2 de julio de 2012

WikiPis: Dos informes secretos de la embajada de EE.UU. de 1977: Desapariciones de trabajadores de la cerámica + Actividad subversiva en el país.

WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más documentos secretos de la embajada de EE.UU. durante la dictadura.

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad, WikiPis publica un par de cables de la embajada de EE.UU. donde se verifica el nivel de información sobre esos años de plomo en Argentina con que contaba su gobierno y de las filtraciones que tenía la dictadura. Uno versa sobre las desapariciones registradas de trabajadores de la industria de la cerámica durante los años de la dictadura y el otro sobre los informes que la dictadura filtraba a la misma embajada relacionados con las organizaciones subversivas. Vayamos ya a los documentos.

-------------------------------------------------------------------

R 141741Z JUN 78
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO SECSTATE WASHDC 6124
BUENOS AIRES 4582
E.O. 11652 XGDS
TAGS SHUM, ELAB, AR
TEMA: DESAPARICIONES DE TRABAJADORES DE CERAMICA EN 1977

REF-. A BUENOS AIRES 2677; B BUENOS AIRES 4119
1. INTRODUCCIÓN. ESTE CABLE INFORMA DE LOS RESULTADOS DE AVERIGUACIONES QUE HEMOS HECHO EN RESPUESTA A UNA PETICION INCIADA POR HA/HR.
2. HEMOS RECIBIDO DE LOS FAMILIARES, LOS NOMBRES DE 7 TRABAJADORES DE LA FIRMA DE CERAMICAS LOZADUR (PLATEWARE), UNA COMPANIA ARGENTINA EN BOULOGNE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (EN EL AREA NORTE DE LA CAPITAL FEDERAL), QUE SE DICE FUERON SACADOS DE SUS CASAS POR INDIVIDUOS ARMADOS EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1977. LOS SIETE DESAPARECIDOS SON:
SOFIA TOMASA CARDOZO, CI NO. 9012990
FELICIDAD ABADIA CRESPO, LC 10443072
DOMINGA ABADIA CRESPO, LC 7046818 (NACIDA EN ESPAÑA)
ELBA PUENTE, LC 3972780
FERDINANDO PALAVECINO, LE 7894879
ISMAEL NOTALIVERTO, CI 2598608
PABLO VILLA NUEVA, LE 6723051
3. TAMBIÉN HEMOS PODIDO CONFIRMAR ESTAS DESAPARICIONES A TRAVES DE UNA FUENTE QUE CONSIDERAMOS SEGURA QUE ESTA EN CONTACTO CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA FIRMA. ESTA FUENTE INFORMA QUE, EN TOTAL, EL HA OIDO DENUNCIAS DE ENTRE 15 Y 20 DESAPARICIONES DE TRABAJADORES DE LOZADUR EN NOVIEMBRE 1977 Y DE 5 A 10 TRABAJADORES DE OTRAS PLANTAS DE CERAMICA EN LA MISMA AREA DURANTE EL MISMO PEÍODO. LA FUENTE CRREE QUE LAS DESAPARICIONES SON EL RESULTADO DE UNA OPERACIÓN DE SEGURIDAD EN EL AREA, POSIBLEMENTE POR ELEMENTOS DE INTELIGENCIA OPERANDO DESDE LA ESCUELA DE COMUNICACIONES EN EL CERCANO CAMPO DE MAYO. LA FUENTE CREE QUE ALGUNOS DE LOS TRABAJADORES DESAPARECIDOS PUEDEN HABER ESCAPADO LA CAPTURA EN SU MOMENTO Y PODRIAN ESTAR HUYENDO ACTUALMENTE. (OTRA FUENTE QUE SE CODEA CON AGENTES DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO NOS DIJO QUE 19 TRABAJADORES DE CERAMICA FUERON EJECUTADOS EN CAMPO DE MAYO EN NOVIEMBRE 1977).
