13 de noviembre de 2012

Educando a las Cacerolas. Hoy: Repaso sobre Democracia y Dictadura.

En la clase de hoy haremos un repaso de las clases anteriores de este Curso Teórico-Práctico Abreviado de Educación Democrática para Piqueteros-Caceroleros , principalmente en lo que hace a los conceptos de dictadura y democracia y sus diferencias. Como se sabe ambos tipos de forma de gobierno se diferencian especialmente en el trato que le dispensan a los opositores, y eso se refleja palmariamente en las acciones que toman frente a las manifestaciones o protestas callejeras de la oposición. Por eso, para examinar el conocimiento que haya adquirido, el alumno piquetero-cacerolero debe realizar un trabajo práctico muy simple: reconocer entre estos dos grupos de fotografías tomadas todas durante protestas callejeras (pero que han sido divididas en dos grupos) las que han sido tomadas en países que los medios masivos afirman que funciona un sistema democrático (como por ejemplo EE.UU., Gran Bretaña, España. Alemania, Italia o Chile) y las que lo han sido en un país que algunos medios masivos afirman que rige una diKtadura. Desde ya aclaramos que la respuesta puede no ser lineal y contar con una pequeña y capciosa trampilla argumentativa...Pero también hay entre ellas algunas fotos que servirán de ayuda u orientación hacia la respuesta correcta, ya que han sido utilizadas en las lecciones anteriores. Sin embargo, la respuesta correcta la dejaremos para el final de la nota, cuando el alumno podrá corregir su evaluación en forma personal.
Vayamos ya, pues, a las fotos:




Grupo de fotos Nº 1:


  



















































Grupo de fotos Nº 2:









































Pasemos ahora a la autoevaluación:

Si el alumno llegó a la conclusión de que el grupo de fotografías que corresponden a un país con un régimen de diKtadura es el Grupo Nº 1 (tomadas en EE.UU., Gran Bretaña, España. Alemania, Italia o Chile)  está desaprobado.

Si el alumno llegó a la conclusión de que el grupo de fotografías que corresponden a un país con un régimen de diKtadura es el Grupo Nº 2 (tomadas en Argentina) también está desaprobado.

(En ambos casos este humilde servidor público aconseja que repase las dos primeras lecciones de este curso, sobre ¿Qué es una dictadura? o ¿Qué es la democracia? )

En cambio, si el alumno llegó a la conclusión de que ninguno de los dos grupos de fotografías corresponden a un país con un régimen de dictadura (o diKtadura), sino que entre los paises de las fotos del Grupo Nº 1 y el país de las fotos del grupo Nº 2 hay una evidente diferencia en la amplitud del respeto a la libertad de expresión y de petición ante las autoridades -a favor de este último-, ha aprobado el exámen, y está listo para la próxima lección. ¡Felicitaciones! Y hasta la próxima lección...

 


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com