31 de octubre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: ¿Devaluación o Dolarización?

”Si ustedes no me ayudan, nos estrellamos. A qué están jugando”, les gritó Domingo Cavallo, cerca de perder el control, a algunos de los principales banqueros del país en una reunión secreta el lunes por la noche".


"El proyecto de ley es apadrinado por el jefe de Gabinete, sin consenso
de Domingo Cavallo. Lo enviarán al Congreso en caso de descontrol financiero, de lo que ayer ya hubo síntomas. Colombo dejó planteado el tema en una entrevista. “En un caso extremo, dolarizar es menos costoso que devaluar.”



Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos algunas interesantes notas de octubre de 2001 relacionadas con la disyuntiva a que nos había llevado la trampa del plan de convertibilidad del tándem Menem-Cavallo... continuado por el tándem De La Rúa-Cavallo. La alternativa de la hora era (según los "expertos" de entonces) devaluar o dolarizar... y algunos preferían dolarizar. Se pueden concebir muchas semejanzas de aquella encrucijada con la crisis mundial de hoy y la salida que tuvimos en estos pagos, pero eso es tema de otro tipo de nota. Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento histórico.
Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


CAVALLO RATIFICO EL RUMBO Y ANUNCIO UN AJUSTE ADICIONAL DE 900 MILLONES DE PESOS
“No voy a bajar los brazos ni desfallecer” .
La recaudación tributaria en setiembre se derrumbó un 14 por ciento, superando los pronósticos más pesimistas. Cavallo ratificó que seguirá aferrado al timón, aunque admitió que “la depresión se ha agudizado en los últimos meses”.
“Persevera y triunfarás. Ese es el slogan. No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir perseverando porque cuando uno no tiene alternativas tiene que perseverar y no desfallecer”, dijo en un momento. “Seguimos en depresión y se ha agudizado en el último trimestre”, admitió después. Así, sincero como nunca, el ministro de Economía que soportó el viernes último un aluvión de versiones sobre su inminente renuncia ratificó que seguirá aferrado al timón, con la esperanza de sacar a flote el barco, aunque el nivel del agua le dificultara ya la respiración.
Nota completa del martes 2 de octubre de 2001



REUNION SECRETA DE CAVALLO CON LOS PRINCIPALES BANCOS
“¿A qué están jugando?”.
Así enfrentó a máximos ejecutivos de bancos porque considera que lo están boicoteando e impulsando a Daniel Marx como ministro.
”Si ustedes no me ayudan, nos estrellamos. A qué están jugando”, les gritó Domingo Cavallo, cerca de perder el control, a algunos de los principales banqueros del país en una reunión secreta el lunes por la noche. Cavallo cree ver a un grupo de banqueros conspirando en su contra, y operando para que Daniel Marx ocupe su lugar como ministro de Economía. También está convencido de que toda su carrera política se juega por estas horas y que, de acuerdo a cómo resulten sus próximas movidas, podrá ganar tiempo para seguir buscando una salida a la crisis o deberá dedicarse a la vida de dirigente retirado.
Tanta presión le jugó una mala pasada en su encuentro con los hombres de la city. Estaban allí ejecutivos de primera línea de los denominados “creadores de mercado”, bancos que actúan como intermediarios del Estado en las colocaciones de deuda, como el JP Morgan, Credit Suisse First Boston, Citi, HSBC y el Deutsche. Los había convocado para explicarles los motivos de la caída de la recaudación. Pero les terminó reprochando su falta de apoyo en un momento crítico.
Nota completa del jueves 4 de octubre de 2001


POLEMICA: ¿DEVALUACION O DOLARIZACION?
Dos salidas al laberinto de la convertibilidad.
Dos grupos de economistas debaten sobre cuál podría ser el desenlace a la actual crisis. Uno, embanderado con el déficit cero, rechaza con furia la posibilidad de escapar con una devaluación. El otro quiere fugar repudiando la idea de dolarizar y propone quebrar el 1 a 1.
Nota completa del viernes 5 de octubre de 2001


CON LA ECONOMIA EN EL TOBOGAN, SE EXTINGUEN LAS OPCIONES DEL MINGO
Números rojos y tarjeta naranja para Cavallo.
El derrumbe del mercado automotor el mismo mes en que la recaudación derrapó 14 por ciento, pone al equipo económico un paso más cerca de la puerta de salida. La Bolsa cayó ayer 7 por ciento y el riesgo país voló a 1754 puntos, por si hacían falta más datos para sellar la suerte de los mediterráneos.
La economía argentina descendió ayer un peldaño más. El nuevo empellón se lo propinó la industria automotriz al difundir sus resultados de septiembre, con caídas estruendosas: 46,5 por ciento de descenso en la producción (contra igual mes del 2000) y 47,4 por ciento en las ventas. Estos signos de parálisis condicen con una medición divulgada por la Fundación Mercado, mostrando que el índice de confianza de los consumidores está ya por debajo incluso del magro nivel que marcó, un año atrás, tras la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez a la vicepresidencia.
Nota completa del jueves 4 de octubre de 2001


EL GOBIERNO TIENE UN PLAN DE DOLARIZACION ANTE EL TEMOR A UNA CORRIDA
Pintados de verde para esperar el ataque.
El proyecto de ley es apadrinado por el jefe de Gabinete, sin consenso
de Domingo Cavallo. Lo enviarán al Congreso en caso de descontrol financiero, de lo que ayer ya hubo síntomas. Colombo dejó planteado el tema en una entrevista. “En un caso extremo, dolarizar es menos costoso que devaluar.”
A diez días de las elecciones, el gobierno nacional insinuó que todavía está en condiciones de jugar una carta fuerte en caso de que las turbulencias financieras amenacen quitarle el timón de las manos: la dolarización de la economía. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sin ninguna inocencia, dejó caer la idea en una entrevista radial por la mañana, después de responder tres veces consecutivas que “este gobierno no va a devaluar”. Sin que mediara una nueva pregunta, Colombo agregó “es más, le diría que en un caso extremo (tendría) un costo menor la dolarización que la devaluación”. Pese a que oficialmente se intentó explicar que “sólo planteó una solución que se adoptaría en una situación límite”, otras fuentes del propio gobierno aseguraron que el proyecto de dolarización está en plena elaboración, que hoy sería analizado en un encuentro a puertas cerradas en Chapadmalal entre el presidente Fernando de la Rúa y el secretario general, Nicolás Gallo, y que en los próximos días será girado al Congreso, en previsión de una corrida de depositantes de la que ayer se habrían detectado los primeros síntomas. “Si es necesario, se lanza mañana (por hoy) mismo”, informaron fuentes con acceso a despachos de la Rosada. Aunque el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no se opondrá públicamente, no comparte la iniciativa. La propuesta divide al Gobierno, pero también a la conducción económica. “Marx (Daniel, viceministro) es visto cada vez más como si perteneciera a otro equipo económico”, comentó muy reservadamente un funcionario del Palacio de Hacienda.
Nota completa del viernes 5 de octubre de 2001


28 de octubre de 2011

Mezcladito al paso: Memoria, Verdad y Justicia para la región: ¿el ejemplo argentino?

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


EL CONGRESO DE URUGUAY APROBO UNA LEY QUE ASFIXIA LA AMNISTIA PARA LOS MILITARES DE LA DICTADURA
Ya no prescriben crímenes de lesa humanidad.
El presidente José Mujica aseguró que promulgará la norma antes del próximo martes, fecha en la que prescribirían los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985), según lo había determinado la Corte Suprema.
La nueva norma asfixia la llamada Ley de Caducidad, que amnistió a los militares y policías del último régimen militar. El propio presidente José Mujica dijo que promulgará la nueva ley antes del 1º de noviembre y que la Corte Suprema tendrá la última palabra en los casos que se denuncien a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
Nota completa


Uruguay: aprobó ley que deroga la caducidad de los delitos durante la dictadura militar.
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó esta madrugada la norma que declara que los delitos cometidos durante la dictadura militar son de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, de acuerdo a los tratados internacionales de los que Uruguay es parte, lo que en los hechos anula la denominada Ley de Caducidad.
La iniciativa que restablece la pretensión punitiva del Estado, permitirá que el Poder Judicial siga adelante con los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), delitos que prescribirían el próximo martes 1° de noviembre.
Ahora para que la ley entre en vigor basta con su promulgación por el presidente, José Mujica, que ya anunció que lo hará este viernes.
La idea es que la norma se pueda aplicar antes del 1 de noviembre, día se cumple el plazo decretado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para la prescripción de los crímenes como violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por representantes del Estado entre 1973 y 1985.
Nota completa


BRASIL CREO UNA COMISION PARA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
Para acercarse a la Verdad .
El cuerpo investigará las 400 desapariciones y asesinatos de la dictadura, pero una ley de amnistía protege a los culpables. La ley de la Comisión de la Verdad fue propulsada por la presidenta Dilma Rousseff.
Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los regímenes castrenses de Brasil serán investigados, aunque no juzgados, de acuerdo con la Comisión de la Verdad creada ayer por el Congreso. Si bien el logro fue festejado por el gobierno como un importante paso en el proceso de Verdad y Justicia, algunas organizaciones de derechos humanos se quedaron con sabor a poco, pese a que el Senado votó anoche casi en su totalidad la media sanción de Diputados. Los represores cuentan con el aval de la Ley de Amnistía de 1979 del dictador Joao Baptista Figueiredo, que fuera ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal, lo que les garantiza la impunidad.
La ley de la Comisión de la Verdad fue propulsada por la presidente Dilma Rousseff y servirá para conocer el destino de los más de 400 muertos y desaparecidos de la dictadura.
La ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, festejó la votación en el Senado y habló de victoria histórica. “Esta comisión representa el compromiso del Estado brasileño de nunca más utilizar métodos de coerción y violencia como instrumento de política en nuestro país”, comentó la ministra.
Nota completa




27 de octubre de 2011

Néstor Kirchner: por sus frutos lo conoceréis...