4. ESTAS DETENCIONES O DESAPARICIONES DE TRABAJADORES DE CERAMICA EL AÑO PASADO SUCEDIERON EN MOMENTOS DE SERIOS PROBLEMAS LABORALES EN LA PLNATA LOZADUR, INCLUYENDO TRABAJO A DESGANO, LA MAYORÍA MUJERES, EN PROTESTA POR BAJOS SALARIOS Y CONDICIONES SANITARIAS DEFICIENTES Y POR EL CIERE DE LA FABRICA Y EL DESPIDO DE 350 TRABAJADORES(DE CERCA DE 1300) POR LA ADMINISTRACIÓN.
5. EL 26 DE OCTUBRE DE 1977 EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS LABORALES, UN CAPATAZ LLAMADO RICARDO SALAR FUE ASESINADO EN SU CASA. SALAR ERA UNA RECONOCIDA FIGURA IDENTIFICADA CON LA ESTRCUTURA DEL LIDERAZGO DE LOS SINDICATOS PERONISTAS ORTODOXOS EN LA ZONA NORTE DE LA CAPITAL FEDERA QUE A MEDIDADOS DE LOS 1970S PERDIÓ CONTROL DEL SINDICATO DE LA CERAMICAS POR ELEMENTOS BAJO LA INFLUENCIA DE MONTONEROS. SEGÚN OFICIALES DE SEGURIDAD, SALAR FUE ASESINADO POR MONTONEROS, SUPUESTAMENTE CON LA INTENCIÓN DE EXPLOTAR LOS PROBLEMAS LABORALES EN LA PLANTA.
6. LOS FAMILIARES DE LOS SIETE TRABAJADORES DESAPARECIDOS HAN ENVIADO UN MEMORANDO A OFICIALES DE LA IGLESIA CATÓLICA ACUSANDO A ALGUNOS DE LOS ACCIONISTAS DE LOZADUR DE HABER PRECIPITADO EL CIERRE DELIBERADAMENTE CON LA INTENCIÓN DE FORZAR QUE LA COMPAÑIA QUEBRABRA. UNA FUENTE DE LA ADMINISTRACIÓN (PROTEGER) NOS HA NEGADO CUALQUIER CONFABULACIÓN DE PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA OPERACIÓN DE SEGURIDAD QUE RESULTÓ EN LA DESAPARICIÓN DE LOS TRABAJADORES, ARGUMENTANDO QUE AGENTES DEL EJÉRCITO INFILTRARON LA PLANTA POR ELLOS MISMOS Y QUE NO TENIAN NECESIDAD DE CONSULTAR CON LA ADMINISTRACIÓN PARA IDENTIFICAR Y ACTUAR CONTRA LOS SOSPECHADOS DE SER MONTONEROS.
6. COMENTARIO: ESTAMOS ESCÉPTICOS SOBRE EL COMENTARIO INTERESADO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PARA 6 ARRIBA, CREEMOS QUE HAY UN ALTO GRADO DE COOPERACIÓN GENERALMENTE ENTRE REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD ORIENTADA A ELIMINAR INFILTRADOS TERRORISTAS DEL LOS LUGARES DE TRABAJO INDUSTRIALES Y A MINIMIZAR EL RIESGO DE CONFLICTO INDUSTRIAL. LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD HAN HECHO LA OBSERVACION GENERAL A ELEMENTOS DE LA EMBAJADA RECIENTEMENTE – SIN REFERENCIA ESPECÍFICA AL CASO EN CUESTION – QUE ESTAN TENIENDO MUCHO MAS CUIDADO QUE EN EL PASADO AL LIDEAR CON DENUNCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUPUESTAS ACTIVIDADES TERRORIRSTAS EN LAS PLANTAS QUE PODRIAN TRATARSE DE UN POCO MAS QUE UN CONFLCITO LABORAL LEGITIMO (AUNQUE ILEGAL).
-------------------------------------------------------------------
ARGENTINA PROJECT (SW0000044)
US. DEFT. OF STATE, A/RPS/TPS
Margaret P. Grafeld, Director
( ) Release ( ) Excise ( ) Deny
Exemption(s):______NR _________
Declassify: ( ) In Part . ( ) In Full
( )Classify as__( )Extend as__( ) Downgrade to_
Date_____Declassify on_____Reason___


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SUBVERSIVA
( 1° de Mayo / 3 de Junio)

I. Situación general.
Las bandas marxistas están actualmente en retirada. Esto es evidente también a través de crónicas diarias, pero se hace mucho más evidente al ver la lista de sus bajas:
 
