31 de mayo de 2013

La leyenda de "la embajada paralela". Capítulo final.

Cuenta la leyenda que en la lejana Venezuela a princípios de siglo funcionaba una embajada paralela mediante la cual un funcionario malo, un ninistro muy malo y un presidente malísimo y perverso cobraban un 15% de coima para poder realizar negocios de exportación a ese país...
Nadie en este país lo dudaba porque así lo afirmaban los prestigiosos "vigilantes de la moralidad argentina": el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous, los diarios Clarín y La Nación, los canales de TV Canal 13 y TN, todos los demás medios de difusión del Grupo Clarín, la editorial Perfil, el periodista Jorge Lanata, la diputada Elisa Carrió, y el diputado Oscar Aguad.
Sin embargo, este humilde servidor público -perspicaz o desconfiado como ninguno- se atreve a dudar (cuando no) de esta leyenda...
Repasemos entonces los hechos relacionados a este "caso de corrupción" a través de los años antes de sacar conclusiones apresuradas:




25 de febrero de 2007
Peajes bien chévere.
Por jorge lanata.

Los verdaderos negocios del ministro K con la revolucion bolivariana. 
"Venezuela va a ser para K lo que el tema armas fue para Menem”, confió a PERFIL una alta fuente de la Cancillería. El funcionario no se refería al flirteo con Washington y mucho menos a posiciones ideológicas: estaba hablando de negocios; negocios que han puesto hace tiempo la piedra fundamental de una Embajada paralela en Caracas en la que Julio De Vido es el embajador real y Alicia Castro, la embajadora nominal, mira para otro lado y cobra puntualmente los 45.000 pesos por mes que constan en su declaración jurada. 
En dos oportunidades (ver PERFIL del 27/11/05 y del 10/12/06) nos hemos ocupado de informar sobre el fideicomiso con Venezuela, advirtiendo sobre las irregularidades en el mismo.
Por reglamento, el fideicomiso adelanta un 30% del pago a la empresa proveedora que, así, prepara su primer envío. Es lo que se llama un negocio seguro. Tan seguro y pretendido que en esos siete meses el vicecónsul real Uberti se hace unas horas para conversar con cada empresa y, cuando se lo solicitan, “agiliza” el trámite con el visto bueno de su par venezolano, Franklin Méndez, director del Bandes.
Si usted, lector, es un empresario argentino que desea desembarcar en Venezuela, no debe preguntar en la Embajada respectiva ni siquiera en la Cancillería local; debe seguir la siguiente ruta: arme una cita con el ministro De Vido, que le hablará de la integración continental, el crecimiento, Bolívar y San Martín y lo derivará luego a Uberti. No se pregunte por qué, y tampoco se ocupe de aclarar que no quiere instalar una autopista Buenos Aires-Caracas: Uberti maneja las autopistas, pero recuerde que cada autopista tiene su peaje. Encuéntrese entonces con Uberti para discutir el punto, y negocio cerrado. No tenga dudas, son gente de palabra; en estos días hemos sabido de algunos empresarios que llegaron asombrados a la Cancillería preguntando si todo lo que habían visto y escuchado era cierto.

Nota completa




24 de junio de 2010
Sadous vinculó a De Vido con la embajada paralela.

Dijo que Planificación decidía quién exportaba; ratificó las gestiones de Uberti al margen de la legación.

El ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous dijo ayer en la Cámara de Diputados que existían "gestiones comerciales paralelas" con ese país, al margen de la representación diplomática, e involucró de manera explícita al Ministerio de Planificación en esas operaciones, según trascendió, a pesar de que se trató de una audiencia secreta. El diplomático afirmó que la cartera a cargo de Julio De Vido definía qué empresas podían exportar a Venezuela por medio de un fideicomiso, previo pago de comisiones de entre el 15 y el 20 por ciento.
Tras escuchar durante más de cuatro horas al embajador Sadous, los diputados opositores se retiraron convencidos de que, a pesar de la negativa del Gobierno, funciona una "embajada paralela" en Venezuela, y avanzarán en la creación de una comisión investigadora. El oficialismo, por el contrario, descalificó las denuncias del diplomático. "No hizo otra cosa que repetir la declaración que hizo [hace dos meses] ante la Justicia, de por sí bastante endeble", indicaron.
El kirchnerismo intentó poner en aprietos a Sadous. El diputado Ruperto Godoy lo cuestionó por no haber denunciado en el acto el pago irregular de comisiones, mientras que Carlos Kunkel lo indagó sobre sus costumbres como embajador en Caracas. A tal punto que le preguntó si solía hacer fiestas con jóvenes venezolanas en la sede diplomática. "Ni con jóvenes ni con adultos", se defendió Sadous.
El diplomático no se guardó nada durante su exposición. De la reunión, que fue secreta, sólo participaron los diputados y taquígrafos, que previamente debieron suscribir un compromiso de confidencialidad.
Sadous explicó que para los empresarios argentinos resultaba más sencillo exportar a Venezuela vía el fideicomiso suscripto por ambos países; ese fideicomiso contenía fondos argentinos en pago por la importación de fueloil venezolano. "
El Ministerio de Planificación era el que definía cuál empresa entraba y cuál no", insistió Sadous, según contaron fuentes legislativas.  Este ingreso estaba supeditado al pago de las comisiones, que iban del 15 al 20%, según le transmitían los empresarios que querían participar del negocio. Ya por entonces se escuchaban algunas quejas, rememoró Sadous. Sobre todo cuando trascendió el faltante de US$ 90 millones en aquel fideicomiso; el dinero luego apareció, pero se habría usado para comprar dólares en el mercado marginal venezolano, con lo que se logró una diferencia de US$ 13 millones.
La existencia de una "diplomacia paralela" en Venezuela incomoda al Gobierno. El canciller Héctor Timerman y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo niegan. Pero esa operatoria, cuentan empresarios, funcionarios y diplomáticos argentinos y venezolanos a LA NACION, la lideraron el ministro Julio De Vido -que se movía por Caracas con un auto de la Casa Militar, sin contactarse siquiera con la embajada argentina- y sus colaboradores.

Nota completa




24 de junio de 2010
Sadous apuntó hacia Kirchner y De Vido por la embajada paralela.
Confirmó sus dichos a la Justicia sobre el pago de comisiones.


Dijo que el ex presidente “no podía desconocer la situación de los negocios con Venezuela”. Y aseguró que el Ministerio de Planificación había “desplazado” a la Embajada en Caracas.
¿Néstor Kirchner estaba al tanto de esas operaciones?
-Sí, entiendo que no podía desconocer la situación de los negocios con Venezuela.


El diplomático Eduardo Sadous ratificó ayer en la Cámara de Diputados que, durante su etapa como embajador en Venezuela, escuchó quejas de empresarios argentinos por las comisiones de hasta un 20% que les exigían para exportar sus productos a ese país. También aseguró que, a partir de la creación del fideicomiso, en 2004, la Cancillería comenzó a ser “desplazada” y que aumentaron las “asiduas visitas” de funcionarios, entre los que destacó a Claudio Uberti, el ex director del Organo de Control de Concesiones Viales. Y que “era el Ministerio de Planificación el que elegía los que entraban y los que no” a ese fideicomiso. Por último, ante las preguntas de los opositores, contestó que Kirchner “no podía desconocer” esas operaciones.
Fue en su exposición ante la comisión de Relaciones Exteriores, de acuerdo con lo que pudo reconstruir Clarí
n, en una reunión a puertas cerradas que se entendió durante cuatro horas y media. “Sí, lógico, lo ratifico”, respondió Sadous a Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, sobre su declaración ante el juez federal Julián Ercolini en la causa contra Néstor Kirchner y otros funcionarios, por presunta asociación ilícita. “Los empresarios se quejaban en la embajada. Decían que, por las comisiones desproporcionadas, no les cerraban los números”, repitió.
–¿Cuál es su evaluación sobre la intervención de las traders?, preguntó Patricia Bullrich.
–No se entendían, porque el intercambio era de Estado a Estado. Son buscadores de negocios que pululan por las embajadas.
Diputados oficialistas le pidieron pruebas y lo cuestionaron por no haberlo denunciado antes. De entrada, Carlos Kunkel le preguntó sobre un supuesto “escándalo con adolescentes” en la embajada en Caracas. Para los opositores, significó un “avance” en las revelaciones sobre las irregularidades de la relación con Venezuela e impulsan una comisión investigadora para profundizarla.

Nota completa



Denuncia de coimas / Avanza la causa que involucra a los Kirchner.
Investigan a Uberti por las exportaciones a Venezuela.