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos. El árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis."
Mateo VII (15-16-17-18-19-20)


El primer aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Carlos Kirchner es una ocasión propicia para esbozar palabras sentidas que encomien su vida y su obra, y este humilde servidor público no puede estar ajeno a esta fecha pero prefiere dejar esa tarea a las decenas o cientos de escribas que hoy lo hacen (y tal vez mejor que uno mismo); en su lugar, Basurero Nacional decide dejar que sea el mismo Néstor Kirchner quien recapitule su obra a cargo de la primera magistratura nacional, para que valoricemos su significado histórico. Pero lo hará no retrospectivamente sino todo lo contrario, porque reproduciremos aquí el discurso (con algunos párrafos destacados por este humilde basurero) que él mismo pronunció en el Congreso Nacional al asumir su presidencia. Puede leerse completamente o tan sólo lo resaltado por este basurero, pero en ambos casos la comparación que cualquiera puede hacer entre aquellas palabras (en las que pocos creían realmente) y su obra de gobierno tal vez sea el mejor reconocimiento que podemos hacer para rendir un merecido homenaje a su paso por el gobierno, a su liderazgo político y a su legado histórico. Además, al final veremos un video con un breve pero memorable discurso suyo, muy pertinente para esta fecha.



DISCURSO EN EL ACTO DE ASUNCIÓN COMO PRESIDENTE POR ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
Néstor Kirchner
[25 de Mayo de 2003]

