24 de enero de 2014

Fuga de divisas debido al “mal clima de negocios” y la “desconfianza de los mercados”: ¿un problema argentino?

Esta supuesta enfermedad criolla se suele adjudicar en los medios hegemónicos y por boca de políticos y economistas opositores a la desconfianza frente al "mal clima de negocios" que detectan los empresarios en nuestro país y que se refleja en el "humor de los mercados".
Pero, este humilde servidor público se atreve a dudar (la especialidad de la casa) y por eso pregunta: ¿No hay fuga de divisas en el primer mundo? ¿No hay fuga de dólares en EE.UU.? ¿Cuál es el humor de los mercados en esos países "serios"?
Para satisfacer esta inquietud, este Basurero salió de recorrida por medios dedicados a este menester y encontró las siguientes informaciones reveladoras sobre fuga de divisas, evasión y demás temas afines:


Los paraísos fiscales y la fuga de capitales.
De este total, alrededor de un tercio, esto es entre 7,3 y 9,3 billones de dólares, provendría de 139 países de bajo o mediano ingreso. Es más, el 61% de este monto corresponde a un grupo de solo 10 países, que incluye a Brasil, México, Venezuela y Argentina. Se trata principalmente de rentas financieras acumuladas desde los años ’70 por las élites privadas de estos países, y que no se han registrado en sus países de origen. Estas cifras abarcan solo los activos financieros; no se ha calculado otro tipo de inversiones, por ejemplo en oro, bienes raíces, yates, etc.
Al hacer un balance de activos y pasivos, el estudio demuestra que gran parte de los países considerados deudores en realidad serían prestamistas netos, si estos recursos no se hubiesen sustraído de su sistema financiero. En efecto, los 139 países mencionados, que incluyen a todas las principales economías en desarrollo, “registraban una deuda externa bruta agregada de US$4,08 billones en 2010”.
De allí se concluye que, si a ello se suman los recursos desviados al sistema offshore, estos países supuestamente endeudados, “no tienen nada de deudores: son prestamistas netos, del tenor de $10,1 a $13,1 billones”.
El problema, sin embargo, es que “los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos ricos mientras que las deudas recaen en la gente ordinaria de estos países a través de sus gobiernos”.
El TJN -red internacional dedicada a la justicia tributaria, con sede en el Reino Unido- desarrolló una metodología nueva para hacer estos cálculos, que estima mucho más verídica que los métodos que han utilizado tradicionalmente las instituciones financieras internacionales.
La pérdida para los países en desarrollo es aún mayor, si a ello le sumamos el hecho que la mayoría de acuerdos de inversión extranjera –incluidos los TLCs- se acompañan de acuerdos de doble imposición. Estos acuerdos generalmente prevén que los inversionistas extranjeros puedan tributar en su país de origen, y no en el país que les provee los recursos, mano de obra, servicios, etc. con los cuales realizan sus ganancias. Muchas veces, mediante subterfugios como la subfacturación de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones, estas empresas terminan sin pagar en ninguno de los dos países: o sea, se produce una doble evasión, y estas rentas se desvían hacia los paraísos fiscales.


La élite financiera esconde 20 billones de dólares en paraísos fiscales.
Los activos que los multimillonarios y grandes empresas tienen depositados en paraísos fiscales de todo el mundo para evadir impuestos llegan aproximadamente a 20 billones de dólares, de acuerdo a cálculos realizados por economistas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, encabezados por Jeffrey Sachs. Sachs
Es un abuso de la confianza pública", señala Jeffrey Sachs. "La gente más rica de Estados Unidos y Europa, así como las megacompañías, tienen sus ingresos pero, en vez de pagar los impuestos que deberían pagar como ciudadanos decentes, los depositan en estos paraísos fiscales.
Estas prácticas deben pararse, dice Sachs. "No se trata solo de intercambio de información. Esto no es suficiente. Se trata de poner fin al abuso en sí. Creo que el mundo está despertando al escándalo de la situación fiscal internacional".


