15 de septiembre de 2014

Periodismo Ficción (un invento argentino). Hoy: "Las villas maravillosas de Victor Hugo".

Entusiastas de la originalidad, los argentinos amamos inventar o adaptar cosas. En este caso, este humilde servidor público presenta desde hoy una nueva sección en la que analizaremos el fenómeno criollo caracterizado por la fusión de dos mundos dispares, el periodismo y la ficción: el "Periodismo Ficción". Para explicarlo mejor, haremos un breve repaso de lo que se considera la "ciencia ficción" y luego pasaremos a analizar este nuevo fenómeno nacional.


Sabemos qué es la ciencia y qué es la ficción, pero ¿qué es la ciencia ficción?


Ciencia ficción.
La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.
Nota completa


Ya sabemos qué son la ficción y la ciencia ficción, entonces veamos qué es el periodismo:

Periodismo.
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la comunicación. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector.
Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.

Géneros del periodismo.

Para obtener la información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, el perfil y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.
Nota completa



Periodismo ficción.
Como vemos, muchos de los postulados que caracterizan al periodismo se encuentran en dosis homeopáticas o directamente están ausentes en los medios hegemónicos en la actualidad. Es por eso que postulamos desde aquí, humildemente, llamar a este nuevo fenómeno periodismo ficción, para diferenciarlo tanto del periodismo como de la ficción, aunque utiliza aspectos de ambos géneros.
El periodismo ficción es un género derivado de lo que producen los medios periodísticos, y que se dedica a relatar acontecimientos posibles pero no reales, desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos del periodismo político o económico.
Para ejemplificar mejor sobre este fenómeno, tomaremos en esta sección controversias que se susciten príncipalmente en los medios hegemónicos.


Hoy repasaremos la polémica que surgió tras las declaraciones de Victor Hugo Morales en su programa de radio sobre las ventajas o desventajas de vivir en una villa de la ciudad de Buenos Aires. Mejor dicho. que surgió tras lo que se dijo en algunos medios hegemònicos sobre los dichos del periodista. Es un hecho habitual que la mayoría de nosotros solemos reproducir y opinar no sobre los temas sino sobre lo que leemos, escuchamos o vemos sobre ellos en los medios. Algunos aspectos de la realidad no nos llegan en forma directa, de primera mano sino a través de los medios (de ahí su nombre), los que no son (y bien lo sabemos aquí en Basurero Nacional) impolutos y objetivos instrumentos de laboratorio sino que están sesgados o influidos por seres humanos o empresas que tienen sus propias visiones e intereses. Sin embargo, no es esto último lo que intentamos analizar en esta sección. sino el intencionado objetivo de teñir de ficción una nota periodística (con intenciones que quedarán para la interpretación de los atentos lectores), transitando así el género nuevo que analizamos más arriba, el periodismo ficción.
Empecemos repasando no las propias declaraciones de Victor Hugo Morales sino lo que se dijo en los medios hegemónicos sobre ellas:



Víctor Hugo: “No hay más pobres; es mil veces mejor vivir en una villa”.
El locutor dijo que son lugares “bastante dignos” y más cómodos para trabajar en el centro o “escaparse” al cine.
Aunque se trate de Víctor Hugo Morales, uno de los principales sostenes mediáticos del kirchnerismo, la argumentación que realizó ayer en su programa de radio no dejó de sorprender y se convirtió en uno de los temas más comentados en los portales de Internet y las redes sociales. El periodista de radio Continental elogió la situación energética y la evolución del trabajo en el país mediante un comentario editorial en el cual no dejó de destacar las bondades de residir en las villas de emergencia, lugar que algunas personas eligen “para ahorrarse tiempo de viaje” y, además, para poder “tener cerca” algún cine.
La defensa de Víctor Hugo de las ventajas de la vida en las villas de emergencia de la Ciudad contrasta con su alto nivel de vida. El locutor residió en los últimos años en Barrio Norte, Puerto Madero y últimamente en un piso en la avenida del Libertador.
Sus palabras generaron reacciones y bromas durante todo el día en Twitter y Facebook, además de centenares de comentarios críticos en los portales de noticias.
Nota completa


Víctor Hugo: “Se vive bien en las villas y la gente la elige”.
Y las destacó como un modo de ahorrar tiempo en viaje “y para poder ir al Gaumont”. 
Víctor Hugo dijo: “Si vos tenés la chance de vivir más cerca, en lugares bastante dignos como los que hay en las villas” a los que consideró que reciben críticas porque “la gente se cree que son un verdadero desastre”.
Morales elogió a la Villa 21 del barrio de Barracas y a la 31 de Retiro, situadas ambas en territorio porteño.
Nota completa


Diario MUY (Grupo Clarín):
Insólita defensa: Víctor Hugo recomendó a los trabajadores del GBA mudarse a los asentamientos porteños para ahorrar viaje y poder ir al cine.
Visión. Para el relator K, allí hay lugares "bastante dignos".