1. Criminales Subversivos Muertos: hasta el 31 de mayo, 1977
5/1 Lomas de Zamora ( Prov. de Buenos Aires ) Dos muertos.
5/1 Ramos Mejía ( Prov. de Buenos Aires )
Uno se suicidó con una pastilla de cianuro.
5/2 Rosario ( Prov. de Santa Fe ) Un muerto.
5/2 Paraná ( Prov. de Santa Fe ) Un muerto.
5/3 La Plata ( Prov. de Buenos Aires ) Dos muertos.
5/3 Avellaneda ( Prov. de Buenos Aires ) Dos muertos.
5/4 Mar del Plata ( Prov. de Buenos Aires ) Un muerto.
5/6 La Plata ( Prov. de Buenos Aires ) Dos muertos.
5/6 Adrogué ( Prov. de Buenos Aires ) Un muerto.
5/10 Capital Federal
Uno se suicidó con una pastilla de cianuro.
5/11 San Nicolás ( Prov. de Buenos Aires )
Uno se suicidó con una pastilla de cianuro.
5/11 Remedios de Escalada ( Buenos Aires ) Un muerto. Había detonado una bomba en la Subjefatura de la Prov. de Bs.As.
5/12 Martínez ( Prov. de Buenos Aires ) Dos muertos.
5/12 Monte Grande ( Prov. de Buenos Aires ) Cinco muertos.
5/12 Lanús ( Prov. de Buenos Aires )
Uno se suicidó con una pastilla de cianuro. .
5/15 Rosario ( Prov. de Santa Fe ) Tres muertos.
5/15 Rosario ( Prov. de Santa Fe ) Dos muertos.
5/15 Catelar ( Prov. de Buenos Aires ) Un muerto.
5/19 Capital Federal
Cuatro muertos, quienes habían ejecutado a un ejecutivo.
5/19 Capital Federal
Uno se suicidó con una pastilla de cianuro.
5/19 San Martín ( Prov. de Buenos Aires )
Uno se suicidó con una pastilla de cianuro.
5/19 Santa Fe ( Prov. de Santa Fe ) Tres muertos.
5/21 Santa Fe ( Prov. de Santa Fe ) Un muerto.
5/24 Monte Grande ( Prov. de Buenos Aires )
de O.C.P.O. Dieciséis muertos. Líderes y otros.
5/24 Avellaneda ( Prov. de Buenos Aires ) Dos muertos.
5/28 Haedo ( Prov. de Buenos Aires )
Doce muertos. Coordinando reunión.
5/29 La Plata ( Prov. de Buenos Aires ) Un muerto.
Al 3 de Junio, 1977
6/1 Témperley ( Prov. de Buenos Aires ) Cinco muertos.
6/3 Monte Grande ( Prov. de Buenos Aires ) Cinco muertos.
2. Bajas de las Fuerzas Legales: 1° al 31 de mayo, 1977
5/1 Valentín Alsina ( Prov. de Buenos Aires ) Cabo 1° José AGUIIAR,
Policía de la Provincia de Buenos Aires.
5/5 Villa Adelina ( Prov. de Buenos Aires )
Dos ex -miembros de la Policía Ferroviaria.
5/9 Wilde ( Prov. de Buenos Aires )
LABASSO, Alberto. Policía Federal Cabo 25.677

5/11 Capital federal
EERGER, Marcos Cabo 1°5.121 herido
4/18.
5/23 Bernal ( Prov. de Buenos Aires )
PEREYRA Juan Carlos Policía Federal. Srgto. 1°
Srgto. Doroteo ROJO,
5/31 Témperley ( Prov. de Buenos Aires )
SUREDA, Ángel. Ejército. Coronel (RE)
Durante el período también hubo cinco personas heridas, y el atentado contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Admirante César Augusto GUZZETTI el 7 de mayo, en la Capital Federal. El Admirante Guzetti actualmente se esta recuperando favorablemente en el Hospital Policial " Bartolomé Churruca ", alabado y reconocido como uno de los mejores centros de salud.
Entre las víctimas de los subversivos hay dos ejecutivos:
5/19 Capital Federal Aníbal BATTISTA de "Celulosa Argentina, secuestrado, por el e.r.p. Demandaron por él un rescate de un millón de dólares.
5/20 Santa Fe ( Provincia de Santa Fe ) Hipólito MAMANA Gerente Técnico de "Daneri, S.A.", asesinado cuando salía de su casa por montoneros.

