31 de diciembre de 2012

Los argentinos creen en el Papá Noel de siempre pero no en los saqueadores de hoy...

La llegada de las fiestas de fin de año se vió sacudida por un conato de saqueos en distintos lugares del país, con una forzada pero manifiesta pátina de intencionado recuerdo de los sucedidos en 2001 y antes en 1989, durante las presidencias de radicales que se vieron obligados a retirarse antes del poder. Ello llevó a la presidenta Fernández a asociarlos a intentos desestabilizadores contra su gobierno, pero algunas voces de la oposición opinan lo contrario. Veamos, entonces, qué podemos descubrir en una recorrida de este humilde servidor público por los medios.





Dijo Cristina Fernández:

"Lo que se intentó hacer es una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en otros momentos históricos del país. Este es un manual de instrucciones: saqueo, violencia y desestabilización del gobierno que tiene su historia",

En este sentido, Cristina Kirchner denunció que "hay sectores que al no poder conciliar con los votos recurren a esto" y aseguró que "se quiso parodiar lo que había sido el 19 y 20 de diciembre cuando el país realmente se incendiaba".

"Se intentó hacer lo mismo en este escenario político que no tiene absolutamente nada que ver. Pero supongamos que no hubiéramos creado puestos de trabajo, que no tengamos AUH, si no tuviéramos las netbooks... ¿Ustedes vieron en algún otro lugar del mundo esto? No. La gente protesta porque es legítima (la protesta) , pero los saqueos y la articulación de sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad no tiene nada que ver con la política ni con el peronismo", apuntó.



Sin embargo, Elisa Carrió dijo:

"Le pedimos a la sociedad que ocurra lo que ocurra no perdamos la fe, la serenidad y la templanza", expresó la dirigente política.
"Lamentamos profundamente la muerte injusta de dos ciudadanos y hacemos un llamado a la mesura y el entendimiento de un proceso que destapa lo que el poder tapó durante todos estos años: la miseria", alertó Carrió.

 

A su vez Hugo Moyano acotó:

"Si alguien impulso los saqueos, fue desde el propio Poder", manifestó Moyano, que dijo además que lo sucedido ayer es "repudiado" por "todo el mundo". En ese sentido aseguró que "jamás" se "le pasaría por la mente hacer una cosa de naturaleza".
En diálogo con Radio Mitre, el gremialista señaló además que "si Berni ha pertenecido a los servicios de inteligencia del ejército, tiene los suficientes instrumentos para investigar". Y además ironizó al respecto: "Que investigue lo suficiente para ver si son camioneros, porque las camperas nuestras andan por todos lados".
Moyano fue más lejos aún con las críticas. Sostuvo que el secretario de Seguridad "es un jetón más, que habla y habla y después no puede comprobar nada".

Nota completa
 

Dijo Pablo Micheli de la CTA disidente:

Por su parte, el flamante aliado del camionero, el titular de la CTA opositora Pablo Micheli, confirmó que también denunciará al Gobierno por "instigación a la violencia" en su contra y evaluó que "muchos" de quienes estuvieron detrás de los saqueos "deben ser amigos" de la Casa Rosada.
Sobre los robos a supermercados registrados el jueves y viernes pasados, Micheli aseguró que los "instigadores tienen que estar presos" pero enfatizó: "muchos tienen que ser amigos de ellos", en referencia al oficialismo.
En declaraciones a la radio La Red, el sindicalista aseguró que el país "cada vez se está pareciendo más" al de 2001.

Nota completa

Ante esta disyuntiva política y mediática, veamos ahora lo que piensan los argentinos de a pié sobre las características de los saqueos, según revelan un par de encuestas nacionales:

Encuesta 1.
La mayoría de los argentinos creen que los robos que se produjeron hace diez días en Bariloche, Rosario y distintas ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires fueron organizados, no espontáneos. Apenas un 20 por ciento sostiene que esos robos fueron realizados por necesidad. Aunque casi la mitad de los consultados dicen que no saben quiénes fueron los organizadores, Hugo Moyano aparece como el más sospechado. Una de cada cuatro personas lo señala. Pero, además, el resto de los que aparecen en la lista de quienes podrían haber impulsado los hechos son todos dirigentes opositores, principalmente del peronismo.
El punto de partida parece ser el diagnóstico. "La gran mayoría de los argentinos –señala Bacman– considera que la actual situación social y económica no se asemeja a la vivida en 2001, cuando la crisis era de extrema gravedad y se produjeron grandes saqueos a supermercados, con epicentro en el Gran Buenos Aires. Si bien alrededor de tres de cada diez argentinos perciben cierta similitud, concluir que ambos hechos pueden ser emparentados entre sí es exagerado y tendencioso."
(...) la abrumadora mayoría señala que fueron organizados, es decir que hubo dirigentes políticos y sindicales que convocaron y acaudillaron, luego apoyándose en sectores más marginales. Apenas dos de cada diez personas piensan que los robos fueron motivados por desesperación o necesidad ante la falta de alimentos.
"La afinidad de opiniones vuelve a manifestarse fuertemente a la hora de evaluar qué acciones tomar frente a los participantes de los incidentes: un rotundo 73 por ciento sostiene la necesidad de que se haga justicia, dado que se trata de un hecho delictivo. Este valor –insiste Bacmann– refuerza la opinión de que no fueron acciones emprendidas desde la necesidad sino que fueron acciones vandálicas que deben ser sancionadas".