La reciente denuncia de supuestos sobornos exigidos a los empresarios argentinos que pretendían exportar a Venezuela le dio un nuevo impulso a la causa en la que se investiga a Néstor y Cristina Kirchner y a su entorno por "asociación ilícita".
En su presentación, la fiscalía había solicitado además que se requiriera un detalle de los viajes a Venezuela del ministro de Planificación, Julio De Vido; del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de los ex secretarios de Agricultura Carlos Cheppi y Javier de Urquiza, y de José Olazagasti, secretario privado de De Vido. Por el momento, Ercolini sólo ordenó la medida respecto de Uberti.
"El ciento por ciento de sus viajes fueron oficiales", dijo a LA NACION Diego Pirota, su abogado defensor, que anunció que prepara una denuncia penal contra Sadous por falso testimonio. "Todos los viajes están justificados por decretos presidenciales o resoluciones ministeriales. Presentamos los documentos en la causa de la valija y volveremos a presentarlos si hace falta", afirmó.

Nota completa




Acusaron al ex embajador Sadous por involucrarlos en el caso de coimas.
De Vido y Uberti hicieron una denuncia por "falso testimonio".

Primero fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ayer se sumó quien fue su hombre de confianza para los negocios con Venezuela, Claudio Uberti. Ambos denunciaron al ex embajador en Caracas Eduardo Sadous por falso testimonio.
El argumento de las dos presentaciones fue el mismo: que Sadous mintió cuando afirmó en los tribunales, bajo juramento, que le habían dicho que se cobraban sobornos a los empresarios argentinos que pretendían exportar a Venezuela.
Tanto Uberti como De Vido están siendo investigados por presuntas irregularidades en los negocios con Venezuela en la causa que instruye el juez federal Julián Ercolini. Este caso es parte de un megaexpediente, que investiga una presunta asociación ilícita que, según la denuncia de la Coalición Cívica, integran Néstor y Cristina Kirchner y varios funcionarios de su entorno.
Sadous declaró ante Ercolini en abril pasado y dijo que empresarios argentinos del sector de la maquinaria agrícola le habían asegurado que en el Ministerio de Planificación les habían exigido "retornos". El ex embajador señaló a Uberti como el que manejaba esos negocios.

Nota completa




25 de junio de 2010
De Vido admitió gestiones comerciales en Venezuela y reconoció una embajada paralela.

Argumentó que tuvo que realizarlas porque Sadous “no hacía nada y se la pasaba de copetín en copetín”. Y dijo conocer detalles de la reunión secreta en la Cámara baja: “fue una vergüenza, no agregó absolutamente nada a todas las calumnias y estupideces que dijo ante Ercolini", agregó.
De Vido señaló: "Si cuando él habla de una embajada paralela se refiere a todo lo que tuvimos que hacer porque él no hacía nada o porque se la pasaba de copetín y copetín y de cóctel en cóctel, bueno tómelo como una embajada paralela”, indicó el ministro.
De Vido se sinceró al decir que “por lo que me contaron mis compañeros diputados fue una vergüenza su exposición y no agregó absolutamente nada a todas las calumnias y estupideces que dijo ante Ercolini", confirmando que Sadous ratificó en esa reunión sus dichos ante el juez federal que investiga si se pagaron comisiones para vender maquinaria agrícola a Venezuela.

Nota completa



4 de julio de 2010
Denuncian en Cancillería a un hombre de De Vido.
Los negocios con Venezuela.

Un cable de hace 10 días alertó que persisten las gestiones "paralelas".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su círculo más cercano de colaboradores mantienen operativa su "embajada paralela" en Venezuela. Así surge de una alerta de altísimo nivel que se emitió hace menos de 10 días desde la propia Cancillería en un cable diplomático confidencial, cuya copia obtuvo La Nación.
Lejos de haber concluido con la caída de Claudio Uberti en 2007, esas gestiones "paralelas" fueron denunciadas al flamante canciller, Héctor Timerman, según pudo saber La Nación. El ministro fue notificado de los problemas que sufren empresas argentinas por la actuación irregular de otro colaborador de De Vido, su ex secretario privado, José María "el Vasco" Olazagasti.
Un día después de que Sigal emitiera su alerta, Timerman redobló sus críticas contra la prensa por abordar las gestiones "paralelas" del equipo de De Vido. Acusó a los periodistas que "quieren seguir inventando".

Nota completa



La embajada paralela es un invento de Clarín y La Nación.