"Señores jefes de Estado; su Alteza Real; señores jefes de Gobierno; señores representantes de gobiernos extranjeros; señores invitados especiales que nos honran con sus presencias en este lugar; señores miembros del Congreso reunidos en Asamblea; ciudadanas y ciudadanos presentes; querido pueblo argentino: en este acto, que en los términos del artículo 93 de la Constitución de la Nación tiene por finalidad la toma de posesión del cargo de Presidente de la Nación Argentina para el que he sido electo, creo que es necesario poder compartir con ustedes algunas reflexiones expresando los objetivos de Gobierno y los ejes directrices de gestión para que el conjunto de la sociedad argentina sepa hacia donde vamos y cada uno pueda, a su vez, aportar su colaboración para la obtención de los fines que los argentinos deberemos imponernos por encima de cualquier divisa partidaria.
Es que nos planteamos construir prácticas colectivas de cooperación que superen los discursos individuales de oposición. En los países civilizados con democracias de fuerte intensidad, los adversarios discuten y disienten cooperando. Por eso los convocamos a inventar el futuro.
Venimos desde el Sur del mundo y queremos fijar, junto a ustedes, los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver. (Aplausos)
El 27 de abril, las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra patria, en ejercicio de la soberanía popular, se decidieron por el avance decidido hacia lo nuevo, dar vuelta una página de la historia. No ha sido mérito de uno o varios dirigentes, ha sido, ante todo, una decisión consciente y colectiva de la ciudadanía argentina. (Aplausos)
El pueblo ha marcado una fuerte opción por el futuro y el cambio. En el nivel de participación de aquella jornada se advierte que pensando diferente y respetando las diversidades, la inmensa y absoluta mayoría de los argentinos queremos lo mismo aunque pensemos distinto.
No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes con sus representados, al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre sí.
En esas condiciones, debe quedarnos absolutamente claro que en la República Argentina, para poder tener futuro y no repetir nuestro pasado, necesitamos enfrentar con plenitud el desafío del cambio.
Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro.
No debemos ni podemos conformarnos los argentinos con haber elegido un nuevo Gobierno. No debe la dirigencia política agotar su programa en la obtención de un triunfo electoral sino, por el contrario, de lo que se trata es de cambiar los paradigmas de lo que se analiza el éxito o el fracaso de una dirigencia de un país.
A comienzos de los 80, se puso el acento en el mantenimiento de las reglas de la democracia y los objetivos planteados no iban más allá del aseguramiento de la subordinación real de las Fuerzas Armadas al poder político. La medida del éxito de aquella etapa histórica, no exigía ir más allá de la preservación del Estado de derecho, las continuidad de las autoridades elegidas por el pueblo. Así se destacaba como avance significativo y prueba de mayor eficacia la simple alternancia de distintos partidos en el poder.
En la década de los 90, la exigencia sumó la necesidad de la obtención de avances en materia económica, en particular, en materia de control de la inflación. La medida del éxito de esa política, la daba las ganancias de los grupos más concentrados de la economía, la ausencia de corridas bursátiles y la magnitud de las inversiones especulativas sin que importara la consolidación de la pobreza y la condena a millones de argentinos a la exclusión social, la fragmentación nacional y el enorme e interminable endeudamiento externo. (Aplausos)
Así, en una práctica que no debe repetirse, era muy difícil de distinguir la solución pragmática de la cirugía sin anestesia.
Se intentó reducir la política a la sola obtención de resultados electorales; el Gobierno, a la mera administración de las decisiones de los núcleos de poder económico con amplio eco mediático, al punto que algunas fuerzas políticas en 1999, se plantearon el cambio en términos de una gestión más prolija, pero siempre en sintonía con aquellos mismos intereses. El resultado no podía ser otro que el incremento del desprestigio de la política y el derrumbe del país.
En este nuevo milenio, superando el pasado, el éxito de las políticas deberá medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común, sumando al funcionamiento pleno del Estado de derecho y la vigencia de una efectiva democracia, la correcta gestión de gobierno, el efectivo ejercicio del poder político nacional en cumplimiento de trasparentes y racionales reglas, imponiendo la capacidad reguladora del Estado ejercidas por sus organismos de contralor y aplicación.
El cambio implica medir el éxito o el fracaso de la dirigencia desde otra perspectiva. Discursos, diagnósticos sobre la crisis no bastarán ni serán suficientes. Se analizarán conductas y los resultados de las acciones. El éxito se medirá desde la capacidad y la decisión y la eficacia para encarar los cambios.
Concluye en la Argentina una forma de hacer política y un modo de cuestionar al Estado. Colapsó el ciclo de anuncios grandilocuentes, grandes planes seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y sus consecuencias: la desilusión constante, la desesperanza permanente.
En esta nueva lógica, que no sólo es funcional sino también conceptual, la gestión se construye día a día en el trabajo diario, en la acción cotidiana que nos permitirá ir mensurando los niveles de avance. Un gobierno no debe distinguirse por los discursos de sus funcionarios, sino por las acciones de su equipos. (Aplausos)
Deben encararse los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas pero sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras ni en genialidades aisladas. Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar cambios, no de dividir. Cambiar importa aprovechar las diversidades sin anularlas.
Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal a los alineamientos partidarios. Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad.
Por eso, nadie piense que las cosas cambiarán de un día para otro sólo porque se declamen.
Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio.
Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio. Desarmado de egoísmos individuales o sectoriales, la conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga, un espacio donde desde mucha ideas pueda contribuirse a una finalidad común.
En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo, no es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación.
Basta ver como los países más desarrollados protegen a sus trabajadores, a sus industrias y a sus productores. Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que su padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo.
(Aplausos)
Para eso es preciso promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico del país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso. Como se comprenderá el Estado cobra en eso un papel principal, en que la presencia o la ausencia del Estado constituye toda una actitud política.
Por supuesto no se trata de poner en marcha, una vez más, movimientos pendulares que vayan desde un Estado omnipresente y aplastante de la actividad privada a un Estado desertor y ausente, para retornar continuamente de extremo a extremo, en lo que parece ser una auténtica manía nacional que nos impide encontrar los justos, sensatos y necesarios equilibrios.
Se trata de tener lo necesario para nuestro desarrollo, en una reingeniería que nos permita constar con un Estado inteligente. Queremos recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social que nos permitan cambiar nuestra realidad actual para avanzar hacia la construcción de una sociedad más equilibrada, más madura y más justa. (Aplausos). Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona. (Aplausos).
Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores. (Aplausos). Actuaremos como lo que fuimos y seguiremos siendo siempre: hombres y mujeres comunes, que quieren estar a la altura de las circunstancias asumiendo con dedicación las grandes responsabilidades que en representación del pueblo nos confieren. (Aplausos).
Estamos dispuestos a encarar junto a la sociedad todas las reformas necesarias y para ello también utilizaremos los instrumentos que la Constitución y las leyes contemplan para construir y expresar la voluntad popular. Vamos a apoyarnos en la Constitución para construir una nueva legitimidad de las leyes, que vaya más allá de la prepotencia del más fuerte. Un Estado no puede tener legitimidad si su pueblo no ratifica el fundamento primario de sus gobernantes. De la misma manera que luchamos contra la pobreza económica tendremos una conducta sin dobleces para impedir la pobreza cívica. (Aplausos). Sólo cuando el Gobierno se desentiende del pueblo es que toda la sociedad empobrece, no sólo económicamente sino moral y culturalmente.
Somos conscientes de que ninguna de esas reformas serán productivas y duraderas si no creamos las condiciones para generar un incremento de la calidad institucional. La calidad institucional supone el pleno apego a las normas y no una Argentina que por momentos aparece ante el mundo como un lugar donde las violación de las leyes no tiene castigo legal ni social. A la Constitución hay que leerla completa. La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder o dinero. (Aplausos).
No habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas.
Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de impunidad. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las instituciones o pactos espurios a espaldas de la sociedad. (Aplausos).
Este combate es una tarea conjunta del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, pero también de la sociedad porque no podemos ignorar que es de esa misma sociedad de donde provienen los hombres y mujeres que integran las instituciones públicas y privadas.
Cambio responsable, calidad institucional, fortalecimiento del rol de las instituciones con apego a la Constitución y a la ley y fuerte lucha contra la impunidad y la corrupción deben presidir no sólo los actos del Gobierno que comenzaremos sino toda la vida institucional y social de la República.
Queremos ser la generación de argentinos que reinstale la movilidad social ascendente, pero que también promueva el cambio cultural y moral que implica el respeto a las normas y las leyes. En este marco conceptual queremos expresar los ejes directrices en materia de relaciones internacionales, manejo de la economía, los procesos de la salud, la educación, la contención social a desocupados y familias en riesgo y los problemas que plantean la seguridad y la justicia en una sociedad democrática.
Profundizar la contención social de las familias en riesgo, garantizando subsidios al desempleo y asistencia alimentaria, consolidando una verdadera red federal de políticas sociales integrales para que quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan tener acceso a la educación, la salud pública y la vivienda. (Aplausos).
Reinstalar la movilidad social ascendente que caracterizó a la República Argentina requiere comprender que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas. (Aplausos). Sabemos que hay que corregir errores y mejorar métodos en la forma de asignación de la ayuda social. (Aplausos). Pero es imprescindible advertir que la tragedia cívica del clientelismo político no es producto de la asistencia social como gestión de Estado, sino de la desocupación como consecuencia de un modelo económico. (Aplausos). En nuestro país la aparición de la figura del cliente político es coetánea con la del desocupado. Mientras en la República Argentina hubo trabajo, nadie fue rehén de un dirigente partidario. (Aplausos).
Al drama de la desaparición del trabajo y el esfuerzo como el gran articulador social, se sumó el derrumbe de la educación argentina. No hay un factor mayor de cohesión y desarrollo humano que promueva más la inclusión que el aseguramiento de las condiciones de acceso a la educación, formidable herramienta que construye identidad nacional y unidad cultural, presupuestos básicos de cualquier país que quiera ser Nación.
Una sociedad como la que queremos promover debe basarse en el conocimiento y en el acceso de todos a ese conocimiento.
La situación de la educación argentina revela dos datos vinculados a su problema central, que es la calidad de la enseñanza. Por un lado, una creciente anarquía educativa, y por el otro, la crisis de los sistemas de formación docente. Ambos afectan severamente la igualdad educativa. El último sistema nacional de formación docente fue el de nuestras viejas y queridas maestras normales. Criticado por enciclopedista, memorista y repetitivo, pero nuestra generación fue la última formada en esa escuela pública y la calidad de la educación era superior a la que hoy tenemos.
Aquel viejo sistema no fue suplantado por otro. Por si esto fuera poco se le agregó con muy buena intención, pero con resultado dudoso, lo que quiso ser la federalización de la educación que trató de lograr autonomía, objetivo con el que estamos de acuerdo, pero se terminó en un grado cierto de anarquía en los contenidos curriculares y en los sistemas funcionales. La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable (Aplausos) no sólo como actitud ética, sino esencialmente como responsabilidad institucional. Debemos garantizar que un chico del Norte argentino tenga la misma calidad educativa que un alumno de la Capital Federal. (Aplausos).
Es correcto que las provincias dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, pero el Estado nacional debe recuperar su rol en materia de planificación , contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente. Garantizar la igualdad educativa de norte a sur es aportar a la formación de una verdadera conciencia e identidad nacional.
En el campo de la salud, el Estado asumirá un rol articulador y regulador de la salud pública integral sumando los esfuerzos de los subsectores públicos provinciales y nacionales, privados y de obras sociales, orientado a consolidar las acciones que posibiliten generar accesibilidad a las prestaciones médicas y a los medicamentos para toda la población.
La Ley de prescripción por el nombre genérico de los medicamentos recientemente reglamentada, será aplicada con todo el vigor, (aplausos), y el Programa Remediar, de gratuita distribución de medicamentos ambulatorios, continuará. (Aplausos)
Es objetivo de gobierno concretar un Sistema Nacional de Salud, que se consolidará en una red en la que el hospital público será un eje referencial, con los demás centros de salud, públicos o privados, para ser pilares estratégicos de la atención primaria de salud, integrándose con las políticas de contención social para avanzar en la tarea de prevención.
El objetivo de dar salud a los argentinos impone que se asuman políticas de Estado que sean impermeables a las presiones interesadas, por poderosas que sean, provengan de donde provengan. (Aplausos).
Entre los fundamentales e insustituibles roles del Estado ubicamos los de ejercer el monopolio de la fuerza y combatir cualquier forma de impunidad del delito, para lograr seguridad ciudadana y justicia en una sociedad democrática en la que se respeten los derechos humanos.
El cumplimiento estricto de la ley que exigiremos en todos los ámbitos debe tener presente las circunstancias sociales y económicas que han llevado al incremento de los delitos en función directa del crecimiento de la exclusión, la marginalidad y la crisis que recorren todos los peldaños de las sociedad.
Pero también hay que comprender que, como sociedad, hace tiempo que carecemos de un sistema de premios y castigos. En lo penal, en lo impositivo, en lo económico, en lo político, y hasta en lo verbal, hay impunidad en la Argentina. En nuestro país, cumplir la ley no tiene premio ni reconocimiento social. (Aplausos).
En materia de seguridad no debe descargarse sólo sobre la policía la responsabilidad de la detección de las situaciones de riesgo que sirve de base al desarrollo de la delincuencia. Son el Estado y la sociedad en su conjunto los que deben actuar participativa y coordinadamente para la prevención, detección, represión y castigo de la actividad ilegal.
Una sociedad con elevados índices de desigualdad, empobrecimiento, desintegración familiar, falta de fe y horizontes para la juventud, con impunidad e irresponsabilidad, siempre será escenario de altos niveles de inseguridad y violencia. Una sociedad dedicada a la producción y proveedora de empleo dignos para todos resultará un indispensable apoyo para el combate contra el delito (Aplausos).
Para comprender la problemática de la seguridad encontramos soluciones que no sólo se deben leer en el Código Penal, hay que leer también la Constitución Nacional en sus artículos 14 y 14 bis, cuando establecen como derechos de todos los habitantes de la Nación el derecho al trabajo, a la retribución justa, a las condiciones dignas y equitativas de labor, a las jubilaciones y pensiones móviles, al seguro social obligatorio, a la compensación económica familiar y al acceso a una vivienda digna, entre otros. (Aplausos).
El Estado debe ser esclavo de la ley para enfrentar el delito, pero no puede aceptar extorsiones de nadie, ni de quienes aprovechan una posición de fuerza en cualquiera de los poderes del Estado o en la economía, ni de quienes usan la necesidad de los pobres para fines partidistas.
La paz social, el respeto a la ley, a la defensa de la vida y la dignidad son derechos inalienables de todos los argentinos.
El delito es delito, sea de guante blanco, sea de naturaleza común, sea de mafias organizadas. (Aplausos).
Gobernabilidad es garantizar la prestación de un servicio de justicia próximo al ciudadano, con estándares de rendimiento, de eficiencia y de equidad que garanticen una real seguridad jurídica para todos los habitantes, cualquiera sea su situación económica o social.
En el plano de la economía es donde más se necesita que el Estado se reconcilie con la sociedad. No puede ser una carga que termine agobiando a todas las actividades, ni igualándolas hacia abajo con políticas de ajuste permanente a los que menos tienen.
El objetivo básico de la política económica será el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y del empleo constante, sin las muy fuertes y bruscas oscilaciones de los últimos años.
El resultado debe ser la duplicación de la riqueza cada quince años, y una distribución tal que asegure una mayor distribución del ingreso y, muy especialmente, que fortalezca nuestra clase media y que saque de la pobreza extrema a todos los compatriotas.
(Aplausos).
Para alcanzar tales objetivos respetaremos principios fundamentales que ayuden a consolidar lo alcanzado y permitan los avances necesarios.
La sabia regla de no gastar más de lo que entra debe observarse. El equilibrio fiscal debe cuidarse. Eso implica más y mejor recaudación y eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental.
El país no puede continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciéndose correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menos ingresos.
Ese equilibrio fiscal tan importante deberá asentarse sobre dos pilares: gasto controlado y eficiente e impuestos que premien la inversión y la creación de empleo y que recaigan allí donde hay real capacidad contributiva.
Mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas para los grandes evasores, en la seguridad de que si imponemos correctamente a los poderosos el resto del país se disciplinará. (Aplausos).
Terminaremos con la Argentina donde el hilo se corta por lo más delgado y en eso actuaremos con energía, porque no es posible una economía sin esfuerzo y no alcanzará para ayudar a los desprotegidos si no hay cumplimiento impositivo. Quien no cumple sus obligaciones impositivas les resta posibilidades de ascenso social a los demás. La evasión es la contracara de la solidaridad social que exigiremos. (Aplausos).
Debemos asegurar la existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector público y el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a la República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad con inclusión y progreso social y competitividad.
Con equilibrio fiscal, la ausencia de rigidez cambiaria, el mantenimiento de un sistema de flotación con política macroeconómica de largo plazo determinada en función del ciclo de crecimiento, el mantenimiento del superávit primario y la continuidad del superávit externo nos harán crecer en función directa de la recuperación del consumo, de la inversión y de las exportaciones.
Sabemos que la capacidad de ahorro local, y, por ende, el financiamiento local, es central en todo proceso de crecimiento sostenido. Ello requiere estabilidad de precios, entidades financieras sólidas y volcadas a prestar al sector privado, personas y empresas, con eficiencia operativa y tasas razonables.
El desarrollo del mercado de capitales con nuevos instrumentos, con transparencia, con seguridad, es fundamental para recuperar la capacidad de ahorro y para alejarnos definitivamente de las crisis financieras internas, que en los últimos 20 años han golpeado fuertemente y por tres veces a los ahorristas y depositantes.
Los fondos externos deben ser complementarios a este desarrollo de los mercados locales y su gran atractivo está ligado a que sean fondos de inversión extranjera directa –inversión productiva-, que no sólo aportan recursos sino también traen aparejado progresos en la tecnología de procesos y productos.
Nuestro país debe estar abierto al mundo, pero abierto al mundo de una manera realista, dispuesto a competir en el marco de políticas de preferencia regional y fundamentalmente a través del MERCOSUR, (aplausos), y de políticas cambiarias flexibles acordes a nuestras productividades relativas y a las circunstancias del contexto internacional.
El crecimiento requerirá de una demanda creciente que aliente las inversiones, tanto para atender el mercado interno como a las exportaciones.
Al contrario del modelo de ajuste permanente, el consumo interno estará en el centro de nuestra estrategia de expansión. (Aplausos).
Precisamente para cumplir con esta idea de consumo en permanente expansión, la capacidad de compra de nuestra población deberá crecer progresivamente por efecto de salarios, por el número de personas trabajando y por el número de horas trabajadas. Esas tres variables juntas definen la masa de recursos que irán al consumo y al ahorro local y su evolución no puede ser fruto de una fantasía o de puro voluntarismo.
En nuestro proyecto nacional trabajaremos de la única manera seria que es crear un círculo virtuoso donde la masa de recursos crece –crece si la producción crece- y la producción aumenta si también lo hace la masa de recursos.

