30 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Modelo argentino para Europa + Menos libertad de prensa en EE.UU, Chile y Brasil + EE.UU. ratificó plan argentino de robo de niños

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Marco Aurelio: "La solución de Europa es el modelo argentino".
El asesor para asuntos exteriores de Brasil estimó que sólo una decisión política de como la que tomó Argentina en 2001 con su deuda puede sacar a Europa de la crisis que atraviesa y ponerla en la senda del crecimiento.
Marco Aurelio García, quien aclaró que sus opiniones son "a título personal" y no como miembro del gobierno brasileño, participó de una mesa debate con el periodista francés Bernard Cassen, uno de los fundadores de Lemond Diplomatique, quien consideró que las medidas de austeridad que se están tomando en Europa no sólo no van a resolver la crisis sino que van a profundizarla.
En el ojo de este huracán están Grecia, Portugal y España, pero también está en riesgo Francia, estimó, que es ni más ni menos que la quinta economía del mundo.
Esta situación, estimó, fue creada por un "problema de ingresos, no de gasto". Y agregó que "en los últimos diez años, los ricos tenían sus impuestos reducidos, y la renta del trabajo disminuyó en relación con el capital", dijo.
Para el historiador y experto en relaciones internacionales, la subordinación de los mercados de las finanzas públicas es una "seria amenaza a la democracia" y afecta al "imaginario democrático", que está aquí sobre el proyecto de integración europea.
"Si en algunos países europeos el cambio estuvo a cargo de las elecciones del gobierno, en otros hubo golpes de Estado", pero no como los de antes sino "a través de las agencias calificadoras de riesgo", dijo.
García ve "cierta analogía" entre lo que está sucediendo en Europa y que vivió en Brasil en los años ochenta, cuando la crisis de la deuda. Cree, sin embargo, que la solución más lógica para resolver el problema europeo se encuentra en la forma en que Argentina salió de la mora de su deuda, tras la crisis entre 2000 y 2001.
"El modelo argentino de una resolución de la crisis aguda es la única manera para países como Grecia", dijo el historiador, en referencia al "éxito" y al rápido crecimiento económico que "cosechó Argentina en los años siguientes" a la quita de la deuda.
El asesor de la presidente Rousseff considera que, hoy en día, Sudamérica se está moviendo en la dirección opuesta a la de Europa, hacia una mayor integración. Esto implicaría la adopción por los gobiernos nacionales de políticas similares que acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad.

Nota completa


Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
“Hubo numerosos cambios en la décima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Cambios que reflejan que la situación es de una increíble riqueza, en especial en el mundo árabe. Muchos medios de comunicación pagaron cara la cobertura de los movimientos prodemocráticos o de oposición. El control de la información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos. 2011 también ilustra el papel preponderante que han tenido los netciudadanos en la producción y difusión de información”, declaró Reporteros sin Fronteras con ocasión de la publicación de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.
.“‘Represión’ fue la palabra del año 2011. Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades. Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan numerosos. La ecuación es simple: la ausencia o la supresión de las libertades públicas conlleva automáticamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando ésta puede debilitarlas”.
En América Latina, otra caída importante es la de Brasil (perdió 41 lugares, ocupa el 99º) debido a una elevada inseguridad que se tradujo en la trágica muerte de tres periodistas y blogueros.

Nota completa


Reporteros Sin Fronteras preocupado por disminución de libertad de expresion en Estados Unidos, Chile y Brasil.
DISTURBIOS CRÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS Y CHILE; BRASIL SE DESPLOMA POR LA INSEGURIDAD.
La ola de protestas mundial del año 2011 también atravesó el Nuevo Mundo. Ésta, hizo descender en la clasificación a Estados Uni­dos (47º lugar) y a Chile (80º), que perdieron 27 y 47 posiciones, respectivamente. En estos países los periodistas pagaron su cuota por la represión –o los disturbios– de los movimien­tos de protesta. En Estados Unidos más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad de una policía pron­ta a inculparlos por “mala conducta” (“disor­derly conduct”), “alteración del orden público” (“public intoxication”), incluso ¡falta de acredi­tación! En Chile –donde la revuelta estudiantil también cuestionó la extrema concentración de los medios de comunicación–, a la violencia contra los periodistas se sumaron atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea. Mucha de esta violencia se debió a los abusos de carabineros, que rara vez fueron sanciona­dos, y quienes también cometieron brutales detenciones y destruyeron material de perio­distas.
Continuando con el sur, Argentina mantiene un buen sitio (47º). Mas el año 2011 será recor­dado por los claros retrocesos de dos países: Brasil (que descendió 41 lugares y ahora ocupa el 99º) y Paraguay (bajó 26, ocupa el 80º). Esta vez, la inseguridad es la razón de tal evolución. En el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es peligroso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente, tanto para los periodistas como para los blogueros. Tres de ellos perdieron la vida en Brasil en 2011.
El balance humano de Brasil es comparable al de Perú (115º), donde también fueron ase­sinados tres periodistas. País conocido por las frecuentes agresiones contra la prensa, Perú también se distingue por la multiplicación de procesos penales por “difamación” o “injuria”. El periodista audiovisual Paul Garay Ramírez pagó sus denuncias con seis meses de deten­ción, entre abril y octubre de 2011.

Nota completa


UN EX FUNCIONARIO DE ESTADOS UNIDOS RATIFICO QUE HUBO UN PLAN SISTEMATICO DE APROPIACION DE NIÑOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA.

Un secreto a voces para la diplomacia norteamericana.

Elliot Abrams ratificó la autenticidad de un documento desclasificado de su país que fue revelado por Página/12. El memo demuestra que la dictadura se negaba a entregar a los chicos apropiados a sus familiares.
Elliot Abrams se presentó como consultor, casado, nacido en Estados Unidos el 24 de enero de 1948. Su voz y figura llegaban a la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py a través de una pantalla. Declaró por videoconferencia desde Washington en el juicio por el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura. En 1982 era subsecretario de Derechos Humanos de Estados Unidos y en ese rol mantuvo una conversación con el embajador argentino en ese país, Lucio García del Solar, en la que este último admitió que tanto el canciller Juan Ramón Aguirre Lanari como el dictador Reynaldo Benito Bignone estaban al tanto del robo de hijos de desaparecidos. El hecho fue documentado en un memo de carácter reservado revelado en 2002 por Página/12. Ayer, Abrams ratificó el contenido de ese papel y explicó: “Estábamos (el gobierno de los Estados Unidos) al tanto de que algunos niños habían sido sustraídos estando los padres en prisión o fallecidos y pensábamos que no se refería sólo a uno o dos niños o uno o dos oficiales que hubiesen sustraído a los niños, sabíamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos niños se entregasen a otras familias”.
Abrams informó luego del encuentro a sus superiores: “Toqué con el embajador el tema de los niños, como los chicos nacidos en prisión o los chicos sacados a sus familias durante la guerra sucia. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario. El embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su presidente. Ellos no rechazaron su visión pero señalaron el problema de, por ejemplo, sacar los chicos de sus padres adoptivos. Yo sugerí que ese problema debería ser manejado por la Iglesia o por una comisión que incluya la Iglesia, a doctores, etc. Las acciones respecto a estos chicos podrían tener un enorme contenido humanitario y político. Nuevamente el embajador dijo que estaba completamente de acuerdo y que tocaría este punto una vez más con su capital”.
–Según su experiencia, ¿este diálogo con García del Solar, en qué nivel de diplomacia lo ubica? –quisieron saber los abogados de Abuelas.
–Se trata de una conversación importante, el hecho de que sólo estuviéramos nosotros dos fue significativo, para así poder hablar más honestamente que si hubiese más gente, el hecho de redactar este memo tan detallado indica que era de suma importancia.
–¿Conoció casos análogos a la Argentina sobre los niños en otros países?
–No. Había muchas juntas militares en los países de América latina y en Asia, no recuerdo ningún caso similar a éste de niños sustraídos, éste fue el peor caso.
–¿Al tomar conocimiento de que varios niños fueron sustraídos, tomó conocimiento o al menos elaboró alguna hipótesis sobre por qué esos niños eran sustraídos y no entregados a la familia? –le preguntó Roqueta.
–Sí, me acuerdo de dos factores importantes. Uno era que las familias de los desaparecidos eran vistas como no aptas para criarlos, que eran comunistas. El segundo factor es que en algunos casos las familias a los que los entregaban no podían tener hijos, entonces lo consideraban como una bendición para estas familias leales al régimen.
Nota completa

27 de enero de 2012

WikiPis: EE.UU.: Testimonios secretos de desaparecidos en Argentina + FORJA contra George Canning + Mensaje de Perón a los Jóvenes del Año 2000.


WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires en los comienzos de la dictadura 76-83, donde se rebela lo que la embajada de EE.UU. informaba a su gobierno sobre la represión en Argentina, en este caso lo denunciado por una ciudadana norteamericana que vivía aquí y que fue víctima de la represión; también el documento emitido por la agrupación radical FORJA durante la "década infame" contra la erección de una estatua en homenaje al político británico George Canning; además del poco conocido mensaje del presidente Juan D. Perón en 1950 dirigido a los jóvenes argentinos del año 2000.