II. Situación del Grupo Montoneros.
Las fuerzas de Montoneros han sido debilitadas hasta un punto insospechado por la opinión pública. Al mismo tiempo, su infraestructura básica de inteligencia, ha sido casi aniquilada. Esto les ha provocado perderse mucha información importante.
La conocida reunión de Roma podría ser tomada como un punto de partida ( 20 de Abril, 1977 ). Se sabe que las siguientes personas, que firmaron un documento, han atendido dicha reunión:
-FIRMENICH, Mario -OBREGON CANO, Ricardo.
-BIDEGAIN, Alberto. -PUIGROSS, Rodolfo.
-IESGART, Adriana. -GALIMBERTI, Rodolfo.
-GIAVEZ, Gonzalo. -VACA NARVAJA, Fernando.
-MASSAFERRO, Alicia. -PEDREIRA, Enrique.
-LOVELY, Osvaldo . -MONTENEGRO, Martín.
Ese documento, que es muy importante, llama a la : "Unidad alrededor del programa de apaciguamiento, incluyendo también al Partido Comunista..." demandando, a cambio, "su reconocimiento de todos los partidos políticos sin excepción, por la libertad de todos los presos políticos, estudiantes, dirigentes gremiales, clérigos, periodistas, militares y escritores" En otro párrafo el documento demanda del Gobierno la convocatoria a elecciones libres y llama a todos los partidos de oposición a formar un "Frente Nacional de Liberación Social".
Un análisis del documento revela el hecho de que el liderazgo del movimiento esta consiente de su debilitamiento, por ello, como fue visto, hace un llamado para el apaciguamiento y unión de todos los grupos políticos, que es una manera de tratar de reunir fuerzas.
Estadísticamente, montoneros sufre dos bajas diarias, disminuyendo las operaciones militares e incrementando las psicológicas.
1. Actividades de los frentes.
a) Frente Militar: Esta organización, al igual que el resto, trató de de manifestarse en el aspecto militar, pero las fuerzas legales evitaron el logro de este objetivo. Como resultado de esto, sus actividades fueron restringidas a la ya estimada detonación de bombas y distribución de panfletos.
Actúan fundamentalmente en el frente psicológico, aunque con textos de poco contenido, porque son reiterativos y no contribuyen nuevas proposiciones.
Sus bajas los han obligado a otorgar cierta autonomía en las actividades subversivas, a los pelotones ( 3 a 5 hombres ). Han sido obligados a cambiar sus denominaciones jerárquicas, hacerlas más fáciles de comprender y quizá para dar la idea de que podrían convertirse en un ejército regular. Después de todo, esto demuestra el bajo nivel intelectual de sus reclutas.
Las operaciones más importantes (dejando de lado encuentros ocasionales) fueron: el atentado contra Admirante César Augusto GUZZETTI y el ejecutivo Hipólito MAMANA. En ambos casos, el riesgo para el personal montonero fue casi inexistente. El periodo concluye con la muerte del Coronel SUREDA.
b) Frente Político: Puede decirse que es el más importante. Este frente esta detrás de principalmente dos objetivos:
-La formación de una resistencia "anti-dictatorial". Para este propósito intentan organizarse clandestinamente en: fábricas, distritos, zonas rurales, villas miseria, etc. Entonces intentar llenar el "espacio político" dejado por la caída del Peronismo y sus estructuras.
-Arruinar el prestigio del Gobierno y debilitar su posición interna y externa. Para este propósito recurren a las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.
En un intento más ambicioso intentarían reinstalar el "Partido Peronista Auténtico" para eventuales elecciones libres. En la anteriormente mencionada reunión de Roma, anunciaron la creación de " M. P. M. " ( Movimiento Peronista Montonero ), cuyo secretario general sería Mario FIRMENICH.
Este " M. P. M. " por su parte llama a la oposición a formar el