Avanzaremos simultáneamente en forma cuidadosa y progresiva creando las condiciones para producir más y distribuir lo que efectivamente se produzca.
Nuestras mejores posibilidades se ubican en torno al avance de la calidad institucional en el marco de una economía seria y creíble.
Trabajando en torno a estos principios, sin espectacularidades ni brusquedad en el cambio, seriamente, paso a paso, como cualquier país normal del mundo, podremos cumplir con los objetivos y cumplir hacia adentro y hacia fuera con nuestras obligaciones y compromisos.
Acortando los plazos, el Estado se incorporará urgentemente como sujeto económico activo, apuntando a la terminación de las obras públicas inconclusas, la generación de trabajo genuino y la fuerte inversión en nuevas obras. (Aplausos). No se tratará de obras faraónicas, apuntaremos más a cubrir las necesidades de vivienda y de infraestructura en sectores críticos de la economía para mejorar la calidad de vida y a perfilar un país más competitivo, distribuyendo la inversión con criterio federal y desarrollando nuestro perfil productivo.
Tenemos que volver a planificar y ejecutar obra pública en la Argentina, para desmentir con hechos el discurso único del neoliberalismo que las estigmatizó como gasto público improductivo.
(Aplausos). No estamos inventando nada nuevo, los Estados Unidos en la década del treinta superaron la crisis económica financiera más profunda del siglo que tuvieron de esa manera.
La construcción más intensiva de viviendas, las obras de infraestructura vial y ferroviaria, la mejor y moderna infraestructura hospitalaria, educativa y de seguridad, perfilarán un país productivo en materia de industria agroalimentaria, turismo, energía, minería, nuevas tecnologías, transportes, y generarán nuevos puestos de trabajo genuinos.
Produciremos cambios en el sistema impositivo para tornarlo progresivo, lo que permitirá luego reducir alícuotas en función de la mejora en la recaudación, ampliada como quedará la base imponible y eliminadas que sean las exenciones no compatibles con la buena administración. Eso nos dará solidez y solvencia fiscal.
Forma parte de nuestra decisión cumplimentar con aquello que fue mandato constitucional del ’94 y que lamentablemente hasta hoy no se ha cumplido. Darnos una nueva ley de coparticipación federal no sólo implica nueva distribución y nuevas responsabilidades sino el diseño de un nuevo modelo de país. (Aplausos).
No se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos, (aplausos), generando más pobreza y aumentando la conflictividad social. La inviabilidad de ese viejo modelo puede ser a advertida hasta por los propios acreedores, que tienen que entender que sólo podrán cobrar si a la Argentina le va bien. (Aplausos)
Este modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable y con reglas claras, generará recursos fiscales, solvencia macroeconómica y sustentabilidad fiscal creando las condiciones para generar nuevo y mayor valor agregado, tienen además que permitir negociar con racionalidad para lograr una reducción de la deuda externa.
Este gobierno seguirá principios firmes de negociación con los tenedores de deuda soberana en la actual situación de default, de manera inmediata y apuntando a tres objetivos: la reducción de los montos de la deuda, la reducción de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de madurez y vencimiento de los bonos.
Sabemos que nuestra deuda es un problema central. No se trata de no cumplir, de no pagar. No somos el proyecto del default. Pero tampoco podemos pagar a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la vivienda digna, a un trabajo seguro, a la educación de sus hijos, o a la salud. (Aplausos).
Creciendo nuestra economía crecerá nuestra capacidad de pago.
En materia de defensa, actuaremos con un concepto integral de la defensa nacional, integrando la contribución de la acción de nuestras Fuerzas Armadas en pro del desarrollo, trabajando para su modernización e impulsando la investigación científica tecnológica en coordinación con otros organismos gubernamentales, para que sin apartarse de su actividad principal puedan contribuir al bienestar general de la población.
Queremos a nuestras Fuerzas Armadas altamente profesionalizadas, prestigiadas por el cumplimiento del rol que la Constitución les confiere y por sobre todas las cosas, comprometidas con el futuro y no con el pasado. (Aplausos).
Desde este proyecto nacional la República Argentina se integrará al mundo dando pasos concretos hacia consensos políticos basados en el fortalecimiento del derecho internacional, el respeto a nuestras convicciones, la historia y las prioridades nacionales.
Partidarios hacia la política mundial de la multilateralidad como somos, no debe esperarse de nosotros alineamientos automáticos sino relaciones serias, maduras y racionales que respeten las dignidades que los países tienen. (Aplausos)
Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social. (Aplausos).
Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. (Aplausos).
EL MERCOSUR y la integración latinoamericana, deben ser parte de un verdadero proyecto político regional y nuestra alianza estratégica con el MERCOSUR, que debe profundizase hacia otros aspectos institucionales que deben acompañar la integración económica, y ampliarse abarcando a nuevos miembros latinoamericano, se ubicará entre los primeros puntos de nuestra agenda regional. (Aplausos)
Una relación seria, amplia y madura con los Estados Unidos de América y los Estados que componen la Unión Europea, es lo que debe esperarse de nosotros, el estrechamiento de vínculos con otras naciones desarrolladas y con grandes naciones en desarrollo del Oriente lejano y una participación en pro de la paz y la obtención de consenso en ámbitos como la Organización de las Naciones Unidas para que efectivamente se comprometa con eficacia en la promoción del desarrollo social y económico ayudando al combate contra la pobreza. (Aplausos) La lucha contra el terrorismo internacional, que tan profundas y horribles huellas ha dejado en la memoria del pueblo argentino, nos encontrará dispuestos y atentos para lograr desterrarlos de entre los males que sufre la humanidad. La inserción comercial de la Argentina ocupa un lugar central en la agenda de gobierno. Consolidar la política comercial como una política de Estado permanente que trascienda la duración de los mandatos de gobierno y cuente con la concurrencia del sector privado, de la comunidad académica, de la sociedad civil en general, será un objetivo estratégico de primer orden de esta administración. Profundizar la estrategia de apertura de mercados, incrementar sustancialmente nuestro intercambio con el resto del mundo, diversificar exportaciones hacia bienes con mayor valor agregado, desconcentrar ventas por destino y multiplicar el número de exportadores de modo que los beneficiarios del comercio exterior se derramen sobre todas nuestras ramas productivas.
La apertura masiva de nuevos mercados exige la negociación simultánea y permanente en todos los foros de negociación que involucren a nuestro país.
Finalmente, no se trata de agotar en estas líneas la totalidad del curso de acción que seguiremos; no creemos en los catálogos de buenas intenciones, queremos expresar el sentido y la dirección de las cosas que haremos. Se trata de abordar de una manera distinta los principales temas identificando adecuadamente los verdaderos problemas de la agenda social con la finalidad que el conjunto sepa cómo ayudar, cómo sumar, cómo ayudar a corregir.
Pensamos el mundo en argentino, desde un modelo propio. Este proyecto nacional que expresamos, convoca a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos y por encima y por fuera de los alineamientos partidarios a poner mano a la obra de este trabajo de refundar la patria.
Sabemos que estamos ante un final de época; atrás quedó el tiempo de los líderes predestinados, los fundamentalistas, los mesiánicos. La Argentina contemporánea se deberá reconocer y refundar en la integración de tipos y grupos orgánicos con capacidad para la convocatoria transversal en el respeto por la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes. (Aplausos)
Tenemos testimonio de gestión y resultados, somos parte de esta nueva generación de argentinos que en forma abierta y convocante y desde la propuesta de un modelo argentino de producción, trabajo y crecimiento sustentable, llama al conjunto social para sumar, no para dividir; para avanzar y no para retroceder. En síntesis, para ayudarnos mutuamente a construir una Argentina que nos contenga y que nos exprese como ciudadanos.
Convocamos al trabajo, al esfuerzo, a la creatividad para que nos hagamos cargo de nuestro futuro, para que concretemos los cambios necesarios para forjar un país en serio, un país normal con esperanza y con optimismo.
Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada. (Aplausos)
No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien. Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones. (Aplausos). Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión.
Con la ayuda de Dios, seguramente se podrá iniciar un nuevo tiempo que nos encuentre codo a codo en la lucha por lograr el progreso y la inclusión social. Poniendo en una bisagra la historia, con mis verdades relativas, en las que creo profundamente pero que sé que se deben integrar con las de ustedes para producir frutos genuinos, espero la ayuda de vuestro aporte.
No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.
Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo.
Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.
Muchas gracias. ¡Viva la patria!"
(Aplausos)



