28 de junio de 2012

Hugo Moyano, su ascenso y caída y el Princípio Basurero de la Política.

Hugo Moyano parece encontrarse entre el llamado Teorema de Baglini y el nuevo Teorema de Kirchner, por eso es que este humilde servidor público acerca estas reflexiones sobre el "affaire Hugo Moyano".

Empecemos por recordar cuáles son esos teoremas:

En política, rara vez se habla de teoremas. Sin embargo hay uno muy popular, que fue enunciado en 1985 por el diputado nacional radical Raúl Baglini. En síntesis, sostiene que “cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”.
El teorema de Néstor Kirchner. Frente al significado reaccionario del teorema que describe Baglini, surge el teorema realista e igualitario de Néstor Kirchner: cuanto más cerca se está del poder -por ejemplo cuando se ejerce el gobierno- más deben afianzarse los principios por los que se luchó y profundizarse las reformas deseadas (debe recordarse que cuando el establishment domina la economía, el acceso al gobierno no significa la toma del poder, sino que sólo es un importante instrumento para lograrlo).

Nota completa


Antes de postular el princípio de este humilde basurero, repasemos el princípio sobre el que se basa:

Principio de Peter.
El principio de Peter, también conocido como el principio de incompetencia de Peter, está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierachiology» («jeraquiología»). Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969, afirma que:

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.

Laurence J. Peter


Ahora sí, vayamos a nuestro humilde princípio:

Princípio Basurero de la Política.


En política, todo dirigente tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, la nata sube hasta cortarse.

Basurero Nacional


¿Pero cuál sería ese nivel de incompetencia? Es aquel nivel es en el que el dirigente político no acierta en el uso del poder logrado, es incompetente para ejercerlo o amenazar con hacerlo. Allí comienza su ocaso, desaparecen sus apoyos, sus seguidores y sus aliados; y es entonces cuando se licúa su poder. Algunos ejemplos de este princípio fueron los recorridos de De la Rúa, Duhalde, Cobos, Carrió y De Ángelis (y siguen las firmas).


Para graficar el "caso Moyano", su ascención desde el puesto de simple delegado camionero hasta convertirse en jefe de la CGT y luego asistir al que aparentemente es el actual comienzo de su caída, recordemos el cenit en el que se encontraba hace un año nada más (cuando pretendía colocar su candidato a vicepresidente junto a Cristina Fernández) y analicemos algunos párrafos de los comentarios sobre el acto de este miércoles. Veamos:


Muchos bombos y algunas cacerolas.
José, joven licenciado en administración de empresas, se acomodaba el saco azul y saboreaba su choripán en las escalinatas de la Catedral, mientras al lado de él una señora hacía sonar su cacerola. Frente a él, y pasando el puesto con el tentador aroma del chorizo, corrían de mano en mano la cerveza y el fernet, mientras militantes de la Corriente Clasista y Combativa y el MAS propalaban consignas contra la Presidenta.
"No hay mal que por bien no venga. Le agradezco a la Presidenta que nos haya unido por primera vez a todos los que estamos acá", dijo José a La Nacion con un leve temblor en la voz, tapada por el ruido de los bombos. Fue una postal de lo que ayer fue la Plaza de Mayo, un heterogéneo mosaico de organizaciones, dirigentes y -aunque en menor medida- gente sin identificación partidista que dejó de lado sus diferencias para acompañar a Hugo Moyano en su cruzada contra el Gobierno. Más allá de la abrumadora mayoría moyanista, la plaza exhibió casi sin incidentes el agua y el aceite en materia sindical y política.

Cacerolas y opositores.
Frente a la Catedral se ubicó un nutrido grupo de personas sin banderas ni consignas. La mayoría vestidos como para salir a cenar y varios con cacerolas en las manos. Mariela, docente de Caballito, contaba: "Soy docente jubilada y me descuentan el impuesto después de 45 años. Esto no da para más", decía.
"No estoy de acuerdo, yo quiero que Cristina termine su mandato", le contestó Sofía, empleada del Edificio Libertad. Con una sonrisa, aclaraba: "No comulgo mucho con Moyano, pero es el único que puede frenar a esta gente", abundó. Esas opiniones eran compartidas delante del Cabildo, donde abundaban camperas de estilo inglés y anteojos Ray Ban. Por ese sector pasó el ex carapintada Aldo Rico y recogió saludos afectuosos, al igual que el senador Nito Artaza, que llegó con la columna de la Organización de Trabajadores Radicales.
Muchos aprovecharon el acto para ganarse unos pesitos. Fabián, por ejemplo, llegó con su carrito desde Avellaneda a vender panchos a $ 8. "Me gustaría ser camionero, ¡si ganan 12 lucas!", se reía. Las hamburguesas se cobraban $ 10 y los choripanes, $ 15. "¿Ese precio para un trabajador? Me voy a McDonalds", dijo un hombre.

Nota completa


En un acto que ocupó media Plaza de Mayo, en su mayoría manifestantes del gremio de Camioneros, Moyano arremetió contra el Gobierno y criticó a los dirigentes sindicales que se oponen a su continuidad como líder de la CGT
En el marco de un paro nacional que sólo se sintió en el gremio camionero, pero con media Plaza de Mayo llena, matizada de banderas verdes por el impresionante despliegue del aparato de los mismos camioneros, el titular de la CGT, Hugo Moyano, criticó al gobierno nacional, reclamó la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el tope para las asignaciones familiares y sumó a estos reclamos la estatización del Banco Hipotecario. Y, por supuesto, vaticinó que será el próximo secretario general de la CGT. De esta manera, el jefe sindical opositor logró realizar una demostración de fuerza previa al congreso de la CGT del próximo 12 de julio, en el que deberá renovar autoridades, y para el que Moyano perdió el respaldo de los gremios más grandes. De hecho, tanto el paro como el acto de ayer se asentaron en forma casi exclusiva en la fuerza del gremio de Moyano, con una participación bastante menor de otras agrupaciones.

Nota completa


“Pocos gremios acompañan la política personalista de Moyano”
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Rentas y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, aseguró que “son pocos los gremios que acompañan la política personalista y de poco diálogo de (Hugo) Moyano” luego de la movilización de ayer en la Plaza de Mayo.
“Está prácticamente solo con su gremio”, agregó en diálogo en Radio América y dijo que el secretario general de la central obrera cumplió con su objetivo que era movilizar “a su propio gremio”. “Ha roto la unidad sindical que reclama”, cuestionó.
En otro orden, el sindicalista criticó que “haya anunciado el paro desde un estudio de televisión” al referirse a la presencia de Moyano en el canal de noticias TN, señal que eligió para anunciar los pasos a seguir.
Consideró que “calificar de dictatorial a este gobierno democrático es jugar con nafta en medio de un incendio y afirmó que “este Gobierno ha transformado a la Argentina en los últimos años”.

Nota completa


Un acto con color peronista, pero con ausencias y apoyos contradictorios.
Hugo Moyano se rodeó de respaldos tan heterogéneos como la ex macrista Cynthia Hotton y “Pino” Solanas. El faltazo de Héctor Recalde.
La Plaza de Hugo Moyano, la que iba a aclamarlo como nueva síntesis del descontento, ocupó por varias horas el centro simbólico de la política argentina. La concentración se extendió, con claros en ciertos lugares y posibilidades de caminar sin problemas, desde la valla que atraviesa la mitad de la Plaza de Mayo hasta las calles Perú, por Diagonal Norte, y Piedras, por Avenida de Mayo. La convocatoria reunió en un mismo espacio físico a los gremios alineados con Moyano (la parte central de la multitud) con los sindicatos que forman parte de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, Barrios de Pie (vinculado a Libres del Sur y el FAP) y los partidos de izquierda.
Con la presencia más visible de Gastrónomicos, Barrionuevo movilizó una columna por Avenida de Mayo: la integraban el sindicato de la carne, los conscriptos que fueron movilizados pero no combatieron en 1982 y grupos de jubilados que reclaman por el 82% móvil. Aparte de la logística de Camioneros, que está imbricada con las empresas del sector, como Covelia (se vieron chalecos, camperas y vehículos con la inscripción de la empresa), los manifestantes desplegaron el cotillón lleno de color de todo acto peronista, aunque con algunas innovaciones: uno de los camioneros se paseaba con su rostro tapado por una máscara verde de la lucha libre mexicana.
Allí convivían dirigentes gremiales del moyanismo, diputados del peronismo disidente encabezados por Enrique Thomas, ex legisladores del PRO, como Cynthia Hotton, famosa por su oposición al matrimonio igualitario, que se codeaban con Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Fernando “Pino” Solanas y Mario Cafiero. Entre la multitud, caminando al frente de la columna del MST, se pudo ver a Vilma Ripoll y al legislador porteño Alejandro Bodart.
El palco mostraba una notoria ausencia para el espacio incondicional a Moyano. Estaban sus hijos, Pablo y Facundo, su esposa Liliana Zulet, los gremialistas Omar Plaini, Julio Piumato, Gerónimo “Momo” Venegas, Ricardo Cirielli, Amadeo Genta y Jorge Pérez Tamayo. Faltaba el abogado laboralista Héctor Recalde, quien un día antes estuvo sentado en la primera fila del acto de Cristina.
Las referencias al kirchnerismo mostraban elementos contradictorios: mientras que Moyano acusó a Néstor Kirchner de haberse exiliado en el sur para enriquecerse con la circular 1050 de José Alfredo Martínez de Hoz, una bandera gigante de la Juventud Sindical, que encabeza su hijo Facundo, mostraba los rostros sonrientes de Kirchner y Perón. Nadie pidió que la bajaran.