 
Encuesta 2.
El 58,7% de los argentinos considera que los saqueos previos a la Navidad fueron organizados "por grupos opositores", mientras que sólo el 17,1% opina que fueron fogoneados por "el propio gobierno nacional", y apenas el 10,6% cree que fueron espontáneos. Así lo reflejó un sondeo realizado por la consultora Ibarómetro el 26 de diciembre sobre los saqueos que se produjeron en varios puntos del país. El estudio se llevó adelante entre un total de 1000 casos en el área metropolitana de Buenos Aires.
Además, la consultora midió la reacción de los encuestados ante la afirmación del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, quien aseguró que los saqueos habían sido producto de la necesidad que sufre la gente. Mientras que sólo el 20% coincidió con el sindicalista, el 68% se expresó en contra de esa mirada.
En comparación con los saqueos de diciembre de 2001 que terminaron con la expulsión del poder del ex presidente Fernando de la Rúa, el 58,4% está de acuerdo con que hace once años los saqueos "estaban en parte justificados por la situación social y económica que atravesaba el país", contra un 24,7% que está en desacuerdo con esa percepción. En tanto, los números invierten ante la misma pregunta pero dentro del contexto actual. Mientras sólo el 19,2% opina que los saqueos están justificados por la situación social, y el 64,5% está en desacuerdo con esa apreciación.






Pero lo más interesante de estas coincidencias entre la versión oficial y la opinión mayoritaria de los argentinos es que recientes investigaciones y revelaciones parecen darles la razón...:

La ciudad de Junín, de sólo 100 mil habitantes, se convulsionó ayer una vez más. La tensión fue un remezón de los saqueos que la afectaron antes de las fiestas de la Navidad. El farmacéutico Gustavo Traverso denunció que fue golpeado por el secretario general del Sindicato de Camioneros de esta ciudad, Miguel Gauna.
Traverso había denunciado la semana pasada a los instigadores del saqueo a un supermercado chino ocurrido la semana pasada, y entre ellos ubicó a referentes de Camioneros.
Traverso no dudó sobre las razones que podrían haber generado esta reacción del gremialista. El farmacéutico contó que "el día 27 me presenté espontáneamente en la fiscalía del doctor Roberto Rodríguez, que es quien lleva la investigación del saqueo de un supermercado chino ubicado en Intendente de la Sota y Almirante Brown, para aportar algunos datos que muchos vecinos tenían miedo de dar".
"Lo que yo expuse ese día es que los jóvenes que saquearon el supermercado fueron reunidos e instigados por dirigentes relacionados con el Sindicato de Camioneros.



A su vez, la situación en Bariloche es la siguiente:

El funcionario consideró irresponsables las declaraciones públicas en las que el mandatario municipal les solicitó alimentos a los supermercados locales. Goye había afirmado en los días previos a los desmanes: "Los rumores de posibles saqueos a supermercados existen. No concordamos con esa metodología, por eso estamos instrumentando alternativas a los aportes que ya realizaron empresas privadas alimenticias. Les solicitamos aportes a los supermercadistas, acordes a la facturación de cada uno. Se llegó a recaudar sólo el 12 o 15% del monto que pedimos."
Paillaleff también criticó que "en un programa televisivo, el domingo previo a los saqueos, el intendente señaló que el supermercado Chango Más no había colaborado. Allí se iniciaron los saqueos". No obstante, el ministro de Desarrollo Social provincial no vio una maniobra política de Goye sino "impericia" de su parte.
"Cuando el gobierno provincial acudió al lugar –dijo el funcionario-– no sabíamos a quién remitirnos. El gobierno municipal estaba enredado en sus propias contradicciones". Por caso, cuando comenzaron los saqueos en Bariloche, el intendente estaba en una reunión en Buenos Aires.
De acuerdo al ministro, la situación se fue normalizando: "Se identificaron domicilios donde hay productos robados y vehículos relativamente nuevos que sirvieron como logística para los desmanes." Como contrapartida, a diferencia de otras ciudades donde hubo saqueos organizados, aún no hubo detenidos, aunque Paillalef aseguró que pronto habrá novedades al respecto. Sus declaraciones se dan cuando vuelven a surgir rumores de nuevos disturbios en Bariloche.
Otro factor que se suma al malestar que existe en un sector del kirchnerismo con Goye son sus vínculos con sindicalistas relacionados a Luis Barrionuevo, tal como se desprende de una causa por estafa agravada en perjuicio de la administración pública, donde el intendente está imputado.

 

Un puntero de Cariglino actuó en los saqueos de Grand Bourg
Minutos antes de los incidentes apareció una camioneta blanca con el logo del municipio trasladando a varios de los atacantes. Un móvil policial presenció los hechos sin actuar.

