8 de noviembre de 2012

8 N: Argentina a contramano del mundo...

Ante la convocatoria a una nueva manifestación "espontánea" de los piqueteros-caceroleros, este humilde servidor público ofrece un collage de imágenes de protestas de piqueteros europeos (denominados aquí como "indignados"), con el propósito de comparar el tipo de reclamos que se hacen en ambos países y las diferentes reacciones de los gobiernos. Y, al final de ellas, un par de reflexiones de intelectuales y políticos europeos sobre el tema.


 
Veamos primero las imágenes:
































Veamos ahora qué dicen un par de políticos y politólogos europeos sobre las diferencias entre la actualidad argentina y europea:
“La reforma del Banco Central que hicieron ustedes es lo que pedimos nosotros”.
–Es que lo que yo cuento no se inventó en Francia. Surgió en Sudamérica. Después de la caída del supuesto campo socialista nos quedamos como perdidos. Incluso los no comunistas. ¿Nos habríamos equivocado totalmente?

–¿Cuál es su respuesta?
–Que no. Y nos lo enseñó América del Sur. Cuando unos anunciaban el fin de la historia, otros inventaron la teoría del choque de civilizaciones. Hablo de los gringos.

Creo que el control estatal del petróleo fue una de las pocas veces en los últimos cinco años por las que salió una noticia argentina en la prensa francesa. Otra, tal vez, la solidaridad con los pobres y miserables campesinos del 2008 que no querían pagar derechos para exportar su soja... Nada sobre matrimonio igualitario, nada sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ustedes hicieron y es lo que pedimos nosotros para el Banco Central Europeo, nada sobre el veneno que significa la jubilación por capitalización privada y cómo la Argentina terminó con eso. Ustedes no saben hasta qué punto esas cosas que hicieron son adelantos en el mundo de hoy.

Nota completa

“Hay que latinoamericanizar Europa”.
–En Europa, el elemento liberal de las democracias se ha vuelto absolutamente dominante, mientras el elemento democrático, el de la igualdad y la soberanía popular, ha sido subordinado y, en algunos casos, eliminado.
Afortunadamente, en forma muy reciente, en algunos países se está empezando a ver el nacimiento de partidos políticos que se sitúan a la izquierda de los partidos socialistas, que quieren llegar al gobierno –no son partidos de protesta– y desarrollar un modelo distinto, como el Partido de Izquierda en Francia, Syriza en Grecia o Die Linke en Alemania. Eso a muchos nos da esperanza de que pueda haber una puesta en cuestión del modelo neoliberal. En esos partidos hay un enorme interés por lo que pasa en América latina. Muchos creemos que hay que latinoamericanizar Europa, hay que aprender de estas experiencias que muestran que es posible luchar contra el neoliberalismo. Acá están más avanzados. Claro que han pasado por experiencias muy dolorosas...
En el caso de la Argentina, me parece que la situación es parecida a lo que era Venezuela antes de Capriles, porque no hay un consenso conflictual. Desde la oposición no se plantea una política de confrontación agonística con el Gobierno, me parece que hay tentativas de deslegitimarlo y ponerle trabas a algunas medidas –como el caso de la ley de medios–. No es una oposición constructiva, no parece proponer ningún proyecto alternativo, sino solamente tratar de impedir lo que propone el Gobierno.

Nota completa


Dirigente francés Jean-Luc Mélenchon se reunió con “Unidos y Organizados”.
Durante su exposición, el referente de la nueva izquierda francesa Mélenchon, afirmó que "los procesos de cambio en América Latina son un ejemplo para nosotros, en particular nos inspiramos en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner", y agregó que la agrupación que lidera se identifica con "una de las cuestiones fundamentales que han planteado, que es la democratización de los medios y la instalación de una verdadera pluralidad de voces a través de la Ley de Medios, confiamos que se cumpla integralmente”.
En su discurso, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda de Francia, subrayó que las medidas que se llevan a cabo desde el gobierno de Cristina, "son las indicadas para que el pueblo no sufra las consecuencias de la década precedente, y del neoliberalismo como política de acción".
"El individualismo que rige en la sociedad europea debe ser superado, ante una crisis económica y financiera como la que se presenta hoy, si se pretende evitar el estallido social y político" señaló Mélenchon.
"Por el contrario, el tipo de medidas que se están llevando adelante en Sudamérica, con gobiernos que trabajan a favor del pueblo, son un ejemplo del cual debería nutrirse el viejo continente" concluyó.

Nota completa


“Tomé mis modelos en América latina”.
La revolución ciudadana es un proyecto federador porque incluye la idea del poder ciudadano. Esa palabra permitió hacer converger tradiciones revolucionarias muy distintas. Pues bien, esa idea la tomé de Ecuador. La manera de enfrentar el sistema de los medios de comunicación la tomé de Néstor y Cristina Kirchner.
Ahora los tengo a puro pan seco, igual que hicieron el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner. En suma, me inspiro mucho en la tradición revolucionaria de América latina. Nuestra consigna es: ¡que se vayan todos! Esa consigna la saqué de la crisis argentina de 2001.

Nota completa



Para conocer más detalles sobre las diferencias entre piquetes, cacerolazos y sus reclamos en Argentina y en Europa, ver las siguientes entradas:

Educando a las Cacerolas. Hoy: ¿Qué es una dictadura?

Educando a las Cacerolas. Hoy: ¿Qué es la Democracia?

Educando a las Cacerolas. Hoy: "¿Ante quién hay que reclamar por los problemas en una república federal?"



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com