Veamos, entonces, los documentos WikiPis de hoy:

--------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA PROJECT (S200000044)
U.S. DEPT. OF STATE, A/RPS/IPS
Margaret P. Grafeld, Director
4/10/76

DECLARACIÓN DE (censurado)

Los siguientes comentarios fueron hechos por [censurado] el 4 de octubre, 1976, durante una entrevista privada en [censurado] traté de tomar notas textuales.
A. Detención y tortura: El 30 de abril, tomé un micro para ir a casa. Había dejado panfletos anti gubernamentales sobre un banco en una plaza para evitar tenerlos conmigo. No tomé en cuenta que el día siguiente era 1º de mayo (Día del Trabajador). Fui arrestada por individuos vestidos de civil y otros de uniforme. El micro fue detenido y me tomaron del pelo y literalmente me bajaron del micro arrastrándome y también a un muchacho que estaba conmigo. Una docena de huevos que cargaba fueron destrozados. Empecé a decir que no era una terrorista. Fui revisada y llevada a un auto de policía. Dije que el joven no tenía nada que ver conmigo. Encontraron un papel que estaba llevando que tenía los nombres de personas con las que estudiaba. Arrebaté el papel para intentar proteger los nombres. Fui golpeada violentamente. El micro fue detenido por bastante tiempo; fui llevada a la estación de policía.
Tuve una conversación con un individuo y traté de salir de mi problema conversando. Entonces me pegó una cachetada. Un soldado o policía me dijo que hablara o que sería torturada. Fui llevada a una habitación en la comisaría --decía Servicio de Informaciones (Esto probablemente era SIDE – Servicio de Informaciones del Estado).
Hablé con un hombre. Dijo que me dieron un ojo morado durante el arresto.
De ahí en adelante no recuerdo claramente. Mis ojos fueron tapados, mis manos atadas y fui puesta contra una pared. Un artefacto eléctrico tocó mis manos. Después estaba en el piso. Parecía que estaba siendo golpeada. No se. Mi ropa estaba siendo arrancada. Entonces creo que estaba sobre una mesa con 4 o 5 hombres inmovilizándome. Empezaron a usar la picana (un dispositivo eléctrico). Después me ataron y me echaron agua encima. Podía sentir un ventilador. Me interrogaron, pero más que nada era dale. Ahí. Ahí. Ahí. En el área genital. Fui amordazada. Ahí fue cuando quizá me mordí. Debo haber estado amordazada después porque al principio hablé. Dijeron que me arreglarían para que no pudiera tener hijos.

En un punto parece que me relajé y se asustaron. Fui revisada por un doctor. Entonces comentaron que ella debe estar entrenada. Se fueron.
(Una chica, la noche anterior, había sido colgada cabeza abajo y aguijoneada. Sus vellos púbicos habían sido arrancados y tenía quemaduras de cigarrillo. Pudo haber tenido amigos terroristas, pero ella no era una. Estaba en una casa que había sido allanada).
Fui dejada en el piso. Me desataron, me vistieron y me dejaron en el piso. Mi boca estaba seca, pero no me dieron agua. Temían que afectara mi sistema nervioso.
Fui llevada a otra habitación. Cada tanto era visitada, mis ojos eran destapados, se me daba cigarrillos o comida. Otras veces era golpeada o un arma era disparada cerca de mí para asustarme.
Todo el tiempo temía que me llevaran otra vez a la sala de torturas. Tenía que dormir con mis manos atadas detrás de mi espalda.
El 5 o 6 (mayo) fui llevada a la cárcel. No sé cuanto tiempo había pasado. Finalmente me permitieron tomar una ducha.
Entonces supe que mi esposo estaba en la cárcel. Tuve una pequeña oportunidad para hablar con él. Más o menos nos encontramos en la cárcel. No creía que hubiera alguna acusación. Creo que había ido a buscarme y fue detenido. Dijo que no le habían tocado un pelo de la cabeza.

La tarde siguiente fui nuevamente a la oficina de la SIDE. Esta vez fui acompañada por una guarda femenina que se quedó conmigo o cerca mío. Esto parecía protegerme; sólo fui amenazada. Destrozarían a mi esposo frente a mí. Fui golpeada sobre las orejas muy fuerte. Tres me pegaron al mismo tiempo. Después empezaron a tomar declaración. Empezaron a escribir Dijeron te vamos a tener esta noche. Después empezaron a hablar sobre encontrar a otros – mis amigos.
Se me preguntó si salía con alguien más. Estoy separada. Había pertenencias de otra persona en mi departamento. Di su nombre y él esta en prisión.

Dijeron que lo iban a matar. Hicieron una exposición de sus armas y munición. Salieron a ubicar donde trabaja mi esposo. Volvieron con alguien que simplemente tenía el mismo nombre que mi esposo. Él ya tenía un hermano en prisión. Le arrancaron el pelo a este individuo.
Esa noche, o ese mismo día mi novio fue traído. Aparentemente no estaba lastimado. Es muy arbitrario a quien se lastima. Me llevaron de nuevo a la cárcel, y vi al Cónsul Sherman al día siguiente.
B. Acceso Consular: Las autoridades nunca me dijeron que podía ver al Cónsul. Simplemente me llevaron a verlo. Creo que pedí ver a un oficial de la Embajada; no estoy segura. Simplemente me informaron.
Mi esposo probablemente le dijo al empleado de USIS que estaba en la cárcel.

C. Acusaciones: Admití que había repartido literatura, pero eso en realidad no era así. La dejé en el banco de una plaza. Ellos aseguraban que estaba tirando panfletos desde el micro.

Los panfletos eran material del PCR (Partido Comunista de Rosario). Eran panfletos anti Videla, del 1º de mayo pidiendo la libertad de los presos políticos.
(En respuesta a mi pregunta dijo) Santucho no estaba en la portada. La policía tenía volantes del ERP pero no eran míos. Fui acusada de ser miembro del PRT. Eso es completamente falso. Tenía contacto con una chica que me dio los panfletos del PCR el 30 de abril. Los panfletos del 1º de mayo eran panfletos del PCR. No sé si la chica era miembro del PCR o simplemente en contacto con ellos. El PCR se oponía al terrorismo. Esto no estaba en los panfletos pero el PCR se oponía a los Montoneros y al ERP. Sentían que el terrorismo sólo podía provocar un golpe.
Mi esposo no es un miembro del PCR. Tenía algunos libros políticos, incluyendo literatura marxista.
Mi novio es aún menos un miembro.
Yo era cercana al PCR. Había muy poca gente dejada afuera de los círculos izquierdistas en la universidad. Yo era una estudiante en la Universidad de Rosario.

D. Trato subsiguiente: Recuerdo decir el 6 de mayo que no quería ser torturada más.
El 6, vi a Sherman en la presencia de argentinos. Se nos requirió que hablemos español y tuvimos una visita muy corta
El Cónsul Español había visitado a un prisionero y había ordenado a los argentinos que salgan de la habitación.
La segunda vez (26 de mayo), la entrevista fue en inglés.
No recibí exámenes médicos el 8 de mayo ni el 13. Sí hable con un médico y le dije al segundo que había sido torturada.
El número de chicas en la prisión de Rosario aumentaba constantemente, en un rango de 32 a 38. Al final estábamos en un área de detención subterránea que pudo haber sido una enfermería en algún momento. De noche éramos encerradas en una habitación adentro que tenía 12 camas y 7 colchones, eso es 19 espacios para dormir. Excepto por las muy enfermas, dormíamos dos en una cama. No podíamos salir de la habitación de noche para ir al baño. Usábamos un balde.
No se nos permitían libros, tejer ni cualquier tipo de actividad. Ni siquiera lapiceras. Jugar a las cartas se nos quitó. Hacíamos cosas de los huesos de puchero. Se me permitió conservar mis cartas.
E. Mal trato en Buenos Aires: Fui llevada a Buenos Aires para deportación y después fui informada que no me iría. Al final de mi estadía en Buenos Aires, fui puesta en una celda sin luz ni comida. Estaba frío y lluvioso. Fui dejada ahí durante 40 horas. No había una frazada ni aire fresco. No había un inodoro. Había un banco de concreto. Tenía que orinar en el piso. Lloré y me puse histérica durante este periodo.
Comentario: [censurado] me habló muy cándidamente. Prometí cuidar sus confidencias.
Mencionó al Cónsul [censurado] en varias oportunidades, quien creía que realmente se preocupaba por ella. La familia [censurado] pretende agradecer a [censurado] quien escoltó a [censurado] a su vuelo de partida y vio que partiera segura. Esta obviamente muy agradecida a [censurado] y sabe que él habló varias veces a la policía acerca de su trato y confina-miento.
En general, [censurado] esta extremadamente agradecida por lo que el Departamento y la Embajada hicieron por ella. No puede creer que este en casa y se la ve muy bien.

CC: ARA - Sr. Bray
ARA - Sr. Shlaudeman
ARA - Sr.-Lister
ARA/PAF - Sr. Yohn
L - Sra. Chester
L - Sr. Runyon
SCS - Sra. Pelletreau
Amembassy B.A. - Sr. Chaplin
Amembassy B.A - Sr. Whitman

Borrador: ARA/ECA:FE Rondon:jc
------------------------------------------------------------------------- Réplica de Fuerza Orientadora Radical Juventud Argentina (FORJA)a la instalación del monumento de George Canning.