Nota completa


Recalde se quedó en su banca.
El abogado de la CGT y diputado del Frente de la Victoria, Héctor Recalde, estuvo en el centro de las miradas durante la sesión de ayer por la tarde en la Cámara baja, convocada por el oficialismo. A diferencia de Facundo Moyano y el canillita Omar Plaini, Recalde prefirió mantenerse en su banca para defender una serie de proyectos laborales de su autoría antes que sumarse a la manifestación convocada por el camionero Hugo Moyano.
El enfrentamiento del moyanismo con el Gobierno incomoda a los legisladores relacionados con el camionero. A su modo, todos se pronunciaron a favor de permanecer dentro del bloque oficialista, pero desde el entorno de Recalde fueron los más contundentes: “No se va del bloque”, aseguraron.

Nota completa


Un adelanto de la fractura que se viene.
La movilización del sindicato de Camioneros a la Plaza de Mayo cristalizó la fractura de la CGT antes de llegar al congreso del 12 de julio, en el que elegirán autoridades, objetado por casi una veintena de sindicatos de los 35 miembros del consejo directivo. “Se pudo ver que el apoyo de otros gremios fue muy pobre. Moyano está cada vez más aislado dentro del movimiento obrero”, aseguró a Página/12 un dirigente del espacio político que impulsa la renovación en la cúpula sindical.
“Se vio claramente que la movilización fue de los camioneros. No pudieron traccionar ni siquiera al resto de sus aliados”, sostuvo en diálogo con este diario un dirigente gremial opositor mientras observaba los títulos de los diarios en el teléfono de un asistente. “Veinticinco mil personas dice Clarín, fue una movilización bastante pobre”, agregó luego de leer las estimaciones de la asistencia a la Plaza de Mayo. La interna política electoral que atraviesa la central obrera está llegando a un punto del que no se puede volver. Los dirigentes gremiales agrupados bajo la idea de cambiar la dirección que tomó la CGT bajo el mando de Moyano ya casi no hablan de unidad, sino más bien de la formalización de la fractura de la organización de trabajadores, “Sabemos que el 12 va a quedar fracturada la CGT por culpa de los gremios que no pueden aceptar que Moyano les va a ganar”, puntualizó el moyanista acusando a la oposición de rupturista.

Nota completa


El paro y la marcha a Plaza de Mayo abrieron grietas en el entorno de Hugo Moyano.
La jornada de protesta de ayer evidenció las diferencias que existen en el seno de la conducción de la CGT. Pablo atacó a La Cámpora y Hugo a Néstor Kirchner, pero Facundo Moyano los defendió. Recalde no estuvo en la Plaza de Mayo, y se aleja.
La demostración de fuerzas que intentó hacer ayer no fue todo lo que esperaba Hugo Moyano. Si bien dejó en claro que mantiene el control sobre el gremio de Camioneros, uno de los más importantes en el escenario sindical argentino y con un poder de fuego paralizante, no tuvo demasiado acompañamiento de otros gremios fuertes.
Por si fuera poco, dejó en evidencia que, puertas adentro, también aparecen algunas grietas que pueden resultar amenazantes de cara al futuro. Es que las relaciones que Moyano trazó con el kirchnerismo en los últimos 8 años, y la ruptura y confrontación directa lanzada en las últimas semanas, pusieron en aprietos a algunos dirigentes que mantienen fuertes vínculos con el Gobierno y con el sindicalismo cegetista.
Facundo también contradijo las acusaciones que su padre Hugo hizo contra el ex presidente Néstor Kirchner. “Cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exilio: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la 1050 ”, dijo el líder de la CGT.
Su hijo diputado aseguró que defiende el proyecto de la Presidente "en términos generales", y hasta se pudo ver fotos del ex Presidente en la columna de su gremio que participó del acto en Plaza de Mayo, así como un avatar con la foto de Néstor Kirchner en su cuenta de twitter.
"Me siento atrapado entre dos lealtades", había publicado en la red social Facundo Moyano hace algunos días, cuando estalló la confrontación entre su padre y el Gobierno nacional.
Recalde, cada vez más lejos de Moyano
Ya había despertado recelo su presencia en el acto en Casa Rosada del martes, cuando por cadena nacional, Cristina Kirchner cuestionó el paro y la movilización anunciada por Hugo Moyano. Pero la ausencia de Héctor Reclade ayer en la Plaza de Mayo no hizo más que oficializar su alejamiento de las huestes del dirigente camionero.
Abogado de la CGT desde que Moyano es secretario general, Recalde es otro de los diputados sindicales del Frente para la Victoria, y ha sido uno de los principales interlocutores con el kirchnerismo.
Ayer, mientras Moyano contaba los porotos en la plaza, Recalde ocupaba su banca en la Cámara de diputados durante el tratamiento de la ley de fertilidad asistida, y se negaba a bajar al recinto para discutir un proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias presentado por la oposición.
Si bien ha mantenido silencio, las últimas fotos reflejan que Recalde, incómodo con la abierta confrontación entre Moyano y el Gobierno, decidió mantenerse cerca de La Rosada, y, claro, cada vez más lejos de la CGT.

Nota completa



Para finalizar, recordemos brevemente el mito de Ícaro y comparémoslo con lo sucedido con Hugo Moyano:

Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar. (…) y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar.

Cuenta el final de la leyenda griega que el ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. De tanto acercarse al sol buscando el paraíso (el Poder según una interpretación de la leyenda) Icaró cometió el pecado de soberbia y fue más allá de sus capacidades.

Podemos por lo tanto afirmar que HugoMoyano fue (y tal vez siga siendo) un muy buen sindicalista, lo que lo proyectó de su cargo de simple delegado a jefe casi indiscutido de la CGT, e incluso llegó hasta la vicepresidencia segunda del partido Justicialista, pero ese fue, al parecer su cenit, y su caída comenzó cuando atisbó otros horizontes, otro cielo para su estrella, y al comenzar a ejercer su poder acumulado para emprender una carrera política alcanzó su nivel de incompetencia o, como Ícaro, voló demasiado cerca del sol y comenzó su caída...

Y así es como parecen pertinentes tanto la referencia al mito de Ícaro como el Princípio Basurero de la Política.


Ahora, un par de fotos para graficar el comienzo del fin del ciclo moyanista:




stas se despegaron.

26 de junio de 2012

Golpes modelo siglo XXI: Ecuador 2000, Venezuela 2002, Haití 2004, Honduras 2009, Paraguay 2012... ¿Y Argentina?

Recordar esta sucesión de golpes (y las intentonas frustradas) nos lleva a realizar ciertas comparaciones de "climas" sociales y políticos y quizás prestar más atención al parte político-meteorológico actual... ¿O quizás sea sólo paranoia?

Para adentrarnos en el tema, primero repasemos lo que acaba de suceder en Paraguay y algunos antecedentes (lo resaltado le pertenece a este humilde servidor):

Los cargos que llevaron a Lugo al juicio político.

El juicio político al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprobado hoy por el Congreso, se funda no sólo en el enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos el viernes pasado en Curuguaty, sino también en otros cuatro cargos, detallados por los diputados que actuaron como acusadores.
El mandatario fue acusado también por haber autorizado en 2009 un acto de juventudes izquierdistas sudamericanas en un cuartel militar; por haber suscripto el Protocolo de Ushuaia que establece sanciones para los países que incumplan la Cláusula Democrática del Mercosur; por la ocupación de predios privados por campesinos en Ñacunday, en febrero pasado, y por la “ola de inseguridad”.
Asimismo, inculpan al mandatario por haber suscripto el Protocolo de Ushuaia porque, sostiene la acusación, “a través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay”.
Por otra parte, Lugo es responsabilizado de no haber podido “desarrollar una política eficaz para disminuir la inseguridad ciudadana” pese a haber recibido “importantes recursos financieros aprobados por el Congreso”.
Como un “profundo error político institucional” calificó la defensa del presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, el juicio que inició en su contra el Parlamento de ese país desde el pasado jueves y que este viernes emitió la setencia de destitución del mandatario electo por voto popular.
“Es una 'decrepitud' peligrosa, es una estructuración autocrática y autoritaria. Es la cosa persecutoria (...). Es un escándalo moral de la nación”, esgrimió Ferreiro.
“Acá estamos juzgando políticamente la capacidad de un individuo (...). Son hechos que adquieren un valor a la luz del antojo de un intelecto flojo”.
Advirtió que en ese juicio ha ocurrido lo peor: “El sancionamiento de convicciones previas a todo análisis, a toda consideración y a todo debate”.
Criticó que a Lugo se le juzgue por la “incapacidad” de sus actos como gobernante. “Creo que no pretederán hacerlo por incapacidad mental”, dijo tras recordar que para ello se requieren exámenes médicos especializados.
“Con ese criterio el presidente Obama tendría que ahora retirarse porque la moral de ciertas tropas norteamericanas en el Oriente Medio tienen comportamientos que son denigrantes para la milicia norteamericana”, reflexionó el defensor del mandatario sometido a juicio político en Paraguay.
Nota completa



Franco, el vice que nunca ocultó sus ambiciones por el poder.
Integrante del Partido Liberal Radical Auténtico, se enfrentó con Lugo desde que asumió Franco encarnó el ala más moderada dentro de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la heterogénea coalición que llevó al ex obispo Lugo a la presidencia.
Pero las diferencias con el presidente quedaron claras desde un comienzo, y en los casi cuatro años de gobierno de la APC hubo una serie de roces.
“No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado”, declaró Franco este jueves.

