24 de octubre de 2011

Mezcladito al paso: Resultados finales + President Cristina reelected + ¡Carrió empieza la resistencia! + Alfonsín se creía 2do. + ¿Por qué ganó CFK?

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Resultados oficiales hasta este momento.
Resultados de todo el país.


Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner is reelected
Nota completa


Carrió: "Encabezamos la resistencia al régimen de CFK recién electa"
En un búnker vació, la líder de la Coalición Cívica brindó una visión pesimista del futuro del país.
La líder de la Coalición Cívica brindó una conferencia de prensa luego de los comicios. "Reconocemos la elección de Cristina Kirchner", dijo Carrió.
"A veces se trata de construir, a veces de resistir", dijo Lilita. "No crea el pueblo que nosotros estamos mal, deprimidos. Ya no lideramos la oposiciones. La liderará Hermes Binner y la gente podrá juzgar ese liderazgo. Nosotros encabezamos la resistencia al régimen (sic) de Cristina Kirchner recién electa", lanzó Carrió.
"No hay veneno más endiablado que todo el poder", dijo la diputada, que conservará su banca en el Congreso hasta el 2013. "Terminó el relato, la historia real empieza mañana", presagió. "La responsabilidad es de millones de argentinos, pero nosotros no vamos a ser responsables de lo que viene porque lo advertimos", añadió
Nota completa


Alfonsín creía que salía segundo.
El candidato radical Ricardo Alfonsín sostuvo hasta último momento que creía que su fórmula con Javier González Fraga terminaría segunda.
Aunque reconoció la derrota, antes que fueran publicados los datos oficiales afirmó que "desde nuestro punto de vista, estamos segundos".
Nota completa


¿Por qué ganó CFK?
Pobreza, indigencia e inflación.
Un informe aún inédito del Centro de Estudios de la CTA (CIFRA) señala que entre los segundos trimestres de 2008 y de este año, se produjo una reducción muy marcada de la pobreza y de la indigencia. CIFRA fue creado cuando los equipos técnicos de la organización se pusieron al servicio de la banca en el Congreso y de la campaña proselitista de Claudio Lozano. Dirigido por Eduardo Basualdo, sus estudios en lo relativo a ingresos, costo de vida, pobreza e indigencia no utilizan el Indice de Precios al Consumidor del vandalizado INDEC, sino una combinación entre la Encuesta Permanente de Hogares del organismo nacional y los índices que difunden siete aglomerados provinciales que rehusaron seguir los lineamientos fijados desde la Secretaría de Comercio Interior (Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, según las respectivas Direcciones Provinciales de Estadística).
Datos similares brinda la consultora Equis, del sociólogo Artemio López, para quien entre diciembre de 2003 y 2010, la pobreza se redujo del 44,3 al 20,6 por ciento de las personas y la indigencia del 20,5 al 5,4 por ciento. López refuta títulos de prensa recientes según los cuales “La inflación se siente más en la canasta de los pobres” y “La inflación es una fábrica de pobres” y explica que los ingresos populares crecieron más que la inflación, por lo cual el ciclo kirchnerista produjo lo que llama el “desempobrecimiento masivo”, que sacó de la pobreza al equivalente a la población total de la provincia de Buenos Aires y de la indigencia a tantas personas como las que viven en la Capital, Córdoba y Mendoza sumadas.
Nota completa


¿Por qué ganó CFK?
Los "secretos" de Cristina: crónica de cómo cambió el concepto de Kirchnerismo en "Cristinismo puro".
La Presidenta concluye su mandato con más poder que con el que comenzó. El boom de consumo ayuda pero, según analistas, explica una parte. Cuando vivía Néstor Kirchner la sensación era que él tomaba las decisiones, aún al inicio de su gestión. ¿Cómo hizo para desinstalar esa idea?
En tono irónico, un dirigente "k", que suele transitar los pasillos de la Rosada, expresó: "La campaña electoral de Cristina se hizo en los shopping".
Su expresión resume cómo los resultados electorales guardan relación directa con el boom de consumo.
Fuera de los shopping, las ventas de autos siguen imparables. En septiembre, se llegó al nuevo récord histórico de patentamientos, con 680.000 ventas acumuladas, cifra que ya supera la marca de todo el año pasado.
También en el caso de las motos los números impresionan. Y todo indica que en estos 10 meses (enero-octubre) se superará la marca registrada en 2010.
En el segmento de autos usados, se está cerca de alcanzar el máximo registro (se proyectan ventas de 1,7 millones para el año).
Los politólogos y expertos en opinión pública creen que se incurriría en una simplificación excesiva si se atribuyera solamente al boom consumista la explicación del gran apoyo que muestra el electorado hacia Cristina Kirchner para este domingo.
Y apuntan a que, ante los ojos de la ciudadanía, la Presidenta ha experimentado una evolución.
En este sentido, destacan que en la elección previa de 2007 buena parte de la sociedad veía a la actual mandataria como un apéndice de Néstor Kirchner, a quien percibían como aquél que tomaba las decisiones de fondo, aun durante el mandato de ella.
Tras el fallecimiento del ex Presidente, tuvo que lidiar con esa idea instalada en la sociedad, reconstruir poder, "alinear la tropa" y alejar la sensación de que el kirchnerismo, como fuerza política, iba camino a la desaparición.
Más aún, el hecho de haber ganado la "batalla cultural" -que ella misma se encargó de potenciar- hizo que terminase su primer mandato con mejor imagen y más poder que como lo comenzó en 2007.
Nota completa




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com