21 de diciembre de 2012

Cine Basurero. Hoy: "Clarín. Un invento argentino". Capítulos 5 y 6.


Este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver la excelente "Clarín, un invento argentino", una exhaustiva serie documental (en HD) de ocho capítulos sobre la historia completa del principal y más poderoso diario argentino.
La misma fue dirigida por Ari Lijalad y producida por David Blaustein ; constará de ocho capítulos, a razón de dos de ellos por día. La miniserie ganó un concurso de TV digital organizado por el INCAA, el ministerio de planificación y la Universidad de San Martín.
Bajo la investigación y guión del productor y director del proyecto, la serie desarrolla la historia de Roberto Noble, continúa con los pormenores y objetivos de la fundación de Clarín en 1945 y recorre la historia de este actor central de la política argentina durante seis décadas. 
 Así, se da cuenta de una sólida investigación periodística basada en archivos fílmicos y fotográficos inéditos hasta el momento, la historia de cómo se cimentó el crecimiento de Clarín. Y llega a la actualidad, con el diario ya convertido en el grupo multimedio más importante del país y uno de los mayores de Latinoamérica. Con el fin de lograr la rigurosidad del relato, se convocó a un amplio espectro de testimonios, poniendo especial énfasis en que el sinfín de voces escuchadas fuesen plurales y diversas. 
 Para sostener esa pluralidad de voces y miradas fue necesario contar con el rigor académico de historiadores especializados en los procesos históricos previos a la fundación del diario. Se convocó a sociólogos y expertos en comunicación, para una comprensión cabal de Clarín como proyecto comunicacional. También a políticos que desempeñaron altas tareas jerárquicas en el diario, como Oscar Camilión, Octavio Frigerio, y a algunas de las figuras más destacadas del periodismo argentino que pasaron por su redacción. 
 Se dio voz a periodistas y delegados despedidos, que aportaron elementos hasta hoy desconocidos. También incorporaron datos relevantes periodistas que investigaron esta historia, así como se sumaron diversos testimoniantes que ayudaron a reconstruir la vida y obra de los actuales conductores del diario, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Uno de los testimonios más conmovedores es el que aportó Guadalupe Noble, única hija de Roberto Noble. Estos y otros, conforman un relato coral que permite decodificar la historia de Clarín. Una historia jamás contada en televisión hasta el día de hoy.



Cine Basurero ofrece hoy la segunda entrega doble de la serie, que consta de los siguientes capítulos:

En esta emisión, Clarín no sólo acompañó la censura dictatorial, sino que fue parte de una de las operaciones más turbulentas vinculadas a la prensa y a los delitos de lesa humanidad.
Selló un pacto con el gobierno militar y los diarios La Nación y la Razón, para apropiarse de Papel Prensa y obtener así el control del insumo básico de los diarios. Esta sería la base para su posterior crecimiento como multimedios.
A su vez, en el fuero interno, hacia finales de la dictadura se produce la salida del desarrollismo de Clarín, que queda definitivamente controlado por Magnetto y comienza a relegar sus funciones periodísticas en función de sus intereses económicos. (1976-1983).
Además, con el retorno democrático, Clarín se convierte en el líder del mercado de diarios. Comienza un fuerte lobby para modificar la Ley de Radiodifusión y ampliar sus negocios comunicacionales hacia la radio. Ante la negativa del gobierno radical, utiliza testaferros para controlar ilegalmente Radio Mitre.
Poco después, su alianza con Carlos Menem les permite comenzar a construir el mayor multimedios del país, gracias a la privatización de Canal 13. Y, obteniendo el monopolio del fútbol, articuló su red de cables en todo el país. (1983-1995).



Luego de esta presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.












Chau, nos vemos en la próxima función...



Más películas en la Cinemateca Basurera.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com