Nota completa

Ahora situemos esos hechos en un contexto latinoamericano y en estos últimos años:

El auge del neogolpismo.
Por Juan Gabriel Tokatlian
Paraguay acaba de ser testigo del auge del neogolpismo en América latina del inicio del siglo XXI. Usualmente el golpe de Estado tradicional se desplegaba de manera violenta por parte de las fuerzas armadas (apoyado por sectores sociales), con impulso o tolerancia externa (por ejemplo, de Washington), se dirigía a reorganizar las ramas de poder y apuntaba a fundar un orden alterno.
El "nuevo golpismo" es formalmente menos virulento, está liderado por civiles (con soporte implícito o complicidad explícita de los militares), mantiene una cierta apariencia institucional, no involucra necesariamente a una potencia (Estados Unidos) y pretende resolver, al menos de entrada, una impasse social o política potencialmente ruinosa.
La sucesión neogolpista reciente es reveladora: la remoción "legal" de Jamil Mahuad, en Ecuador, en 2000; el derrocamiento "institucional" de Hugo Chávez, en Venezuela, en 2002; la "salida" forzada de Jean-Bertrand Aristide, en Haití, en 2004; la sustitución "constitucional" de Zelaya, en Honduras, en 2009, y el "putch " policial contra Rafael Correa, en 2010.
La "destitución" de Fernando Lugo por mal desempeño en sus funciones se inserta en la dinámica de presuntos "golpes benévolos", en los que sus autores se vieron "compelidos" a "salvar" la democracia.
Los seis "golpes de Estado" de nuevo tipo obedecen a situaciones nacionales específicas, pero tienen puntos en común. Los golpistas esgrimen ideas idénticas para justificar su conducta antidemocrática: preocupante "vacío de poder", "tendencia autoritaria" del mandatario, crisis política "autoinfligida", ambición presidencial "desmedida", intención de "perpetuación" en el Ejecutivo.
En la mayoría de los casos, el papel del Congreso es decisivo y la letra constitucional se invoca para otorgarle legitimidad al descabezamiento de la presidencia.

Nota completa

Recordemos primero lo que decía el espacio Carta Abierta en 2009:

Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental. (...)
En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.

Nota completa


¿Habrá sido tan así? Para averiguarlo Basurero Nacional invita a realizar un breve ejercicio de análisis de lenguaje: comparemos las razones por las que se justifican esos golpes de estado de nuevo cuño con los términos y frases utulizados en los últimos años en nuestro país, tanto por los medios hegemónicos como de opositores políticos y busquemos si existen algunas coincidencias... (Lo resaltado le pertenece nuevamente a este humilde servidor.)

Comencemos por la carta que la diputada Elisa Carrió repartió entre las principales embajadas en el país, denunciando la supuesta grave "crisis institucional" que se vivía en Argentina.


Carta de Elisa Carrió (y ARI) a embajadores.
Su Excelencia el Señor Embajador de
D.
Señor/a Embajador/a:
Nos dirigimos a Vuestra Excelencia, y por su intermedio a las autoridades de su país para hacerles conocer nuestra profunda preocupación por la situación imperante en la Argentina y comunicarles que la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica asume la firme defensa de la regularidad institucional.
La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física. Aquella viene siendo incentivada desde hace varios años por una prédica oficial reñida con la convivencia armoniosa básica para la vida democrática ya que potencia los elementos conflictivos existentes y genera nuevos frentes de confrontación donde no los había. Por otra parte los diálogos que tuvieron lugar entre el oficialismo y la oposición no merecen ese nombre, ya que han sido encuentros, ya que han sido encuentros en los que una de las partes, el oficialismo, solamente habló y no escuchó a la otra, convirtiendo el diálogo en una parodia.
A las reiteradas alteraciones al orden institucional, recientemente agravadas por el adelanto inconsulto de las elecciones, la participación de candidatos testimoniales, la financiación irregular de las campañas, la prórroga de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo y el uso abusivo del veto presidencial sobre leyes sancionadas por unanimidad por ambas cámaras, se agrega ahora la manifiesta inconstitucionalidad de leyes propuestas por el Ejecutivo, la violación de los reglamentos parlamentarios en la sanción de normas y el uso de la extorsión económica a gobernadores provinciales, para lograr la cooptación de los votos de los legisladores representantes de esas provincias. Cabe destacar el permanente ataque al periodismo y la legislación que pretende avasallar la libertad de expresión y la pluralidad.
Una simple enumeración de la situación real de los tres poderes del Estado, muestra la degradación de las instituciones en los últimos seis años.
En los hechos se da una situación anómala, dado que quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder, no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la Señora Cristina Fernández de Kirchnner. En los hechos se ha instaurado un poder espurio, lo que ha sido puesto de manifiesto por diferentes actores, sin que el Ministerio Público Fiscal haya efectuado las denuncias pertinentes.
La independencia del Poder Judicial se ve severamente comprometida por la acción parcial del Consejo de la Magistratura, cuya mayoría es manejada por el Poder Ejecutivo. Este Consejo se ha convertido en un órgano que premia a magistrados sumisos y castiga a los independientes. El presupuesto del Poder Judicial está manejado por el Poder Ejecutivo.
El Congreso ha sido vaciado de la efectividad de sus funciones por el abuso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), las facultades delegadas, los superpoderes y la adecuación del calendario legislativo a las necesidades del Ejecutivo, con menosprecio a la atención de las urgencias que atraviesan los millones de argentinos que se hallan bajo la línea de la pobreza. Se reiteran los bochornosos casos de cooptación de legisladores que, habiendo sido elegidos para formar parte de la oposición, se han pasado a las filas del oficialismo, en algunos casos antes de asumir sus mandatos, por razones tan obvias como despreciables.
A esto se agrega la inexistencia de libertad sindical, la inseguridad jurídica, la convalidación de violaciones al derecho internacional por parte del Ejecutivo, el intento de acabar con la libertad de expresión mediante un real monopolio sobre los medios y la corrupción generalizada en los negocios públicos.
Además, se dan reiterados casos de espionaje interno sobre opositores, periodistas, ciudadanos y la difusión de informaciones calumniosas contra opositores. El enriquecimiento ilícito de funcionarios, la perturbación del sistema productivo del país en nombre de una supuesta distribución de la riqueza muestran un cuadro de profunda degradación institucional que hiere a fondo el tejido social del país y siembra el desconcierto y la desesperación en la población.
Queremos insistir en este punto: la estrategia intimidatoria, violenta e ilegal adoptada por el oficialismo en su momento de mayor debilidad política no se deriva de su irracionalidad ni su incapacidad de interpretar la realidad que sobrevino a su derrota electoral del 28 de junio pasado.
Es, en cambio, la conclusión –perfectamente racional en sus propios términos- de una concepción del mundo y de la política que conduce inevitablemente a dos posibles resultados:
· Una concentración todavía mayor de poder en manos del gobierno y la profundización de un régimen aún más abiertamente antidemocrático y violador de las garantías constitucionales y los derechos fundamentales; · o un golpe - o autogolpe- que interrumpa la continuidad institucional y reserve a los Kirchnner el prestigioso rol de refugiados internacionales víctimas de una conspiración contra la democracia.
Para quienes han violado el entero marco institucional y legal de la República para incrementar su poder y su patrimonio privado, corresponde el rigor de la ley impartida por jueces rectos e imparciales.
En circunstancias normales algunos de los hechos notorios que acabamos de describir, correspondería reservarlos al fuero interno, en coherencia con el principio de la “no intervención en los asuntos internos” pero por su gravedad y extensión, trascienden los límites del fuero interno llegando a vulnerar principios y normas de derecho internacional, particularmente los del sistema interamericano.
Por este motivo es que nos dirigimos a los gobiernos de los países amigos para serles patente que se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa, que es principio esencial de la Organización de los Estados Americanos. La vigencia de la democracia y de los derechos humanos ya no pertenecen sólo al orden interno de los estados, sino que son parte inescindible de la trama normativa del Derecho Internacional Público (Carta de la OEA y Carta Democrática Interamericana, 28º Período Extraordinario de Sesiones, 11 de septiembre de 2001).
Las tristes circunstancias descriptas anteriormente, que han de ser notorias y evidentes a la observación imparcial, son las que determinan que nos dirijamos al Señor/a Embajador/a, pues estimamos que todo ello socava la vigencia de la democracia representativa. Creemos que se hallan seriamente comprometidas las instituciones democráticas y republicanas. La “afecctio societatis”, la unión del sistema interamericano se sustenta en gobiernos constitucionales y en el respeto de los derechos humanos.
El caso extremo reciente de Honduras es prueba de que el sistema no tolera la vulneración de ambos principios.
Por otra parte en el sistema interamericano, está fortaleciéndose la doctrina de que el fraude electoral es tan violatorio de la vigencia efectiva de la democracia representativa como los clásicos golpes de Estadohttp://www.blogger.com/img/blank.gif (Comité Jurídico de la OEA. Dictamen Ejercicio Efectivo Democracia Representativa, Anuario 1996).
Queremos transmitir al/a Señor/a Embajador/a nuestra angustiosa descripción de la situación nacional de la que hemos señalado algunos aspectos a lo que se suman las noticias de la formación incontrolada de grupos armados en distintos puntos del país que buscan apoyar sus pedidos y reivindicaciones a la fuerza.
Nuestra adhesión a las instituciones republicanas es absoluta, por eso rechazamos la mera idea que se pueda volver a la época de las interrupciones ilícitas de los mandatos constitucionales.
Quienes sostuvimos la oposición a este gobierno desde los tiempos en que gozaba de popularidad y lo hemos sido por convicción, y no por conveniencia, creemos que la Argentina sólo puede salir de su laberinto si no repite los errores del pasado. La batalla firme y decidida por la legalidad y la vigencia de las garantías constitucionales no puede ser separada de la defensa de la continuidad institucional y el cumplimiento completo del actual mandato presidencial.
Al odio no puede respondérsele con odio a menos que se quiera incrementar sus efectos más dañinos. A la violación de la Constitución, de las leyes y de las normales relaciones cívicas que deberían reinar entre el Gobierno, la oposición y los ciudadanos no puede contestarse con actitudes desestabilizadoras y conspirativas sino con la defensa de las instituciones encargadas por la Constitución Nacional de expresar la voluntad de las mayorías y preservar los derechos de las minorías.
En este momento crucial del país, en el que la cercanía de su bicentenario nos pone en la disyuntiva de rescatar lo mejor de su historia o reproducir sus momentos peores, la oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta, Señora Kirchnner, a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas. La ciudadanía con el voto otorga los mandatos para que estos sean ejercidos hasta el cabal cumplimiento de los periodos de gobierno asignados. Olvidarlo ha sido nuestra mayor desgracia nacional en lo últimos ochenta años, no queremos más interrupciones.
Al mismo tiempo, defendemos con la mayor energía los derechos de los ciudadanos argentinos avasallados por quienes han hecho de su sometimiento y humillación su principal política de gobierno. Son éstas las graves consideraciones que la situación nos merece y queríamos hacerlo partícipe de ellas al/a la Señor/a Embajador/a, dada la reconocida adhesión del Gobierno que V.E. representa a los ideales democráticos y los profundos lazos de amistad que unen a nuestras naciones.
Saludo al/ a la Señor/a Embajador/a, con nuestra más alta y distinguida consideración.
Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica ARI.


