4 de diciembre de 2012

Sobre el 7D, la Ley de Medios, las mentiras que se dicen y el falso debate que las parió...

Desde hace unos días (aunque pasará lo mismo hasta el mismísimo 7 de diciembre (7D) y después de él) la discución sobre la vigencia plena de la Ley de Servicios Audiovisuales se centra en detalles menores, secundarios, circunstancias procesales y denuncias distractivas, pero lo que realmente marcará ese día bisagra es la implementación o no de la famosa ley votada rotundamente por el Congreso Nacional hace más de 3 años. La puja judicial, política y mediática crecerá en intensidad y desparpajo, y será frontal y oculta a la vez, porque el "todo vale" es un método habitual para el Grupo Clarín, y le fue muy útil en los últimos 40 años.
Es por eso que este humilde servidor público no quiere agregar confusión al tema y no derivar un hecho tan trascendental hacia los detalles nimios de su implemantación, y por eso haremos un breve raconto de lo ya expuesto en este humilde blog dándole la palabra a personas imposible de ser sospechadas de kirchnerismo implícito o simpatías por el gobierno (haciendo la salvedad oportuna de que esta no es una ley "kirchnerista" sino una ley nacional y federal, no sólo por su votación abrumadoramente mayoritaria sino por su génesis misma, no partidaria). Por eso, paso ahora a transcribir algunos párrafos esclarecedores (ya reproducidos aquí en Basurero Nacional) sobre la Ley de Medios, su extensa historia y sus consecuencias beneficiosas para la libertad de prensa, expresión e información.


Moreau cuenta el apriete de Magnetto a Alfonsín por la ley de medios.
"En el gobierno de Alfonsín sufrimos ya estas consecuencias. En aquel momento no existían grupos mediáticos de esta envergadura, pero tuvimos que librar una batalla dura.
En el año 88 (habíamos perdido la elección parlamentaria del 87) nosotros presentamos un proyecto de radiodifusión el 3 de marzo del 88, que era mucho más restrictivo que éste. Éste establece un tope de 24 licencias, el nuestro establecía un tope de 4 licencias. Y no lo pudimos sancionar porque pierde Cafiero la interna frente a Menem, y ya el Grupo tenía un compromiso de Menem (tanto es así que la primera privatización que hubo en Argentina, apenas asume Menem, no fue Gas del Estado ni Aerolíneas ni YPF; fue canal 13, que se lo dan al Grupo Clarín). ¿Qué hacen? Nos impiden sancionar la ley. Nosotros mantenemos el art. 45 hasta el día en que se va Alfonsín, y esa es una de las razones por las cuales Magnetto le dice en la cara a Alfonsín, cuando Alfonsín pide apoyo para terminar el mandato porque faltaban seis meses: "No, el obstáculo es usted", empujando esta salida.
"Obviamente hay paralelos (en la posición de Clarín tras 25 años). Las batallas de Alfonsín contra la formación de grupos de medios hegemónicos tienen un parangón que hoy libra la democracia para desarmar a esos monopolios, sin afectar la libertad de prensa", dijo Moreau a Télam en un reportaje telefónico.
El dirigente radical explicó que la "pelea" entre el ex presidente Alfonsín y el diario se debió a las exigencias de los directivos del grupo para que se derogara el artículo 45 de la ley de radiodifusión.
"Clarín siempre quiso que Alfonsín derogara el artículo y no lo hizo. Por el contrario, envió al Congreso un proyecto de ley de radiodifusión que era mucho más restrictivo que el actual", agregó quien era diputado en ese entonces.
Moreau señaló, además, que el ex presidente Carlos Menem, al llegar a la jefatura del Estado, derogó el mencionado artículo "y permitió que se crearan los grupos monopólicos que finalmente existieron".
"Alfonsín pidió, al final de su mandato, que lo apuntalaran para consolidar la democracia, y Héctor Magnetto (hoy CEO del Grupo Clarín) le contestó que el obstáculo para apuntalar al Gobierno era la propia figura de Alfonsín", señaló.
Como ustedes recordarán, en los inicios de mi gestión como presidente de la Nación, en el año 1984, envié un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para que se modificara la ley 22.285, del año 1980, que discriminaba a las cooperativas para hacer radio y televisión. Mi intención era terminar con esa injusticia nacida en los años de la dictadura militar. Si bien no logré el objetivo anhelado, estoy seguro de que en algún momento se podrá llegar a resolver favorablemente esa discriminación que castiga al movimiento cooperativo. A lo largo de los años, con los cambios de gestión en el ejercicio de gobierno, a veces se avanza y otras se retrocede.
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Pero no sólo en Argentina desmienten las afirmaciones vertidas por Clarín sobre la supuesta ley cepo de la libertad de prensa, sino que el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión dijo hace poco que (a la ley la) "acabo de poner de modelo en el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra" y que "Argentina es un modelo para el continente y un modelo también para otras regiones del mundo", y defiende “el combate de monopolios y eso es parte de sus leyes económicas. Y en el combate de los monopolios incluye los monopolios de los medios de comunicación. O sea, ningún monopolio debe existir y especialmente los monopolios de los medios de comunicación porque eso inhibe y rompe la libre competencia del mercado."
En sus Indicadores de Desarrollo Mediático aprobados en 2008, la Unesco sostiene que para incrementar el pluralismo y la diversidad en un sistema de medios “las autoridades responsables de ejecutar las leyes antimonopolios cuentan con las atribuciones suficientes, por ejemplo, para negar las solicitudes de licencias y para exigir la desinversión en las operaciones mediáticas actuales cuando la pluralidad esté comprometida o se alcancen niveles inaceptables en la concentración de la propiedad”

