29 de septiembre de 2011

WikiPis: Lanata mendiga avisos en la embajada de EE.UU. + Clarín/Lanata vs Gobierno + Funcionamiento y ubicación de centros clandestinos de detención


WikiPis (el Wikileaks basurero) revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas.
En esta oportunidad, WikiPis revela un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires filtrado por WikiLeaks, donde se informa que el periodista y editor Jorge Lanata solicita apoyo y avisos publicitarios para su diario Crìtica, y denuncia que el gobierno presiona al matutino porque es de izquierda y adelanta cuál será su posición en la lucha entre el gobierno democrático y el grupo Clarín. También publicamos un cable de 1979, donde la embajada comenta los dichos de un informante de la dictadura sobre el funcionamiento y ubicación de algunos centros de detención clandestinos, y cuál fue el destino de muchos desaparecidos. Ambos cables revelan de quiénes proviene la información de la que se nutre la "embajada".
Vayamos entonces a los documentos de hoy:
----------------------------------------------------------------------
08BUENOSAIRES663 2008-05-16 22:59 2011-08-30 01: CONFIDENCIAL Embajada Buenos Aires

VZCZCXYZ0004
PP RUEHWEB

DE RUEHBU #0663/01 1372259
ZNY CCCCC ZZH
P 162259Z MAY 08
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 1069
INFO RUCNMER/MERCOSUR COLLECTIVE PRIORITY
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC
C O N F I D E N C I A L BUENOS AIRES 000663

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 05/16/2018
TAGS: PREL PGOV KPAO OPRC KMDR PHUM AR

ASUNTO: NUEVO DIARIO DE LA ARGENTINA "CRÍTICA" BAJO PRESIÓN DEL GOBIERNO

REF: A. (A) BUENOS AIRES 587
¶B. (B) BUENOS AIRES 531

Clasificado por: Embajador E. Anthony Wayne por las razones 1.4

(B) y (D).

-------
SUMARIO
-------

¶1. (C) Jorge Lanata, uno de los periodistas más destacados de Argentina, visitó al Embajador Wayne el 15 de mayo para pedir apoyo ya que su diario recientemente lanzado, "Crítica", está siendo sometido a una campaña del gobierno para cortarle el apoyo financiero, y otras formas, para complicar las operaciones a menos que modere sus críticas al Gobierno. El Sr. Lanata, y Gabriel Cavallo, el socio que lo acompañaba, describieron el enojo del gobierno por su periodismo a menudo mordaz y de "izquierda liberal" y la táctica de apriete utilizada para tratar de amordazar al diario, incluyendo los ataques cibernéticos. En este sentido, "Crítica" está sujeto a las mismas políticas del Gobierno Argentino que han alimentado la batalla mayor que ocurre entre el Gobienro Argentino y el conglomerado de medios, el Grupo Clarín. Lanata afirmó que el Gobierno está tratando de establecer la agenda periodística, al ejercer el máximo control sobre los medios de comunicación. Sin embargo, a diferencia de Clarín, su recién lanzado "Crítica" no tiene mucho poder para defenderse. También la Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado el 15 de mayo instando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a reducir el nivel de confrontación con los medios.
Fin del Sumario.

----------------------------------------
EL EDITOR LANATA SOLICITA UNA ENTREVISTA
----------------------------------------

¶2. (C) Jorge Lanata, director del recientemente lanzado diario Crítica, y su socio y representante internacional, el ex juez Gabriel Cavallo, visitaron al embajador el 15 de mayo para decirle que están bajo fuertes presiones del gobierno para acallar sus críticas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

-----------------------------------------
"CRITICA" Y SUS PATROCINADORES EN LA MIRA
-----------------------------------------

¶3. (C) Según Lanata, el gobierno ha lanzado un proyecto para estrangular financieramente al diario. Dijo que el foco está puesto en tres cuestiones: 1) amenazas e intimidaciones a los inversores del diario, entre los que se incluyen líderes en los rubros farmacéuticos y de seguros, y editores, incluyendo a Lanata; 2) presión sobre las empresas privadas para evitar que publiquen avisos en el diario; 3) sofisticados ciberataques dirigidos al sitio web y a las líneas telefónicas del diario.
Lanata contó cómo Marcelo Figueiras, uno de los propietarios de Laboratorios Richmond, había sido advertido de que no ganaría ningún contrato estatal si seguían apoyando al diario. Uno de los líderes empresarios más influyentes de la Argentina y dueño de una cadena de supermercados, Alfredo Coto le ofreció a Lanata dinero por avisos publicitarios pero le pidió que no publicara ningún aviso para no molestar a la administración. Éstos son ejemplos evidentes, afirmó Lanata, del problema más general de que los líderes empresarios temen las presiones del gobierno. Según Cavallo, los gobiernos provinciales también temen al gobierno de la Argentina. Dijo que un gobernador kirchnerista que había aceptado poner avisos en Crítica tuvo tuvo que retractarse de su compromiso después de obtener una reprimenda de la administración nacional. Lanata dijo que él y otros empleados del diario han recibido repetidas amenazas telefónicas.

¶4. (C) Lanata también describió una "sistemática y sofisticada" campaña de piratería informática contra el sitio web de Crítica. El editor dijo que el sitio web es a menudo sobrecargado por 150.000 usuarios diariamente para saturarlo y provocar la negación del servicio a los visitantes del sitio. Dijo que las dos líneas telefónicas del periódico son también habitualmente
bombardeados por llamadas no generadas por clientes reales.

¶5. (C) Cavallo dijo que elevó estos temas en una reunión de una hora y media con su viejo amigo el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 25 de marzo pero sólo obtuvo lo que describió como una respuesta “cínica”: “¿Realmente está pasando eso? ¡No tenía idea!”
(Cavallo conoce a Fernández desde que ambos enseñaban en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.)

¶6. (C) Lanata y Cavallo dijeron que creían que el Director de Medios de la Casa Rosada, Enrique Albistur, y el Ministro de Planificación, Julio De Vido, son los perpretradores e ideólogos de una campaña en su contra, dirigida por el ex presidente Néstor Kirchner.
Lanata dijo que alguien en el gobierno se había ofrecido a mediar en un trato por el cual un representante del gobierno formaría parte del equipo editorial para monitorear las cosas. Lanata dijo que esto era inaceptable.
Al mismo tiempo, Lanata dijo que no había publicado ningún artículo sobre las estrategias del gobierno en su diario.

¶7. (C) COMENTARIO: Crítica no recibe niguno de los 100 millones de dólares de fondos presupuesto de publicidad del estado, que es una Importante (aunque inapropiada) fuente de financiamiento para los medios de comunicación argentinos. En general, se afirma que el Director de Medios de la Casa Rosada, Enrique Albistur (quien maneja este presupuesto) distribuye los fondos de acuerdo con estrictos criterios políticos.

Las publicaciones de la oposición "Perfil" y "Noticias", por ejemplo, no reciben fondos de esta fuente, y otras asignaciones aparecen dirigidas hacia otras la prensa pro-gubernamental. La Corte Suprema de Argentina dictaminó recientemente en un caso provincial que la distribución de fondos de publicidad oficial basada polìticamente es ilegal. Aunque no ha habido ninguna acusación federal contra Albistur, actualmente está siendo investigado por su presunto direccionamiento de contratos hacia empresas familiares y de amigos.

-------------------------------------------
EL DILEMA QUE LANATA GENERA EN LOS KIRCHNER
-------------------------------------------

¶8. (C) Lanata es uno de los periodistas y empresarios de medios más innovadores de la postdictadura en la Argentina. Fue un pionero en 1987 cuando fundó Página/12, un diario de tendencia izquierdista que desafió al gobierno, especialmente durante los años de Menem. Página/12 es en la actualidad decididamente pro Kirchner, y en particular promueve sus políticas de derechos humanos. En su nuevo diario, Crítica, se destacan artículos de análisis en profundidad y editoriales de primera página sobre la realidad argentina, presentados con ingenio e impacto visual.
Recientemente se ha hecho pública información nueva gracias a Crítica. Lanata dijo que trata de elevar el nivel de periodismo de investigación en la Argentina, publicando información fáctica que otros diarios eligen ignorar. Un ejemplo sería una historia reciente sobre el presupuesto del viaje de la presidenta Fernández de Kirchner que llamó la atención de otros medios y causó el enojo del gobierno. El periodismo fresco de Crítica rápidamente va ganando influencia en la sociedad.
Sin embargo, la irreverencia de Lanata ha atraído la ira no sólo de los Kirchner sino también de los dos diarios principales de la Argentina, Clarín y La Nación. Los dos se están defendiendo de serios problemas causados por los artículos de Crítica sobre la contaminación generada por la planta de papel que les pertenece.

¶9. (C) El dilema que Crítica representa para los Kirchner es que sus lectores pertenecen al mismo grupo que afirman haber capturado: los sectores de izquierda, entre ellos los grupos de derechos humanos y cierta intelligentsia.
Lanata sostiene que el gobierno puede aceptar críticas provenientes de la derecha y del espectro mediático pero pero no puede aceptar ser atacado desde la izquierda, por la que Cavallo describió como “una publicación liberal e independiente”.
Por otra parte, Lanata fue el fundador del mismísimo diario Página 12, que los Kirchner han aceptado como el "house organ" de su agenda de derechos humanos y anti-militar.

------------------------------------------------------
EL CONTEXTO: EL GOBIERNO ARGENTINO LUCHA CONTRA CLARÍN
------------------------------------------------------

¶10. (C) El lanzamiento de Crítica ha coincidido con la conflictiva relación entre el gobierno y los medios, y especialmente con el mayor conglomerado de medios del país, Clarín. Lanata comentó que el gobierno está tratando de fijar la agenda periodística ejerciendo el máximo control posible sobre los medios. Crítica ha intentado mantener un equilibrio delicado en este choque de frente con Clarín, adujo Lanata. Dijo que le gustaría discutir sobre libertad de prensa con el gobierno. Pero el dominio monopólico que tiene Clarín sobre los medios argentinos es, a su modo de ver, un serio problema para el país. Si sus problemas siguen creciendo, reconoció, apoyará a los directores de los medios. Por ejemplo, rechazó una invitación para testificar ante el comité de Libertad de Expresión del Congreso porque dijo que no quería ser funcional a un proyecto de la mayoría gobernante para apoyar la pelea del gobierno con Clarín.

-------------------------------------
SOLICITUD DE ASISTENCIA DE LOS EE.UU.
-------------------------------------

¶11. (C) Lanata y Cavallo le pidieron ayuda al embajador. Él sugirió que el gobierno podía echarse atrás si otros le hacían saber que conocían los problemas en Crítica.
Cavallo preguntó si el ambajador le podía hacer saber a empresas de los EE.UU. sobre la necesidad de Crítica de avisos publicitarios.
Lanata predijo más hechos negativos en el futuro inmediato de la Argentina, quizá más escándalos de corrupción, y subrayó que una crisis sería casi insoportable si no existiera una prensa libre para contarle al público lo que está pasando.

El embajador Wayne le agradeció a Lanata y a Cavallo por haberle confiado información tan delicada. Estuvieron de acuerdo en que la Argentina y los Estados Unidos tienen un interés común en promover la prensa libre en la Argentina y que es importante seguir trabajando con las ONG que se ocupan de temas relacionados con la libertad de prensa. El embajador dijo que buscará oportunidades para hacerle llegar sus preocupaciones expresadas en la reunión a interlocutores del gobierno de la Argentina que puedan tener alguna influencia.

