28 de marzo de 2012

WikiPis: Qué sabía EE.UU. sobre el ataque a La Tablada + Qué sabía el gobierno de Alfonsín sobre el intento de toma de ese cuartel.


WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad, WikiPis publica cables de la embajada de EE.UU. informando sobre el intento de toma del cuartel de La Tablada por un grupo armado, durante la presidencia de Alfonsín. Se ve en ellos cuál era la información con la que contaba EE.UU. y cuál la que poseía el gobierno argentino en ese momento. Veamos, entonces, los WikiPis de hoy:

----------------------------------------------------------------------
26/01/1989
Asunto: Los peronistas en el incidente de La Tablada.
2- Resumen: expertos peronistas en seguridad discutieron con el agregado policial/militar el 25 de enero los eventos de La Tablada y sus implicancias para la situación política. Ambos expresaron preocupación por el carácter sorpresivo del ataque y el fallo en la inteligencia que eso representa. Descartan la sugerencia de que el mismo pueda haber sido inspirado por elementos del gobierno pertenecientes al partido radical y coinciden en que los terroristas han recibido extensivo apoyo y entrenamiento en el exterior. Los peronistas también expresaron interés por la creación de un Consejo Nacional de Seguridad para lidiar con la amenaza terrorista que puede llevar a una repetición de los setentas cuando la supresión por parte del ejército de la amenaza terrorista provocó un involucramiento político creciente de las Fuerzas Armadas y eventualmente el golpe de estado. Ellos propusieron que los Estados Unidos asistiera a la Argentina en el desarrollo y equipamiento de unidades policiales especiales bajo control civil para combatir el terrorismo. Fin del resumen.
3- El agregado policial/militar se reunió el 25 de enero con (continua siendo confidencial) para discutir los eventos de La Tablada y sus implicancias. Ambos afirmaron haber sido sorprendidos completamente por el ataque a La Tablada y la fuerza y capacidad de los terroristas, al igual que a casi toda la dirigencia política del país.
4- (confidencial) dijo que era claro para él desde afuera que Seineldin no estaba involucrado. Luego de la rebelión militar de diciembre, él y (confidencial) habían trabajado a través de intermediarios confiables para desarrollar contactos discretos con oficiales del ejército relacionados con el coronel Seineldin. De acuerdo con estas fuentes, el grupo de Seineldin está esperando el resultado de eventos dentro del ejército y el cumplimiento de sus demandas. El asunto importante para Seineldin y sus colaboradores es el castigo del personal militar que participó de estos motines.
Reconocen las dificultades involucradas y desean dar al general Cassino una cantidad de tiempo razonable para resolver la cuestión. Mientras que hay oficiales más impacientes y extremistas entre los adherentes al teniente coronel Rico, ellos no habría iniciado un ataque sangriento contra sus camaradas.
5- En relación a los informes de que la policía habría reaccionado tan rápido a los ataques porque el gobernador Cafiero tenía información de que algo podía suceder en La Tablada, (confidencial) dijo que eso era completamente falso. Los terroristas se encontraron con más resistencia de la esperada porque atacaron cuando la policía estaba cambiando guardias y porque un número de oficiales mayor que lo usual y NCO’s habían decidido pasar la noche en la base luego de la finalización tardía de una fiesta de despedida para los soldados que eran transferidos a otras unidades. (Confidencial) dijo que la explicación más lógica de las intensiones de los terroristas era que estos intentaron un ataque de atropello y fuga para medir al ejército y tal vez para implicar a los grupos de Seineldin y Rico. Sin embargo, dijo que había dos cosas que le molestaban de tal explicación: por qué los terroristas estaban armados con armas pesadas y municiones como para un enfrentamiento prolongado y por qué no tenían transportes para llevarse armas capturadas.
6- (Confidencial) criticó los servicios argentinos de inteligencia por ser incompetentes e ineficientes. Dijo que las agencias de inteligencia apuntan más a los oponentes políticos del gobierno que a las amenazas a la seguridad nacional. Cuestionó cómo una organización terrorista de esas dimensiones puede organizarse y equiparse sin dar pistas de su existencia.
7- Ambos peronistas expresaron su convicción de que la banda de La Tablada había recibido extensivo apoyo y entrenamiento del exterior. (Confidencial) relató que un mayor del ejército le había dicho que un número desproporcionado de oficiales habían sido heridos por disparos en las operaciones de La Tablada, todos ellos en el torso o en la cabeza. Claramente, los terroristas estaban eligiendo cuidadosamente sus objetivos.
