30 de noviembre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: Recesión + Megacanje de Deuda + La hora del ajuste + Déficit Cero + El mundo se cansó de la economía argentina

"Los argentinos deben ser conscientes de los gravísimos efectos negativos que tendría un default , así como de lo que significaría el agotamiento de nuevas alternativas para evitarlo, si no se reduce urgentemente el déficit fiscal. También se debe ser realista en cuanto a la dificultad de concretar una solución descansando sólo en la ilusión de que un rápido crecimiento económico, producto de políticas "activas", acarrearía automáticamente una solución del problema fiscal por la vía del aumento natural de la recaudación impositiva."


Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos unas interesantes notas del año 2001 relacionadas con el trillado tema (en ese entonces) de la deuda externa, el ajuste permanente y nunca suficiente de la eceonomía argentina, de la "ayuda" externa y las recetas "serias" que recomiendan los economistas del establishment que desfilan por los medios (Broda, Cachanosky, etc). Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento sobre las recomendaciones del exterior (siempre bienvenidas por el establishment) y las paradojas históricas en tiempos de crisis...
Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


Jueves 17 de mayo de 2001
Pese a los buenos augurios, el crecimiento se postergaría hasta el 2002
Existen varios y significativos argumentos, tanto de la actividad real como indicadores financieros, que habilitan a pensar que finalmente la expansión anual será nula o negativa.
A cinco meses del 2001, las estimaciones de crecimiento del año sufrieron ya varias correcciones tanto desde el gobierno como de los analistas privados, debido especialmente a la crisis financiera iniciada en febrero, y que todo parece indicar que terminaría tras el megacanje de deuda.
La mayoría de las correcciones efectuadas por consultores y bancos de inversión mostraron una merma de las previsiones del PBI, ubicando el crecimiento entre 1% y 1,5%, un punto menor al proyectado en el presupuesto nacional.
Sin embargo, existen varios y significativos argumentos tanto de la actividad real como indicadores financieros que habilitan a pensar que posiblemente estos pronósticos sean optimistas, y que finalmente la expansión anual será nula o negativa.

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Domingo 20 de mayo de 2001
¿El primer salvamento hecho por el mercado?
Faltan medidas para recuperar la confianza.
Los analistas descuentan el éxito del canje de la deuda argentina y piden reformas.
Después de varios días en los que habían dudado de todo, desde los tiempos hasta el compromiso oficial con el megacanje de la deuda argentina, los mercados tuvieron una buena semana cuando percibieron que la operación marchaba por buen camino y a un ritmo "adecuado".
Ahora, mientras los inversores esperan ansiosos el anuncio de los títulos que se emitirán para rescatar del mercado los bonos, los analistas económicos no dudan del éxito de la operación y comienzan a aparecer los primeros pronósticos sobre el escenario que podría tener la economía argentina en los próximos meses. Algunos descartan incluso las predicciones que señalaban a éste como un año perdido en materia de crecimiento económico.
Pero el tímido optimismo no es para tanto, los analistas locales y extranjeros señalan que hacen falta sin demora medidas económicas de apoyo para potenciar el efecto del megacanje.
David Mulford, que comanda la operación de canje por el Credit Suisse First Boston, es optimista respecto de los beneficios de la medida y también aseguró que podría ser un hito en la manera en que los países emergentes hacen frente a sus problemas sin recurrir directamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos internacionales. Los analistas locales y extranjeros consultados por La Nación estuvieron de acuerdo con su visión del resultado del canje, aunque no detectan marcas históricas en la operación.
"Esto no es una revolucion financiera, es una medida sensata que produce la sensación de sacarse la soga del cuello", ejemplificó desde Nueva York Javier Timerman, director ejecutivo a cargo del departamento de divisas de Bear Stearns.
En la misma línea opinó Joaquín Cottani, economista jefe de Lehman Brothers , que cree que "a lo mejor la operación está en el espíritu de lo que quiere el Fondo, uno puede decir, haciendo un uso de la interpretación, que el sector privado logrará arreglar las cosas, pero tendremos que ver cómo resulta todo una vez que se haga el canje".
Consultados sobre la manera en que se podrá recuperar la confianza de la gente para que vuelvan a gastar o endeudarse, los analistas evitan ahondar en cuestiones psicológicas y prefieren dar explicaciones técnicas.
El economista de Lehman Brothers advirtió que "la gente va a ver cómo se financia el 2002, dependiendo de eso, el Gobierno podrá decidir de qué manera afronta lo que queda por pagar". Cottani dijo que "una forma de mejorar la confianza será demostrar que recurrirá lo menos posible a los mercados voluntarios de deuda para el financiamiento de lo que le quede por pagar, y que no dependerá tanto de los inversores institucionales".
Broda recurrió a una figura bíblica para enfatizar el mismo concepto. "Cualquier programa mejorando la solvencia debe bajar los costos de la política, eso es indudable. Pero el proyecto actual del Gobierno es sólo embrionario y recortar el costo político se parece mucho a una competencia por hacer anuncios grandilocuentes que nadie pone en práctica, veo en esto mucho comportamiento de fariseo".

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Martes 22 de mayo de 2001
El megacanje de deuda
El canje voluntario de deuda pública actualmente en proceso será el sexto desde que se normalizaron los pagos, luego del plan Brady en 1992. Los cinco canjes anteriores no alcanzaron a sumar en conjunto, sin embargo, la mitad del monto que se pretende reestructurar en esta oportunidad.
Esta nueva operación se presenta como una necesidad para superar circunstancias altamente críticas, mientras que las anteriores se hicieron en momentos menos exigidos.
No obstante, el canje debe llevarse necesariamente a cabo, ya que hoy es la única alternativa con que cuenta el gobierno nacional para evitar caer en una cesación forzosa e involuntaria de pagos. Merece reconocimiento el esfuerzo desplegado por el viceministro Daniel Marx en esa dirección. Los fondos del blindaje, aun considerando su plena disponibilidad, no resultan suficientes para cumplir con los vencimientos de capital de los próximos meses, si se tienen en cuenta el desborde del déficit fiscal y el estrechamiento de los mercados financieros para la colocación de nueva deuda pública argentina.
Ya no cabe esperar un blindaje adicional apoyado en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos oficiales. El cambio de gobierno en los Estados Unidos ha puesto en evidencia una opinión creciente, en los ciudadanos de ese país, en favor de la idea de no contribuir directa o indirectamente a realizar operaciones de salvamento, en condiciones fuera de mercado, en favor de países que no lograron cumplir sus metas. Se alega, con razón, que de esa forma se premia a esos países indebidamente y, además, se permite a sus acreedores eludir las consecuencias que asumieron cuando prestaron a altos intereses frente a un riesgo que un salvamento posterior transformó en nulo. No le queda a la Argentina otro camino que resolver la reestructuración de su deuda pagando por ello las condiciones que el mercado establezca frente a la credibilidad que pueda inspirar.
Los argentinos deben ser conscientes de los gravísimos efectos negativos que tendría un default , así como de lo que significaría el agotamiento de nuevas alternativas para evitarlo, si no se reduce urgentemente el déficit fiscal. También se debe ser realista en cuanto a la dificultad de concretar una solución descansando sólo en la ilusión de que un rápido crecimiento económico, producto de políticas "activas", acarrearía automáticamente una solución del problema fiscal por la vía del aumento natural de la recaudación impositiva. Por más que haya algún espacio para admitir esa posibilidad, no parece haber justificación alguna para seguir postergando la profunda reforma de un estado que muestra excesos evidentes en gastos innecesarios, prebendas, abusos y pésimos servicios, todo eso en desmedro de la calidad de vida de los habitantes del país y de la competitividad del sector privado. Por otro lado, la corta experiencia de los pasos iniciales del ministro Domingo Cavallo muestra lo riesgoso de esperar una recuperación de la confianza y del crecimiento sobre la base de propuestas heterodoxas o apelaciones voluntaristas.

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Domingo 03 de junio de 2001
Llegó la hora de las medidas fiscales.
Por Miguel Angel Broda
Tras el default de Rusia el 14 de agosto de 1998, y la restricción de financiamiento que ello gatilló, comenzó una etapa de penurias para la Argentina.
A pesar de las condiciones internacionales poco auspiciosas, la Argentina podía acceder, no obstante, a los mercados voluntarios de deuda y renovar vencimientos, como usualmente hacen los países normales.
Para hacer frente a esa restricción, la Argentina logró la excepcional ayuda del FMI y de otros organismos multilaterales (más España) por un total de $ 19.700 millones (el blindaje externo), más el compromiso de bancos y AFJP para renovar Letes, Bontes y Bonos Pagarés por $ 13.000 millones y un compromiso de canje de deuda por $ 7000 millones (blindaje doméstico). Pero con la excepción de la colocación del bono en euros por $ 470 millones de febrero, se siguió sin poder acceder a los mercados.
La Argentina debe, pues, volver a los mercados de capitales en no mucho tiempo más, para poder ir renovando la deuda que irá venciendo en forma normal. Ello hace necesario aprovechar el tiempo que se está comprando. Bajar el riesgo país no sólo depende de reducir las necesidades de financiamiento de corto plazo, sino esencialmente de la mejora de la solvencia fiscal intertemporal, la reactivación cíclica de la economía y del crecimiento económico sostenido.
El éxito del canje se medirá por el monto total que el Gobierno pueda reducir de sus necesidades de financiamiento -dado el alto grado de ofertas, no debería ser menor a los $ 17.000 millones fijados como objetivo-, el premio que finalmente pague a los tenedores de bonos viejos a ser rescatados -determinará el costo fiscal por asumir-, y el grado de participación de los inversores externos, que cuanto mayor sea más nos acercará a retornar a los mercados voluntarios. El grado de éxito del Gobierno se medirá por su capacidad en aprovechar el canje para una eficaz acción en todas las áreas, lo cual ayudará muchísimo para retornar a la senda de crecimiento que el país tanto anhela y necesita.

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Domingo 15 de julio de 2001
Déficit cero: la última oportunidad.
Por Miguel Angel Broda
El sector público, que ha venido gastando sistemáticamente por encima de los ingresos que ha recaudado, con una relación deuda pública consolidada / PBI que pasó del 37,5% en diciembre de 1991, a 56.2% en junio de 2001, no puede seguir funcionando de esa manera.
Cavallo es un ministro que no desprecia el ajuste fiscal (estableció un fuerte impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente) aun cuando no lo enfatiza, y tampoco subestima el cierre de las necesidades de financiamiento del Estado (un "extrablindaje" en abril de $ 4263 millones, el "megacanje" de junio que difirió pagos entre 2001 y 2002 por $ 7821 millones), pero sólo hace muy pocas semanas llegó a la conclusión de que su reputación y credibilidad no eran suficientes para evitar un ajuste fiscal más riguroso.
Con este diagnóstico, el ministro Cavallo centró su estrategia en reducir el gasto público en tres frentes: el Anses y el PAMI, el costo de la política, y la transparencia de los planes sociales. El domingo 8 de julio, luego de volver de Europa, ese plan, apoyado primeramente por De la Rúa, fue desechado por Alfonsín y la UCR.
Apremiado por las circunstancias, Cavallo consigue alinear tras de sí al Presidente impulsando una nueva "regla de oro": el déficit cero. Esta regla se instrumentó a través de la modificación del artículo 34 de la ley de administración financiera, que restringe la ejecución del presupuesto (compromisos de gastos) a los recursos efectivamente recaudados en cada período, obligando a reducir las partidas en caso de menor expectativa de recaudación.
¿Está bien o está mal la "regla de oro" del déficit cero? Sin duda está bien. No existiendo más crédito, sólo se puede seguir gastando de acuerdo con lo que se pueda recaudar. Si De la Rúa hubiera aplicado esta regla al inicio de su mandato, o en el momento de la asunción de Cavallo como ministro, la historia podría haber sido diferente, y hoy la Argentina exhibiría niveles de riesgo más acordes con un escenario de reactivación de su economía.
En lugar de ello, nos debatimos entre un escenario caótico, con default y devaluación, que llevarían a una caída del PBI entre 10 y 15% con notable aumento del desempleo, y un escenario que sólo nos daría la oportunidad de evitar tan dramático desenlace, sin chances ya de evitar un año más de caída de la producción del país.
Las medidas adoptadas por el Gobierno el miércoles 11 están entonces orientadas en la dirección correcta.
No hay salida milagrosa de esta complicada situación, y no hay margen para ninguna otra equivocación. El Presidente tiene el destino de la Nación en sus manos y si se alinea con el ministro Cavallo (manteniendo a rajatabla la reducción del gasto), todavía la reversión de la situación es posible.

