27 de octubre de 2014

La patria sojera apostó fuerte. Resultado: ni a la cabeza ni a los premios...

"El que no sabe es como el que no ve", decía mi abuela y tenia razón; la ignorancia sobre algún tema nubla nuestras decisiones en esa materia y puede llevarnos al error, como si fuésemos ciegos a otra alternativa. Pero existe otra posibilidad de errar en una decisión que no es la ignorancia, sino el prejuicio ideológico. Es así como la distorsión del lente ideológico puede hacernos no ver una decisión correcta y caer en el error. Eso es lo que le ha pasado este año a muchos de los productores sojeros, lo que los llevó a retener la cosecha y no venderla (ignorando las advertencias y consejos del gobierno en contrario) lo que le produjo pérdidas monetarias considerables, las que repercuten en la sociedad toda, ya sea en sus pueblos y ciudades como en general, ya que afecta al Estado, que somos todos.
Pero veamos primero cómo se fueron produciendo los hechos desde el comienzo:


Buzzi: "No vamos a vender soja y veremos cómo le va a la economía".
18/02/2013
El titular de la Federación Agraria se sumó a las demás entidades agropecuarias que anunciaron la suspensión de la venta de la cosecha.
"No vamos a vender soja desde marzo. Que se acumulen 100 barcos en el puerto y vamos a ver cómo le va a la economía", dijo el ruralista en radio La Red.
De esta manera el titular de la Federación Agraria se expresó en la misma línea que la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, que ya habían anticipado suspender la venta de la cosecha.


CORRIDA CAMBIARIA Y PRECIO DE LA SOJA
5/10/2011
A comienzos del presente año, una vez producida la devaluación del peso en el mercado de cambios oficial y en un contexto de zozobra sobre el futuro de la economía, el presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, planteó que “guardar la cosecha y no venderla toda junta es un acto de responsabilidad”. La “responsabilidad de guardar y no vender” la cosecha continuó en la nueva campaña pese a que la suba interanual del dólar oficial es del 50 por ciento, bastante por encima de las estimaciones de inflación (aun las más exageradas).


El retraso en la liquidación de la cosecha iría de un cuarto a un tercio, según puede desprenderse del estudio de la información del Minigri y el Oncaa, es decir, entre 11 y 18 millones de toneladas de porotos.
La retención de la cosecha se produjo pese a que se esperaba que los precios internacionales se redujeran, tanto por el posible impacto de una suba de tasas de los bonos del tesoro de los Estados Unidos (…), como por la previsión de una buena cosecha en el país del Norte. Esa tendencia que se manifestaba en la existencia de precios de venta a futuro por debajo de los que regían finalmente se produjo.
Para obtener hoy la misma rentabilidad que hubiera obtenido vendiendo en junio e invertido en un plazo fijo, el dólar oficial debería dispararse a los 10,63 pesos. Es decir que se requiere una devaluación del 26 por ciento de la moneda nacional para que el productor recupere lo perdido por no vender a tiempo, sin considerar el futuro impacto de la suba de la divisa en los costos de producción de la próxima cosecha.


Soja: el derrumbe.
22/10/2014
Caen las ventas en los comercios y se paralizan inversiones
AMSTRONG.- Abel levanta la vista, mira alrededor de un local semivacío y cuenta: "Acá antes había unas 70 personas al mediodía; ahora son 10 o 12". "La causa de lo que estamos viviendo no es que ahora por acá pasa la autopista. No. Es por la terrible caída del precio de la soja", afirma.
A 20 kilómetros de esta ciudad, en Las Parejas, en la concesionaria multimarcas de Matías Filomeni no hay nadie consultando por el precio de un auto o una camioneta.
"Desde enero sólo vendí dos chatas, cuando debería estar en 10 o 15. Los gringos ya no compran nada", cuenta. Las chatas son las camionetas, cuya demanda, según Filomeni, está en franco descenso. No es un dato más: las chatas fueron uno de los símbolos del boom de la soja.
En Armstrong y Las Parejas, dos ciudades del sur santafecino con poco más de 12.000 habitantes, centro del mayor polo de fabricación de maquinaria agrícola y de tierras ricas y altamente productivas, hubo una época en que la soja generó una revolución, como en prácticamente toda la pampa húmeda.
Y la fenomenal baja del precio de la soja desde mayo pasado fue el golpe de gracia. En el Mercado de Chicago, la oleaginosa pasó de 558,06 dólares por tonelada a fines de mayo a 334,46 a fines de septiembre.
En Armstrong, por ejemplo, hay más de 40 fábricas, y otras 20 o 25 firmas que proveen partes. Hay unos 1600 operarios vinculados a esta actividad, sobre una población total de 12.500 habitantes.
"El productor está demandando un 30 a 40% menos que en un año normal", señaló Raúl Crucianelli, titular de la fábrica de sembradoras que lleva su apellido.
En Las Parejas, Ariel Repetto, que con Agromaq fabrica tolvas para semillas y fertilizantes, no oculta su preocupación. "Estamos en plena temporada, justo cuando la gente se prepara para la siembra, y las ventas son bajas. La caída de la soja fue fundamental en esto y también el problema de los campos con exceso de agua en Buenos Aires. Estamos un 30% por debajo de lo normal y nos vimos obligados a reducir horas", sintetiza.
En Bell Ville, por la caída de las ventas, Mainero, una de las principales fábricas de maquinaria agrícola del país. (…) "Yo me estaba haciendo la casa, poniendo el piso del comedor y revocando, y ahora tuve que parar todo", ilustra Alberto Obregón, un empleado con 31 años de antigüedad en la empresa. "Pensaba cambiar el auto, pero no lo voy a hacer", cuenta Luis Marroncle, otro trabajador.
Roberto Mansilla ve peligrar sus habituales vacaciones en las sierras cordobesas. "Yo salía a mediados de enero, pero con esto no se va a poder", dice. "Es una situación muy complicada."
Por la baja del precio, el productor se resiste a vender la soja que almacena de la última cosecha, y la que vende lo hace con cuentagotas para gastos cotidianos o comprar insumos de la nueva campaña. Sin ventas, los transportistas no tiene qué llevar en sus camiones.
Martín Elías, del Centro de Distribución de Cargas de Bell Ville, ve un panorama similar. "Estamos pendientes de que el productor y el acopio vendan. Hay camiones que hace 30 a 40 días no viajan." Muestra una playa con una treintena de camiones parados.