El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que la embajada paralela en Venezuela es un invento de Clarín y La Nación,
en referencia a una columna y un artículo publicados este domingo por ambos diarios en los que se habla sobre la existencia de una presunta sede diplomática paralela en ese país.
“Lo repito: la embajada paralela en Venezuela es un invento de Clarín y La Nación. Una provocación que necesita del secreto para seguir dañando”, afirmó este domingo el canciller Héctor Timerman.
Y resaltó que “los ministerios a veces organizan misiones sin avisar a las embajadas”.
Sobre ambos artículos también se pronunciaron durante la jornada el Ministerio de Planificación y el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien se refirió a la columna en el diario La Nación, que hablaba sobre una presunta “embajada paralela” en Venezuela, y aseguró que la publicación "y algunos diplomáticos amigos de Sadous tergiversan la realidad".
Afirmó que "no hubo ni hay diplomacia paralela, aquí hay un accionar del gobierno argentino para que los productos elaborados en nuestro país se vendan en el exterior porque exportar es sinónimo de trabajo, y si lo que exportamos es con valor agregado es trabajo de calidad".

Nota completa




Un ejemplo de los negocios poco claros.
Oscar Aguad


Las incongruencias oficiales respecto de las denuncias en el comercio con Venezuela, las declaraciones en sede judicial y ante el Congreso del ex embajador Eduardo Sadous, la posible comisión de delitos y la admisión de la existencia de una "diplomacia paralela," demuestran un error conceptual y una práctica irregular y corrupta de las administraciones Kirchner, respecto del relacionamiento de las Naciones con la comunidad internacional.
Dado los indicios graves y concordantes de actos de corrupción, el Gobierno debe colaborar en la investigación, para despejar las sospechas existentes, no puede haber encubrimiento, ni descalificaciones contradictorias, pero desde ya, debe corregirse semejante anomalía que desmerece nuestra imagen, ya severamente penalizada en los ranking que miden la calidad de nuestras instituciones. Otra vez aparece De Vido y su cartera mezclada en los negocios turbios de este Gobierno. .
El autor es presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR

Nota completa




De Vido acusó al ex embajador Sadous de "sinvergüenza".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, de "sinvergüenza", y dijo que mientras él ocupaba la sede diplomática en ese país la Argentina tenía una "embajada paralela" porque el ex diplomático "se la pasaba de copetín en copetín".
El ministro aclaró: "Hablan de embajadas paralelas. Si embajada paralela es hacer el trabajo que ellos no hacían, porque se la pasaban de copetín en copetín, de cóctel en cóctel, aceptamos lo de embajada paralela".

Nota completa




Timerman le pidió a Fellner que haga públicas las declaraciones de Sadous.

Timerman anunció: "he decidido solicitarle al presidente de la Cámara de Diputados para que haga públicas las declaraciones del ex embajador Sadous, tal cual fueron tomadas por el cuerpo de taquígrafos, en la reunión secreta que mantuvo con legisladores". En la carta que el canciller envió a Fellner -con copia al titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof- se destaca que "luego de brindar su testimonio el embajador (Sadous) algunos medios comenzaron una ofensiva pocas veces vista para publicar supuestos dichos brindados por el funcionario". "Por otro lado, el Canciller negó una supuesta preocupación de Venezuela por las versiones surgidas luego de las declaraciones del ex embajador Sadous y aseguró: "No hablé con Nicolás Maduro", el canciller venezolano. "De una reunión secreta no puede haber tanta información, por lo que tengo que suponer que todo es falso y cuando conozca lo que se dijo en ese encuentro haré lo que tenga que hacer", anticipó Timerman, al ser consultado sobre una eventual sanción al ex embajador argentino.

Nota completa



CFK: "Terminemos con esta telenovela argentino-venezolana".

La Presidenta pidió difundir la exposición de Sadous en la Cámara de Diputados, y pidió ponerle fin a los cruces sobre la denuncia de una embajada paralela en caracas. Aníbal Fernández, en tanto, volvió a negar la existencia de negocios paralelos.
La presidenta Cristina Kirchner reclamó terminar con "la telenovela argentino-venezolana", en una reunión que mantuvo con empresas mineras canadienses en su gira por la cumbre del G-20. Reiteró que se trata de "operaciones políticas y mediáticas" y advirtió que le "preocupa la distorsión, tergiversación o mentira de las cosas que suceden". "Los diputados que estuvieron allí me comentaron que (Sadous) expresó todo lo contrario (a lo difundido por los medios de comunicación)", afirmó la jefa de Estado.Además, la mandataria le pidió a la Cámara de Diputados que difunda la versión taquigráfica de la exposición del ex embajador Eduardo Sadous sobre el supuesto pago de coimas en el comercio entre ambos países. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el gobierno nacional "nunca manejó dinero" vinculado al fideicomiso de Venezuela, y volvió a cuestionar a Sadous."Nunca la Argentina tomó dinero, ni los empresarios argentinos pueden hacer cosas por fuera de lo que se declaró ante Aduana, la AFIP y Banco Central", dijo en declaraciones radiales. "¿Por qué vamos a estar preocupados si es una cosa más clara imposible?", se preguntó Aníbal Fernández. "Este fideicomiso no es mixto entre Argentina y Venezuela, es de Venezuela, si eventualmente faltara dinero se lo tiene que reclamar la justicia venezolana al fideicomiso, que es venezolano", remarcó el ministro.