--------------------------------------------------------------
LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA EMITE UNA DECLARACIÓN DE PREOCUPACIÓN
--------------------------------------------------------------

¶12. (U) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado el 15 de mayo en el que insta al gobierno argentino a bajar el tono de confrontación con los medios y periodistas de Argentina, el que ha alcanzado "niveles que afectan profundamente la libertad de prensa." Advirtió contra "actos de violencia y vandalismo que restringen la libertad de prensa y el derecho del pueblo a la información."
Hace un llamamiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a "tolerar" el papel de críticos que juegan los medios en una democracia. Según ha informado la diario "Clarín," el comunicado se refiere a un Comunicado de prensa que dos días antes emitió la asociación argentina de propietarios de medios de prensa, ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), que condenó el clima de confrontación que el gobierno había introducido en los últimos tiempos.
Los comunicados de prensa de ADEPA y SIP mencionan afiches críticos de Clarín y su canal de cable, Todo Noticias (TN), que están pegados en las calles por grupos de jóvenes kirchneristas y por los socios del dirigente sindical Hugo Moyano carteles.
Otras notas destacan actos vandálicos en el stand de Clarín en la Feria del Libro, la invasión de correos electrónicos privados pertenecientes a propietarios del Grupo Clarín, y los insultos públicos a periodistas dirigidos por funcionarios kirchneristas.
La SIP también señaló que la Presidenta mostró inicialmente interés en mejorar su relación con la prensa, conceder entrevistas sin restricciones al tipo de preguntas, pero que esto se había transformado en reprimendas sistemáticas contra los medios y los periodistas. "Tenemos la esperanza de que la presidenta argentina sepa cómo comprender y tolerar el papel que le cabe a los medios en una democracia".

----------
COMENTARIO
----------

¶13. (C) Los medios argentinos ha jugado históricamente un papel de equilibrio de poder en una democracia que se basa en instituciones débiles. Hay quienes afirman que la experiencia del pasado indica que en una guerra entre Clarín y el Gobierno Argentino, va a ganar Clarín. Si la confrontación entre el Gobierno Argentino y los medios se intensifica aún más, el Gobierno debe esperar un aumento de las críticas de las organizaciones internacionales.
Mientras que gran parte de la batalla entre el gobierno de la Argentina y Clarín ha sido pública, la visita del periodista Lanata trajo una visión desde adentro, con detalles de las tácticas detrás de la escena del gobierno de la Argentina para moldear a los medios. A juzgar por el enorme stress que exhibió, su diario parece en serio riesgo de fracasar, como dicen los rumores, a pesar de que su circulación declarada es buena. Su acercamiento al embajador (una de las presentaciones más francas de los medios que hemos recibido) muestra el alto grado de confianza que los argentinos depositan en el compromiso de los Estado Unidos con la libertad de prensa.

¶14. (C) CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO: El presunto apriete denunciado por Lanata y otros periodistas daña la libertad de expresión. Pero el presunto apriete se queda corto en comparación con las groseras violaciones a la libertad de prensa tales como el cierre de diarios, la censura estatal, la detención de periodistas o la restricción del acceso a Internet. Aunque los Kirchner no han cruzado esas líneas rojas, su ninguneo a los medios y su estrategia confrontativa para tratar con la prensa le dan credibilidad a la sospecha de que están detrás de gran parte del apriete.
Ellos claramente no han llegado a aceptar el papel antagónico de los medios.
La embajada, en su diplomacia pública y sus comunicaciones privadas, continuará señalando el papel de guardián que cumple el cuarto poder en las democracias que funcionan. Sin embargo, creemos que la mejor dirección pública que podemos tomar por ahora es dejar que respetadas asociaciones profesionales e instituciones continúen expresando sus preocupaciones, como lo ha hecho la SIP.
FIN DEL COMENTARIO.
WAYNE
----------------------------------------------------------------------
MEMORANDUM DE CONVERSACIÓN.

PARTICIPANTES: Jorge Contreras (no es su nombre real sino su "nom de guerre" por el que es conocido por la Embajada),William H. Hallman, Consejero Político, Embajada Norteamericana, Buenos Aires,James Blystone, Oficial de Seguridad Regional, Embajada Norteamericana, Buenos Aires.

FECHA & LUGAR: 7 de Agosto, 1979; Embajada Norteamericana, Buenos Aires

TEMA: Tuercas y tornillos de la represión gubernamental al terrorismo-subversión.

Centros Clandestinos de Detención. Le pedí al Sr. Contreras su opinión sobre si aún existen gran cantidad de centros clandestinos de detención.

Primero me advirtió: uno debe tener en mente la compleja trama de la represión gubernamental al terrorismo-subversión, y el hecho de que cada uno de los muchos entes estatales involucrados realizan sus propias operaciones. En el pasado estos discretos entes trabajaban con escasa regulación, o con amplia autoridad para interpretar aquellas reglas y regulaciones que sí existían. También, cada entidad intentaba mantener su propio personal, instalaciones, etc., y cada organización trabajaba en secreto. Aunque se compartía cierta información de los cuerpos coordinados, la seguridad era manejada según una interpretación estricta del principio “necesidad de saber”.
Por lo tanto, dijo el Sr. Contreras, todo lo que pueda decir sobre este tema debe ser entendido como basado en su propia experiencia limitada a su propia organización sumada a la sensibilidad que ha adquirido en su ocupación para estas cuestiones y temas. En su relato insinuó que existen “escapes de información” entre las organizaciones, pero que cualquier cosa en esta categoría es sólo un rumor.
Continuó diciendo que sin embargo su opinión personal era que empezando hace aproximadamente un año entre el "80 por ciento y 90 por ciento" de estas instalaciones secretas de detención fueron cerradas. Reiterando su afirmación sobre que es virtualmente imposible estar seguro acerca de los centros clandestinos de otras unidades o servicios. Contreras pasó a declarar su creencia personal de que por ejemplo la Escuela Mecánica de la Armada no ha sido utilizada como centro de detención / interrogación desde hace aproximadamente un año. En un punto más adelante en la conversación Contreras dijo que como preparativo para la visita en septiembre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos áreas en las que habían existido centros ahora estaban siendo otorgadas nuevos propósitos y siendo remodeladas. Entonces, si la Comisión solicitaba ver la localización de un (ex) centro clandestino de detención a su llegada allí sus miembros no encontrarían paredes vacías y espacios no utilizados –- lo que sugeriría reciente utilización para fines desconocidos -– sino oficinas con escritorios, depósitos con bienes, etc.

Le pregunté a Contreras por qué los centros habían sido cerrados. El dijo que era un tema de menos objetivos, menos entradas y desgaste. Los números de “desapariciones” bajaron bruscamente en 1978, y hubo una reducción aún más brusca durante 1979 – las desapariciones, de hecho virtualmente se han detenido. Simplemente no existe la necesidad de mantener grandes centros de retención.
Le recordé al Sr. Contreras que (en otro momento de nuestra conversación) me había dicho que de las seis personas jóvenes que habían sido desaparecidas por una fuerza de seguridad el 12 de mayo (Comentario: Ver Buenos Aires _____), tres podrían seguir vivos y podrían resurgir. Le pregunté a Contreras dónde, en ausencia de centros clandestinos de detención, podrían estar efectivamente estas personas. Él respondió que no había dicho que todos habían sido cerrados, si no que no había necesidad de mantener espacio para un gran número de personas. Tres personas no eran “nada” en comparación con los problemas de retención del pasado. Aún si otras desapariciones bien publicitadas de 1979 estaban con vida –- la Sra. Jara de Cabezas, por ejemplo, o los Barreiros --esto no presentaría ningún problema a un sistema que había acomodado grandes números en el pasado.
En cuanto a ubicaciones específicas, en un punto en la conversación mencioné cierta evidencia de la existencia en el pasado de un centro clandestino de detención en Paseo de Colón. Varias personas “procesadas” a través de ese centro subsiguientemente fueron liberadas, abandonaron Argentina y hablaron de ello desde la seguridad de España o Italia. El edificio en el que el centro se situaba posteriormente fue demolido como parte del proyecto de construcción de una autopista. Contreras sonrió y dijo "bueno, esta totalmente en la razón sobre eso”. Admitió tener conocimiento personal de otros dos centros de detención-interrogación en la Capital Federal, pero no ofreció profundizar.

