19 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Periodismo vs Medicina + Las 50 Ciudades más violentas del mundo + Macri y la trata de personas + Récord turístico en Argentina

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


¿Qué culpa tiene la glándula?
La medicina no es una ciencia exacta: es desleal y ofensivo para la comunidad médica que se considere "vergonzante" la cirugía de la presidente.
La enfermedad de la presidente de la nación puso en escena muchas más cosas que la desventura de su propia salud. Enfermar es un hecho biológico cargado de significados culturales que se multiplican cuando el paciente es una figura de gran relevancia social. Ante el dolor del otro son esperables el respeto por la intimidad, la solidaridad y la empatía. Pero en ocasiones, lo que se muestra es la incapacidad de sentir por encima de las diferencias, el odio irracional, la tendencia a ver conspiraciones o la simple instrumentación de la salud de una persona para defender intereses propios.
Secuencias de acontecimientos como la que afectó a Cristina Fernández de Kirchner no son infrecuentes en el ámbito médico. Es su difusión por fuera de ese ambiente y la deliberada voluntad de encontrar tramas ocultas —donde es evidente que no las hay— lo que confunde y desorienta. La medicina es una disciplina probabilística y no una ciencia exacta, aunque muchos prefieran verla como tal. Sus diagnósticos operan por aproximación y convergencia de evidencias. Un hecho improbable (2%) no es uno imposible (0%). Los exámenes complementarios nos acercan a la verdad, pero casi nunca pueden darnos la certeza de que la hemos encontrado. La incertidumbre es consustancial con la clínica. Una conducta médica se adopta cuando demuestra —mediante investigaciones rigurosas— producir más beneficios que costos o riesgos. El hallazgo de una histología sospechosa en una biopsia por aspiración —que analiza una muy pequeña muestra de tejido— obliga a avanzar en el estudio y el tratamiento. Más tarde este diagnóstico podrá o no confirmarse. Aunque en la mayoría de los casos esa confirmación ocurra (98% para el carcinoma papilar de tiroides), existe la posibilidad de que se modifique la impresión inicial. Nada de esto resulta extraño a quienes emplean todos los días procedimientos cuya sensibilidad y especificidad, así como su valor predictivo, conocen de antemano. Existen cientos de citas bibliográficas que cualquier persona podría consultar en las que se menciona las dificultades para la identificación y el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades tiroideas. Ignorarlas y plantear un concepto de "error" —en este caso, inherente al procedimiento— peligrosamente cercano al de "culpa" —atribuible a las personas— no sólo contradice una doctrina del error médico que se postula en todo el mundo, sino que instala en la población la idea que precisamente se intenta desterrar.
El analfabetismo científico en el que hemos sido educados conspira contra esa posibilidad. Todos tenemos el legítimo derecho a opinar, pero también la obligación de fundamentar nuestras opiniones en los hechos y respetar procedimientos argumentativos que den sustento a nuestras conclusiones. Por el momento, pareciera que, sin distinguir niveles sociales o educativos, predomina una idea diferente: "Si la realidad no se ajusta a nuestras creencias, peor para ella".
Flichtentrei es médico cardiólogo universitario (UBA).
Nota completa


Revelan el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Un informe destaca que 45 de las mismas se sitúan en el continente americano. La más peligrosa registra casi 160 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que ubicó a la hondureña San Pedro Sula en el número uno en la clasificación de las 50 ciudades más violentas, con una tasa de 159 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Además de Ciudad Juárez -que cayó al segundo lugar después de ubicarse primera por tres años consecutivos- entre las 10 ciudades más violentas del mundo se ubican Acapulco, con una tasa de 128 homicidios por cada 100.000 habitantes; Torreón con una tasa de 88, Chihuahua con una tasa de 83, y Durango con una tasa de 80 homicidios, según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Asimismo, el informe, publicado el miércoles, encontró que 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo se sitúan en el continente americano, 40 pertenecen a América Latina. Entre ellas 14 corresponden a Brasil, 12 a México y cinco a Colombia.
El estudio indica que para el análisis se consideran todas las urbes del mundo con más de 300.000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios disponible por internet, según CNN.
Esta es la lista completa de las ciudades:

1 - San Pedro Sula - Honduras
2 - Ciudad Juárez - México
3 - Maceió - Brasil
4 - Acapulco - México
5 - Distrito Central - Honduras
6 - Caracas - Venezuela
7 - Torreón - México
8 - Chihuahua - México
9 - Durango - México
10 - Belém - Brasil
11 - Cali - Colombia
12 - Ciudad de Guatemala - Guatemala
13 - Culiacán - México
14 - Medellín - Colombia
15 - Mazatlán - México
16 - Tepic - México
17 - Vitoria - Brasil
18 - Veracruz - México
19 - Ciudad Guayana - Venezuela
20 - San Salvador - El Salvador
21 - Nueva Orleáns - EE.UU.
22 - Salvador - Brasil
23 - Cúcuta - Colombia
24 - Barquisimeto - Venezuela
25 - San Juan - Puerto Rico
26 - Manaos - Brasil
27 - São Luís - Brasil
28 - Nuevo Laredo - México
29 - João Pessoa - Brasil
30 - Detroit - EE.UU.
31 - Cuiabá - Brasil
32 - Recife - Brasil
33 - Kingston - Jamaica
34 - Cape Town - Sudáfrica
35 - Pereira - Colombia
36 - Macapá - Brasil
37 - Fortaleza - Brasil
38 - Monterrey - México
39 - Curitiba - Brasil
40 - Goiânia - Brasil
41 - Nelson Mandela Bay - Sudáfrica
42 - Barranquilla - Colombia
43 - San Luis - EE.UU.
44 - Mosul - Iraq
45 - Belo Horizonte - Brasil
46 - Ciudad de Panamá - Panamá
47 - Cuernavaca - México
48 - Baltimore EE.UU.
49 - Durban - Sudáfrica
50 - Johanesburgo - Sudáfrica