Nota completa



Comisiones: los opositores no quieren que se difunda la declaración de Sadous.

Piensan que sería una manera para que el oficialismo intimide a otros testigos. Desde el oficialismo, en cambio, insisten en que se difunda lo que el ex embajador en Caracas denunció en Diputados.
Qué sí, que no. Por ahora, la oposición se niega a difundir la declaración que el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous dio frente a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados porque, argumenta, es una maniobra K para intimidar a futuros testigos. Así respondió al pedido del oficialismo que, a través del canciller Héctor Timerman, había solicitado que se haga pública la presentación. Con sus dichos, el ex embajador habría complicado la situación del ministro de Planificación, Julio de Vido, y de Néstor Kirchner , por la causa sobre posibles coimas en los negocios con Venezuela. "Lo mejor que podría suceder es levantar este carácter secreto de la reunión y terminar con los rumores", había asegurado la Diputada del Frente para la Victoria Mariel Calchaquí. Con ella habían coincidido, entre otros, el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y el jefe de bloque del oficialismo, Agustín Rossi, quien había pedido "terminar con la telenovela". Sin embargo, el pedido formal para tratar este tema el miércoles en Comisión podría ser ignorado porque no figura en el temario y haría falta un acuerdo o el voto de los dos tercios de los presentes para incluirlo.
En tanto, la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Alfredo Atanasof, del PJ disidente, ya habría consultado la opinión de Sadous, quien habría preferido no revelar su declaración. La próxima visita a Diputados será la del ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, quien comprometió su presencia con la condición de mantener la reunión en secreto.

Nota completa





Y, finalmente, luego de 6 años de "revelaciones" exclusivas de la prensa hegemónica y "acusaciones serias" de políticos opositores nos enteramos que la justicia no parece creer mucho en leyendas... Veamos lo que se acaba de conocer sobre este "resonante caso" de corrupción:


29 de mayo de 2013
Procesan por falso testimonio al ex embajador argentino en Venezuela.
Eduardo Sadous había denunciado pedido de coimas y la presunta existencia de una "embajada paralela" en Caracas.

El juez Canicoba Corral lo acusó formalmente tras haber sido desmentido por los empresarios y diplomáticos a quienes había atribuido las versiones sobre pagos indebidos para exportar maquinaria agrícola a aquel país.
El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous fue procesado ayer por la justicia por haber prestado "falso testimonio" en la causa en la que denunció una presunta "embajada paralela" que funcionaba entre Caracas y Buenos Aires. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvió procesar al ex diplomático luego de haber sido careado con empresarios que supuestamente le habrían asegurado que debían pagar coimas en torno al 15% para exportar maquinaria agrícola a ese país a través de la contratación de una trader denominada Palmat. A su vez, le trabó un embargo por 10 mil pesos. Si la falsedad de los dichos del ex diplomático queda confirmada en sede judicial, podría generar un efecto cascada para la clausura del expediente en el que fueron acusados el Ministro de Planificación Julio De Vido y el ex interventor del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.
Allí ratificó su versión acerca de que el entonces ex agregado comercial en la embajada Alberto Álvarez Tufillo le había mencionado manejos y negocios a través de una "embajada paralela", y que el empresario ganadero de la empresa EC&A Eduardo Cavanagh le había hecho referencias a presiones y a sobornos para comerciar con Venezuela. Ambos habían desmentido a Sadous en sus declaraciones, por lo que el juez decidió someterlos a un careo. Canicoba Corral decidió finalmente el 22 de mayo pasado procesar por "falso testimonio agravado" a Sadous, sin prisión preventiva y lo embargó por 10 mil pesos. En la misma resolución, el juez consideró que no incumplió deberes de funcionario público al no haber formulado su denuncia a la vez que se desempeñaba como embajador en Caracas.
Quien encabeza la defensa técnica de Sadous es el abogado Alejandro Carrió, quien a su vez integra el equipo de litigantes del Grupo Clarín.
La causa judicial comenzó enrevesada ante la dificultad de probar en sede judicial la existencia de un delito sobre el cual centrar la investigación, más allá de los dichos que supuestamente le habían transmitido sobre coimas y aprietes, y su correspondiente mediatización. Quien fue procesado por mentir, afirmó que en 2005 se enteró de los hechos que finalmente terminó denunciando en 2010. En sus dichos, Sadous había deslizado irregularidades por 91 millones de dólares en un fideicomiso con Venezuela por intercambio de fuel oil, hecho que motivó la denuncia originaria de la Coalición Cívica a través de Elisa Carrió. Tampoco se pudo probar un faltante de dinero en ese fondo.
Todos negaron ante la justicia el pago de sobornos y ratificaron la intermediación de traders con comisiones similares a Palmat. Ese expediente –a pesar de que hace algunos días recibió el sonado testimonio de la ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, que poco aportó en sustancia probatoria– va camino a cerrarse, ante la imposibilidad de demostrar si existieron irregularidades.
De acuerdo a los testimonios de los empresarios integrantes de la Cámara que Fabricantes de Maquinaria Agrícola, las firmas que no tenían una representación en Venezuela, requerían de una intermediaria para trámites aduaneros, al menos hasta establecer una filial allí, algo que finalmente sucedió.
El procesamiento del único testigo-denunciante por haber sido encontrado responsable de falsear su declaración ante la justicia, generará un impacto sobre la causa que conduce Ercolini que probablemente precipite el sobreseimiento de los acusados y su cierre por ausencia de pruebas.