Jorge Canning escribía en 1824: “La América Española es libre, y nosotros los ingleses manejamos nuestros negocios con habilidad, ella será inglesa”. (Carta a Granville, citada por H. Temperley en “The later América Policy of George Canning”).
Bajo su inspiración e instrucciones, la diplomacia inglesa nos segregó la Banda Oriental del Uruguay y el Alto Perú. Los financieros ingleses Baring Brothers nos endeudaron sin arriesgar capitales. Los comerciantes ingleses se apoderaron del manejo de la moneda, de la tierra y del comercio exterior.
Cien años después, la obra de dominación ha quedado completada y perfeccionada:
INGLESES son los medios de comunicación y transporte.
INGLESAS las empresas monopolizadoras del comercio exterior.
INGLESAS en su mayor parte las empresas de servicios públicos.
INGLESAS las más grandes estancias de la República.
INGLESAS las mejores tierras de la Patagonia.
INGLESAS todas las grandes tiendas.
INGLESAS todas las empresas que rinden dinero y están protegidas por el Gobierno Argentino.
INGLESAS son las voluntades que manejan la moneda y el crédito desde el Banco Central.
INGLESAS son las directivas a que obedece nuestra política exterior e interior.
INGLESAS “son” las Islas Malvinas y las Orcadas.
Los designios de Canning se han cumplido. Los negocios ingleses se han conducido y se conducen con “habilidad”.
¡POR ESO CANNING TIENE UNA ESTATUA EN BUENOS AIRES!
CIUDADANO: Reflexione que tal exclavización de un pueblo -típico de toda política imperialista, cualquiera sea su bandera- operada arteramente durante un siglo por Gran Bretaña, sólo ha sido posible por la permanente y traidora entrega del país, realizada por nuestra oligarquía.
En consecuencia, nuestra lucha de argentinos debe ser doble: contra el enemigo extranjero que invade y contra el enemigo de dentro que entrega. Y mientras el fascismo intenta la sustitución del coloniaje británico por el de otras potencias, y el marxismo trabaja por destruir la Revolución Nacional, las direcciones de la Unión Cívica Radical, empecinadas en su oportunismo electoralista, se oponen a la línea de intransigencia y de lucha argentina.
F.O.R.J.A., expresión auténtica de la Unión Cívica Radical, desde su invariable posición de combate, concita al pueblo para la reconquista y defensa de su soberanía.
-------------------------------------------------------------------------
Mensaje a los Jóvenes del Año 2000 de Juan D. Perón.

Esta carta fue escrita por Juan Domingo Perón y enterrada en la base de la Pirámide de Mayo el 12 de agosto de 1948. Debería haber sido desenterrada el 12 de agosto de 2006, en el bicentenario de la reconquista de Buenos Aires luego de la primera invasión inglesa.
Los hombres de la resistencia del Movimiento Nacional Justicialista conservaron este mensaje, que fue leído en la fecha y tal como lo pidiera el Gral. Perón por los jóvenes de la JUP, en Plaza de Mayo.
( El texto, que sufrió diversas peripecias, fue enterrado en 1948 con la intención de ser recuperado hoy, al cumplirse 200 años de las Invasiones Inglesas. Sin embargo, fue destruido por el gobierno de la autodenominada Revolución Libertadora.
El contenido del mensaje se conservó gracias a los biógrafos de Perón y algunos documentos que conservó la resistencia peronista. El 12 de agosto de 2000, se enterró en la misma Plaza de Mayo un texto facsímil del mensaje de Perón a pocos metros del lugar original, según consta en una placa.

"Afortunadamente, el general Perón había guardado una copia, la resistencia peronista también, y el general Perón lo publica en su libro ´La hora de los pueblos´, editado en 1968", explicó uno de los organizadores.
"Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud", reza el texto en el que Perón se define como "un humilde argentino que amó mucho a su patria".
Por su parte, ex embajador Julián Licastro destacó que en el testamento, Perón "parece que hiciera alusión a la guerra que hoy está lacerando el corazón de la humanidad en Medio Oriente, porque dice que las víctimas de las nuevas guerras van a ser los ancianos, las mujeres y los niños".)

Mensaje a los Jóvenes del Año 2000

La juventud argentina del año 2000 querrá volver sus ojos hacia el pasado y exigir a la historia una rendición de cuentas encaminada a enjuiciar el uso que los gobernantes de todos los tiempos han
hecho del sagrado depósito que en sus manos fueron poniendo las generaciones precedentes, y también si sus actos y sus doctrinas fueron suficientes para llevar el bienestar a sus pueblos y para conseguir la paz entre las naciones.
Por desgracia para nosotros, ese balance no nos ha sido favorable. Anticipémonos a él para que conste, al menos, nuestra buena fe y confesemos lealmente que ni los rectores de los pueblos ni las masas regidas, han sabido lograr el camino de la felicidad individual y colectiva.
En el transcurso de los siglos hemos progresado de manera gigantesca en el orden material y científico, y si cada día se avanza en la limitación del dolor, es solamente en su aspecto físico, porque en el moral, el camino recorrido ha sido pequeño.
El egoísmo ha regido muchas veces los actos de gobierno y no es el amor al prójimo, ni siquiera la compasión o la tolerancia, lo que mueve las determinaciones humanas.
Esa acusación resulta aplicable tanto a los pueblos como a los individuos. Cierto que en uno y en otros se dan ejemplos de altruismo, pero como hechos aislados de poca o ninguna influencia en la
marcha de la humanidad. Es cierto que en ocasiones parece que se ha dado un gran impulso en favor de los nobles ideales y de las causas justas, pero la realidad nos llama a sí y nos hace ver que todo era una ilusión. Apenas terminada la guerra, ponemos nuestra esperanza en que ha de ser la última porque las diferencias entre las naciones se han de resolver por las vías del derecho aplicado por los organismos internacionales. Pocos años bastan para demostrarnos con un conflicto bélico de mayores proporciones el tremendo error en que habíamos caído. Hasta el aspecto caballeresco de las batallas se ha perdido y hoy vemos con el corazón empedernido como al cabo de veinte siglos de civilización cristiana, caen en la lucha niños, mujeres y ancianos.
Apenas un conflicto social ha sido resuelto vemos asomar otro, de más grandes proporciones, no siempre solucionado por las vías de la inteligencia y de la armonía sino por la coacción estatal o de
las propias partes contendientes más fuertes, no el del mejor derecho.
Frente a esta lamentable realidad: ¿de qué han servido las doctrinas políticas, las teorías económicas y las elucubraciones sociales?. Ni las democracias ni las tiranías, ni los empirismos antiguos ni los conceptos modernos han sido suficientes para quietar las pasiones o para coordinar los anhelos. La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra, de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio. El capitalismo se vale de ella no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar, sino para deprimirles y explotarles.
Los poseedores de la riqueza no quieren compartirla con los desposeídos sino aceptarla y monopolizarla. E inversamente, los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad más para usarla como un arma en la lucha de clases que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de
justas.
No ha empezado a alborar el liberalismo económico cuando -para impedir sus aplausos- tiene el Estado que iniciar una intervención cada vez más intensa a fin de evitar el daño entre las partes y el daño a la colectividad. Pero tampoco su intervencionismo constituye un remedio eficaz porque, o es partidista, o busca anular las libertades individuales y con ellas a la propia persona humana.
El mundo ha fracasado. Mas este fracaso, ¿será tan absoluto que no deje un mínimo resquicio a la esperanza?. Posiblemente podamos mantener el optimismo con la ilusión de que el avance de la humanidad hacia su bienestar es tan lento que no lo percibimos, pero de cada evolución queda una partícula aprovechable para el mejor desarrollo de la humanidad. El avance es invisible y está oculto por sus propios vicios a que antes he aludido, pero no por eso deja de existir.
Se haría más perceptible si cada uno de nosotros se despojase de algo propio en beneficio de sus semejantes, si tratase de dirigir las disputas con la razón y no con la violencia. Dentro de mis
posibilidades así he procurado hacerlo y, en este sentido, he orientado mi labor de gobernante.
Válgame por lo menos la intención y sea ella la que juzguen y valoren mis críticos del porvenir.
La humanidad debe comprender que hay que formar una juventud inspirada en otros sentimientos, que sea capaz de realizar lo que nosotros no hemos sido capaces. Esa es la verdad más grande que en estos tiempos debemos sustentar sin egoísmos, porque éstos nos han conducido solamente a desastres.
En nuestra querida Argentina, el panorama descrito se ha sentido sin ser cruento, pero en el orden general, los hechos prueban que ha sido el acierto la resolución que ha precedido nuestra realidad.
La independencia política que heredamos de nuestros mayores hasta nuestros días, no había sido colectivizada por la independencia económica que permitiera decir con verdad que constituíamos una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Por eso nosotros hemos luchado sin descanso para imponer la justicia social que suprimiera la miseria en medio de la abundancia; por eso hemos declarado y realizado la independencia económica que nos permitiera reconquistar lo perdido y crear una Argentina para los argentinos, y por eso nosotros vivimos velando porque la soberanía de la Patria sea inviolable o inviolada mientras haya un argentino que pueda oponer su pecho al avance de toda prepotencia extranjera,
destinada a menguar el derecho que cada argentino tiene de decidir por sí dentro de las fronteras de su tierra.
Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: esa será su responsabilidad ante la Historia.
¡Quiera Dios que ese juicio les sea favorable y que al leer este mensaje de un humilde argentino, que amó mucho a su Patria y trató de servirla honradamente, podáis -hermanos del 2000- lanzar
vuestra mirada sobre la Gran Argentina que soñamos, por la cual vivimos, luchamos y sufrimos!"