Se trata del saqueo de la carnicería "Lucas y Ana Laura", ubicada en la esquina de las calles Ricardo Rojas y San Lorenzo, en pleno corazón de Grand Bourg. Allí, pocos minutos antes de los incidentes, apareció una camioneta blanca, con el logo del municipio, al mando de Horacio Pérez, alias "Terri", uno de los principales punteros del mandatario comunal, que trabaja para la Municipalidad en tareas de limpieza del espacio público, y reporta directamente al secretario de gobierno comunal, Miguel "el turco" Harari. 
Según los testimonios y los documentos fotográficos a los que accedió este diario, el vehículo llegó a la zona antes de las 14 del viernes 21, custodiado por una segunda camioneta, marrón claro, patente UVL 482, con "Oscar" al volante. Esas cinco letras, son el apodo de la mano derecha de "Terri" Pérez. Ambos no llegaron solos a la esquina de Rojas y San Lorenzo. Arribaron junto con unas treinta personas cargadas en la parte trasera de los dos vehículos y de una Ford ranger. Ese pequeño pelotón, según varios testigos del ataque, desembarcó coordinado por Oscar Rodolfo Pereyra, Adrián Marcelo "La Mona" Bejarque y Ramón Juste, tres hombres que reportan a Terri en Grand Bourg y se encargan de la seguridad y las relaciones territoriales de su jefe.
Para entonces, ya habían pasado algunos minutos de las tres de la tarde, y el saqueo consumado bajo un calor insoportable, dejó lugar a una confusión que sólo pudo ser reconstruida gracias a una detallada secuencia de fotografías que muestran a Terri y a sus colaboradores, coordinando el ataque desde la entrada de la carnicería, bajo la atenta mirada del móvil bonaerense, que recién intervino cuando llegaron refuerzos empujados por el inesperado desembarco de la Gendarmería.
Dentro del municipio de Malvinas, distintos funcionarios consultados admiten que Pérez, de unos 45 años, se jacta de mantener una estrecha relación con Cariglino desde hace 15 años. Ahora, ya con cargo y sueldo, está al frente del control territorial de Grand Bourg y de un cuestionable monitoreo del espacio público a fuerza de golpes y de armas ilegales que muy pocos se animan a denunciar por temor a represalias. El control de calles, pastos y plazas, lo ejecuta con la camioneta oficial, como si el escudo del municipio malvinero fuera un salvoconducto de impunidad.




  Un video que aporta más datos para el análisis.





Ante todo esto, este humilde Basurero cree que quizás sea algo arriesgado sugerir ante estos hechos el famoso dicho romano: Vox populi, vox dei, pero quizás en algunos días no lo sea tanto... Pero sí viene a cuento acercar este párrafo de Carlos Marx, extraído de su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte:

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.


A modo de recordatorio, algunas imágenes de los saqueos de 2001 y de 2012 para comparar y sacar las propias conclusiones:

Saqueos 2001












Saqueos 2012










29 de diciembre de 2012

Premio "Manochanta de Oro 2012"

En sintonía con el postulado de este blog de transitar los medios recogiendo la cacona que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos van dejando a su paso para que todos consumamos, este humilde servidor de la sanidad informativa ha creado el premio Manochanta de Oro del Año, el que será otorgado a la personalidad (político, periodista o experto en una determinada disciplina) que se destaque por su temeridad, bizarría o desfachatez a la hora de lanzar afirmaciones tan grandilocuentes, osadamente expresadas y contundentes como desacertadas. Se premiará, en definitiva, el hecho de que la distancia entre el candidato y un verdadero experto o estudioso del tema, noticia u opinión, sea la misma que la que separa a un médico recibido y un “manosanta” (o, mejor dicho, manochanta). Por supuesto, la validez de la postulación se comprueba ex post facto: con el diario del día después, o del mes o del año posterior, de acuerdo con el tipo de afirmación de que se trate. Y como de eso se trata nuestra tarea, ya que la basura es lo último que queda, es por eso que anunciamos aquí (al igual que en 2010 y 2011) el premio  Manochanta de Oro 2012.


Y el ganador de este aaaañooo eeeeessss: ¡Carlos Melconián!

Los méritos del ganador pueden apreciarse fácilmente al leer sus declaraciones y pronósticos en diversos medios sobre la economía argentina para el presente año.
Antes que nada, conozcamos brevemente su currículum:
Carlos Melconian, Director y propietario de M&S Consultores. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía por la Universidad Di Tella. Se desempeñó en la Gerencia de Investigaciones Económicas y ocupó la Subgerencia del Area Externa del Banco Central de la República Argentina, desde donde participó en las negociaciones vinculadas con la deuda que nuestro país mantiene con organismos multilaterales y bilaterales de crédito y los bancos comerciales.

Para que cada uno de nosotros sopesemos sus aptitudes y artes proféticas que lo hicieron merecedor de este premio, sólo basta con que repasemos sus declaraciones.

