19 de septiembre de 2013

En España persiste la "peste argentina".

La profundización de lo que humildemente denominamos aquí "S.E.P.A." o la "peste argentina" ya la hemos expuesto en varias oportunidades en este humilde blog.
Decíamos el año pasado aquí mismo que:



"Un fantasma recorre Europa y EE.UU.: el fantasma del S.E.P.A., la "peste argentina". Parafraseando a Marx y Engels podemos afirmar hoy que ese fantasma que recorre Europa y EE.UU. (el temido S.E.P.A., la "peste argentina") sorprende a los países que se entregaron desaprensivamente a prácticas de relaciones carnales con el neoliberalismo económico, sin haber tomado las medidas higiénicas recomendadas por la medicina heterodoxa.
El síndrome conocido como la "peste argentina" tiene un origen similar al S.I.D.A., que en su comienzo era conocido como la "peste rosa" porque se presumía que estaba originada en la comunidad homosexual, aunque luego se comprobó que no era así. En este caso, este mal se originó en Argentina, y por eso se lo denomina como el mal o la peste argentina.

El S.I.D.A. (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

El S.E.P.A (acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) es una enfermedad que afecta a los países infectados por el neoliberalismo. Se dice que una país padece de SEPA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el neoliberalismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones económicas.
El país infectado por el virus es denominada «seropositivo» o «neoliberalismo positivo» (NeoLi+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «neoliberalismo negativo» (NeoLi–). La mayoría de las sociedades seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por NeoLi es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos en su economía, parecidos a los de una recesión pasajera, y que se pueden dar sin un orden específico. Dichos síntomas son:

* rigidez monetaria
* fuerte endeudamiento externo
* bicicleta o burbuja financiera
* fuerte desocupación creciente
* recetas y elogios del FMI
* ajustes en la economía permanentes
* privatizaciones
* recorte de salarios
* aumento de la edad jubilatoria
* abolición de derechos laborales
* amenaza de default
* huelgas, cortes de calles y piquetes
* rescate financiero de organismos multilaterales de crédito con la condición de seguir con los puntos anteriores
* caída de gobiernos
* propuesta de un gobierno tecnócrata que prescinda de visiones políticas y utilice las "técnicas" y "apolíticas", y que continúe con las mismas recetas anteriores

No todos los recién infectados con el NeoLi padecen de estos síntomas pero finalmente lo harán en algún momento si no recurren a un tratamiento eficaz. El único tratamiento exitoso disponible hasta ahora es el conocido como "método o modelo argentino", aunque extrañamente se lo desconoce en la mayoría de los países afectados, pero se encuentra ampliamente difundido en Latinoamérica".

Nota completa


El tiempo pasó y vemos que la crisis en España se profundiza, no a pesar de las medidas que se toman para combatirla sino por causa de ellas. Por eso, actualicemos el estado de la economía repasando lo que se publica al respecto tanto aquí como en la misma España y comparémoslo con lo sucedido aquí en los años noventa y en lo que algunos candidatos intentan revivir hoy en día...




¡Qué lindo es dar buenas noticias...!:



El Gobierno reduce un 11% el Presupuesto y sostiene el gasto social.
El Gobierno Vasco ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos de Euskadi para 2013, que recoge un recorte del 10,8% en comparación con las cuentas del año pasado.
Desglose de los Presupuestos
Por departamentos, el anteproyecto del Gobierno Vasco prevé un recorte del 4,2% en Salud; del 10,1% en Educación, Política Lingüística y Cultura; y del 25,9% en Empleo y Políticas Sociales.
El porcentaje de los Presupuestos dirigido a gasto social es del 73,9%, es decir, es 1,2 puntos superior al de las cuentas del año pasado. Se trata de "la proporción más alta" que ha destinado hasta la fecha un Ejecutivo, según el lehendakari.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calificado las cuentas de "Presupuesto social" y ha afirmado que, a su modo de ver, "no tienen alternativa", aunque ha señalado que será el resto de grupos el que decida si la hay o no.
Urkullu ha destacado que su Gobierno prioriza las políticas sociales y los presupuestos mantienen "el rigor económico", pero garantizando los servicios esenciales, la educación y la sanidad.
El lehendakari ha reconocido que mantener las políticas sociales suponen "sacrificios" como la reducción de la estructura y los gastos de funcionamiento propios del Gobierno Vasco en un 20%.
Nota completa


El Eurogrupo pidió a España mantener ajustes y reformas.
El Eurogrupo destacó ayer los "significativos esfuerzos" que el Gobierno español hizo para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país, pero le pidió "mantener el impulso reformista", sobre todo para hacer frente a su mayor reto, el inaceptable alto nivel de desempleo.
"Reconocemos que las autoridades (españolas) han hecho significativos esfuerzos para hacer frente a los desequilibrios del país y es importante para España que mantenga el impulso reformista", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de los diecisiete titulares de Finanzas.
En la presentación de los desequilibrios macroeconómicos de trece países el pasado 10 de abril, la CE subrayó en el caso de España la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.
Nota completa