Juan Domingo Perón.
--------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


24 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Gran Bretaña pobre y colonialista + Macri, el vetador + Más TV Digital + Diarios apoyan a Moreno + Juicio a agrotóxicos

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Medio millón de chicos pobres.
Un estudio señala que el ingreso promedio de las familias británicas con niños, que disminuyó en un 4,2 por ciento en 2010/2011, seguirá cayendo en picada. Sobre todo para familias con tres o más niños, menores de cinco años.
El drástico plan de ajuste de la coalición Conservadora-Liberal Demócrata tiene un resultado claro y cuantificable. Según el estudio conjunto de dos prestigiosas fundaciones británicas, el Family and Parenting Institute (FPI) y el Fiscal Studies Institute (FSI), la reducción de beneficios sociales y el aumento del IVA, entre otras medidas, arrojará a medio millón de menores a la pobreza absoluta. La OCDE (Organización de la Cooperación y el Desarrollo) tiene otra manera de decirlo: el Reino Unido es la sociedad más desigual de las naciones ricas.
El estudio del FPI y el FSI señala que el ingreso promedio de las familias británicas con niños, que disminuyó en un 4,2 por ciento en 2010/2011, seguirá cayendo en picada. En 2015, último año de gobierno de la coalición, este tipo de familias experimentará un recorte en sus ingresos de unos dos mil dólares anuales. El impacto es particularmente marcado para familias con tres o más niños, menores de cinco años y para los que reciban ayuda para pagar alquileres privados. “Los recortes van a impactar mucho más a las familias con niños que a los jubilados y el resto de los trabajadores”, señaló Katherine Rake del FPI.
En los últimos cuatro años, el nivel de vida de los británicos cayó en un 28 por ciento, la peor disminución sostenida desde la posguerra. Como es de esperar, esto no está sucediendo de manera igualitaria. Según la OCDE, el Reino Unido tiene el nivel de desigualdad más alto entre los países considerados ricos que forman parte de la organización. El 10 por ciento con más ingresos gana hoy 12 veces más que el 10 por ciento con menos ingresos: en 1985, la proporción era ocho a uno. La medición se vuelve más abismal cuando se mira a los superricos. El 1 por ciento de mayores ingresos pasó de llevarse un 7,1 por ciento de la torta en 1970 a un 14,3 por ciento en 2005.
Nota completa


Malvinas, un nuevo escenario de pugna entre Argentina y Reino Unido.
El diferendo entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas se aviva hoy en un nuevo escenario en el cual Buenos Aires cuenta con el apoyo de Latinoamérica mientras Londres emite acusaciones rechazadas en la subregión.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó la víspera de colonialista a Argentina por reclamar la soberanía sobre ese archipiélago, por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos.
Las declaraciones de Cameron, si no fuera porque se trata de un tema primordial en la agenda política de la administración de Cristina Fernández, parecerían un sarcasmo o un chiste al revisar la historia de la humanidad.
Al respecto, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien realiza una gira por Centroamérica en busca de apoyo para esta causa, aseguró que "la gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países" que visita.
"Llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo", y Argentina es víctima de esa situación, remarcó el diplomático.
Lo que ocurre, según el canciller, es que Reino Unido decide reescribir la historia, dentro de la decadencia imperial, "un momento donde solo quedan resabios de colonialismo".
Mientras Londres apela a su poderío bélico, el canciller argentino, asegura que el Gobierno nacional "no va a contestar ningún agravio en tono militarista".
Para Timerman, "la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina".
Buenos Aires "cree en la resolución pacífica de los conflictos", dijo el ministro al tiempo que instó nuevamente a Londres a buscar una salida negociada del diferendo.
Lo cierto es que el endurecimiento de las palabras del gobierno británico contra Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, se produce en un momento en que Buenos Aires cuenta con el apoyo del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados adoptaron una declaración el pasado 20 de diciembre mediante la cual prohíben el arribo a sus puertos de buques que enarbolan la bandera ilegal de las islas Malvinas.
Argentina, tiene además, el acompañamiento de Panamá, Honduras y El Salvador en la demanda sobre la soberanía del territorio insular.
Este miércoles, desde Brasil, el canciller, Antonio Patriota, quien recibía a su par británico, William Hague, expresó el apoyo de su país, como parte de los bloques regionales citados, a "la soberanía argentina sobre las islas Malvinas"
También manifestó el respaldo de Brasilia a las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema.
Ahora, el tema vuelve a calentar el diferendo, solo que desde Buenos Aires prima la cordura, y desde Europa se reviven ansias coloniales.
Nota completa


Los 85 vetos de Macri que despiertan polémica.
Desde la oposición aseguran que utilizó de manera "abusiva" ese recurso; la mayoría de las leyes censuradas habían sido votadas por los propios legisladores del Pro; cuáles fueron los frenos que puso el gobierno porteño
E l pasado viernes Mauricio Macri vetó la ley que dispone la colocación de semáforos para ciegos y generó el repudio de los legisladores porteños. Es que este no es el primer freno que le pone a la Legislatura. En su primera gestión y en los escasos días que lleva la segunda, el jefe de gobierno vetó otras 84 iniciativas, que, en muchos casos, habían sido votadas incluso por el Pro.
Los 85 vetos bajo la lupa
Según un informe realizado por el ex legislador Gonzalo Ruanova, cuyo período terminó con el recambio, los proyectos que fueron vetados por Macri en su mayoría están vinculados a las materias de espacio público, derechos humanos y defensa al consumidor. Le siguen las áreas de comunicación social, trabajo y vivienda.
El informe revela además que la gran mayoría de las leyes habían sido votadas incluso por los legisladores oficialistas: en sólo seis de los proyectos desestimados por el gobierno porteño, se había opuesto el bloque de Pro. Es decir, vetó 79 leyes votadas por sus propios legisladores.
"Un veto cada 15 días"
El senador Daniel Filmus (FPV), que intentó disputarle el mando de la ciudad a Macri en las últimas elecciones, siguió de cerca los movimientos del líder de Pro en materia de vetos. Con la noticia de los recientes vetos, manifestó: "Haciendo un promedio Macri veta una ley cada 15 días. Marca una dirección ideológica contraria a la ampliación de derechos y a la inclusión social".
Nota completa


Newsan y Brigh-star anunciaron inversiones por $ 450 millones.
El vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron ayer en el salón del Banco Nación a los ejecutivos de las empresas tecnológicas Newsan y Brightstar (radicadas en Tierra del Fuego), quienes anunciaron inversiones por unos $ 450 millones.Newsan, que en noviembre de 2011 reinauguró la antigua planta de la fábrica Aurora Grundig, donde en la actualidad fabrica televisores de plasma, monitores LCD y LED, adelantó que invertirá $ 383 millones para equipar las cinco plantas que tiene en Tierra del Fuego, donde planea construir un centro logístico. En este monto, la firma también incluyó U$S 21 millones correspondientes para construir una planta en la provincia de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla la producción electrodomésticos de la marca ATMA.Por su parte, Brightstar especificó ante las autoridades que en 2012 desembolsará U$S 15,6 millones para la producción de teléfonos celulares. Con esta inversión, la empresa planea alcanzar los 7,6 millones de unidades fabricadas y lanzadas al mercado.El titular del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky, explicó a los funcionarios que en base a las inversiones anunciadas, la empresa calcula vender productos por $ 7000 millones en un proyecto que dará empleo a unas 3400 personas en las distintas fábricas que posee. Por su parte, el titular de la compañía Brightstar, Marcelo Claure, consignó en la reunión que la inversión anunciada demandará la apertura de 930 puestos de trabajo.
Nota completa


Conozca cómo será la TV digital que viene y que el Gobierno hará llegar a cinco millones de hogares.
De la mano de las nuevas prestaciones, los usuarios dispondrán en sus hogares de servicios que irán más allá del simple hecho de mirar televisión. Las recomendaciones a la hora de comprar decodificadores. La oferta de canales disponibles bajo este formato.
A diferente velocidad, según dónde se ponga el foco, el servicio de televisión digital que impulsa el Gobierno nacional sigue elevando sus números mes a mes.
Y desde el Estado no son pocos los voceros que aseguran que la imposición del nuevo formato incluso se está dando, en términos generales, mucho más rápido de lo previsto.
Con más de treinta plantas de transmisión funcionando hoy en las principales provincias de la Argentina, y la firme intención de inaugurar otras 10 en el transcurso del corriente mes, quienes coordinan el trabajo de migración al nuevo estándar de transmisión precisaron a iProfesional.com que, hasta el momento, se han entregado más de 970.000 decodificadores que permiten captar la prestación.
En diálogo con iProfesional.com, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), sostuvo que "en la actualidad, alrededor del 65% de la población del país vive en áreas dotadas con cobertura de TV Digital".
"Esto no implica que tengan el servicio en sí mismo, sino que revela que el acceso al nuevo estándar está a un paso de ser factible para todos", aclaró.
En virtud de los decodificadores entregados, y la evolución del tendido de las antenas que posibilitan la prestación, Nemirovsci aseguró que "hoy en la Argentina 5 millones de personas cuentan con TV Digital en funcionamiento".
De ser así, la alternativa gratuita que propone el Gobierno ya superaría, en términos de usuarios, a buena parte de las principales empresas de cable que operan en el interior del país.
"Se trabaja a la par del programa Argentina Conectada, que propone la inclusión y el acceso a la información y las comunicaciones para todos. La idea es que cada hogar tenga, por así decirlo, un ‘multimedio' propio y que desde un mismo aparato vea TV Digital, navegue por Internet, efectúe trámites u opere servicios", comentó.
Por otro lado, el funcionario anticipó, también, que en el transcurso de este año se irá completando la grilla hasta alcanzar las 100 señales digitales disponibles para ser captadas en todo el país.
Hasta el momento, los canales en formato digital que emite el sistema oficial incluye IncaaTV, TaTeTi, Canal 7, Construir TV, Gol TV, ViVra, Video Éxitos, Suri TV, CN23, 360 TV, C5N, Telesur, Viajar, Vesvi (sólo para Capital y GBA), Telefe, Canal 9, América, CBA 24 (Córdoba), Radio y Tevé Riojana 9, Canal 10 (Tucumán), Lapacho Canal 11 (Formosa), Encuentro y Paka-Paka. O sea, 23 en total.
Nota completa