Ya a principio de año, Carlos Melconián decía (el 5 de enero) a quien quería escucharlo:

“En 2012, ante la ausencia de superávit fiscal y con una inflación de dos dígitos, la Argentina no va a poder adoptar políticas fiscales y monetarias contracíclicas”, dijo el economista Carlos Melconian, director de M&S Consultores. “Con los recortes de los subsidios y la revisión anunciada de los sueldos de los empleados estatales, más bien parecería que se está yendo en el sentido contrario”, añadió.
Nota completa

Incluso para festejar la llegada de los Reyes Magos (6 de enero) Melconián pronosticaba:

Por otra parte, afirmó que "el folclore de arrancar por Barrio Parque, Belgrano y los bingos, es folclore". Y que "si el ajuste va a descansar en que las cifras del gasto público van a cerrar por eliminación de subsidios, eso es imposible".
"El valor exportado del sector primario, que ha sido la columna vertebral y el puntal de este período histórico, ya aunque llueva, será menor al del año pasado", afirmó.
Nota completa

Días después (12 de enero) Carlitos insistía con sus malos augurios:

También está la vieja idea madre, enterrada hasta por las modernas izquierdas de la región, del "modelo de sustitución de importaciones". La verdad es que estos conceptos no han reflotado en el mundo, sino que han muerto. Por eso, estas decisiones de verdadero control en 2012 son realmente inéditas.
Por lo tanto, "la madre del borrego" de esta decisión, ahora formal en materia de importación, se inscribe dentro de la lógica de la medida más relevante del último tiempo en materia macroeconómica, que fue la vuelta al control de cambios el 31 de octubre. Ese fue el verdadero mazazo, que cambió todo en materia de política económica.
La libertad de cambios y de comercio ha dejado de ser una variable donde decide la gente. Ahora decide el Gobierno.
En números, presuponiendo que la drástica medida del 31 de octubre congela o lleva casi a cero cualquier ingreso neto positivo de capitales o financiamiento genuino a la Argentina (...) Dado este diagnóstico, está claro que el conjunto de medidas cambiarias no sólo no recuperan la desconfianza, sino que la profundizan. De allí la irreversibilidad del proceso, y que puedan esperarse decisiones de control adicionales, propias y hasta lógicas de los 70 y los 80.

El sábado 3 de marzo de 2012 Carlitos aumentaba los malos pronósticos:

Independientemente de la definición exacta, 2012 será nuevamente un año de agujero para el fisco.
Modificar la Carta es un retroceso muy grande. En el mismo sentido, el objetivo de la llamada "sintonía fina" oficial no es equilibrar, sino evitar que el desajuste que menciono no se vaya de cauce.
El año pasado cerró con una desaceleración del nivel de actividad. Y la verdad que ese freno no se notó en la suba de precios. Este año arrancó parecido. Que la cosecha, el mundo y la región [Brasil pisó el freno] tampoco sumen no es un tema menor. En lo local, no queda claro el rumbo del poder adquisitivo. Por el recorte de subsidios va a caer, pero por negociación salarial, los sueldos van a ir bastante arriba de la pretensión oficial del 18% de aumento.
El año andará entre un positivo muy moderado y signos de estancamiento.
La creación de puestos de trabajo se viene desacelerando desde hace dos o tres años.
Nota completa

Y el domingo 1 de abril don Melconián decía:

Las consecuencias son claras: por un lado, se reduce el incentivo a desacelerar la suba del gasto público (desde ya los subsidios incluidos). Al tener "permitido" emitir moneda a un ritmo del 35% anual para financiar al fisco, es perfectamente factible que los precios suban al veintipico por ciento anual.
La caída del tipo de cambio real está "a la buena de Dios". Y sigue agrandándose la divergencia entre subas de salarios, tipo de cambio nominal y precios.
A corto plazo, los termómetros serán la evolución del nivel de actividad, la tasa de inflación o la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los distintos dólares. A mediano plazo, la Argentina entró en un retroceso estructural que simultáneamente la aleja más aceleradamente de los países normales en el intento de "alargar la vida útil del programa".
Nota completa

Y el 18 de abril "Melconian prendió la alarma y habló de estanflación":
(…) la confirmación por parte del economista de que Argetina atraviesa por un período de suba de precios con desaceleración, lo que se traduce en términos económicos como estanflación.
“La suba de precios no baja y la economía desacelera, son fenómenos estanflacionarios que se verifican, es lo que hay”, sentenció.

Sobre YPF.

En relación a la estatización de la empresa petrolera, advirtió que aquellos privados que quieran invertir no conoce bien cuáles son las reglas de juego en Argentina. “No habrá un boom de inversores interesados”, adelantó.
Nota completa
(Se ve que las petroleras Chevron y Bridas no le hacen mucho caso a Carlitos...)

El 26 de abril Melconian decía que "Vamos hacia un deterioro":
"Dije deterioro, no colapso; es como una familia rica venida a menos", aclaró.
Nota completa

El 9 de mayo Carlitos estaba seguro de que “Si se sigue pisando la importación vamos a una recesión”:
Durante su exposición, el economista aseguró que “si se sigue 'pisando' la importación, vamos a una recesión”. "La crisis no es nueva, estaba vigente incluso cuando se votó en octubre y obligó a tomar decisiones, como el control de cambios y la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Hoy estamos en desaceleración con inflación", sostuvo, crítico al gobierno.
"Se fueron 80.000 millones de dólares, contra los 18 mil millones que se fueron con De la Rúa, que no tenía los agrodólares", agregó, implacable.
No hay sintonía fina: el nuevo modelo es un hachazo cambiario", opinó irónico.
"Pretender acotar la importación es incompatible con la pretensión de crecer. Si se sigue pisando la importación vamos a una recesión. Innecesaria" afirmó.

