13 de enero de 2015

Cuevas, tráfico ilegal, delito, delincuentes y la distinta vara para juzgarlos.

Hay delitos y delitos. Algunos tienen mala prensa debido quizás a que son cometidos por personas de una determinada clase social, y a otros la prensa los trata casi como simples travesuras de empresarios que se ven obligados a delinquir para subsanar pérdidas en sus negocios legales.
Sin embargo, para la fría letra de las leyes y la justicia todos son delitos, sus perpetradores son delincuentes y el daño ejercido afecta a la sociedad en su conjunto.
Para ilustrar lo que decimos, este humilde servidor público los invita a repasar ahora algunas noticias que ilustran las similitudes de dos tipos de delito (que suele juzgárselos con distinta vara)  y sus "geografías", que algunos llaman "cuevas" o "bunkers", pero que en esencia son sedes clandestinas del delito.


* CASO 1: DROGAS ILEGALES, CUEVAS, TRÁFICO ILEGAL, DELITO Y DELINCUENTES.




Gendarmería allanó un bunker que fue abierto por tercera vez.
En el lugar se encontraba personal verificando el espacio. Debido a que los agentes no podían dar demasiada información, pero trascendió que se han encontrado estupefacientes y algunas armas. 
El bunker de drogas del lugar fue allanado por tercera vez, dos allanamientos se realizaron el año pasado donde, también se encontraron armas, drogas y hubo dos detenidos, en su momento.
Nota completa



Detienen a 20 personas al allanar un "búnker" de drogas en Rosario.
Los arrestos se realizaron durante un procedimiento a un punto de venta de drogas ubicado en la zona oeste de la ciudad realizado por la Gendarmería Nacional, informaron fuentes oficiales.
Como resultado del allanamiento se secuestró una cantidad aún no precisada de cocaína y marihuana "lista para ser comercializada", dijeron los voceros.
Además, fueron detenidas 20 personas entre el encargado del "bunker" de venta de drogas y un custodio, mientras que el resto serían consumidores que estaban en el lugar con fines de compra.
"La puerta de ingreso al búnker estaba sellada por una puerta de hierro de 20 centímetros de espesor. Los efectivos de Gendarmería tuvieron que ingresar por un ventiluz del primer piso, a tal efecto se montó una escalera por el balcón, desde ahí se rompió la pared sobre una ventana para ingresar desde arriba", precisó Berni.
Nota completa



Casas diseñadas para el narcomenudeo.
Por primera vez en Córdoba, encontraron domicilios acondicionados exclusivamente para vender drogas. Reforzados con barrotes, tenían cámaras de filmación.
Pintura descascarada. Un portón ciego de chapa. Una puerta de gruesos barrotes recién incorporada que protegía a otra, de madera, que no resistía el menor envión. Y una sola ventana, también enrejada.
“Es igual a los que utilizan los narcos en Rosario”, graficó una fuente de la Justicia provincial.
En la jerga del narcotráfico se denomina “búnker” a aquellos domicilios acondicionados de manera especial para ser utilizados sólo para vender cocaína, marihuana o pastillas de venta ilegal.
Casas vacías en las que los vendedores sólo ingresan con lo puesto y tienen una silla y una mesa con la droga ya fraccionada para su venta al menudeo. No hay baños, cocinas, heladeras ni nada.
En el caso de este domicilio de calle Estados Unidos al 5400, que fue allanado el viernes último a la tarde, los traficantes habían agregado un artilugio tecnológico: con una pequeña cámara filmaban, desde la puerta hacia la vereda, imágenes que eran transmitidas por un monitor que el vendedor tenía arriba de la mesa para asegurarse que quien llamara hacia adentro era un cliente y no un policía.
Según se pudo comprobar, hace menos de un año la organización ahora desbaratada había reforzado la seguridad en los “búnkers”.
En uno de los domicilios, se reemplazó un portón de rejas finas por otro de chapa, ciego hacia el interior, y se colocó, además, una puerta de gruesos barrotes por delante de una endeble entrada de madera.
Las ventas se hacían sólo a través de la ventana que da hacia la calle, también enrejada.
“Estaban blindados, funcionaban con todo cerrado, monitoreados con cámaras y con una punta de escape por atrás. Es la técnica rosarina la que estaban empleando”, describió otra de las fuentes consultadas.
Y agregó que en el interior de ambos “búnkers” no había nada más que una silla y una mesa. “Para comer, los vendedores deben haber tenido que traerse su propia vianda, porque no tenían nada para prepararse algo”, apuntó.
Nota completa