A continuación pasemos a los pedidos de juicio político para la presidenta argentina (sí, aunque no se recuerde mucho, ese intento también existió):


Juez advirtió que promoverá un juicio político a la Presidenta si exige la renuncia de Redrado.
El senador cordobés aclaró que no se trata de un "planteo destituyente", pero que está dispuesto a defender "la seguridad jurídica de la Argentina"; por su parte, Macri reclamó a Cristina Kirchner que "no nos lleve a otra crisis institucional" ; además, la UCR presentó un amparo para que se suspenda el decreto que habilita a pagar deuda con recursos del BCRA hasta que sea tratado por el Congreso
En medio de la polémica generada a partir del pedido de renuncia al presidente del Banco Central desde la Casa Rosada, el senador opositor Luis Juez advirtió hoy que promoverá el "juicio político" de la presidenta Cristina Kirchner si le exige Martín Redrado que deje su cargo.
"Estamos dispuestos a llevar adelante y promover el juicio político a quien atente contra la seguridad jurídica de la Argentina",
El senador cordobés manifestó que pedirá el juicio político a la Presidenta en caso de que ella insista "en violar la Carta Orgánica [del Banco Central] y no respete puntualmente su articulado".
Por la mañana, el senador Luis Juez, con el humor que lo caracteriza, dijo: "[Cristina Kirchner] no se puede levantar un día, porque se equivocó de pantufla, y cambiar al presidente del Banco Central".
"La Presidenta tiene que ganar en calma. Que se compre un buen bronceador y se calme", ironizó el cordobés.
Otra crisis. El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió hoy a la presidenta Cristina Kirchner que respete la autonomía del Banco Central. "Que no nos conduzca a una crisis institucional como se originó con el conflicto del campo", planteó.
"Si la presidenta no cambia, vamos a pedir urgentemente una sesión especial" para tratar el tema en el Congreso de la Nación, advirtió.
Francisco De Narváez opinó que Redrado debe permanecer al frente del Banco Central y no liberar las reservas que le exige el Gobierno. "Peligrosamente, una vez más, los Kirchner demuestran su desprecio por las instituciones poniendo en peligro la estabilidad del país. Necesitan la plata del Banco Central, así como antes necesitaban la plata de las AFJP, porque las cuentas no les cierran", alertó a través de un comunicado.
Avasallamiento. El diputado duhaldista Alfredo Atanasof lanzó una dura advertencia. "Es muy riesgoso poner en crisis al organismo que rige la autoridad monetaria. Si Redrado quiere, se tiene que quedar. Lo que está pasando es una clara muestra de avallasamiento a la autonomìa del Banco Central y muestra gestos de una profunda inseguridad jurídica".
"Pretendemos custodiar las reservas del Banco Central, que son de todos los argentinos y no deben estar sometidas al capricho de nadie", había planteado Sanz antes de ingresar en el edificio del Central para la cita con Redrado.
Morales había sido tajante: "No se le puede pedir la renuncia por cualquier cosa. Menos porque la Presidenta se levantó, vio un diario y se le ocurrió que tiene que renunciar. El Banco Central es autárquico", exclamó.

Nota completa


Omar de Marchi pide juicio político contra Cristina Kirchner
El diputado nacional por el Partdio Demócrata quiere sentar en el banquillo a la Presidenta por "mal desempeño de funciones", debido a la iniciativa de usar un DNU para crear el Fondo de Desendeudamiento.
El diputado nacional demócrata Omar De Marchi presentó un pedido de juicio político a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional, sosteniendo que la Presidenta se ha arrogado funciones legislativa y judiciales.
“La Presidente viola manifiestamente la orden emanada por la Justicia, buscando generar con el Fodear los mismos efectos que ordenaba el decreto 2010/09, pero bajo el ropaje de un nuevo decreto, tendiendo una trampa normativa. Esta decisión presidencial es inadmisible desde lo jurídico e intolerable desde el punto de vista moral”.
“En el mismo momento en que la Presidente anunciaba la existencia de este nuevo decreto 298 frente a las narices mismas del propio Parlamento, en bambalinas y en la más degradante clandestinidad, se consumaba la pueril maniobra de vaciar las Reservas del Central, arrogándose también funciones del Poder Judicial, ya que desoía las medidas preventivas que la justicia había dictado sobre esos mismos fondos.”
“El accionar de la señora de Kirchner resulta intolerable, se ha burlado de la buena fe de los Poderes Legislativo y Judicial, y eso requiere de una respuesta contundente, a la altura de la grave violación legal a la que se atrevió a llegar, la respuesta debe ser el Juicio Político, y que quede claro que el Juicio Político es una de las instituciones básicas del sistema democrático, es la herramienta básica para conseguir el siempre buscado equilibrio de poderes. Lo contrario al Juicio Político es la impunidad institucional.”
“Mi deber como Diputado Nacional es actuar conforme a la ley y asegurar la división de poderes y el respeto a las instituciones, lo otro significa resignarse a jugar con trampas.”concluyó el diputado.

Nota completa


Es interesante ahora recordar lo sucedido con los fondos del Banco Central luego de este sainete "Redrado" del verano del 2010. Para revivir el hecho ver ¿El Banco Central tocó fondo cuando le tocaron los fondos? (Melodrama criollo).


Repasemos a continuación otro de los pedidos de juicio político basado en la prédica de los medios hegemónicos y varios políticos de la oposición:


Piden juicio político a Cristina Kirchner.

At. Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación:
Luis Daniel de Urquiza, argentino, abogado, DNI 7792831, con domicilio (...) ante el Sr. Presidente expongo :
1. En ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades, que otorga el art. 14 de la Constitución Nacional, (...) a solicitar que se inicie el procedimiento de juicio político en contra de la Srta. Cristina Fernández de Kirchner, en su carácter de Presidente de la Nación (...)
uno de los primeros niveles del orden institucional –el del Poder Ejecutivo- está manifiestamente subvertido y, consecuentemente, burlada la Constitución (...) asistimos al fenómeno, ciertamente escandaloso, (...) que las funciones y atribuciones del cargo aparecen ejercidas, en lo fundamental, por el ex presidente y cónyuge de la nombrada, señor Néstor Kirchner, (...) La Argentina vive, pues, la original situación, en el mejor de los casos, de un Ejecutivo “bicéfalo”,(...)
Esto está plenamente exhibido ante la opinión pública, lo reflejan a diario los medios de prensa e información, lo manifiestan los altos funcionarios electos (...)
A coro se habla de que la Presidente legal atiende en la Casa Rosada y que el Presidente real o de facto lo hace en y desde la Residencia de Olivos (...)
medidas de gobierno de índole extraordinaria por su magnitud y consecuencias: la Resolución 125 del campo, la extracción de los fondos de la Anses , (...)
la campaña contra los medios de prensa (Clarín, etc.), la utilización de las reservas monetarias del Banco central, (...)
Es de público y notorio conocimiento el dispendio de recursos financieros del Estado para fines clientelísticos y para disciplinar políticamente a los gobernadores, y sin olvidar el control de la política internacional, todo resuelto por el ex presidente. (...)
En nuestro país hay una creciente conciencia colectiva de que el poder del Estado viene siendo degradado y, con ello, el prestigio de la Nación. (...)
Se recabe el testimonio de todas las personas y funcionarios que puedan aportar elementos de probanza (art. 10 del Reglamento) que hagan al fundamento de la denuncia; y en especial a actual gobernador de la provincia de Chubut, Sr. Das Neves, al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Felipe Solá, al ex jefe de gabinete Sr. Sergio Massa, al ex ministro de economía de la Nación Sr. Boudu, al ex intendente de la ciudad de Córdoba Dr. Luis Juez y otros que sean pertinentes. A los periodistas Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona, Guillermo Cherasny otros que tengan conocimiento de los hechos objeto de esta presentación; asimismo que se recepcione la prueba documental que en su oportunidad se entregará a dicha Comisión.
(...)
Saludo a señor Presidente de la H Cámara de Diputados de la Naciòn , a quien Dios guarde, con mi consideración más distinguida
Luis Daniel de Urquiza
Abogado Tº:79;Fº:453;CPACF



Pero este clima destituyente denunciado por el grupo de intelectuales "Carta Abierta", tildado de falaz por el periodismo hegemónico y muchos políticos opositores también se vió reflejado en los WikiLeaks relacionados con la embajada de los EE.UU. en Argentina, traducidos por Basurero Nacional en nuestros WikiPis. Veamos de qué estamos hablando al repasar algunos tramos muy interesantes y reveladores de ellos:


ARGENTINA: ¿TERMINARÁ SU MANDATO CRISTINA? REF: BUENOS AIRES (...)
que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no llegará al final de su mandato como presidenta en 2011. Igual que el año pasado, parte de esta conjetura es poco más que una expresión de deseos de los opositores al Gobierno, pero no del todo. La debilidad política, el comportamiento errático de la pareja gobernante, los desafíos económicos que se avecinan y la historia argentina de mandatos presidenciales truncos llevan a algunos observadores serios a preocuparse por la resistencia del Gobierno. (...)
la deserción de muchos de sus aliados crearon el escenario para una derrota humillante en el Senado de una legislación gubernamental que habría ratificado el aumento del impuesto a las exportaciones que fue centro de la controversia un año atrás(...)
Esta ira política generó especulaciones en 2008 de que CFK podría no llegar al final de su mandato – lo cual la convertiría en el primer presidente peronista electo desde la restauración de la democracia en 1983 que enfrentaría ese destino ignominioso. Detectamos incluso el graffiti con la pregunta: “¿Se Kae?” en algunas paredes de Buenos Aires el año pasado. Buena parte de la especulación fue alimentada por los opositores más ácidos al Gobierno. Diego Guelar, asesor en política exterior del intendente de Buenos Aires Mauricio Macri, dijo a parlamentarios visitantes en agosto último que “este Gobierno no dura 60 días”(...)
Un ex colaborador del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli nos confió recientemente que él y otros colegas habían instado a Scioli a romper filas de los Kirchner el año pasado en ocasión del conflicto con el campo. Scioli dijo que no lo haría porque “Si lo hago, se caerán y no soy golpista”.(...)
el Gobierno Kirchner sobrevivió a la crisis del campo y llegó a 2009. Con su derrota en la elección de mitad de mandato el 28 de junio, volvió la especulación, aunque no alcanzó el nivel febril del año pasado. (...)
Los que predicen una salida anticipada para los Kirchner tienden a enfatizar en distintos grados los siguientes factores que, en su opinión, tornan más probable su caída: -- Políticos: los opositores de los Kirchner huelen sangre después de la elección del 28 de junio y esperan el momento apropiado para sacarlos, incitados por un pueblo que aborrece a líderes débiles;(...)
-- Económicos: el giro hacia la izquierda de la pareja gobernante después de la elección los condena a arruinar una situación económica cada vez más difícil, barriendo a CFK de la presidencia. “(...)
Hay algunos analistas políticos influyentes (Rosendo Fraga y con menos certeza Manuel Mora y Araujo) que creen que esta volatilidad política del país provocará la caída de CFK. Mora y Araujo sostiene que la sociedad argentina detesta el liderazgo político débil. Si los argentinos sienten que su gobernante estádebilitado, sostiene, tienden a decir colectivamente “basta”. (...)
Repitiendo un estribillo oído comúnmente, la encuestadora Doris Capurro agrega que la prensa argentina, especialmente Clarín, el grupo de medios dominante, a menudo sirve de “Central de Golpes”. Clarín, dijo, fomentó el alejamiento de Fernando de la Rúa del poder en 2001, y sus dueños son críticos feroces de los Kirchner. Por su parte, la mayoría de los políticos están concentrados en pelear por un futuro cargo, pero algunos importantes a veces parecen estar rodeando a la presa. La líder de Coalición Cívica, Elisa Carrió dijo poco después de la derrota de mitad de mandato del Gobierno Argentino que “si Cristina no reacciona en una semana, tendrá problemas para gobernar”. En ese mismo orden, el dirigente radical Gerardo Morales dijo hace unos días que “si el diálogo (actual) se rompe, el Gobierno tendrá un margen de error tan chico que podría pasar cualquier cosa”. Durante el fin de semana, el dirigente de trabajo disidente Luis Barrionuevo dijo directamente que “Yo veo a Julio Cobos terminando el mandato de Cristina”. (...)
Fraga sostiene que la historia de la democracia argentina después de la dictadura no es buena señal para los Kirchner. En ese período de 25 años, tres gobiernos electos perdieron las elecciones de mitad de mandato. Los dos comandados por radicales (Alfonsín en 1987 y de la Rúa en 2001) no sobrevivieron; el dirigido por un peronista (Menem en 1997) completó el mandato. Pero Fraga piensa que los Kirchner no deberían estar tranquilos con la supervivencia de Menem. A diferencia de los Kirchner, Menem nunca perdió el control del Congreso ni su poder sobre el partido peronista. El economista Carlos Melconian agrega que en 1997 “la economía iba bien, y la política económica anduvo en piloto automático hasta las elecciones presidenciales dos años más tarde”. 8. (C) Fraga considera que los Kirchner no van a cambiar de rumbo, lo que llevará a un deterioro gradual de su mala situación política. Señaló que con el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, CFK (con niveles de aprobación de un 28%) es ahora la presidenta latinoamericana electa con el nivel de popularidad más bajo en su país. Según Fraga, el ingreso el 10 de diciembre de los ganadores de la elección del 28 de junio creará un Congreso con poder para sacar a CFK del cargo. (Nota: El juicio político y la destitución de la presidencia requerirían en realidad un apoyo de dos tercios en cada cámara del Congreso, que la oposición no tendrá – tampoco después del 10 de diciembre). Fraga considera que los peronistas y fuerzas allegadas al vicepresidente Julio Cobos conspirarán para sacar a CFK del cargo y reemplazarla por Cobos. Fraga dice que es el escenario perfecto para los peronistas – saca a los Kirchner de escena, sigue la línea constitucional de sucesión y carga al radical Cobos con el peso de tomar las decisiones políticas duras necesarias para gobernar a Argentina en una recesión económica. Para la oposición no peronista, el escenario resulta menos atractivo – un político radical veterano lo describió como una trampa – pero Fraga sostiene que el ambicioso vicepresidente ya decidió aceptar el poder en esa circunstancia. (...)
Otros observadores hacen hincapié en factores psicológicos en su predicción de una crisis democrática inminente. Esta escuela de pensamiento tiene dos variantes: que el controlador NK está demasiado instalado en sus modales inflexibles como para adaptarse, o que él (o CFK) se están volviendo cada vez más erráticos e incapaces de gobernar. Como nos dijo un banquero muy conectado, los Kirchner podrían recuperarse cambiando el rumbo y adohttp://www.blogger.com/img/blank.gifptando un rumbo moderado y consensuado, pero NK en particular es incapaz de cambiar. Por el contrario, en su opinión, se embarcará en una queja desastrosa contra “traidores” internos a los que culpa de la derrota electoral, llevando al Gobierno al borde del precipicio. (...)
En palabras del economista Carlos Melconian (aliado de Macri), “siempre que los gobiernos argentinos que salieron debilitados de las elecciones de mitad de mandato enfrentaron una situación económica que se deterioraba, el resultado fue una política económica destinada a ‘navegar’ el oleaje económico. Sin embargo, la estrategia de navegar podría tener que ser abortada a mitad de camino: la economía podría colapsar antes de la fecha de las elecciones presidenciales, como ocurrió en la transición Alfonsín-Menem entre 1987 y 1989”. En otras palabras, si el Gobierno de CFK no mejora su juego en política económica, podría enfrentar el mismo destino sombrío que los gobiernos de Alfonsín y de la Rúa. (...)
Esta recopilación de numerosos argumentos en consultas sobre la durabilidad del régimen de CFK no apunta a crear la impresión de que el Gobierno está condenado. En la Embajada, creemos que CFK seguirá siendo presidenta hasta diciembre de 2011, y continúa siendo la opinión de la mayoría de nuestros interlocutores aquí – un grupo heterogéneo que incluye a anti-kirchneristas como Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, magnates de la prensa como el director ejecutivo de Clarín, José Aranda, y el ex jefe de Gabinete de Kirchner, Alberto Fernández. (...)
Un colaborador clave de Macri nos dice que los principales candidatos para la elección de 2011 – su jefe, Carlos Reutemann, y Hermes Binner, para citar algunos – han difundido su plan de hacer llegar a CFK hasta el final de su mandato. A ninguno le resulta particularmente atractivo tomar las riendas en un momento de crisis económica, y una salida prematura de CFK podría debilitar sus respectivas estrategias para llegar a la Casa Rosada en 2011, cuando la economía debería estar más fuerte. Las preferencias para estos candidatos son fundamentales, dado que después de las elecciones del 28 de junio, influyen en otros actores políticos. (...)
Es improbable que la dirigencia peronista irritable, aunque indudablemente enojada con los Kirchner, ponga fin al mandato de CFK si estos esfuerzos pueden redundar en beneficio de políticos no peronistas. (...)
Macri dijo a un miembro del Senado estadounidense de visita el año pasado que los argentinos se “alegrarían” de la caída de los Kirchner (“si este vaso de agua fuera los Kirchner, todos se pelearían por volcarlo”) salvo por una cosa – temen que la caída del Gobierno signifique una vuelta a la locura. (...)
La idea de que la economía derribará a los Kirchner en definitiva se funda en la premisa de que el Gobierno no tendrá fondos para afrontar obligaciones internas y externas. Venimos oyendo desde hace más de dos años pronósticos terribles sobre un colapso fiscal generalizado inminente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, dos de nuestros mejores contactos – Javier Alvaredo, Gerente general del Banco BICE, y Juan Carlos Barboza, jefe de cambio internacional del Banco Central – nos dicen confiados que el Gobierno Argentino podrá responder a sus obligaciones. (...)

