27 de mayo de 2016

Menemacrismo: los años noventa vuelven recargados.

"Luche y Vuelve". "Menem Vuelve". "Que 20 años no es nada..." serían los eslóganes de estos nuevos tiempos, de este nuevo "clima de época". Pero para tener una idea de lo que nos espera con este "nuevo" modelo de país que el macrismo se dispone a concretar, repasemos quiénes son y qué piensan los economistas del macrismo.
Los referentes económicos del gobierno nunca dejaron de errar sus pronósticos/augurios sobre el desarrollo de la economía nacional durante el gobierno anterior (como nos cansamos de probar en Basurero Nacional), en cambio, muchos de sus críticos actuales (entre otros este humilde servidor público) acertaron los propios desde antes de que asuma Macri la presidencia. Pero no se debe esto al conocimiento de las artes adivinatorias de Basurero Nacional y los demás críticos de las medidas macristas, sino al hecho de haber vivido en Argentina durante décadas, en particular la oprobiosa década menemista, el tener memoria y haber leído/escuchado atentamente tanto a los economistas macristas antes y durante la campaña presidencial, a sus críticos, y repasar los ocho años de gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires.


Para ilustrar estos hechos, repasemos brevemente algunas de las notas de este Basurero al respecto. Empecemos por la del 13/11/15:


El macrismo asegura que devaluar un 50 ó 60% no producirá inflación y deterioro del salario. ¿Es creible?
Todos los referentes del macrismo o Cambiemos aseguran, juran y perjuran que la devaluación del 50 ó 60 % que se disponen a hacer (en caso de ser gobierno) a partir del 10 de diciembre con la liberación del que llaman "cepo cambiario" no se va a trasladar a precios.
(...)los dos mayores referentes económicos del macrismo (Prat Gay y Melconian) siguen asegurando que la megadevaluación que proyectan realizar no afectará a los precios ni producirá una fuerte inflación. Más allá de la larga y penosa experiencia que tenemos en devaluaciones y las bajas de salarios (suficiente para desconfiar de semejante aseveración), démosles en principio crédito a esos referentes macristas y revisemos su trayectoria en materia de avisorar o pronosticar lo que va a suceder en la economía argentina en el corto y mediano plazo.
Si algo queda en claro después de esta prueba de confiabilidad es que quienes nos aseguran, juran y perjuran que la gran devaluación que prometen hacer en caso de gobernar el país no traerá una enorma inflación y por lo tanto un gran deterioro de los salarios NO son confiables en absoluto en materia de predecir lo que sucederá en materia económica.
Entonces, ¿Vos le comprarías un auto usado al dream teamdel macrismo "Melconian, Prat Gay" o su padrino Domingo Cavallo? ¿Y le confiarías tu salario y tu trabajo a ellos? Entonces, ¿por qué creerle a alguien que no la pega nunca? (O peor, alguien que miente, oculta por razones inconfesables.) La respuesta es: por desconocimiento. Pero ahora ya sabemos que en materia de anunciar o pronosticar el comportamiento de la economía argentina, ambos referentes del macrismo no pegan una.
Por algo será que el famoso ex ministro de economía Domingo Cavallo elogia y apoya a los economistas macristas y su plan económico, como señalamos aquí y, en cambio, son criticados incluso por economistas los opositores al kirchnerismo, como mostramos aquí.

Nota completa


También decíamos aquí en noviembre de 2015:

Apagar el fuego con nafta, esto sí que es un "cambio" macrista.
¿Devaluar y liberar importaciones, exportaciones y precios para combatir la inflación?
La columna vertebral de los argumentos del macrismo para justificar las polémicas medidas de ajuste económico que proponen los economistas de Cambiemos para su posible gobierno es la "lucha contra la inflación" y el impulso al crecimiento del país.
Argumentan los economistas del macrismo que la inflación actual es incontrolable y que hace 4 años que el país no crece, por lo que sería necesario tomar esas medidas drásticas. La receta macrista comienza con una gran devaluación (...) debido al abandono del que llaman "cepo al dólar", y sigue con una apertura de importaciones y exportaciones, la liberación de precios y demás medidas de tinte neoliberal.
Sin embargo, hay un detalle que no se ha puesto en relieve lo suficiente sobre estos argumentos: cómo se están comportando la inflación y el PBI en estos últimos años. ¿Es correcto su diagnóstico? ¿Surtirá efecto su receta? Veamos.
Para analizar la inflación tomemos los índices tanto de la agencia de estadísticas del estado nacional (gobernado por el kirchnerismo) como de las agencias de los gobiernos provinciales de la oposición: de la ciudad de Buenos Aires (gobernada por el macrismo) y de las provincias de San Luis y Neuquén, y del polémico índice llamado "Índice Congreso", patrocinado por la oposición al kirchnerismo, publicitado mes a mes por la diputada del PRO, Patricia Bullrich.
Nota completa

Demostrábamos allí que de seguirse la receta del macrismo con relación al "cepo" al dólar (ergo la megadevaluación) se dispararía la inflación, y en consecuencia el desempleo, la pobreza y la indigencia. Cosa que sucedió. Ergo, el plan de Macri era, como vemos hoy, el ajuste.

Y ya en marzo de este año, recordábamos que las esquivas promesas de campaña macristas fueron sólo eso: promesas de campaña... Repasemos lo dicho:

Los primeros 100 días de Macri: Promesas sobre el bidet.
Luego de cien días de gobierno de Cambiemos podemos hacer un conciso balance entre las promesas de campaña del macrismo cumplidas y no cumplidas. 
Las tres promesas fundamentales (la columna vertebral de su campaña) son de por sí imposibles de cumplir: alcanzar la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. No nos detendremos a demostrar su imposibilidad, sino que las tomamos como simbólicas, simples eslóganes de campaña. Por eso, repasemos brevemente, sí, las más relevantes:

*Eliminaremos el "cepo" al dólar.
Independientemente de lo que cada uno de nosotros creamos que era el famoso cepo, el gobierno cumplió esta promesa y eliminó las restricciones a la compra de dólares, lo que provocó la inmediata devaluación del peso.
Pero, también repasemos lo que decía Cambiemos sobre el valor que tendría el dólar y cuáles serían las consecuencias después de realizar la devaluación:

Dijo Prat Gay: *La devaluación no subirá los precios.
La suba del dólar no será inflacionario y “prácticamente no afecta a nadie”.
Clarín, 6/11/2015

Prat Gay: "El dolar va a estar más cerca de $9,50 si hacemos las cosas bien y mas de cerca de $16 si hacemos las cosas mal".

Macri: No es verdad que el dólar se va a ir a $15.

Veamos ahora lo que decían que sucedería con el "shock de confianza" que provocaría en "los mercados" la llegada de Macri al gobierno:

El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, adelantó que en las "próximas cuatro semanas" van a ingresar entre u$s 15.000 millones y u$s 25.000 millones".
Ámbito Financiero 16/12/2015

*Bajará la inflación:

Durante el mes de enero vamos a convocar a un acuerdo social para retrotraer los precios al 30 de noviembre.
Diaro BAE 29/12/2015

*No perderás tu empleo.
Podemos generar más trabajo y oportunidades.

* A partir del 10 de diciembre les prometo que vamos a estar un poco mejor.
Les prometo que cada día vamos a estar un poco mejor y eso nos va a entusiasmar, eso nos va a apasionar, esa es la Argentina que queremos todos. Y es hoy, es acá, es ahora que vamos a construirla, vamos Argentina.


* "Si soy presidente, elimino el Impuesto a las Ganancias de trabajadores".