En 50 paraísos fiscales se oculta el 25% del PIB mundial.
(…) más de un tercio del PIB mundial en los paraísos fiscales, ahora, según la OCDE, en sólo 50 paraísos fiscales se resguarda el 25% del PIB mundial: más de 22 billones de dólares. Estos Estados se destacan por aplicar un régimen tributario muy favorable para empresas y ciudadanos de cualquier lugar del mundo, que normalmente suelen poseer grandes sumas de dinero, con una exención total o casi total de los impuestos que se aplican en los Estados con sistemas tributarios comunes.
En la lista de paraísos fiscales de la OECD hay varios Estados dentro de la Unión Europea: Luxemburgo, Chipre y Malta; y países más pequeños como Liechtenstein, Andorra, Mónaco o San Marino.


Multimillonarios del mundo ocultan más de un tercio del PIB mundial en los paraísos fiscales.
¿Cuánto dinero ocultan los multimillonarios del mundo en los paraísos fiscales? Un estudio dado a conocer por la organización británica Tax Justice Network, sugiere que la cifra que los multimillonarios ocultan en los paraísos fiscales año a año supera los 21 billones de dólares, es decir una suma equivalente a un tercio del PIB mundial o al PIB combinado de Estados Unidos y China. Si esta enorme suma de dinero pagara algún tipo de impuesto no solo se reduciría el hambre en el mundo sino que se podría resolver, en solo un año, la crisis del euro.
La cifra no deja de ser escandalosa dado que hablamos de un tercio del PIB mundial.
De acuerdo a Tax Justice Network, los multimillonarios utilizan todos los recursos disponibles para explotar las lagunas fiscales de las normas transfronterizas y eludir todo pago de impuestos. Esto demuestra que la laxitud del sistema financiero y su falta de regulación y de transparencia ha ocasionado un daño enorme a la economía global. El saqueo realizado por estas élites privilegiadas ha hinchado más y mas su riqueza empobreciendo a las arcas públicas que se ven incapaces de pagar su deuda o cubrir los gastos de salud y educaciòn.
Los activos existentes en los paraísos fiscales son propiedad de sólo 92.000 personas, es decir el 0,001% de la población mundial, una clase muy pequeña de mega-ricos que tienen más en común entre sí que los que están en la parte inferior de la escala de ingresos en sus propias sociedades.
Gran parte del mundo no tiene idea de lo injusta que se ha vuelto la situación, y muchos, absurda y tontamente, defienden los intereses de ese 0,001% pensando que forman parte de esa elite.


¿Cuánto dinero ocultan los multimillonarios por todo el mundo?
Mientras Europa y el resto del mundo vive una profunda crisis económica y busca medidas para sobrevivir, se publica un estudio que revela los secretos de enriquecimiento de los multimillonarios.
Las lagunas fiscales fronterizas han permitido a los multimillonarios de todo el mundo ocultar alrededor de 13 billones de libras, lo que equivale a 21 billones de dólares. Pero esa cifra surge tras una estimación conservadora, ya que la cifra real podría llegar hasta los 32 billones de dólares, aseguran los economistas.
El estudio fue elaborado para el organismo independiente Tax Justice Network, cuya política está dirigida contra la evasión fiscal, y posteriormente publicado en la revista británica The Observer. Para hacer un análisis profundo los economistas sacaron los datos de varias fuentes, incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el impulsor de la investigación, el economista James Henry, el dinero oculto por la élite de multimillonarios equivale al PIB de Estados Unidos y Japón juntos.