Destino de los desaparecidos. Dije que por lo que Contreras nos había dicho acerca del cierre de los centros clandestinos de detención parecería que personas que desaparecían dentro de uno de ellos de alguna manera eran “procesados” y de alguna manera descartados “en el otro extremo”. ¿Cómo se logra esto?
En su respuesta, Contreras habló sobre dos categorías de casos. La primera eran aquellos que fueron introducidos al sistema y después de “interrogatorios cuidadosos” se encontraba que no tenían ninguna vinculación con la subversión. Muchos de estos, Contreras afirmó, eran simplemente liberados. Dijo que él cree que en el pasado otros eran asesinados, en caso de que su liberación constituya un riesgo para “el sistema”—personal involucrado, localizaciones, etc. (Contreras enfatizó que cree que estas ejecuciones eran comunes dos o tres años atrás pero se han vuelto anormales en el último año.)
Una vez más, dijo, mucho dependía del personal del centro de detención: algunos comandantes estaban dispuestos a arriesgar que sus operaciones y facilidades se descubrieran a fin de devolver a alguien cuya inocencia había sido establecida. Otros comandantes creían que el proceso era más importante que cualquier individuo, y que inclusive los inocentes deben ser sacrificados a fin de evitar que el sistema en sí peligre. La segunda categoría que describió Contreras es aquella de personas que durante el interrogatorio se descubría que efectivamente tenían algún tipo de contacto con el terrorismo o la subversión. Contreras insinuó(sin decir esto exactamente) que los prisioneros eran ejecutados si habían causado alguna muerte o habían puesto vidas en peligro (trabajando con bombas o armamento por ejemplo) después de que su utilidad como fuente de material para encontrar a otros subversivos o terroristas había sido agotada. Prisioneros no involucrados tan profundamente eran tratados de una variedad de maneras -- sobre todo dependiendo de su voluntad para cooperar con las autoridades de seguridad. Algunas personas nunca fueron “interrogadas fuertemente” porque rápidamente después de su entrada al sistema permitían que se sepa que estaban dispuestos. Otros accedían a cooperar como resultado de su interrogatorio. Inclusive algunos de los prisioneros que en algún punto accedían a cooperar eran asesinados, pero según Contreras muchos otros eran exfiltrados al exterior una vez que su utilidad había acabado, otros surgían en cárceles como prisioneros a disposición del PEN y a otros se les permitía “trabajar desde sus casas” (En otro punto de la conversación Contreras mencionó que aún estaba trabajando con varias personas que estaban “en sus casas”. El propósito principal del gobierno al reclutar cooperación era obtener las identidades de otros subversivos. En muchos casos miembros de grupos subversivos no conocían los nombres de sus asociados. En estos casos los prisioneros eran utilizados como señaladores en los barrios donde sus antiguos amigos podrían ser encontrados, o para confirmar la identidad de algunos traídos dentro “del sistema”.
Pregunté varias veces cuanto podría durar el “proceso”, y cada vez Contreras me daba la impresión de que ésta era una pregunta del tipo “¿Qué tan largo es un pedazo de hilo?”. Contreras se rehusó a ser conducido a especulaciones. No hay manera, dijo, de generalizar sobre la cantidad de tiempo que el proceso requiere. Sí dijo, sin embargo, que su opinión era que las personas que habían desaparecido temprano en el juego nunca volverían a aparecer.
(La afirmación de Contreras de que muchos que no eran responsables de muertes habían de alguna manera salido del “sistema” coincidió interesantemente con el comentario que el Coronel San Román me hizo el día 30 de julio -- informado en un memorando de conversación separado -- de que “muchos se habían salvado”. Bastante accidentalmente la Embajada escuchó justo después de la conversación con Contreras de un colega periodista aquí en Buenos Aires que dos personas creídas “desaparecidas permanentes” habían supuestamente aparecido recientemente y se habían comunicado desde el exterior con sus familias. Una de las personas era un ex camillero del ERP camillero llamado Luis López Comendador. López Comendador fue secuestrado de su casa hace dos años y nadie tuvo noticias suyas hasta que uno de sus amigos telefoneó desde París a su novia aquí diciendo que estaba vivo. Otro caso fue el del antiguo Montonero que desapareció hace dos años y recientemente se informó que había telefoneado desde Paris a su padre doctor en La Plata diciendo que le gustaría volver a casa y necesitaba dinero. El joven hombre supuestamente comentó que estaba viviendo en una colonia de argentinos exiliados. Otro caso informado involucraba al hijo de una conocida personalidad de la televisión, Marcos Tucker, quien dijo que su hijo apareció vivo en París).
Organización y estructura. Jorge Contreras es el director de la Fuerza de Tareas 7 de la sección "Reunión Central" de la Unidad de Inteligencia del Ejército 601. Su Fuerza de Tareas fue creada durante mayo, al igual que el Fuerza de Tareas 6, que hace el seguimiento de sindicatos y economía. El trabajo de la Fuerza de Tareas 7 es estudiar las actividades de estudiantes, grupos políticos y cuerpos religiosos. Hasta hace algunos meses el sistema de fuerzas de tareas creado en 1971-1972 tenía sólo cinco de estos grupos: Fuerza de Tareas 1 se ocupaba del ERP; Fuerza de Tareas 2 se ocupaba de los Montoneros; en esta ocasión Contreras no entró en detalle sobre las funciones de las Fuerzas de Tareas 3, 4 y 5.
Contreras describió el trabajo de su Fuerza de Tareas como recopilación de inteligencia y análisis. Dijo que una nueva idea de la organización de "Reunión Central" era que las funciones de recopilación de inteligencia y analíticas debían ser quitadas de las unidades de operación. Un problema central en tratar de controlar la campaña anti subversiva era el hecho de que la persona que recibía la inteligencia acerca de supuestas actividades subversivas era la misma que tenía la responsabilidad de realizar las detenciones, conducir los interrogatorios, etc. La competencia entre muchas unidades puso un alto apremio por acciones rápidas, lo que muchas veces implicaba que la acción había sido mal considerada. El sistema teóricamente funciona ahora para que los Grupos de Tareas 6 y 7 hagan su investigación y análisis y después pasen información a las otras fuerzas de tareas con una recomendación sobre el tipo de acción a tomar. Contreras admite que los comandantes de las otras fuerzas de tareas aún son libres para actuar sobre sus recomendaciones como les plazca o son guiados por órdenes de autoridades superiores -- él no puede imponer sus recomendaciones.
Inclusive con el sistema recientemente balanceado y con nuevas líneas dibujadas, hay jurisdicciones traslapadas, incluso dentro del 601. Existe por ejemplo algo llamado “Compañía A”, que esta dentro del 601 pero que no es parte de “Reunión Central”. La Compañía A tiene la misma área de responsabilidad -- estudiantes, políticos y religión – que la Fuerza de Tareas 7 tiene, y el Comandante de la Compañía A aún siente que tiene y debe continuar teniendo el derecho de operar como le plazca, sin consultar anteriormente con unidades de “Reunión Central”.
Es esta difusión de autoridad y responsabilidad que permitió -- tan recientemente como el 12 de mayo, según los comentarios de Contreras sobre la desaparición de Jorge Sznaider y cinco otras jóvenes personas –- la “operación por ultra-izquierda”. “Operaciones por izquierda” en el vocabulario del ambiente quiere decir cualquier cosa que sea extra-legal. "Por ultra izquierda” se refiere a una operación autorizada y/o realizada por un comandante de unidad inferior sin permiso o conocimiento superior. Si la operación daba como resultado un terrorista o un miembro de un grupo subversivo sería dada a publicidad. Si traía a una ama de casa o a‘la tía de alguien’ o generaba un escándalo sería negada por todos.
Contreras explica que “Reunión Central” es una unidad albergada en el 601 y operacionalmente una parte de la entidad pero conteniendo elementos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y de seguridad Federal. La “Reunión Central” fue establecida al comienzo del gobierno militar, y se permanece en su lugar. Contreras dijo que uno de los problemas operacionales que “Reunión Central” enfrenta es que con la notable excepción de la Armada otros servicios y unidades no están dispuestos a enviar a sus mejores hombres para actuar como oficiales de enlace, si no que prefieren mantener a sus mejores hombres en sus propias unidades de servicio de inteligencia.
Un Coronel Teppedino es Comandante del 601. Un Coronel Aries Duval [sic] es la cabeza de “Reunión Central”. Contreras dice que los comandantes de las fuerzas de tareas son en su mayoría tenientes coroneles. Además de las siete Fuerzas de Tareas de “Reunión Central” hay una unidad de “situación general” mejor descripta en inglés como una “sección analítica” que está dividida en dos subsecciones. Una subsección maneja las actividades de los chinos y los rusos. (actividades cubanas y, cuando tenían una embajada aquí, las de Corea del Norte son incluidas dentro de la jurisdicción de esta unidad de inteligencia-análisis.) La otra sección es denominada la sección de análisis "Trotskista”. La esposa de Contreras es la nueva cabeza de la primera de estas unidades, reemplazando a su esposo cuando él se convirtió en comandante de Fuerza de Tareas. Un Coronel Peña encabeza la unidad de análisis “Trotskista”.
Contreras enfatizó otra vez el problema de las jurisdicciones compitiendo entre sí. La Armada y la Fuerza Aérea cada una tiene su propia unidad de inteligencia, cada una con una parte anti-subversiva anti-terrorista, y sus propias unidades operativas. (Las dos de hecho pueden ser la misma.) Además de la participación del Ejército en las actividades del 601 y en la subdivisión del 601 “Reunión Central”, cada comandante de cuerpo tiene su propio aparato de inteligencia–operaciones. Las actividades de estos grupos se llevan a cabo en aún otro tramado geográfico de “comandantes de zona” que existen aparte de la otra jerarquía. Contreras dice que ha sido su observación que los comandantes de zona por su parte juegan rápido y libres de los límites geográficos de poder y responsabilidad, y si se encuentran con información dentro de sus zonas de supuestas actividades subversivas sucediendo en otra parte no dudan en llevar a cabo actividades en otras áreas -- con o sin el conocimiento y/o permiso del comandante de la otra zona.
Hechos en jurisdicciones separadas pueden ir en direcciones completamente opuestas. Pregunté específicamente acerca del caso del Partido Socialista de Trabajadores, un número de ellos había sido detenido en Mar del Plata a fines del año pasado y otros en Rosario. Ocho o diez de los desaparecidos de Mar del Plata continuaron desaparecidos –no se ha sabido nada de ellos. Las personas que fueron aprehendidas en Rosario sin embargo surgieron poco tiempo después bajo PEN y subsiguientemente fueron llevados a juicio y sentenciados. (La noticia de su sentencia fue ampliamente publicada en su momento.) Contreras se adjudicó, lo relativamente justo y ordenado de los hechos de Rosario – “esa fue nuestra operación”. “En cambio lo que pasó en Mar del Plata fue otra persona -- no sabría decir quien”.
Sobre Contreras. La pregunta sobre por qué Contreras viene y nos cuenta estas historias debe ser examinada.
El admite que ha sido autorizado para hablar con miembros de esta Embajada por sus jefes Aries Duval [sic] y Teppedino. (COMENTARIO: Sin tener evidencia concreta de esto creemos que estos contactos son autorizados también por el Comandante del Ejército Viola. El mismo Contreras puede o no saber sobre esta autorización superior.) Básicamente, entonces, la presentación de Contreras puede ser catalogada como “información autorizada” diseñada quizá para reasegurar a la Embajada y/o quizá, “aprender” a través de las preguntas que Contreras recibe por parte de los oficiales de la Embajada qué es lo que los miembros de la Embajada han aprendido acerca del aparato represivo. A pesar de tener esta autorización Contreras dice que existe un cierto riesgo involucrado en estos contactos. Debido a que si otros servicios de seguridad supieran de ellos podría ser acusado de traición por la cooperación con una potencia extranjera.
Mi visión personal es que Contreras dice más de lo que esta estrictamente autorizado a decir. En su presentación sus propias ideas y acciones se muestran como moralmente correctas. Esta ansioso, por sus propias razones sobre las que sólo podemos especular, de contar con la buena voluntad -- o al menos el entendimiento--de los miembros de la embajada.
[CENSURADO]
DESPACHO: DCM:MChaplin

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


26 de septiembre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: "Rinde más tenerla en el colchón".

"La crisis bursátil ya no es un problema exclusivo de los especuladores de la city."

"La Bolsa de Nueva York tuvo una caída histórica."


"Para defenderse de la crisis, los empresarios piden protección."




Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar algunos hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.


En este caso, repasemos una interesante nota del martes 1 de setiembre de 1998 relacionada con una de las minicrisis que asolaron el mundo y sus habituales repercuciones negativas en nuestras costas. Este breve recuerdo constituye una refrescada útil de memoria para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento histórico. (No olvidemos que en esa época un peso era igual a un dólar...)

Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:




Rinde más tenerla en el colchón
LAS AFJP PERDIERON 14% EN AGOSTO. SUS FONDOS BAJARON $1547 MILLONES
La crisis bursátil ya no es un problema exclusivo de los especuladores de la city. A los efectos negativos que difunde a la economía real se le suma el castigo que reciben las AFJP, compañías que reciben todos los meses el ahorro (supuestamente) previsional de los trabajadores. En agosto, la rentabilidad de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones se derrumbó 14 por ciento respecto del mes anterior. Esto significa que a las AFJP se les esfumaron 1547 millones de pesos, el equivalente a lo que recaudan en cuatro meses y medio. Por primera vez desde que existe el sistema de jubilación privada, hace cuatro años, la rentabilidad anual dio negativa: 7 por ciento. De la debacle no se salvó ninguna administradora, todas registraron saldos en rojo. El impacto lo sentirán los 6,6 millones afiliados a alguna de las diecisiete AFJP que operan en el mercado.

Las administradoras atraviesan su peor momento. Atadas a la globalización de las plazas financieras, pasaron del éxtasis a la depresión. Hace justo un año, en agosto del '97, habían alcanzado su máxima rentabilidad anual: 28,8 por ciento. Eran épocas de gloria. Cada una de ellas publicitaba agresivamente sus ganancias para conseguir afiliados. Pero la crisis originada en Tailandia dos meses después fue afectando paulatinamente el desempeño de las administradoras. Y de ese máximo de hace un año se derrumbaron, acompañando la debacle bursátil, hasta llegar a la rentabilidad anual negativa del 7 por ciento de agosto.
Todos los trabajadores que se afiliaron hace un año tienen menos dinero en sus cuentas que el capital ya descontadas las comisiones. El efecto que la crisis provoca en los fondos de los aportantes queda demostrado en el siguiente ejemplo: si un año atrás una persona con un salario bruto de 1000 pesos mensuales hubiese guardado bajo el colchón el 11 por ciento que destina para su jubilación, hoy tendría 1320 pesos. Pero, en manos de las AFJP ese monto se le contrajo a 880 pesos, un 33 por ciento menos. El dinero que quedó en el camino no sólo fue licuado por la mala performance de los mercados. Parte de él quedó en manos de las administradoras, que siguen ganando a pesar del terremoto bursátil, a través de las comisiones que cobran. Hay casos en donde la AFJP se queda con más de la mitad del aporte del afiliado. Si esa misma persona hubiese colocado sus ahorros en un plazo fijo, obtendría una renta anual cercana al 6 por ciento.


Nota completa del martes 1 de setiembre de 1998

21 de septiembre de 2011

WikiPis: Morales Solá, informante de la embajada + CFK vive en una burbuja + Invasiones Inglesas

WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas.
En esta oportunidad, WikiPis revela un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires filtrado por WikiLeaks, donde el asiduo informante de la misma, Joaquín Morales Solá, desparrama sus adversos y a veces descalificantes comentarios sobre la presidenta y su marido, incluso arriesgando algunas predicciones negativas sobre la economía argentina que no se cumplieron. También publicamos aquí un informe secreto inglés de 1806 donde se exponen las ventajas de invadir Buenos Aires y las debilidades militares existentes. Y, finalmente, WikiPis publica un fragmento del parte de Santiago de Liniers relatando el patriotismo y valentía desplegados en la reconquista de Buenos Aires de manos inglesas. Estos textos muestran un contraste enorme entre las actitudes de los héroes de ayer y las agachadas de hoy de algunos de los protagonistas de la historia argentina. Vayamos entonces a los documentos.
--------------------------------------------------------------------------
08BUENOSAIRES1165 2008-08-19 14:20 2011-08-30 01:44 CONFIDENCIAL Embajada en Buenos Aires

VZCZCXYZ0005
PP RUEHWEB

DE RUEHBU #1165/01 2321420
ZNY CCCCC ZZH
P 191420Z AUG 08
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 1810
INFO RUCNMER/MERCOSUR COLLECTIVE PRIORITY
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC PRIORITY
C O N F I D E N C I A L BUENOS AIRES 001165

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 08/19/2018
TAGS: PGOV PINR AR
ASUNTO: INFLUYENTE COMENTARISTA SOBRE EL CLIMA POLÍTICO INESTABLE DE ARGENTINA

REF: BUENOS AIRES 1124

Clasificado por: Encargado de Negocios Tom Kelly por las razones 1.4 (B) y (D).

