13 de febrero de 2016

Sigue la "Campaña del miedo" a Macri. Ahora en manos de... Macri.

Al igual que durante la campaña para las presidenciales, Mauricio Macri sigue siendo hoy blanco de una "campaña del miedo" que consiste en anunciar los males que lloverían si era elegido presidente (antes) o lloverán durante su presidencia (hoy).
La paradoja es que antes de las elecciones los autores de esa campaña eran los kirchneristas, mientras que ahora son... los funcionarios macristas.

Si no creen, veamos algunos ejemplos:


La suba del gas será del 250% pero no hay acuerdo por la fecha de aplicación.
Gobierno ya definió el trazo grueso del aumento de las tarifas de gas previsto, en principio, para el 1° de marzo. Los nuevos cuadros tarifarios contemplan una suba promedio cercana al 250%, según indicaron a PERFIL fuentes empresariales y allegados al Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren. Sin embargo, el viernes empezó a circular una versión que encendió la alarma en todas las compañías del sector: la línea política del Gobierno encabezada por Rogelio Frigerio habría sugerido diferir el alza de tarifas hasta después de la negociación paritaria con los principales sindicatos.
Aguas abajo del negocio de la producción, el segundo paso es recomponer la rentabilidad de los segmentos de transporte y distribución de gas. Para TGN y TGS, que se reparten el transporte del fluido en el Norte y Sur del país respectivamente, se bosquejaron nuevos cuadros tarifarios que contemplan aumentos de entre un 100% y un  300% según el tipo de usuario. Para el segmento de distribución, la suba oscilará entre un 100% y un 140%. Con esos números en la mano, los privados calculan un incremento final en la factura de gas que promediará entre un 200% y un 300%.
Nota completa


Se espera una suba de hasta 60% en alquileres y actualizaciones semestrales
En algunas ciudades el aumento puede superar el 70%. El referente de Inquilinos Asociados, Gervasio Muñoz también criticó la actualización semestral que viene dándose con subas del 20%
Por si fuera poco también se produjo un incremento en el impuesto inmobiliario de un 26% en enero para la Ciudad de Buenos Aires, más el tarifazo de la energía eléctrica y el posible aumento del gas y las expensas.  En provincias como Santa Fe, Chubut, Neuquén y Río Negro las subas indiscriminadas, en alquileres, llegaron hasta un 100%.
Nota completa


LAGARDE ELOGIO LAS POLITICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE MACRI
En el Fondo están contentos
Lagarde grafica lo que nos espera para 2016/2017
Las autoridades del Fondo Monetario Internacional están “muy animadas” con el cambio de rumbo de la economía argentina a partir del desembarco del gobierno de Mauricio Macri. “Las políticas macroeconómicas que actualmente son identificadas por el nuevo equipo y las nuevas autoridades en la Argentina son alentadoras y esperamos que estabilicen la economía argentina”, afirmó ayer Christine Lagarde, titular del organismo multilateral. Entre las correcciones macroeconómicas celebradas sin eufemismos por el Fondo se destacan la desregulación del mercado cambiario, la devaluación, la apertura comercial y el aumento de tarifas. “Realmente los apoyamos”, lanzó la directora gerente del FMI aunque sus economistas consideran que el ajuste generará un escenario recesivo.
La reinserción plena del país en la lógica del sistema financiero internacional requiere de la normalización del vínculo con el FMI. El encuentro de Lagarde con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el Foro Económico Mundial de Davos fue el puntapié inicial de ese acercamiento. Pero el primer paso significativo será el regreso de las misiones del organismo para realizar la tradicional revisión macroeconómica del país. La última vez que el Fondo visitó la Argentina para elaborar ese documento fue en 2006, pocos meses después del pago anticipado de toda la deuda con el FMI concretada Néstor Kirchner.
Nota completa


Los cómplices del derroche de la diKtadura por comprarse un coche O km en esta década no tendrán tarifa social... 

Luz: los que tengan un auto de menos de 15 años quedarán excluidos de la tarifa social
Así se desprende de la resolución ministerial publicada en el boletín oficial. De este modo, se reduce el universo de beneficiados por el subsidio a la electricidad.
El funcionario aseguró que habrá una tarifa social para un determinado universo de usuarios residenciales. Según la resolución publicada en Boletín Oficial, los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes:
Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
Ser titular de programas sociales.
Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
Estar percibiendo el seguro de desempleo.
Contar con certificado de discapacidad.
Sin embargo, el esquema tiene excepciones que también fueron publicadas en el Boletín, aunque no fueron anunciadas por Araguren. Quedarán afuera los que tengan más de un inmueble o una embarcación de lujo. Y también los que posean un auto de menos de 15 años de antigüedad, lo que seguramente reducirá notablemente el número de beneficiarios de la tarifa social.
Nota completa