Nota completa


Una denuncia vincula la campaña de Macri con una red de trata de personas.
Lorena Cristina Martins (35) denunció a su propio padre Raúl Martins por comandar una red de trata de personas en Argentina y México en los siete boliches que posee en la Ciudad de Buenos Aires y en Cancún. También lo acusa de sobornar a autoridades policiales sistemáticamente y de financiar la campaña de reelección del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Ella se presentó la semana pasada ante el fiscal Marcelo Colombo, que dirige la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) y allí declaró por varias horas. Seis meses antes, Lorena volvió de España y se asentó en Argentina porque Raúl Martins ocultaba varios de sus bienes a su esposa e hijos. Frente a esa situación, comenzó a investigar los negocios de su padre, sin saber lo que iba a encontrar.
La red de trata de personas que lidera Martins se configura a partir del reclutamiento de mujeres jóvenes, que llegan a los prostíbulos de la Capital Federal para trabajar de meseras, recepcionistas o modelos. Luego las engañan para enviarlas a México, les pagan los pasajes aéreos, les dan hospedaje y les prometen documentación para vivir allí. Una vez que llegan, les quitan el hospedaje, les complican su condición legal y las obligan a ejercer la prostitución. A este sistema, Raúl Martins lo llama “quiebre”, cuenta Lorena. “Como dice que las mujeres de la noche ya están avivadas-sigue Lorena-, prefiere agarrar a chicas que estén en la situación más marginal posible. Si es analfabeta y su familia vive en la villa 31 o tiene un hijo discapacitado, mejor para él”.

DENUNCIA CONTRA MACRI
La denuncia contra Ruben Martins, además de involucrar a miembros de la SIDE y de la Policía Federal, incluye al jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri y a varios funcionarios de la Ciudad que debían controlar los locales nocturnos.
Según se señala, Martins financió parte de la campaña a la reelección del actual alcalde.
Pero el vínculo de Mauricio Macri con Martins no sería sólo a través de Conde. “Raúl Oscar Ríos, el ex titular de la agencia de Control Gubernamental (ACG) y actual dirigente de la Comuna 7, también fue funcionario de Boca”, amplía Vera, quien asesora a Lorena Martins en su denuncia. Otro de los funcionarios mencionados es José L. Alonso, actual inspector de Habilitaciones y Permisos de la AGC. Ambos habrían sido sobornados sistemáticamente por el empresario nocturno.

“GARRÉ ES LA ÚNICA QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN”
Al consultarle sobre su situación personal, Lorena Martíns asegura que la denuncia fue gracias a la ayuda de su familia, la del periodista de Página 12 Raúl Kollmann, la ONG La Alameda y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Si bien asegura que nunca habló directamente con la funcionaria, ella dice saber que “Garré es la única persona que lucha realmente contra la corrupción de la Policía Federal. La única vez que declaré fue por la intervención de la Ministra, ella me ofreció garantías y me puso la custodia de Gendarmería después de que me amenazaran.”

Nota completa


Turismo: mucho más que bronceador, palita y boliche.
Con un aporte de 85 millones de pesos, genera el 7,29% del PBI, superando a industrias tradicionales como la agricultura. Emplea a más de un millón de personas. Se prevé que esta temporada será la mejor de la historia.
Desde 2003, el turismo se ha convertido en un soporte crucial de la economía argentina. De acuerdo al último Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo en 2010, realizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), esta rama contribuye a generar el 7,29% del Producto Bruto Interno. Con un aporte de 85.470 millones de pesos, el turismo se ubica en sexto lugar en cuanto a su contribución, superando así a industrias tradicionales como la construcción, agricultura, ganadería, caza y pesca.
Con un crecimiento constante desde 2003 (ver recuadro), la Argentina ha logrado batir récords año a año. Tanto en turismo receptivo como interno, los últimos años han sido marcados por la recuperación y la consolidación de la actividad. Este año, con el 80% de las reservas hoteleras ya concretadas para la primera quincena de enero, se prevé que el flujo de turistas registrará un crecimiento del 7,5% frente al verano de 2011, convirtiéndose así en la mejor temporada turística de la historia.
Batiendo récords. Gracias a que la temporada de verano arrancó anticipadamente y sumaron nuevos días de actividad para el sector turístico mediante el asueto del último viernes de diciembre, el Ministerio de Turismo estima que más de 27 millones turistas arribarán a los diferentes destinos del país entre diciembre y marzo, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto del año pasado.
De acuerdo con el nivel de reservas ya concretados para el mes y las consultas adicionales, para todo enero se espera que uno de cada cuatro habitantes salga de vacaciones en el país, a lo que se suman los “turistas silenciosos”, que llegan sin reservas ni planificación previa.
Durante el resto del 2012, se prevé que al igual que el año anterior, la Argentina tendrá una importante movilidad turística. 18 feriados y 11 fines de semana largos serán la excusa para un merecido descanso.
Respecto de las llegadas de turistas de países limítrofes, se observó un incremento del 8,9% comparado con el mismo período del año anterior, destacándose el aumento en las llegadas de turistas residentes en Paraguay (39,9%), Bolivia (35,5%) y Brasil (3,4%).
Respecto del turismo interno (el 65% del movimiento en el país), durante 2010 vacacionaron 37.582.933 argentinos. De 2003 a 2010, esto implica una variación positiva del 38,9%. La Cámara Argentina de Turismo afirma que por la regulación de la compra de dólares, este año algunos preferirán recorrer el país en vez de elegir el exterior.

Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com