Cable completo en WikiPis


12-11-2009 TEMA: ARGENTINA: EMBAJADORA SE ENCUENTRA CON INTENDENTE DE BUENOS AIRES MACRI 2. (...)
Dijo que el Gobierno de Argentina no había sido receptivo a las iniciativas de la ciudad para discutir responsabilidades jurisdiccionales a ser divididas entre la nueva fuerza policial metropolitana y la PFA. Incluso Macri dijo que sospechaba que el Gobierno de Argentina estaba promoviendo deliberadamente el caos en las calles para sabotear su nueva fuerza policial metropolitana desde un comienzo. (...)
(C) La Embajadora señaló que Macri, como muchos otros argentinos con los que había hablado, había usado la palabra “temor” al describir el actual clima político. Macri dijo que los Kirchner a menudo tienen éxito usando la prepotencia contra sus opositores y críticos, pero ahora que el 80% del público argentino rechaza a los Kirchner, pensaba que los medios estaban enfrentando a los Kirchner como no lo habían hecho los líderes políticos y empresarios. Recordó una conversación anterior con el entonces WHA A/S Shannon respecto de la necesidad de imponer límites a la mala conducta de los Kirchner y la supuesta “blandura” del Gobierno de EE.UU. respecto de los Kirchner. Sostuvo que el “silencio” del Gobierno de EE.UU. respecto del mal trato abusivo que sufrió a manos de los Kirchner (como en el caso de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005) los había alentado a seguir haciéndolo. 6. (C) Macri también ridiculizó a los Kirchner por promover un “modelo” económico que deja a 30% de los argentinos en la pobreza. “¿Qué clase de modelo es ese?” preguntó. 7. (C) Macri dijo que los Kirchner habían logrado que Washington tome distancia hasta el punto de que a Washington no le importaba lo que la Argentina (a diferencia de Brasil o Chile) tiene para decir de cualquier cosa. (...)

Cable completo en WikiPis


C O N F I D E N C I A L
TEMA: Argentina: Intendente de Buenos Aires Macri sobre Planes Políticos y Situación Actual. (...)
Consideró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex Presidente Néstor Kirchner estaban políticamente debilitados, pero advirtió que ellos podrían hacer bastante daño a las instituciones Argentinas a menos que la oposición unida pueda efectivamente evitarlo. (...)
(C) Como lo hizo en otro momento, Macri presionó en relación al acercamiento de los EE.UU. con los Kirchner, instándonos aparentemente a una crítica más abierta de las medidas que consideremos imprudentes. (...)

Cable completo en WikiPis


ASUNTO: INFLUYENTE COMENTARISTA SOBRE EL CLIMA POLÍTICO INESTABLE DE ARGENTINA
(...) Sumario: En una conversación de una hora, el columnista político líder Joaquín Morales Solá (JMS) describió al gobierno de la Argentina como luchando por salir a flote con soluciones de corto plazo y estando peligrosamente fuera de contacto con la sociedad argentina.
Él dijo que cree que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), ante la insistencia de su marido Néstor, renunciará cuando se enfrente a un nuevo revés político serio, con la esperanza de que la primera pareja pueda iniciar un retorno político dentro de unos pocos años. (...)
El columnista de La Nación, JMS, probablemente el columnista político más influyente de la Argentina, se reunió con el embajador el 15 de agosto. (...)
-6. (C) JMS definió a CFK como inteligente y talentosa, pero peligrosamente fuera de contacto con la realidad. Su discurso no se corresponde con lo que está sucediendo en la sociedad argentina, como el aumento de los precios que enfrentan los consumidores en las negocios. CFK se aferra obstinadamente a sus puntos de vista y posiciones del pasado, y le resulta muy difícil admitir cualquier error o aceptar otros puntos de vista. JMS sostuvo que parte del problema es que CFK ha vivido en una burbuja durante años, saltando de un helicóptero a un avión y sin tener que manejar el dinero de su familia. (...)

Cable completo en WikiPis


Pasemos ahora a algunos artículos periodísticos de estos años y relacionemos conceptos, términos y palabras, y princípalmente el tipo de clima político que crean con lo señalado en el artículo de Juan Gabriel Tokatlián:


La demonización de los periodistas.
Por Rosendo Fraga (...)
Kirchner reconoció públicamente que lidera e impulsa la ofensiva política contra periodistas y medios de comunicación privados. (...)
una serie de acciones y presiones de tipo intimidatorio hacia periodistas que han tenido opiniones críticas hacia el oficialismo, (...)
Puesto en el contexto regional, esta ofensiva contra los periodistas que trabajan en medios privados es coincidente con actitudes y acciones que, desde el poder, se están realizando en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. (...)
La elección de 2009 tuvo un resultado contundente, poniendo en evidencia que 7 cada 10 votantes optaron por diversas expresiones de la oposición. Los sondeos de opinión muestran que mas allá de cierta recuperación que pueda tener el oficialismo en los últimos meses, la aprobación del Gobierno no llega al 30% y junto con el gobierno peruano, son las dos administraciones con menor nivel de aprobación en América latina.

Nota completa


Libertad de prensa de baja intensidad.
Este es el momento de menor libertad de prensa en la Argentina desde 1983. (...)
La Argentina, a esta hora, tiene libertad de prensa. De hecho, tiene la suficiente libertad para permitir que yo, por ejemplo, pueda denunciar que actualmente es de baja intensidad. La más baja desde que enterramos a la dictadura militar. (...)
Para el matrimonio presidencial, en cambio, la noticia es una trinchera desde donde disparan opositores de todo tipo y por eso pretenden achicar, contener, limitar y perseguir hasta asfixiar a los periodistas que se niegan a la obsecuencia. A veces desatan verdaderas cacerías de opiniones distintas aunque sea por minucias. Y eso que ningún gobierno desde 1983 tuvo tanto poder político y tanto apoyo mediático. Eso quiere decir una sola cosa: estamos en problemas.