"F. N. L. S. " ( Frente Nacional de Liberación Social ). La propaganda relativa al " M. P. M. " y al " F. N. L. S. " es realizada a través de: las revistas " EVITA MONTONERA " y " EL MONTONERO " y otros medios, tales como: boletines internos, manuales, cursos, panfletos, etc. Su preocupación principal es el reconocimiento internacional del " M. P. M. " como un partido argentino representativo. Para lograr esto miran a los países socialistas, a demócratas y socialistas en todo el mundo, al Vaticano, Movimiento de Liberación Palestina, fuerzas políticas progresistas de Latinoamérica, demócratas americanos, etc.
c) Frente Sindical: La actitud principal fue la "organización de la resistencia"
-Organización: Para lograr este objetivo, líderes bien entrenados se infiltraron en asociaciones obreras, para organizar la Confederación General de Trabajadores por la Resistencia ( C.G.T.-R. ), para la coordinación de la resistencia en todo el país. La base de esta organización serían grupos clandestinos.
-Procedimientos de lucha: El movimiento dio instrucciones para: sabotajes, trabajo a desgano ( también llamado "trabajo apagado"), creación de grupos de obreros armados ( piqueteros ) ( P. 0. A. ) para actos violentos contra ejecutivos, propietarios de compañías, etc.
El plan general en el que basarán su operación incluye:
1. Unidad de todos los movimientos obreros.
2. Defensa de las libertades sindicales.
3. Defensa de salarios y del bienestar popular.
k. Boicotear el plan económico de Martínez de Hoz.
La intención fundamental es atraer militantes del movimiento obrero y al mismo tiempo alentar el conflicto obrero, o crearlo en caso de que no exista.
d) Frente Estudiantil: Este frente no esta totalmente unificado. Cada facultad de acuerdo a lo que el partido mayoritario dicte. En el caso particular de montoneros, están tratando de crear el "C. E. A. R." ( Centro de Estudiantes de Arquitectura en Resistencia ), siguiendo los mismos procedimientos en otras facultades. La propaganda en diferentes centros universitarios demuestra que pretenden formar el " G. E. R. "
( Grupos Estudiantiles en Resistencia ), escondiendo su objetivo: crear presión. Por lo tanto, tratan de usar la " J. U. P. " ( Juventud Universitaria Peronista ) como una base.
2. Perdida de fuerza de las bandas montoneras.
Las fuerzas legales han inflingido las siguientes bajas importantes a los Montoneros:
5/4/77 Miguel ROMERO, quien había intentado envenenar al General VILAS.
5/4/77 Carlos PAIRA, Responsable de Distrito para el frente sindical.
5/4/77 xx., alias "Lía", responsable de prensa del área de Berisso (prov. Bs. As.).
5/4/77 xx., alias "Rodolfo", encargado de cuestiones de prensa del área.
5/4/77 xx., alias "Cacho", miembro de la Columna 27° a cargo de cuestiones militares.
5/11/7 Alfredo MARTIMEZ: él detonó una bomba en la Subjefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
5/21/77 Héctor RETAMAR, entrenador militar y encargado de cuestiones sindicales
5/21/77 Luis BUSTOS, el más alto dirigente de la "U.E.S."
5/24/77 en MONTE GRANDE ( Provincia de Buenos Aires ), 16 personas muertas. Una del área de la Policía Federal.
5/28/77 en HAEDO, 12 personas muertas, un de ellos siendo Julio ROQUE, jefe de compañía.
6/2/77 José SALGADO, ex-agente de la policía que detonó una bomba en el comedor de la Coordinación de Seguridad Federal.
6/3/77 Ramón FERREYRA, que participó el atentado contra un avión "Hércules".
Las bajas mencionadas al comienzo de este reporte deben ser sumadas a este grupo de importantes líderes montoneros. Los golpes efectuados a este grupo en el campo financiero, como por ejemplo el caso Gravier, resultaron ser de una importancia insospechada.
El hecho de que la mayoría de los líderes importantes se han escapado al exterior es una prueba de la precaria condición en que se encuentran.
La documentación secuestrada y la cooperación dada por la población permitieron a las fuerzas legales actuar efectivamente contra montoneros.