Nota completa

Pero sus advertencias llegaron a un climax cuando el domingo 27 de mayo dijo que la economía argentina estaba “Ante un punto de inflexión”:

Cumplidos nueve años de gobierno, y a sólo seis meses de comenzado el tercer período, se tomaron un conjunto de decisiones de política y organización económica que marcan un antes y un después donde "nada volverá a ser como antes". Se cruzaron límites que son verdaderos puntos de inflexión.
La expropiación de YPF sienta un precedente negativo para hundir inversiones en el país.
Bajo esta lógica, estas medidas a nueve años de gobierno no son circunstanciales o anticíclicas para sortear una coyuntura adversa. Ni siquiera una respuesta extraordinaria para enfrentar turbulencias internacionales. Por el contrario, es la decisión oficial de prolongar la vida útil de un programa económico que ya dio todo lo que podía dar. Se trata de puntos de inflexión que alejan a la Argentina del "sentido común" no sólo internacional, sino también regional. La acercan cada vez más a lógicas setentistas y ochentistas.
Nota completa

Y el 14 de agosto aconsejó que  “la argentina tiene que copiar las fórmulas de los vecinos que hicieron las cosas bien. No hay que inventar nada. Hay que tener autoridad política, equipos y programas. No podemos inventar cosas que no existen”.
Nota completa

Pero como el gobierno no le hicieron caso, el 2 de noviembre nos anunció "¿Otra desilusión monetaria?"

Hay varias maneras de ver este fenómeno, que le pega al corazón de lo que ha sido el "modelo" económico. La primera, y obvia, es que lo que sale supera a lo que entra, pero además en el esquema implementado desde antes del conflicto con el Banco Central hace dos veranos, se dificultaría el pago de la deuda en dólares que se hace con reservas, ya que le mete presión adicional.
Estos factores además blanquearon otra anormalidad: mientras que en la Argentina el BCRA pierde reservas.
La Argentina es uno de los pocos países del mundo (junto con Egipto, Vietnam y Venezuela) que no pudo subir sus reservas desde 2008.
El puntapié inicial para encaminarse informal y confusamente a un mercado cambiario bajo control ha quedado abierto. Se abre así una caja de Pandora que evolucionará acorde con los resultados.
¿Volverá a comprar dólares "comerciales" el BCRA después del 31 de octubre? ¿Cuánto? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo se reorganizará el mercado cambiario en el resto de sus componentes? ¿Con cuántos tipos de cambio y en qué valores? ¿Y los depósitos? ¿Y el crédito y la tasa de interés? ¿Y el impacto en el PBI? ¿Y en la inflación? ¿Cómo será la vida ahora?
En los 90, la convertibilidad, más allá del 1 a 1 y su inicial ataque antihiperinflacionario, intentó sentar las coordenadas para un régimen bimonetario entre el peso y el dólar.
La bimonetariedad terminó mal porque el régimen resultó poco flexible para adecuarse a un contexto internacional desfavorable y porque la recesión y la deflación les restaron a la gente y a las empresas capacidad de pago para devolver los créditos tomados, y el sistema bancario entró en crisis. (...) Tras la convertibilidad, la realidad (...)
No hubo ni habrá a partir del "mazazo" del 31 de octubre canales fluidos ni instrumentos para canalizar el ahorro en pesos. Aunque supuestamente "salga bien" (donde no termino de entender bien qué es lo que eso significaría), está claro que ha empezado otro partido en la Argentina.
Nota completa

Para que comprobemos la coherencia de los "acertados" pronósticos de este “famoso” y “renombrado” economista, recordemos los que hizo hace diez años, en otro contexto político-económico, más cercano a su ideología y simpatías políticas.

Pronósticos del mismo Carlitos Melconián para el período 2001/2002:

"Todo está para un boom. Están dadas las condiciones para esperar una fuerte recuperación. Hay una autorrepresión de consumo nunca vista, que pronto acabará."
Carlos Melconián. Ámbito Financiero, 12 de enero 2001.
Nota completa

Dejo a los estimados lectores de este humilde blog la tarea de catalogar al ganador de este premio dentro de las categorías de "experto", "aventurado" o "demasiado vivo" que se señala en nuestro encabezado, pero estoy seguro que sí coincidirán conmigo en que, visto y considerando la larga trayectoria de nuestro Manochanta de Oro 2012, podemos sin duda encuadrarlo dentro del rubro de los M.E.I.A. (Manochantas Economistas Ignífugos Argentinos).

Pido entonces un gran aplauso para este justo ganador, quien puede solicitarnos la entrega del trofeo cuando el camión del Basurero Nacional pase cerca de su domicilio u oficina.