"Entre vivir a horas del trabajo en la Ciudad y vivir en la villa 31, elijo la villa", dijo Morales
Nota completa


Víctor Hugo ahora dice que en París “ves sitios bastante inferiores” a nuestras villas.
RELATOR OFICIAL
Ayer había dicho que la gente las elige y ratificó: “Entre vivir a muchas horas, estamos hablando de obreros, prefiero y sin pensarlo que es mejor vivir en la villa”.
Víctor Hugo Morales ratificó en su programa sus dichos sobre las villas y la elección que la gente hace para vivir allí porque se puede vivir dignamente y cerca de las cosas gratas de la ciudad, como el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.
Dijo que “entre vivir a muchas horas, estamos hablando de obreros, prefiero y sin pensarlo vivir en la villa”. Y contó su experiencia personal: “En París, vos viajás en tren y ves sitios bastante inferiores a los que encontrás acá en las villas”, sostuvo.
Nota completa



Desde la villa le dicen a Víctor Hugo: "No tenemos chances de vivir en otro lado".
El conductor de La mañana por Radio Continental, había expresado que se puede vivir "con dignidad" en las villas del porteñas y del Gran Buenos Aires, sobre todo por los transportes, la cercanía con el Centro de la Ciudad y las "oportunidades" que esto implicaba, como por ejemplo, poder ir al cine Gaumont.
En diálogo con Perfil.com, el presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, Cristian Daniel Heredia, se mostró molesto por las expresiones del relator uruguayo.
"Vivimos como vivimos porque no tenemos opción. Obviamente viviríamos en otro lugar si tuviésemos oportunidades. Quiero decir, no reniego de vivir acá, pero no tenemos chance hoy de vivir en otro lugar", argumentó Heredia.
Y lanzó: "Es verdad que estamos cerca del Centro porteño, pero... da mucha rabia esto. No es así lo que dijo Víctor Hugo. Tendría que volver a caminar la villa".
"En síntesis, todavía no tenemos el acceso a las políticas públicas como tiene que ser", concluyó Heredia en respuesta a Víctor Hugo Morales.
Por su parte, Margarita Barrientos, fundadora del Comedor "Los Piletones" se sumó a la polémica. "Falta de todo en las villas. Cloacas, ambulancias, servicios, asistencia médica. Escuchar a gente tan educada decir estas cosas es sorprendente. Hay chicos que no conocen el Obelisco, menos un cine", dijo esta mañana a la Radio 1110, la líder social sobre Víctor Hugo.
Nota completa




Repasemos ahora lo que podemos reproducir de lo que realmente dijo Victor Hugo Morales en su columna radial y comparémoslo con lo que dijeron esos medios sobre sus dichos, es decir, con lo que narró el periodismo ficción utilizando rasgos del periodismo para crear ficciones:

Víctor Hugo y una rara defensa de la vida en las villas: "Es bastante digno".
El periodista Víctor Hugo Morales defendió hoy la construcción de villas en la Ciudad de Buenos Aires en la columna que realizara en su programa  editorial radiofónica.
A través de su editorial, Morales justificó que se construyan estos asentamientos debido al tiempo y al dinero que hay que invertir al ir a trabajar si se vive en la provincia de Buenos Aires. En esta misma línea, destacó la dignidad con la que se puede vivir en las villas.
“Si vos tenes la chance de vivir más cerca: el lugar es bastante digno como lo tienen las villas... La gente cree que son verdaderos desastres. Nunca caminaron”, consideró Morales. El periodista alabó a la Villa 21 del barrio de Barracas y a la 31 de Retiro, ambos asentamientos situados en Buenos Aires.
“Si vos tenés tu trabajo a 20 minutos de micro aquí en Buenos Aires, lo que estás ahorrando de tiempo, de economía... y además es más fascinante de todas maneras darte el gusto de, por ejemplo, te podés escapar al Gaumont”, justificó el periodista.
Nota completa


