1 de agosto de 2016

Con Macri, el país cambió de rumbo y aceleró a toda máquina...

Si en un par de meses seguimos hablando de CFK es que la luz al final del túnel es un reflejo en el iceberg...
Parece que las cosas van a seguir igual o peor que desde que asumió Macri, según dicen los que saben y reconocen los periodistas "independientes" afines al macrismo, así que Cristina Fernández de Kirchner seguirá siendo la figura central de la política argentina por varios meses más, ya sea por las "denuncias" de los medios hegemónicos, los rumores de pasillo de tribunales y la movilidad de los partidarios de la ex-presidenta. De ser así, Basurero Nacional está en condiciones de afirmar que la luz que veríamos al final del túnel este segundo semestre (Michetti dixit) sería nuestro reflejo en el iceberg al que estamos yendo a toda velocidad...
Veamos las pruebas de ello. Dice el principal vocero del establishment pro Macri:

Macri, entre lo trascendente y lo frívolo
Joaquín Morales Solá
Ése es el otro costado de las imágenes presidenciales que merece analizarse. El Ministerio de Trabajo consignó que en los últimos seis meses se perdieron casi 180.000 puestos laborales. La inflación tiene un ritmo anual del 40%. Ni el consumo ni la actividad industrial han dejado de caer. La economía está en recesión. Los vaivenes con las tarifas de los servicios públicos provocaron temor e inseguridad en amplios sectores sociales, que ya no saben cómo ni cuándo ni cuánto pagarán. El Presidente viene repitiendo que él sufre al lado de cada argentino que sufre en esta transición hacia una economía más seria, moderna y homologable. Las decisiones que ha tomado en ese sentido son elogiables, aunque cuestionen su implementación. La situación y aquellas palabras presidenciales chocan de frente con las imágenes que el propio Presidente difundió de su encuentro con Tinelli, el mayor ícono de la frivolidad argentina.

¿Quién ha ganado? ¿Quién ha perdido? "Si la sátira de Macri es en adelante menos corrosiva, el resultado será beneficioso para el Presidente", dijo un pragmático funcionario cercano a él. De hecho, la sátira de Macri, posterior a la reunión con Tinelli, bajó varios decibeles, aunque no abandonó el monotema de las tarifas, que es el costado más débil del Presidente en este momento. Tinelli no se llevó nada. Ni la AFA ni la Superliga. Típico de un negociador duro como Macri, que no concede nada cuando ya lo tiene todo. "Una reunión superficial", describió Tinelli ante un amigo. Lo cierto es que las imágenes de la reunión (no la reunión) dejaron la impresión de un Presidente que se equiparaba con Tinelli. No son lo mismo.

Nota completa


Otro editorialista destacado pero opositor al macrismo acerca su opinión coincidente sobre el futuro:

El cuento del abuelito
 Por Horacio Verbitsky
Jubilados y pensionados endulzaron el blanqueo de capitales, pero la reparación alcanzará a 500.000 o 700.000 personas, todas en el tramo superior de la pirámide. El gobierno sigue afirmando que beneficiará a más de dos millones de personas, ahora con pleno conocimiento de su falsedad. El amparo de un experto internacional es la última carta para impedir la destrucción del sistema previsional.
La presunta reparación histórica para jubilados y pensionados que el gobierno nacional usó como caramelo para que los incautos se tragaran el blanqueo de capitales, sólo alcanzará a una mínima franja de personas, alrededor del 10 por ciento del total, que están entre las de más altos ingresos. Así surge de las bases de datos de la Anses que desde esta semana pueden ser consultadas por los interesados en los efectos de la ley 27.260 sobre sus ingresos. Aún así, servirá como pretexto para la liquidación del sistema previsional de reparto. Pese a ello, en el decreto reglamentario 894/2016 el gobierno pretende que los beneficiarios “podrían ascender a más de dos millones de casos”, ahora con pleno conocimiento de su falsedad.

Entre 500 y 700 mil.

Los registros de la Anses cubren un universo total de 7,2 millones de jubilaciones y pensiones y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 6,6 millones en mayo, cuando el presidente Maurizio Macrì envió el proyecto de ley al Congreso. La discrepancia se debe al movimiento constante de altas y bajas en las bases de la Anses (que además incluye a viudos y viudas que cobran dos beneficios), mientras el único dato indudable es el del SIPA ya que registra las prestaciones efectivamente pagadas hace apenas dos meses. En cualquier caso, 4,4 millones de los registrados por Anses cobran la mínima, no tienen reajustes pendientes y no están alcanzados por la ley. Otros 1,7 millones están excluidos porque corresponden a los regímenes especiales (Poder Judicial, ex cajas provinciales transferidas a la Nación, malvineros y otros). Un trabajo interno de la Anses, que el gobierno nacional oculta porque pone en evidencia la falta de sustento de su publicidad engañosa, estima que a priori la reparación podría llegar a 1,1 millón de personas, pero cuando esa cifra se descompone en sus partes, oscilarían entre 500.000 y 700.000:

- 200.000 tienen sentencia favorable, ya sea firme, de segunda instancia o con Recurso Extraordinario presentado y no apelado o desistido por el Estado. Para pagarles no hacía falta ninguna ley. Los abogados les están aconsejando que no acepten la quita propuesta por la ley y que exijan el pago completo de la sentencia.


- 500.000 que iniciaron juicio pero aún no tienen sentencia de segunda instancia, o que no recurrieron a la justicia pero recibirán una actualización importante.


- 400.000 “están para analizar”, según la terminología de la Anses. Los funcionarios que trabajan en el tema dicen que una porción de ellos recibiría una mejora tan exigua que no compensaría el gasto de los trámites para percibirla, por ejemplo cobran 10.000 pesos mensuales y les aumentarían a 10.100 o 10.200.


