7 de junio de 2014

Día del periodista "independiente" y del periodista "militante".

No siempre los periodistas se dividieron en "independientes" y "militantes", esta división es un fenómeno actual y como tal es contingente, válido como disputa política de este presente, pero el homenaje al periodista va más allá de los eventuales bandos en los que se pretenda dividir a los periodistas. Por eso Basurero Nacional toma partido por el periodismo en sí, aunque los referentes de los que toma la palabra para homenajear al trabajador del periodismo demuestra que para nosotros no es lo mismo el periodista que los medios periodísticos.
¿Por qué se festeja el 7 de junio el día del periodista?
El 7 de Junio como Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina y órgano de comunicación de los ideales revolucionarios. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Ese medio fundante es fuente de inspiración permanente de Basurero Nacional, por lo que hoy celebramos otro aniversario de su fundación, y por eso reproducimos algunos textos interesantes sobre el periodismo y los intereses que se mueven alrededor de el mismo.
Pasemos, pues, a los textos.



“Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

Tácito.

(Texto presente en el primer número de La Gaceta de Buenos Aires de Mariano Moreno.)






Ahora el cuarto poder existe, y yo diría que es el primero, sólo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y sí mucho con la libertad de empresa.
Hace mucho que el cuarto poder no está constituido por aquel súbdito español, y por añadidura republicano, que conoció mi infancia atravesando la plaza del pueblo con rumbo a la comisaría, gritando sus protestas bajo los empujones del sargento Cárdenas. No sólo ha cambiado el cuarto poder, sino que también muchos periodistas republicanos españoles que andan por ahí conchabados y por encargo de sus patrones son empujadores de sargentos Cárdenas, o se encargan de hacer bulla en otro lado para facilitarle la tarea.
El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publicidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada "libertad de prensa", una manifestación de la libertad de empresa a que aquélla se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses.
Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa.”


Zoncera N° 37 del Manual de Zonceras Argentinas, de Arturo Jauretche.




“Cuando yo era muchacho los diarios llegaban al pueblo con el tren de las 14 y 35. Los vecinos de pro terminaban a esa hora su siesta y se apoltronaban en la hamaca o en el sillón de mimbre a esperar —con el ojo puesto en la puerta de calle— la llegada del repartidor, atentos a que los hijos no les "madrugaran" el ejemplar.
Los dos diarios se leían minuciosamente, de punta a punta, con editorial y todo, y desde ese momento los vecinos respetables se consideraban en situación de adoctrinar a su vez.
A la caída de la tarde bastaba aproximarse a las ruedas para oír "Dice La Nación", "Dice La Prensa". Y las opiniones caían como sentencias.
Ahora sucede todo lo contrario. Y cuando alguno expresa una opinión se apresura a defenderse si el interlocutor le arguye: "Pero eso lo dice La Nación..." o "Lo dice La Prensa...", y para defenderse se remite a fuentes privadas e insospechables, como la prima de una mucama de un general. Fuentes que no están mejor informadas pero que no contienen doctrina, salvo cuando el mucamo es "gaita".


Zoncera N° 38 del Manual de Zonceras Argentinas, de Arturo Jauretche.



El campo intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprenda lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante.

La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

El periodismo es libre o es una farsa.


Frases de Rodolfo Walsh.





El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos.
¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema. (...) ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta, en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación?
Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal, con el título de Gaceta de Buenos Aires, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario del Comercio, anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés.
En él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas, para su mejora; y una franca comunicación de los motivos que influyan en sus principales providencias, abrirá la puerta a las advertencias que desee dar cualquiera que pueda contribuir con sus luces a la seguridad del acierto.
El pueblo recibirá esta medida como una demostración sincera del aprecio que hace la Junta de su confianza; y de que no anima otro espíritu sus providencias que el deseo de asegurar la felicidad de estas provincias”.


Gaceta de Buenos Ayres del 7 de Junio de 1810.
Por Mariano Moreno.



Aclaración al margen:

Uno puede comprender lo que significaría ser un periodista "militante", pero ¿qué es realmente un periodista "independiente"?
Quizás si consideramos, por ejemplo, como periodistas "independientes" a Joaquín  Morales Solá y a Jorge Lanata, veremos que no es tan fácil definir qué es...
Repasemos un par de notas de Basurero Nacional sobre ellos para ilustrar lo que queremos decir:

Joaquín Morales Sola.

¡No me toques el avión, sudaca!

Morales Solá, informante de la embajada.


Jorge Lanata.

LanataLeaks: más informes sobre la estrella del showbusiness televisivo, Jorge Lanata.

Jorge Lanata, el periodista "mercenario".



Pero independeientemente de todo esto, este humilde basurero les desea felicidades a todos los periodistas (independientes o militantes) en su día.




Otra nota sobre el día del periodista: ¡Feliz día del periodista "independiente"!



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com