Para el mayor, este hecho junto con la naturaleza larga y tenaz de la resistencia indican un nivel de habilidad militar que sólo puede haber sido adquirido a través de experiencia de combate.
8- (Confidencial) descartó cualquier conexión entre los terroristas y elementos en el gobierno del partido radical. También descartaron la idea de que el episodio haya sido ideado para proveer una justificación a los militares para una campaña anti-terrorista.
(Confidencial) dijo que algunas personas habían especulado con que el comunicado de los terroristas, que delineaba su filosofía y objetivos, hubiera sido plantado por las autoridades para culpar a algún grupo específico. Si ese hubiese sido el caso, el documento habría al menos sido racional. Era, no obstante, tan irracional, irreal e ideológico que sólo podía ser el trabajo de locos de izquierda.
9- A la pregunta sobre la respuesta del gobierno a la amenaza, (confidencial) expresó su interés por el establecimiento de un Consejo Nacional de Seguridad. Mientras los peronistas han estado proponiendo la creación de un cuerpo como este por algún tiempo, ven como su mandato aconsejar al presidente en temas de seguridad nacional en el sentido más amplio posible y colaborar en el desarrollo de una policía de seguridad nacional a través del involucramiento de todos los sectores políticos. El cuerpo propuesto se enfocaría en la cuestión más acotada de controlar la subversión. Será necesario el involucramiento militar pero tendrá que ser manejado cuidadosamente no sea que las Fuerzas Armadas vuelvan a asumir un papel clave en la supresión del terrorismo. El peronista hizo notar que el candidato de la UCEDE, Alsogaray, estaba clamando por un rol de las Fuerzas en la tarea de controlar la amenaza terrorista. Una participación tan directa de los militares podría crear condiciones para una repetición de los setentas con un involucramiento progresivo de los militares en la política, quizá llevando al control de facto del gobierno por las Fuerzas Armadas o a un golpe si los civiles llegan a ser vistos como incapaces para contrarrestar la amenaza subversiva.
10. (Confidencial) dijo que Argentina necesita crear, equipar y entrenar una unidad especial de la policía bajo control civil, una fuerza anti- terrorismo de rápida acción, para lidiar con incidentes como el de La Tablada. Con una fuerza policial correctamente equipada las razones para un involucramiento militar disminuyen. Los dos peronistas esperan que los Estados Unidos pueda asistir a la Argentina proveyéndola de equipamiento moderno para una unidad policial tan especializada.
11- El agregado militar/policial respondió que los Estados Unidos apoya fuertemente el mantenimiento del orden constitucional en la Argentina y va a considerar seriamente los pedidos de asistencia del Gobierno Argentino. Sin embargo, existen limitaciones para la provisión de entrenamiento y equipamiento a fuerzas policiales.
12- Comentario. (Confidencial) trajo a colación un punto interesante. Para aquellos que desean que el ejército argentino desarrolle una misión profesional que los mantenga lejos de la política, tiene sentido que el enfrentamiento contra la subversión interna sea organizado como una operación policial bajo la firme dirección de autoridades civiles.
No dudamos que Alfonsín tiene el objetivo de que su Consejo Nacional de Seguridad haga justo eso, pero para que pueda resistir las presiones del ejército y la derecha para involucrar a las Fuerzas Armadas, las agencias de inteligencia policiales y civiles deberán actuar eficientemente.
-----------------------------------------------------------------------
22/02/1989
Asunto: Impacto en Argentina de la reunión entre Caputo y Quayle: Estados Unidos se alinea con los buenos muchachos.
2- La reunión del 14 de febrero en Washington del vicepresidente Quayle con el Ministro del Interior Caputo, fue muy bien recibida en Argentina. La cobertura favorable por parte de la prensa continúa más de una semana después del evento. La línea pública del Gobierno Argentino y los reportes de prensa enfatizan la reunión como evidencia de un apoyo fuerte y visible de los Estados Unidos a la democracia argentina luego del alzamiento de La Tablada. La entrega contemporánea a Caputo de la carta del presidente Bush para Alfonsín reforzó esa imagen
3- Caputo comunicó en privado en su partida hacia Washington, Madrid, París y Ginebra que esperaba generar un fuerte apoyo exterior para la democracia luego de La Tablada. Estaba aparentemente satisfecho con su escala en Washington. Además, en
Washington estuvo más cerca de condenar públicamente la participación nicaguarense en el ataque a La Tablada de lo que había estado hasta ese momento. No alegó un involucramiento oficial del gobierno sandinista pero se refirió a Nicaragua por su nombre e hizo notar que algunos de los guerrilleros de La Tablada se habían entrenado ahí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com