad, es el diario más vendido del país, con una circulación semanal de 400.000 ejemplares, que trepa a 700.000 ejemplares los domingos. Hace dos décadas, el grupo Clarín comenzó a diversificar sus negocios dentro y fuera de la industria periodística, hasta convertirse en una potencia. Es propietario de acciones de los dos diarios provinciales más grandes, La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), además de La Razón, la agencia de noticias DyN y Página/12. Es dueño de empresas de impresión y tiene participación mayoritaria (en conjunto con su rival La Nación y en sociedad con el Gobierno) en la principal fábrica de papel de diario del país, Papel Prensa. Posee tres radios, incluyendo Radio Mitre, galardonada en numerosas oportunidades. Además Clarín ejerce una importante influencia en la televisión, con la propiedad del canal de aire Canal 13 y la creación, en 1994, del primer canal de noticias de 24hs, Todo Noticias. Más aún, es dueño de las dos principales compañías de Tv por cable del país: Multicanal y Cablevisión, aunque este último espera la aprobación final del comité del comité gubernamental encargado de la defensa de la competencia. Tiene empresas de Internet y una división dedicada a la beneficencia, la Fundación Noble.


¶4. (SBU) El grupo Clarín emplea a 7.800 personas. Las cifras del valor estimado del grupo no están a disposición del público, aunque uno de los ejecutivos se arriesga a decir que vale entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. Ernestina de Noble, la viuda del fundador Roberto Noble, y otros tres accionistas poseen el 82% del conglomerado y Goldman Sachs el 18%. Se dice que el gigante mediático sudafricano Naspers estaría considerando adquirir la porción de Goldman Sachs.


¶5. (SBU)
Clarín tiene el poder de marcar la agenda política y a menudo se lo define como un grupo con la capacidad de derrocar gobiernos. Esto es cierto al grado que Clarín sigue de cerca el curso de la opinión pública, la que mide de forma continua a través de empresas encuestadoras. Se dice que lo que más teme Kirchner, y que es lo primero que examina cada mañana, es la tapa de Clarín. Por ejemplo, fue recién después de que Clarín comenzara a poner en su portada artículos sobre el escándalo de corrupción de Skanska (cuatro meses después de haber aparecido en otros diarios) que Kirchner habló en público del caso.


CLARÍN YA NO BAILA AL COMPÁS DE KIRCHNER
----------------------------------------

6. (C) La capacidad de comunicarse de Magnetto se ve gravemente obstaculizada por la cirugía realizada en su garganta, lo que le obliga a hablar mediante el uso de una aparato o caja de voz especial. En cambio, apareció bronceado y en buena forma, totalmente a la cabeza del Grupo Clarín. Él y su equipo expresaron al Embajador Wayne su desengaño con la negativa del gobierno a participar en el diálogo político, como lo demuestra el malestar en la provincia de Kirchner, Santa Cruz, donde los maestros han estado de huelga.
T
ambién se quejaron de la imposibilidad de conseguir una entrevista con Kirchner, quien es famoso por acosar a los periodistas y no dar conferencias de prensa. En cuanto a la economía, se realizaron varias quejas relacionadas con la política de control de precios y de las exportaciones, la manipulación de los datos de inflación y la falta de atención a la planificación económica de largo plazo. Los directivos estaban desconcertados por la ausencia total de medidas que pudieran aumentar y / o atraer la inversión extranjera y nacional. Las opiniones expresadas indican que a pesar de su habitual contenido populista, de izquierda, Clarín representa a la elite industrial argentina y su objetivo final son los negocios.


¶7. (C)
Un creciente descontento relacionado con sus negocios puede explicar en parte la reciente decisión de Clarín de cubrir agresivamente el escándalo de corrupción de Skanska, el que había minimizado por meses. Durante años la compañía se había abstenido de este tipo de coberturas antigubernamentales, ya que estaba en deuda con Kirchner por haberlos salvado de la amenaza de quiebra a manos de acreedores externos después de la crisis, y también porque el pueblo estaba desesperado por la inestabilidad política. Sin embargo, una serie de reveses políticos en varias provincias, junto con la recuperación financiera de Clarín han dado por finalizado el período de gracia de Kirchner con el Grupo Clarín.