Más síntomas del S.E.P.A. en España:



Cerraron casi 2.000 sucursales bancarias en España en el año 2012.
El organismo señaló que el número de sucursales bancarias en España al cierre del 2012 fue de 38.227, la segunda más elevada de la eurozona, pero 4,9% por debajo del 2011, lo que arroja la extinción de un total de 1.963 representaciones en un año.
De acuerdo con los datos difundidos ayer en la capital española, la desaparición de 1.963 sucursales bancarias en España en un año representa el 35,7% del total de la zona euro.
Los datos del BCE indican que la reducción en el número de sucursales en España por entidades domésticas significó la pérdida de 11.664 empleos en el 2012, sobre un total de 234.292 empleados, y la pérdida de 42.205 puestos en las entidades de crédito domésticas desde el 2008.
Desde el inicio de la crisis financiera en la UE, en el 2008, el número de oficinas bancarias en España cayó en 7.925 sucursales, un 17,2% menos, o 53,6%, del ajuste realizado en toda la zona euro.
En el bloque del euro, suma un total de 172.157 sucursales bancarias al cierre del 2012, un descenso de 5.499 en un año y de 14.777 desde el 2008.
Nota completa



España: más desempleo y menos seguros sociales aprobados.
El 54,8% de las 2.310 solicitudes de desempleo presentadas en el primer trimestre del año por los españoles que quedaron sin trabajo como consecuencia de la crisis fueron denegadas por el Estado español.

Así lo denunció de Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de ese país (ATA). Según un informe de la agrupación, solo se aceptó el 15,7% de las presentaciones mientras que el 29,5% restante se encuentra aún pendiente de resolución.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que cuando a uno de cada dos autónomos le deniegan la petición para percibir la prestación por cese de actividad, "está claro que hay algo que no está funcionando".
Nota completa


La telefonía móvil en España pierde más de 129 mil líneas en abril.
Conforme a lo señalado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, la telefonía móvil en España pierde más de 129 mil líneas en abril y afirma que los descensos se debieron a las caídas de Movistar y Vodafone, con 214.059 líneas y con 107.210 líneas menos, respectivamente. Por detrás se colocaron Orange, que perdió 15.467 líneas, y Yoigo con 12.307 líneas menos.
En abril, el total de líneas fijas disminuyó en 39.120, hasta los 18,99 millones de líneas, lo que representa un 2% menos que el mismo mes del año pasado, según despacho de Europa Press.
Nota completa


(Click para agrandar)


Por la elevada tasa de desempleo inmigrantes abandonan España.
Según informó el Banco Mundial (BM) en la edición de junio de Perspectivas económicas mundiales "la muy alta tasa de desempleo en España y la mejora de las perspectivas de crecimiento en sus países de origen, obligó a muchos migrantes a regresar a su casa".
En esta línea, señala también que las remesas de dinero de los inmigrantes a los países de América Latina se vieron "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense, aseguró el Banco Mundial en la última edición del informe, en el que rebaja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento a nivel global.
Además, el BM empeoró considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que espera una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición del informe de enero.
El vicepresidente y primer economista de esa institución, Kaushik Basu, sostiene que, aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real "está resultando inusualmente larga".
"Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en alza en la zona del euro, así como en el lento crecimiento de las economías emergentes", remarcó, según despacho de Europa Press.
Nota completa



Por la crisis, subió la tasa de suicidios en países europeos.
La crisis financiera de 2008 provocó un incremento sensible de los suicidios en varios países de Europa, principalmente España y Grecia, donde el miedo a perder las viviendas y la falta de empleo originaron que más de 900 personas decidan quitarse la vida.
De acuerdo a un estudio publicado ayer por el British Journal of Medicine, en 2009 hubo 4.884 suicidios más de lo que se esperaba especialmente de personas de sexo masculino, de acuerdo a la tendencia proyectada antes de la crisis.
Entre los hombres europeos, hubo un incremento del 11,7% de los suicidios en jóvenes de entre 15 y 24 años.
"Tras la crisis económica de 2008, los índices de suicidio aumentaron en los países europeos estudiados, especialmente en sectores y países donde hubo mucha pérdida de empleos", indicaron los autores.

Además, en España diversas organizaciones benéficas advierten sobre el aumento de niños y bebés abandonados en Europa de manera simultánea a la profundización de la crisis económica en la región.

