4 de junio de 2014

2014: ¿Un esclavista que reclama “libertad de empresa”?

Imaginemos a un empresario esclavista del siglo XIX, opuesto a la abolición de la esclavitud y que por eso pregona la libertad de comercio de esclavos. Sería obvio y casi natural que criticara a la Asamblea del Año XIII, que decretó la llamada “Libertad de Vientres”. En ese caso, los medios de difusión de la época levantarían la voz casi unánime en su contra. Ni qué hablar si eso ocurriera hoy en día, más de dos siglos después. Pero ¿qué pasaría si un empresario fuese acusado de esclavista en pleno siglo XXI? ¿Los medios lo acusarían unánimemente? Es más: ¿es posible que un empresario tenga empleados esclavos, siervos o, como se dice hoy en día, "reducidos a servidumbre"? No, por supuesto... O sí... Por las dudas, vayamos por partes. Repasemos primero lo que dijo de la política gubernamental últimamente un empresario muy importante de la industria agro-ganadera argentina, el mismísimo Presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere:


14 de febrero de 2013
Etchevehere: "Sin duda hay persecución de la AFIP a productores agropecuarios".
"Sin dudas, hay una presión a los productores, una sobreactuación por parte de la AFIP, que está yendo a domicilios fiscales y a campos de productores para que se declare algo que se declaró en agosto pasado", sostuvo, en diálogo con radio La Red."La AFIP sabe perfectamente las existencias que hay, lo que se ha sembrado. Esto lo tomamos como una presión para tratar de amedrentar a los productores, para atemorizar, para que vendan su ahorro en un momento que no lo quieren vender", agregó.
Nota completa
22 de julio de 2013

"El Gobierno quiere perjudicar a la producción", dijo Etchevehere.