¡Hasta la próxima entrega!

Como yapa, este 2012, año de la ampliamente publicitada "predicción maya del fin del mundo", este humilde servidor público acerca un corto video sobre la misma, porque es inevitable asemejar las predicciones de estos "expertos economistas" premiados a las de estos propagandistas "mayas"...

La Verdad Sobre El 2012 (Tengo Pruebas).






26 de diciembre de 2012

El fin del mundo de los Maya, la Navidad cristiana y Bombita Rodriguez...

Este 2012 que termina nos trajo, entre otras cosas, el intento de revivir los saqueos del 2001, el intento de creación de un "Lula argentino" y el fogoneo de un "default técnico" de parte de los llamados "fondos buitres" y sus fans mediáticos locales (secuestro de la fragata Libertad incluída). Ante esta ola tradicionalista y dejà vù forzado, este humilde servidor público prefiere reproducir estos textos relacionados a otras tradiciones más respetables, como la Navidad cristiana, el "fin del mundo" de los Mayas, más un video de Navidad de Bombita Rodriguez.


Empecemos con la opinión de Gabriel García Marquez sobre la Navidad:


Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad.

Hay tantos estruendos de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de plata para quedar bien por encima de nuestros recursos reales, que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace dos mil años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David; 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero mucho lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable. Y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.

Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de la imaginación familiar. El Niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más pequeñas que la virgen y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los reyes magos el camino de salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.

La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los reyes magos —como sucede en España con toda razón— sino el Niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegan pronto y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión, no sólo porque yo creía de veras que era el Niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque habría querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños y me quedé en el limbo. Aquel día —como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria— perdería la inocencia. Pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.

Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una desgastadora agresión cultural. El Niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papá Noel de los franceses, y a quienes conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador de nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de América Latina. En la leyenda nórdica, San Nicolás construyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes, y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y a Francia.

Luego pasó a Estados Unidos y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince días de consumismo frenético a los que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés, y tantas otras estupideces gloriosas, para las cuales ni siquiera valía la pena haber inventado la electricidad.

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocaron de puerta buscando donde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario: es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad prudencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace 15 años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños —viendo tantas cosas atroces— terminen por creer de veras que el Niño Jesús no nació en Belén sino en los Estados Unidos.

Gabriel García Márquez.
Fuente



Pasemos ahora a la supuesta profecía maya sobre el fin del mundo:

Sobre la profecía maya y el supuesto fin del mundo: Posicionamiento de la Escuela de Historia ante las celebraciones del Oxlajuj B’ak’tun ó 13 B’ak’tun

Desde hace tiempo, y en estos días con más fuerza, se viene hablando de la profecía establecida por los mayas en relación a un importante evento que tendrá lugar este 21 de diciembre.

En realidad se trata de un acontecimiento astronómico que los sabios de Mesoamérica pudieron establecer con precisión hace ya largos siglos, y que nada tiene que ver con el presunto fin del mundo. Esta visión apocalíptica, más que un temor verdadero que circula por ahí, es parte de un bien montado mercadeo que hace de los pueblos mayas un atractivo turístico. Publicitar “el fin del mundo”, invitando a visitar las tierras donde los mayas aún sobreviven –en condiciones paupérrimas, por cierto– es un buen negocio para algunos. Pero no para los pueblos mayas precisamente.

En ánimo de aclarar todo esto, nos parece pertinente reproducir ahora un comunicado de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las más viejas de todo el continente americano, que en forma escueta pero muy precisa echa luz sobre este asunto, ya demasiado manoseado.


1. Aunque ya diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, se han pronunciado para desmentir la creencia difundida, sobre todo a través de Internet, de que el 21 de diciembre según el Oxlajuj B’ak’tun, sería el fin del mundo, nosotros como unidad académica dedicada al estudio, investigación, docencia y divulgación del quehacer científico de la historia, la antropología, la arqueología, la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Archivística, exhortamos al público en general a no dejarse sorprender por la difusión de estas visiones apocalípticas y carentes de fundamento, ya que no existen pruebas de ningún tipo que sustenten este tipo de ideas distorsionadas sobre el Oxlajuj B’ak’tun, el cual no es más que un fin de ciclo, según la cuenta del tiempo elaborada por sabios mayas de la antigüedad.

2. Rechazamos el carácter mercantil y comercial, y la poca veracidad que se le está dando a esta conmemoración, pues mientras se hace uso del Oxlajuj B’ak´tun en términos economicistas, a la vez se sigue excluyendo a la población maya.