El número de abandonos aumentó en los últimos meses en España ante la desesperación de los padres por no poder cubrir las necesidades básicas de alimentación y vivienda, según despacho de TeleSur.
Nota completa


Crisis en la eurozona: recorte de pensiones en españa.
Paisaje habitual del ajuste neoliberal, el recorte de pensiones avanza en España.
Por ahora el costo para los beneficiarios es muy barato . En nuestro país por ejemplo la experiencia neoliberal combinó recortes de pensiones y jubilaciones con achicamiento de la base de cobertura previsional a punto que en el año 2003 , más del 50% de los ciudadanos en edad de jubilarse no tenía realizado los aportes de ley a los que el gobierno nacional incluyó con la reforma del sistema, generando más de 2,6 millones de nuevos jubilados en la década ganada.
Leemos sobre las delicias de vivir en un país con muy muy muy baja inflación:
La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media
La pérdida de poder adquisitivo acumulada en seis años por los pensionistas será de más de un 10% si la inflación se sitúa en torno al 2% de media anual
Este ahorro para las arcas de la Seguridad Social se traducirá en un recorte del poder adquisitivo de los pensionistas. La prestación media de un jubilado, según el último dato publicado, asciende a 13.746,88 euros al año, repartida en 14 pagas de 981,92 euros. Con la estimación del Gobierno (inflación del 1%), la pensión de 2019 será 638 euros inferior a lo que sería si no se aplica la reforma. Si la inflación en los próximos seis años se situara en el 2% anual, la devaluación acumulada en el mismo periodo equivaldría a 109 euros mensuales, unos 1.527 euros en todo el año. Con el 3% de inflación, lo perdido por los pensionistas llegaría a 2.460 euros, más de 175 euros en cada paga...
Nota completa



La reforma del PP supondrá un recorte de 33.000 millones en las pensiones.
El Gobierno calcula que la nueva fórmula mermará las prestaciones como mínimo hasta 2022.
El Gobierno ya ha cifrado cuánto va a ahorrar la Seguridad Social con la reforma de pensiones en el horizonte más cercano. Serán 32.939,95 millones de euros acumulados entre 2014 y 2022, según la memoria del anteproyecto de la reforma remitida al Consejo Económico y Social (CES). De estos números se desprende que en los próximos años —aunque esto no aparece explícitamente en el documento— los jubilados perderán poder adquisitivo, al menos esta década.
Por otro, se pretende crear un nuevo parámetro (como la edad legal de jubilación, los años cotizados o el periodo de cómputo) que contemplaría la esperanza de vida desde los 67 años para calcular la cuantía inicial de la pensión, que comenzaría a actuar desde 2019, y que se actualizaría cada cinco años.
Para hacer sus números la Seguridad Social prevé que la inflación en estos nueve años sea del 1%. Esto arroja unos resultados bastante conservadores. Solo el plan de estabilidad del Ejecutivo prevé para 2014 una inflación del 1,5%, y del 1,7% para el siguiente año. De tomarse estas cifras, el recorte de gasto futuro sería mayor: solo en 2014, casi el doble.
Las previsiones económicas inmediatas son lúgubres y auguran altas tasas de paro (N.del E.: desocupados) —el empleo y sus cotizaciones son la fuente de financiación de las pensiones— hasta al menos 2020. El FMI la sitúa por encima del 25%. Además, conforme avancen los años, España camina hacia la generación del baby boom, que llevará el número de pensionistas en 2052 hasta los 15 millones desde los nueve millones actuales.
Nota completa



Pero ¿qué opinan los economistas sobre el desarrollo de esta "peste argentina" en España y Europa?:


La mayoría de los economistas consultados por la agencia Bloomberg considera que el final de la recesión en España no llegará este año, como esperaba el Gobierno, sino que habrá que esperar a 2014. El producto interior bruto español crecerá por primera vez desde 2011 en el primer trimestre de 2014, según la mediana de 32 pronósticos en la encuesta mensual de Bloomberg, publicada esta mañana. Eso hará de la actual recesión la más larga de la historia económica española reciente, con ocho o nueve trimestres consecutivos de contracción económica.
En enero, el Gobierno esperaba que en el tercer trimestre de este año volviese el crecimiento. Ahora, se conforma con que la economía se estabilice y que en el cuarto vuelva el crecimiento, pero los economistas no lo tienen tan claro.
Nota completa


(Click para agrandar)