Aumentó hasta 600% el precio de la energía en todo el país
El Gobierno dispuso ayer un aumento en el precio mayorista de la energía que llega hasta el 600% para los consumos de clase media y que tendrá un fuerte impacto no esperado en las provincias, ya que no sólo alcanza a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en las grandes industrias que a su vez son las formadoras de los otros precios de la economía. En las áreas de Edenor y Edesur falta además el alza en el margen que perciben las empresas distribuidoras y las transportistas en alta tensión, por lo cual una primera estimación indica que un usuario residencial de clase media pagará alrededor de 10 veces más por la electricidad. Los incrementos rigen desde el próximo lunes 1 de febrero.
Una consecuencia de fijar un único valor mayorista de la energía es que los que más sufrirán el impacto del aumento son los que menos consumen, porque éstos eran los más beneficiados con los subsidios. Como se ve en el gráfico, los residenciales que consumen hasta 1.000 kilovatios bimestrales, tendrán un aumento del 500% al 600% en el valor del kilovatio, mientras los que consumen entre 1.000 y 2.800 kilovatios tendrán un alza entre 100% y 200%, y para los que usan más de 2.800 kilovatios el alza será del 28%.
Estos números son de todas formas provisorios porque no se puede anticipar todavía cómo jugará el aumento todavía desconocido en el margen de distribución de Edenor y Edesur. Considerando sólo el valor del kilovatio, los residenciales que viven en las zonas sin subsidio, como los countries, tendrán una rebaja del 15% al 17% con el nuevo precio mayorista.
Nota completa


1) Macri presta $18 millones a su amigo Caputo
2) Macri le otorga una licitación por $796 millones.
¿Será para que se los devuelva?...

Macri le otorgó un negocio de 700 millones a Caputo, su "hermano de la vida".
Los "hermanos" Macri y Caputo.
En una entrevista con Jorge Lanata, el presidente había negado que el empresario tuviera negocios bajo su amparo. Mintió para el caso de la Ciudad de Buenos Aires y ahora se confirma su relación en el Ejecutivo nacional.
En noviembre del año pasado, en plena campaña electoral, Mauricio Macri se refería al empresario Nicolás Caputo ante una pregunta de Jorge Lanata como “un amigo, un hermano de la vida. Por suerte fuimos al colegio juntos desde primer grado”. En ese momento, Macri negó que el gobierno de la Ciudad haya otorgado licitaciones a la firma de Caputo mientras la documentación existente afirmaba lo contrario. Por supuesto, Lanata no repreguntó.
En el día de hoy, el boletín oficial se publica que “el hermano de la vida” del presidente ganó la licitación pública Nº 129/2015, concedida a la firma CAPUTO S.A.I.C. por una suma de $796.728.58,06. La obra obtenida tiene por objetivo la construcción de edificios del reactor RA-10-GCIA de Ingeniería nuclear bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Como se había explicado en una columna anterior, Macri ya había otorgado licitaciones a otra firma de Caputo (SES SA.). En Ciudad de Buenos Aires el empresario “amigo” tuvo un crecimiento exponencial desde la asunción de Macri como Jefe de Gobierno porteño. Entre 2006 y 2007, su empresa apenas facturaba unos 50 millones de pesos. Luego de la asunción de Macri, más precisamente en el período 2008-2013, la empresa lo hizo por $517 millones.
Nota completa


Indec macrista: no habrá inflación hasta setiembre, ni pobreza e indigencia hasta 2017. ¡Y se quejaban del IndeK...!

El dato de pobreza saldría recién en 2017
Así lo confirmaron los nuevos especialistas del INDEC a La Nación. Esto se suma a la no publicación de la cifra de la inflación, número que estaría listo en septiembre de este año.
El director del INDEC, Jorge Todesca, había asegurado hace dos semanas en una entrevista con Infobae que probablemente a principios de abril se den a conocer los primeros datos sobre pobreza e indigencia. 
Para realizar estas mediciones, Pok deberá reconstruir la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que con esta encuesta se miden la cantidad de pobres e indigentes en el país. A su vez, el INDEC se había comprometido a lanzar la nueva canasta básica (otro indicador que se utiliza para medir la pobreza) para mayo.
Nota completa


Llegó el "shock de confianza" macrista. El FMI empeoró su pronóstico sobre la Argentina: el PBI caerá 1% este año...

El FMI empeoró su pronóstico sobre la Argentina y prevé que el PBI caerá 1% este año.
Las estimaciones del organismo difieren de las del Gobierno que calculó un crecimiento del del 0,5%.
Con elogios a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri , el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la economía argentina.
Nota completa





Calculan entre 40.000 y 60.000 millones de dólares más de deuda para financiar el plan de Macri... si todo sale bien. (Según la opinión de un economista ultraneoliberal.)