3. Para nosotros como Escuela de Historia el Oxlajuj B’ak’tun es visto como la finalización de un ciclo en el calendario maya de la cuenta larga o Choltun. Este calendario tenía como objetivo registrar las fechas de eventos importantes, tanto históricos, como míticos, así como los acontecimientos vinculados a la vida de los K’ul Ajaw (Señores Sagrados). Todos los calendarios del mundo empiezan la cuenta del tiempo en una fecha era. Para los antiguos mayas la fecha era corresponde al momento de la creación, que ellos situaban en un día 4Ajaw 8 Kumku, y que corresponde al 11 de agosto del año 3114 a.C. El final del ciclo de 13 B’ak’tun que se inició entonces será el 20 de diciembre de 2012, por lo que el inicio del nuevo ciclo, es decir del comienzo del 13 B’ak’tun será el 21 de diciembre de 2012, que corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio norte de la tierra. Este día el Choltun marcará la fecha 13.0.0.0.0 (13 B’ak’tun, 0 K’atun, 0 Tun 0 Winal 0 K’in), que es la misma de la fecha de la creación, 11 de agosto de 3114 a.C. Habrán transcurrido aproximadamente 5200 tun o bien, 5125 años solares del calendario gregoriano.

4. El término Oxlajuj B’ak’tun está formado por dos vocablos: Oxlajuj, que significa 13 y B’ak’tun, que se deriva del prefijo B’ak’, que en idioma maya yukateko y maya chol, significa literalmente conjunto o muchedumbre, y específicamente cuenta de 400 en 400. El otro componente, tun, que significa piedra, es el período de 360 días. Por lo tanto, Oxlajuj B’ak’tun significa 13 períodos de 400 tun, es decir 5 mil 200 tun.

5. Como Escuela de Historia consideramos que la conmemoración del fin de ciclo e inicio de otro, debe ser la ocasión para lograr una reflexión que genere espacio, recursos y conciencia para promover la conservación, investigación y protección del patrimonio cultural del país y promover el desarrollo de las culturas vivas.

6. La Escuela de Historia tiene asimismo la responsabilidad de aportar al fortalecimiento de la conciencia histórica de la sociedad guatemalteca, y de contribuir a la valoración de las bases epistemológicas de la cosmovisión del pueblo maya en este caso, como lo son sus saberes tradicionales, tal el caso del registro del tiempo, que es un legado civilizatorio de este pueblo.

7. La Escuela de Historia recomienda que la celebración del Oxlajuj B’ak’tun se haga respetando las prácticas tradicionales de la espiritualidad maya contemporánea, orientada por sus guías espirituales.

Por todo lo dicho y más, en la Escuela de Historia denunciamos y protestamos por los usos irresponsables que el Estado y la Iniciativa Privada están haciendo de una fecha memorable de la civilización maya que debe respetarse por todo lo que en sí vale para los guatemaltecos y para la historia mundial.

Escuela de Historia,
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Noviembre de 2012.
Fuente


Y terminemos con un toque alegre sobre estas fechas:

La Navidad Peronista por Bombita Rodríguez.



Fuente


24 de diciembre de 2012

23 de diciembre de 2012

Cine Basurero. Hoy: "Clarín. Un invento argentino". Capítulos 7 y 8.


Este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver la excelente "Clarín, un invento argentino", una exhaustiva serie documental (en HD) de ocho capítulos sobre la historia completa del principal y más poderoso diario argentino.
La misma fue dirigida por Ari Lijalad y producida por David Blaustein ; constará de ocho capítulos, a razón de dos de ellos por día. La miniserie ganó un concurso de TV digital organizado por el INCAA, el ministerio de planificación y la Universidad de San Martín.
Bajo la investigación y guión del productor y director del proyecto, la serie desarrolla la historia de Roberto Noble, continúa con los pormenores y objetivos de la fundación de Clarín en 1945 y recorre la historia de este actor central de la política argentina durante seis décadas. 
 Así, se da cuenta de una sólida investigación periodística basada en archivos fílmicos y fotográficos inéditos hasta el momento, la historia de cómo se cimentó el crecimiento de Clarín. Y llega a la actualidad, con el diario ya convertido en el grupo multimedio más importante del país y uno de los mayores de Latinoamérica. Con el fin de lograr la rigurosidad del relato, se convocó a un amplio espectro de testimonios, poniendo especial énfasis en que el sinfín de voces escuchadas fuesen plurales y diversas. 
 Para sostener esa pluralidad de voces y miradas fue necesario contar con el rigor académico de historiadores especializados en los procesos históricos previos a la fundación del diario. Se convocó a sociólogos y expertos en comunicación, para una comprensión cabal de Clarín como proyecto comunicacional. También a políticos que desempeñaron altas tareas jerárquicas en el diario, como Oscar Camilión, Octavio Frigerio, y a algunas de las figuras más destacadas del periodismo argentino que pasaron por su redacción. 
 Se dio voz a periodistas y delegados despedidos, que aportaron elementos hasta hoy desconocidos. También incorporaron datos relevantes periodistas que investigaron esta historia, así como se sumaron diversos testimoniantes que ayudaron a reconstruir la vida y obra de los actuales conductores del diario, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Uno de los testimonios más conmovedores es el que aportó Guadalupe Noble, única hija de Roberto Noble. Estos y otros, conforman un relato coral que permite decodificar la historia de Clarín. Una historia jamás contada en televisión hasta el día de hoy.