El desastre económico actual era predecible.
Unos pocos hemos estado diciendo desde que se inició la crisis que las políticas públicas que se están aplicando durante estos años de recesión son profundamente erróneas y están llevando a los países de la Unión Europea (y muy en especial a los países de la periferia de la Eurozona) al desastre. Como era predecible, los hechos que están ocurriendo, con el mayor incremento del desempleo conocido hasta ahora, están mostrando que, por desgracia, llevábamos razón.
En realidad, el problema con el que nos enfrentamos es fácil de entender y de resolver. Hoy el sector privado de la economía está paralizado o en declive debido a la falta de demanda y a la escasez de crédito para que las empresas y las familias puedan invertir y/o consumir. La evidencia de ello es clara, robusta y abrumadora. Ante esta situación, el único sector que puede estimular y hacer crecer de nuevo a la economía es el sector público. Así se salió de la Gran Depresión a principios del siglo XX en EEUU y en Europa. En EEUU, la Administración Roosevelt aumentó la inversión y el gasto público de una manera muy notable, acentuándose incluso más con el inicio y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial. En Europa fue este mismo conflicto el que creó un gran aumento del gasto e inversión públicos, que resolvió el problema de la Gran Depresión.
Y ahora, cuando estamos ya en Recesión, camino de la Depresión, en lugar de aumentar la inversión y el gasto público, los gobiernos de los países de la Unión Europea, y muy en particular los periféricos de la Eurozona (incluyendo España), que tienen mayores dificultades, están recortando el gasto público, lo cual es una enorme estupidez (y no hay otra manera de definirlo).
Esta estupidez se está justificando con el argumento de que la crisis la ha generado el excesivo gasto público, particularmente el gasto público social (que ha proveído una supuestamente excesiva protección social), y unos salarios demasiado altos que han hecho a los trabajadores poco competitivos. De ahí que las soluciones que se derivan de esta explicación consistan en recortar el gasto público, y muy en particular el gasto público social, y bajar los salarios a fin de hacer a la economía más competitiva. Es esta mayor competitividad, con aumento de las exportaciones, la que –se nos dice- nos sacará de la recesión.
Pero tal argumento está apoyado en un supuesto falso. El equilibrio entre importaciones y exportaciones se debe primordialmente al descenso espectacular de las importaciones, en lugar de un gran aumento de las exportaciones, y ello como consecuencia del colapso de la demanda interior.
Pero tal evidencia continua siendo ignorada por los “austerianos” (economistas favorables a las políticas de austeridad), cuyo dogma neoliberal es impermeable a los hechos y a los datos. Sus creencias, basadas en la fe y no en la evidencia científica, alcanzan niveles nunca antes vistos. España ya sobrepasa los 6 millones de parados (N.del E.: desocupados) y su gobierno continúa con sus políticas de recortes de gasto público, incluyendo gasto público social. El fundamentalismo de tipo religioso que alimenta las creencias neoliberales no es educable.
En realidad, el desempleo está creciendo de una manera muy marcada en toda la Unión Europea, alcanzando una situación extrema en España y Grecia (que son los países que están recortando más). Pero la situación es incluso peor que la que aparece en los datos de desempleo y se ve reflejada en la cifra de población empleada, que ha ido disminuyendo en todos los países, cayendo en picado en España y en Grecia, mostrando la ineficacia de las reformas laborales que se promovían con el argumento de que crearían empleo. En realidad, y tal como algunos predijimos, estas reformas han estado destruyendo empleo. La evidencia de ello es también clara, robusta y abrumadora.
¿Por qué la austeridad?
El lector se preguntará: si la evidencia de que estas políticas públicas son perjudiciales es tan clara, robusta y abrumadora, ¿por qué continúan llevándose a cabo?
En realidad, este debilitamiento del mundo del trabajo ha llegado a tal nivel que estos establishments se encuentran suficientemente fuertes para atreverse a desmantelar el Estado del Bienestar (con el argumento, como ha dicho Draghi, el Presidente del Banco Central Europeo, de que “no es sostenible”), incluyendo las pensiones públicas (la joya de la corona). Y veremos ahora cómo el gobierno de Rajoy tomará toda una serie de medidas para desmantelar también la Seguridad Social, privatizando las pensiones y transformando el Estado universalista del Bienestar en un estado asistencial para los sectores más necesitados de la población, referidos en la narrativa dominante como “clases bajas” o “humildes”.
Hay alternativas, aunque se nos dice constantemente en los medios de mayor difusión que no las hay.
Es fácil ver que hay alternativas. Que no exista plena conciencia a nivel popular de que estas alternativas existen se debe a la falta de diversidad de los medios de mayor difusión. El argumento utilizado por los establishments financieros de que no hay alternativas, o de que las izquierdas se quejan pero no ofrecen alternativas, no se corresponde con la realidad. Es cierto que amplios sectores de las izquierdas gobernantes (pertenecientes a la Tercera Vía) han aceptado el dogma neoliberal. Pero hay izquierdas que sí han hecho propuestas de políticas públicas creíbles y factibles, que continúan silenciadas, cuando no vetadas, en los medios.
Nota completa


Como vemos, las coincidencias entre la España de hoy y la Argentina de los noventa abruman. Por eso, si de algo esta seguro este humilde Basurero sobre esta epidemia es que: "continuará".



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com