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Domingo 29 de julio de 2001
Déficit cero: el problema es el gasto.
Por Roberto H. Cachanosky
A la luz de los nuevos incrementos de impuestos aprobados por la Cámara de Diputados (impuesto a la transferencia de combustibles, aportes patronales, transacciones financieras y postergación de la rebaja de ganancias para la cuarta categoría) es evidente que la dirigencia política ha interpretado en forma errónea el concepto de déficit cero. Es más, en rigor están leyendo equivocadamente el problema fiscal argentino.
El déficit cero tiene sentido si se baja el gasto público. Ir a déficit cero esquilmando al sector privado con más carga tributaria no es una solución; es firmar la partida de defunción del sector privado y de la economía en su conjunto.
A estas alturas de la crisis debería entenderse que el problema de la economía argentina no es solamente un problema de déficit fiscal, sino fundamentalmente de nivel y calidad de gasto público. La economía argentina está agonizando porque tiene un gasto público insostenible por el sector privado, que se traduce en un impuestazo tras otro que, además, soportan aquellos que están dentro del sistema, mientras que los que están en el mercado informal mejoran su posición relativa frente a los que pagan los impuestos.
Lo que debe entenderse es que la solución pasa por bajar el gasto y no por incrementar los impuestos. Este punto es clave para hacer crecer la economía y evitar el default.
Para recuperar la economía lo primero que hay que reconstruir es la confianza de los agentes económicos. Ni los argentinos ni los extranjeros confían en las instituciones argentinas. Y no confían porque nunca se cumple con los recortes de gastos prometidos. El blindaje, el megacanje y la propuesta de déficit cero son dos de los ejemplos más recientes que pueden citarse al respecto.
Afuera y adentro de la Argentina se sabe que es imposible visualizar una salida si la mayoría de la dirigencia política no se encolumna sólidamente detrás de una plan económico consistente que deje de esquilmar al sector privado para que éste comience a desplegar la gran capacidad de innovación que tenemos anestesiada.

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Sábado 25 de agosto de 2001
La marcha de la economía: fuerte caída de ventas minoristas y alza en la construcción.
Se ahondó la recesión en supermercados y shoppings.
Impulsada por la crisis financiera, las altas tasas y los retrasos en aguinaldos y sueldos

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Miércoles 26 de septiembre de 2001
La crisis económica: perspectivas desfavorables en septiembre.
Fuerte caída de la construcción.
El índice que mide la actividad bajó un 11,2% en agosto; en el sector dicen que la situación es "grave".

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Jueves 01 de noviembre de 2001
El mundo se cansó de la economía argentina.
Por Joaquín Morales Solá
No hay diplomático, funcionario, empresario o economista argentino que haya estado en los últimos tiempos en los Estados Unidos o en Europa que no haya traído a su regreso la impresión de que el mundo está cansado de la Argentina.
Desde ya, ese cansancio refiere a la presencia permanente de la crisis nacional en el escenario económico internacional, que reclama, a su vez, la intervención personal de los principales protagonistas de la economía mundial.
Los últimos en percibir esa fatiga extranjera de los conflictos argentinos fueron los empresarios nucleados en la Unión Industrial que hicieron, hace un par de días, una exposición en Washington, en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre las condiciones estructurales del país.
El presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, explicó las potencialilidades de la Argentina según un discurso suyo cargado de optimismo, que pone el acento en la "viabilidad" del país y que subraya las condiciones naturales y humanas de la Nación para salir rápidamente del agobio y la depresión.
Al final, sintieron en carne propia aquella fatiga, transmitida a quemarropa por algunos de los más de trescientos inscriptos en el seminario sobre la Argentina convocado por un viejo amigo del país, el uruguayo Enrique Iglesias, presidente del BID. "Los funcionarios argentinos nunca hablan de un plan, sino del próximo vencimiento de la deuda", escucharon los hombres de negocios.
El discurso apremiante y precipitado de los gobernantes argentinos puede explicar parte de aquel cansancio, pero no todo el cansancio. Otras explicaciones deberían buscarse en la única coherencia nacional, que consiste en no cumplir los compromisos firmados y en las contradicciones que comete el Gobierno en sus relaciones con el mundo.
Un país con un serio endeudamiento externo y con un tipo de cambio fijo (atado desde la debilidad a la moneda más fuerte del planeta) debió hacer de la disciplina fiscal una prioridad.
Podrá decirse que la Argentina es demasiado dependiente del Fondo, pero hay que agregar que tiene créditos con ese organismo que quintuplican el tamaño de su cuota a la entidad. No hay tres alternativas: o el país es un deudor importante y, por lo tanto, se somete a las auditorías internacionales, o el Estado es más austero y programa sus gastos de acuerdo con sus ingresos, liberando el crédito para el sector privado de la economía.
Paul O´Neill, secretario del Tesoro norteamericano, y la conducción del Fondo, esperaban en agosto último sentarse con los gobernantes argentinos para discutir tales deslealtades antes de abrir la mano.
Sin embargo, la intervención de líderes europeos y una conversación desesperada entre De la Rúa y George W. Bush (y la influencia del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad) torcieron el brazo de O´Neill y del Fondo. Surgió entonces el acuerdo por ocho mil millones de dólares, pero el Gobierno debió prevenirse: a nadie le gusta que le tuerzan el brazo y, mucho menos, cuando esos brazos controlan gran parte de la economía mundial.
El mundo no ha sido indiferente hacia la Argentina. Hubo un blindaje de países y organismos internacionales para asegurar el pago de la deuda argentina, pero, en lugar de cumplir con las pautas del acuerdo, la administración de De la Rúa puso la herramienta en manos muy mediocres y frívolas.
Si no se resuelve en serio el problema fiscal, si la reprogramación de la deuda no garantiza el derecho a la propiedad y conforma la confianza de los inversores, y si, por último, la economía argentina no deja atrás su anquilosamiento, el cansancio del exterior podría tornarse en algo más peligroso: desinterés y abandono.

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28 de noviembre de 2011

Apuntes del Basurero Nacional en el blog Artepolítica.

El atrevimiento de este humilde servidor público llegó a hacerlo colaborar con modestas notas en el blog Artepolítica, un excelente foro de debate político amplio y serio, donde son tan importantes las notas como los comentarios de los lectores. Aquí dejo los links a las últimas entradas de este modesto basurero para quien quiera conocerlas:








Democracia, pueblo, mayoría y “opinión pública”.
Despejadas ya las dudas (si es que alguna vez las hubo) sobre quién debe gobernar en los próximos cuatro años es quizá hora ya de aclarar algunas verdades de perogrullo que parece que algunos encumbrados editorialistas u opinólogos parecen ignorar.
(...) No sólo cuestionan las medidas tomadas por este gobierno sino el rumbo que se intuye que tomará el próximo gobierno de Cristina Fernández, tanto la forma como el fondo del mismo, que por otra parte fueron ratificadas por el soberano con el 54% de sus votos. Y ahí radica el tema a debatir: ¿qué piensa el pueblo? ¿Qué pidió el soberano que se haga en los próximos cuatro años? ¿Le importa a alguien lo que piensa el pueblo en una democracia? ¿Vox populi, vox dei?
(...) Para simplificar el debate (quizá demasiado) propongo dividir las opiniones en dos posiciones: por un lado los voceros “fraternalistas” (denostados como “populistas”), quienes priorizan la voluntad expresa del pueblo soberano tanto en el voto como en sus derivados: la participación y movilización popular, y por el otro los exégetas “paternalistas” (denostados como autoritarios), quienes priorizan la deducción del mensaje popular hecha por los “expertos”, interpretando el voto del pueblo o describiendo las razones del mismo y predicando su significado de acuerdo a su propia opinión “ilustrada”, pregonada en la llamada “opinión pública”.
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Beatriz Sarlo, la impostura y el método.
2 de noviembre de 2011
La mentira tiene patas cortas pero la verdad puede tardar en llegar, por eso es saludable el ejercicio de la duda, y más aún para quienes cuentan con merecidos títulos y posgrados. Pero este humilde basurero está acostumbrado a revolver en los medios y suele encontrar “expertos” que derrapan y vivos que ocultan.
En el caso de la nota de Beatriz Sarlo en La Nación explicando el triunfo avasallante de Cristina Fernández en los comicios (...) repasemos algunos párrafos de su “prestigioso” artículo de análisis político, semiótico y sociológico del resultado electoral, para después rebatir el fundamento de su artículo y finalmente valorar sus argumentos.