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA sostuvo, en su informe del año 2009, que “esta reforma legislativa representa un importante avance respecto de la situación preexistente en Argentina. En efecto, bajo el marco normativo previo, la autoridad de aplicación era completamente dependiente del Poder Ejecutivo, no se establecían reglas claras, transparentes y equitativas para la asignación de las frecuencias ni se generaban condiciones suficientes para la existencia de una radiodifusión verdaderamente libre de presiones políticas”
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 El contenido de la ley incluso recibió muchos elogios fuera de las fronteras, como ocurrió esta semana con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza. "La ley (de Medios) sirve para la construcción de una mayor normalidad democrática. El tema tiene que ver con el avance en el ejercicio de la profesión de periodista y a la vez con el avance normativo para defender el derecho a comunicar", dijo. Los elogios de la CIDH son importantes para el avance definitivo hacia la plena aplicación.
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El hoy periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, había dicho en 2009:
“El fin de semana vi un aviso donde el Grupo Clarín dice que la señal TN puede desaparecer. Y es mentira, porque si uno lee el proyecto de ley se va a dar cuenta de que lo que dice es que uno no puede tener la prestación del servicio de cable y un canal de aire a la vez. Pero sí puede tener hasta nueve señales que no sean nacionales y dentro de esas 9 señales Clarín podría mantener tranquilamente a TN”, explicó en su programa televisivo Después de todo, que se emite todos los días a las 21.30 por Canal 23.

“El Grupo Clarín podría tener que cerrar alguna si tiene 16, aunque no necesariamente TN. Es decir, se trata de un mensaje muy manipulado para que uno piense que la información desaparezca”, argumentó Lanata.
Finalmente, Lanata manifestó: “Que quienes en algún momento, por silencio u omisión, consintieron las desapariciones de personas, usen ahora la palabra desaparición como argumento para mantener un negocio, me parece realmente poco feliz. No tengo nada contra TN y tengo amigos laburando ahí. Pero TN no va a desaparecer”. Y concluyó: “no usemos la palabra desaparecer en este país donde mucha gente realmente desapareció”.

Jorge Lanata -periodista y escritor- dijo refiriéndose a una pelea personal con el multimedio en 2009: "a mí no me preocupa el tema de las presiones porque yo sé lo que estoy dispuesto a hacer. Clarín no soporta que no le tengan miedo y cuando encuentran alguien que le contesta se enloquecen, no pueden creerlo. Clarín obtuvo prebendas de todos los gobiernos: Papel Prensa de Videla, Radio Mitre de (Raúl) Alfonsín, Canal 13 de (Carlos) Menem, la fusión Multicanal-Cablevisión de (Néstor) Kirchner. No le gusta que alguien se le oponga".
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Para la ONU, la Ley de Medios argentina "es una de las más avanzadas del continente".
El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank Larue, destacó que Argentina "es un modelo para el continente y otras regiones del mundo" en la materia. Además remarcó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "es una de las más avanzadas del continente".
Larue, quien se encuentra de visita en el país para participar de un congreso mundial sobre derechos de la niñez en la provincia de San Juan, afirmó que es "muy importante" para él "darle un seguimiento a la ley", que "acabo de poner de modelo en el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra". "Argentina es un modelo para el continente y un modelo también para otras regiones del mundo", destacó el relator de la ONU en declaraciones a la prensa, tras señalar que la ley de servicios de comunicación audiovisual "es una de las más avanzadas de todo el continente". "En libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y pluralismo de posiciones es fundamental", añadió Larue.


Jorge Lanata explica por qué es necesario desmonopolizar el panorama de los medios argentinos:



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Otra vez: ¿qué dicen las Naciones Unidas sobre la ley?
Frank La Rue sobre el 7D El relator para la Libertad de Expresión de la ONU Frank La Rue se reunió con Martín Sabbatella y elogió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de nuestro país. "Argentina tiene una ley de avanzada. Es un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo", afirmó La Rue. Veamos lo que dijo:





Y, para finalizar, un toque de humor (patético, pero humor al fin) sobre las consecuencias que traen las grandes concentraciones de medios en pocas manos y lo que ese poder económico puede hacer en la "libertad de expresión" en algunos periodistas y la falta de libertad de información certera en los lectores, oyentes, espectadores... en fin, en el pueblo, en la gente de a pié...

Debate sobre la ley de medios. Lanata vs Lanata: las dos caras de la moneda... (o del billete)






¡Si Hugo Moyano lo dijo...!


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