30 de octubre de 2015

Ajedrez del balotaje 2015: Que después de mover la Dama no te sorprendan con el Cavallo...

Luego de alcanzar la gobernación de la provincia de Buenos Aires con "la Dama" ("María Eugenia" Vidal), la derecha neoliberal se apresta nuevamente a hacerse de la presidencia del país para volver a aplicar la política económica de siempre: la devaluación, el ajuste del estado, aumento de la desocupación, la baja del salario real y el aumento de la pobreza y la indigencia con el apoyo "incondicional" de otra pieza de ajedrez muy conocida: el Cavallo... ¿Suena exagerado? No, si es lo que ya han hecho varias veces: durante la última dictadura (1976-1983), durante el menemismo (1989-1999) y durante el gobierno de la Alianza (2000-2001). Pero en esos gobiernos el modelo económico neoliberal no fue la única coincidencia, hubo distintos partidos políticos o militares, distintos estilos de gobernar, distintas caras a cargo de la presidencia pero otra coincidencia: la presencia e influencia de  Cavallo ("Domingo Felipe") en el manejo de la economía. ¿Sucederá lo mismo en un probable gobierno de "Mauricio" y "Gabriela"? ¿Nos sorprenderán entonces con el Cavallo...? Muy probable, aunque sea entre bambalinas... No, no es exagerado, traído de los pelos, si hasta el mismo exministro Cavallo lo está sugiriendo, apoyando fervorosamente un probable gobierno de Macri y sus políticas económicas.
Entonces, insistimos ¿se viene el voto espanto?
Pasemos ahora a las pruebas, a los hechos, a los diarios...:


Cavallo: "Macri tiene el mejor equipo y es una buena alternativa".
Dispuesto a hacer ruido con su reaparición mediática, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo brindó ayer una catarata de elogios a Mauricio Macri, a quien prefirió antes que a los peronistas. "Lo veo a Macri trabajando bien, tiene muy buenas propuestas, el mejor equipo y es una buena alternativa", expresó el ex ministro, en diálogo con Jorge Rial, por Radio la Red.
"Me encontré con Lole Reutemann, que fue un gobernador muy bueno, nos dimos un abrazo y lo felicité, porque me parece muy inteligente apoyarlo a Macri", repitió el ex ministro.
Y continuó con los elogios al líder de Pro. "Macri tiene mucha experiencia y tiene el mérito de estar armando un perfil más serio para el gobierno. Tiene gente joven y muy preparada y trabajan en equipo preparándose para gobernar", destacó, utilizando algunos de los términos que suelen usar los funcionarios de Pro.

Podés leerlo en La Nación.



Cavallo respaldó a Mauricio Macri para las presidenciales
El ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa aseguró que el líder del PRO está "trabajando muy bien".
"Lo que quiero es analizar objetivamente las ideas y las propuestas que cada uno hace. Macri tiene muy buenas propuestas y muy buena gente trabajando".

Podés leerlo en InfoBAE.



"El único que está diciendo la verdad y acertando en lo que hay que hacer es (Mauricio) Macri porque es el único que dice que va a eliminar el cepo", apuntó Domingo Cavallo en declaraciones radiales.
"Ya lo dijo (Carlos) Melconian: para que aparezcan los dólares tanto de exportación como de inversores va a tener que fijarse el valor verdadero del dólar", describió el ex ministro.
"Si se anuncia un programa económico completo y se deja que se sincere la economía con un mercado unificado de cambio sin emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y se recrea el crédito y se financia el déficit con endeudamiento a tasas normales, la economía se puede empezar a encausar", destacó Cavallo.
"Por eso cuando digo que Macri está planteando mejor las cosas, es porque al decir que va a eliminar el cepo cambiario está diciendo una gran verdad. Y también va a tener que hacer un ajuste fiscal, pero no lo está diciendo", agregó.

Podés leerlo en InfoBAE.