Veamos ahora un informe sobre el tema de una televisora española al respecto:





España no detiene la fuga de capitales.
Las fugas de capital completaron 247 mil millones de euros en los primeros 8 meses de 2012 y han acumulado 343 mil millones de euros desde que se inició la tendencia ininterrumpida de salidas netas de capital en julio del año pasado. Como señala El Economista, el comportamiento de los primeros ocho meses de 2012, ha significado multiplicar por 620 veces el saldo neto registrado el año pasado cuando sufrió una huída de 398 millones de euros.
Las salidas de capital ponen en jaque a la economía española dado que filtran recursos importantes en momentos de fuertes requerimientos financieros.
 Basta pensar en la paradoja de que considere que 60.000 millones de euros son suficientes para rescatar a la banca, cuando en la práctica han salido del sistema seis veces más ese dinero.


La fuga de capitales de la zona euro aviva la idea de un "corralito".
Esta gráfica tomada de Bloomberg muestra la inquietante fuga de capitales que vive la zona euro y que está avivando la idea de un “corralito” financiero. Los países en la parte inferior del eje horizontal: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, son los países de origen de los flujos de dinero, mientras aquellos que están sobre el eje como Alemania, Holanda y Luxemburgo, son los países receptores de estos flujos de dinero. Nótese que Bélgica fue un país receptor hasta septiembre del año pasado y de ahí pasó a sumarse a los emisores de estos flujos.
Que Italia y España (colores rojo y lila en la parte inferior del cuadro) sean los países que encabezan la fuga, ayuda a comprender la debilidad que padecen estas economías y por qué se encaminan a una recesión severa de acuerdo a los datos de Eurostat: España descendió -0,4% interanual e Italia lo hizo en -1,3%. Con los datos de desempleo que habrá en los próximos meses, los descensos serán más acentuados.
La fuga de capitales corre sin freno y no se va a detener porque alguien diga que no existe. Los datos están tomados del BundesBank, que es quien registra los flujos de entrada y salida de efectivo. Esta es una de las nuevas aristas de la crisis que se suman al desempleo, la caída industrial, la recesión y la austeridad.


G20 niega apoyo al FMI mientras se acelera la fuga de capitales en Grecia, Italia, Portugal... y España.
El ministro de finanzas griego Evangelos Venizelos dijo el viernes que desde el año 2009 más de 65 mil millones de euros han sido retirados de los bancos griegos. Esta masiva fuga de las cuentas corrientes también se realiza en España, Italia y Portugal, provocando la sequía bancaria o el fenómeno de la iliquidez.
La fuga de capitales se ha intensificado en los países del sur europeo y Alemania se presenta como uno de los destinos prioritarios de estos flujos que desde el año 2009 han experimentado una tendencia creciente. Sólo en el último año las reservas de los bancos griegos han caído un 17%. En los últimos meses, el descenso para Irlanda es del 6%, en España del 3% y en Italia el 2%.


Attac: Santander y BBVA se refugian en paraísos fiscales.
De las 35 empresas que integran el principal selectivo de la Bolsa española, 28 contaron en el ejercicio de 2009 con 272 participadas domiciliadas en paraísos fiscales, que abarcan a lugares como Islas Caimán, Jersey, Países Bajos, o Delaware (en Estados Unidos).





Analicemos ahora qué sucede en el considerado por muchos analistas argentinos el "paraíso del capitalismo" y el ejemplo a seguir, los EE.UU.:


Las grandes compañías de Estados Unidos ocultan 92 mil millones de dólares en los paraísos fiscales.
Las 18 empresas más grandes de Estados Unidos incluyendo Nike, Microsoft y Apple, ocultan sus cuentas en zonas 'offshore' (paraísos fiacales) para evitar el pago de impuestos sobre los miles de millones de dólares que obtienen en ganancias (…) si las sumas volvieran a EE.UU. en forma de impuestos añadirían a las arcas del país más de 92.000 millones de dólares.
"No es algo exclusivo de Apple", dijo Matthew Gardner, director ejecutivo del Instituto de Políticas Económicas e Impositivas, socio de investigación de CTJ. "Es una práctica típica de muchas de las grandes empresas."
Apple fue blanco de críticas el mes pasado después de una audiencia en el Senado que reveló que la compañía pagó solo un 2% de impuestos sobre 74.000 millones de dólares al ocultar el dinero en una filial irlandesa que no había declarado la residencia fiscal en ningún país. Empresas como Apple saben utilizar las lagunas existentes en la legislación para guardar legalmente su dinero en otros países y no tener que pagar impuestos en EE.UU. a menos que el dinero regrese al país.