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Ahora sí llegó el anunciado “fin de ciclo”.
26 de octubre de 2011
Ahora que ya se barrieron los papelitos del festejo, que se aplacaron los ánimos de quienes festejaron y llegó la aceptación del resultado de los derrotados, ahora que los politólogos y encuestadores y los explicadores de café revelaron los porqués del resultado final, ahora sí podemos anunciar que se produjo el final del período político iniciado en 2001/2003: estamos presenciando el fin de un ciclo.
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La irreversible “chavización” del kirchnerismo (2).
4 de octubre de 2011
A medida que se caen como cartas de un castillo de naipes los pronósticos agoreros vertidos por la oposición política y mediática sobre el futuro económico y social del país, van apareciendo las nuevas intentonas de esos mismos protagonistas por amedrentar a los votantes de la presidenta (los que según todas las encuestas aumentarán para octubre) tanto como a quienes no lo son ni lo serán.
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¿La oposición hace campaña por Cristina?
26 de agosto de 2011
El estreno de las P.A.S.O. originó un hecho inédito: la oposición se sinceró y comenzó a hacer campaña por Cristina. Este curioso fenómeno se ha producido después de conocerse el resultado de las elecciones primarias, con un abrumador apoyo al gobierno nacional. Tanto los medios fervorosamente opositores como muchos políticos de la oposición cometieron una especie de “sincericídio” y comenzaron a reconocer méritos de los gobiernos kirchneristas 2003-2011 que hasta hace unos días negaban, ocultaban o desconocían fervientemente.
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¿Sorpresivo triunfo arrollador de Cristina?
16 de agosto de 2011
Siguiendo el razonamiento que hemos expresado aquí a princípios de agosto en Cristina ya ganó. Cristina ya perdió, podemos afirmar ahora, aunque muchas afamadas voces hablan de un sorpresivo triunfo arrollador del oficialismo, que ese resultado no es sorpresivo y que Cristina no ganó su reelección, cosa que hará en octubre, sino que ganó la “palabra”. La palabra pública, la que se le negaba con el cerco mediático impuesto desde el famoso y ahora “paleolítico” conflicto agrocerealero de 2008. Ella pedía la palabra y recién el pasado domingo se la otorgó el pueblo con un contundente 50% de los votos.
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Cristina ya ganó. Cristina ya perdió.
2 de agosto de 2011
Antes incluso de que comiencen las campañas proselitistas para las elecciones primarias, tanto los medios hegemónicos como muchas figuras de la oposición ya intentaban instalar en la opinión pública el hecho de que los resultados de las últimas elecciones provinciales indican que en octubre habría segunda vuelta, y que por lo tanto el kirchnerismo había llegado a su fin. Esto parece una reacción a la instalación que habría hecho el oficialismo nacional del paradigma de que este año “Cristina ya ganó”. Ante este contrapunto es hora de sopesar los argumentos y contrastarlos con los hechos, o mejor dicho con los números, que son la única fuente de verosimilitud de ellos.
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¿El electorado porteño es bipolar?
26 de julio de 2011
Suele escucharse que el elector porteño es histérico, educado pero incomprensible, bipolar, informado pero inpredecible, y que contra esa pared chocan las aspiraciones de las fuerzas políticas que pretenden invocar su voluntad. Ante este cuadro, parece inevitable diagnosticar que electoralmente la Reina del Plata es bipolar…
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Macri finalmente dio en el clavo… otra vez.
11 de julio de 2011
Hace unos meses decíamos desde aquí que Mauricio Macri había acertado finalmente en una medida política (político-electoral, en realidad) por primera vez desde que había asumido como Jefe de Gobierno.
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Salud mental de CFK: la verdad de la WikiFarsa.
5 de mayo de 2011
Mucha tinta, palabras, imágenes y gestos adustos han pasado por los medios en relación a la supuesta preocupación del gobierno de los EE.UU. por la salud mental de la presidenta argentina. Y todo estaba basado en lo informado por el diario español que recibió los famosos cables de WikiLeaks. Todos los medios, opositores, oficialistas e independientes opinaron y analizaron este tema dando por cierto la naturaleza de esa preocupación norteamericana pero, como este humilde Basurero lo que acostumbra es a dudar, hoy vamos a indagar un poco más sobre este tema.
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La irreversible “chavización” del kirchnerismo.
25 de abril de 2011
Antes de explicar el título de la entrada, analicemos el contexto actual que nos lleva a postular esta polémica aseveración. Como decíamos hace poco, Cristina Fernández de Kirchner es hoy en día una potencial candidata con alta imagen positiva y alta intención de voto, con un sólido partido detrás y muchas posibilidades de elegir aliados que aumenten su base de apoyo. La economía ayuda con un boom de consumo y una renegociación de la deuda externa adecuada, junto con el ascenso social de los más necesitados, además de la incipiente apertura del cerco mediático opositor, para conformar un escenario favorable a la elección de un gobierno kirchnerista por tercera vez.
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Capas geológicas y terremotos en la democracia argentina
4 de abril de 2011
Se denomina capa geológica a la acumulación contemporánea de productos minerales, vegetales o animales que se produce en cada etapa histórica en la vida de la Tierra; y las mismas se suceden unas a otras en forma acumulativa, una sobre otra y por eso se utilizan para diferenciar las distintas edades o etapas de la misma. De la misma manera podríamos denominar a los logros o ventajas que nuestro país ha conseguido a través de los distintos gobiernos desde, por ejemplo, 1916 y que se convierten en hitos indiscutibles del debate político. Cada capa geológica, cada logro sólo deja de tener valor para la sociedad cuando es ignorado, desvalorizado o despreciado por la sociedad.
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Para conocer todas las notas del Basurero Nacional en Artepolítica visitar su página en ese blog.

25 de noviembre de 2011

El Diario de Yrigoyen. Hoy: Se acabó la fiesta: llega el ajuste + SIP: violencia contra la prensa + AUH se va por la canaleta + Cada vez somos menos


Basurero Nacional publica hoy un nuevo número del periódico opositor Crispación, el "diario de Yrigoyen", editado por un grupo de empresas a quienes les interesa el país, para que sea distribuido entre los miembros de la oposición antikirchnerista, con el sano propósito de mantenerlos informados sobre los hechos nacionales y mundiales y superar el cerco mediático oficialista que los acosa.


Un par de acotaciones históricas antes de presentar las noticias:


"El famoso "diario de Yrigoyen" que, según se dice, le editaban al gran caudillo sus más íntimos colaboradores entre 1928 y 1930 para "dibujarle" una descripción "rosada" de los acontecimientos, disociada de la realidad. Los amigos de Yrigoyen le estaban haciendo un grave daño con la mejor de las intenciones porque, para ahorrarle disgustos, lo privaban de saber lo que pasaba. Y fue así como todos sabían del inminente golpe del 6 de septiembre de 1930, que acabaría con ochenta años estabilidad, menos el propio Presidente quien, de haber sido bien informado, quizás habría podido tomar medidas para evitarlo. Aislarse de lo que ocurre a su alrededor ha sido una tentación recurrente de nuestros gobernantes pese a que los primeros perjudicados, cuando caían en ella, eran ellos mismos."
Mariano Grondona.

Sin embargo:

"Ha sido amplia y fehacientemente demostrado por investigaciones históricas objetivas la falsedad de la afirmación acerca de la supuesta edición de un diario confeccionado en forma especial para consumo del presidente doctor Hipólito Yrigoyen en tiempos de su segunda presidencia. Nunca nadie pudo exhibir las pruebas de la existencia del diario fraguado. Se trató claramente de una estrategia de los grupos reaccionarios y antidemocráticos destinada a fomentar el desprestigio del ciudadano que ocupaba la primera magistratura por voluntad soberana de sus conciudadanos en el marco del clima de conspiración que culminó el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del sistema constitucional democrático. Las consecuencias de ese acto irresponsable fueron funestas para la República."
Instituto Nacional Yrigoyeneano


Veamos ahora las noticias de hoy:


Se acabó la fiesta: Para bajar el déficit, el gobierno lanza el plan de ajuste más duro desde 1945
Aumenta el IVA y adelanta la entrada en vigencia de la jubilación a los 62 años. (...) anunciándoles una serie de medidas que buscan reducir el déficit público de aquí a 2016 y evitar que a la república se le baje la nota y complique aún más su deuda soberana. (...) Un selectivo aumento de impuestos que afectará a la clase media , el adelanto en un año –de 2018 a 2017– de la entrada en vigor de la nueva edad legal de la jubilación (...) la reducción de exenciones fiscales. “Yo creo que nuestros ciudadanos están ahora alertados sobre los riesgos en nuestro estilo de vida y el futuro causado por los déficit y deudas. La palabra bancarrota no es más una palabra abstracta. Nuestra soberanía financiera, económica y social exige esfuerzos colectivos y prolongados e incluso, algunos sacrificios”. (...) explicó que este nuevo plan de austeridad en cuatro meses está destinado a compensar la baja del crecimiento económico en el país para 2012 . En el aumento del IVA no están incluidos los productos de primera necesidad. Se busca ganar así 1.800 millones el año próximo. El Estado ahorrará 500 millones en sus gastos en el 2012. Esto incluye una reducción del 5% de las superficies ocupadas por la administración y un programa de cesión inmobiliaria. En los gastos de salud, que tienen sus cajas en rojo y contribuyen al gran déficit (...), van a reajustar del 2,8% previsto inicialmente al 2,5%. Eso se traduce en un ahorro de 700 millones.
Los sindicatos dijeron que el plan “da frío en la espalda” y se han convocado para planificar medidas a adoptar.

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Arrestan a periodistas.
Periodistas que cubrían el martes un operativo policiaco (...) mantenidos a distancia del lugar y varios de ellos fueron arrestados, esposados y subidos en autobuses de la policía junto con cientos de manifestantes.
Una periodista independiente de radio, dijo a la AP que fue arrestada bajo cargos de alterar el orden público cuando caminaba varias cuadras al norte (...) después de cubrir el operativo que expulsó a los manifestantes de la que ha sido su sede de protesta desde hace dos meses.
Afirmó que un policía la tomó del brazo en dos ocasiones y que la arrestó después que preguntó el nombre y número de placa del oficial. "Les dije que era reportera" , dijo Walker, quien trabajaba para la Radio Pública Nacional. "Tenía mi grabadora encendida antes de que me la arrebatara de la mano"
La policía (...) no respondió de inmediato para hacer comentarios sobre el comportamiento de policías ante periodistas ni sobre cuántos periodistas habían sido arrestados.

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La SIP expresa preocupación por numerosos actos de violencia contra la prensa
La SIP también ha venido denunciando detenciones temporales, agresiones y restricciones a la cobertura informativa. (...) Sólo el 15 de noviembre al menos siete periodistas fueron detenidos mientras cubrían el desalojo de los ocupantes del parque.
"Otros más denunciaron agresiones y empujones de parte de la policía", apuntó la SIP, que recordó que también se han registrado agresiones (...) por parte de las autoridades y de los manifestantes.

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Argentina y sus malos ejemplos: Ahora dicen que exporta piqueteros.
“La Argentina de 2001 es un precedente muy fuerte de lo que pasa ahora en EE UU”.
"Se armó un hospital provisorio y una olla popular permanente en la que se alimentan 4000 personas por día, buena parte de los que duermen allí.
Y para mí también influyó lo que pasó en la Argentina en 2001, es un precedente muy fuerte de lo que está pasando hoy aquí. Es cierto, acá estamos bastante jodidos”.

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El dinero la Asignación Universal por Hijo se va por la canaleta de la indumentaria y las mochilas:
“Me compré una campera que yo había visto, que la quería hace un montón, una mochila que también había visto, que la tengo ahora, y unas zapatillas que me gustaron, que me las he comprado y unos botines para jugar al fútbol”, comentó un beneficiario de la AUH.
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El gobierno ya piensa en quién guiará su plan de ahorro y recortes
Al asumir en diciembre" el gobierno "presentará su equipo económico, que deberá trabajar para cumplir el programa de austeridad. (...) Aún no habló públicamente tras el triunfo en las elecciones (...) sin embargo, sus oídos no han parado de escuchar advertencias. Se señaló ayer que "la tasa de desempleo (...) es “insostenible” y que el nuevo gobierno debe adoptar reformas correctivas “de inmediato”. (...) Entre ellas estarían, según el representante de la patronal, la reducción del gasto y el empleo público, la simplificación de las administraciones y la modernización del mercado laboral (en especial la baja de la indemnización por despido que se encuentra hoy por encima de la media europea). Tras ese encuentro (...) señaló que va a haber “grandes cambios” en la economía española, por lo que agregó que “hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor”
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CADA VEZ SOMOS MENOS
Una proyección del Censo 2011 a poco de terminarse da cifras menores que a las que se conocieron en el 2004 Envejecimiento, baja tasa de natalidad, poca migración (...) En los últimos diez años somos la misma cantidad. (...) Los datos sobre crecimiento demográfico (o no crecimiento) tienen preocupado al gobierno. Las expectativas sobre la finalización del censo 2011, son que arrojarán resultados similares o menores a los de 2004. (...) Cada año hay menos alumnos en la educación pública. El sociólogo Pablo Mieres dijo" a la prensa que “el estancamiento de la población está dentro de lo esperable porque" el país "tiene tendencias estructurales porque hay un enlentecimiento del crecimiento a partir de la baja tasa de natalidad, provocado por un cambio del comportamiento de las clases sociales más baja”.
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23 de noviembre de 2011

Clarín y La Nación: Ejemplos de cobertura objetiva y neutral de las elecciones de 2011.