-1. (C) Sumario: En una conversación de una hora, el columnista político líder Joaquín Morales Solá (JMS) describió al gobierno de la Argentina como luchando por salir a flote con soluciones de corto plazo y estando peligrosamente fuera de contacto con la sociedad argentina.
Él dijo que cree que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), ante la insistencia de su marido Néstor, renunciará cuando se enfrente a un nuevo revés político serio, con la esperanza de que la primera pareja pueda iniciar un retorno político dentro de unos pocos años.
Se apresuró a añadir que no ve un escenario de ese tipo en el corto plazo. JMS describió un hecho positivo: la creciente influencia en la política económica del competente jefe del Banco Central, Martín Redrado.
Informamos sobre sus opiniones porque Morales Solá es uno de los analistas más astutos y mejor relacionados de la escena argentina. Fin del Sumario.

-----------------------------------------------------------------------
JMS: El Gobierno de Argentina no se ocupa de los problemas, los que se amontonan.
-----------------------------------------------------------------------

-2. (SBU) El columnista de La Nación, JMS, probablemente el columnista político más influyente de la Argentina, se reunió con el embajador el 15 de agosto. También estuvieron presentes el jefe de Prensa y el asistente de Prensa. JMS, que tiene múltiples fuentes dentro del gobierno, acaparó la mayor parte de la conversación y tenía muchas cosas interesantes para contar.
El gobierno, observa, sobrevive apagando incendios como la huelga del campo.
Este enfoque, sin embargo, no es la solución de ninguno de los problemas del país, mientras continúan emergiendo otros nuevos. Estos temas incluyen la alta inflación, la pérdida de credibilidad de las estadísticas de la agencia nacional de estadísticas, INDEC, el papel polémico del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas propuesta por el gobierno argentino, y el conflicto aún latente con el sector agrícola, que pronto puede recalentarse.
Además, argumentó, el equilibrio fiscal será pronto un tema de preocupación, ya que Argentina debe pagar 30 mil millones de dólares en 2010. Dado el pobre desempeño del gobierno , afirma JMS, el público argentino ha perdido confianza en el liderazgo político de los Kirchner, y la misma no será fácilmente recuperada.

------------------------------------
Las luchas de la Primera Pareja
------------------------------------

-3. (C) JMS señaló que ambos Kirchner tienen inconvenientes para adaptarse a la situación actual. Nestor Kirchner, afirmó, quiso realmente que su esposa dimitiera después de la derrota de Gobierno de Argentina en la crisis con el campo.
Esto fue evitado sólo por la participación del por entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández y el Consejero Principal de la Casa Rosada. JMS afirmó que Néstor todavía ve la idea de una dimisión como un curso de acción plausible para su esposa si la situación política deteriora y estalla otra crisis.
Como lo describió JMS, el cálculo político de Néstor es que los Argentinos asocien su gobierno con buenos tiempos económicos, y que por lo tanto sería mejor políticamente marcharse antes de que los Kirchner pasen a asociarse con las malos tiempos económicos que están por venir. Si ellos se retiran, algún otro tendrá que gobernar Argentina durante un desafiante período de dificultades económicas. El gobernante se verá obligado a tomar decisiones difíciles y pondrá en práctica medidas impopulares, como aumentos de los servicios públicos más importantes. En unos años, según esta lógica, la sociedad argentina asociará a los Kirchner con prosperidad económica, preparando el escenario para su vuelta al poder.

-4. (C) JMS dijo que este escenario sólo se manifestará en una crisis tan grave como la batalla con el sector rural. Él no ve que ninguno de los problemas actuales puedan alcanzar ese nivel en el corto plazo. JMS pensaba que los desacuerdos actuales con la oposición -incluyendo el que se está desarrollando en el debate en el Congreso sobre el plan del gobierno argentino para hacerse cargo de la problemática aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas- no sería suficiente para convencer a CFK a abandonar el cargo, sin importar cómo evolucione.

-5. (C) No obstante, reflexionó JMS, es preocupante que Néstor Kirchner piense de esta manera. De hecho, no hay nadie en el círculo interno con la independencia y la influencia para decirle que no a Néstor. El ex jefe de Gabinete, Fernández era una persona de ese tipo, y esa fue una de las razones por las que tuvo tantas discusiones con Néstor en los últimos meses. Sin embargo, Carlos Zannini, por ejemplo, depende de Néstor y Cristina por su poder y su estatura, y se echa atrás cuando Néstor lo mira fijo o le grita. El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, no tiene ninguna influencia sobre Néstor, de acuerdo con JMS.

-----------------------------------
JMS: CFK vive en una burbuja
-----------------------------------

-6. (C) JMS definió a CFK como inteligente y talentosa, pero peligrosamente fuera de contacto con la realidad. Su discurso no se corresponde con lo que está sucediendo en la sociedad argentina, como el aumento de los precios que enfrentan los consumidores en las negocios. CFK se aferra obstinadamente a sus puntos de vista y posiciones del pasado, y le resulta muy difícil admitir cualquier error o aceptar otros puntos de vista. JMS sostuvo que parte del problema es que CFK ha vivido en una burbuja durante años, saltando de un helicóptero a un avión y sin tener que manejar el dinero de su familia. Como resultado, cuando los asesores le dicen que la inflación es un problema, hace caso omiso de la noticia, creyendo que sus asesores están excesivamente influenciados por los medios de comunicación contrarios al gobierno argentino.

------------------------------------------------------------
Un hecho positivo: la influencia creciente de Redrado
------------------------------------------------------------

-7. (SBU) JMS dijo que un hecho positivo de los últimos tiempos es que los Kirchner han estado consultando al presidente del Banco Central, Martín Redrado, con relación a la economía. La premisa de Redrado es que "todos los problemas son manejables... si uno los gestiona". (La columna de JMS del 17 de agosto en La Nación cita esta afirmación, sin atribuirsela a Redrado.) JMS dijo que este enfoque llevó a los Kirchner a hacer frente a los problemas que están ahí fuera y gestionarlos. (Ver BA 1124, que describe la reciente discusión del Embajador con Redrado.) Redrado, dijo JMS, está en la corta lista de candidatos para reemplazar a Carlos Fernández como ministro de Economía. Redrado, sin embargo, se ha ganado una buena reputación, que desea mantener y proteger. JMS argumentó que sólo estaría de acuerdo en convertirse en Ministro de Economía si se le da una autonomía real. Porque piensa que Néstor nunca estará de acuerdo con ceder el control de la economía, JMS concluye que Redrado no se convertirá en ministro.

--------------------------------------------------
JMS pregunta sobre la vision de Washington
--------------------------------------------------

-8. (SBU) JMS preguntó por un informe en el diario Clarín según el cual el subsecretario Shannon estaba tan preocupado por las condiciones en la Argentina que había pensado en hacer una rápida visita al país para tener una mejor visión de la seriedad de la situación actual y ofrecer su consejo a CFK. El embajador Wayne refutó esta historia, diciendo que los problemas de Argentina deben resolverlos los argentinos. Recordó que el subsecretario Shannon estuvo recientemente en la Argentina para una ronda de consultas bilaterales, reflejando nuestra mirada de largo plazo sobre la importancia de la Argentina y el valor de nuestra relación bilateral. Estamos complacidos con el estado de nuestro diálogo bilateral y buscamos formas de fortalecer nuestros lazos con la Argentina y sus instituciones democráticas, dijo el embajador. En cuanto a la situación económica, las empresas estadounidenses, así como otras empresas que operan en la Argentina, están preocupadas por la inflación y por el clima de inversiones, pero no se han sentido atacadas por el gobierno de la Argentina. De hecho, el gobierno de la Argentina continúa buscando y promoviendo inversiones de los Estados Unidos.

-9. (SBU) El embajador concedió que naturalmente hay preocupaciones en los Estados Unidos por la situación de la Argentina dado el conflicto reciente y los informes de prensa. Citó como ejemplo la visita a la Argentina del funcionario del miembro del personal del Senado, Carl Meachan, en la que el empleado transmitió la preocupación del senador Lugar por la situación local.
El embajador señaló, sin embargo, que la mayoría de los analistas de Wall Street no predicen un default o un derrumbe de la economía. JMS dijo que estaba de acuerdo con ese punto de vista.

-10. (U) JMS sintetiza estas observaciones en la siguiente frase única en su columna del 17 de agosto en La Nación: "En Washington, fuentes confiables de la capital estadounidense aceptan lacónicamente que hay preocupación"
KELLY
--------------------------------------------------------------------------
Fragmento de la carta del comandante comodoro Popham a Lord Castlereagh en 1806.

"Buenos Aires es la mejor situación comercial de Sud América. Es el gran centro y emporio del comercio de todas sus provincias, es el canal por el que anualmente pasa una gran porción de las riquezas de los reinos de Chile y del Perú. Estas ventajas han sido tan fuertemente excitadas en una publicación provincial y semanal, que tengo en mi poder (El Telégrafo Mercantil de Buenos Aires), que el gobierno español fue obligado a intervenir y detener su ulterior progreso; puesto que estaba evidentemente escrito para inducir á la Gran Bretaña a que se aprovechase del negligente estado en que se dejaban esas valiosas colonias de la madre patria. (...) Aparece también, por obra ya citada, que anualmente entran en el puerto de Montevideo seiscientos buques costaneros, y ciento treinta buques europeos; y que próximamente sale el mismo número; pero en esta comunicación comercial las exacciones, impuestos y restricciones, son tan arbitrarios, que los naturales están en estado de revuelta. Hasta aquí me he fijado principalmente en el comercio de exportación de esas colonias, que goza de todas las ventajas de fácil transporte por el Paraguay y otros grandes ríos que son navegables centenares de millas desde Buenos Aires. Estas ventajas son también aplicables á la importación de manufacturas de la Gran Bretaña, y cuando consideramos que cuando menos seis millones de habitantes están al alcance de un tal surtido, me atrevo á someteros si aun un estímulo temporario a nuestros pueblos manufactureros, no será suficiente para justificar la tentativa que ahora se agita, aun bajo menos favorables esperanzas de buen éxito. (...)
Un eminente comerciante de la ciudad de Londres, me informó (...) que Montevideo estaba muy indefenso, que mil hombres obtendrían fácilmente posesión de la plaza y de Buenos Aires, que es un pueblo abierto; que después que las tropas españolas se separen del país, los naturales conservarían fácilmente posesión de él, mediante las mejoras de sus derechos de exportación e importación, y de otros impuestos pesados y opresivos. (...)
Hay también un inglés, (...) que ha residido ocho años en Buenos Aires, dos de los cuales ha sido intérprete en la Aduana; sus noticias con respecto á Montevideo son idénticas a las de la persona precedente, y mucho más positivas con respecto a Buenos Aires, que es un puerto abierto. Él asegura que nunca ha habido en Buenos Aires mil soldados de línea, mientras que ha estado allí; que en este momento no concibe que pueda haber seiscientos en ambas Plazas; y que la disposición de los habitantes es tan adversa al gobierno existente, que ayudarán materialmente a la conquista de la Plaza."
--------------------------------------------------------------------------
Reconquista de Buenos Aires.