NÉSTOR KIRCHNER
(1950-2010)




Y, finalmente, escuchemos su palabra.



24 de octubre de 2011

Mezcladito al paso: Resultados finales + President Cristina reelected + ¡Carrió empieza la resistencia! + Alfonsín se creía 2do. + ¿Por qué ganó CFK?

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Resultados oficiales hasta este momento.
Resultados de todo el país.


Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner is reelected
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Carrió: "Encabezamos la resistencia al régimen de CFK recién electa"
En un búnker vació, la líder de la Coalición Cívica brindó una visión pesimista del futuro del país.
La líder de la Coalición Cívica brindó una conferencia de prensa luego de los comicios. "Reconocemos la elección de Cristina Kirchner", dijo Carrió.
"A veces se trata de construir, a veces de resistir", dijo Lilita. "No crea el pueblo que nosotros estamos mal, deprimidos. Ya no lideramos la oposiciones. La liderará Hermes Binner y la gente podrá juzgar ese liderazgo. Nosotros encabezamos la resistencia al régimen (sic) de Cristina Kirchner recién electa", lanzó Carrió.
"No hay veneno más endiablado que todo el poder", dijo la diputada, que conservará su banca en el Congreso hasta el 2013. "Terminó el relato, la historia real empieza mañana", presagió. "La responsabilidad es de millones de argentinos, pero nosotros no vamos a ser responsables de lo que viene porque lo advertimos", añadió
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Alfonsín creía que salía segundo.
El candidato radical Ricardo Alfonsín sostuvo hasta último momento que creía que su fórmula con Javier González Fraga terminaría segunda.
Aunque reconoció la derrota, antes que fueran publicados los datos oficiales afirmó que "desde nuestro punto de vista, estamos segundos".
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¿Por qué ganó CFK?
Pobreza, indigencia e inflación.
Un informe aún inédito del Centro de Estudios de la CTA (CIFRA) señala que entre los segundos trimestres de 2008 y de este año, se produjo una reducción muy marcada de la pobreza y de la indigencia. CIFRA fue creado cuando los equipos técnicos de la organización se pusieron al servicio de la banca en el Congreso y de la campaña proselitista de Claudio Lozano. Dirigido por Eduardo Basualdo, sus estudios en lo relativo a ingresos, costo de vida, pobreza e indigencia no utilizan el Indice de Precios al Consumidor del vandalizado INDEC, sino una combinación entre la Encuesta Permanente de Hogares del organismo nacional y los índices que difunden siete aglomerados provinciales que rehusaron seguir los lineamientos fijados desde la Secretaría de Comercio Interior (Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, según las respectivas Direcciones Provinciales de Estadística).
Datos similares brinda la consultora Equis, del sociólogo Artemio López, para quien entre diciembre de 2003 y 2010, la pobreza se redujo del 44,3 al 20,6 por ciento de las personas y la indigencia del 20,5 al 5,4 por ciento. López refuta títulos de prensa recientes según los cuales “La inflación se siente más en la canasta de los pobres” y “La inflación es una fábrica de pobres” y explica que los ingresos populares crecieron más que la inflación, por lo cual el ciclo kirchnerista produjo lo que llama el “desempobrecimiento masivo”, que sacó de la pobreza al equivalente a la población total de la provincia de Buenos Aires y de la indigencia a tantas personas como las que viven en la Capital, Córdoba y Mendoza sumadas.
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¿Por qué ganó CFK?
Los "secretos" de Cristina: crónica de cómo cambió el concepto de Kirchnerismo en "Cristinismo puro".
La Presidenta concluye su mandato con más poder que con el que comenzó. El boom de consumo ayuda pero, según analistas, explica una parte. Cuando vivía Néstor Kirchner la sensación era que él tomaba las decisiones, aún al inicio de su gestión. ¿Cómo hizo para desinstalar esa idea?
En tono irónico, un dirigente "k", que suele transitar los pasillos de la Rosada, expresó: "La campaña electoral de Cristina se hizo en los shopping".
Su expresión resume cómo los resultados electorales guardan relación directa con el boom de consumo.
Fuera de los shopping, las ventas de autos siguen imparables. En septiembre, se llegó al nuevo récord histórico de patentamientos, con 680.000 ventas acumuladas, cifra que ya supera la marca de todo el año pasado.
También en el caso de las motos los números impresionan. Y todo indica que en estos 10 meses (enero-octubre) se superará la marca registrada en 2010.
En el segmento de autos usados, se está cerca de alcanzar el máximo registro (se proyectan ventas de 1,7 millones para el año).
Los politólogos y expertos en opinión pública creen que se incurriría en una simplificación excesiva si se atribuyera solamente al boom consumista la explicación del gran apoyo que muestra el electorado hacia Cristina Kirchner para este domingo.
Y apuntan a que, ante los ojos de la ciudadanía, la Presidenta ha experimentado una evolución.
En este sentido, destacan que en la elección previa de 2007 buena parte de la sociedad veía a la actual mandataria como un apéndice de Néstor Kirchner, a quien percibían como aquél que tomaba las decisiones de fondo, aun durante el mandato de ella.
Tras el fallecimiento del ex Presidente, tuvo que lidiar con esa idea instalada en la sociedad, reconstruir poder, "alinear la tropa" y alejar la sensación de que el kirchnerismo, como fuerza política, iba camino a la desaparición.
Más aún, el hecho de haber ganado la "batalla cultural" -que ella misma se encargó de potenciar- hizo que terminase su primer mandato con mejor imagen y más poder que como lo comenzó en 2007.
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22 de octubre de 2011

Grafitis Basureros. Hoy: "Errar es humano..."

En mi muro escribo lo que quiero... Este humilde muro basurero es un espacio público donde expresar libremente opiniones, sentimientos y deseos mediante grafitis, sin pedir permiso a la municipalidad, ni a los políticos, ni a los jueces, ni a los medios masivos...








Continuará...


Más Grafitis Basureros aquí.


(Se aceptan sugerencias de grafitis en basureronacional@gmail.com)

21 de octubre de 2011

Mezcladito al paso: Revolución de los plasmas + Historia de los Defaults + ¿Austeridad permanente para la Eurozona?