Desde la sanción de la Ley de Medios en adelante mucho se debatió sobre la cobertura sesgada de los medios hegemónicos de cualquier noticia relacionada con el gobierno nacional. Este humilde blog basurero está repleto de ejemplos al respecto, y por eso es saludable destacar algunas veces en que dichos medios presentan notas en forma neutral, no sesgada y con información en lugar de tergiversaciones y mala intención, sin ocultar informaciones o titulando con un sentido contrario al contenido de la nota. Lo mismo podría decirse de la cobertura de sucesos internacionales, cuando se los destaca o trata sólo para contrastarlo con algún aspecto del ejecutivo nacional: una forma de criticar al gobierno nacional apelando a la comparación tácita con el gobierno extranjero. Por todo esto, a continuación reproduciremos algunas notas de esos medios opositores (y que quizás pasaron desapercibidas para los lectores) donde se cubre en forma neutral, objetiva y sin una doble intención el triunfo abrumador de Cristina Fernández en octubre último. También reproduciremos a continuación la cobertura de estos mismos medios sobre el reciente triunfo del candidato conservador español Mariano Rajoy (triunfo muy similar al de nuestra presidenta, por lo categórico y por sus efectos en la composición del parlamento) donde también se aprecia el mismo tipo de análisis objetivo frente al panorama nada halagüeño que se vislumbra en España y en toda Europa.
Pasemos ahora a los resúmenes de las notas señaladas.


Extractos de notas sobre el apabullante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner:


Todo el poder para buscar una salida.
El kirchnerismo "ha obtenido el mejor resultado de su historia. (...) Las relaciones de poder han cambiado profundamente, pero no a partir de ayer porque el primer gran golpe lo dio el partido" Justicialista "cuando arrasó (...) los poderes municipales" y provinciales.
Este proceso no hizo sino continuar hasta alcanzar ahora todos los niveles institucionales". Los kirchneristas "dominan ahora el Parlamento sin necesidad de aliados y no necesitan pactar con nadie para gobernar. Además, el panorama de los niveles municipal" y provincial "responde en gran medida a la estructura y dirección política" del kirchnerismo. "Es un poder absoluto, casi abrumador, pero que tendrá ante sí desafíos formidables que plantea la crisis que jaquea al mundo entero".

Nota de La Nación


EL kirchnerismo "obtuvo un triunfo extraordinario en las elecciones de ayer (...) lo que le asegura la mayoría absoluta". Los kirchneristas "podrán gobernar en solitario, sin pactos ni negociaciones, imponiendo su política después de haber aplastado en las urnas a los socialistas" y demás opositores. "Además de este dominio abrumador del parlamento, hay que recordar que en las elecciones (...) también fue arrasador" el triunfo en las provincias.
Nota de Clarín


"Ni un solo día de tregua.
Al otorgarle al" Partido Justicialista "la mayor concentración de poder de toda la historia de la democracia, los" argentinos "hicieron saber al mundo -y a los mercados- que el país está dispuesto a asumir con energía su destino para enfrentar la crisis, luchar contra el desempleo y disipar los temores que plantea el futuro. (...) Al votar por" el oficialismo, los argentinos "también demostraron que no pierden la esperanza. Llevando masivamente a la" presidenta "parecieron decir: "Confiamos en que esta nueva experiencia mejore la situación".
Esa fue una de las razones por las que" Argentina "resolvió darle un poder sin precedente al" oficialismo. La segunda razón fue, sin ninguna duda, la voluntad de castigar a" la oposición. Ocioso es decir que, en estas condiciones" Cristina "deberá actuar con la mayor celeridad, incluso antes de asumir, lo que está previsto para" el 10 de diciembre. "La otra ventaja de" Cristina Fernández "será la mayoría absoluta en el Parlamento. Con los mercados al acecho (...) una mayoría absoluta "tiene más ventajas que inconvenientes", afirma Tomás Mancha, profesor de Economía

Nota de La Nación


Sin embargo, la incógnita que resuena en todos los rincones es qué hará ahora" el oficialismo "con la abrumadora legitimidad adquirida en las urnas.
Sin embargo, no cree que los 186 escaños que ha obtenido en el Congreso, le den un plus de legitimidad a la hora de actuar. Esto, más allá de que no tendrá necesidad de pactar las decisiones con ningún partido de la oposición.

Nota de La Nación


Argentina "le dio todo el poder a" Cristina "para enfrentar la crisis
La Presidenta "se impuso (...) y logró la mayoría absoluta en el Parlamento; es el triunfo más amplio desde el regreso de la democracia.
(...) La histórica mayoría le permitirá gobernar durante cuatro años sin ninguna alianza. (...) Se configura así una Cámara baja donde convive una bancada mayoritaria del" kirchnerismo "con una mayor diversidad política y en la que los dos principales partidos no cuentan con votos suficientes para imponer una reforma. (...) El triunfo aplastante" del Frente para la Victoria "contará sin duda con el beneplácito de los mercados. "Una mayoría absoluta es la receta indicada por los médicos", explicó Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

Nota de La Nación

La prensa española habla de "histórica victoria".
"La crisis da todo el poder a" Cristina, tituló El País. Cristina, "por KO", graficó La Vanguardia
"La crisis da todo el poder" a Cristina "tituló en su tapa el diario El País, que como otros optó por una fotografía de la líder del FPV, Cristina Kirchner". El FPV "logró el mejor resultado de su historia (...), También el conservador El Mundo destacó que "el mandato de los electores supone no solo una gran oportunidad sino también una enorme responsabilidad para" Cristina. "Ahora les toca gobernar y no cabe ambigüedad posible".

Nota de La Nación



Extractos de notas sobre el apabullante triunfo del español Mariano Rajoy:


"El debate que marcará el futuro del Gobierno
¿Racionalidad o radicalización? No pocos dirigentes políticos y sectoriales ubican en esas antípodas al gobierno" de Rajoy "luego del previsible triunfo en las elecciones pasadas. Los mensajes del poder son contradictorios. Mientras" Mariano Rajoy "decidió extremar sus gestos de moderación para retener el voto de los sectores medios e independientes que también lo votaron" algunos "anuncian el advenimiento de tiempos convulsionados por el populismo.
La pregunta se encierra en una duda muy simple: se refiere a si" Rajoy "se inclinará por conservar a aquellos sectores moderados, más allá de las elecciones, o si se dejará llevar por el ala jacobina de su administración después de consumada" la elección.
"Un extendido temor a la radicalización puede advertirse fácilmente en sectores empresarios. Las opciones que ellos oyen en el gobierno nacional son dos: el "populismo sustentable" (...) o el reingreso (...) del país (...) en el mercado financiero internacional para obtener nuevos créditos
La pregunta es, entonces, para qué usaría" España "esos créditos. ¿Acaso para financiar el déficit fiscal y retardar los inevitables reajustes que requiere el gasto público?" España "ya ha vivido un período muy largo, en los años 90, de irresponsable endeudamiento del sector público, que terminó con una deuda inmanejable y acarreó la gran crisis". El futuro gobierno "bascula entre las dos posiciones. Radicalización y moderación.

Nota de La Nación


Rajoy "empezará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedente desde la vuelta de la democracia"
Mariano Rajoy "logró la reelección con un margen histórico; el" Partido Popular "recuperó la mayoría en el Congreso y triunfó en" varias "provincias que eligieron gobernador".
Rajoy "comenzará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedentes desde la vuelta de la democracia. (...) arrasó en las elecciones generales en todo el país, (...) La oposición había apostado a lograr un equilibrio legislativo y muchos candidatos habían apuntado sus campañas a impedir la hegemonía legislativa del oficialismo."
El P.P. "ratificó su hegemonía en el mapa político nacional tras imponerse en varias provincias que eligieron gobernadores. Tras la difusión de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, que confirmaron" el resultado "desde el escenario de su comando de campaña dio un discurso cargado de optimismo.

Nota de La Nación



"¿Más de lo mejor o más de lo peor?
Mariano Rajoy "ganó por escándalo. (...) Ahora la gran pregunta es hasta donde aguantará la economía para sostener, durante los próximos dos años, semejante nivel de adhesión. Mañana o pasado, cuando comience la lucha por la sucesión, o más tarde, cuando se empiecen a conocer los verdaderos índices del costo de vida, de la pobreza y de la desocupación (...) Y si no se recibirán de burócratas del cinismo y la hipocresía, dos características propias de casi toda la clase política. Ahora, cuando persisten los festejos de una victoria legítima, inédita, histórica e indiscutida, parece que nada importa. (...) De ahora en más importa saber cómo sigue. (...) Si uno revisa la historia política (...) y da por sentado que durante los próximos dos años, se puede plantear la siguiente hipótesis: lo que viene no será más de lo mismo; será más de lo peor de lo mismo. Hegemonía. Más soberbia. Más prepotencia. Más intolerancia. Más acumulación de poder"
Nota de La Nación


"El gran desafío: una hegemonía sin excesos.
Hay dos visiones posibles. Aquí ha pasado algo. O aquí no ha pasado nada. (...) Seguirá por cuatro años más el mismo gobierno de siempre
Esta nueva película, al menos desde el arranque, tiene una diferencia fundamental: el movimiento (...) que gobierna logró lo que nunca, construir una hegemonía. Esa palabra impresiona, pero es verdadera, y más allá de los atropellos que pueden realizarse desde esa nueva categoría lo cierto es que no puede ignorarse que la hegemonía de un movimiento que gobierna. (...) Ya nada volverá a ser lo mismo.
(...) el gran problema del oficialismo será sin duda lidiar con la hegemonía (...). Hace 48 horas el adjetivo "hegemónico" servía para satanizar a cualquiera. Ahora el sustantivo "hegemonía" se ha vuelto sinónimo de "apoyo popular sin precedente". El carácter de partido hegemónico le quita" al P.P. "ese halo tan cool de movimiento contestatario para posicionarlo en el lugar central del poder. El mayor poder del que se tenga memoria. Veremos cómo se digiere esa metamorfosis en su militancia intelectual. (...) Lo cierto que es que desde esta flamante hegemonía autoasumida" el P.P. "se propone pasar de inmediato a su "etapa superior", que consiste en refrendar con leyes cada una de las ideas y políticas de estos años. La hegemonía en el Congreso le permitirá una "institucionalización" del modelo: detrás de cada medida importante habrá una ley votada por la mayoría".