Apoyo de Cavallo a Macri: "Se puede eliminar el cepo el 11 de diciembre".
En resumen, el economista afirmó: "Hay que eliminar el cepo cambiario. Escuché que Macri dijo que lo hará, lo que me parece muy bien. Un nuevo gobierno lo puede hacer de un día para el otro".
Y acotó: "Pero, por supuesto, tiene que anunciar otras medidas el mismo día. (...) veo lo que dicen y cómo está tratando de armar un equipo económico. Creo que puede estar perfectamente preparado para tomar medidas como ésta apenas asuma", dijo Cavallo.
Para Cavallo, el cepo cambiario "se puede levantar, sin dudas", siempre y cuando se tomen otras medidas "simultáneamente", entre ellas "eliminar las retenciones", "los subsidios al gas, la electricidad y al transporte", los impuestos a las Ganancias y a las operaciones con cheques, y "unificar el mercado cambiario para que todos los que tengan que vender o comprar divisas lo hagan en el mercado único libre de cambio sin restricciones".
El funcionario destacó el miércoles que el próximo gobierno debe transformar la economía en "bimonetaria" para que el peso pueda competir libremente con el dólar.
El ex funcionario postuló que "hay que decirle a los argentinos que si quieren pueden transformar los dólares en pesos o los pesos en dólares. Que el dólar circule como una moneda de competencia con el peso, que se depositen dólares en el sistema financiero y que se pueda dar crédito en esa moneda. Transformar la economía argentina en bimonetaria".
Agregó que "para poner en marcha el sistema monetario el futuro gobierno no puede dejar la inflación reprimida. Es fundamental que previamente se liberen todos los precios. Yo lo llamo liberalizar la economía, dejar que los mercados determinen los precios relativos. Eso lo tendrá que hacer simultáneamente con la puesta en marcha de un sistema monetario. Si lo hace en forma gradual -sostuvo- se va a proyectar la inercia inflacionaria".

Podés leerlo en Iprofesional.



Hasta la gente que trabaja en el Frente Renovador de Sergio Massa adviertió sobre el tema:


Lavagna ironizó sobre el apoyo de Cavallo a Macri: "Es posible que sea su consejero".
Lavagna y Massa
Lavagna, quien es asesor del precandidato presidencial Sergio Massa, opinó que “sería horrible que esto ocurriera (la revalorización del peso) porque aumentaría la quiebra de los argentinos”.
“A lo mejor a Macri se lo aconsejó Cavallo, que era lo que decía durante el uno a uno, señalaba que se iba a revalorizar y, como ahora entiendo que tienen buenas relaciones, es posible que él le haya aconsejado eso”, agregó Lavagna en diálogo con radio Mitre.
Ayer, Sergio Massa hizo referencia a los dichos del ex ministro de Economía de Carlos Menem, y en un tiro por elevación a Macri, opinó: “Me da pánico que haya sectores de la Argentina que se abracen a Cavallo”.

Podés leerlo en Telam.



Massa, duro con Macri: le criticó el apoyo de Cavallo.
“Me da pánico que haya sectores de la Argentina que se abracen a Cavallo” dijo en referencia a los elogios del ex ministro de Economía para Mauricio Macri. “No pienso en cómo volver a las AFJP sino en cómo mejorarles el salario a los docentes” agregó.

Podés leerlo en Clarín.



"Es para preocuparse que Domingo Cavallo diga públicamente que apoya a Mauricio Macri", dijo la diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis.
(...) es para preocuparse que Domingo Cavallo diga públicamente que apoya a Mauricio Macri. Alguien que como ministro de Economía le hizo tanto daño a nuestro país, con el corralito, por ejemplo o quitándoles el 13% a los jubilados”, dijo Tundis.
La referente del Frente Renovador amplió sus conceptos al explicar que “el gobierno del que formaba parte Cavallo y con él al frente de la gestión en Economía, privatizó el sistema a través de las AFJP.

Podés leerlo en La Política On Line.



Aldo Pignanelli: “Macri representa lo peor de los 90´s”.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina e integrante del equipo económico del Frente Renovador se refirió al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires como “una persona que está muy vinculada a los sectores empresariales beneficiados en la década de los 90´s”.
Pignanelli y Massa
“Se puede tomar como indicio los asesores que lo rodean. Por ejemplo Melconian, quien era Ministro de Economía de Menem en la segunda vuelta y ya sabemos lo que pasó. Melconian era uno de los que querían dolarizar en la crisis. 
En este sentido, agregó: “Otro de los economistas que rodea a Macri es Federico Sturzenegger, mano derecha de Cavallo, quien participó en el Megacanje y también fue quien creó, dicho por él mismo, el impuesto al cheque, uno de los impuestos más distorsionantes junto a la famosa tablita de Machinea, la cual ellos consolidaron y profundizaron.”
Y afirmó: “Tampoco hay que olvidar a Rogelio Frigerio, quien colaboró con Cavallo obligando a las provincias a hacer ajustes fuertes y privatizar los bancos provinciales. Por antecedentes, Mauricio Macri representa lo peor de los 90´s, lo peor de las empresas contratistas de obra pública como se ve en la Ciudad de Buenos Aires, donde también por ejemplo no se modificó ningún esquema de recaudación o sobre el tema del juego y mantuvo la fuerte presión fiscal triplicando o cuadriplicando el ABL, peajes, creciendo por encima de cualquier tipo de inflación”.
Pignanelli por último agregó: “Es el Macri que todos conocemos.”