Las sombras del plan económico
Luego de la rápida liberalización del cepo cambiario para nuevas transacciones y de la ejecución de medidas comprometidas en la campaña electoral se fueron conociendo a través de anuncios o de decisiones los lineamientos faltantes del programa económico.
En materia fiscal se anunció la eliminación en cuatro años del elevado déficit primario heredado de la administración K, mientras que el déficit total pasaría de 7.5% del PIB en el año 2015 a 2.3% en 2019. Al anunciarse también el objetivo de alcanzar una inflación de un dígito anual en 2019 se puede inferir cuánto de ese desequilibrio fiscal sería financiado por emisión monetaria; el resto deberá ser atendido con endeudamiento neto por encima de los vencimientos de capital.
Suponiendo que el Gobierno ha proyectado una tasa de crecimiento de la economía de 4,5% al año desde 2017 en adelante, si se cumplen los objetivos fiscales y de inflación sería necesario emitir deuda nueva por alrededor de 13% del PBI en cuatro años (algo más de u$s 60.000 millones). Suponiendo que se puede financiar en el mercado local de capitales un tercio de esa cifra el Gobierno necesitaría colocar en el exterior algo más de u$s 40.000 millones (u$s 27.000 en los dos primeros años). En caso de no poder acceder a ese financiamiento a tasas de interés razonables habría dos alternativas: reducir más agresivamente el déficit fiscal o tolerar una inflación más alta que la proyectada. 
La reducción del déficit desde 2017 en adelante proyectada es de 1,5% del PBI, mayor al 1,1% mencionado. Además ese ahorro no daría espacio alguno para reducir la elevada presión tributaria.
El peso de salarios y jubilaciones del orden del 50% del gasto nacional neto de transferencias automáticas implica que o bien no puede haber aumentos importantes de sueldos estatales y jubilaciones en términos reales durante cuatro años, o que habrá que realizar recortes en la otra mitad del gasto nacional por encima de la reducción anunciada de subsidios a la energía.
Nota completa


Entregarle la UIF a la exabogada del HSBC es como si le entrega YPF a un ex presidente de SHELL ¿Cómo que ya lo hizo? ¿Ambas cosas?

Abogada del HSBC y un ex técnico del FMI
María Eugenia Talerico y Mariano Federici fueron seleccionados por Mauricio Macri para liderar el organismo encargado de combatir el lavado de dinero. Ambos fueron impugnados por sus vínculos con entidades acusadas por la UIF.
Las impugnaciones de ambas candidaturas estuvieron centradas en los vínculos de los dos candidatos con los principales bancos acusados de lavado por la propia UIF. Talerico, propuesta para ocupar la vicepresidencia del organismo, es abogada del HSBC en al menos tres causas que tramitan en queja ante la Corte Suprema y de otros expedientes abiertos dentro de la UIF. La letrada de la organización Será Justicia reconoció ser defensora del oficial de cumplimiento del HSBC, Gustavo Peccora, pero le restó importancia a dicha vinculación. Pero su defendido era el responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo dentro del HSBC. Sobre el cierre de la audiencia, Federici reconoció que su rol dentro del organismo será el de “atraer inversiones genuinas”. Del control hacia los sujetos obligados, nada.
El estudio Marteau no sólo tiene vínculos estrechos con Federici y Plee, sino que mantiene una relación con el propio ministro de Justicia. Garavano, que deberá ratificar (o no) las postulaciones a la UIF. Es docente del posgrado dictado desde la fundación Finint. También participan de esa carrera los jueces Claudio Bonadio y Ariel Lijo, el fiscal Raúl Plee (padre de Celeste), y periodistas del Grupo Clarín. La defensa de este abogado también se explica porque hay más nombres de su estudio que se sumarán a la UIF. Tal es el caso de Ignacio Hagelstrom que será el secretario general ejecutivo. Hasta hace un mes era el coordinador académico del posgrado de dicho estudio.
“Las tareas centrales de la UIF son la supervisión de las actividades de los bancos en tanto sujetos principales en la obligación de detectar e informar operaciones sospechosas, así como también la exigencia de tales controles, inspección, análisis y actuación en consecuencia a través de la vía judicial. Las vinculaciones de Federici y Talerico en defensa de bancos privados coloca un manto de dudas sobre su idoneidad”, sostuvo Hernán Letcher, director del CEPA.
“Colocar al frente de la UIF a una abogada del HSBC, además de que se choca con la ley de ética pública, es un peligro porque desde la Bicameral que investigó el accionar de ese banco se pudo determinar que el HSBC creó un esquema de fuga y evasión en el tiempo”, sostuvo a Página/12 el ex titular de la Comisión Bicameral Roberto Feletti.
Nota completa



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com