En declaraciones a Radio Mitre recogidas por la agencia DyN, Etchevehere objetó que no se puede "vivir al ritmo del capricho de un funcionario" que hace "resoluciones verbales o aprietes telefónicos para aplicar lo que quiere llevar adelante", en alusión indirecta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El dirigente sostuvo: "Nuestro gran incentivo, nuestra gran pasión es producir más y mejor, y eso nos desvela".
El ruralista también volvió a apuntar contra el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, porque se están trabando embargos a productores de esa provincia que no pudieron pagar "la abusiva suba" de impuestos, como paso previo al remate de sus campos.
Nota completa
 27 de julio de 2013
Las frases más duras de Luis Miguel Etchevehere en la Rural.
"Mienten... Desde los índices económicos, hasta el pensamiento de nuestros próceres. Mienten, desde los antecedentes profesionales, hasta la declaraciones juradas de los funcionarios. Mienten. Día tras día mienten. Y así van construyendo un interminable rosario, de anuncios incumplidos, de datos falsos y de enemigos inexistentes".
"La realidad es muy diferente a los anuncios oficiales, que pretenden sostener un modelo que ha fracasado, y elogiar una gestión caracterizada por la corrupción y la ineficiencia. Por eso mienten".
"Mienten sobre temas tan graves y sensibles como la pobreza y la indigencia. Ocultan la verdad alterando los índices, que determinan que estos flagelos han crecido. Sí, hay más pobres e indigentes, en este país que podría alimentar al mundo".
"A los que tienen plata negra escondida, les perdonan sus obligaciones fiscales. Pero a los que todos los días se levantan a la cinco para ir a ganarse el sueldo con su trabajo, les hacen pagar exagerado impuesto a las ganancias".
"El campo no necesita subsidios, prebendas ni privilegios. Con transparencia, previsibilidad, reglas claras y respeto a la propiedad privada, nos arreglamos".
Nota completa
28 de julio de 2013
Luis Miguel Etchevehere: "El Gobierno dilapidó en corrupción lo que produjo el campo.
El titular de la Sociedad Rural inauguró formalmente la 127° edición de la Exposición Rural de Palermo con duras críticas al Gobierno. (...) Etchevehere dio un discurso muy crítico. Habló de la política agropecuaria (...)  Acusó al Gobierno de querer "violar" la Constitución "para nombrar jueces sumisos".
"Fueron por todo. Por la prensa libre, por la Justicia independiente, por los mecanismos de control, por las reservas, los fondos de los jubilados, la estatua de Colón", enumeró.
"La voz del campo se hizo escuchar una vez más. Rechazamos el autoritarismo y seguimos adelante. Trabajando, produciendo, desarrollando", concluyó.
Nota completa
01 de febrero de 2014
Para el campo no hay avaricia en la venta de granos, sino prudencia.
Para Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina: "Es un acto de responsabilidad de los productores que pueden guardar parte de la cosecha y no venderla toda junta (...) Sería bueno que el Gobierno explique por qué después de haber recibido tanto dinero del campo no le alcanza; y por qué está dilapidando las reservas de todos los argentinos".
03 de febrero de 2014
Luis Etchevehere: "Se retienen granos para no perder poder adquisitivo por la inflación".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, afirmó hoy que la retención de granos "es una cuestión de necesidad y responsabilidad de los productores" ante la posibilidad de perder hasta "un 40 por ciento" de poder adquisitivo durante este año por la escalada de precios.
Reiteró que el sector ganadero aún se ve afectado por la pérdida de diez millones de cabezas producto de la decisión oficial de mantener "artificialmente" los valores cárnicos para el mercado doméstico, hecho que llevó a que "el precio estuviera retrasado por dos o tres años".
Nota completa
27 de marzo de 2014
Luis Miguel Etchevehere , pidió "un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales, sin trabas al comercio". Y subrayó que "la intervención de los mercados desincentiva la producción".
"Las organizaciones internacionales ya han comprobado que los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los productores promueve la erradicación del hambre y la pobreza", expresó el dirigente.
"Hoy tenemos ejemplos muy gráficos que demuestran cómo la intervención de los mercados desincentiva la producción y paraliza la inversión. No puede haber producción agropecuaria sin rentabilidad".
Nota completa
11 de mayo de 2014
"Las economías de las provincias están paralizadas por la confiscación de la renta agraria del Gobierno", afirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina.
Es un acto criminal para las provincias productoras de trigo".
"El Gobierno ya fracasó, siete años después de la asunción de Cristina, bajó la cosecha. Si no lo entienden, que nos llamen. (…) El productor invierte el 80 por ciento de lo que entra en sus pueblos. No se entiende que haya un ideología que perjudica al país.
"Como mínimo, son políticas mediocres que tienen resultados malos. La única forma de revertirlo es hacer lo contrario. Sería triste pensar que es una venganza por la 125. ¿Tanto resentimiento hay? ¿Esa es la característica de nuestros funcionarios?".
"Respecto al campo, el Gobierno todo lo que tocó, rompió. La Cámpora dice quiere cambiar la matriz productiva y lo único que hace es ver de reojo si entró la plata de la cosecha. Ha sido un absoluto fracaso y ni siquiera tienen los reflejos para cambiar lo que hicieron", cerró el dirigente rural.
Nota completa
25 de mayo de 2014
(…) el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, calificó al Gobierno de "depredador" (…) "El gobierno nacional sigue causando una política de menoscabo a las economías de las provincias. Es un gobierno depredador que se ha querido servir del trabajo, la inversión, el riesgo de todos los sectores productivos del país en beneficio propio y no en beneficio del país", afirmó ayer el dirigente.
Nota completa




Algún malpensado podría preguntarse por qué el presidente de la Sociedad Rural, Etchevehere, esboza tantas críticas feroces contra el gobierno nacional si, como se puede ver al recorrer el interior del país, el “campo” no se encuentra en el estado deplorable en el que se encontraba en los años noventa hasta el 2003. Pero este humilde Basurero no es ese malpensado, pero como el dudar es la “especialidad de la casa”, en nuestras habituales recorridas por los cestos de basura mediática encontramos algunos “indicios” del por qué de este vehemente, arrebatado comportamiento crítico de Etchevehere. Estos indicios van desde el comportamiento del presidente de la Sociedad Rural en el manejo de sus negocios, su situación impositiva, de su patrimonio familiar y del trato del personal de sus empresas y emprendimientos agroganaderos. No queremos asociar lo que hemos encontrado con el título de esta nota… al menos hasta que lleguemos al final de la misma.
Vayamos, entonces, a la información encontrada:


Algo huele mal en el campo de Etchevehere.
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, está siendo investigado penalmente por el delito de administración fraudulenta, junto a sus hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere y la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcial.
La causa busca determinar las maniobras financieras de la estancia Las Margaritas S.A., propiedad de la familia demandada, que cuenta con 5000 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería.
(...) se investiga si los demandados redireccionaron dinero de un préstamo millonario del Banco Itaú al que accedió Las Margaritas hacia otra compañía del mismo grupo, Construcciones del Paraná S. A., algo que está prohibido por la Ley de Sociedades Comerciales y penado como defraudación en el Código Penal.
Al ponerse la lupa sobre los manejos financieros de Las Margaritas, surgieron otras inconsistencias en los balances de la compañía. La Justicia investiga si los demandados inflaron sus costos para reducir sus márgenes de ganancia, lo que redundaría en una posible evasión fiscal.
En esta historia hay un personaje que no fue nombrado: la hermana de Etchevehere. Ella es quien lleva adelante la querella contra los otros accionistas de Las Margaritas, por considerar que sus familiares directos cometieron defraudación al contraer créditos para sus propios beneficios, según puede leerse en el texto de la demanda penal.
La historia no termina con este préstamo. Los registros del Banco Central dan cuenta de que, a diciembre de 2011, Las Margaritas tenía deudas con los bancos Bersa, Itaú, Credicoop, HSBC y Patagonia por 2.291.400 pesos, una diferencia de 543.888 pesos con lo que aparece declarado en el Balance 2011. En el expediente se está investigando el destino de esos recursos. El juez Grippo requirió información a los bancos locales que otorgaron préstamos a Las Margaritas, que todavía no fueron respondidos. Incluso, Las Margaritas habría recibido préstamos del Banco de Entre Ríos luego de haber sido intervenida judicialmente.

La estancia Las Margaritas S. A., del grupo Etchevehere, cuenta con 5000 hectáreas y 3500 cabezas de ganado en una de las zonas más ricas de Entre Ríos, Paraná. Cultivan soja, trigo y otros granos. También poseen un tambo. La investigación judicial por defraudación derivó en el análisis minucioso de los balances presentados en 2010 y 2011. En el primer caso, el Grupo Etchevehere declaró un resultado del ejercicio después del Impuesto a las Ganancias de tan sólo 300.720 pesos. En el balance consolidado del año siguiente corrigieron el resultado anterior, al declarar una ganancia menor, 103.229 pesos. En el balance 2011 declararon una ganancia de 1.503.083,38 pesos. Estos bajos niveles de rentabilidad para una estancia de 5000 hectáreas dedicada a la agricultura y ganadería encendieron las alertas de los investigadores.
Uno de los puntos bajo sospecha tiene que ver con la hacienda declarada. Las Margaritas cuenta con 3500 cabezas de ganado. En el ejercicio 2011 declararon como bienes de cambio la hacienda vacuna por un total de 3.399.180 pesos, pero llamativamente la actividad arrojó, para ese período, una pérdida de 641.300 pesos. Este resultado fue objetado judicialmente.
Es muy difícil que una actividad ganadera de tal magnitud arroje pérdidas, más si uno de sus dueños.
En 2010, los Etchevehere declararon pérdidas en ganadería por 311.520 pesos, y en 2009 las pérdidas declaradas fueron de 1.704.665 pesos. Los resultado del 2010 también fueron objetados en sede judicial. Otro ejercicio sería calcular el rendimiento de una hipotética siembra de soja. Si el Grupo Etchevehere destinara solamente 2500 hectáreas a la agricultura, por dar un ejemplo, con un rinde de 35 quintales por hectárea, Las Margaritas debería producir como mínimo 8700 toneladas de soja en un solo semestre. En 2011 el precio de la oleaginosa fluctuó bastante, pero rondó los 500 dólares. Esto equivaldría a una ganancia hipotética para la compañía de 4,3 millones de dólares, que descontado un 15 por ciento de sueldos y agroquímicos daría un total de 3,64 millones de dólares. Un resultado distante al expresado en los balances.
Teniendo en cuenta estos escenarios, además de la defraudación comprendida en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal, se está investigando si también existió una defraudación directa al fisco, por inflar los costos de producción y empujar los resultados societarios a la baja y de esa manera evitar el pago de impuestos.

