6 de marzo de 2013

La Muerte vs. la Patria Grande: ésta es otra "victoria de mierda".

"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad." Éstas fueron las palabras que les dedicó el Presidente Hugo Chávez a sus opositores luego de la derrota que sufrió en el referéndum de 2007. Parafraseándolo al mismo Chávez, podemos decir que ante esta enorme pérdida sufrida por nuestra América, la muerte ha logrado una victoria de mierda, porque no detendrá el curso histórico de nuestra Patria Grande. Por eso, para homenajear al Presidente Hugo Chávez Frías, repasemos primero las palabras vertidas sobre él por dos prestigiosas figuras argentinas:


Desde hoy se hablará de una Venezuela y una Latinoamérica anteriores y de otras posteriores a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo– otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.
Atilio Borón


Cuando los veintitantos hermanos estaban de espaldas, negándose los unos a los otros y arrodillados ante el Imperio –salvo Cuba–, retomaste el rumbo de los Libertadores y levantaste la bandera de la Unión Latinoamericana, con tu República Bolivarina de Venezuela. Y después, fuiste figura central en el repudio al ALCA, en el ALBA, la Unasur y la CELAC. Pero por si no bastara, a pocos años del derrumbamiento del "socialismo real", saliste a levantar el proyecto del Sociaismo del Siglo XXI, es decir, engarzaste la bandera antiimperialista y latinoamericanista con el socialismo. Y no te quedaste en la retórica, sino que iniciaste la reconversión de tu patria chica, recuperando el control del petróleo y usando su renta para erradicar el analfabetismo y la enfermedad, para sacar del fondo de la miseria a tus compatriotas y no te tembló la mano cuando tuviste que expropiar al monopolio que se creía dueño del país. Me parece escucharte todavía, aquí en Buenos Aires, en el estadio de Ferrocarril Oeste enlazando a Gramsci con Martí, a Fidel con Perón, a Zamora con Felipe Varela y con Alí Primera, el pueblo siempre, porque lo sabías protagonista de la historia, ese pueblo latinoamericano que hoy te llora y que seguirá mañana blandiendo tu bandera revolucionaria, por la Patria Grande liberada y unida, por el socialismo. Descansá en paz. Mucho y demasido fue lo tuyo. Te extrañaremos pero seremos fieles a tu mandato y por eso, seguirás viviendo, hermano, junto a nosotros.
Norberto Galasso


Ahora, escuchemos de boca del mismo Hugo Chávez su propia historia, contada en la serie Presidentes de Latinoamérica, emitida por el canal Encuentro::

Parte 1.




Parte 2.







¡Hasta siempre, Presidente Chávez!



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com