III. Situación del P. R. T. - E. R. P.
Esta organización, prácticamente destruida en el campo militar, no ha logrado recuperarse desde la muerte de su mayor líder, Roberto SAFTUCHO, alias Robby, y su equipo.
A pesar de estar casi completamente desmantelada, deben esperarse alguna actividad esporádica destinada a mantener vivos sus nombres para la opinión pública. Esto también puede hacerse para mantener alta la moral de sus miembros.
Han sido forzado a reducir sus aparatos de inteligencia, proselitismo y personal y a fin de llenar el vació crearon una "Secretaría Política".
Sus perdidas han hecho que los niveles batallón y compañía hayan desaparecido.
1. Actividades de los frentes.
a) Frente militar: En el mes de mayo, el P. R. T. – E. R. P. mató a dos policías: Raúl González y Felipe Bayer. Los golpes al movimiento reducen su moral. A fin de aumentar-la, sus líderes tratan de impresionar las mentes de sus seguidores, persiguiendo las siguientes ideas que pertenecen a Lenin;
-En tiempos de deterioro, los revolucionarios deben salvar y fortalecer al partido, mantenerse cerca de las masas y prepararse para nuevas luchas.
-Todas las posibilidades legales deben aprovecharse, y al mismo tiempo aprender a usar todos los procedimientos ilegales.
Tienen una organización de base regional:
-Región "Capital Federal": es la que esta mejor estructurada. Esta dividida en zonas Norte, Central y Sur. Esta formada por una unidad y tres comandos. Sólo puede actuar en operaciones menores, rápidas y cortas (como por ejemplo, atentados personales).
- Región "Buenos Aires Noroeste": dividida en zonas Norte y Oeste. Esta formada por dos unidades y dos comandos. Actúa en el frente industrial.
-Región "Buenos Aires Sur": dividida en zonas Norte y Sur. La Sur ha sido casi aniquilada. Tiene dos unidades.
-Demás Regiones: El único que queda, que tiene una capacidad operativa muy chica, es la de Córdoba.
-Unidad Especial "Benito Urteaga": Depende directamente del Buró Político. Esta a cargo de operaciones muy importantes (el sustantivo "importante" se refiere a su trascendencia en la opinión pública, no a su capacidad militar)
En este periodo el P. R. T. – E. R. P. sólo pudo llevar a cabo algunas operaciones menores, como por ejemplo, el asesinato del ingeniero Aníbal BATISTA (secuestrado por ellos).
b) Frente Político: El evento político principal fue la mudanza al exterior del su Buró para evitar la aniquilación total (una medida similar a la de Montoneros). Los miembros del Buró que pueden estar en el exterior son:
-GORRIARAN MERLO, Haroldo Comandante "Ricardo" o "El pelado".
-KREMMER, Juan Arnoldo Capitán "Luis" o "Luis Martini".
-ALL, Carlos Emilio Capitán "Alejandro" o "El cuervo".
-SIVORI de GORRIARAN MERLO Hermana del primer miembro y la esposa de ALL.
-CONCETTI, Raúl o GALEANO, Rogelio "El gringo".
-ORZOCOA, Carlos "El Vasco" o "Daniel".
-OROPEL, Julio Alfredo "El negro Jorge".
El Secretariado Político podría estar formado, entre otros, por:
-IRURZUM, Hugo Ramón Capitán "Santiago".
-STREGGER, Martín Eduardo Teniente "Martín" o "la tía".
-LEDESMA, Juan Carlos "El Vizcachón".
Las personas responsables del aparato nacional podrían ser:
-COCOZ, Javier Ramón Teniente "Pancho", INTELIGENCIA
-AGUIRRE, Luis Mario "Tato", PROSELITISMO MILITAR
-BIESSA, Sonia Alicia "Ángela" DOCUMENTOS NACIONALES
-CODAN, Elena "Paula" PERSONAL NACIONAL
-LOPEZ, Héctor A cargo de PROPAGANDA NACIONAL
-MUNITIA de MEBILHAA, María "Alicia" PROPAGANDA INTERNACIONAL
Se cree que están recibiendo dinero de fuentes que son objeto de investigación.
En su auto-crítica reconocieron: haber tenido una visión errónea de la realidad en 1975, exceso de seguridad en sus posibilidades, y no haber analizado los golpes que estado recibiendo desde 1975 en adelante.
El Buró Político del E. R. P. puede estar trabajando desde Roma, donde pudieron haber celebrado una reunión en abril de 1977. El objeto de esta reunión pudo haber sido nombrar un nuevo Secretario General para reemplazar a Santucho y nombrar un Comité Central de 15 miembros permanentes y 3 suplentes. También podrían decidir un lineamiento político para el partido de acuerdo a las circunstancias actuales.