DyPRA: “transparentará los mecanismos en la provisión de papel”.
La asociación Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) expresó su adhesión a la resolución que establece que la Secretaría de Comercio Interior esté a cargo del registro nacional de fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y papel para diarios.
Destacó asimismo su satisfacción de que "la Autoridad de Aplicación haya considerado a la producción de papel de diario una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas".
Dypra indicó que "los medios escritos continúan siendo para los ciudadanos una fuente vital de acceso a las noticias y a la cultura", y concluyó que esta medida "transparentará los mecanismos en la provisión de papel para diario", algo que "hace años reclamaban los medios gráficos locales y regionales de la Argentina ante el manejo monopólico de dicho insumo".
Nota completa


Ituzaingó: juicio oral y público a los agrotóxicos.
“No sé si los pondrán presos. Pero sí sé que esto sienta un precedente para el resto de las localidades y para toda la gente que está luchando por esto, contra las fumigaciones, los agrotóxicos y contra este modelo sojero” dice a lavaca María Godoy, una de las Madres de Ituzaingó. Dos productores sojeros y un piloto serán juzgados a partir del 27 de febrero por fumigar con agroquímicos como endosulfán y glifosato junto al barrio Ituzaingó Anexo, de Córdoba. En ese lugar tristemente famoso, desde 2002 las Madres de Ituzaingó –a quienes algunos, casualmente o no, llamaban “locas”- descubrieron a simple vista la novedad que se había instalado entre los vecinos: el cáncer. Muchas de ellas se presentarán como testigos al juicio ya que fueron ellas las que desde ese 2002 relevaron casos de cáncer, malformaciones, diabetes, hipotiroidismo y otras enfermedades. Descubrieron 200 casos entre 5 mil habitantes. Todo se confirmó por estudios del Ministerio de Salud (entonces a cargo de Graciela Ocaña). Se calcula que 100 de los enfermos ya murieron. El 33% de las muertes en Ituzaingó se debe a tumores.
Ahora, por primera vez en la historia, dos productores sojeros y un piloto serán juzgados por fumigar con agroquímicos, principalmente endosulfan y glifosato, a una distancia menor a la permitida por las leyes provinciales. Los acusados son los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el piloto Edgardo Pancello, por haber violado la ley 9164 de agroquímicos, que prohíbe las fumigaciones aéreas de endosulfán (a menos de 1.500 metros) o glifosato (500 metros).
Más casos en un barrio sitiado
Fue así, gracias al casero e insistente trabajo de las Madres y el aval científico, que en febrero de 2008 tuvo lugar la primera acción judicial en el barrio: El fiscal Matheu ordenó estudios en los patios de las viviendas y confirmó la presencia de endosulfán y glifosato, allanó galpones a chacareros y encontró tambores con los agrotóxicos.
A casi una década de las primeras denuncias, el 30 de diciembre de ese año la justicia cordobesa prohibió por primera vez las fumigaciones terrestres a menos de 500 metros de zonas urbanas y las áreas a la distancia mínima de 1500. El fallo, además, focalizaba en dos agroquímicos, el endosulfán y el glifosato, este último pilar de la industria sojera.
Hacer justicia
La decisión judicial provincial motivó a que en 2009 la propia ministra de Salud Graciela Ocaña llegara Ituzaingó por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández. El resultado de la visita fue la creación del llamado Plan Ituzaingó que impulsó la creación de una comisión investigadora encargada de relevar y cotejar sobre las enfermedades y su posible relación con los agrotóxicos. “Nunca nos dieron los números finales, pero sí nos dijeron que el 33% de los fallecidos en el barrio Ituzaingó Anexo son por tumores. Y que la tasa es mayor que cualquiera a nivel provincial y nacional”, cuenta María Godoy.
Todavía también esperan los resultados de los análisis en sangre en 140 niños de 4 a 14 años, realizados en 2010, así como las muestras de suelo que allí tomaron “pero todavía no han sido llevados a análisis”.
“Creemos que va a salir favorable. El hecho de haber tomado las muestras en las plantas, en las hojas, en el campo y en las casas, y que dieron que había edosulfan y glifosato, es contundente. Aparte, hay muchos testigos y muestras humanas de lo que esto produce. Vamos a seguir esta causa y todas las otras, y seguiremos peleando también por la gran deuda pendiente: una ley nacional”.
Nota completa

19 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Periodismo vs Medicina + Las 50 Ciudades más violentas del mundo + Macri y la trata de personas + Récord turístico en Argentina

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


¿Qué culpa tiene la glándula?
La medicina no es una ciencia exacta: es desleal y ofensivo para la comunidad médica que se considere "vergonzante" la cirugía de la presidente.
La enfermedad de la presidente de la nación puso en escena muchas más cosas que la desventura de su propia salud. Enfermar es un hecho biológico cargado de significados culturales que se multiplican cuando el paciente es una figura de gran relevancia social. Ante el dolor del otro son esperables el respeto por la intimidad, la solidaridad y la empatía. Pero en ocasiones, lo que se muestra es la incapacidad de sentir por encima de las diferencias, el odio irracional, la tendencia a ver conspiraciones o la simple instrumentación de la salud de una persona para defender intereses propios.
Secuencias de acontecimientos como la que afectó a Cristina Fernández de Kirchner no son infrecuentes en el ámbito médico. Es su difusión por fuera de ese ambiente y la deliberada voluntad de encontrar tramas ocultas —donde es evidente que no las hay— lo que confunde y desorienta. La medicina es una disciplina probabilística y no una ciencia exacta, aunque muchos prefieran verla como tal. Sus diagnósticos operan por aproximación y convergencia de evidencias. Un hecho improbable (2%) no es uno imposible (0%). Los exámenes complementarios nos acercan a la verdad, pero casi nunca pueden darnos la certeza de que la hemos encontrado. La incertidumbre es consustancial con la clínica. Una conducta médica se adopta cuando demuestra —mediante investigaciones rigurosas— producir más beneficios que costos o riesgos. El hallazgo de una histología sospechosa en una biopsia por aspiración —que analiza una muy pequeña muestra de tejido— obliga a avanzar en el estudio y el tratamiento. Más tarde este diagnóstico podrá o no confirmarse. Aunque en la mayoría de los casos esa confirmación ocurra (98% para el carcinoma papilar de tiroides), existe la posibilidad de que se modifique la impresión inicial. Nada de esto resulta extraño a quienes emplean todos los días procedimientos cuya sensibilidad y especificidad, así como su valor predictivo, conocen de antemano. Existen cientos de citas bibliográficas que cualquier persona podría consultar en las que se menciona las dificultades para la identificación y el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades tiroideas. Ignorarlas y plantear un concepto de "error" —en este caso, inherente al procedimiento— peligrosamente cercano al de "culpa" —atribuible a las personas— no sólo contradice una doctrina del error médico que se postula en todo el mundo, sino que instala en la población la idea que precisamente se intenta desterrar.
El analfabetismo científico en el que hemos sido educados conspira contra esa posibilidad. Todos tenemos el legítimo derecho a opinar, pero también la obligación de fundamentar nuestras opiniones en los hechos y respetar procedimientos argumentativos que den sustento a nuestras conclusiones. Por el momento, pareciera que, sin distinguir niveles sociales o educativos, predomina una idea diferente: "Si la realidad no se ajusta a nuestras creencias, peor para ella".
Flichtentrei es médico cardiólogo universitario (UBA).
Nota completa


Revelan el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Un informe destaca que 45 de las mismas se sitúan en el continente americano. La más peligrosa registra casi 160 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que ubicó a la hondureña San Pedro Sula en el número uno en la clasificación de las 50 ciudades más violentas, con una tasa de 159 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Además de Ciudad Juárez -que cayó al segundo lugar después de ubicarse primera por tres años consecutivos- entre las 10 ciudades más violentas del mundo se ubican Acapulco, con una tasa de 128 homicidios por cada 100.000 habitantes; Torreón con una tasa de 88, Chihuahua con una tasa de 83, y Durango con una tasa de 80 homicidios, según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Asimismo, el informe, publicado el miércoles, encontró que 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo se sitúan en el continente americano, 40 pertenecen a América Latina. Entre ellas 14 corresponden a Brasil, 12 a México y cinco a Colombia.
El estudio indica que para el análisis se consideran todas las urbes del mundo con más de 300.000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios disponible por internet, según CNN.
Esta es la lista completa de las ciudades:

1 - San Pedro Sula - Honduras
2 - Ciudad Juárez - México
3 - Maceió - Brasil
4 - Acapulco - México
5 - Distrito Central - Honduras
6 - Caracas - Venezuela
7 - Torreón - México
8 - Chihuahua - México
9 - Durango - México
10 - Belém - Brasil
11 - Cali - Colombia
12 - Ciudad de Guatemala - Guatemala
13 - Culiacán - México
14 - Medellín - Colombia
15 - Mazatlán - México
16 - Tepic - México
17 - Vitoria - Brasil
18 - Veracruz - México
19 - Ciudad Guayana - Venezuela
20 - San Salvador - El Salvador
21 - Nueva Orleáns - EE.UU.
22 - Salvador - Brasil
23 - Cúcuta - Colombia
24 - Barquisimeto - Venezuela
25 - San Juan - Puerto Rico
26 - Manaos - Brasil
27 - São Luís - Brasil
28 - Nuevo Laredo - México
29 - João Pessoa - Brasil
30 - Detroit - EE.UU.
31 - Cuiabá - Brasil
32 - Recife - Brasil
33 - Kingston - Jamaica
34 - Cape Town - Sudáfrica
35 - Pereira - Colombia
36 - Macapá - Brasil
37 - Fortaleza - Brasil
38 - Monterrey - México
39 - Curitiba - Brasil
40 - Goiânia - Brasil
41 - Nelson Mandela Bay - Sudáfrica
42 - Barranquilla - Colombia
43 - San Luis - EE.UU.
44 - Mosul - Iraq
45 - Belo Horizonte - Brasil
46 - Ciudad de Panamá - Panamá
47 - Cuernavaca - México
48 - Baltimore EE.UU.
49 - Durban - Sudáfrica
50 - Johanesburgo - Sudáfrica