Nota de La Nación


Mariano Rajoy "se alzó con tal victoria sin deberle nada a nadie, sin oponentes de envergadura a la vista y con una política territorial y legislativa casi monocolor. Una democracia sin equilibrios es un error de muchos protagonistas políticos, pero es lo que le aguarda (...) durante un tiempo aún incalculable.
Una sociedad abúlica con la política, una economía que crece (...) la fragmentación de los opositores y la elaboración de una campaña electoral casi perfecta son algunas de las razones que están detrás de semejante triunfo". Pero Rajoy "no llegó al paraíso político de ayer cómodamente (...) ¿Cómo administrará el enorme tamaño de su poder (...) y las condiciones adversas de la economía internacional, que coincidirán con el agotamiento de algunas variables de la economía local?" Rajoy "no quiere ver, por ahora, esos eventuales infortunios."

Nota de La Nación


"Debe optar: el consenso o la lucha.
Desde la cumbre a la que fue conducido ayer por el electorado" Mariano Rajoy "debe resolver un problema urgente. La economía, que como ningún otro factor colaboró con su triunfo, ya no puede disimular su agotamiento. (...) Instalada en la espléndida soledad de su victoria" Rajoy "tiene que resolver algo más que un acertijo económico. Quedó, de nuevo, ante un nudo gordiano de la política. Debe optar por el consenso o por la lucha".
Nota de La Nación


Rajoy "tendrá un Congreso dócil".
El P.P. "logró una cómoda mayoría en Diputados (...); el Gobierno avanzará con la aprobación de leyes clave (...) con un récord de votos, las urnas no sólo la entronizaron nuevamente" al P.P. en el gobierno. "También le ofrendaron" a Mariano Rajoy "un Congreso dócil, con mayoría oficialista (...), la mejor garantía para gobernar sin mayores obstáculos durante los dos primeros años de su futuro mandato.
A partir (...) de diciembre ese obstáculo quedará removido y el oficialismo, con la mayoría nuevamente en sus manos, controlará todas las comisiones legislativas, lo que le asegurará una sanción expeditiva de las futuras leyes".

Nota de La Nación


"Ya consiguió todo el poder, ahora debe despejar las incertidumbres.
Nunca antes en estas casi tres décadas de transición a la democracia los" españoles"decidieron otorgarle tanto poder a un presidente. Y existen muy pocos antecedentes de tamaña concentración de recursos en toda la historia (...). Lo haya buscado o no, lo cierto es que" Mariano Rajoy "cuenta ahora con una hegemonía política que, como tal, tiene también su correlato en múltiples aspectos culturales. En este contexto, surgen un conjunto de interrogantes que atravesarán los próximos años de la vida institucional y económica (...) y que, dadas las características del sistema político, ponen de manifiesto que toda la iniciativa está en manos de" Rajoy.
En primer lugar, ¿qué estilo le imprimirá" Mariano Rajoy "a su (...) presidencia? Con todo el poder en sus manos, la clave consistirá en establecer una agenda de prioridades.
Existe bastante expectativa, sobre todo entre los actores económicos, acerca del próximo gabinete. Por eso, de esas designaciones se harán muchas especulaciones respecto de potenciales rumbo de acción: "profundizar el modelo" puede haber sido un eslogan útil para la campaña electoral, pero resulta demasiado impreciso para calmar la ansiedad de múltiples actores del sistema económico.
En tercer lugar, muchos observadores sostienen que los grados de libertad que tendrá la próxima gestión para seguir desarrollando sus estrategias económicas y políticas estarán determinados por el impacto y la duración de la crisis internacional. Dada la incertidumbre en este plano, es difícil hacer pronósticos o plantear escenarios contingentes. Sin embargo, esa visión supone que los sectores que disienten con" el P.P. "seguirán fragmentados y pasivos. Es decir, que ningún actor de la oposición, ningún sector de la sociedad civil, incluso ningún integrante disconforme del oficialismo tendrá la oportunidad o la capacidad de generar una alternativa.
Tal vez ambas cosas puedan estar relacionadas: el potencial desgaste que experimente" Rajoy "generará oportunidades para que se reconstruyan las fuerzas de oposición. Pero nunca la historia está escrita de antemano ni, mucho menos, termina como resultado de aparentes hegemonías. Se equivocaron, y cómo, los que confundieron la caída del Muro de Berlín con el fin de la historia. Se pueden equivocar también los que confunden una elección casi plebiscitaria, o una hegemonía temporal, con un poder eterno, indestructible, consolidado.

Nota de La Nación



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Fe de Erratas
:

Basurero Nacional lamenta informar a sus lectores que debido a una inexplicable equivocación de un miembro de nuestra cuadrilla de basureros (producto quizás de una larga noche de "trabajo") la edición de la presenta nota tiene errores irreparables que produjeron el cruzamiento, mezcla o intercambio de nombres, textos y situaciones, que esperamos sepa el amable lector pasar por alto. Para compensar semejante descuido reproduciremos ahora nuevamente las notas en su misma versión errónea pero con el link a la nota completa de cada medio, como solemos hacer aquí en Basurero Nacional, para que el mismo lector compruebe el error al leer la versión original.
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Extractos de notas sobre el apabullantetriunfo de Cristina Fernández de Kirchner:


Todo el poder para buscar una salida.
El kirchnerismo "ha obtenido el mejor resultado de su historia". (...) Las relaciones de poder han cambiado profundamente, pero no a partir de ayer porque el primer gran golpe lo dio el partido" Justicialista "cuando arrasó (...) los poderes municipales" y provinciales.
Este proceso no hizo sino continuar hasta alcanzar ahora todos los niveles institucionales". Los kirchneristas "dominan ahora el Parlamento sin necesidad de aliados y no necesitan pactar con nadie para gobernar. Además, el panorama de los niveles municipal" y provincial "responde en gran medida a la estructura y dirección política" del kirchnerismo. "Es un poder absoluto, casi abrumador, pero que tendrá ante sí desafíos formidables que plantea la crisis que jaquea al mundo entero".

Nota completa de Clarín


EL kirchnerismo "obtuvo un triunfo extraordinario en las elecciones de ayer (...) lo que le asegura la mayoría absoluta". Los kirchneristas "podrán gobernar en solitario, sin pactos ni negociaciones, imponiendo su política después de haber aplastado en las urnas a los socialistas" y demás opositores. "Además de este dominio abrumador del parlamento, hay que recordar que en las elecciones (...) también fue arrasador" el triunfo en las provincias.
Nota completa de Clarín


"Ni un solo día de tregua.
Al otorgarle al" Partido Justicialista "la mayor concentración de poder de toda la historia de la democracia, los" argentinos "hicieron saber al mundo -y a los mercados- que el país está dispuesto a asumir con energía su destino para enfrentar la crisis, luchar contra el desempleo y disipar los temores que plantea el futuro. (...) Al votar por" el oficialismo, los argentinos "también demostraron que no pierden la esperanza. Llevando masivamente a la" presidenta "parecieron decir: "Confiamos en que esta nueva experiencia mejore la situación".
Esa fue una de las razones por las que" Argentina "resolvió darle un poder sin precedente al" oficialismo. La segunda razón fue, sin ninguna duda, la voluntad de castigar a" la oposición. Ocioso es decir que, en estas condiciones" Cristina "deberá actuar con la mayor celeridad, incluso antes de asumir, lo que está previsto para" el 10 de diciembre. "La otra ventaja de" Cristina Fernández "será la mayoría absoluta en el Parlamento. Con los mercados al acecho (...) una mayoría absoluta "tiene más ventajas que inconvenientes", afirma Tomás Mancha, profesor de Economía

Nota completa de La Nación


Sin embargo, la incógnita que resuena en todos los rincones es qué hará ahora" el oficialismo "con la abrumadora legitimidad adquirida en las urnas.
Sin embargo, no cree que los 186 escaños que ha obtenido en el Congreso, le den un plus de legitimidad a la hora de actuar. Esto, más allá de que no tendrá necesidad de pactar las decisiones con ningún partido de la oposición.

Nota completa de La Nación


Argentina "le dio todo el poder a" Cristina"para enfrentar la crisis
La Presidenta "se impuso (...) y logró la mayoría absoluta en el Parlamento; es el triunfo más amplio desde el regreso de la democracia.
(...) La histórica mayoría le permitirá gobernar durante cuatro años sin ninguna alianza. (...) Se configura así una Cámara baja donde convive una bancada mayoritaria del" kirchnerismo "con una mayor diversidad política y en la que los dos principales partidos no cuentan con votos suficientes para imponer una reforma. (...) El triunfo aplastante" del Frente para la Victoria "contará sin duda con el beneplácito de los mercados. "Una mayoría absoluta es la receta indicada por los médicos", explicó Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

Nota completa de La Nación


La prensa española habla de "histórica victoria".
"La crisis da todo el poder a Cristina, tituló El País. "Cristina, por KO", graficó La Vanguardia
"La crisis da todo el poder" a Cristina "tituló en su tapa el diario El País, que como otros optó por una fotografía de la líder del FPV, Cristina Kirchner". El FPV "logró el mejor resultado de su historia (...), También el conservador El Mundo destacó que "el mandato de los electores supone no solo una gran oportunidad sino también una enorme responsabilidad para" Cristina. "Ahora les toca gobernar y no cabe ambigüedad posible".

Nota completa de La Nación


Extractos de notas sobre el apabullantetriunfo del español Mariano Rajoy:


"El debate que marcará el futuro del Gobierno.
¿Racionalidad o radicalización? No pocos dirigentes políticos y sectoriales ubican en esas antípodas al gobierno" de Rajoy "luego del previsible triunfo en las elecciones pasadas. Los mensajes del poder son contradictorios. Mientras" Rajoy "decidió extremar sus gestos de moderación para retener el voto de los sectores medios e independientes que también lo votaron" algunos "anuncian el advenimiento de tiempos convulsionados por el populismo.
La pregunta se encierra en una duda muy simple: se refiere a si" Rajoy "se inclinará por conservar a aquellos sectores moderados, más allá de las elecciones, o si se dejará llevar por el ala jacobina de su administración después de consumada" la elección.
"Un extendido temor a la radicalización puede advertirse fácilmente en sectores empresarios. Las opciones que ellos oyen en el gobierno nacional son dos: el "populismo sustentable" (...) o el reingreso (...) del país (...) en el mercado financiero internacional para obtener nuevos créditos
La pregunta es, entonces, para qué usaría" España "esos créditos. ¿Acaso para financiar el déficit fiscal y retardar los inevitables reajustes que requiere el gasto público?" España "ya ha vivido un período muy largo, en los años 90, de irresponsable endeudamiento del sector público, que terminó con una deuda inmanejable y acarreó la gran crisis". El futuro gobierno "bascula entre las dos posiciones. Radicalización y moderación.

Nota completa de La Nación


Rajoy "empezará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedente desde la vuelta de la democracia"
Rajoy "logró la reelección con un margen histórico;
el" Partido Popular "recuperóla mayoría en el Congreso y triunfó en" varias "provincias que eligieron gobernador".
Rajoy "comenzará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedentes desde la vuelta de la democracia. (...) arrasó en las elecciones generales en todo el país, (...) La oposición había apostado a lograr un equilibrio legislativo y muchos candidatos habían apuntado sus campañas a impedir la hegemonía legislativa del oficialismo."
El P.P. "ratificó su hegemonía en el mapa político nacional tras imponerse en varias provincias que eligieron gobernadores. Tras la difusión de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, que confirmaron" el resultado "desde el escenario de su comando de campaña dio un discurso cargado de optimismo".