CRÍTICAS A CHAVEZ
-----------------

8. (C) Magnetto planteó la cuestión del presidente venezolano Hugo Chávez y preguntó si la actual relación comercial de EE.UU. limitada el alcance de las preocupaciones de EE.UU., lo que refleja la línea oficial de Clarín de que Chávez no era una amenaza real.
En una conversación aparte, un allegado de Kirschbaum nos dijo que el diario se opone firmemente a Chávez, a pesar de la amplia gama de opiniones que publica. A raíz de esta idea, un periodista de televisión nos dijo que había instrucciones explícitas y firmes de restarle importancia a la cobertura de la aparición de Chávez en un estadio durante la estadía de Bush en Uruguay. El embajador explicó que los EE.UU. estaba preocupado por las políticas antidemocráticas de Chávez, su concentración de poder y su destrucción de las instituciones y las libertades de prensa, pero que plantea una mayor amenaza a la democracia en otros países de la región que para los EE.UU.

9.(SBU) Rendo confirmó que las acciones de lobby tomadas por el Embajador Wayne para presionar a favor de la adopción de la norma norteamericana de la televisión digital habían impedido al gobierno implementar la decisión que ya había tomado de optar por la norma europea. Se citó a los lazos de Kirchner con España como el motivo de esta preferencia. Sin embargo, los desacuerdos internos, sumados al apoyo público que demostró el Embajador Wayne a la norma estadounidense, llevó al gobierno a posponer su decisión, que probablemente no se tomará antes de las elecciones presidenciales de octubre en 2007. Rendo observó que los japoneses aprovecharon la oportunidad para posicionarse más agresivamente en la consideración del gobierno.

Rendo confirmó que resultó positivo el viaje organizado por la Oficina Comercial de la Embajada con el Foro ATSC para que ciertos políticos clave asistieran a la Exposición y Convención de la Asociación Nacional de Emisoras Estadounidenses en Las Vegas. Los argentinos que asistieron al evento volvieron muy impresionados por la norma estadounidense y admitieron que habían subestimado sus beneficios y capacidades. Todos coincidieron en que sería útil para el socio de Estados Unidos en la ATSC, Corea del Sur, que participe ahora más enérgicamente para lograr el compromiso argentino.

LA RELACIÓN DE LA EMBAJADA CON CLARÍN

10. (C)
Igual que el Presidente Kirchner, lo primero que hace todas las mañanas la Embajada de Estados Unidos es leer la primera plana de Clarín. Dependiendo de cómo se presente cada tema, un titular de Clarín puede desencadenar reacciones negativas. Por ejemplo, cuando Clarín presentó una revisión de rutina del GSP (Sistema Generalizado de Preferencias) de EEUU como si fuera una sanción económica contra Argentina, el Presidente Kirchner arremetió públicamente contra Estados Unidos. En otra ocasión, Clarín publicó la carta de la Embajada al editor en respuesta a un artículo que incluía información falsa sobre el Embajador Wayne.

¶11. (C)
Aunque la Embajada y Clarín pueden tener una relación espinosa porque el diario no siempre se maneja de la manera responsable que nos gustaría, sí tenemos una sólida relación de trabajo. Nos comunicamos con todos los niveles de la administración, con la participación diaria con los editores de Clarín y los periodistas en relación con las relaciones bilaterales, y los incluimos rutinariamente en los programas de capacitación en los EE.UU. Además de colocar nuestros artículos de opinión, Clarín reconoce que nosotros apoyamos activamente a sus periodistas en su desarrollo profesional.

¶12. (SBU) El Embajador preguntó sobre el sentimiento antiestadounidense en Argentina, a lo que Magnetto respondió que las opiniones políticas dominantes se derivaban de dos factores: 1) a Estados Unidos se lo asocia fuertemente con las políticas del desprestigiado ex presidente Menem; y 2) el conflicto en Irak. Magnetto señaló que, por el contrario, los miembros de la Embajada son bien recibidos por los argentinos a nivel personal.
En consecuencia, el embajador explicó los esfuerzos de la Embajada para mejorar su alcance a los jóvenes y las poblaciones marginadas.
Como resultado de ello, estamos explorando las posibles áreas de cooperación en materia educativa con la Fundación Noble.