Nota completa





29 de mayo de 2013
La declaración del ex embajador en Diputados fue eje de una operación.
Tiempo argentino difundió en exclusiva la versión taquigráfica .

Clarín aseguró que Sadous había acusado a Kirchner y De Vido, pero la publicación del documento desarticuló el armado mediático.

El jueves 1 de julio de 2010, hace casi tres años, Tiempo Argentino difundió en su portada un documento exclusivo que empezó a desarmar una de las más fuertes operaciones mediáticas de los últimos tiempos: la denuncia de la existencia de una presunta embajada paralela en la representación argentina en Venezuela.
El documento que Tiempo presentó a sus lectores era la versión taquigráfica de la declaración completa del ex embajador Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que había sido utilizada políticamente por la oposición para denunciar la existencia de una embajada paralela en Venezuela.
Pese a que se había acordado que la declaración de Sadous sería a puertas cerradas para garantizarle al expositor todas las condiciones de seguridad, al día siguiente de su comparencia en el Congreso se filtraron presuntos comentarios del ex embajador en los que se vinculaba al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación, Julio De Vido, con la existencia de una estructura diplomática paralela orientada a realizar negocios ilegales en ese país.
Para poner al lector en contexto vale la pena recordar que en aquel momento estaba en plena vigencia el Grupo A, aquella agrupación de legisladores de la oposición que intentaban imponer su mayoría en la Cámara de Diputados.
Luego de la declaración del embajador en el Congreso, el diario Clarín afirmó en su título principal de portada que "Sadous apuntó directo a Kirchner y a De Vido".
Roberto Cavallero denunció en aquella oportunidad que la versión de Clarín, que en realidad era una interpretación de los representantes de la oposición sobre los dichos del ex embajador, se daba en medio de la negativa del gobierno nacional de concederle el negocio de Telecom, que el Grupo pretendía para sí.
Al día siguiente de la declaración de Sadous, el ex presidente Néstor Kirchner rechazó las denuncias de Sadous y advirtió que esas sospechas "sólo le importan al delincuente de (Héctor) Magnetto", CEO de Clarín. "Es muy poco serio. Ustedes saben que no pasó nada de eso en absoluto. Para nada se le puede dar importancia", puntualizó Kirchner.

Nota completa





Como hemos visto, el parecido entre estas denuncias mediáticas, desmentidas y falta de presentación de pruebas en los medios, y su remisión en última instancia (y no antes) a los tribunales (donde se diluye la seriedad de las mismas) y lo que sucede con las últimas y resonantes denuncias mediáticas es sorprendente, sugerente y principalmente didáctico para pensar antes de sacar conclusiones rápidas sobre este tipo de acusaciones mediáticas.
Para terminar esta nota podemos apelar al viejo dicho: "Cualquier parecido con hechos o personajes de la vida real es pura coincidencia..." ¿No?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com