“…Considerando que si los enemigos se refugiaban en el Fuerte tendría que batirlos en brecha, había hecho desembarcar dos cañones de a 18, de la goleta Dolores, por ser barco de mucho calado que dificultosamente podría servir en Balizas en el caso de ataque de mar: estos me llegaron el día 11 en el campo del Retiro, y habiendo encontrado en el Parque ajustes del mismo calibre, aunque con los ejes cortados por los enemigos, traté de montarlos en ellos, reparando esa falta; esto lo tuve efectuado a las 12, en cuya hora, reparando que con uno de dichos cañones, podría batir las fuerzas que los enemigos tenían en Balizas, lo coloqué en sitio oportuno, y aunque los tiros, por la elevación de la barranca, no se podían aprovechar bien, logré el pegar un balazo a una lancha cañonera, quien con este motivo no pudo responder a nuestros fuegos, y habiéndolo dirigido sobre una fragata, le cortamos la pena de su mesana donde tremolaba la bandera británica, la que cayó al agua, feliz pronóstico del aje que debía recibir al día siguiente en la plaza de Buenos Aires. Efectivamente, el día 12, a las diez de la mañana, habiendo los Migueletes empeñado un fuerte tiroteo, temiendo que fuesen rechazados o cortados, adelanté el ataque que tenía determinado para las doce del día, dirigiéndome con toda mi artillería en dos columnas, por la calle de la Merced y por la de la Catedral; los cañones de 18, sin avantrenes, fueron llevados a brazo. Los enemigos, con 18 piezas de artillería, guardaban las entradas de la plaza, sus tropas guarnecían las azoteas de la recoba y de varias casas inmediatas a la plaza y los balcones del Cabildo: de todos estos puntos, después de cerca de dos horas del combate más vivo de ambas partes con igual tesón, valor y constancia, los enemigos desampararon la plaza, que ocuparon al momento nuestras tropas; y refugiados al Fuerte, izaron bandera blanca, pero la tuvieron larga bastante tiempo antes de contener el fuego nuestro, según estaban enardecidos mis soldados. Últimamente, habiendo visto entrar en el Fuerte a Don Hilarión de la Quintana, con un tambor, se arrojaron sobre el rastrillo y orilla del foso, viéndome obligado con todos mis oficiales a usar de amenaza para contenerlos y hacerles ver que aun no estaba rendido el Fuerte, que la bandera blanca podía ser para pedir una suspensión de armas, etc. Verdaderamente, si el general inglés hubiese sido de mala fe, pudo haberla arriado despachando al ayudante y hacernos un destrozo horroroso, bien que nunca suficiente para quitarnos la victoria, aunque mucho más ensangrentada; pero lejos de tomar tan desesperada determinación, se avino a izar la bandera española antes de haber tratado de más capitulaciones que la de oír las de mi ayudante, que sólo admitiría yo la de a discreción; al poco rato salió del Fuerte con mi dicho ayudante, y encontrándose conmigo, en pocas palabras le expresé que la justa estimación que me merecía su valor me estimulaba a concederle los honores de la guerra; y efectivamente, habiendo hecho formar mi tropa en ala, salieron los ingleses del Fuerte con sus armas, tocando marcha, y las depositaron a la cabeza de nuestro ejército en número de 1.200, habiendo perdido en la acción 412 hombres, y 5 oficiales entre muertos y heridos; y nuestros de la misma clase sólo 180, el alférez de navío don Joseph Miranda, herido en una mano y el alférez del ejercito del Imperio francés mi edecán D. Juan Bautista Fantin, una pierna rota.
”El Fuerte tenía 35 cañones montados y 4 morteros: los fusiles que nos han entregado son más de 1.600. Fue falso que hubiesen extraído las armas nuestras que habían hallado en la sala de armas, que allí existen: además les hemos tomado 26 cañones y cuatro obuses, las banderas del regimiento 71, las que tenía votadas a Nuestra Señora del Rosario.
”No sé si debo ponderar más la constancia heroica de los oficiales y soldados en los trabajos que las intemperies de la estación les han hecho sufrir sin más abrigo que el del cielo, no habiéndose verificado que nadie haya proferido la menor queja, ni dado la menor seña de incomodidad, que el valor sin segundo que mostraron en una de las acciones de más arresto, intrepidez y riesgo que se pueda emprender.
”Entre los hechos de patriotismo de esta ciudad, no se debe omitir el de Don Manuel Oretiz Basualdo, quien me remitió mil pesos fuertes para ser distribuidos por mí entre las viudas e hijos de los que han perecido en la expedición, y entre los que juzgue más dignos de premio por algunas acciones extraordinarias: entre éstas no debo omitir la de la mujer de un cabo de asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa, quien combatió al lado de su marido y mató un soldado inglés del que me presentó el fusil; pero este acto de heroísmo pudo haber tenido principio en los ejemplos de primera excepción de mi señora Doña Josefa Morales, gobernadora de Montevideo, y Doña Francisca Huet, digna esposa del sargento mayor y comandante de la Colonia del Sacramento don Ramón del Pino, quienes con sus dádivas y exhortos han contribuido infinitamente al entusiasmo y exaltado denuedo con que nuestras tropas han ido a buscar y vencer al enemigo, despreciando fatigas, tempestades y balas…”

Fragmento del primer parte de guerra del jefe militar de la Reconquista de Buenos Aires, don Santiago de Liniers. 12 de Agosto de 1806.

--------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


15 de septiembre de 2011

WikiPis: Guillermo Moreno da cátedra de economía en la embajada + 1935: Nace F.O.R.J.A.

WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas.

En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires, donde se informa sobre una reunión de consejeros de la embajada y el Secretario Guillermo Moreno. En la misma, el "polémico" funcionario da una clase de economía y explica algunas medidas del gobierno de Néstor Kirchner. Sus palabras contrastan con las de los consejeros, informantes o analistas de la embajada, cuyas visiones pesimistas de la economía criolla y sus acostumbradas recetas de ajuste fueron negadas por la realidad en los años siguientes. Además, publicamos el acta fundacional de F.O.R.J.A., el joven movimiento interno de la UCR que se alzó contra la propia dirigencia conservadora y cómplice de la década infame. Veamos, entonces, los cables de hoy:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHBU #2202/01 2701054
ZNY CCCCC ZZH
O 271054Z SEP 06
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 6039
INFO RUEHAC/AMEMBASSY ASUNCION IMMEDIATE 5673
RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA IMMEDIATE 1401
RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA IMMEDIATE 5505
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS IMMEDIATE 0966
RUEHGT/AMEMBASSY GUATEMALA IMMEDIATE 0151
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ SEP 4260
RUEHPE/AMEMBASSY LIMA IMMEDIATE 1863
RUEHLO/AMEMBASSY LONDON IMMEDIATE 1169
RUEHMD/AMEMBASSY MADRID IMMEDIATE 1720
RUEHMN/AMEMBASSY MONTEVIDEO IMMEDIATE 5819
RUEHOT/AMEMBASSY OTTAWA IMMEDIATE 0403
RUEHFR/AMEMBASSY PARIS IMMEDIATE 1131
RUEHQT/AMEMBASSY QUITO IMMEDIATE 0759
RUEHRI/AMCONSUL RIO DE JANEIRO IMMEDIATE 2038
RUEHSO/AMCONSUL SAO PAULO IMMEDIATE 2982
C O N F I D E N T I A L BUENOS AIRES 002202

SIPDIS

SIPDIS

E FOR THOMAS PIERCE, WHA FOR WHA/BSC, AND WHA/EPSC,
EUR/ERA FOR JULIE COOPER AND FRANK PARKER
PASS NSC FOR JOSE CARDENAS
PASS FED BOARD OF GOVERNORS FOR PATRICE ROBITAILLE
EX-IM BANK FOR MICHELE WILKINS
OPIC FOR GEORGE SCHULTZ AND RUTH ANN NICASTRI
PASS USTR FOR SUE CRONIN AND MARY SULLIVAN
TREASURY FOR ALICE FAIBISHENKO
USDOC FOR ALEXANDER PEACHER AND JOHN ANDERSEN
USCINCSO FOR POLAD

E.O. 12958: DECL: 09/25/2016
TAGS: ECON ETRD AR
TEMA: EL ZAR DEL CONTROL DE PRECIOS DE ARGENTINA: UN VERDADERO CREYENTE
Clasificado por: EconCouns D.P.Climan. Razones 1.5 (B,D)

-------
Sumario
-------

¶1. (C)El Secretario de Comercio Interior del Gobierno Argentino, Guillermo Moreno, designado por el Presidente Kirchner como ejecutor del control de precios, justificó la mezcla de aranceles a la exportación, controles de exportaciones y fuerte control de precios populista del Gobierno Argentino como un medio para corregir el comportamiento monopólico y la confabulación oligopólica en el pequeño y no competitivo mercado interno argentino.
Los analistas del mercado acuerdan en que el modelo de control de precios del Gobierno Argentino restringirá la inflación general hasta las elecciones planeadas para octubre de 2007. También hay consenso en que el Gobierno Argentino eventualmente deberá atacar la inflación a través de una combinación de políticas más ortodoxas, incluyendo políticas fiscales y monetarias menos expansivas. Además, Moreno caracterizó a la relación del Presidente Kirchner con el Presidente de Venezuela, Chavez, como de conveniencia estratégica, con el Gobierno de Venezuela apoyando el retorno de Argentina al mercado internacional de capitales y con la membresía de Venezuela en el Mercosur como contrapeso de la masiva hegemonía económica de Brasil en el bloque. Fin del sumario.

-------------------------------------------------------------------------
Lo imperativo de la microeconomía para el control de precios del Gobierno Argentino
-------------------------------------------------------------------------

¶2. (SBU) Los consejeros económicos se entrevistaron el 21 de Septiembre con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En una amplia defensa del régimen de control de precios del gobierno argentino, Moreno enfatizó que sus pensamientos reflejan directamente las instrucciones del ministro De Vido y sigue el lineamiento de las políticas orientadas por el presidente Kirchner".

¶3. (C) En los mercados ultracompetitivos por la "ley de la selva" de los Estados Unidos, nuestro régimen comercial "relativamente abierto", nuestra aplicación pareja de la ley y nuestras regulaciones antimonopólicas aseguran que los clientes estadounidenses reciban un trato justo, argumentó Moreno. Sin embargo, el gobierno argentino debe luchar contra una dinámica de mercado totalmente distinta, en la que el limitado tamaño del mercado promueve el desarrollo de comportamientos monopólicos para maximizar ganancias. En consecuencia, el gobierno de la Argentina trabaja para superar esas distrorsiones de mercados, no a través de controles de precios ("¡No hay controles de precios en la Argentina y quienes dicen que sí hay están cuestionando la credibilidad del Estado!") sino a través de "monitoreo activo" de la estructura de costos y empresa para asegurarse de que las compañías permanezcan "aproximadamente y razonablemente" superavitarias.
Moreno enfatizó que las empresas deben seguir siendo rentables para producir, y que el Estado asegurará que permanezcan así. Pero las empresas rentables tienen la obligación de invertir, ganar economías de escala y trasladar el ahorro de costo unitario a los consumidores.
Las empresas que practican análisis "desalmados" de la elasticidad del precio al consumidor de la demanda y reducen la producción para maximizar sus ganancias no están cumpliendo con su mandato social, y eso no será tolerado.


------------------------------------------------
La Heterodoxia económica y la economía argentina
------------------------------------------------

¶4. (C) El crecimiento económico extraordinario de Argentina en los cuatro años desde el default de Diciembre de 2001 habla por sí solo, dijo Moreno. Mientras los indicadores demográficos y de pobreza en general continúan descendiendo, el crecimiento económico ha permitido a la Argentina superar su pico anterior del PBI de 1998.
El objetivo del presidente Kirchner es mantener el crecimiento, subrayó Moreno, mientras se reduce y se contiene la inflación interna en un sólo dígito. "Mi mandato es alcanzar este objetivo y voy a usar todos los medios a mi disposición para asegurarme que los pobres de la Argentina -casi un tercio de la población vive aún debajo de la línea de pobreza- sigan viendo cómo aumenta su poder de compra."
El secreto para la armonía política en la Argentina, concluyó Moreno, es sencillo: la familia argentina promedio va a apoyar a un gobierno que le provea los medios para tener una "parrillada" (asado tradicional argentino) una vez por semana, comprar ropa dos veces por año, y salir de vacaciones a la playa una vez por año. "¡Es así de simple, y nosotros lo estamos cumpliendo!"
--------------------------------
Expansióno del Mercosur y el GSP
--------------------------------

¶5. (C) Espontánemente, Moreno calificó de innecesaria a la preocupación de los Estados Unidos por los lazos cada vez más fuertes del Presidente Kirchner con el Presidente venezolano Chavez: la relación de Kirchner con Chavez es un tema sólo de conveniencia estratégica, ya que él está ayudando a apoyar el reingreso del Gobierno de Argentina al mercado de seguros de deuda internacional. (Nota: Aproximadamente 400.000 millones de dólares hasta hoy. Fin de la nota.), con colocaciones cuasi privadas del Gobierno de Venezuela comercializándose activamente en el mercado secundario global. Argentina apoyó activamente el ingreso de Venezuela en el Mercosur como contrapeso de la masiva hegemonía económica de Brasil en el bloque. Argentina no permitirá ser dominada por las economías de mercado y producción de Brasil y utilizará los mecanismos de salvaguarda del Mercosur que sean necesarios para proteger la producción y los puestos de trabajo de Argentina.