Víctor Hugo redobla su apuesta con las villas: "Tenés mucho más transporte".
Sin arrepentirse de sus dichos, Morales explicó en diálogo con el programa radial Tierra de Locos por la Rock & Pop: "Soy bicho de ciudad, y elegiría vivir en una villa porque crecí en un lugar que es como una villa. Las casas que yo conozco de las villas superan a cuatro de las seis casitas modestas en las que viví con mi familia hasta los catorce años. Por lo tanto, sé que ahí se puede vivir".
Y argumentó: "Yo las he visto (a las villas), he entrado. He fundado con el padre Pepe la escuela de música de la Villa 21. He llevado los instrumentos. Y siempre he luchado contra el estigma que existe sobre las villas. Porque sé que se vive mejor y que vive gente decente. Y que es gente que quedó expuesta por el capitalismo salvaje de los años 90. Y que ha tenido que irse retirando hacia los sectores de la villa".
"Si las villas fueran atendidas o urbanizadas en la Capital, estarían viviendo mejor de lo que yo he vivido toda mi vida, de lo que vivía la gente pobre de mi pueblo".
En cuanto a la comparación que hizo, se explayó: "Me puse a charlar por la lluvia con el encargado del edificio en que yo vivo. Me contó un poco más de su vida. Sale a las tres y cuarto de Guernica y llega a las cinco y media y tiene media hora para matar el tiempo. Entre esa vida, aunque tenga su casita con un jardincito, mucho más ambientalista que vivir en la zona de la villa, más cantidad de gente, con algunas dificultades, si tengo que elegir entre lo que él hace y vivir en la Villa como yo la conozco y estar a minutos de poderte dar el gusto que la Ciudad ofrece y tener cinco horas de cada día para mí... Pensá que este hombre con el que hablaba ayer por la mañana, tiene 60 a 70 días de viaja cada año por su trabajo".
"Esa manera de aceptar las cosas es inaceptable. Las villas aumentaron porque hay más trabajo en las ciudades. Desde la Villa 21 o 31 tenés mucho más transporte".
Al remarcársele lo controvertido de sus comentarios, Víctor Hugo amplió: "Hay villas y villas. Hay villas nuevas, hay las que son más improvisadas. Yo me referí a las asentadas como tales. Cuando caminé por la 31, he hecho programas allí, cuando camino por la villa 21, o por Villa Tranquila por Avellaneda, me he llevado muchas sorpresas por el nivel de dignidad con el que se vivía. Depende de los parámetros".
"La experiencia de haber crecido pobre, a mí me da una especie del conocimiento del tema. Fui pobre con y sin cloaca. Crecí con y sin agua potable", concluyó.
Nota completa


Lo que dijo Víctor Hugo sobre las villas y cómo lo tergiversó Clarín.
El periodista se refirió a la situación de las personas que viven en las villas, pero el multimedios que dirige Héctor Magnetto tergiversó sus dichos, y aprovechó para desviar la atención, y evadir los temas que son de real importancia para el interés nacional, como lo que sucedía en la ONU.
Yo eligiría la villa, no entre la vida que tengo y la vida de la villa”, aclaró Víctor Hugo, mientras desde TN, Clarín y Muy aseguraban que el periodista había dicho cosas como que “es mil veces mejor vivir en una villa”, “se vive bien en las villas y la gente las elige”, “son una cosa maravillosa” o “es como vivir en el primer mundo, te queda todo al toque”.


Nota completa


“Las villas de Capital Federal son de clase media”.
Julio Zarza, periodista de Mundo Villa, enfatizó que “las villas porteñas crecen porque no hay un plan habitacional en la Ciudad. Toda villa empieza siendo de cartón y termina siendo de ladrillo”.
Nota completa


Víctor Hugo Morales: "Las villas son lugares bastante dignos".
En defensa de la situación habitacional porteña, el periodista agregó que las villas son lugares "bastante dignos". Dijo que los vecinos tienen la ventaja de estar cerca de la cultura que se ofrece en la ciudad de Buenos Aires, a diferencia de quienes se pierden estas propuestas por tener que viajar dos horas a la Capital.
"Si vos tenés la chance de vivir más cerca, en lugares bastante dignos como los que hay en las villas", empezó a reflexionar. "Porque la gente cree que son verdaderos desastres pero nunca las caminaron", dijo.
"Frente a este panorama, si vos tenés tu trabajo a 20 minutos de micro aquí en Buenos Aires, lo que estás ahorrando de tiempo, de economía... y además es más fascinante de todas maneras darte el gusto de, por ejemplo, te podés escapar al Gaumont", en referencia al cine de Rivadavia al 1600, en pleno barrio de Congreso, que brinda películas de cine nacional por 8 pesos. "Si vivís a dos horas de Buenos Aires no tenés ese tiempo para escaparte", razonó.
Luego habló de su propia experiencia en esos lugares carecientes. "Nosotros hemos transmitido mil veces. Yo he trabajado bastante con el Padre Pepe sobre todo en la villa 21. Es decir, la he caminado, la conozco bien; la 31 también", comentó. Y adelantó que propondrán un programa para transmitir en vivo desde las villas.
Nota completa