"En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
"Lo vamos a cambiar el primer día, porque eso deviene de la estafa que es la inflación: hoy cobramos un montón de billetes de 100 pesos que valen muchísimo menos que hace diez años, entonces no te pueden cobrar un impuesto a las ganancias porque hoy los salarios tienen menor capacidad adquisitiva", fundamentó.
InfoBae 8/9/2014

Pero a no desesperar porque (además de devaluar el peso) no todo es promesas no cumplidas. Aquí un par de promesas que sí cumplió el macrismo en estos primeros 100 días.
Veamos:

*Pago a fondos buitre. "Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Sino, entramos en default. Ahora ya nos ejecutaron. Tenemos que ir y pagar".
"Tenemos que evitar entrar en default absoluto, sentarse con Griesa y acordar con este grupo del 8% [de los bonistas] y ver como se le paga, ya no hay mucho margen", consideró 

Paul Singer saboreando su nueva presa., según la agencia Bloomberg
Macri. Consultado sobre cómo resolvería la negociación, manifestó: "Cualquier cosa que se consigamos que no sea pagar al contado, va a ser mejor que nada. Y si hay que pagar al contado se pagará al contado".
La Nación 19/6/2014

*Quita de retenciones al agro.
Ante 300 ruralistas, en la ciudad de Intendente Alvear, el líder del Pro aseguró que si llega a ser presidente ¨se eliminarán inmediatamente las retenciones en todos los productos exportables, a excepción de la soja, cuya  baja se hará en forma gradual¨.
Diario Registrado 18/5/2014

Es decir que Macri cumplió con las algunas de las principales promesas de su campaña... al menos para los agroexportadores, los bancos, el mundo financiero y las grandes empresas concentradas.
Nota completa


Pero en noviembre del año pasado, también decíamos que el clima que anticipaba el programa de gobierno macrista se asemejaba demasiado al clima que Argentina ya había sufrido en los años noventa. Lo decíamos así:


"Que 20 años no es nada...", 1995-2015: libertad de mercado vs estado de bienestar.
Quienes peinamos canas, en estos días de debate electoral  vivimos una especie de dejà vú, no por los protagonistas de las fórmulas electorales en disputa para gobernar en los próximos cuatro años, sino por el clima de época que ha resurgido en estas semanas y la oposición entre proyectos de país que representan cada uno de ellas. Tanto los temas que se debaten como las medidas de gobierno que han sido puestas en el candelero mediático pero que también se replican en las discusiones domésticas, en los hogares, las oficinas, los talleres, los bares o en cualquier charla entre amigos o conocidos, son los mismos que se debatían hace veinte años (por poner una cantidad simbólica, tanguera) en los mismos lugares. Tópicos que habían sido abandonados luego del estallido del paradigma neoliberal en 2001.
Ese tipo de debates que creíamos haber saldado en estos quince años de vigencia del paradigma neokeynesiano que superó el anterior, no sólo suturando las heridas y grietas sociales abiertas por el neoliberalismo, con su rosario de desocupados, pobres y excluidos sino también las económicas, al reabrir las miles de pequeñas y medianas empresas cerradas en los noventa. La disyuntiva entre acudir o no al FMI para pedir financiación, aceptando las conocidas recetas recesivas que condicionan esos préstamos, o la liberación del dólar al juego del mercado, o la liberación indiscriminada de importaciones, la quita de retenciones a las exportaciones, el rechazo a los acuerdos de precios, o propugnar el recorte del gasto público, el achicamiento del estado, la posible entrega de la conducción de YPF a voceros de la lógica de la libre empresa, el cuestionamiento al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas en manos del estado por motivos economicistas, la entronización de la deidad del "clima de negocios" o del "mercado de capitales" extranjeros, la posibilidad de retornar directa o indirectamente la administración de los fondos jubilatorios a manos privadas, el bregar por el acercamiento a la órbita de los EE.UU. y sus acuerdos económicos de mercados en común (tipo ALCA) o, peor aún, a sus alianzas geopolíticas en tiempos revueltos como los actuales, no hacen más que resonar en nuestras mentes todo lo vivido en los dramáticos años noventa.
Se trata ni más ni menos que el resurgimiento del neoliberalismo, del Consenso de Washington, representado y llevado a cabo en nuestro país por el menemismo, aunque ahora en forma más cruda y explícita por los mismos personajes (personeros) de entonces. Se trataba de la antinomia global entre "estado de bienestar" (welfare state) vs neoliberalismo o monetarismo (la famosa teoría del derrame), la que regía tanto en los debates políticos como en la práctica política de entonces.
(...) en los años noventa era común hablar de la pesada herencia recibida del gobierno anterior, lo que era palmariamente comprobable en cada hogar, en cada fábrica o taller, en cada comercio, bar o restaurante, en cada calle. Por el contrario, cuántos gobiernos a punto de asumir desearían encontrarse con la herencia que dejan estos doce años (ver los detalles de esa herencia aquí).
Esta paradoja histórica, este contrasentido de votar por un modelo ya probado como dañino puede concretarse en la noche del domingo si la mayoría del pueblo decide optar por esta especie de menemismo redivivo, protagonizado por Mauricio Macri y sus aliados, en cuyas filas militan y pueden llegar a puestos relevantes quienes llevaron a cabo aquellas transformaciones económicas y sociales que tantos males trajeron hasta estas costas. Un espacio político que pretende restaurar la políticas de una "economía de libre mercado" que fracasó y fracasa no sólo aquí sino en todos y cada uno de los países donde rigió, como por ejemplo, además de Argentina, en las actuales España, Grecia, y que acaba de alcanzar en pequeñas dosis al gobierno de Brasil, que este año ha aplicado esas mismas recetas (devaluación y ajuste) y su economía no deja de caer y aumentar la desocupación y disminuir el salario real.
No por nada el equipo económico del macrismo es elogiado por el adalid y padre de la economía de aquella década trágica: Domingo Cavallo.
Este contrapunto de proyectos o modelos podemos caracterizarlo también en su vertiente económica como "teoría del derrame" vs "distribuir para crecer".
Y (...) todos nosotros, quienes vivimos los noventa y quienes no, sí vivimos esta década de resurgimiento desde las cenizas de aquel 2001.
Por eso, esta vez no habrá dirigentes o poderes establecidos, ocultos o mediáticos a quienes echarle la culpa a posteriori de una mala elección presidencial, no ya de diputados, senadores, gobernadores o intendentes. Estamos hablando de elegir a la persona o proyecto de país que queremos para los próximos cuatro años. Tanto el acierto como el error será todo nuestro. Y la sociedad ya está suficientemente informada y madura como para escudarse en un chivo expiatorio para lavar culpas propias por decisiones erradas en momentos límites como el actual.
Ya no hay grises ni espacios tibios donde refugiarse, como en todo balotaje hay dos opciones (como dijimos aquí): Scioli presidente, Macri presidente.
Tanto el pueblo como el voto son libres y soberanos, pero la responsabilidad es individual y no transferible. Sepamos asumirla todos y cada uno de nosotros. En ello va la suerte de nuestro país para la próxima década... o los próximos veinte años, que no son nada pero en ellos se desarrollará nuestra vida.

Esperando que no se haga realidad la letra del tango Volver de Carlos Gardel:

Sentir 
que es un soplo la vida 
que veinte años no es nada 
que febril la mirada 
errante en las sombras 
te busca y te nombra. 
(...)
Tengo miedo del encuentro 
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida. 

Nota completa



Finalmente, dos perlitas sobre la admiración mutua entre Macri y Menem:


Macri: "Menem, el gran transformador".





Menem, interminable: lo lanzan para senador en 2017 y elogia a Macri.
(Menem) comentó sobre a la presencia del ministro del Interior de la Nación y declaró: “Argentina poco a poco va recuperando su prestigio a nivel nacional e internacional, creo que en poco tiempo vamos a estar mejor que ahora, que hoy esté presente Rogelio Frigerio habla muy bien de nuestro presidente de la Nación y de su interés por la unión del país”.
Nota completa





Es por eso que hoy, con el macrismo en el poder y confirmados nuestros peores augurios relacionados al modelo económico o proyecto de país macrista, de exclusión, aumento de la desigualdad, de la pobreza y la indigencia y acercamiento a los países que nos perjudicarán económicamente, ya podemos, recordando al de los años noventa, definir al gobierno de Macri como "menemacrismo".


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com