Como resultado de esta reunión, que otra haya sido celebrada en Brasil (San Pablo) en la que Arnold Juan KHEMER haya sido elegido Secretario General para reemplazar a Santucho. El Comité Ejecutivo del E. R. P. decidió:
-Estar a la defensiva, insistiendo que esta es sólo una medida estratégica y temporal.
-Descentralizar el liderazgo.
-Preservar en tanto como sea posible, los materiales, elementos e infraestructura que aún puedan estar en su poder.
-Intensificar trabajo político interno, en orden de iluminar a los líderes sobre sus errores anteriores y corregir tendencias futuras.
-Infiltrarse en frentes de masas a través de centros culturales, clubes, asociaciones, etc.
-Organizar comandos ágiles y movibles, que deben aprender a luchar a través de la lucha.
-Secuestrar vehículos fabriles y atacar a los guardias internos.
Sabotaje y represalias contra ejecutivos y dueños de fábricas.
La idea principal es mejorar miembros cualitativamente, como un paso anterior a aumentar el número de seguidores.
c) Frente sindical: En general persigue los mismos lineamientos ya descriptos para montoneros. Están concentrándose en organizar agrupaciones sindicales clandestinas. El leit-motif de sus acciones va a ser la expresión de problemas salariales y condiciones laborales, al igual que derechos sindicales. Su objetivo más ambicioso es monopolizar los movimientos de masas, agitándolos con problemas reales o ficticios, para forzar al Gobierno a realizar concesiones que pueden conducir a la recuperación de la C. G. T., federaciones, etc. Para lograr esto, grupos clandestinos deben infiltrarse dentro de organizaciones existentes para manejarlas desde adentro.
De acuerdo con las regulaciones del P. R. T. - E. R. P., un "frente" es un sector de masa hacia el que el partido dirige sus actividades. Un "Frente Partidario" es considerado constituido cuando en el campo elegido para una actividad partidaria, se forman tres o más células. Es de destacar, que tres o más células infiltradas en un centro industrial constituye un "frente partidario fabril". Varios grupos de "frentes partidarios" forman un escuadrón "E. R. P.".
Es de esperarse que el E. R. P. emplee nuevos métodos en esta tarea.
d) Frente estudiantil: En este periodo el E. R. P.-P. R. T. prácticamente no operó como tal en este campo, pero lo hizo a través del "Movimiento Juventud Guevarista". A pesar de ello, su trabajo no fue fecundo porque el grupo de estudiantes de izquierda se encuentra atomizado El campo estudiantil fue tratado con una acción psicológica mínima, específicamente basada en aspectos socio-políticos
En este aspecto E. R. P. fue prácticamente superado por las actividades de montoneros (J. U. P.).
Se cree que la situación no cambiará mucho en el futuro cercano.
2. Perdida de fuerza de las bandas de P. R. T. - E. R. P.
El debilitamiento experimentado por esta organización forzó a sus líderes a ordenar a sus grupos de base que preserven sus fuerzas. Esto resultó en una notoria reducción de actividades.
Dentro de los logros de las fuerzas legales contra la organización, podemos mencionar:
-Destrucción de la Dirección Nacional y bajas severas en sus aparatos de Inteligencia, Propaganda, Sanidad y Solidaridad.
-Arresto de los responsables de las áreas de Chaco, Formosa, Paraná y Misiones.
-Desmantelamiento del centro de impresión nacional y de Capital, "Benito Urteaga".
-Neutralización de alrededor de 40 casas de operaciones. Entre ellas, una casa de reunión de Avellaneda (Provincia de Buenos
Aires), una biblioteca y archivos de esa región, lo que permitió el aniquilamiento de la Región Buenos Aires Sur.
-Descubrimiento de los lugares donde escondían a las personas que secuestraban (como por ejemplo el ejecutivo de "Celulosa Argentina", por quien demandaron un rescate de un millón de dólares).
-Muerte de Luis CRISTOFARO y Manuel ARROSINIW, que eran responsables del frente gráfico y documentación nacional.
Es muy improbable que vayan a recuperarse hasta el grado tal de alcanzar el nivel de organización subversiva internacional. Encuentran dificultoso reclutar nuevos miembros, porque la juventud en general es consciente de que no es beneficioso como manera de actuar. Todo lo que se ha dicho, conduce a uno a pensar que el E. R. P. tendrá que dejar de actuar en este país.

-------------------------------------------------------------------


Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com