Nota completa


Una denuncia vincula la campaña de Macri con una red de trata de personas.
Lorena Cristina Martins (35) denunció a su propio padre Raúl Martins por comandar una red de trata de personas en Argentina y México en los siete boliches que posee en la Ciudad de Buenos Aires y en Cancún. También lo acusa de sobornar a autoridades policiales sistemáticamente y de financiar la campaña de reelección del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Ella se presentó la semana pasada ante el fiscal Marcelo Colombo, que dirige la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) y allí declaró por varias horas. Seis meses antes, Lorena volvió de España y se asentó en Argentina porque Raúl Martins ocultaba varios de sus bienes a su esposa e hijos. Frente a esa situación, comenzó a investigar los negocios de su padre, sin saber lo que iba a encontrar.
La red de trata de personas que lidera Martins se configura a partir del reclutamiento de mujeres jóvenes, que llegan a los prostíbulos de la Capital Federal para trabajar de meseras, recepcionistas o modelos. Luego las engañan para enviarlas a México, les pagan los pasajes aéreos, les dan hospedaje y les prometen documentación para vivir allí. Una vez que llegan, les quitan el hospedaje, les complican su condición legal y las obligan a ejercer la prostitución. A este sistema, Raúl Martins lo llama “quiebre”, cuenta Lorena. “Como dice que las mujeres de la noche ya están avivadas-sigue Lorena-, prefiere agarrar a chicas que estén en la situación más marginal posible. Si es analfabeta y su familia vive en la villa 31 o tiene un hijo discapacitado, mejor para él”.

DENUNCIA CONTRA MACRI
La denuncia contra Ruben Martins, además de involucrar a miembros de la SIDE y de la Policía Federal, incluye al jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri y a varios funcionarios de la Ciudad que debían controlar los locales nocturnos.
Según se señala, Martins financió parte de la campaña a la reelección del actual alcalde.
Pero el vínculo de Mauricio Macri con Martins no sería sólo a través de Conde. “Raúl Oscar Ríos, el ex titular de la agencia de Control Gubernamental (ACG) y actual dirigente de la Comuna 7, también fue funcionario de Boca”, amplía Vera, quien asesora a Lorena Martins en su denuncia. Otro de los funcionarios mencionados es José L. Alonso, actual inspector de Habilitaciones y Permisos de la AGC. Ambos habrían sido sobornados sistemáticamente por el empresario nocturno.

“GARRÉ ES LA ÚNICA QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN”
Al consultarle sobre su situación personal, Lorena Martíns asegura que la denuncia fue gracias a la ayuda de su familia, la del periodista de Página 12 Raúl Kollmann, la ONG La Alameda y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Si bien asegura que nunca habló directamente con la funcionaria, ella dice saber que “Garré es la única persona que lucha realmente contra la corrupción de la Policía Federal. La única vez que declaré fue por la intervención de la Ministra, ella me ofreció garantías y me puso la custodia de Gendarmería después de que me amenazaran.”

Nota completa


Turismo: mucho más que bronceador, palita y boliche.
Con un aporte de 85 millones de pesos, genera el 7,29% del PBI, superando a industrias tradicionales como la agricultura. Emplea a más de un millón de personas. Se prevé que esta temporada será la mejor de la historia.
Desde 2003, el turismo se ha convertido en un soporte crucial de la economía argentina. De acuerdo al último Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo en 2010, realizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), esta rama contribuye a generar el 7,29% del Producto Bruto Interno. Con un aporte de 85.470 millones de pesos, el turismo se ubica en sexto lugar en cuanto a su contribución, superando así a industrias tradicionales como la construcción, agricultura, ganadería, caza y pesca.
Con un crecimiento constante desde 2003 (ver recuadro), la Argentina ha logrado batir récords año a año. Tanto en turismo receptivo como interno, los últimos años han sido marcados por la recuperación y la consolidación de la actividad. Este año, con el 80% de las reservas hoteleras ya concretadas para la primera quincena de enero, se prevé que el flujo de turistas registrará un crecimiento del 7,5% frente al verano de 2011, convirtiéndose así en la mejor temporada turística de la historia.
Batiendo récords. Gracias a que la temporada de verano arrancó anticipadamente y sumaron nuevos días de actividad para el sector turístico mediante el asueto del último viernes de diciembre, el Ministerio de Turismo estima que más de 27 millones turistas arribarán a los diferentes destinos del país entre diciembre y marzo, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto del año pasado.
De acuerdo con el nivel de reservas ya concretados para el mes y las consultas adicionales, para todo enero se espera que uno de cada cuatro habitantes salga de vacaciones en el país, a lo que se suman los “turistas silenciosos”, que llegan sin reservas ni planificación previa.
Durante el resto del 2012, se prevé que al igual que el año anterior, la Argentina tendrá una importante movilidad turística. 18 feriados y 11 fines de semana largos serán la excusa para un merecido descanso.
Respecto de las llegadas de turistas de países limítrofes, se observó un incremento del 8,9% comparado con el mismo período del año anterior, destacándose el aumento en las llegadas de turistas residentes en Paraguay (39,9%), Bolivia (35,5%) y Brasil (3,4%).
Respecto del turismo interno (el 65% del movimiento en el país), durante 2010 vacacionaron 37.582.933 argentinos. De 2003 a 2010, esto implica una variación positiva del 38,9%. La Cámara Argentina de Turismo afirma que por la regulación de la compra de dólares, este año algunos preferirán recorrer el país en vez de elegir el exterior.

Nota completa

16 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Clarín pierde ventas + La Nación y Diario Popular ganan ventas + Medios cómplices con Dictadura + Wiki sobre periodistas de EEUU

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Venta de diarios: en un año Clarín perdió más de 33 mil ejemplares los domingos.
El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) dio a conocer las cifras oficiales de ventas del diario Clarín correspondientes al mes de noviembre. Las mismas dan cuenta de una caída tanto en la versión dominical como las que contemplan los números de la semana completa.
Las estadísticas son igualmente desalentadoras en el promedio de la semana completa. Allí la caída interanual llega a 31.091 ejemplares. En noviembre de 2009 Clarín había vendido 300.303 ejemplares en tanto que en igual mes de este año la venta solo llegó a 269.212 ejemplares.
Aún con estos valores de venta que desde los últimos dos años vienen mostrando una tendencia a la baja, el diario insignia del Grupo Clarín sigue siendo el de mayor tirada a nivel nacional
Nota completa


La Nación creció tanto los domingos como en la semana completa.
La Nación sigue haciendo al camino contrario a Clarín en materia de ventas. Así lo demuestran las estadísticas de noviembre publicadas el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) que dan cuenta de una suba en la edición dominical del orden de los 31.221 ejemplares respecto del año pasado.
Nota completa


Diario Popular mantiene una leve tendencia en alza en sus indicadores.
Noviembre no fue la excepción en la evolución que en el último año benefició a las ventas de Diario Popular. Con un total de 138.840 ejemplares vendidos los domingos, El Popu superó los 138.253 de igual mes de 2010, esto representa 587 replicas a favor. Lo mismo ocurre en el cálculo de la semana completa. Con 90.377 copias vendidas en noviembre... ... sumó 258 a las 90.119 de noviembre de 2010.
Si bien las subas de Diario Popular no se cuentan por miles como si sucede con La Nación o de manera inversa con Clarín, y salvando algunos meses puntuales, las ventas de Diario Popular fueron en alza aun cuando en el último semestre debió enfrentar la competencia de dos matutinos -Libre (Editorial Perfil) y Muy (Grupo Clarín)- que aspiran a captar a parte del mercado de los populares donde también se lleva una porción importante Crónica.

Nota completa


Presentaron el informe sobre discriminación del Observatorio de Medios.
La violencia de género, la diversidad sexual y situación de las personas migrantes son las temáticas con más reclamos por discriminación en medios audiovisuales, de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. El organismo realizó un monitoreo... ... de percepción de discriminación en radio y televisión en base a los reclamos realizados por la audiencia a través de correos electrónicos enviados al Observatorio entre junio de 2010 y mayo de 2011.
El informe explica que del total de reclamos recibidos "casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, refieren a la violencia contra las mujeres".
Otra discriminación extendida en los medios, según lo que perciben quienes se comunicaron con el Observatorio, es la que atañe a migrantes, con un 13,6%.
Aquí aparecen "comentarios despectivos y acusatorios que asocian a las personas originarias de algunos países de América Latina con actos de delincuencia y vandalismo y se ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo y también da cuenta de la inferiorización hacia las y los migrantes internos".
En cuarto lugar se ubica la discriminación "por etnia (11,9%) ya que se percibe que es frecuente, por ejemplo, el desprecio con el que se trata a los pueblos indígenas".
Nota completa


Con datos personales y profesionales
Lanzan en EE.UU. una “Wiki” con datos sobre periodistas.
Un ex editor del desaparecido diario sensacionalista ‘The New York Sun ‘lanzó ayer una página colaborativa (tipo Wiki) en la que aspira a que los usuarios -cualquier usuario, aunque debe registrarse primero- publiquen información sobre los periodistas de los medios norteamericanos. ‘News Transparency', sostuvo el ex jefe de redacción del Sun neoyorquino Ira Stoll, busca "aportar información" y detalles personales sobre periodistas. El sitio dice que la idea es que los lectores sepan más sobre las personas que producen las noticias para "responsabilizarlas, de la misma forma en que ellos apuntan hacia poderosas instituciones, publicando críticas e intercambiando información".
El sitio muestra una lista alfabética de cientos de periodistas e invita a los usuarios a editar sus perfiles, que incluyen información básica como edad, formación, empleador actual e historia laboral, pero también enlaces a sus cuentas en las redes sociales, artículos escritos sobre ellos y datos mucho más personales como sus números de teléfono, direcciones de e-mail, información sobre su afiliación política, sus donaciones a organizaciones de beneficencia y las redes "profesionales" y personales" a las cuales pertenecen.
"Hoy, las encuestas revelan que la desconfianza en los medios se sitúa en máximos históricos, y las publicaciones académicas demuestran que casi la mitad de las informaciones publicadas contienen errores", argumentó en un comunicado News Transparency.