Podés leerlo en Frente Renovador.



El ex presidente del Banco Central y referente económico del massismo Aldo Pignanelli aseguró hoy que tiene la información de que Alfonso Prat Gay será el ministro de Economía de un eventual gobierno de Mauricio Macri porque "está triunfando el ala ultra liberal" en el PRO.
Además, advirtió que si efectivamente liberan el cepo cambiario (...) "hay que hacer una gran devaluación y un flor de ajuste fiscal, con lo que eso significa en la Argentina. Lo tenés que hacer porque no tenés el primer día los dólares suficientes para enfrentar la apertura del cepo. Hay que ver cómo se llega al 11 de diciembre y ver cuáles son los precios relativos, pero será un dólar alto, de entre 15 y 20 pesos", sostuvo.

Podés leerlo en El Destape Web



Mendiguren pide a Macri que explique en qué consiste el cambio y rechazó un posible ajuste.
De Mendiguren y Massa
El diputado por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren consideró que "la Argentina no debe volver atrás", señaló que "la solución no es plantear un cambio sin decir en qué consiste" y advirtió que si se aplica un "ajuste" sólo "se profundizarán los problemas" del país.
"La solución no es plantear un cambio sin decir en qué consiste.
Si el cambio es recuperar los motores para seguir por el camino de la producción estamos de acuerdo, pero si es volver al modelo de la valorización financiera debemos tener en claro que en ese período tanto el campo como la industria terminamos fundidos", enfatizó el ex titular de la Unión Industrial (UIA).
"El problema es que esa ayuda viene condicionada. Lo que el FMI y los grandes bancos piden es ajustar y liberar el comercio para ofrecer mercados", agregó.
El empresario agregó: "Yo lo viví en el sector textil. En los '90, se vendían camisas por un dólar. Los fabricantes nacionales con un dólar no comprábamos ni los botones y cuando reclamábamos muchos economistas que hoy todavía hablan en la televisión nos decían que no éramos competitivos".
"Todos sabemos que hay que hacer correcciones en la política macroeconómica. El tema es si lo piensan hacer con políticas de ajuste o apostando por el crecimiento. Nosotros sabemos que con el ajuste sólo se profundizan los problemas. Basta ver lo que pasó en Argentina en 2001 y lo que está pasando en Grecia".

Podés leerlo en Iprofesional




Massa: "Votar a Macri es el pasado, es el ajuste".
El candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, aseguró en Neuquén que “el cambio que propone Mauricio Macri es una invitación al pasado, es el ajuste”, al vincular al opositor frente Cambiemos con las políticas aplicadas por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rua.

Podés leerlo en Diario Jornada.



Pero ¿entonces, cómo puede ser que el macrismo mantiene oculto estas cosas? Aquí lo explica muy bien el mismísimo economista macrista Sturzenegger:


STURZENEGGER: EXPLICA COMO OCULTAR EL PLAN DE AJUSTE





Como ya queda bien claro, el neoliberalismo que dilapidó al país, privatizó todo lo posible y destruyó la industria argentina, se dispone a hacerlo otra vez, esta vez
en forma subrepticia y disfrazada de seudoperonismo o en manos de Mauricio Macri. Esta es la verdad que se desprende de estos extractos de declaraciones públicas. ¿Se vendrá el "voto espanto" como dijimos en otra nota, hace unos días?






Por eso, viene a cuento una estrofa de una canción de Serrat:

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

(Sinceramente tuyo. De Joan Manuel Serrat.)




Una explicación sobre el "voto espanto" en nuestra nota Balotaje: ¿se viene el "voto espanto"?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com