Nota completa de La Nación


"¿Más de lo mejor o más de lo peor?
Rajoy "ganó por escándalo. (...) Ahora la gran pregunta es hasta donde aguantará la economía para sostener, durante los próximos dos años, semejante nivel de adhesión. Mañana o pasado, cuando comience la lucha por la sucesión, o más tarde, cuando se empiecen a conocer los verdaderos índices del costo de vida, de la pobreza y de la desocupación (...) Y si no se recibirán de burócratas del cinismo y la hipocresía, dos características propias de casi toda la clase política. Ahora, cuando persisten los festejos de una victoria legítima, inédita, histórica e indiscutida, parece que nada importa. (...) De ahora en más importa saber cómo sigue. (...) Si uno revisa la historia política (...) y da por sentado que durante los próximos dos años, se puede plantear la siguiente hipótesis: lo que viene no será más de lo mismo; será más de lo peor de lo mismo. Hegemonía. Más soberbia. Más prepotencia. Más intolerancia. Más acumulación de poder"
Nota completa de La Nación


"El gran desafío: una hegemonía sin excesos.
Hay dos visiones posibles. Aquí ha pasado algo. O aquí no ha pasado nada. (...) Seguirá por cuatro años más el mismo gobierno de siempre
Esta nueva película, al menos desde el arranque, tiene una diferencia fundamental: el movimiento (...) que gobierna logró lo que nunca, construir una hegemonía. Esa palabra impresiona, pero es verdadera, y más allá de los atropellos que pueden realizarse desde esa nueva categoría lo cierto es que no puede ignorarse que la hegemonía de un movimiento que gobierna. (...) Ya nada volverá a ser lo mismo.
(...) el gran problema del oficialismo será sin duda lidiar con la hegemonía (...). Hace 48 horas el adjetivo "hegemónico" servía para satanizar a cualquiera. Ahora el sustantivo "hegemonía" se ha vuelto sinónimo de "apoyo popular sin precedente". El carácter de partido hegemónico le quita" al P.P. "ese halo tan cool de movimiento contestatario para posicionarlo en el lugar central del poder. El mayor poder del que se tenga memoria. Veremos cómo se digiere esa metamorfosis en su militancia intelectual. (...) Lo cierto que es que desde esta flamante hegemonía autoasumida" el P.P. "se propone pasar de inmediato a su "etapa superior", que consiste en refrendar con leyes cada una de las ideas y políticas de estos años. La hegemonía en el Congreso le permitirá una "institucionalización" del modelo: detrás de cada medida importante habrá una ley votada por la mayoría".

Nota completa de La Nación


Rajoy "se alzó con tal victoria sin deberle nada a nadie, sin oponentes de envergadura a la vista y con una política territorial y legislativa casi monocolor. Una democracia sin equilibrios es un error de muchos protagonistas políticos, pero es lo que le aguarda (...) durante un tiempo aún incalculable.
Una sociedad abúlica con la política, una economía que crece (...) la fragmentación de los opositores y la elaboración de una campaña electoral casi perfecta son algunas de las razones que están detrás de semejante triunfo". Pero Rajoy "no llegó al paraíso político de ayer cómodamente (...) ¿Cómo administrará el enorme tamaño de su poder (...) y las condiciones adversas de la economía internacional, que coincidirán con el agotamiento de algunas variables de la economía local?" Rajoy "no quiere ver, por ahora, esos eventuales infortunios."

Nota completa de La Nación


"Debe optar: el consenso o la lucha.
Desde la cumbre a la que fue conducido ayer por el electorado" Rajoy "debe resolver un problema urgente. La economía, que como ningún otro factor colaboró con su triunfo, ya no puede disimular su agotamiento. (...) Instalada en la espléndida soledad de su victoria" Rajoy "tiene que resolver algo más que un acertijo económico. Quedó, de nuevo, ante un nudo gordiano de la política. Debe optar por el consenso o por la lucha".
Nota completa de La Nación


Rajoy "tendrá un Congreso dócil".
El P.P. "logró una cómoda mayoría en Diputados (...); el Gobierno avanzará con la aprobación de leyes clave (...) con un récord de votos, las urnas no sólo la entronizaron nuevamente" al P.P. en el gobierno. "También le ofrendaron" a Rajoy "un Congreso dócil, con mayoría oficialista (...), la mejor garantía para gobernar sin mayores obstáculos durante los dos primeros años de su futuro mandato.
A partir (...) de diciembre ese obstáculo quedará removido y el oficialismo, con la mayoría nuevamente en sus manos, controlará todas las comisiones legislativas, lo que le asegurará una sanción expeditiva de las futuras leyes".

Nota completa de La Nación


"Ya consiguió todo el poder, ahora debe despejar las incertidumbres.
Nunca antes en estas casi tres décadas de transición a la democracia los" españoles "decidieron otorgarle tanto poder a un presidente. Y existen muy pocos antecedentes de tamaña concentración de recursos en toda la historia (...). Lo haya buscado o no, lo cierto es que" Mariano Rajoy "cuenta ahora con una hegemonía política que, como tal, tiene también su correlato en múltiples aspectos culturales. En este contexto, surgen un conjunto de interrogantes que atravesarán los próximos años de la vida institucional y económica (...) y que, dadas las características del sistema político, ponen de manifiesto que toda la iniciativa está en manos de" Rajoy.
En primer lugar, ¿qué estilo le imprimirá" Rajoy "a su segunda presidencia? Con todo el poder en sus manos, la clave consistirá en establecer una agenda de prioridades.
Existe bastante expectativa, sobre todo entre los actores económicos, acerca del próximo gabinete. Por eso, de esas designaciones se harán muchas especulaciones respecto de potenciales rumbo de acción: "profundizar el modelo" puede haber sido un eslogan útil para la campaña electoral, pero resulta demasiado impreciso para calmar la ansiedad de múltiples actores del sistema económico.
En tercer lugar, muchos observadores sostienen que los grados de libertad que tendrá la próxima gestión para seguir desarrollando sus estrategias económicas y políticas estarán determinados por el impacto y la duración de la crisis internacional. Dada la incertidumbre en este plano, es difícil hacer pronósticos o plantear escenarios contingentes. Sin embargo, esa visión supone que los sectores que disienten con" el P.P. "seguirán fragmentados y pasivos. Es decir, que ningún actor de la oposición, ningún sector de la sociedad civil, incluso ningún integrante disconforme del oficialismo tendrá la oportunidad o la capacidad de generar una alternativa.
Tal vez ambas cosas puedan estar relacionadas: el potencial desgaste que experimente" Rajoy "generará oportunidades para que se reconstruyan las fuerzas de oposición. Pero nunca la historia está escrita de antemano ni, mucho menos, termina como resultado de aparentes hegemonías. Se equivocaron, y cómo, los que confundieron la caída del Muro de Berlín con el fin de la historia. Se pueden equivocar también los que confunden una elección casi plebiscitaria, o una hegemonía temporal, con un poder eterno, indestructible, consolidado.

Nota completa de La Nación



Esperamos que el resultado final no haya disgustado demasiado al estimado lector de Basurero Nacional debido a los "pequeños" cambios en el significado de las notas que nuestro involuntario equívoco provocó. Quizás haya que cambiar el título de esta nota, pero preferimos dejar libradas al estimado lector tanto esa decisión como la interpretación final de los textos de estos medios hegemónicos referidos a los resultados electorales similares de ambas orillas del Atlántico.
Desde ya, nuevamente pedimos mil disculpas y prometemos que no volverá a ocurrir...
Su humilde servidor, el Basurero.

21 de noviembre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: "Buscando apoyos por el mundo" + "Recesión y precios cada vez más bajos. El costo de vida retrocedió 0,3%"




"Con los mercados turbulentos que existen, no nos podemos dar el lujo de no tener un acuerdo con el FMI."

"Es necesario para tranquilizar a los mercados internacionales después de la crisis asiática."






Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos unas interesantes notas del sábado 4 de agosto de 2001 relacionadas con el pedido argentino de ayuda a los líderes del mundo y una visita del enviado de EE.UU. y sus reuniones con funcionarios y banqueros argentinos, además de la situación económica cotidiana y  el índice de precios. Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento sobre las "ayudas" del exterior y las paradojas históricas en tiempos de crisis...
Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