Además, una parte sino todo lo que obtengan por esa vía lo perderán por efecto de la política económica recesiva. Ya está ocurriendo y se agudizará: la movilidad semestral de las jubilaciones y pensiones fue de 15,35 por ciento entre octubre de 2015 y marzo de 2016, cuando la inflación superó el 20 por ciento (20,53 por ciento para el Indec, 20,42 por ciento para el Congreso). Uno de los indicadores que se utilizan para calcular el aumento de las jubilaciones es el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Entre octubre y marzo fue del 13,33 por ciento, por lo cual es previsible que el próximo ajuste de las jubilaciones, en septiembre, esté aún más desfasado de la inflación, que al concluir el año oscilará entre el 45 y el 50 por ciento. El ciclo vicioso de la recesión muerde los talones de los jubilados.

Si el anterior gobierno con las moratorias y la ley de actualización fortaleció la base de la pirámide, de modo que el 75,9 por ciento de los jubilados perciben la mínima y otro 14,9 por ciento hasta dos mínimas, el actual sólo propone mejoras para la reducida cúspide. Aunque esto sólo mejorará los ingresos de uno de cada diez jubilados para el Estado tendrá un altísimo costo, que pondrá en peligro la sustentabilidad de todo el sistema. Si se pagaran los 380.000 casos que ya están en juicio, con una sentencia media de 400.000 pesos en una hipótesis conservadora, el stock a pagar ascendería a 152.000 millones de pesos, unos 10.000 millones de dólares. Pero además, suponiendo un ajuste medio de 4.500 pesos por caso, el nuevo flujo a erogar cada mes sería de 1.700 millones de pesos, o 22.230 millones más por año. Esto implica un 4,4 por ciento de aumento de la partida anual de jubilaciones y pensiones, que acabará muy pronto con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La ley prevé otras vías de desfinanciamiento del sistema, al ratificar la devolución de impuestos coparticipables a las provincias, la virtual eliminación del impuesto a los bienes personales y el incremento considerable del gasto.
Nota completa


Es por eso que afirmamos que la expresidenta seguirá en las pantallas de TV, en las radios y tapas de los diarios. Por ejemplo, leamos lo que nos dice otro reconocido periodista:

Fin de la feria, vuelta del blooper
Por Raúl Kollmann
Bullrich y Elisa Carrió intentaron, con el arma de por medio, vincular a Mallo y el kirchnerismo con la triple fuga de los Lanatta y Schillaci en diciembre, la efedrina, el triple crimen de General Rodríguez y los narcos colombianos. “Mallo proveía las armas para que Aníbal Fernández y Néstor Kirchner mataran”, se despachó Carrió el 25 de junio. Mañana, con el regreso de la actividad plena en Comodoro Py, irá a declarar la hermana Celia Inés, imputada por encubrimiento en el caso de los nueve millones de dólares de José López. No será la única que esté ante el juez Daniel Rafecas: esta semana tendrá que declarar como acusado Eduardo Gutiérrez, el dueño de la empresa constructora Farallón, asociada con Angelo Calcaterra y Nicolás Caputo en varios proyectos. En la indagatoria de Gutiérrez se buscarán los primeros indicios de qué empresarios le pagaron coimas o dádivas a López, una investigación que, si avanza, chocará con las grandes constructoras. La actividad judicial se iniciará también con novedades en el caso AMIA, Lázaro Báez y los Panamá Papers y con la consigna que invariablemente aparece cuando hay movimiento de Comodoro Py: “La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría ir presa”. El análisis de los expedientes no permite, al menos por ahora, hacer ese pronóstico.

Casco

A principios de julio, la ministra Bullrich concurrió personalmente al Aeroparque para recibir al promocionado prófugo Pérez Corradi: para la ocasión hasta inventaron un doble para bajarlo del avión, porque seguramente consideraron que si iban a atacar –no se sabe quién– mejor era que fueran contra un efectivo de las fuerzas de seguridad. Al día siguiente, el show continuó, esta vez con francotiradores, otra vez cascos, chalecos y centenares de efectivos. Nadie intentó disimular que se trató de armar un show político, orientado contra el gobierno anterior.

Este diario está en condiciones de adelantar que la juez Servini de Cubría considera un fiasco las declaraciones indagatorias del prófugo estrella. Se dice que lo mismo opina el fiscal Juan Pedro Zoni. Tal vez lo más trascendente hasta ahora fue que Pérez Corradi se involucró él mismo en el tráfico de efedrina, es decir que admitió ser parte de la cadena que, a través de laboratorios y droguerías, trajo el precursor desde la India y China y la proveyó a cárteles mexicanos.
Cámaras
Todo indica que, aunque haya más ruido que nueces, el fin de la feria traerá nuevamente una nube de cámaras de televisión, móviles y cronistas. Hay un reclamo desde el oficialismo y sus correlatos en la justicia para que la atención esté puesta ahí y no en los tarifazos, las pérdidas de empleo o la recesión.

Por lo que se ve, los ruidos judiciales seguirán apuntando a Cristina, el verdadero trofeo de los tiempos actuales. Mientras tanto, tampoco les viene mal el desfile de imputados o testigos con el casco y el chaleco antibalas puestos, bajando de los camiones celulares como si fueran el Chapo Guzmán o un Pablo Escobar resucitado. Los jueces dicen que semejante despliegue no está pedido por ellos, sino que es una orden del Ministerio de Seguridad.

Nota completa


No sea cosa que, además de distraer la atención del profundo ajuste económico y la quita de derechos que está en curso, otro propósito sea sacar de la cancha a los jugadores más peligrosos para el oficialismo con vista a las elecciones del año próximo... ¿No?
Veremos...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com