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


La revolución de los plasmas.
La ley que impulsa la industria tecnológica transformó la vida en la isla, que vive una fiesta de consumo; amplio apoyo a la Presidenta.
A lo largo de 14 líneas de montaje ubicadas en paralelo, unos 400 operarios vestidos con delantal azul trabajan sin pausa sobre paneles de LCD a medio armar.
En menos de tres años, la industria electrónica pasó de 3400 empleados a más de 12.000, muchos de ellos llegados de otras provincias. El consumo alcanzó niveles desconocidos, se disparó la cantidad de comercios, despegó el turismo y la pobreza se redujo a menos de la mitad, según cifras oficiales.
"La ciudad está en uno de sus momentos más florecientes. Hoy en día, pese al frío, hay mucho más movimiento en la calle, concentración de vehículos y gente en los negocios", dice Diego Navarro, empresario inmobiliario y dirigente de la Cámara de Comercio de Río Grande.
Melella destaca los beneficios que trajo a la ciudad la ley impulsada por el gobierno nacional y se agarra la cabeza al recordar la postura que adoptó su partido en el Congreso: "La UCR nacional decía que se trataba de un impuestazo tecnológico y acá nos querían matar. Tuvimos que explicarles a los bloques del Congreso que la ley era buena".
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Defaults
En una muestra de 66 países de los cinco continentes, que representan el 90 por ciento del PBI mundial, se relevó que en el período 1800-1945 se registraron 127 episodios de default, con una duración promedio de 6 años. En los años que van de 1946 a 2006, la interrupción en el pago de deudas se repitió 169 veces, de lapso medio de 3 años. Ese inventario también abarcó de 1300 a 1799, cuando países europeos considerados hoy muy ricos (Alemania, Francia) contabilizaron varios acontecimientos de cesación de pago, al igual que Austria, España y Portugal.
La perspectiva histórica ofrece un análisis más sereno en un escenario de incertidumbre y desmorona afirmaciones ligeras vinculadas con lo que representa un default, en particular con la cercana experiencia argentina.
Rogoff advierte que “los inversores, como los funcionarios y líderes políticos, generalmente ignoran las muchísimas experiencias históricas de crisis financieras. Y los pocos que tienen una mínima noción de lo sucedido en otras épocas muy a menudo dicen: ‘esta vez es diferente...’”. Junto a Reinhart han registrado los defaults de deudas externas de 66 países: 13 africanos, 18 latinoamericanos, 12 asiáticos, 19 europeos, además de Norteamérica y Oceanía. En una de sus conclusiones afirman que “los defaults en serie siguen siendo la norma” a lo largo de la historia, destacando que entre 2003 y 2007 no hubo esos episodios pero que no es motivo para alegrarse porque fue “un típico respiro, una típica tregua, luego de una larga crisis”, y que desde entonces se ha iniciado una nueva ola.
Como dicen Rogoff y Reinhart en el último párrafo de la investigación, pensar que Grecia u otro país europeo “nunca más defaultearán porque ‘esta vez es diferente’ debido a que ‘esta vez está de por medio la Unión Europea’ podría revelarse en cualquier momento, no necesariamente en el largo plazo, como una inferencia poco feliz. Como tantas otras de la historia financiera mundial”.
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Roubini: "Se necesita un fondo de rescate cuatro veces mayor para evitar el contagio"
En una entrevista para CNBC, el economista Nouriel Roubini señaló que las economías avanzadas están encaminadas a sufrir una segunda recesión, independientemente de lo que ocurra en Europa. Desde su punto de vista, los datos recientes sugieren que Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido están en curso a una nueva contracción económica.
"La cuestión no es si habrá una recesión, sino si ésta será leve o severa, y si vendrá acompañada de una nueva crisis financiera... La respuesta a todo esto depende de la eurozona"
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¿Austeridad permanente para la eurozona?
Mientras Jean-Claude Trichet anuncia que la crisis de la deuda europea se ha tornado en crisis sistémica y que amenaza la estabilidad económica mundial, la Unión Europea exige a la zonaeuro medidas permanentes de austeridad para evitar el derrumbe del sistema financiero.
El informe de la UE justifica la austeridad permanente, dando cuenta del envejecimiento de la población y el aumento en los costos de las pensiones. El informe utiliza proyecciones para el futuro de los gastos relacionados con la edad y concluye que de no aplicarse las medidas de austeridad la deuda puede llegar al 100% en los próximos años.
Está claro que de mantenerse la economía en la situación de estancamiento que hoy prevé el FMI para éste y el próximo año (como se anticipa para España), la consolidacion fiscal se hace inalcanzable.
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Anuncian fuertes inversiones petroleras y gasíferas en la Argentina.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió ayer a directivos de la empresa norteamericana Apache, que lidera los proyectos de puesta en producción de recursos de gas no convencionales. Para ello este año puso en marcha inversiones por algo más de u$s250 millones.
En la reunión, los directivos expusieron al ministro De Vido en detalle la metodología con la que Apache encaró la primera fractura horizontal para la producción de gas no convencional mediante una perforación mulfracturada que ya concluyó hace meses y cuyas perspectivas productivas ya comenzaron a rendir sus primeros resultados.
El vicepresidente de Asuntos Públicos de esa compañía chino-argentina, Mario Calafell, confirmó que el 31 de diciembre el Grupo Bridas Corp. tomará, tras un proceso de traspaso que se inició en febrero último, el control de la refinería Campana de Esso S.A.P.A. y de una red de 720 estaciones de servicio que se ubican en el país, Uruguay y Paraguay.
Calafell destacó que las inversiones del 2012 estarán destinadas “a exploración, desarrollo de reservas y a una campaña de perforación de 250 pozos, además de encarar un proyecto de generación que en un principio será a ciclo abierto”. En septiembre, siguiendo los pasos de otras compañías norteamericanas y canadienses, comenzará a encarar proyectos de shale oil y tight gas en el Neuquén
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19 de octubre de 2011

Tabaré Vázquez: "¡Mr. Bush, el alumno Kirchner me mira feo...!"

Cables revelados por WikiLeaks ratifican que Tabaré pidió ayuda a Bush ante su temor de un conflicto bélico con Argentina. De esos cables surgen las razones por las que él lo considerara un problema serio para su gobierno y para el modelo económico que propiciaba para Uruguay, además de las distintas visiones existentes en ambas márgenes del plata.

Gran revuelo causaron las declaraciones del expresidente uruguayo sobre el conflicto por las papeleras en 2006. Y surgen las dudas lógicas sobre la veracidad de las mismas, pero este humilde blog basurero está en condiciones de asegurar que, efectivamente, fue así. Pero, como siempre hacemos en Basurero Nacional, empecemos por el princípio. Repasemos las palabras del expresidente y qué se dijo sobre este ellas:


Veamos lo que dijo realmente Tabaré Vázquez sobre su pedido a Bush en caso de conflicto bélico con Argentina.



Y ahora repasemos lo que se escribió sobre sus palabras:

"El hombre quiso mostrar sus dotes de estadista ante un grupo de estudiantes y contó, con aire suficiente de anécdota parroquial, que había pensado seriamente en una guerra con Argentina. Además de pensarla seriamente, contó que habló con sus jefes militares y los generales le contestaron en broma, no lo tomaron en serio, según su propia versión. Como le dijeron que no había nada que hacer en ese caso, decidió pedir ayuda contra Argentina al presidente de los Estados Unidos, George Bush. Habló con él y con su canciller, Condoleezza Rice. Bush era el presidente que había invadido Afganistán e Irak, que secuestraba a personas en cualquier parte del mundo como parte de la guerra contra el terrorismo, que impulsaba la utilización legal de la tortura en los interrogatorios, que mantenía un campo de concentración con detenidos sin proceso y en condiciones infrahumanas en Guantánamo.
Tabaré Vázquez rechazó cualquier camino de diálogo con Argentina, rechazó la vía diplomática bilateral, rechazó recurrir al Mercosur, rechazó cualquier herramienta de la diplomacia regional, ya sea la Unasur o cualquiera de las reuniones que se realizan. Ni siquiera buscó a Brasil como intermediario, pero en cambio prefirió pedirle vergonzosamente a Bush que, en algún momento, y si le venía bien, aclarara que Uruguay era “socio y amigo” de los Estados Unidos. El primer reflejo de Tabaré Vázquez, según su propio relato, fue pedir la intervención de los Estados Unidos, un rasgo que en la historia de América latina ha quedado reservado para sus personajes menos respetados y de convicciones dudosas.
Paradójicamente, no proviene de la derecha conservadora, sino que es dirigente del Partido Socialista uruguayo y fue el primer presidente de la izquierda en Uruguay, postulado por el Frente Amplio. No hizo lo que se esperaría de una persona con esos antecedentes."

