30 de marzo de 2012

Mezcladito al paso: Argentina: droga contra el Chagas + Banda ancha popular + Más notebooks argentinas + Argentina: paraiso del litio + PAMI en la web

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Argentina produce la droga contra el Chagas.
Unico país del mundo que elabora el benznidazol para distribuirlo gratis al 1,5 millón de argentinos que padecen el mal.
Al fin una noticia buena en medio de tantas pálidas. La Argentina comenzó a producir benznidazol, principal remedio contra la enfermedad de Chagas que es endémica en el país, sobre todo en el norte argentino y -por ende- en Tucumán.
Nuestro país es el único en el mundo que produce el fármaco. La tarea está en manos de un consorcio integrado por el Ministerio de Salud de la Nación, los laboratorios Elea y Maprimed y la fundación Mundo Sano.
En los últimos tiempos, los enfermos de Chagas venían sufriendo penurias debido a la discontinua producción del fármaco. Ahora se les solucionará gratis el problema al millón y medio de argentinos infectados, dentro de los cuales hay unos 300.000 que sufren cardiopatías de origen chagásico.
El medicamento cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y hasta el momento ya están disponibles más de 1.000 tratamientos.
Gold destacó que con el acceso al medicamento y su disponibilidad en el país se está poniendo al paciente en primer lugar.
Baladelli, en tanto, dijo que hay gran necesidad de contar con los remedios y reconoció el esfuerzo que hace nuestro país para producir el remedio. "El hecho trascenderá las fronteras y permitirá a la Argentina ser solidaria con otros países y, al tratarse de un remedio sin interés comercial, es doblemente meritorio", subrayó.
Nota completa


Banda ancha popular y latinoamericana.
Además de independizarnos teleinformáticamente de los Estados Unidos, tendremos un ancho de banda domiciliario para todo venezolano o argentino conectado, por lo menos 40 veces mayor que el actual.
La más avanzada tecnología en comunicaciones se destinó para concretar la llegada de la Televisión Digital Abierta con 19 canales estatales y privados al 75% del territorio nacional, para que todos sus habitantes ya tengan acceso a la información, el conocimiento y a las culturas como derechos inalienables y fundamentales del desarrollo pleno de los ciudadanos. Lo confirmó la presidenta en Tecnópolis donde entregó el decodificador gratuito para la TV digital abierta a la familia número 1.080.000 .
Días atrás anunció desde la Casa Rosada el Plan Nacional Igualdad Cultural , que crea las condiciones que permitan la igualdad de oportunidades en la producción y el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva, mediante la conexión de banda ancha digital en diversos espacios de producción cultural. En ambos actos Cristina Fernández dialogaba en videoconferencias. En aquella oportunidad con Misiones, Jujuy y Santa Cruz ; y desde Tecnópolis, con Hugo Chávez en Venezuela.
En las dos ocasiones la presidenta estaba haciendo uso de la misma tecnología digital de comunicaciones que conectará a todos los argentinos entre sí y con Latinoamérica por banda ancha fullduplex ( ida y vuelta en tiempo real) de video, telefonía e Internet. No estaba anunciando lo que se va a hacer, sino lo que ya se está haciendo, con la tecnologia que ella misma estaba utilizando, y a la cual podrán acceder casi todos los pueblos argentinos antes de terminar su mandato.
Para ser más claros, cualquier correo webmail ( hotmail, yahoo, gmail, etcétera) entre dos vecinos de un mismo barrio, María y Juan, en cualquier cuidad o pueblo de Latinoamérica, sube hasta los Estados Unidos y después baja recorriendo las decenas de miles de kilómetros del anillo estadounidense, aunque María y Juan vivan uno al lado del otro. Además de independizarnos teleinformáticamente de los Estados Unidos, tendremos un ancho de banda domiciliario para todo venezolano o argentino conectado, por lo menos 40 veces mayor que el actual, de 64kbits/seg o 256kbits/seg hasta los diez megabits/seg. Ese es el ancho de banda que permitirá vernos y hablarnos en tiempo real entre latinoamericanos, algo actualmente vedado, no por costos ni por tecnologías, sino por decisión política del gobierno estadounidense, que controla la apertura de las grandes compuertas internacionales de las telecomunicaciones, el ancho de banda de sus backbones (columnas vertebrales).
Progresivamente la banda ancha nacional, popular y latinoamericana irá derribando la herramienta de dominación ideológica y cultural de los monopolios, sostén fundamental de su poder económico.
Nota completa