Nota completa


El desafío de la gobernabilidad.
No sólo en la Argentina, sino en el mundo, es difícil encontrar casos de
un vicepresidente que tiene más del doble de imagen positiva que el presidente y que además es el principal candidato de la oposición. A veces, pienso que el poder hoy en la Argentina se parece al misterio cristiano de la Santísima Trinidad: una presidenta formal que es Cristina Kirchner, un presidente real o de facto que es su esposo Néstor Kirchner, y un presidente de la imagen que es Julio Cobos. (...)
Cobos es el político con mejor imagen de la Argentina porque la gente lo percibe como un límite al poder de Kirchner y como un opuesto a él en estilo y personalidad. Kirchner es extremista y Cobos representa la moderación. Su renuncia hoy generaría una crisis político-institucional que agravaría la ya difícil situación de gobernabilidad. (...)
La cuestión es si en este contexto, se logrará mantener la gobernabilidad en los veintidós meses que restan hasta la finalización del mandato. Más allá del enfrentamiento del Ejecutivo con el Legislativo y el Judicial y del conflicto entre la presidente y el vice, lo que suceda en el PJ, es una clave central. (...)
Es decir que es la división del PJ la situación política que ha provocado la pérdida del control del Congreso por parte del oficialismo y en consecuencia en esta fuerza política se encuentra la clave de la gobernabilidad.

Nota completa


Un país que camina hacia el autoritarismo.
Constituyen, al mismo tiempo, un gravísimo precedente, porque quedó demostrado que un pequeño grupo de personas violentas y vandálicas, protegidas por un Estado autoritario, puede quebrar la natural y cotidiana relación entre los diarios y sus lectores. ¿Cuándo será el próximo bloqueo? ¿Cuánto tiempo durará en un país donde la policía es sólo un testigo privilegiado, inmóvil e impotente, de las peores violaciones de las leyes.(...)

Nota completa


Con Kirchner era más fácil.
A todo esto, después de haber acusado días atrás de "fascista" al Gobierno, ayer Carrió redobló su apuesta y advirtió que "la violencia política está creciendo".
"Son capaces de hacer cualquier cosa, lo hicieron en otros años, así que son capaces de hacerlo", sostuvo Carrió, mientras advirtió que existen "claros síntomas de persecución a la oposición". (...)
Ayer alertó que "el Gobierno es capaz de hacer cualquier cosa" para ganar las elecciones.
(...)
"Ellos, cuando disputan poder, disputan con todas las armas: la difamación, la persecución."
Nota completa


(...)
Aferrada desde siempre al populismo, Cristina Kirchner optó por la inoperancia y puso al desnudo, otra vez, su afición a la demagogia.(...)
fue indiferente al auge del narcotráfico y alentó la justicia por mano propia al favorecer la acción directa donde debía imperar el Estado. Seamos francos: el año que despedimos no termina bien. Abundan los muertos sembrados por la violencia. Resalta la ausencia de la ley en la tramitación de los conflictos sociales. (...)
Las dos últimas administraciones -la de Néstor Kirchner y la actual- no han contribuido a profundizar el tránsito desde el autoritarismo a la democracia representativa. Todo lo contrario. Reforzaron los mecanismos de intolerancia al disenso, despreciaron los partidos, se burlaron del federalismo, instrumentaron sin pausa la pobreza, respaldaron el sindicalismo extorsivo, manipularon las investiduras y la tarea parlamentaria. (...)
Con instituciones endebles y sin partidos políticos fortalecidos por la riqueza del pensamiento programático, la expectativa democrática no atina con el camino que potencie su esperanza.
La ineptitud demostrada por el Estado ante la violencia social en curso probó que el poder no está dispuesto a dejarse acotar por las imposiciones de la ley. Fue preciso que Néstor Kirchner desapareciera para que el gobierno nacional admitiese, si bien tardíamente, el trágico relieve alcanzado por la inseguridad social. Aun así, la Presidenta insiste en enmascarar la responsabilidad que le cabe a su gestión en lo que hace al crecimiento del vandalismo y el ahondamiento de la ilegalidad. (...)
Jamás admitirá ella que el kirchnerismo lleva años subestimando las brutales evidencias del auge del narcotráfico, del aumento de la marginalidad y la expansión del delito urbano y suburbano. (...)
Durante siete años, con su implacable intransigencia, el kirchnerismo contribuyó a que la inseguridad prosperara. La nutrió, la justificó y miró sin ver sus consecuencias, por no decir que lo hizo con soberbia.

Nota completa


Este proceso de disolución del Estado ha tenido como anexo la demonización de los dos órganos que en cualquier Estado bien equilibrado tienen a su cargo la protección del orden público: las Fuerzas Armadas y la policía. (...)
Tampoco disponemos de una fórmula adecuada ante la insolencia creciente de la delincuencia, animada como está por la parálisis policial.

Nota completa


Días de desgobierno y vacío de poder.
No se recuerdan episodios de violencia colectiva, como ocurrió en Villa Soldati, desde el 2001.(...)
¿Comienza la era “cristinista” en el Gobierno?
La Argentina, perpleja y asombrada , ha asistido a los episodios de violencia colectiva más estremecedores de la era kirchnerista . La memoria pudo remontarse incluso, sin exageraciones, a sucesos del 2001 cuando la sociedad pareció mecerse sobre una cornisa. (...)
Todo fue más grave aún que ese cuadro de infierno. La violencia y el descontrol, con cuatro muertos, ocurrió mientras la Nación careció de ejes y de referencias políticas, con un Estado inoperante y ausente (...)
Nada más parecido eso que al caos y el desgobierno.(...)
El kirchnerismo siempre pretende enlanzar la idea de orden únicamente con la represión. (...)
¿Hicieron algo los Kirchner para modificar esa recurrente inoperancia policial mientras resolvían su repligue? No existe constancia de tal inquietud, (...)
No advertir con debida antelación el fenómeno de las ocupaciones que atraviesa el país .(...)
En circunstancias como las actuales, con un trasfondo de muertes, violencia y desamaparo social, los gobernantes parecen quedar en soledad, extraviados, con sus limitaciones y sus sombras.

Nota completa


Como conclusión de este humilde Basurero, podemos señalar que existen evidentes y significativas coincidencias entre los "climas" de los golpes señalados en el título y el de Argentina desde 2009. O quizás sea un prejuicio de este servidor público... Por eso nos preguntamos ¿qué estará haciendo el viejo golpismo criollo desde entonces, que sabemos que a pesar de cualquier clima tiene siete vidas?


21 de junio de 2012

"Estalló el invierno". ¡Feliz Inti Raymi! La fiesta del sol andino, el sol de nuestra bandera.

Inti Raymi (en quechua ‘Fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

El solsticio por sí mismo puede haber sido un momento especial del ciclo anual del año, incluso durante el periodo neolítico. Eventos astronómicos, controlados en la antigüedad como el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de las reservas entre las cosechas de invierno, muestran cómo las diferentes mitologías y las tradiciones culturales han surgido.
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.
En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.
Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.
El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
En Machu Picchu, aún hay un gran columna de piedra llamada inti wuatana, que significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al Sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape.


El sol de la tradición andina, el que preside nuestra bandera nacional, es una presencia insoslayable en todas las culturas americanas, y esta celebración andina sigue vigente en nuestro país aún en la era de la informática. Repasemos entonces en este interesante video la historia de esta "Fiesta del Sol" en el inicio del nuevo año andino, tras la noche más larga del año, desde el fondo de nuestra historia americana hasta hoy en día.




Esta ceremonia relacionada con el sol americano, no sólo tiene una significación turística sino profundamente espiritual, sobretodo en las provincias andinas.



Ceremonia del Inti Raymi en Catamarca.



Veamos ahora imágenes de la actual ceremonia central en Sacsayhuamán, Perú:





20 de junio de 2012

La Bandera de Macha. Una bandera de Belgrano manchada con sangre y pólvora.

Bandera de Belgrano o "Bandera de Macha".

Es la enseña que el general Manuel Belgrano, Comandante del Ejército del Norte, enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1813, a orillas del río Pasaje. Esa enseña flameó victoriosamente en la batalla de Salta (20 de febrero de 1813). Tras sus pliegues albicelestes el ejército argentino subió al Alto Perú, pero fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Al retirarse tras esta última acción de guerra, los argentinos, estrechamente perseguidos por el enemigo, ocultaron la bandera. Casualmente fue encontrada setenta y dos años después, en 1885, en el templo rural de Titiri, situado no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, escondida en el altar, detrás de un cuadro, por lo que se le conoce como "Bandera de Macha".

En la misma pequeña sala se exhiben los retratos al óleo del general Belgrano y del brigadier general Cornelio Saavedra, jefe del primer gobierno independiente de 1810 en el Río de La Plata. Había nacido en la hacienda La Fombera, Potosí. Un cuadro representa la batalla de Suipacha (7 de noviembre de 1810) ganado por el primer ejército argentino que intentó rescatar el Alto Perú del poder del Virrey del Perú. Otro óleo figura el momento en que Belgrano hace jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje. Cuelgan también los planos de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Fuente


Veamos ahora un par de videos que nos aclararan aún más el dilema de la primera bandera nacional creada por Belgrano:









Analicemos ahora el "entredicho" que tuvo Belgrano con el gobierno de Buenos Aires con relación a la conveniencia o no de adoptar una bandera propia en esos revulsivos primeros años de la revolución:


Excmo. Señor,
En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formen todas aquellas, y las hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme á los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.
Rosario, 27 de febrero de 1812. Excmo. Señor,
Manuel Belgrano.
Excmo. gobierno superior de las Provincias del Rio de la Plata.



