7 de octubre de 2012

Cine Basurero. Hoy: "Bialet Massé, un siglo después".


En esta ocasión, este Basurero invita a los señores lectores a ver un excelente documental argentino sobre el revelador informe sobre la clase trabajadora de princípios del siglo XX: "Bialet Massé, un siglo después".





A principios del siglo, Bialet Massé un medico y aventurero español refleja en un informe las condiciones de vida de los postergados, trabajadores y nativos que son víctimas del abuso de las corporaciones y el estado argentino. Este documental, cien años despues, nos lleva a recorrer su ruta, en especial las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Río Negro , entre otras es confirmar la vigencia del informe.
A comienzos del siglo XX, el gobierno de Roca encargó un estudio sobre la situación del país tras la Campaña del Desierto. La tarea quedó a cargo de Juan Bialet Massé, médico, abogado, ingeniero agrónomo y empresario español que recorrió 14 provincias y analizó lo que había visto sin ser indulgente con el poder: el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas fue lapidario con la mera verdad y se transformó en referencia del derecho laboral. El nombre de su autor continúa olvidado.
Un siglo después, Sergio Iglesias decidió hacer el mismo recorrido y comparar situaciones, tomando como centro la ciudad cordobesa Bialet Massé. Hasta aquí el eje de este documental. Alrededor, sus abundantes méritos: su estilo de road movie testimonial, que no condesciende a la retórica de barricada ni al esquematismo pedagógico, sino que describe con belleza visual, sin demagogia pero con contundencia. La cámara nos introduce en historias a través de personajes poco convencionales, algunos de ellos graciosos, cuya pena es captada en detalles: por ejemplo, los planos cerrados de sus miradas.

Luego de esta breve presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.













Chau, nos vemos en la próxima función...



Más películas en la Cinemateca Basurera.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com