* CASO 2: DÓLARES ILEGALES, CUEVAS, TRÁFICO ILEGAL, DELITO Y DELINCUENTES.




Viaje al centro de una "cueva": cómo se "cocina" en la Argentina el precio del dólar blue.
La cotización del billete en el mercado paralelo es seguida muy de cerca por los argentinos. Pero poco se sabe sobre la forma en que se determina su valor.
Toque el portero eléctrico para ver si está la recepcionista. Si le contesta, puede pasar, pero le aviso que la gente del 4º C sólo recibe a sus conocidos".
Claro está que el acceso no es para todos, ya que el que se apersona a las "cuevas" debe ser conocido de la casa y, por lo general, presentado por alguien que ya opere con ella.
"Lo siento mucho, pero si no me dice de parte de quién llama, no puedo dejarlo pasar", suelen repetir en forma casi semi automática las recepcionistas.
Una vez sorteado el hall de entrada del edificio y habiendo ingresado al lugar, el interesado en hacerse de dólares blue habrá entrado a un "mercado de cambios" que se rige por leyes y códigos muy particulares.
En principio, cabe mencionar que, en el último tiempo, solamente en el microcentro proliferaron estas cuevas, por lo que su número se ha duplicado para rondar unos 200 lugares en actividad, según estiman fuentes del sector.
La "escenografía", en varias de ellas, curiosamente resulta similar: una puerta blindada, un hall de espera con grandes cuadros, cómodos sillones, una secretaria diligente, una sala de reuniones y varios espacios reservados para realizar la operación.
Estos suelen ser ámbitos pequeños, con apenas un escritorio, un teléfono y una contadora de billetes.
El silencio "forma parte del ambiente". Todo es a puertas cerradas, con espacios de circulación y horarios de atención preestablecidos, para evitar el cruce entre sí de los visitantes.
No se otorga papel alguno en el que se dejen "huellas" de la transacción que se va a efectuar.
Por lo general, los "habitantes" de las cuevas suelen ser ex ejecutivos de bancos privados, de mediana edad, que se "reciclaron" en su actividad.
Suelen estar elegantemente vestidos, con camisas impecables y corbatas finas. Para mostrar solidez, lucen costosos relojes, transmiten autosuficiencia económica y dominio absoluto de la situación.
El personal que habita en estos "ámbitos cambiarios" se compone de no más de tres o cuatro empleados, incluyendo al cajero, que es la cara visible al momento de concretar la operación, sin contar a los socios, a la amable secretaria y al personal de seguridad.
Una cueva de las grandes, con sede en el microcentro, puede mover en jornadas con mucha actividad entre u$s500.000 y u$s1.000.000 por día.
En el caso de las cuevas medianas, el movimiento por día ronda, en épocas de alta demanda, entre los u$s100.000 a u$s200.000.
Al observar a los de "más arriba" de la pirámide -es decir, a los corredores de cambio-, luego de haber recorrido "la ruta de las cuevas" y tras conocer las ganancias obtenidas por día, algo queda más que claro: el por qué se los ve elegantemente vestidos, con camisas impecables y corbatas de seda "Hermes".
Gendarmería allanó un bunker que fue abierto por tercera vez.
Nota completa