El 50% de la notebooks que se vendan en 2012 van a ser producidas en el país.
De acuerda a un informe realizado por la Cámara Argentina de Maquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (camoca), la fabricación nacional de computadoras fijas y portátiles superó las 3.380.000 unidades, lo cual no solo representa un nuevo récord para el sector sino que además que el 50% de la notebooks que se vendan en 2012 van a ser de producción nacional. Del total de las PC ensambladas en el país, el 22%, unos 745.000 equipos, fueron producidos en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, gracias al del Régimen de Promoción con el que cuenta la isla, que alienta la radicación de empresas del sector electrónico.

Nota completa


“El litio será la base de las baterías livianas y el sustituto del petróleo”.
El físico Daniel Barraco comanda el proyecto para la producción nacional de esas baterías que usan celulares, computadoras, satélites y autos eléctricos. La primera partida estará lista en octubre. El país posee la segunda reserva mundial de ese mineral.
Los especialistas definen al litio como el mineral del futuro. Con él se producen las baterías para celulares, computadoras, satélites o autos eléctricos. Y la Argentina se encuentra en una posición estratégica, ya que es, junto a Chile, el segundo país con más reservas (un 20% del total mundial), detrás de Bolivia. Ese triángulo geográfico fue definido por la revista Forbes como “la Arabia Saudita del litio”.
Hasta el momento, el crudo es extraído por empresas extranjeras, sobre todo de Australia, Canadá y Japón, que producen las baterías en sus países, pero la idea del gobierno nacional, junto a capitales privados locales e investigadores de institutos públicos (CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el instituto INIFTA de la Universidad Nacional de La Plata, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales), es industrializarlo en el país, darle valor agregado y que no quede sólo en regalías, mediante el concepto de “energía limpia”, estableciendo plantas en las mismas provincias productoras. Al mismo tiempo, sin embargo, pueblos originarios de Salta y Jujuy reclaman ante la justicia por proyectos de transnacionales que afectan a sus comunidades.
La propuesta es constituir un plan nacional para industrializar el litio argentino, fabricando las baterías en el país. La primera partida de baterías estará lista en octubre. En un principio, se fabricarán con pastas compradas; pero para 2013 confían en refinar la pasta en la Argentina, y al año siguiente estaría terminada la planta de purificación de litio, lo que permitirá determinar “el precio testigo del litio y desarrollar una tecnología limpia para exigirle a otras empresas que trabajen con esa misma capacidad”, afirma Barraco, y agrega: “La tonelada de salmuera sale 300 dólares, y el carbonato de litio al 99%, 6 mil dólares. Entonces, la idea ahora es no exportar litio sin elaborar y manejar todo el ciclo completo, con la mayor independencia tecnológica posible. En nuestros laboratorios ya tenemos baterías funcionando, no sabemos de nadie más que lo esté haciendo en Sudamérica. Las primeras, las armamos en junio del año pasado afuera, porque no teníamos los elementos. Lo que sigue ahora es la faz industrial”.
Nota completa


Jubilados podrán optar por Obra Social en la web.
La Anses puso a disposición de los beneficiarios de una prestación previsional la posibilidad de ejercer la opción de cambio de Obra... ... Social a través de la web. Los que utilicen el aplicativo por internet quedarán automáticamente empadronados al PAMI o en la Obra Social elegida.
Los beneficiarios titulares de una prestación previsional otorgada por el Sistema Previsional Argentino podrán ejercer la opción de cambio de Obra Social, por el aplicativo disponible en la WEB de la Administración Nacional de la Seguridad Social, debiendo utilizarse la Clave personal de la Seguridad Social.

Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com