Cae el primer banco suizo por ayudar a evadir impuestos: el Wegelin Bank, fundado en 1741.
Wegelin & Co es el banco más antiguo de Suiza y cerrará sus puertas para siempre después de que se declarara culpable de ayudar a sus clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos por a lo menos 1.200 millones de dólares. Este banco suizo fue fundado en 1741 y dejará de operar como banco tras admitir que ayudó a ocultar el dinero de a lo menos 100 contribuyentes de Estados Unidos. Los bancos suizos han sido acusados de conspirar con los nazis, de operar bajo leyes financieras excesivamente laxas, de manejar cuentas de gobernantes cuestionados como el dictador chileno Augusto Pinochet o el liberiano Charles Taylor.
Hasta el momento, ninguna autoridad internacional había conseguido que un banco suizo se declarara culpable de conspirar deliberadamente con sus clientes para evadir impuestos en un país. No en vano los servicios de Wegelin se promocionaban con el siguiente lema: "Ni el gobierno suizo ni ningún otro gobierno pueden obtener información sobre su cuenta bancaria". Pero la presión de Estados Unidos y de su Servicio de Impuestos Internos (IRS) fue más fuerte. Sus directivos comparecieron durante un año en un tribunal de Nueva York, para declarar que el banco ayudó a más de 100 ciudadanos estadounidenses a esconder 1.200 millones de dólares durante diez años. No está claro si la corte obligó a los suizos a revelar la identidad de los 100 evasores.
Según el New York Times, el elaborado esquema en el que estaba involucrado Wegelin, "incluía la apertura de cuentas secretas para los clientes estadounidenses usando nombres en código y la creación de entidades ficticias en lugares como Panamá y Liechtenstein para evitar la detección". Tras la condena al Wegelin, otros 13 bancos suizos están siendo investigados por el IRS, entre ellas Credit Suisse y UBS, que pagó hace cuatro años 780 millones de dólares en multas a las autoridades estadounidenses.
Con esta sentencia, el mensaje al sector bancario suizo es claro: Estados Unidos no va a detener esta lucha en materia de impuestos. La clausura de Wegelin es un punto de inflexión que tendrá enormes implicaciones en la industria bancaria suiza y en el famoso secretismo de las entidades de ese país. Algo comienza a cambiar en la banca para siempre.


Un par de dichos y lugares comunes…
“Mal de muchos, consuelo de tontos”, dice el dicho popular. Por eso, este humilde servidor público tampoco “llora sobre la leche derramada” ni afirma solamente que “en todos lados se cuecen habas”. Lo que sí hace es llamar la atención sobre la remanida afirmación simplista de que la evasión de divisas es un problema sólo argentino, y que se debe a que su política económica es reacia a los mercados y a las reglas del capitalismo en sí mismo, cuando en países "serios" y considerados adalides del capitalismo o que se aferran a los más férreos ajustes recomendados por los organismos multilaterales, la evasión de divisas no sólo existe sino que las sumas evadidas son a veces mucho mayores que acá. Las razones son otras y son compartidas por todos los países de economía capitalista, como el nuestro. Se parecen más a la voracidad de los capitalistas, el deseo intrínseco de los empresarios de no pagar impuestos, eludir las responsabilidades que les cabe por ser ciudadanos, y dejar ese peso sólo en quienes no pueden evadir, etc., etc.

Por eso, este Basurero afirma, en relación con las causas de la fuga de divisas y la evasión: “a otro perro con ese hueso”.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com