Nota completa


Ex director del Herald dijo hubo complicidad de los medios con dictadura.
El periodista Robert Cox afirmó que durante la última dictadura hubo "complicidad de los grandes medios de comunicación" para no publicar noticias sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo el cautiverio de embarazadas y la apropiación de bebés, y dijo que "era cuestión de recibir a las Madres o Abuelas y publicar, pero los diarios no las recibían". Cox, ex director de The Buenos Aires Herald, fue convocado a declarar como... testigo en el juicio oral y público sobre la existencia de un plan sistemático par el robo de bebés durante la última dictadura. Además de ser el director de The Buenos Aires Herald al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Cox se desempeñó como corresponsal del The Washington Post, donde escribió dos artículos para "tratar de romper el silencio y dar cuenta del `Acuerdo de Caballeros` de los diarios más importantes del país, de no publicar lo que estaba pasando en la Argentina".
Nota completa


Actores cobrarán derechos por las repeticiones en el canal Volver.
La Asociación Argentina de Actores celebró el fallo de la Corte Suprema de la Nación que obliga al Canal Volver a pagarle a los intérpretes los derechos de repetición de las series, unitarios y películas donde trabajaron. De acuerdo a la resolución del Máximo Tribunal, los beneficiados... ... son los actores Guido Gorgatti, Julio López, Joe Rígoli y los herederos de José Díaz Lastra y Pepe Biondi, que cobrarán los derechos de intérprete.
De esta manera, se espera que este fallo abra las puertas a una serie de resoluciones similares por parte del Poder Judicial, que se pone a tono con la legislación mundial vigente.
"Para muchos compañeros actores, había un profundo sentimiento de injusticia al no lograr el cobro por la repetición de su trabajo que, en un principio, se reclamó por vía del derecho laboral, ya que aún no funcionaba la ley de derecho de propiedad intelectual de actores, que hace que los mismos no preescriban, lo cual favoreció esta resolución judicial", dijo Luis Ali, secretario general de la Asociación Argentina de Actores

13 de enero de 2012

El Diario de Yrigoyen. Hoy: Desvío de fondos en ministerio + 1 de cada 5 es pobre + Deuda sin salida + Gobierno duplicó sueldos de contratados

Basurero Nacional publica hoy un nuevo número del periódico opositor Crispación, el "diario de Yrigoyen", editado por un grupo de empresas a quienes les interesa el país, para que sea distribuido entre los miembros de la oposición antikirchnerista, con el sano propósito de mantenerlos informados sobre los hechos nacionales y mundiales y superar el cerco mediático oficialista que los acosa.

Un par de acotaciones históricas antes de presentar las noticias:

"El famoso "diario de Yrigoyen" que, según se dice, le editaban al gran caudillo sus más íntimos colaboradores entre 1928 y 1930 para "dibujarle" una descripción "rosada" de los acontecimientos, disociada de la realidad. Los amigos de Yrigoyen le estaban haciendo un grave daño con la mejor de las intenciones porque, para ahorrarle disgustos, lo privaban de saber lo que pasaba. Y fue así como todos sabían del inminente golpe del 6 de septiembre de 1930, que acabaría con ochenta años estabilidad, menos el propio Presidente quien, de haber sido bien informado, quizás habría podido tomar medidas para evitarlo. Aislarse de lo que ocurre a su alrededor ha sido una tentación recurrente de nuestros gobernantes pese a que los primeros perjudicados, cuando caían en ella, eran ellos mismos."
Mariano Grondona.

Sin embargo:

"Ha sido amplia y fehacientemente demostrado por investigaciones históricas objetivas la falsedad de la afirmación acerca de la supuesta edición de un diario confeccionado en forma especial para consumo del presidente doctor Hipólito Yrigoyen en tiempos de su segunda presidencia. Nunca nadie pudo exhibir las pruebas de la existencia del diario fraguado. Se trató claramente de una estrategia de los grupos reaccionarios y antidemocráticos destinada a fomentar el desprestigio del ciudadano que ocupaba la primera magistratura por voluntad soberana de sus conciudadanos en el marco del clima de conspiración que culminó el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del sistema constitucional democrático. Las consecuencias de ese acto irresponsable fueron funestas para la República."
Instituto Nacional Yrigoyeneano


Veamos ahora las noticias de hoy:


La presidenta intervino un ministerio por un desvío de fondos.
La presidenta (...) tomó la decisión ante el supuesto caso de corrupción en la cartera de Integración Nacional. La informaciòn indica que el funcionario había destinado más dinero a zonas que no tenían urgencias y discriminado a otros estados que están en emergencia por inundaciones.
Ordenó que la jefatura de gabinete asuma el control de las partidas enviadas a las zonas afectadas en lugar de Integración Nacional, que al parecer destinó más fondos a zonas sin problemas urgentes.
El ministro (...) envió a su estado natal, (...) un alto porcentaje de dinero correspondiente al programa de Prevención de Desastres, y recortó el presupuesto para el sureste, la región más afectada por las lluvias de inicio de este año.
Nota completa


Uno de cada cinco vive en la pobreza.
El 27,7 por ciento de los afectados tienen incluso dificultades para alimentarse correctamente, afirma el informe.
Por ese motivo desde hace semanas está en marcha (...) una campaña para alimentar los más necesitados, bajo el lema "Juntos podemos lograrlo".
La campaña, en la que participan la iglesia, las ciudades y comunidades, así como la mayoría de lo supermercados, llama a la gente a comprar también para los compatriotas que no tienen medios.
Nota completa


El callejón sin salida de la deuda pública.
La llamada “crisis de la deuda” sigue escribiendo capítulos. La última cumbre europea celebrada el 9 de diciembre no parece haber cubierto las expectativas que los medios de comunicación crearon. “Las soluciones son inadecuadas y vamos a peor” apunta Sol Sánchez, miembro de ATTAC, “hasta que no se tome una decisión conjunta de actuación, las iniciativas parciales agravan el problema”. La cumbre tampoco ha modificado sustancialmente el papel del Banco Central. Su presidente anunció en las horas previas a la misma una bajada de los tipos de interés, lo que significa que la autoridad que emite la divisa prestará el dinero más barato, al 1% de interés. De esta medida se benefician los llamados “inversores institucionales”.
La posibilidad de que el Banco Central preste dinero a los Estados sin la intermediación de los mercados no se plantea: “La propia arquitectura financiera de la unión permite, e incluso facilita, este tipo de movimientos especulativos contra la posición de algunos países concretos”, relata el libro del Observatorio Metropolitano Crisis y revolución

Control del déficit.
“Esta cumbre no aporta nada nuevo”, señala Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada en la Complutense, “es una escenificación teatral del Pacto que se firmó en junio”.
La Declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro habla de una “gobernanza reforzada” que fortalecerá los objetivos de control del déficit.
Para Fonseca, estas medidas echan “más madera” a la hoguera neoliberal: “Los nuevos recortes provocarán más recesión, que generará más paro y menos capacidad de compra, reducirá la recaudación de impuestos y aumentará el gasto en seguro de desempleo, el déficit y la deuda pública –y la prima de riesgo, que alcanza tasas de usura–, forzando más recortes y alimentando el círculo vicioso”, recalca Fonseca.

El virus de la deuda pública

La deuda pública constituye una de las posibilidades que tiene el Estado de obtener recursos financieros, materializada normalmente mediante emisiones de títulos de obligaciones de pago, que pueden vencer a corto plazo (menos de un año), a medio o a largo. Estas obligaciones que contrae el Estado son compradas principalmente por bancos o fondos de inversión.

Deuda ilegítima e injusta.
Hay quien considera que estas ayudas a los bancos puede ser considerada como deuda ilegítima. “Es ilegítima porque no cumple para lo que ha sido concebida”, recalca Sol Sánchez. “Por ejemplo, el fondo para las adquisiciones de los activos financieros, que funciona desde 2008, se supone que compra activos para que la banca pueda proporcionar créditos a las familias, pero los créditos no llegan”. Hay que tener en cuenta que menos de la mitad de la deuda está en manos extranjeras, y que son los bancos e inversores españoles sus principales acreedores.
Los mismos bancos que han exigido al Gobierno que se endeude para convertir su deuda privada en nuestra deuda pública poseen el 55% del total de la misma. Esta conversión se ha realizado a través de mecanismos como la compra de activos tóxicos (en su mayoría procedentes de las operaciones fallidas de la burbuja inmobiliaria), avales, garantías, y ayudas públicas para salvar o reestructurar el sector financiero.
Nota completa


Los grandes temas económicos de 2012.
Si el año 2011 –con las revoluciones árabes, el tsunami en Japón y la crisis económica en Europa– estuvo cargado de acontecimientos, el año que comienza promete no ser menos desafiante e impredecible.

Economía mundial en descenso. Las condiciones económicas serán más difíciles en la mayor parte del mundo. Prevemos que el PIB global, en términos de paridad de poder de compra, sea de 3,2% este año, contra 3,8 el año pasado. Una fuerte contracción en las economías de la zona euro entorpecerá el crecimiento mundial y socavará la confianza de inversionistas, empresas y consumidores en muchos niveles.