Allanaron una "cueva" que movía u$s2 millones mensuales.
Funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del Banco Central (BCRA) intervinieron este martes de forma conjunta en el allanamiento a un local de la red Pago Fácil donde funcionaba una "cueva financiera" de cambio ilegal de divisas con un movimiento calculado –de acuerdo a la documentación secuestrada– en dos millones de dólares mensuales y donde se hallaron evidencias del funcionamiento de una "mesa de dinero".
(...) se pudo determinar que además de prestar el servicio de cobro de facturas, el lugar también contaba con un sector de cajas para realizar las operaciones financieras ilegales, que aparentaba operar como una agencia de turismo bajo la denominación "Eurocano".
Fueron secuestrados 169.852 pesos, 5.586 dólares estadounidenses, 1.525 reales y 415 euros, además de celulares, máquinas de conteo automático de billetes y documentación que está siendo analizada. 
Entre otros elementos que forman parte de la documentación secuestrada hay un cuaderno con planillas de movimientos diarios, "del cual podría llegar a hacerse una proyección semanal de movimiento de divisas por 500.000 dólares", informó la Procelac al portal Fiscales.
El resultado de este procedimiento –remarcaron desde la Procuraduría a cargo del fiscal General Carlos Gonella– afianzó la hipótesis sostenida desde el Ministerio Público sobre que las "cuevas financieras" no sólo se dedican a operaciones de cambio clandestinas sino que allí también se perpetran otros delitos económicos como la intermediación financiera no autorizada.
Nota completa



Allanan cuevas de venta de dólares en Palermo, Nordelta y Liniers.
En una investigación conjunta de la AFIP, el Banco Central y la Policía Federal, se desbarató una red clandestina de locales de compra-venta de dólares. Se incautaon cifras "millonarias". Eran seis locales en total.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció hoy el desbaratamiento de "una red de mesas clandestinas de operaciones de divisas que funcionaban en un local del barrio de Palermo, en el hotel Intercontinental de Nordelta y en un local del barrio de Liniers".
"La investigación comienza con una inconsistencia en la declaración jurada patrimonial del titular de esta agencia de servicios y a partir del cruce de datos se ve un aumento de capital que no coincidía con la declaración jurada", explicó el secretario de Seguridad.
Berni detalló que "se suman al allanamiento de este local, en el que se cambiaban ilegalmente dólares, dos allanamientos en Nordelta, y estudios contables ubicados en General Pacheco". 
(...) se realizaron escuchas a celulares y "se logró dar con esta persona que es el principal imputado", cuyo nombre no fue dado a conocer. Dijo que el principal imputado "llevaba una vida muy ostentosa, compra de automóviles de lujo, propiedades cuyos valores excedían ampliamente los ingresos declarados, y todas estas cuestiones nos han llevado a poder investigar y hemos dado con estas cuevas y estos lugares que gran perjuicio generan a la economía".
Nota completa



Preguntas finales:
Ante estas similitudes en los locales de venta de mercadería prohibida por la legislación vigente (ambas, la droga y el dólar ilegales), este humilde Basurero se atreve a preguntar: ¿por qué se habla de traficante de drogas o narcotraficante y nunca de traficante de dólares o dólartraficante? ¿Por qué todos los medios difunden la cotización diaria, y hasta horaria del dólar ilegal (blue o paralelo) pero no hacen lo mismo con la cotización de la droga ilegal? ¿Será porque la sociedad no considera a la divisa clandestina como ilegal? ¿O será que los medios tienen intereses en el mercado clandestino, ilegal del dólar?
Dejando la respuesta al estimado lector, sólo agreguemos que, aunque no se lo suele aclarar suficientemente, cualquier delito, perpetrado por un dealer o traficante clandestino de drogas prohibidas o por un dealer o traficante clandestino de dólares ilegales, no deja de ser delito y su perpetrador, un delincuente. 
Aunque hay muchas más personas -y hasta medios de difusión- que están a favor de la despenalización de la venta de dólares ilegales que de la despenalización de la venta de drogas ilegales, en ambos casos la ley es muy clara al respecto, aunque el tratamiento mediático o de una parte de la sociedad sea muy distinto.



Más detalles sobre el mercado blue de otras mercaderías ilegales, ver nuestra nota del 2013 

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el mercado "blue" pero nunca se atrevió a preguntar.



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com