Víctor Hugo Morales: "Yo elijo la villa 31 porque se puede vivir allí con cierta dignidad".
"Si las villas fueran urbanizadas, estarían viviendo mejor de lo que yo viví toda mi vida. Mucho mejor que la gente pobre de la Argentina", agregó en declaraciones a Rock and Pop. 
El conductor explicó que entre vivir en una villa en la ciudad, y vivir en una casita en provincia y tener dos horas de viaje de ida, y dos de vuelta, prefiere sin dudas la villa. "Si yo tengo que elegir entre eso y vivir en una villa como yo la conozco, y estar a minutos de las cosas que la ciudad ofrece, y tener cinco horas de cada día para mí en vez de viajar, yo preferiría vivir acá".
Igualmente, Víctor Hugo aclaró: "Hay villas y villas. Yo me referí a las cuales con un poco de ayuda se las podría mejorar. Las que han hecho un camino durante años, que tienen construcciones sólidas, sus calles, sus comercios, su vida. 
Nota completa



Ahora, veamos esta perlita: comparemos los dichos tan duramente criticados de Victor Hugo sobre las villas y lo que el mismo Grupo Clarín difundió sobre la vida en las villas:


Programa de TN sobre la vida en las villas: ESTA ES MI VILLA.





Pero ¿qué dijo el mismo Victor Hugo Morales sobre las villas y sobre lo que publicó el periodismo ficción sobre sus dichos? Veamos un tramo de su programa de TV:


Bajada de línea n°210.





Ahora, una perlita más, que muestra una de las herramientas que utiliza el periodismo ficción, veamos una nota que le hicieron al mismo Victor Hugo y que, como  no le podían sacar el jugo suficiente para su narrativa, nunca pusieron al aire:


LA NOTA DE CANAL 13 A VICTOR HUGO MORALES QUE el CANAL NO PUSO AL AIRE.





Finalmente, veamos lo que expresan sobre el tema de la vida en las villas porteñas los mismos medios de comunicación de las villas:



La opinión de La Garganta Poderosa, el medio periodístico más conocido de las villas:

“Hablemos de Víctor Hugo, pero después hablemos de la villa”.
Durante las últimas horas, nos llamaron de muchos medios, de muchos, de muchos que siempre esperamos, de muchos que nunca responden, de muchos que pasaron por alto el asesinato de Kevin, de muchos que ni pisaron la Carpa Villera, de muchos que jamás cubrieron una marcha por la urbanización… Ahora sí, por fin, nos llamaron. ¿Para qué? Para que saliéramos a criticar a Víctor Hugo, o para que saliéramos a defenderlo, o para que saliéramos a lo que fuera, con tal de agitar ese avispero mediático del que morfan muchos de ellos y ninguno de nosotros.
Por eso mismo, en primera instancia, decidimos no sumarnos a esa revuelta de poses escandalosas, resistiendo a su agenda con la nuestra, pero el bombardeo de agresiones a un tipo que muchas veces nos ayudó a gritar, nos obliga hoy a no quedarnos callados. ¿Por qué? Porque nosotros, como ustedes y como ellos, conocíamos a Víctor Hugo desde antes de sus declaraciones, aunque algunos simulen que no. Y entonces, entendimos, supusimos y leímos que el espíritu de su afirmación intentaba rescatarnos de la estigmatización, resaltando la dignidad y el apego al trabajo que tenemos muchos vecinos de las villas.
¿Que hay quienes se irían ya mismo? Los hay. ¿Que hay quienes jamás se irían? Los hay. ¿Que hay quienes viven en una villa por elección? Los hay. ¿Que hay quienes mueren en una villa sin haber elegido jamás? Los hay. ¿Que hay quienes generalizan y tienen razón? No, de ésos no los hay… Y entonces resulta curioso cómo puede haber tanta gente explicando los motivos por los que nosotros decidimos vivir acá o allá, como si fuéramos una masa uniforme. Y más curioso aún, que los mismos indignados por la frase de Víctor Hugo en sintonía con las estadísticas del gobierno presenten como “la respuesta villera” a Margarita Barrientos, que no fue elegida por sus vecinos y que está, casualmente, apadrinada por el macrismo.
Aun entonces sin estar de acuerdo con su afirmación, tal cual la emitió, sinceramente repudiamos el ataque sobreactuado a Víctor Hugo, por parte de periodistas y medios que parecen haber descubierto el estado de precariedad de nuestros barrios, el hacinamiento, la desigualdad y el caos habitacional, en el preciso instante que Morales los minimizó.
Nota completa



Una opinión de Mundo Villa TV:

Declaraciones exclusivas de Victor Hugo Morales en la villa 31.
Caminando por la villa 31 de retiro tuvimos la oportunidad de que Victor Hugo Morales nos cuente que siente acerca de la mediatización que se generó a partir de que algunos medios sacaran de contexto sus declaraciones acerca de vivir en las villas.






A modo de yapa, una interesante entrevista-debate radial sobre el tema de Ernesto Tenenbaum a Victor Hugo Morales, emitido por el programa "Tierra de Locos" de la FM Rock&Pop:






Continuará...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com