¶6. (C) Moreno señaló los informes de los medios locales que los Estados Unidos intentan quitar los privilegios GSP de Argentina en retribución por la intransigencia argentina en las conversaciones de Junio de 2006 del WTO en Ginebra y la manifiesta falta de apoyo del Presidente Kirchner en la Cumbre de la FTAA en Noviembre de Mar del Plata. Él está de acuerdo en que los Estados Unidos tienen derecho de modificar los beneficios comerciales unilaterales como lo considere oportuno.
"No estamos pidiendo acceso preferencial a sus mercados", dijo, "más bien buscamos una señal de que ustedes van a abrir sus mercados a nuestras fortalezas económicas de llegar a un acuerdo con sus subsidios agrícolas proteccionistas. Con tanta ineficiencia masiva en el sector agrícola de los Estados Unidos a tan alto costo para sus contribuyentes... ¡y ustedes llaman distorsiva a la heterodoxia argentina!"

----------
Comentario
----------

¶7. (C) Aunque el Secretario de Comercio Interior Moreno trabaja en el Ministerio de Economía y Producción y nominalmente está bajo el mando de la Ministra de Economía Micelli, él menospreció abiertamente a Miceli como de poco peso, y afirmó que él es un hombre del Ministro de Planeamiento De Vido en el Ministerio de Economía. Moreno aseguró que él habla por el Ministro de Planeamiento quien, a su vez, refleja el “espíritu” de la filosofía de desarrollo económico del Presidente Kirchner.


¶8. (C) Moreno es claramente un verdadero creyente en su mandato de control de precios. Ciertamente, la distinción que hace tan forzada entre control de precios activamente manejada y un régimen de precios guiados por incrementos de costos parece ser más matizada que sustantiva: la administración Kirchner ha intentado controlar los precios de la “canasta básica” a través de una mezcla de aranceles a la exportación, controles de exportación y tácticas populistas de mano dura, incluyendo un llamado personal de Kirchner a un boicot a Shell cuando aumentó los precios de los combustibles en boca de pozo en 2005.
La reputación de Moreno entre las multinacionales estadounidenses es pobre. Merck nos dice que amenazó con mandar piqueteros (manifestantes callejeros) a perturbar su operación si no anulaba un aumento en el precio de las drogas. Esso dice que Moreno amenazó con mandar un equipo de inspectores a revisar los libros de la compañía si no bajaba el precio final y después hacía comentarios en la prensa oficialista apoyando la política de control de precios de Moreno. Energía CMS recuerda que Moreno revisó la oferta de venta para vender el interés de CMS en una importante empresa de transporte de gas e insistió en que CMS redujera su oferta en un 75% para empezar a negociar. Otros ejecutivos relatan reuniones con Moreno para alcanzar acuerdos de precios por sector en las que Moreno abría la reunión poniendo un revólver sobre la mesa.

¶9. (C) El gobierno de la Argentina cree que su política de control de precios es la respuesta apropiada para una macroeconomía argentina en la que la inflación actual está regida por un ajuste en el precio relativo de los bienes no transables, como resultado de la masiva devaluación de 2002. Según su punto de vista, esta compensación va a generar una presión inflacionaria sólo hasta que la economía complete su transición hacia un estadio de estabilidad postcrisis, y los controles de precios del gobierno de la Argentina prevendrán que esas presiones inflacionarias temporarias tengan injerencia en las expectativas y la puja salarial.

Sin embargo, muchos analistas aquí opinan que la dinámica inflacionaria en la Argentina no es tan transitoria como cree el gobierno de la Argentina. Por el contrario, ellos ven que la inflación está siendo alimentada por el rápido crecimiento de la demanda doméstica, alimentada por una activa política macroeconómica. Los analistas señalan los datos del INDEC (la oficina estatal de estadísticas) que muestran que el aumento de precios ha sido generalizado, que la ocupación de la capacidad productiva es alta y que el desempleo (aunque estructuralmente es alto) actualmente es más bajo que en cualquier momento desde princípios de la década de los noventa. Si la inflación argentina está siendo generada por estos factores más permanentes -y esta embajada cree que es así-, entonces las demoras del gobierno de la Argentina en atacar las raíces profundas del problema aumentan el riesgo tanto de la volatilidad macroeconómica como del costo eventual para reducir la inflación. Tarde o temprano, el gobierno de la Argentina tendrá que comenzar a encarar las presiones inflacionarias a través de políticas monetarias y fiscales menos expansivas.

¶10. (C) Para ser justos, muchos de nuestros contactos en la administración Kirchner comparten tranquilamente esta visión. Pero confían en que el actual modelo de control de precios del Gobierno Argentino será suficiente para contener la inflación general hasta las elecciones planeadas para octubre de 2007. La administración Kirchner, confían, no ha concretado una estrategia de más largo plazo para tratar la inflación y se conforma con cosechar un ventaja política de corto plazo con la retórica populista que acompaña al control de precios.

Esto podrá servirle a la administración Kirchner para las próximas elecciones. Pero el costo eventual para la Argentina, en términos de inestabilidad económica, distorsiones de nivel micro e ineficacia, y en definitiva de crecimiento no percibido será alto.
Fin del comentario.
MATERA
--------------------------------------------------------------------------
Constitución de F.O.R.J.A.

Acta de la Asamblea celebrada el 27 de julio de 1935 en la que constituye la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina F.O.R.J.A.


Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre.


La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando:
1.- Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamericano en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.
2.- Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza continuadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.
3. - Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país;


Declara:
1.- Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos.
2.- Que corresponde a la Unión Cívica Radical, ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra truncada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.
3.- Que para ello es necesario en el orden interno del Partido, dotarlo de un estatuto que, estableciendo el voto auténtico y cotizante, asegure la soberanía del pueblo radical, y en orden externo, precisar las causas del endeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros, proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.
4.- Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.
Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, "F.O.R.J.A.", abre a sus puertas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiren a intervenir en la construcción de la Argentina grande y libre soñada por Hipólito Yrigoyen.
- Por el radicalismo a la soberanía popular.
- Por la soberanía popular a la soberanía nacional.
- Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino
La Voluntad de F.O.R.J.A. es:
RECUPERAR la Unión Cívica Radical para el cumplimiento de su destino intransigente, reparador y revolucionario.
EMANCIPAR la economía nacional de la absorción operada por el capitalismo colonizador.
ENCAUZAR la voluntad radical de las masas en el sentido de la justicia social americana.
RETOMAR la ruta histórica de la nacionalidad, desviada por las oligarquías anti-americanas.
DESPERTAR las fuerzas morales de las muchedumbres nativas para rescatar todo lo perdido en el desastre de los gobiernos usurpadores y anti-nacionales.
EXALTAR la fe heroica del pueblo para llevarle a la realización de su verdadero destino.
INFUNDIR un sentido trascendente y darle un contenido original y propio a la argentinidad.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.

9 de septiembre de 2011

¿Argentina, una adolescente rebelde, orgullosa, irresponsable y derrochona?

"Cualquier solución debería ser no sólo diseñada, sino ejecutada por extranjeros. Argentina debe someterse a una ayuda-intervención internacional como la que se hizo cargo de Austria al final de la Segunda Guerra", porque sólo así podrá salir de la crisis. Esto es lo que se propuso en 2002 para nuestro país. ¿Increìble? No, por cierto. Allá por finales de 2010, desde Basurero Nacional comentábamos un artículo de dos economistas extranjeros de 2002, que lisa y llanamente recomendaban que Argentina resignara el manejo de su economía en manos de "expertos extranjeros", debido a la probada ineficacia argentina para manejar los destinos de su propios recursos. Pero no sólo era esa la opinión de estos expertos, sino que varios economistas o comentaristas de café autóctonos compartían ese desprecio por nuestra capacidad para manejar nuestra billetera, y nos trataban como adolescentes indisciplinados que derrochábamos siempre la fortuna de mamá y papá. Pero este humilde servidor público considera que ya es hora de hacer una análisis histórico de esta década transcurrida desde aquel infierno de 2001/2002 (que el mundo miraba con lástima, como quien mira los daños de un terremoto en el otro lado del mundo) hasta este purgatorio argentino actual, que el mundo comienza a mirar con extrañeza y asombro, ya que el terremoto parece que ahora está ocurriendo bajo sus propios pies. Vayamos primero a ver qué decíamos entonces:

La Batalla por la Argentina
"La batalla por la Argentina no es un tramo de la 2º Guerra Mundial ni de la Guerra Fría, no se trata tampoco de planes secretos de los gobiernos de Chile o Brasil. Se trata sólo de un artículo escrito en 2002 por dos de los expertos internacionales, Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch, tan admirados y citados por los medios argentinos. Están relacionados con el largo conflicto de nuestro país con el FMI, gracias a los consejos y recomendaciones de sus “expertos” funcionarios. Esta relación conflictiva está en el centro de debate nuevamente en estos días, debido a un nuevo análisis del fondo sobre las economías latinoamericanas.

Argentina, a la cabeza.
Por Julio Nudler 23/03/2002
"Una afirmación: “La Argentina no tiene soberanía. Todos los días aparecen de rodillas en Washington, implorando por un préstamo más.” Otra: “No es concebible que los países ricos, en lugar de condonarle deudas al Africa, le den más plata a la Argentina, sólo para ver luego ese dinero fugarse hacia cuentas bancarias en Miami.” Una tercera: “En la Argentina no hay estrategia. Todo es fortuito y gobernado por la oportunidad o la presión del momento. Ese es un contexto en el que tener dólares y cuentas offshore es la única estrategia sensata.” Otra más: “¿Cómo tratar con un gobierno sediento de poder, conducido por oscuros personajes?” Y sigue: “La clave es saber cuán desesperados necesitan estar para rendirse ante la realidad. Cuánto están dispuestos a sacrificar al servicio de sus ambiciones egoístas.”

Pero, ¿qué dijeron realmente estos expertos economistas?
Veamos:

La batalla por la Argentina.
Por Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch
Para LA NACION, 24 de abril de 2002
"Hace unos días presentamos un plan para proveer el ingrediente preciso que se necesita para este acuerdo: un programa por el que la Argentina acepta e incluso solicita una comisión de estabilización extranjera que conduzca el Banco Central y, a cambio del desembolso de un importante préstamo de estabilización, tome control de la implementación del presupuesto.
"Desde su publicación, nuestra propuesta ha atraído mucha discusión y no toda favorable. Pero es un dato importante que dos encuestas de opinión en la Argentina han revelado que cuenta con el apoyo de cerca del 50 por ciento de la poblacion. (…)
"Dijimos que esta crisis es peor y más peligrosa que cualquier cosa que la Argentina o cualquier otra economía emergente grande haya visto en las últimas décadas. Están siendo destruidos los cimientos mismos de una sociedad moderna. (…)
"Nuestra receta de que se renuncie a la soberanía financiera y económica de la Argentina por unos años no fue recibida con el mismo consenso. Los que la objetan ven en ella un ataque al orgullo nacional. Esta percepción es equivocada: un país es mucho más que un conjunto de normas monetarias, financieras y fiscales. No se renuncia a la identidad y el orgullo nacionales al aceptar que unos cuantos extranjeros controlen la implementación de un conjunto de normas cuidadosamente diseñadas para no interferir con la soberanía política, y aprobadas por el Congreso argentino. Dejemos la retórica y el orgullo de lado. La situación es demasiado grave. Pedimos disculpas a quienes hayamos ofendido. (…) una reforma de los sistemas impositivo y de coparticipación que vaya mucho más allá de la discusión pequeña de estos días; protección de los derechos de propiedad y estabilización definitiva de las reglas de juego; una reforma laboral más de acuerdo con las características del ciclo económico argentino. Empiecen ahora y elijan en 2003 al candidato que haga de esta propuesta su bandera. (…). No hay fondos del FMI que puedan cubrir esta brecha. Por desgracia, para recuperar la confianza no bastará el mero anuncio de una estrategia de largo plazo sólida: tiene que ser creíble. (…)
"Si la Argentina quiere tener acceso a una política monetaria sólida, hay que traer a un banquero central internacional reconocido para que la conduzca con un juego de normas estrictas acordadas entre la Argentina y sus asesores. Si la Argentina quiere aumentar su credibilidad sobre la base de una buena política fiscal, puede prometer un ajuste menos pesado que en la opción uno, pero con un supervisor internacional como testigo de las transacciones clave (…)
"Que no haya ilusiones: incluso la opción 2 tendrá costos y habrá tiempos difíciles. El que diga lo contrario habla con deshonestidad o está profundamente confundido. (…)
"De hecho puede ser la única opción de Duhalde para mantenerse en el poder y para que la transición al próximo gobierno se dé en un ambiente democrático y ordenado. Por supuesto que los políticos pueden llegar a despilfarrar los logros: aparentar que aceptan un programa serio buscando utilizar los recursos adicionales para su propia satisfacción. (…)
"Esperemos que, dada una opción permanente para salir de esta terrible crisis, los políticos finalmente se pongan a la altura de la ocasión.
Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch son profesores de la cátedra Ford de economía del MIT.