"Yo tengo una fábrica de alimento balanceado en el campo y estaba por comprar una peletizadora [equipo para prensar el balanceado], una máquina de un millón de pesos, para poder vender ese alimento a otros productores, pero postergué la inversión.
En los números de los productores, un camión con 30 toneladas de soja que antes representaba 80.000 pesos ahora no llega a 63.000.
Hugo Bezzi, productor en tierras propias y arrendadas, proyectaba aumentar la superficie en la zona de Las Parejas. "Si podía, iba a crecer en área alquilada, pero este año no puedo. Estamos en un momento ajustado en la rentabilidad. El año pasado vendías la soja a 350 dólares y ahora está en torno a los 230 [la próxima cosecha]", detalla.
Horacio Ciancio se queja de que la soja vale muy poco, y comenta: "Tenía un proyecto de agroturismo con cabañas en el campo, pero esto me hizo archivarlo".


Kicillof advirtió que los productores ya perdieron un 25% por retener la soja.
24/10/2014
El titular del Palacio de Hacienda criticó a "los economistas agoreros, representantes de sectores devaluacionistas" que  convocaron a no liquidar y le hicieron perder plata por demorar la comercialización de sus productos.
Asimismo, el funcionario advirtió sobre el eventual perjuicio extra para los productores "si no se apuran en la venta", ya que el precio internacional no parece modificar su tendencia declinante en el corto plazo.
En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda calificó como una "situación paradójica" que, tras una excelente cosecha como la que se registró en la campaña 2013/2014, se haya producido "una demora en la comercialización de la cosecha". Sobre este punto, los últimos datos del Ministerio de Agricultura señalan que las ventas de soja al sector exportador e industrial apenas superan los 35 millones de toneladas sobre una campaña récord estimada en 55 millones de toneladas, lo que pone en evidencia que los productores se deshacen con cuentagotas de sus mercancías a la espera de que un salto en el tipo de cambio les permita compensar el declive que viene mostrando la cotización internacional de la oleaginosa.
La abundante oferta de soja, debida en parte al récord de producción en Estados Unidos, superior a las estimaciones originales, derrumbó los precios internacionales.
(…) citó específicamente al diario Clarín entre aquellos "que anuncian apocalipsis sin rigor profesional y sólo expresan sus deseos".
Esos medios, agregó, llevaron a los productores a equivocarse: "Les dijeron 'guarden la cosecha porque van a tener ganancia cambiaria', y hoy se encuentran con una caída del 25% de su riqueza."
La Bolsa de Cereales de Rosario estimó que, tomando en cuenta los valores FOB en puertos argentinos desde mayo/junio hasta septiembre pasado, los productores dejaron de percibir entre 1800 y 2000 millones de dólares en pérdida de valor por baja de precios.


Kicillof:  "Productores y exportadores de soja perdieron un 25% de su recaudación por especular".
Los productores alcanzaron este año una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, un 15% más que en la campaña anterior, pero en connivencia con las empresas cerealeras mantienen retenida -y recién ahora despacharán- entre 24 y 27 millones de toneladas.
"Cuando en enero tuvimos la charla les dijimos que iba haber estabilidad cambiaria por lo que iba a ser un error guardar la cosecha para especular, porque ademas veíamos una tendencia de caída en los precios internacionales. Pero especularon y perdieron los productores, perdimos todos los argentinos porque sobre eso se pagan retenciones", consideró Kicillof.
Por la baja en los precios internacionales que la soja registró en lo que va de 2014, consideró Kicillof que los productores y exportadores "perdieron el 25% de su riqueza de un saque".
"Yo lo entiendo al productor porque tal vez cuando los medios de prensa generan un bombardeo de clima de desastre inminente, la gente se asusta. Y les dicen que guardando les va a ir mejor pero claramente no es así", dijo Kicillof y concluyó al advertir que "si le va mal al Gobierno, le va mal a todo el país".


Veamos qué dice la cabeza del conglomerado sojero más grande, el Grupo Los Grobo, que "algo sabe" del tema ya que lo llaman "El Rey de la Soja":

Grobocopatel: "Fue una mala decisión guardarse los granos".
Por supuesto, fue una mala decisión guardarse los granos. Eso (la caída de los precios), muchos de los que estamos en el tema, sabíamos que iba a pasar, pero no así.



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com