Buscando apoyos por el mundo
La Cancillería acompañó a Cavallo en las gestiones para lograr respaldo financiero de los países más poderosos. El operativo estuvo a cargo de Domingo Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini. ¿La misión?: conseguir cuanto antes que los principales líderes internacionales empujen un desembolso de asistencia extraordinaria del Fondo Monetario Internacional para la Argentina.
Dedos a la obra, en los últimos días sonaron los teléfonos del jefe del gobierno español, José María Aznar, del canciller alemán, Gherard Schroeder, del presidente italiano, Carlo Ciampi, y también en Roma el del premier, Silvio Berlusconi.
Y una gestión desesperada del canciller con el presidente francés, Jacques Chirac, terminó incluyendo la crisis argentina en la última reunión de gabinete parisina esta semana.
Los esfuerzos conjuntos del Gobierno estuvieron puestos en que el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, se interesara personalmente por la situación argentina. No con otra carta de apoyo como la que le envió al Presidente deseándole "éxito" en el proceso de ajuste, sino logrando que Estados Unidos sea el que presione al FMI para liberar los fondos frescos.
 El canciller, el ministro de Economía y el embajador en Estados Unidos, Guillermo González, todos trabajaron intensamente para lograr que el miércoles pasado Bush se decida a llamar a Fernando de la Rúa en medio de una caída libre de los índices argentinos en los mercados internacionales
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Cavallo le pidió más apoyo al número dos del Tesoro de Estados Unidos
El enviado del presidente estadounidense visitó Economía
Escuchó las explicaciones de Domingo Cavallo y realizó preguntas muy precisas
Se preocupó por saber si el déficit cero seguirá teniendo apoyo político
Las primeras tres horas y media de John Taylor en Buenos Aires transcurrieron en el quinto piso del Ministerio de Economía, con Domingo Cavallo de anfitrión. El número dos del Tesoro de los Estados Unidos abrió la boca solamente para profundizar sobre detalles de la situación argentina, con preguntas que demostraron a los funcionarios de Economía que había estudiado bien la lección. A pesar de que Taylor no formuló anuncios, anoche la gente de Cavallo hizo un balance positivo del encuentro: "El hecho de que esté aquí personalmente un enviado del presidente de EE.UU. es una señal inequívoca de apoyo, nada menos que del socio que detenta el 17% de los votos dentro del Fondo Monetario", dijeron voceros del ministro. Y agregaron que el jefe de Hacienda aprovechó la visita para pedirle más apoyo internacional.
Taylor llegó a Economía a las 11.30, en un auto de la Embajada de EE.UU.. Fue a las entrevistas acompañado únicamente por su asesor para Argentina, Nathan Epstein, encargado de negocios de la Embajada, Milton Drucker. El auto entró directamente al patio interno del edificio de Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Afuera, estacionada sobre Yrigoyen contra toda norma de tránsito, esperaba una caravana de autos negros con personal de custodia, incluida la Van negra que suelen usar los funcionarios de la Embajada.
Cavallo lo recibió en el Salón de Cuadros, acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré. Taylor no perdió el tiempo y comenzó con las preguntas, una tónica que marcó todos sus encuentros a lo largo del día, incluida su entrevista con Fernando de la Rúa.
—¿Qué posibilidades hay de que la política del déficit cero se sostenga durante los próximos meses? —preguntó Taylor a Cavallo.
Antes de tomar el avión hacia la Argentina, tal como anticipó ayer Clarín, Taylor se había asesorado sobre la Argentina con gente de la Reserva Federal, así como con ejecutivos de multinacionales con un pie en la Argentina. Además, enviados suyos le armaron una carpeta con opiniones de inversores de Wall Street.
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Recesión y precios cada vez más bajos
El costo de vida retrocedió 0,3%  En mayoristas hubo una caída idéntica.
La baja de precios más fuerte, del 3,1%, se produjo en la ropa
Y la suba mayor, el 6,3% de turismo
Todo, por una retracción de la demanda que no cede
La recesión económica sigue marcando indicadores negativos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó ayer que el costo de vida en julio tuvo una baja del 0,3% respecto del mes anterior. Los precios minoristas acumularon, así, un descenso de 1,1% en los últimos doce meses. Esta tendencia deflacionaria, sin embargo, se atenuó con respecto a junio, mes en que los precios al consumidor habían registrado una fuerte baja del 0,7%.
En sintonía, según el informe oficial, los precios mayoristas descendieron el último mes también el 0,3%. Pero en la comparación con julio de 2000 su caída fue más abultada: -1,8%.
En el costo de la Construcción, aunque menor, también hubo baja: ese índice registró una caída de 0,1% respecto de junio y de 0,3% en los últimos doce meses.
Para esta nueva caída de los precios, tanto mayoristas como al consumidor, fue decisiva la falta de reactivación de la economía luego de un proceso recesivo que ya lleva más de tres años. Pero también hubo factores adicionales.
El mejor ejemplo fue el descenso que se registró el rubro Indumentaria. Los precios de la ropa bajaron en promedio un 3,1%, producto de las liquidaciones anticipadas de la temporada invernal. En el otro extremo, y también por motivos estacionales (las vacaciones), los costos en turismo se incrementaron un 6,3% respecto de junio. Esto implicó una suba en los precios en el rubro Esparcimiento de 1,8%.
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Taylor llegó, mantuvo una reunión tras otra y dejó satisfecho al Gobierno
El enviado de Bush se reunió con De la Rúa, con Colombo y con Cavallo
El Gobierno le presentó datos sobre los planes para cumplir con el objetivo del déficit cero
Fue una reunión muy positiva, dijo el presidente argentino
El presidente Fernando de la Rúa calificó su entrevista con el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, como "muy positiva, muy cordial y muy importante". Comentó además que había "examinado" con el influyente funcionario norteamericano "aspectos políticos, sociales y económicos" de la realidad nacional.
De la Rúa hizo esas declaraciones a las 20 de anoche en el Salón de los Bustos, al retirarse de la Casa Rosada rumbo a Olivos. Didáctico, el Presidente explicó que el objetivo de Taylor —el funcionario enviado por George W. Bush para conocer la magnitud de la crisis argentina—, fue "sobre todo conocer la realidad; así que me he explayado sobre esto, he escuchado sus consideraciones, y todo en un clima muy cordial, como corresponde entre el Presidente y el representante de un presidente amigo y de un país amigo".
Además de reunirse con De la Rúa, Taylor mantuvo una seguidilla de encuentros con funcionarios: estuvo por la mañana con Roque Maccarone, titular del Banco Central, luego con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con quien compartió luego el almuerzo junto al equipo económico; y a la tarde finalizó el raid con el jefe de gabinete, Chrystian Colombo.
Según trascendió, en el Gobierno estaban preocupados por bajarle el tono a la gran expectativa que había despertado la presencia del Nø 2 del Tesoro norteamericano. De todos modos y pese a algunas dudas que hubo en la Casa Rosada a la hora de informar los resultados de las reuniones con Taylor, las fuentes oficiales resumieron la jornada de ayer como "muy positiva para el país". Y justificaron el optimismo en tres noticias consideradas "alentadoras" en medio de la crisis:
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Taylor preguntó a los banqueros por la caída de depósitos
La cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) cenó anoche con John Taylor en la residencia del embajador de Estados Unidos, James Walsh. Los banqueros locales se mostraron decididos en exhibir un fuerte apoyo a las últimas medidas del Gobierno, en especial a la Ley de Déficit Cero que votó el lunes último el Congreso.
Taylor, a su vez les preguntó por la caída de los depósitos en los bancos y el nivel de las reservas. Los banqueros resaltaron puntualmente dos aspectos:
El convencimiento de que la Argentina puede afrontar los vencimientos de la deuda pública.
El apoyo a la continuidad del régimen de Convertibilidad.
Esos dos puntos son los que están siendo puestos en duda por los mercados que, especialmente desde el exterior, están apostando fuerte contra los bonos argentinos y contra la paridad cambiaria.
Pero conscientes de que esa ley exige un ajuste mayúsculo que se traduce, entre otras cosas, en rebajas salariales para los empleados públicos, los banqueros "expresaron su preocupación en el sentido de que el esfuerzo que realizan el Gobierno nacional, los empresarios y la sociedad argentina toda, sea bien entendido", según expresa textualmente el comunicado de ABA distribuido anoche.
Uno de los presentes se preocupó en destacar que Taylor les había confesado su "satisfacción" por la charla que había tenido por la tarde con Fernando de la Rúa. "Lo vi bien, convencido de lo que está haciendo", dicen que dijo Taylor.
Nota completa del Sábado 04.08.2001


18 de noviembre de 2011

WikiPis: Para EE.UU. Clarín es un medio abarca-todo + Ley de Medios "ya fue" + Lobby Embajada-Clarín + Torturas y desapariciones en Argentina


WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos. En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires que informa la caracterización que hace EE.UU. del Grupo Clarín como una pulpo abarca-todo de los medios pero un buen socio de su embajada para hacer lobby, revela el "destino frustrado" que Clarín le daba a la sanción de la Ley de Medios, y además publicamos otro cable de los años setenta donde informa que la dictadura argentina reconoce miles de desaparecidos, y la embajada describe los centros clandestinos y las torturas a detenidos desaparecidos.
Veamos, entonces, los cables de hoy:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 08BUENOSAIRES1362 2008-10-02 21:14 2011-08-30 01:44 
CONFIDENCIAL Embajada Buenos Aires

VZCZCXYZ0004
RR RUEHWEB

DE RUEHBU #1362/01 2762114
ZNY CCCCC ZZH
R 022114Z OCT 08
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 2162
INFO RUCNMER/MERCOSUR COLLECTIVE
RUEHMD/AMEMBASSY MADRID 2140
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RUEHC/DEPT OF LABOR WASHINGTON DC
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
C O N F I D E N C I A L BUENOS AIRES 001362
SIPDIS
EEB/CIP FOR ANNE JILLSON
DEPARTMENT FOR FCC
USDOC FOR 4322/ITA/MAC/OLAC/PEACHER
E.O. 12958: DECL: 09/30/2018
TAGS: PGOV ECON ECPS PREL KPAO KMDR EINT AR

ASUNTO: (C)
MAGNATE DE LOS MEDIOS SOBRE LA LEY DE MEDIOS Y LA LEY DE LA SELVA DE LOS MEDIOS

REF: A. BUENOS AIRES 1358
¶B. BUENOS AIRES 822

Clasificado por Economic Officer Ian Sheridan, razones 1.4 (b. and d.)

¶1. (C) Resúmen.

José Aranda, vicepresidente del conglomerado de medios Grupo Clarín, dijo a Charge que
el intento del gobierno argentino de promover una nueva Ley de Medios (ref B) estaba probablemente en suspenso durante varios meses, habida cuenta de las prioridades más urgentes de Gobierno de Argentina y su posición débil en el Congreso. Citó el "sólido" éxito de Clarín en los negocios en las muchas áreas en las que opera - periódicos, TV, cable, internet y radio - y cómo se ha posicionado fuertemente en la era de Internet. Aranda recordó cómo los sucesivos gobiernos han intentado, sin éxito, limitar el poder del grupo de medios de comunicación en los últimos años. También describió algunas de las realidades únicas de los medios de comunicación argentinos, en relación con la puja por los ingresos por publicidad entre los periódicos y la televisión, la concentración excesiva de mercado de la televisión abierta, y la proliferación de estaciones de radio sin licencia.

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Antecedentes sobre el Grupo Clarín y José Aranda
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¶2. (U)
El Grupo Clarín es el más grande y prominente conglomerado de medios de la Argentina y el líder del mercado en la mayoría de los segmentos de medios en los que opera. A través de las compañías que controla, el grupo Clarín es el dueño del diario de mayor circulación en idioma español en el mundo, las cadenas de televisión de aire y cable de mayor rating en la Argentina, distribuidoras de televisión por cable, la segunda estación de radio en términos de audiencia en sus programas de la mañana, Internet, impresión, publicación, producción televisiva y programación.

¶3. (SBU) José Aranda, accionista mayoritario, trabajó codo con codo con el presidente de Clarín, Héctor Magnetto,
para transformar a un diario popular como Clarín en el extendido conglomerado multimedia abarca-todo que es hoy. Aranda, contador de profesión, posee una visión de negocios y societaria que trasciende a los gobiernos que han ido y venido en la Argentina. Él proporciona aquí una visión rica en la política y los negocios.
Ref A describe el
ofrecimiento de Aranda de trabajar con la embajada de EE.UU. para promover la norma digital estadounidense para la Argentina, para la cual él dice que todavía hay una oportunidad para luchar.

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Ley de Medios: el miedo ya pasó
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¶4. (C) Aranda dijo que, en gran parte debido a la posición debilitada del gobierno de la Argentina tras la crisis del campo y las prioridades mucho más importantes que enfrenta en los próximos meses, tenía la fuerte impresión de que no habría un intento serio del Gobierno de Argentina de impulsar la Ley de Medios (ref B), al menos este año. (Dado que las vacaciones de verano aquí van desde alrededor de Navidad hasta principios de marzo, cualquier impulso del gobierno de la Argentina a la Ley de Medios se demoraría por lo menos hasta esa fecha.) Dijo que la nueva ley “no era posible” a causa de la débil posición del gobierno de la Argentina en el Congreso para tener en este momento un “debate serio” sobre esta ley. (El presidente de Clarín, Héctor Magnetto, caracterizó recientemente este punto al decirle al embajador que “no pueden moverla porque el Congreso no la va a aprobar”.) Aranda dijo que la prensa de Argentina había estado "unida" frente a los problemas que se han enfrentado por los cambios propuestos por el gobierno argentino a la ley de medios, y en un momento en que el gobierno argentino estaba claramente moviendose para amordazar a los medios de comunicación. Señaló que al gobierno argentino ya ha evaluado que no es de su interés tener medios de comunicación predispuestos a ayudar a la oposición, sobre todo mirando a las elecciones de 2009. También se refirió a los otros proyectos de ley y temas importantes que el gobierno argentino necesita trabajar con el Congreso en el corto plazo: el proyecto de presupuesto de 2009, "superpoderes" de la autoridad presupuestaria, el Club de París, y los "Holdouts". (Nota de la Embajada: él también podría haber añadido los próximos debates sobre los crecientes costos de las jubilaciones, y el tema de Aerolíneas Argentinas, un tema que dista de estar resuelto .)Bromeó diciendo que aunque el jefe del COMFER, Gabriel Mariotto, todavía recorre el país, aparentemente juntando apoyo para la nueva ley, lo hace en “provincias lejanas” como Tierra del Fuego y otras más, y el gobierno de la Argentina probablemente sepa que no hay chances este año de acción alguna sobre este proyecto de ley. 

