1 de abril de 2016

Mitos Argentinos. Hoy: "Hace cuatro años que no crecemos ni creamos empleo".

Durante la campaña electoral y durante estos cien días de gobierno, la corte de candidatos y ahora funcionarios macristas no cesaron de repetir como un mantra que en los últimos cuatro años del gobierno kirchnerista el país no había crecido ni generado empleo. Esa continua repetición de un dato supuestamente certero, verdadero, como "la verdad revelada" del macrismo, ampliamente difundida por los medios hegemónicos, logró penetrar el "sentido común" nacional  y pasó a ser un dato indubitable tanto para criticar la economía kirchnerista como para justificar las medidas tomadas en estos primeros días del gobierno de Macri. Pero no se trataba más que otro de los Mitos Argentinos que solemos analizar críticamente aquí. Tal es así que, como veremos, el mismo INDEC del macrismo acaba de dar la razón a quienes insistíamos en descalificar esa afirmación como falsa (Ver: Apagar el fuego con nafta, esto sí que es un "cambio" macrista.).
Pero, no sólo el INDEC macrista acaba de desmentir al presidente Macri y a todo Cambiemos, sino que otros organismos nacionales e internacionales ya lo habían hecho antes, demoliendo el argumento, el Mito Argentino con el que tratan de justificar el brutal ajuste económico que pusieron en marcha. Repasemos estas desmentidas brevemente, comenzando con la del propio gobierno...:


EL INDEC INFORMO QUE LA ECONOMÍA TUVO UNA EXPANSION DE 2,1 EN 2015
La herencia era crecimiento.
Jorge Todesca, titular del Indec, aseguró que el PIB creció 2,1 por ciento el año pasado, desmintiendo a los funcionarios de Cambiemos que decían que la economía estaba estancada. Las cifras fueron revisadas por las nuevas autoridades del organismo.
“Hace cuatro años que la Argentina no crece”, repitieron como un mantra los referentes económicos de Cambiemos a lo largo de la campaña electoral. La fórmula utilizada sin vacilaciones por los más encumbrados funcionarios, como Rogelio Frigerio, Alfonso Prat-Gay, Marcos Peña y el propio presidente Mauricio Macri quedó obsoleta ayer cuando las nuevas autoridades del Indec difundieron las estimaciones revisadas del PIB para 2015. “Se hicieron las cuentas y dan este número. No trabajamos para que los resultados den para atrás. Hicimos una revisión profesional”, aseguró el titular del Indec, Jorge Todesca, al informar oficialmente que la economía argentina creció 2,1 por ciento durante el último año de la gestión kirchnerista.
Para llegar a un crecimiento promedio de 2,1 en 2015 el Indec revisó las cifras oficiales que ya habían sido difundidas por la gestión anterior. En el primer trimestre la nueva administración pasó de un crecimiento de 2,1 por ciento a una contracción de 0,3 por ciento y los datos para el segundo trimestre treparon de 2,2 a 3,9 por ciento.
Con esos guarismos el Indec estimó un desempeño del nivel de actividad que supera los cálculos realizados por consultoras de la city porteña, la Unión Industrial Argentina y el Fondo Monetario Internacional. La cifra global se ubicó en sintonía con las proyecciones realizadas por el kirchnerismo.
Nota completa



En materia de creación de empleo veamos lo que dice la ONU a través de sus organismos especializados en el tema:

CEPAL y OIT destacan la creación de empleo en la Argentina.
28 de Octubre de 2015
En un informe conjunto sobre la situación laboral regional, las entidades internacionales indicaron que el país está en el tope de la reducción del desempleo y es uno de los líderes en la creación de trabajo registrado.
Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicó a la Argentina al tope de los países de Sudamérica que más redujeron el desempleo en la región.
El país, además, es uno de los tres latinoamericanos en los que la desocupación registró un descenso frente al resto de los países, en los que se apreciaron aumentos de la tasa de desocupación.
En el informe titulado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, las entidades internacionales marcaron que "se observa un empeoramiento bastante generalizado" del desempleo en América Latina en el período que va "entre el primer y el segundo trimestre de 2015, dado que, con la excepción de la Argentina, Jamaica y México, la evolución de las tasas de desempleo en el segundo trimestre ha sido más desfavorable que en el primero".
El trabajo informa también que Argentina está entre los países con mejor evolución del empleo registrado. La CEPAL y la OIT remarcaron que en los países sudamericanos con la excepción de la Argentina "el desempeño de este indicador empeoró en el primer semestre de 2015 respecto de los años previos, y también lo hizo entre el primer y el segundo trimestre".
El 21 de octubre el Ministerio de Trabajo informó que en julio el empleo registrado volvió a crecer, por lo que mantuvo "la expansión verificada desde principios de año". En el séptimo mes, según datos recogidos en declaraciones juradas de empresas privadas, el empleo en blanco subió un 2,7%.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el informe internacional y comparó que "algunos analistas o supuestos especialistas en el tema ignoran esta situación o la tergiversan". El funcionario defendió que desde la cartera laboral "hemos reiterado que en la Argentina se sigue creando empleo" y recordó los datos de julio que representan una creación de "más 170 mil nuevos puestos de trabajo registrado del sector privado".
El informe de los organismos marcó, además, la creación de empleo asalariado en el país frente a otros de la región en los que "se aceleró la expansión del trabajo por cuenta propia". Entre estos últimos, las entidades alistaron a Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. Las excepciones "fueron la Argentina, Chile y Colombia, donde esta categoría se expandió menos que el empleo asalariado".
En el mismo sentido, el informe apuntó que Argentina lidera la lista de países con mayor tendencia al aumento del empleo asalariado. La tasa de subempleo, finalmente, bajó en la comparación interanual.
Nota completa


Cepal: en la Argentina, creció más el empleo formal.
ECONOMÍA Y POLÍTICA 28.10.15
La Argentina es el único país de América latina en el que el empleo registrado tuvo un crecimiento mayor que el informal en el primer trimestre de 2015, aunque el fenómeno obedeció más a "avances en los procesos de formalización" que a "la generación de nuevos puestos de trabajo".
Así lo señalaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe conjunto sobre "Coyuntura laboral" en la región.
En ese sentido, precisaron que en la Argentina, en el primer trimestre de 2015, "el número de puestos que generan cotizaciones al sistema de pensiones aumentó 2,5% respecto del mismo período del año anterior, mientras la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra para este trimestre un leve descenso interanual del nivel de empleo en el país".
Nota completa



Y finalmente repasemos las estadísticas de los organismos especializados en estos temas, tanto del FMI, la CEPAL como del Ministerio de Trabajo (cliquear los cuadros para agrandarlos).


Dice el Banco Mundial sobre la evolución del PBI argentino en estos últimos años y
una proyección de tres años:












Dice el FMI sobre la evolución del PBI argentino entre 2005 y 2014:










Dice la CEPAL sobre la evolución del PBI argentino entre 2005 y 2014:





Dice la CEPAL sobre la evolución del desempleo entre 2014 y 2015 en Argentina y países de la región:




Dice la CEPAL sobre la evolución del empleo registrado en Argentina y la región entre 2000 y 2015:





Dicen la CEPAL y la OIT sobre la crecimiento del empleo registrado en Argentina y la países de la región:




Dice el Ministerio de Trabajo sobre las tasas de desempleo en los distintos trimestres de 2014 y 2015:



2014




2015



Y finalmente, veamos la evolución histórica del desempleo en Argentina (1987-2015) para darle un contexto a lo que sucedió en estos últimos cuatro años y lo que puede suceder en los próximos si sigue esta política de corte neoliberal, similar a la aplicada en los años previos a la hecatombe del 2001:







Como vemos, el Mito Argentino de que en los últimos cuatro años la economía argentina no creció ni generó empleo es eso: un mito. El gobierno tendrá que enarbolar otras explicaciones para justificar su decisión de aplicar una política económica recesiva y de ajuste en el país, ni echarle la culpa al gobierno anterior con la excusa de la "pesada herencia recibida"... 


Fuentes utilizadas:

Banco Mundial

FMI

CEPAL OIT

Ministerio de Trabajo




Más Mitos Argentinos en este Compendio de Mitos Argentinos de Basurero Nacional.



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com