7 de mayo de 2012

El Premio Nobel de economía Paul Krugman es un Basurero.

Con la autoridad con que cuenta este humilde basurero de los medios es que me atrevo a identificar al Premio Nobel de Economía Paul Krugman como un Basurero. Así es, porque, como vemos en su último artículo en el prestigioso diario New York Times, el laureado economista ejerce la tarea de basurero de los medios al igual que quien escribe estas líneas. En el blog que escribe en ese diario, además de destacar la evolución de la economía argentina desde 2003, Krugman destaca el ejemplo argentino de recuperación de la crisis luego del default y lo pone como referencia para la Europa en crisis. Pero lo que muestra su vocación basurera es el análisis que realiza de lo que los medios de difusión dicen sobre esos datos de la realidad argentina. Para ilustrar lo que afirma, a continuación este humilde Basurero ofrece varios párrafos traducidos de la nota de este ilustre Basurero para quienes no pueden acceder a ellos a través de los medios hegemónicos.
Leamos lo que nos dice nuestro amigo Basurero Pablito Krugman:

Por el camino de Argentina.
“La recuperación argentina es una historia extraordinariamente exitosa que ofrece lecciones para la Zona Euro.”
“La cobertura de prensa de la Argentina es otro de esos ejemplos de cómo el sentido común puede aparentemente volver a hacer imposible entender los hechos más simples.”
Seguimos escuchando historias sobre la recuperación de Irlanda cuando, en realidad, no hay mejora alguna - pero debería haberla, porque tomaron el camino correcto, así que es eso lo que comunicamos."

"Y, en cambio, los comentarios sobre la Argentina tienen un tono más que negativo: la Argentina es irresponsable, está renacionalizando sus industrias, tiene un discurso populista, así que les deber ir muy mal, sin importar lo que los estudios indiquen."


(Este ilustrativo gráfico muestra la evolución del PIB de Argentina y Brasil entre 2000 y 2012, donde se observa que el fuerte crecimiento económico luego del default y la devaluación supera al brasileño -que no sufrió una crisis semejante-.)

“Sólo para que quede claro, considero que a Brasil le está yendo muy bien y tiene un buen liderazgo. Pero, ¿por qué Brasil es un BRIC (pertenece al grupo BRIC, Brasil, Rusia, India y China) impresionante mientras que Argentina siempre es menospreciada? Conocemos la respuesta, pero eso no habla bien de la situación de los informes económicos.”


Pero no es la primera vez que el amigo Krugman resalta el comportamiento macroeconómico argentino, como lo consignaba este humilde servidor público el año pasado aquí; y allí decía:

“Me sorprende que digan que Argentina no es un país serio. No veo cómo el default argentino puede ser presentado, entre todos los ejemplos posibles, como una advertencia para Grecia”.

“Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001, mientras intentó ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de que defolteó a fines de 2001 atravesó una breve pero severa caída, pero al poco tiempo comenzó una rápida recuperación que continuó por mucho tiempo”.


En aquella oportunidad también mostró un gráfico con la evolución del PIB real per cápita argentino entre 1998 y 2010, donde se observaba el fuerte crecimiento económico luego del default y la devaluación.

A modo de humilde complemento a la comparación del Basurero Pablito Krugman, acercamos aquí una nota de Basurero Nacional sobre la eterna comparación de las economías de Brasil y Argentina: Mitos Argentinos. Hoy: "El Ejemplo de Brasil Potencia"

Para quienes deseen conocer el artículo entero, Basurero Nacional le ofrece la nota original en New York Times.

Y para finalizar, damos la bienvenida al ilustre Paul Krugman a la cofradía de los Basureros de medios.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com