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"A las personas del común les choca que los grandes protagonistas políticos cometan errores. Creen, aun cuando les caigan mal, en su enorme astucia. Sin embargo, el error acecha a los dirigentes, máxime cuando están sobreexpuestos.
En cualquier caso, la confesión acerca de su hipótesis de conflicto, su solicitud ¡al presidente George Bush y a la halcona Condoleezza Rice! motivaron oleadas de reacciones negativas en su propio país y en su partido.
La teoría de Vázquez era disparatada e injusta. El gobierno argentino, de cuyos errores algo se dirá más abajo, jamás imaginó tamaña acción. El entonces presidente Néstor Kirchner despotricaba de lo lindo, le endilgaba desagradecimiento por el apoyo que dio el gobierno argentino a los uruguayos radicados acá para que fueran a votar. Y la mala onda era tan vibrante como recíproca. Pero Kirchner establecía límites rigurosos, que incluían (algo reconocido tácitamente por Vázquez) “no cortarle la luz”. El suministro de energía a eléctrica a Uruguay jamás fue variable de ajuste del conflicto.
Vale agregar que el peronismo, usualmente, tuvo una actitud pacífica, eventualmente concesiva, en los entredichos con países hermanos. El belicismo o las “hipótesis de conflicto” en el vecindario fueron berretines de las dictaduras, de nacionalismos elitistas, de alguna vertiente del desarrollismo.
Los relevos de los dos presidentes, su reemplazo por José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner fueron claves para destrabar los enconos. Llevar la contienda a la Corte Internacional de La Haya fue un medio eficaz para confinarlo, encauzarlo y mitigarlo. Nobleza obliga: en su momento, al cronista esa jugada le cayó pésimo. Juzgaba insoportable trasladar cuitas entre países hermanos a un ámbito exótico, foráneo, donde había que disfrazarse con toga y hablar en inglés. “Con la chapa puesta”, como dicen los periodistas deportivos, el juicio varía. La judicialización fue una concesión dolorosa, pero eficaz, a la realidad. Una movida política que cumplió su cometido.
"
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"Que el presidente del Uruguay haya imaginado una guerra con la Argentina y gestionado el apoyo de los Estados Unidos es un hecho de extrema gravedad que no puede ser tomado en solfa, por ridículos que puedan resultar sus protagonistas. Lo sucedido no es una anécdota que se agote en Tabaré Vázquez y George W. Bush. El recurso a las grandes potencias está en el ADN del Uruguay, por decirlo en forma amable. Fue el Lord inglés John Ponsonby, quien hace dieciocho décadas propuso zanjar la guerra entre la Argentina y Brasil con la creación del Uruguay, concebido como base de operaciones imperial para mantener la rivalidad entre las dos potencias de la región y la superioridad sobre ambas.
En la edición de ayer del diario El Observador de Montevideo, el columnista Andrés Alsina escribió que hay un tratado vigente por el cual si el Uruguay es atacado “podemos apelar a la ayuda del Pentágono”.
Entre mediados de las décadas de 1940 y 1950, Uruguay llegó a tener la fuerza aérea mejor equipada de Sudamérica, con material suministrado por Estados Unidos como forma de control al gobierno argentino de Juan Perón. Esa es la sórdida historia a la que Tabaré Vázquez se afilió ahora, coherente con la batalla que libró desde el gobierno en defensa del Area de Libre Comercio con Estados Unidos, que la presión de Lula y Kirchner frustraron. Sólo queda congratularse de que la Unión Sudamericana sea sostenida por las manos firmes de Dilma, Mujica y Cristina.
"
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Este humilde servidor público invita ahora a ampliar el panorama conociendo lo que el gobierno de los Estados Unidos sabía en esos días, a través de la palabra o la pluma de sus embajadores en los respectivos países. Para ello apelaremos a extractos de los cables rebelados por WikiLeaks (no publicados por la prensa argentina y traducidos por la cuadrilla basurera de nuestra sección WikiPis), para poder contrastarlos con lo ya conocido.

Veamos lo que informaba el embajador estadounidense en Uruguay a su gobierno sobre una gira de Tabaré por la región:

“El presidente Tabaré Vázquez regresó con las manos vacías de una errática gira de ocho días de gira por países de la región, diseñado para conseguir apoyo para la posición de Uruguay en la seria disputa con Argentina por las papeleras (ref. A). Desde nuestro punto de vista, el viaje fue un desastre, especialmente sus señales confusas, fuera de Venezuela (ref. C y D) y su constante cambio de las posiciones. Más importante aún, su incapacidad para convencer a nadie de que los bloqueos argentinos de los puentes internacionales (ahora en su 43o día) -que violan las leyes y tratados internacionales- es preocupante en términos de la capacidad de la política exterior y del apoyo interno. La Embajada señala que la pérdida de las fábricas de papel sería verdaderamente catastrófico para este país. Vázquez también se enfrenta a la posibilidad contundente de que Uruguay puede ser incapaz de atraer grandes inversiones extranjeras directas, para dejar de depender de su tradicional y vulnerable dependencia de las exportaciones de carne mediante la diversificación de los productos de madera renovable. La Embajada mantiene su evaluación de que Vázquez es un líder capaz y moderado que quiere mejores relaciones con los EE.UU. (ref. D & E), pero que Uruguay puede ser demasiado pequeño y débil para ponerse en contra de nadie en esta difícil región. Éste es un momento decisivo para el Gobierno de Uruguay. En caso de que la construcción de las plantas sea en realidad detenida durante cualquier período, las consecuencias para este gobierno podría ser fatales.


Las fábricas de papel son vitales para la visión de futuro de Uruguay
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¶2.(C) A pesar de que parezca un tema aparentemente inocuo, las plantas de celulosa tienen una enorme importancia estratégica ($ 1700 millones equivalente al diez por ciento del PIB) para Uruguay. Ya la disputa con Argentina ha causado un daño importante para el orgullo nacional, la economía del país (las estimaciones oscilan entre $ 200-300 millones), y las relaciones con Argentina y el Mercosur. Ante el elevado desempleo y la fuga de cerebros, el Gobierno de Uruguay está ansioso por atraer la inversión extranjera, y se enorgullece de su imagen "verde" de medio ambiente. La "" Uruguay Natural "" es un lema popular aquí para la venta tanto de ganado alimentado con pastos y el turismo. Esta es la razón por la que Vázquez y el Gobierno de Uruguay se han visto cada vez más frustrados porque ninguna organización internacional o país vecino haya venido a rescatar a Uruguay en la "guerra económica" que perciben que está librando Argentina.

Consecuencias para Vázquez
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¶4. (C) Aunque todavía estamos un poco desconcertados por el comportamiento de Vázquez durante el viaje regional, seguimos creyendo que él es un líder capaz y moderado que realmente quiere estrechar las relaciones con los EE.UU. El 18 de marzo, el ministro de Industria Lepra dijo que la posición de Vázquez en relación a la relación entre Estados Unidos y Uruguay y un eventual acuerdo de libre comercio no ha cambiado. Embajada cree además que Uruguay puede servir como un puente útil para la región, una manera indirecta de promover los intereses de EE.UU., y que Vázquez puede ejercer cierta influencia moderadora sobre sus homólogos regionales más radicales, como lo hizo durante las dos visitas de Chávez a Montevideo. Pero hay que reconocer que el médico amable es una especie de "bebé en el bosque" cuando trata con ex guerrilleros, ex dirigentes sindicales y golpistas ". Aunque puede ser que desee un socialismo moderado al estilo chileno, es posible que no.

Comentario: El asediado Vázquez tiene pocas opciones

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¶5. La embajada subraya que la disputa por la fábrica de papel es percibida aquí como una lucha a vida o muerte por este gobierno. La estrategia irresponsable del GOU de amenazar (pero no tomarlas) de llevar a la Argentina a la corte internacional y la corte de Argentina suena hueco en la cara de un oponente que tiene todas las cartas. (Nota: El Encargado estaba al tanto y obtuvo una copia de lo que es probable que sea la estrategia del GOU:. internacionalizar el problema, pero evitar la confrontación con Argentina a toda costa Final de la Nota.) ¿Qué es lo que sigue en la saga de la disputa por la fábrica de papel y los bloqueos no se sabe, pero estamos convencidos de que por ahora el tema es el desafío más serio que enfrenta el presidente y su gobierno del Frente Amplio. El fracaso de Vázquez para conseguir el apoyo regional para la situación de Uruguay hace su acercamiento a los EE.UU. en materia de comercio mucho más importante. Fin del Comentario.”
Nealon
Cable completo (en inglés)




Veamos ahora lo que comentaba la embajada estadounidense en Montevideo sobre una reunión con un ministro de Tabaré.

“El 14 de febrero, el ministro de Industria Jorge Lepra se reunió con el Encargado para discutir las próximas visitas a los EE.UU., incluida una reunión Vázquez-POTUS para el 1 de mayo. Lepra explicó la "seriedad" con la que el Gobierno de Uruguay ve la disputa con Argentina por la fábrica de papel y le pidió sugerencias sobre quién podría ser capaz de ayudar a resolverlo. Refiriéndose a la Gobierno de Argentina como "la peor cara del partido peronista" y a los "piqueteros" como "fascistas", dijo que "una bofetada a un hermano en la cara de otro necesita de un tío grande que ponga fin a la misma." Comentario: Lepra es bien conocido por la Embajada y favorable a la misma y es un firme aliado de los EE.UU.. Nos sorprendió un poco su dura evaluación del gobierno "justicialista" argentino, que él considera que son más "camisas pardas" que de "izquierda". Recordó los días en que Juan Domingo Perón había prohibido que los uruguayos entren la Argentina durante la década de 1950.
Nealon”

Cable completo (en inglés)



Veamos a su vez lo que informaba el embajador estadounidense en Buenos Aires al respecto el 6 de mayo:

“El presidente Kirchner exaltó la unidad regional, aun manteniendo al mismo tiempo la posición de Argentina frente al Uruguay en la crisis fábrica de papel. Kirchner pronosticó que el Mercosur se fortalecerá en el largo plazo. Kirchner reafirmó la posición de Argentina ante la Haya por la que la instalación de fábrica de papel violó el Pacto de Río Uruguay entre las dos naciones. Dijo que "comparte totalmente la posición de los ambientalistas argentinos" en relación a la crisis de las papeleras. Al mismo tiempo, sin embargo, Kirchner dijo que todavía la puerta estaba abierta a nuevas conversaciones con Uruguay, y se negó a criticar directamente el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al ser interrogado por los entrevistadores. "

Cable completo (en inglés)


Indaguemos ahora otro cable de ese mismo día:

“García Moritán trató de minimizar el conflicto por la papelera entre Argentina y Uruguay, y señaló que el enfoque del presidente Kirchner fue medido y tranquilo y se centró en el hecho de que Argentina está llevando su caso a La Haya. El embajador informó a los argentinos sobre el éxito de la reunión del presidente Bush con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, del 4 de mayo en Washington.