Cine Basurero ofrece hoy la última entrega doble de la serie, que consta de los siguientes capítulos:

7. El Grupo (1995-2002).
A mediados de la década del '90, Clarín se consolida como el mayor multimedios del país: controla radios, canales, agencias de noticias, varios diarios y Papel Prensa, entre otras empresas. Es el diario de habla hispana más vendido del mundo y uno de los grupos de medios más grandes de América Latina. Ha diversificado sus inversiones tanto en la cadena de producción de información como en otro tipo de negocios. Su poder comunicacional y económico es proporcional al poder político que ejerce, no sólo para condicionar a los gobiernos -tanto nacionales como provinciales- sino también para obtener legislaciones favorables que le permiten sobrevivir a la crisis del 2001.

8. Todo o nada (2003-2012) .
Tras lograr, entre 2004 y 2005, la aprobación de la fusión de Cablevisión y Multicanal y la renovación de sus licencias, el Grupo Clarín se volcó a la confrontación con Cristina Fernández de Kirchner en función de sus intereses económicos en el sector agropecuario, conviertiéndose en el principal opositor al gobierno nacional. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se conformó como una ley antimonopólica, que hasta el momento Clarín se niega a cumplir en su totalidad. Comenzaron además, a conocerse por primera vez los entramados ilegales de la apropiación de los hijos adoptivos de Erestina Herrera de Noble, el monopolio que Clarín ejercía sobre el fútbol y las irregularidades en la compra y gestión de Papel Prensa.





Luego de esta presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.
















Chau, nos vemos en la próxima función...



Más películas en la Cinemateca Basurera.


21 de diciembre de 2012

Cine Basurero. Hoy: "Clarín. Un invento argentino". Capítulos 5 y 6.


Este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver la excelente "Clarín, un invento argentino", una exhaustiva serie documental (en HD) de ocho capítulos sobre la historia completa del principal y más poderoso diario argentino.
La misma fue dirigida por Ari Lijalad y producida por David Blaustein ; constará de ocho capítulos, a razón de dos de ellos por día. La miniserie ganó un concurso de TV digital organizado por el INCAA, el ministerio de planificación y la Universidad de San Martín.
Bajo la investigación y guión del productor y director del proyecto, la serie desarrolla la historia de Roberto Noble, continúa con los pormenores y objetivos de la fundación de Clarín en 1945 y recorre la historia de este actor central de la política argentina durante seis décadas. 
 Así, se da cuenta de una sólida investigación periodística basada en archivos fílmicos y fotográficos inéditos hasta el momento, la historia de cómo se cimentó el crecimiento de Clarín. Y llega a la actualidad, con el diario ya convertido en el grupo multimedio más importante del país y uno de los mayores de Latinoamérica. Con el fin de lograr la rigurosidad del relato, se convocó a un amplio espectro de testimonios, poniendo especial énfasis en que el sinfín de voces escuchadas fuesen plurales y diversas. 
 Para sostener esa pluralidad de voces y miradas fue necesario contar con el rigor académico de historiadores especializados en los procesos históricos previos a la fundación del diario. Se convocó a sociólogos y expertos en comunicación, para una comprensión cabal de Clarín como proyecto comunicacional. También a políticos que desempeñaron altas tareas jerárquicas en el diario, como Oscar Camilión, Octavio Frigerio, y a algunas de las figuras más destacadas del periodismo argentino que pasaron por su redacción. 
 Se dio voz a periodistas y delegados despedidos, que aportaron elementos hasta hoy desconocidos. También incorporaron datos relevantes periodistas que investigaron esta historia, así como se sumaron diversos testimoniantes que ayudaron a reconstruir la vida y obra de los actuales conductores del diario, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Uno de los testimonios más conmovedores es el que aportó Guadalupe Noble, única hija de Roberto Noble. Estos y otros, conforman un relato coral que permite decodificar la historia de Clarín. Una historia jamás contada en televisión hasta el día de hoy.



Cine Basurero ofrece hoy la segunda entrega doble de la serie, que consta de los siguientes capítulos:

En esta emisión, Clarín no sólo acompañó la censura dictatorial, sino que fue parte de una de las operaciones más turbulentas vinculadas a la prensa y a los delitos de lesa humanidad.
Selló un pacto con el gobierno militar y los diarios La Nación y la Razón, para apropiarse de Papel Prensa y obtener así el control del insumo básico de los diarios. Esta sería la base para su posterior crecimiento como multimedios.
A su vez, en el fuero interno, hacia finales de la dictadura se produce la salida del desarrollismo de Clarín, que queda definitivamente controlado por Magnetto y comienza a relegar sus funciones periodísticas en función de sus intereses económicos. (1976-1983).
Además, con el retorno democrático, Clarín se convierte en el líder del mercado de diarios. Comienza un fuerte lobby para modificar la Ley de Radiodifusión y ampliar sus negocios comunicacionales hacia la radio. Ante la negativa del gobierno radical, utiliza testaferros para controlar ilegalmente Radio Mitre.
Poco después, su alianza con Carlos Menem les permite comenzar a construir el mayor multimedios del país, gracias a la privatización de Canal 13. Y, obteniendo el monopolio del fútbol, articuló su red de cables en todo el país. (1983-1995).



Luego de esta presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.












Chau, nos vemos en la próxima función...



Más películas en la Cinemateca Basurera.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com