COMENTARIO
----------

13. (C)
Héctor Magnetto y su equipo dejaron la impresión clara de que Clarín ya no está más satisfecho con la gestión de gobierno de la actual administración del país. La potente usina de ideas que es Clarín está del mismo lado que la Embajada en la promoción de la adopción de la norma HDTV estadounidense, la ATSC y es probable que la base de nuestro diálogo en el futuro sean los buenos negocios. FIN DEL COMENTARIO.

--------------------------------------------------------------------------
UNITED STATES GOVERNMENT
Memorando

A:Archivos políticos
A TRAVÉS:POL – Sr. King
DE:POL - Townsend B.

Fecha: 18/8/80

ASUNTO:Hipótesis -- El Gobierno de Argentina es prisionero de la inteligencia del Ejército

Es posible concluir que los niveles de toma de decisiones del Gobierno de Argentina son prisioneros y víctimas de los servicios de inteligencia aquí, particularmente del Batallón 601 del Ejército. Durante los últimos meses el Gobierno de Argentina ha sido avergonzado o importunado por una serie de eventos en los que es razonable suponer que el 601 jugó un rol decisivo:
-- Los secuestros en Perú que casi seguramente fueron el trabajo de 601.
-- El sospechoso descubrimiento de una de las víctimas del secuestro muerta en Madrid.

-- Los miembros políticamente agudos del equipo de Videla deben darse cuenta de que la continua táctica de ase-sinar a Montoneros sin un debido proceso legal ya no es necesaria desde el punto de vista de la seguridad y extremadamente costosa en términos de las relaciones internacionales de Argentina. (Hay una teoría contraproducente que señala que estas tácticas fueron el producto de una doctrina escrita elaborada poco después de que los militares asumieran. Los comentarios del Gral. Rivera, hechos anteriormente en este año, sugieren a algunos que esto es así.) La desaparición es trabajo del 601.

-- Cualquiera con un gramo de sentido político en el Gobierno de Argentina hubiera abortado, si hubiera podido, estas operaciones. Ciertamente el riesgo de la aventura peruana para Videla no valía el precio de tener que cancelar su visita a Lima. Y el precio para el Gobierno de Argentina de su implicación, o aparente implicación, en los eventos bolivianos cier-tamente ha sido más de lo que cualquier razonable ase-sor político de Videla hubiera estado dispuesto a pagar.

Varias preguntas surgen como mínimo: ¿Pudieron los niveles políticos del
Gobierno de Argentina haber evitado que el 601 operara en Perú y Bolivia? ¿Estaban al tanto de estas operaciones? ¿Hasta qué grado al tomar las decisiones, por ejemplo en Bolivia, son los niveles políticos prisioneros de las percepciones e informes de los servicios de inteligencia? (En base a mis contactos, hay pocas razones para confiar en que estos servicios tengan la inteligencia o las capacidades políticas para acompañar su tremenda influencia en este gobierno.)

Preocuparse por los servicios de inteligencia en los sucesos del pasado reciente es una cosa. Mayor preocupación genera el pensamiento de que ellos o él (el 601) continúan teniendo una extraordinaria influencia aquí. Mientras el país entra en un periodo de sensibilidad política con los cambios de Presidentes y amplio descontento económico, creo que todos tenemos serias razones para preocuparnos porque estos hombres estarán diciéndole al gobierno qué ver y qué hacer con lo que ven.

Estos pensamientos son vagos e imprecisos pero puede valer la pena tener una reunión entre varias partes de la Embajada para ver si podemos refinar nuestras percepciones en esta área.

Escrito por:POL:TBFriedman:gbm
Aprobado:POL:JKing

cc: POL/R Charge
DAO ADCM
RSO



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com