Nota completa


Detectan 15% de empleados no registrados.
“La AFIP tiene entre sus objetivos reducir la informalidad laboral, siendo su desafío que todos los trabajadores estén registrados, con los aportes y contribuciones ingresados para alcanzar de este modo una verdadera inclusión social”, señaló el administrador federal, Ricardo Echegaray
Nota completa


El gobierno duplicó el sueldo máximo de los contratados.
Por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el ejecutivo aumentó de 10 mil a 20 mil pesos el salario mensual máximo que pueden pagar (...) los ministros, secretarios y subsecretarios para contratar a personas bajo los regímenes de locación de servicios y de obra.
La medida alcanza a los secretarios y subsecretarios y “a los funcionarios con rango o nivel equivalente”.
Para elevar la suma máxima de los contratos, en el decreto se establecen “razones de oportunidad, mérito y conveniencia”.
Voceros del ministerio de Hacienda (...) –que también estampó la firma en el decreto– no respondieron ante la consulta de La Política Online.

Nota completa


11 de enero de 2012

Grafitis Basureros. Hoy: "Viva el cáncer..."

En mi muro escribo lo que quiero... Este humilde muro basurero es un espacio público donde expresar libremente opiniones, sentimientos y deseos mediante grafitis, sin pedir permiso a la municipalidad, ni a los políticos, ni a los jueces, ni a los medios masivos...




(Aclaración tal vez innecesaria: ¡Viva el cáncer!)






Más Grafitis Basureros aquí.

(Se aceptan sugerencias de grafitis en basureronacional@gmail.com)


9 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Eurocrisis afecta a prostitutas pero enriquece a políticos + CEPAL destaca crecimiento de Argentina + Resurgen aviones argentinos.

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


En italia, los legisladores siguen viviendo la dolce vita.
Los parlamentarios más ricos de Europa.
Una comisión a la que el gobierno de Mario Monti encargó estudiar los salarios de diputados, reveló que cobran 16 mil euros netos por mes. Esto avivó el sentimiento popular “que se vayan todos” contra la clase política italiana.
Mientras el gobierno técnico liderado por Mario Monti sigue pidiendo “sacrificios” a la gente, ayer un estudio reveló que los parlamentarios de Italia son los mejores pagos de todo el Viejo Continente. El dato, que contrasta con las malas noticias que trajo el nuevo año, como el aumento del gas, la luz y la nafta, cayó como un balde de agua fría en un país donde los privilegios de la clase política parecieran impermeables a una crisis que todo lo inunda y de la que es cada vez más difícil escapar.
El estudio –realizado por una comisión creada por el Ministerio de la Administración Pública y dirigida por el presidente del Instituto Italiano de Estadísticas, Enrico Giovaninni, en épocas de Silvio Berlusconi– salió a la luz un día después de que se hicieran públicas, además, muchas de las medidas que se harán efectivas después del anuncio, a principio de diciembre de 2011, del nuevo paquete de ajustes “Salva Italia” por 30 mil millones de euros. Según los cálculos del matutino Corriere Della Sera, a partir de 2012, los italianos deberán destinar unos 54 euros anuales más para pagar las facturas de gas y luz.
Nota completa


El “Barrio Rojo” de Ámsterdam bajo la crisis económica.
Ya no son tantos los hombres que frecuentan el “Barrio Rojo” en busca de mujeres que trabajan vendiendo sexo en la capital holandesa. La reducción de clientes fue muy grande y los precios bajaron hasta un 50%.
"Si antes (de la crisis) los hombres venían una vez a la semana, ahora se dejan caer por aquí una vez cada dos meses", se lamenta Metje Blaak, ex prostituta y portavoz de la asociación de defensa de los derechos de las meretrices "Rode Draad" (hilo rojo) en declaraciones a la televisión pública holandesa (NOS).
"Se ha terminado el buen ambiente en el “zona roja'", asegura el periódico. "Sólo se ganan bien la vida las prostitutas con alguna especialidad'", agrega el rotativo.
La guerra de precios ya está abierta: normalmente un "servicio estándard" suele costar unos 50 euros (cerca de 280 pesos), aunque debido a la crisis se está registrando un fenómeno nuevo: la negociación del precio, algo que normalmente nunca se producía.
Ahora se pueden conseguir servicios sexuales por cerca de 25 euros (unos 140 pesos), confirmó Metje Blaak. Antes de la crisis de endeudamiento de la eurozona, que ha terminado afectando también a Holanda, las prostitutas del "barrio rojo" pactaban (de manera colegial) una tabla de precios de la cual rara vez se apartaban.
Con la crisis, se ha disparado la competencia: "Esto va contra el espíritu de cooperación y buena armonía entre nosotras. Es una pena", se lamenta Blaak.

Nota completa


La CEPAL reconoce que mejoraron todos los indicadores de la Argentina.
En el trabajo del organismo se destaca el crecimiento de la economía, la reducción del desempleo y la disminución de la deuda externa como porcentaje del PBI. También la caída de la pobreza y la indigencia.
Un balance detallado que realizó la Comisión Económica para América Latina respecto de la evolución socioeconómica de la región en el período 2003-10 confirma que todos los indicadores de la Argentina mejoraron notoriamente durante ese lapso.
En sólo ocho años el país casi cuadruplicó a precios corrientes su Producto Bruto Interno, mejoró la penetración de sus exportaciones industriales y más que multiplicó por seis la inversión extranjera directa.
En materia social se destaca la reducción de la pobreza y la indigencia, la mejora de nivel de empleo, el incremento del gasto público en educación y salud, entre otros ítems.
La novedad de este informe denominado Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2011 reside en el nivel de puntillosidad, amplitud y heterogeneidad de las estadísticas. Incluye desde aspectos demográficos y sociales hasta información macroeconómica relativa a la evolución del comercio internacional, la balanza de pagos y crecimiento del Producto Bruto Interno, e incluso incorpora datos comparados concernientes al medio ambiente.
En el trabajo estadístico de más de 180 páginas, la CEPAL reconoce la fuerte expansión que registró el PBI argentino al pasar de U$S 129.595,8 millones en el 2003 a U$S 370.262,9 millones en 2010, lo que representa en los hechos un crecimiento del 285% medido en dólares corrientes. La explosión también se refleja en la mejora del producto bruto per capita que pasó de los U$S 3409 en 2003 a U$S 9088 en 2010, lo que implica un aumento superior al 280 por ciento. Esta escalada del crecimiento económico, que se verificó en una expansión a un ritmo promedio del 8% en el período en estudio, fue el corolario del sólido repunte de los productores de bienes y servicios.
Todos los sectores económicos del país crecieron de forma sostenida, pero cuando se analiza el impulso que recibieron las exportaciones puede concluirse que la industria, particularmente, ha logrado recuperar parte del terreno que perdió desde que se puso en marcha el modelo neoliberal de financiarización que se puso en marcha el 24 de marzo de 1976.
En este sentido, también se observó una ligera mejora de la disponibilidad de algunos servicios básicos esenciales como la disponibilidad de agua por tubería, alumbrado eléctrico y el sistema de eliminación de excretas.
En cuanto a la población analfabeta mayor de 15 años también se notó una disminución pues en 2005 era del 2,8% y en 2010 bajó al 2,4 por ciento.

Nota completa


Pobreza e indigencia en sus niveles más bajos en 20 años en América Latina.
Según informe de la CEPAL presentado hoy.
El organismo proyecta que la región cerrará este año con tres millones de personas menos en situación de pobreza. Entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48,4 % a 31,4 % de la población), mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6 % a 12,3 % de la población), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe Panorama social de América Latina 2011 presentado en Santiago, Chile, por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30,4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12,8 %, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.
Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.
Según la CEPAL, la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado.
"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional. Sin embargo, estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social", alertó Alicia Bárcena.
Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

Nota completa


El resurgimiento de la Fábrica Argentina de Aviones.
La vuelta de un ícono. A dos años de su estatización, planea construir helicópteros, fabrica el fumigador Puelche, está remotorizando el Pucará y construirá 40 aviones Pampa.
Gigantescos hangares se divisan desde lejos. Se trata de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ex Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín, una empresa cordobesa que hoy vuelve a tomar carrera. En su interior se dieron los primeros pasos de una industria pionera en el continente. Creada en 1927 y en pleno festejo de sus 84 años, tiene entre sus antecedentes el haber desarrollado el primer avión en el país, la primera moto y el primer automóvil argentino. Después de haber estado más de 15 años bajo la concesión de la empresa norteamericana Lockheed Martin, en 2009 fue recuperada por el Estado y hoy es una sociedad anónima de capital estatal. Después de atravesar circunstancias adversas y gobiernos que hicieron poco o nada para mantenerla en su real altura, su próximo objetivo es la fabricación de helicópteros argentinos.
En marzo de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la reestatización de la fábrica. FAdeA pasó a ser una sociedad que tiene una participación del 99 por ciento del Ministerio de Defensa, mientras que el uno restante corresponde a la Fuerza Aérea. Las tareas se delinearon y en los galpones se comenzó a trabajar en forma sostenida.
En octubre, cuando se festejó el 84º aniversario de la fábrica se anunció la construcción del IA-73, un turbohélice para entrenamiento militar que ya superó la fase de diseño y que será utilizado como paso previo a aviones caza a reacción. También se firmó un convenio de cooperación con China National Aero Technology Import & Export Corporation (CATIC), la mayor empresa del sector del país asiático. La Argentina y China van a fabricar en conjunto un helicóptero multipropósito de uso militar y civil de alta tecnología. Se prevén tres etapas: ensamble de partes chinas en la Argentina, producción de esas aeropartes en FAdeA, y la máxima aspiración es el ensamble integral de la máquina en Córdoba.

Nota completa


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com