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Clarín, los negocios van bien.

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¶5. (C) Aranda destacó la “solida” cantidad y calidad de sus negocios, y señaló que “no dependemos del Estado”, a diferencia de muchos diarios “menos rentables” que son “cooptados” por el Estado. “Podemos rechazar la publicidad oficial aun cuando a veces podría ser necesaria”, específicamente para evitar la “dependencia” en ciertos momentos.

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Posicionamiento de Clarín en la era Internet

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¶6. (C) Aranda dijo que un tercio de los ingresos del diario Clarín venía de los avisos clasificados, un tercio de la venta del diario y un tercio de avisos convencionales. Dijo que Argentina en general era “lenta” en términos de facturar por avisos y noticias en Internet, pero que se trataba de un mercado importante y creciente. En ese sentido, nos compartió la estrategia de Clarín para los avisos inmobiliarios por Internet y dijo que Clarín había comprado los dos portales de bienes raíces más prominentes para capturar ese mercado, según él, el más importante en la transición a la Internet que está ocurriendo. Dijo que Clarín, a través de sus sitios, controla también varios sitios en las cuatro áreas principales de negocios para consumidores de bienes basados en Internet: bienes raíces, automóviles, avisos personales y lo que llamó “oportunidades”, o sea otras ventas, canjes, etc. Preguntado si el Gobierno de Argentina intervenía en este negocio, Aranda dijo que el gobierno no había mostrado todavía interés o capacidad para hacerlo. Dijo que el gobierno anterior había fracasado en su intento de hacer exitoso a un portal de educación por Internet conocido como educ.ar.


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Los intentos por años del Gobierno de Argentina de derrotar a Clarín han fracasado
.
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¶7. (C) Aranda mencionó intentos de gobiernos argentinos (pasados y presente) de frenar, controlar o debilitar de cualquier manera a Clarín. Un ejemplo ilustrativo fue el intento del ex presidente Menem de aunar otras entidades de medios en un grupo pro gobierno (Grupo CEI, Telefé, Moneta, etc.) “en una violación total de la ley” para “matarnos”. Ese y todos los demás esfuerzos fracasaron. Aranda habló de la influencia de la publicidad oficial para controlar contenidos, por ejemplo, en el diario izquierdista de baja circulación Página/12 y la fuente de información online Infobae. Aranda también sostuvo que el magnate de los medios Sergio Spolsky había hablado abiertamente de estar financiado casi por completo por recursos del gobierno para varios de sus productos, que incluyen los semanarios Veintitrés y Siete Días, dos diarios en La Plata, BAEconómico y, más recientemente, el Buenos Aires Herald (adquirido fundamentalmente por su maquinaria de imprenta excelente, no su base de suscriptores pequeña y envejecida). (Aranda no mencionó que Spolsky es propietaria de Newsweek Argentina.)


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Ingresos del diario vs. Ingresos de TV, único en el mundo

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8. (C) Aranda dijo que, a diferencia de casi cualquier otra parte del mundo, cuesta más dinero colocar anuncios en los periódicos que la televisión.Dijo que esta peculiaridad es una consecuencia del "control gubernamental total" de la televisión durante los "años del peronismo y los militares", que "totalmente desacreditó" el medio televisivo.De hecho, cada rama de las Fuerzas Armadas tenía su propia estación de televisión "designada". Los diarios, por el contrario, fueron vistos como más "profesionales", y manejaron ingresos publicitarios genuinosAunque mucho más avanzada y libre hoy, la industria de la televisión no se ha desarrollado lo suficiente como para superar totalmente las condiciones de publicidad antigua.

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Mercado concentrado de televisión abierta 
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¶9. (C)
Aranda explicó que de cinco canales de televisión en Buenos Aires hay quizá sólo tres estaciones de televisión abierta que dan ganancias en la Argentina, citando a Canal 13 (Clarín), Canal 11 (propiedad de Telefónica, basada en España) y Canal 7 (estatal). Los demás pierden plata. Explicó que el 80% de la torta del mercado (basado en la facturación de publicidad) va a los canales 13 y 11, con un 45% sólo para el canal de Clarín, Canal 13.


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Estaciones de radio no muy rentables
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¶10.
Aranda dijo que “sólo unas tres” estaciones de radio dan ganancia aquí, citando a Radio 10 (propiedad del empresario de medios y aliado de Kirchner, Daniel Hadad) con la mayor porción del mercado, Radio Mitre y la estación de música Rock&Pop. Al citar las razones de la existencia de tantas emisoras deficitarias, mencionó el fenómeno generalizado de las “radios truchas” (estaciones sin licencia, clandestinas, no registradas) que están en todo el área de la Capital Federal y en el resto del país. Aranda dijo que, según la ley, una compañía de medios no puede ser dueña de más de dos estaciones por área de cobertura, o más de cinco a nivel nacional. “Si violáramos esta ley, nos arriesgaríamos al enojo del Gobierno de Argentina. ¿Y para qué… Sólo para adueñarnos de unas estaciones de radio de escasos beneficios? Sostuvo que Daniel Hadad posee más de ese límite, como también otros.


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Comentario

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¶11. (C) Aranda es una de las figuras más poderosas y conocedoras de los medios de la Argentina, con contactos en todo el país y la región. Sus observaciones sobre política, negocios y sobre todo cómo se ejerce el poder son reveladoras, así como su mirada sobre lo rudo que puede jugar este gobierno –y los anteriores- en sus intentos por controlar a los medios. Sus observaciones también señalan cuán debilitado quedó el Gobierno de Argentina en la era “post huelga del agro”, dado que es probable que haya renunciado a su intento de hacer aprobar una nueva Ley de Medios –alguna vez prioridad estratégica central del gobierno de la Argentina- hasta por lo menos marzo de 2009.

Fin del comentario.
WAYNE

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MEMORANDUM SOBRE TORTURA Y DESAPARICIONES EN ARGENTINA 

El Gobierno de Argentina reconoce aproximadamente 3400 prisioneros en virtud del estado de sitio detenidos a disposición del poder ejecutivo. (PEN). Arrestos y desapariciones actualmente continúan aunque no en la escala masiva de los pasados dos años.
En mayo 1978, la Embajada de EEUU informó que “torturas físicas continúan siendo utilizadas regularmente durante los interrogatorios de terroristas sospechados y de los llamados ‘criminales subversivos’ que no cooperan totalmente”. Informa que si ha habido una disminución neta de los informes de tortura, esto no es porque la tortura haya sido prohibida, sino que “deriva de menos operaciones” porque el número de terroristas y subversivos ha disminuido.
La tortura utilizada para intimidar y extraer información descripta por la Embajada incluye “descargas eléctricas, el submarino (prolongadas sumersiones en el agua), sodio pentotal, severas golpizas, incluyendo ‘El Teléfono’, en el que se asesta un golpe simultáneo a ambas orejas con las manos ahuecadas”. Un informe de 1978 de Amnistía Internacional adicionalmente describe “quemaduras de cigarrillos, abuso sexual, violaciones, la extracción de dientes, uñas, y ojos... quemaduras con agua hirviendo, aceite y ácido: e inclusive castración”.

La Embajada informa de relatos personales de torturas en el Centro de Interrogación La Perla, en las afueras de Córdoba, en septiembre 1977. En comunicaciones posteriores información confiable sobre un caso a fines de diciembre de 1977, y en las últimas semanas información creíble sobre otro caso. La mayoría de los incidentes informados a la Embajada sucedieron en 1976 y 1977.
Un caso bien conocido de abuso físico fue el de Jacobo Timerman. Otro caso bien publicitado por Amnistía Internacional fue el de Elizabeth Kasemann, una ciudadana de Alemania de Este de 29 años que murió tres meses después de su arresto por las fuerzas de seguridad en mayo 1977. Amnistía y nuestra Embajada tienen numerosos ejemplos documentados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informa sobre “brutalidad de los guardas” en las cárceles, y “golpizas y ataques” durante los “traslados de una cárcel a otra”. La Embajada informa que “agresiones clandestinas, interrogatorios hostiles, y adjudicación sumaria continúan siendo los procedimientos operativos básicos para las fuerzas de seguridad argentinas”. Se espera que estos procedimientos
continúen por lo menos hasta después de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en junio.
Nuestra Embajada luego señala que, mientras existen sanciones por maltrato policial de criminales comunes, no los hay para presos políticos. Más aún, este tipo de denuncias no se han realizado públicamente contra miembros de las Fuerzas Armadas que realizan muchas de las operaciones anti subversivas, aunque procedimientos disciplinarios internos supuestamente han sido llevados a cabo en algunos “excesos no autorizados”. El Ministro del Interior Hardindeguy en mayo llamó a terminar el uso de tácticas terroristas por parte de la policía, y se informó que los militares recibieron órdenes similares. Sin embargo, de hecho ningún progreso ha sido informado.
Desaparecidos.
Las denuncias sobre tortura esta claro que no analizan los miles (las estimaciones son de diez mil) de ciudadanos argentinos que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad y ejecutados sumariamente. Esos casos, conocidos como desaparecidos, incluyen no sólo terroristas sospechados sino también se encuentra un rango más amplio de personas -- incluyendo líderes sindicales, trabajadores, clérigos, activistas de los derechos humanos, científicos, doctores, y líderes de partidos políticos. Un dramático hecho reciente fue el secuestro en diciembre de “cinco madres de desaparecidos” y dos monjas francesas, cuyos cuerpos supuestamente han sido encontrados en la costa.
Hay un movimiento creciente liderado por organizaciones de derechos humanos y la Iglesia para rastrear a las personas desaparecidas. En La Prensa del 7 de mayo, una carta abierta al Presidente Videla se publicó como un aviso de una página con una lista de 2.592 nombres de desaparecidos y urgiendo una explicación. Fue patrocinada por tres organizaciones de derechos humanos argentinas -- y pagada con contribuciones de un gran número de ciudadanos argentinos. Las editoriales en los diarios argentinos de este mes llamaron la atención sobre la “bomba de tiempo política” que son las trágicas desapariciones. El Buenos Aires Herald declaró “Todo esfuerzo debe ser hecho para rastrear a las personas desaparecidas. Es la única manera de convencer al mundo, y de probarnos a nosotros mismos, que sí nos importan los derechos humanos. Si los familiares ansiosos son ignorados o tratados fríamente, se convertirán en símbolos como víctimas de una sociedad totalmente brutalizada”. Innumerables cartas son recibidas por el Gobierno de EEUU de los familiares y amigos de los desaparecidos solicitando una explicación
Internacionalmente, las organizaciones de derechos humanos también están apoyando esta campaña. Amnistía Internacional, por ejemplo, el 18 de mayo lanzó una gran fuerza en contra de detenciones políticas, la tortura, desapariciones y ejecuciones en Argentina.
Tanto la creciente presión interna como externa buscan generar un impacto en el Gobierno de Argentina para que otorgue una rendición de cuentas públicamente. 

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Compilación de WikiPis anteriores aquí.


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