RUDIGER DORNBUSCH, ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE
Proponen que la economía la manejen extranjeros.
Domingo 03.03.2002
"Para el economista estadounidense Rudiger "Rudi" Dornbusch, la profunda crisis económica y social que sufre la Argentina supera largamente a los propios argentinos. Y por eso mismo, cualquier solución debería ser no sólo diseñada, sino ejecutada por extranjeros.
"De ahí que proponga, en un trabajo presentado esta semana, y cofirmado por el economista chileno Ricardo Caballero, una virtual intervención externa sobre el Gobierno argentino: al menos sobre las palancas de la política fiscal, monetaria y la administración de impuestos.
"Dornbusch considera que el país está quebrado económica, política y socialmente. "Sus instituciones no funcionan, el Gobierno no tiene reputación y la cohesión social ha colapsado". (…) "Los esfuerzos demandarán al menos una década. Porque la productividad y el sistema de crédito han sido destruidos. (…)
"El mundo deberá proveer apoyo financiero a la Argentina. Pero sólo una vez que la Argentina acepte realizar reformas y que manos extranjeras tomen el control y la supervisión del gasto, la emisión de moneda y la administración de los impuestos. (…)
"En opinión de Dornbusch y Caballero, …) la Argentina está en bancarrota. (…)
"Advierten que actualmente hay una devastadora guerra distributiva entre trabajadores y los sectores más acomodados de la sociedad, entre aquellos que están en el "corralito" y quienes lograron llevarse su dinero a Miami, entre las provincias y el Estado, entre sindicatos y empresarios, entre los acreedores externos y la Nación. En resumen, creen que todas esas pujas no hacen más que canibalizar a la Argentina.
"Además, consideran que es imposible llegar a un acuerdo nacional, porque nadie cree en nadie y no hay grupo de poder que pueda confiar el timón a otro para salir de la crisis. Por eso están convencidos de que la Argentina debe someterse a una ayuda- intervención internacional como la que se hizo cargo de Austria al final de la Segunda Guerra. "Aquello funcionó. Y es lo que debe aceptar hacer la Argentina. Un equipo de experimentados banqueros extranjeros debería tomar el control de la política monetaria. Y los pesos no deberían ser impresos en el país", dicen. Y concluyen: "No hay escapatoria a que la solución es una radical intrusión externa".

Nota completa





El tiempo pasó, Argentina eligió un nuevo gobierno en 2003 y después adoptó medidas económicas y políticas propias, sin aceptar sugerencias "expertas" extranjeras. El resultado de las mismas, años después, están a la vista. Entonces, otras voces extranjeras más calificadas dieron su opinión:



Las lecciones de Argentina.
JOSEPH STIGLITZ
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, es profesor en la Universidad de Columbia, dirigió el Consejo de Asesores Económicos del ex presidente estadounidense Bill Clinton y fue vicepresidente del Banco Mundial

"El colapso de Argentina dio lugar a la suspensión de pagos más grande de la historia. Los expertos están de acuerdo en que éste es sólo el último de
una serie de salvamentos encabezados por el FMI que despilfarraron miles de millones de dólares y no lograron salvar a las economías que pretendían
ayudar. La naturaleza de ese fracaso, sin embargo, está todavía en discusión. Algunos argumentan que el FMI fue demasiado indulgente;
otros, que fue demasiado severo. (…)
"Hay siete lecciones que deben extraerse ahora de este proceso:
1. En un mundo de tipos cambiarios volátiles, fijar una moneda a otra como el dólar es muy arriesgado. Hace años que se debía haber aconsejado a
Argentina que abandonara ese sistema cambiario.
2. La globalización expone a un país a enormes sacudidas. Las naciones deben enfrentarse a esas sacudidas. Los ajustes de los tipos de cambio
forman parte del mecanismo de globalización.
3. Ignorar los contextos social y político se vuelve un peligro en perjuicio propio. Cualquier gobierno que aplica políticas que dejan a grandes
sectores de la población desempleados o subempleados no está cumpliendo su misión primaria.
4. Centrarse exclusivamente en la inflación -sin prestar atención al desempleo o al crecimiento- es arriesgado.
5. El crecimiento requiere de instituciones financieras que brinden créditos a las empresas nacionales. Vender los bancos a extranjeros, sin crear las
salvaguardas apropiadas, puede impedir el crecimiento y la estabilidad.
6. Raramente se restablece la fortaleza -o la confianza- económica con políticas que conducen a la economía de un país a una profunda recesión.
El Fondo Monetario Internacional es el gran culpable por haber insistido en políticas restrictivas.
7. Hacen falta mejores métodos para afrontar situaciones similares a la de Argentina. Ése fue mi argumento durante la crisis de Asia Oriental; el FMI
afirmó lo contrario, optando por su estrategia de gran salvamento. Ahora el FMI reconoce tardíamente que debería explorar otras alternativas.
El FMI intentará por todos los medios desviar la culpa: habrá acusaciones de corrupción y se dirá que Argentina no adoptó las medidas necesarias.
Por supuesto, el país necesitaba llevar a cabo otras reformas, pero seguir el consejo del FMI de aplicar políticas de ajuste del gasto sólo empeoró las
cosas. La crisis de Argentina debería recordarnos la apremiante necesidad de reformar el sistema financiero global, y por donde debemos empezar es
por una profunda reforma del FMI.





"El economista Joseph Stiglitz fue la estrella y la oveja negra de la Conferencia de Premios Nobel en la isla de Lindau, al sur de Alemania, que terminó ayer. Allí se le preguntó:

"–¿Por qué considera errados los planes de ajuste fiscal?
–Esas políticas llevan al estancamiento, se necesitan más planes de estímulo fiscal para recuperar el crecimiento y alcanzar menores niveles de desempleo en Estados Unidos y Europa. La política monetaria hoy no es efectiva. Los primeros paquetes de estímulo fiscal en 2008 funcionaron bien, si no la desocupación hubiera sido mucho mayor. Al mismo tiempo, esa expansión generó importantes déficit presupuestarios. La mejor forma para enfrentar esos déficit es con mayor gasto, la austeridad va en la dirección contraria. Es una visión equivocada, es la misma receta que aplicó el FMI en la Argentina. Sabemos lo que pasa: la economía se desacelera, luego entra en recesión y finalmente termina con una depresión. Sin crecimiento no es posible salir de la crisis. Cuanto más se demore el resultado político mayores serán la inestabilidad y los costos.

–¿La crisis estructural en Europa desencadenará la desintegración de la unión monetaria?
–Va a ser necesario más dinero para que funcione el euro, así como también va a ser necesario más dinero para que deje de hacerlo. De una forma u otra, Alemania va a perder mucho dinero. Hay vida después del default y de abandonar un sistema de tipo de cambio fijo. En la Argentina, el fin de la paridad cambiaria y el default tuvieron un alto costo. Luego de un período de caída, Argentina comenzó a crecer muy rápido, incluso en ausencia de lo que mucha gente considera las “mejores” prácticas económicas, con buenas políticas pero no perfectas. Yo creo que es muy difícil volver a unir un huevo revuelto, me parece que el euro es una muy buena iniciativa. Por eso, no creo que sea necesario que ningún país abandone el euro. Como le dije antes, es necesario impulsar planes de estímulo. Para eso se puede inyectar más recursos al Fondo de Estabilidad Financiera Europeo para hacer frente a los problemas de la región. También, es posible emitir eurobonos.

–¿El buen desempeño de las economías como Argentina responde solamente a las exportaciones de bienes primarios y los elevados precios internacionales?
–No, esa situación va a beneficiar a América latina y otros países dependientes de las exportaciones de commodities. Pero esas exportaciones no son suficientes para garantizar el crecimiento sostenido y la reducción del desempleo, los países de la región como Argentina tienen que diversificar sus estructuras productivas, invertir en sectores de alta tecnología. Es un proceso que demora tiempo. Los países como Argentina, Brasil y China desplegaron muy buenas políticas macroeconómicas. Comprendieron la importancia de un estímulo keynesiano bien diseñado para apuntalar la economía y garantizar que el desempleo no se dispare. Hay un conjunto de aspectos que permiten que los países emergentes no se vean directamente afectados por la crisis. Por ejemplo, las regulaciones bancarias en muchos países son mucho mejores, de mejor calidad, que las de Estados Unidos y Europa. En algunos casos eso se debió a que los países ya habían atravesado grandes crisis. Argentina hizo muy bien las cosas en los últimos años para garantizar un fuerte crecimiento a tasas muy altas y controlar la inflación.

–¿La inflación es un problema para las economías emergentes?
–Argentina enfrenta, como muchos países emergentes, el desafío de controlar la inflación en un mundo en recesión. Es un tiempo muy difícil para llevar adelante esa tarea porque se experimentan shocks negativos de demanda y shocks inflacionarios externos. No hay una forma sencilla para atravesar ambos desafíos. El foco excesivo de los bancos centrales en controlar la inflación es un error, pero también es un error ignorar el fenómeno. La estabilidad financiera, el crecimiento y el empleo también tienen que formar parte de sus objetivos. La baja inflación no asegura el crecimiento sostenido. En Europa, la preocupación del Banco Central por los aumentos de precios es uno de los factores que debilita la economía. Por su parte Brasil logró crecer, pero su enfoque excesivo en la inflación ha dado como resultado tasas de interés muy elevadas, entre las más altas del mundo."

Nota completa


“La Argentina realizó avances muy importantes en los últimos años, pero debe diversificar más su economía, invertir en sectores de alta tecnología, porque hoy todavía es un país que depende”, precisó el profesor de la Universidad de Columbia.
“La mejor herramienta para enfrentar a los déficit es el crecimiento y, para eso, se necesitan mayores estímulos fiscales. La austeridad va en la dirección contraria, es una visión equivocada, es la misma receta que aplicó el FMI en la Argentina. Sabemos lo que pasa: la economía se desacelera, luego entra en recesión y finalmente termina con una depresión. Por qué los países de Europa y Estados Unidos aplican esas medidas voluntariamente, se me escapa. Pero tenemos que recuperar el sendero del pleno empleo y para eso se requiere impulsar el gasto y no reducirlo”, dijo a este diario el ganador del galardón en 2001."