El Triunvirato, el 3 de marzo de 1812, prohibió al general Belgrano utilizar la bandera de su creación, por razones de política internacional

Se ha impuesto esta superioridad por el oficio de Vuestra Señoría de 27 del pasado, de haber quedado expedita la batería que nombra de la Independencia y de lo demás que ha practicado, con el objeto de entusiasmar la tropa de su mando. Así la situación presente, como el orden y consecuencia de principios á que estamos ligados, exige por nuestra parte, en materias de la primera entidad del Estado, que nos conduzcamos con la mayor circunspección y medida; por eso es que las demostraciones con que Vuestra Señoría inflamó á la tropa de su mando, esto es, enarbolando la bandera blanca y celeste, como indicante de que debe ser nuestra divisa sucesiva, las cree este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y protestas que hemos sancionado con tanta repetición, y que en nuestras comunicaciones exteriores constituyen las principales máximas políticas que hemos adoptado. Con presencia de esto y de todo lo demás que se tiene presente en este grave asunto, ha dispuesto este gobierno que sujetando Vuestra Señoría sus conceptos á las miras que reglan las determinaciones con que él se conduce, haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y subrogándola con la que se le envia, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza, y que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia y en cualquiera otra que, una vez ejecutada, no deja libertad para su aprobación, y cuando menos, produce males inevitables, difíciles de reparar con buen suceso.


El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno sobre los festejos del 25 de mayo:

Excmo. Señor,
He tenido la mayor satisfacción de ver la alegría, contento y entusiasmo con que se ha celebrado en esta ciudad el aniversario de la libertad de la patria, con todo el decoro y esplendor de que ha sido capaz, así con los actos religiosos de vísperas y misa solemne con Te Deum, como la fiesta del alférez mayor D. Pablo Mena, cooperando con sus iluminaciones propias á su regocijo.
La tropa de mi mando no menos ha demostrado el patriotismo que la caracteriza: asistió al rayar el día á conducir la bandera nacional, desde mi posada, que llevaba el barón de Holemberg, para enarbolar en los balcones del ayuntamiento, y se anunció al pueblo con quince cañonazos.
Concluida la misa, la mandé llevar á la iglesia, y tomada por mí la presenté al D. Juan Ignacio Gorriti, que salió revestido á bendecirla, permaneciendo el presidente, el cabildo y todo el pueblo en la mayor devoción en este santo acto.
Verificada que fue, la volví á manos del baron para que se colocase otra vez donde estaba, y al salir de la iglesia se repitió otra de igual número de tiros con grandes vivas y aclamaciones.
Por la tarde se formó la tropa en la plaza, y fui en persona á las casas del ayuntamiento, donde este me esperaba con su teniente gobernador: saqué por mí mismo la bandera y la conduje acompañado del expresado cuerpo, y habiendo mandádose hacer el cuadro doble, hablé á las tropas, según manifiesta el n° 1, las cuales juraron con todo entusiasmo, al son de la música y última salva de artillería, sostenerla hasta morir.
En seguida, formados en columna, me acompañaron á depositar la bandera en mi casa, que yo mismo llevaba en medio de Aclamaciones y vivas del pueblo, que se complació de la señal que ya nos distingue de las demás naciones, no confundiéndonos igualmente con los que á pretexto de Fernando VII tratan de privar á la América de sus derechos, y usan las mismas señales que los Españoles subyugados por Napoleón.
Á la puerta de mi posada hizo alto la columna, formó en batalla, y pasando yo por sobre las filas la bandera, puedo asegurar á Vuestra Excelencia que vi, observé el fuego patriótico de la tropas, y también oí en medio de un acto tan serio murmurar entre dientes: "Nuestra sangre derramaremos por esta bandera (...)"
No es dable á mi pluma pintar el decoro y respeto de estos actos, el gozo del pueblo, la alegría del soldado, ni los efectos que palpablemente he notado en todas las clases del Estado, testigo de ellos: solo puedo decir que la patria tiene hijos que sin duda sostendrán por todos medios y modos su causa, y que primero perecerán que ver usurpados sus derechos.
(...) Dios guarde á Vuestra Excelencia muchos años.
Jujui, 29 de mayo de 1812.
Manuel Belgrano.
Excmo. superior gobierno de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.



El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio:

Cuando en 3 de marzo último se hallaba Vuestra Señoría en la batería del Rosario, se le dijo lo que sigue: [repite la comunicación del 3 de marzo de 1812]
Comparando, pues, este gobierno el contenido de este oficio con el de Vuestra Señoría de 29 de mayo próximo pasado y la copia número 1 adjunta, le ha herido una sensación, que solo pudo suspender el precedente concepto de sus talentos y probidad. Los impulsos grandes que de cualquier punto de una esfera se arrojen hacia su centro, ¿qué más pueden hacerle que oscilarla y excentrificarla? Tales, pues, son los efectos de los procedimientos de Vuestra Señoría en parte. Los que constituyen esta superioridad, que hace el centro ó punto en que gravitan los grandes negocios que el sistema de las relaciones que han de formar ó aproximar á la dignidad de un Estado á unos pueblos informes y derramados á distancias extraordinarias, pero que con sobrada justicia y oportunidad se han avanzado y esfuerzan en constituirlo, no pueden contenerse sino en el punto de un celo enérgico pero prudente. Á Vuestra Señoría le sobra penetración para llegar con ella al cabo de la trascendencia de tal proceder: el gobierno, pues, consecuente á la confianza que ha depositado en Vuestra Señoría, deja á Vuestra Señoría mismo la reparación de tamaño desorden; pero debe igualmente prevenirle que esta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad, y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamas podrán estar en oposición á la uniformidad y orden. Vuestra Señoría á vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución. Dios guarde á Vuestra Señoría muchos años.
Buenos Aires, 27 de junio de 1812. Al general en jefe Manuel Belgrano.


Belgrano contestó el 18 de julio excusándose en no haber conocido la orden de desechar la bandera:

Debo hablar á Vuestra Excelencia con la ingenuidad propia de mi carácter, y decirle, con todo respeto, que me ha sido sensible la reprensión que me da en su oficio de 27 del pasado, y el asomo que hace de poner en ejecución su autoridad contra mí, si no cumplo con lo que se manda relativo á la bandera nacional, acusándome de haber faltado á la prevención del 3 de marzo, por otro tanto que hice en el Rosario.
Para hacer ver mi inocencia, nada tengo que traer mas á la consideración de Vuestra Excelencia, que en 3 de marzo referido no me hallaba en el Rosario; pues, conforme á sus órdenes del 27 de febrero, me puse en marcha el 1° ó 2 del insinuado marzo, y nunca llegó á mis manos la contestación de Vuestra Excelencia que ahora recibo inserta; pues á haberla tenido, no habría sido yo el que hubiese vuelto á enarbolar tal bandera, como interesado siempre en dar ejemplo de respeto y obediencia á Vuestra Excelencia, conociendo que de otro modo no existiría el orden, y toda nuestra causa iría por tierra.
Vuestra Excelencia mismo sabe que sin embargo de que había en el ejército de la patria cuerpos que llevaban la escarapela celeste y blanca, jamas la permití en el que se me puso á mandar, hasta que viendo las consecuencias de una diversidad tan grande, exigí de Vuestra Excelencia la declaración respectiva.
En seguida se circuló la orden, llegó á mis manos; la batería se iba á guarnecer, no había bandera, y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiría como la escarapela, y esto, con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo, me estimuló á ponerla.
Vengo á estos puntos, ignoro, como he dicho, aquella determinación, los encuentro fríos, indiferentes y tal vez enemigos; tengo la ocasión del 25 de mayo; y dispongo la bandera para acalorarlos y entusiasmarlos, ¿y habré por esto cometido un delito? Lo sería, Excmo. Señor, si, á pesar de aquella orden, yo, hubiese querido hacer frente á las disposiciones de Vuestra Excelencia; no así estando enteramente ignorante de ella; la que se remitiría al comandante del Rosario, y obedecería, como yo lo hubiera hecho si la hubiese recibido.
La bandera la he recogido, y la desharé para que no haya ni memoria de ella, y se harán las banderas del regimiento n° 6 sin necesidad de que aquella se note por persona alguna; pues si acaso me preguntaren por еllа, responderé que se reserva para el día de una gran victoria por el ejército, y como esta está lejos, todos la habrán olvidado, y se ostentarán con lo que se les presente.
(...)
Jujui, 18 de julio de 1812.
Excmo. Señor, Manuel Belgrano. Excmo. gobierno de las Provincias del Rio de la Plata.



Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó contra las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia americana y en las guerras civiles argentinas. Y, como si esto fuera poco, fue también el creador de la bandera de Argentina.







Biografía de Manuel Belgrano


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com