Repasemos lo que se dijo sobre el caso en los pocos programas de TV que trataron el tema:







Y llegamos ahora a otras investigaciones de la justicia relacionadas con el gran crítico del gobierno el propietario del 
Grupo Etchevehere en relación al trato del personal trabajador de sus empresas. ¿Se tratará de trabajo precario, comúnmente llamado “trabajo esclavo”? No creo… si se trata de una persona tan importante, tan conocida… ¿No?


30 de mayo de 2014
Detectan trabajadores en negro en campos del titular de la Sociedad Rural Argentina.
Según informó C5N, el Renatea realizó inspecciones en siete establecimientos de Luis Etchevehere en Entre Ríos y detectó a trabajadores en condiciones irregulares de registración ante ese organismo.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) inspeccionó siete establecimientos agrícola-ganaderos en Entre Ríos, en el marco de una campaña de fiscalización, y detectó "explotación laboral".
El organismo, a cargo de Guillermo Martini, señaló en un comunicado que 27 trabajadores fueron relevados y, en cinco establecimientos, detectó condiciones irregulares de registración. En los otros dos, además de trabajo no registrado, halló situaciones de extrema precariedad, informó el Renatea.
"En el establecimiento La Hoyita, de la empresa Las Margaritas S.A., propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y bañosSon analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales", denunció el organismo público.
También ese personal declaró cumplir tareas bajo "las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976", por lo que según la Ley 26.727 de empleo agrario están en edad de jubilarse.
De forma independiente de las acciones administrativas realizadas por el Renatea contra el empleo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, "las situaciones configuran la presunción de reducción a la servidumbre, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalí­a de Primera Instancia 2 de Paraná".
Nota completa


Empleo precario en las estancias de Etchevehere.
El organismo también inició acciones legales ante “el presunto delito de reducción a la servidumbre”.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) denunció penalmente a los dueños de la estancias Los Hoyitos y Las Margaritas, que forman parte de Las Margaritas SA, del Grupo Etchevehere, por tener trabajadores no registrados, viviendo en condiciones precarias.
Los inspectores del Renatea constataron irregularidades en las condiciones de vivienda, alimentación, descansos semanales y en el salario mínimo. Según los testimonios recolectados por los funcionarios públicos, a dos trabajadores se les abonaba 450 pesos por mes. Etchevehere desmintió anoche las acusaciones.
Entre los trabajadores allí presentes relevaron la presencia de dos peones mayores de cincuenta años, hermanos, que vivían en dos unidades habitacionales “desprovistas de energía eléctrica, agua potable y baños”. Según las actas del Renatea, los dos peones declararon que recibían la suma de 450 pesos mensuales por mes, cada uno.
Ambos hermanos comenzaron a trabajar en este campo, como así también en el resto de las propiedades de los Etchevehere, el 14 de junio de 1976. Según la denuncia, nunca recibieron un recibo de sueldo. Uno de los hermanos ya había realizado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial. Sin embargo, su situación laboral no cambió.
Otra de las situaciones detectadas por el Renatea involucró a un jubilado que seguía ejerciendo tareas como encargado, con un sueldo de 2 mil pesos por mes y el hijo de éste, de 18 años, que manifestó trabajar en el lugar desde 2009, cuando tenía 13 años. Según constató el organismo público, el adolescente tampoco está registrado y cobra 1050 pesos.
Nota completa

Veamos ahora imágenes de los procedimientos en las estancias del titular de la Sociedad Rural.

  




Imágenes de las "confortables" condiciones de trabajo de los trabajadores (siervos) de las estancias de Etchevehere:






Ahora sí queda claro la razón de las críticas de Luisito y la pertinencia del título de la nota ¿no? Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural es un verdadero esclavista que reclama libertad de empresa para "reducir a la servidumbre" a sus empleados.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com