Crisis con Uruguay

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¶6.(C García Moritán se lamentó de cómo un "pequeño problema" con el vecino Uruguay había crecido hasta convertirse en una gran crisis. Restó importancia a la decisión del presidente Kirchner de convocar el vicepresidente Scioli, todos los ministros de su gabinete y la mayoría de los gobernadores provinciales de Argentina, y dirigirse a una concentración masiva de 40 mil simpatizantes el 5 de mayo en el puerto fluvial de Gualeguaychú, del otro lado de donde los uruguayos están construyendo los molinos de papel. García Moritán dijo que el mensaje de Kirchner en Gualeguaychu ha sido "prudente y mesurado", y se centró en el fortalecimiento de la política ambiental propia de Argentina. Kirchner también ha manifestado la intención de Argentina de llevar su caso a la Corte Mundial en La Haya, donde se argumentaría que Uruguay no había consultado con la Argentina sobre sus planes para construir las plantas como lo requiere el Tratado del Río Uruguay de la Comisión.


EE.UU. - Uruguay

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¶7. (C) El Embajador respondió expresando la firme esperanza de los Estados Unidos de que Argentina y Uruguay puedan resolver este problema bilateral con rapidez. El embajador también informó a García Moritán sobre el éxito de la reunión del presidente Bush con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, del 4 de mayo, en la Casa Blanca y el interés de ambos presidentes en profundizar las relaciones comerciales y de inversión. "
Cable completo (en inglés)


Por último, este humilde basurero cree que con toda esta información podemos ya sacar concluciones sobre los sucesos ocurridos alrededor de este conflicto que, vemos ahora, no tuvo la misma repercución a ambos lados del “río color de león”. Los presidentes de entonces de los países involucrados (Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner) no parece que salgan de la misma manera de este entrevero histórico: políticamente, uno está muerto y el otro más vivo que nunca…


Finalmente, para apaciguar el ambiente rioplatense, terminemos este entrevero con un toque de humor uruguayo a cargo de Freewayanimaciones:


Tabaré Vazquez: declaraciones polémicas sobre Argentina.



17 de octubre de 2011

Mezcladito al paso. Piqueteros invaden el mundo ­+ Jubilados europeos se alimentan de la basura + Marx tenía razón + Stiglitz tiene razón

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


En Grecia ya se habla de barrios fantasmas.
A partir de la crisis, mucha gente vive en autos abandonados y en la calle.
Las zonas de la ciudad en las que vivía la clase media, hoy están deshabitadas. Uno de cada cuatro negocios está quebrado y los jubilados se alimentan de los restos que los mercados dejan en los tachos de basura.
En una polvorienta calle de una antigua zona de fábricas en el centro de Atenas, convertida en los años anteriores en un barrio de moda para la clase media, Lambros señala avergonzado un viejo automóvil al que, desde hace varios meses, llama su hogar. Lambros, que no quiere ver publicado su nombre completo, creía que lo peor le había ocurrido ya con la muerte de su esposa. Pero después llegó la crisis económica, y con el desplome del sector de la construcción, el diseñador de interiores perdió el trabajo.
Luego perdió su apartamento y tuvo que deambular un tiempo por las calles antes de encontrar espacio en un refugio para los sin techo de la capital griega. “Es difícil imaginarse que tuve alguna vez una vida completamente diferente a esta”, dice el griego de 55 años. “Un día tuve trabajo, podía pagar mi alquiler y al día siguiente me vi viviendo en mi coche.” Su historia es similar a la de un creciente número de desalojados en toda Grecia.
Activistas de Klimaka, una organización no gubernamental que ofrece apoyo a los sin techo, dicen que el número de desamparados creció un 25% en los dos últimos años, un índice impactante en un país con una marcada tradición familiar. Anta Alamanou, coordinador del programa de Klimaka para los sin techo, cuenta que cada semana unas 200 personas llegan a la entidad para ducharse y recibir comida, primeros auxilios y ropa limpia. En un comedor cercano, unas 3000 personas hacen cola cada día para recibir un plato de comida caliente. Una década atrás, el lugar recibía a unos 75 visitantes diarios. “El número de gente sin hogar creció debido a la crisis del año pasado, y su perfil también cambió. Son gente que vivía una vida normal, muchas veces profesionales, pero que ahora se encuentra en situación de calle”, explica Alamanou. Con una tasa de desempleo de casi 17%, los nuevos sin techo vienen de todos los segmentos sociales, e incluyen a los que trabajan en ocupaciones estacionales vinculadas al turismo, por ejemplo. “Son hombres de mediana edad, que están en sus años productivos, o quienes están por jubilarse”, dice Alemanou.

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Los "indignados" toman las calles de las principales ciudades del mundo.
Las principales capitales del mundo vivieron este sábado una ola de protestas, inspiradas por el movimiento de Nueva York "Occupy Wall Street" y por los "indignados" de España.
En Roma, donde se llevó a cabo la jornada de protesta más grande, al menos 70 personas resultaron heridas (tres de gravedad) cuando la policía antidisturbios se enfrentó con gas lacrimógeno y ráfagas de agua a quienes rompieron las vitrinas de bancos y almacenes.
"Unidos en una sola voz, les dejaremos saber a los políticos y a las élites financieras para las que trabajan que depende de nosotros, el pueblo, decidir nuestro futuro", argumentaron.
Decenas de miles de personas habían llegado a las calles de Roma para protestar pacíficamente.
Las imágenes en televisión mostraban avenidas colmadas de manifestantes cerca del Coliseo, ondeando pancartas.
Sin embargo, unos participantes vestidos de negro se infiltraron en la protesta y destruyeron las fachadas de varias propiedades. Unas oficinas del ministerio de defensa de Italia y tres carros fueron incendiados y también hubo daños en cajeros automáticos y vitrinas de bancos y almacenes.
Influenciados por el reciente movimiento "Occupy Wall Street", las protestas comenzaron el sábado en Oceanía y progresivamente se han ido esparciendo a Asia y Europa hasta llegar a Nueva York, donde comenzó la indignación y donde hay miles de personas reunidas.
En Londres, un millar de ciudadanos trató de llegar a la Bolsa de Valores, pero fue detenido por la policía y en Dublín, unas 400 personas marcharon hasta un hotel donde se hospedaba una delegación de funcionarios europeos que están involucrados en el rescate financiero de ese país, según informó el diario Irish Times.
Horas antes, Nueva Zelanda y Australia también registraron la presencia de ciudadanos en las calles. En Sydney, unas 2.000 personas -incluyendo miembros de grupos aborígenes, comunistas y sindicales- se dirigieron a las afueras del Banco Central de ese país.
En Asia se registraron marchas en Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.
En las principales ciudades de Estados Unidos también ha habido protestas, así como en algunas latinoamericanas.

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España y Portugal no quieren que los asocien con Grecia e Italia.
Como dice el corresponsal de asuntos económicos de la BBC Chris Morris, si algo no quiere ningún país europeo por estos días es ser el centro de atención. Y ese es el caso en la península ibérica, donde España y Portugal intentan no quedar demasiado cerca de la línea de fuego grecorromana.
Portugal intenta no quedar asociado a Grecia cuando se habla de rescates, y cuando el tema de conversación es el temido contagio, apunta Morris, España intenta tomar distancia de Italia.
Cuando los ministros de economía de la eurozona se reunieron hace unos días, Portugal y su compañera de rescate, Irlanda, recibieron una palmada en la espalda que insinuaba que se estaban portando mejor que Grecia.
Pero si Grecia entra en cesación de pagos (para muchos no se trata de "si" sino de "cuándo"), ¿podrá Portugal evitar el mismo destino? Parece difícil. Ni Portugal ni España tienen, en términos porcentuales, tanta deuda soberana como Grecia o Italia. Pero sí tienen bancos vulnerables y enormes deudas en el sector privado, cada vez más difíciles de controlar.
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Karl Marx tenía razón.
Karl Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como señala el filósofo John Gray, quien escribió este artículo para la BBC.
Como efecto secundario de la crisis financiera, más y más gente está dándose cuenta de que Karl Marx estaba en lo cierto.
El gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable.
Tenía incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí mismo.
A Marx le complacía esa característica: estaba seguro de que habría una revolución popular, la cual engendraría un sistema comunista que sería más productivo y mucho más humano.
Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada.
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Stiglitz: la austeridad no es el camino en Europa.
La rebaja de calificación de Italia por parte de la agencia Moody's es el último eslabón en la cadena de la crisis financiera. ¿Cómo ve la situación general Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economia, antiguo economista jefe del Banco Mundial y gran crítico de la globalización?
La mayor parte de los economistas creía que cuando se puso en marcha el euro, la tarea no había sido completada. Los políticos europeos habían sacado todos los mecanismos de ajuste y no pusieron nada en su lugar.
Lo que hicieron en términos fiscales fue suscribir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que era un acuerdo para la recesión más que para el crecimiento, pues limitar el déficit cuando estás en problemas es una receta para el enfriamiento de la economía, que es lo que está pasando en Grecia.
Así que la cuestión siempre fue si cuándo se diera una crisis podrían terminar la tarea. Me parece que el jurado sigue deliberando sobre este punto.
En el largo plazo, van a necesitar bonos europeos y diversas acciones más, y tendrán que reconocer que el marco de austeridad no es el camino a seguir.
"No he visto nada en forma de ayuda al crecimiento como oposición a la asistencia en la austeridad para afrontar su escasez de presupuesto. No soy muy optimista que eso servirá para evitar la suspensión de pagos".

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