Nota completa


“Hay vida después del default y de abandonar un sistema de tipo de cambio fijo. En la Argentina, el fin de la paridad cambiaria y el default tuvieron un alto costo. Luego de un período de caída, Argentina comenzó a crecer muy rápido. Creció al 8 por ciento incluso en ausencia de lo que mucha gente considera las ‘mejores’ prácticas económicas, con buenas políticas pero no perfectas”, señaló ayer el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Nota completa


“Me sorprende que digan que Argentina no es un país serio. No veo cómo el default argentino puede ser presentado, entre todos los ejemplos posibles, como una advertencia para Grecia”, escribió ayer en su blog del New York Times el economista Paul Krugman. En una breve publicación titulada Don’t cry for Argentina –No lloren por Argentina–, el ganador del Premio Nobel en 2008 destacó el sostenido crecimiento del PIB argentino desde 2003 y cuestionó la zonzera vernácula que afirma que el país está aislado del mundo desde que declaró el default. El post de Krugman responde a las declaraciones de un miembro del consejo directivo del conglomerado empresario local IDEA, quien consultado para un artículo de la edición impresa del diario estadounidense afirmó: “Argentina ya no es considerado un país serio”.
“Me sorprendió la persona que dijo que Argentina ya no es considerado un país serio. ¿No debería ser considerado serio un país como este [en referencia al gráfico con el PIB per cápita]?”, se pregunta el economista, para rematar: “En Argentina, y en cualquier otro lado del mundo, ser serio fue un desastre”. El texto que Krugman publicó ayer al mediodía está acompañado por un ilustrativo gráfico con la evolución del PIB real per cápita argentino entre 1998 y 2010, donde se observa el fuerte crecimiento económico luego del default y la devaluación.
“Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001, mientras intentó ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de que defaulteó a fines de 2001 atravesó una breve pero severa caída, pero al poco tiempo comenzó una rápida recuperación que continuó por mucho tiempo”. Antes que recomendar un default para Grecia, Krugman refuta los argumentos de quienes recurren al caso argentino para desestimar una cesación de pagos como salida para el país helénico. “El ejemplo argentino sugiere que el default es una gran idea. Los argumentos contra el default griego deben ser que se trata de un país diferente. Aspecto que, para ser justo, es discutible”, advierte el economista, quien cuestiona a los líderes europeos por postergar una solución a la crisis griega, ya sea la salida del euro o una reestructuración de la deuda acompañada por asistencia desde la Unión Europea."

Nota completa


Veamos ahora qué más dijo el respetado columnista económico del NY Times y a la vez Premio Nóbel de economía, Paul Krugman:

¿No debería ser considerado serio un país como este [en referencia al gráfico con el PIB per cápita]?”, se pregunta el economista, para rematar: “En Argentina, y en cualquier otro lado del mundo, ser serio fue un desastre”. El texto que Krugman publicó ayer al mediodía está acompañado por un ilustrativo gráfico con la evolución del PIB real per cápita argentino entre 1998 y 2010, donde se observa el fuerte crecimiento económico luego del default y la devaluación.
"El post del economista norteamericano que puede leerse en su blog de Internet “La consciencia de un liberal” (http://krugman.blogs.nyti mes.com) sostiene que “Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001, mientras intentó ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de que defaulteó a fines de 2001 atravesó una breve pero severa caída, pero al poco tiempo comenzó una rápida recuperación que continuó por mucho tiempo”. Antes que recomendar un default para Grecia, Krugman refuta los argumentos de quienes recurren al caso argentino para desestimar una cesación de pagos como salida para el país helénico. “El ejemplo argentino sugiere que el default es una gran idea. Los argumentos contra el default griego deben ser que se trata de un país diferente. Aspecto que, para ser justo, es discutible”, advierte el economista, quien cuestiona a los líderes europeos por postergar una solución a la crisis griega, ya sea la salida del euro o una reestructuración de la deuda acompañada por asistencia desde la Unión Europea."

Nota completa





También dijimos después en Basurero Nacional:



"El fantasma de Kirchner recorre Europa.
Parecería que el fantasma del ex presidente argentino Néstor Kirchner, recientemente fallecido, está ahora mismo recorriendo Europa. Es decir: el espectro de reestructurar la deuda exterior con acreedores bancarios y tenedores de bonos. Fue durante su mandato cuando Argentina anunció, en septiembre de 2003, la reestructuración de su deuda de 102.500 millones de dólares, la mayor de la historia financiera hasta entonces, con una reducción algo inferior al 70% de su valor. Toda una herejía.
Esta decisión formó parte de un programa dirigido a obtener un superávit fiscal basado no en la contracción sino en el relanzamiento de la actividad económica (en tres años, de 2003 a 2005, el crecimiento anual acumulado se elevó al 9%, cierto que rebotando desde una caída anterior del PIB del 20%), apoyada por un tipo de cambio favorable.
La reestructuración de la deuda argentina se enfrentó a todo el mundo, empezando por el FMI, cuyas recetas llevaron antes a una gran recesión y más tarde al célebre corralito, impuesto para frenar la retirada de depósitos de los bancos.
La Eurozona tiene en sus manos la posibilidad de aplicar con ingenio lo que constituye uno de los casos más extremos de las finanzas internacionales. Pero hasta ahora, lo que ha decidido es reeditar la peor parte de esa experiencia, es decir, el programa de austeridad fiscal que impuso el FMI y que condujo a la suspensión de pagos."

Nota completa


Veamos, ahora un resúmen de lo que dijo la ONU (a través de CEPAL) este año sobre la realidad de nuestra economía.

Informe CEPAL sobre Argentina 2010/2011
"Luego de la marcada desaceleración de 2009, la economía argentina volvió a expandirse significativamente en 2010, registrando un crecimiento interanual del 9,2%, bastante por encima del promedio de la región. Dicho crecimiento trajo aparejada una disminución de la tasa de desocupación, que pasó del 8,4% en el último trimestre de 2009 al 7,3% en el mismo período de 2010. En el primer trimestre de 2011 el crecimiento interanual del PIB fue del 9,9%, lo que implica un piso de crecimiento del 6,1% para el resto del año.
El gobierno ha tendido a sostener el impulso a la actividad económica, tanto en el plano fiscal como en el monetario, por lo que, de mantenerse la actual coyuntura internacional y regional, es factible que la tasa de crecimiento del PIB supere el 8% en el promedio del año, nuevamente por encima del promedio regional. Si se constatan estas previsiones de crecimiento, es probable que la tasa de desempleo vuelva a reducirse en 2011,
La tasa de inflación de 2010 fue mayor que la de 2009 y se volvió a situar por encima de la media regional. El aumento se debió a una combinación de factores, que incluyen el incremento de los precios internacionales de los productos básicos, en particular la carne, y una leve alza del tipo de cambio nominal, en un contexto de elevado crecimiento de la demanda agregada.
Los resultados positivos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital y financiera contribuyeron a incrementar las reservas internacionales en 4.212 millones de dólares durante 2010, alcanzando un saldo acumulado de 52.132 millones de dólares a fines del año pasado, equivalente al 14,1% del PIB.
El PIB creció un 9,2% en 2010, impulsado por todos los componentes de la demanda agregada. El principal estímulo estuvo dado por el consumo, tanto privado (9,0%) como público (9,4%). Una serie de condiciones influyeron positivamente en las decisiones de consumo de los hogares. En primer lugar, la recomposición del mercado de trabajo y el aumento del ingreso de los hogares, no solo salarial, sino también el derivado del sistema de seguridad social y protección social. En segundo lugar, la mejora en las perspectivas económicas internacionales, particularmente de los principales socios comerciales, en especial el Brasil. Por último, el aumento del crédito, aunque este factor es aún secundario en la economía argentina, dado el reducido peso del crédito interno como fuente de financiamiento del gasto privado (en torno al 13% del PIB).
En cuanto al mercado laboral, la disminución de la tasa de desocupación durante 2010 se debió, en parte, a la reactivación económica, como también a la caída de la tasa de actividad, que pasó del 59,3% al 58,9%, en promedio, entre 2009 y 2010. El desempleo experimentó un leve pero constante descenso durante todo el año pasado, luego de su aumento en 2009, y hacia fines de 2010 se alcanzó la tasa de desempleo más baja de los últimos 20 años, aunque la industria manufacturera aún no pudo exhibir los niveles de ocupación y de horas trabajadas que registraba en 2008, antes de la agudización de la crisis internacional.
En materia de remuneraciones, las negociaciones paritarias arrojaron una variación media del nivel general de salarios del 22,5%. El sector privado registrado obtuvo un aumento del 24,8%, superando al sector privado no registrado y a las remuneraciones de los empleados públicos. Cabe destacar que los trabajadores de la industria manufacturera recibieron un incremento del 32,7% en sus remuneraciones, muy superior al promedio. En el mismo sentido, a principios de año se fijó un piso más elevado para el salario mínimo vital y móvil, que aumentó un 22,7% con respecto al año anterior. Las negociaciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2011, si bien en un contexto más moderado que en 2010 —en particular por la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos—, tienden a arrojar aumentos que vuelven a ubicarse por encima del 20% interanual "

Nota completa


Y, últimamente, más voces insospechadas de afinidades ideológicas con nuestro país se suman a elogiar las bondades del modelo argentino de salida de la crisis. Veamos un par de notas al respecto:

Editorial del NYT pide a Obama que tome a la Argentina como ejemplo de política económica
"El tango que se dio vuelta en Argentina", así se titula una columna de opinión del estadounidense The New York Times donde se asegura que que Argentina "ofrece valerosas lecciones" en su política económica, y que es "un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a una economía", algo que "Washington haría bien en prestar atención". Sin embargo, no todo son flores, en el mismo articulo advierte sobre las altas tasas de inflación e impuestos a las importaciones y exportaciones.
"Argentina ha recobrado su prosperidad gracias a inteligentes medidas económicas", dice la editorial del periódico neoyorquino firmada por Ian Mount quien destacó además que el gobierno argentino "intervino para mantener el valor bajo de su moneda, lo que impulsó la industria local haciendo las exportaciones argentinas más baratas afuera mientras mantenía las importaciones más caras".
El editorialista resaltó que una de las "valerosas lecciones" que enseña Argentina es que el "recorte extremo de gasto público en una economía estancada sólo hará inhibir el crecimiento".
Mount indicó que otra de "las lecciones que nos da Argentina es que el gasto gubernamental para promover la industria y programas de infraestructura para crear empleo no convierte a un país en una especie de parodia soviética", en alusión a las críticas de los republicanos contra el gobierno de Barack Obama.
"Argentina es difícilmente un paralelismo perfecto para Estados Unidos. Pero la diferencia entre las políticas de austeridad y poco crecimiento de finales de los 90 y las de pro-Estado y alto crecimiento de los 2000 ofrecen un caso testigo de cómo hacer crecer la economía de nuevo. Washington haría bien en prestarle atención", señaló.
Sin embargo no todas fueron flores, en otro párrafo evalúa que "Argentina está lejos de ser perfecta" y explica que los impuestos a las importaciones y exportaciones "ahuyentaron algunas inversiones extranjeras, mientras que el alto nivel de gasto empujó la inflación sobre el 20%". Y prosigue que también hay dificultades de administración y lista "corrupción, falta de claridad del gobierno, tendencias autoritarias, impuestos confiscatorios y la tentación de pellizcar las desagradables estadísticas de inflación". "Sería gracioso sugerir que EEUU siguiera sus pasos", completa.
El editorial resalta el "reverdecer" de automóviles en Argentina "que ahogan las calles de Buenos Aires", la "meca del vino Mendoza llena de bodegas de alta calidad" y los TV plasma y celulares Blackberrys "que se convirtieron en una costumbre de la clase media urbana".
En otro orden también destacó a la Asignación Universal por Hijo como una medida que además "de ayudar a incrementar el consumo, probablemente mejorará a largo plazo la performance educativa del país debido a que los chicos están obligados a ir a la escuela".

Nota completa

(Nota original de NYT Argentina’s Turnaround Tango.)


"Michael Cohen fue responsable de la división de desarrollo urbano del Banco Mundial entre 1972 y 1999, desde donde se involucró en las políticas de infraestructura, medio ambiente y desarrollo sustentable de más de cincuenta países. A fines de la década del ‘90 se alejó de la entidad crediticia por sus disidencias con las políticas de ajuste que proponía a los países periféricos para enfrentar la crisis. Actualmente dirige el Observatorio sobre Latinoamérica y la Maestría en Asuntos Internacionales de la New School de Nueva York, donde Néstor y Cristina Kirchner fueron invitados en septiembre de 2003. Doctor en Economía Política de la Universidad de Chicago, Cohen vivió en Argentina durante 15 años y experimentó la crisis de 2001. La recuperación de la economía local se volvió el eje de su investigación, que quedará volcada en un libro de próxima publicación. En su visita por Buenos Aires para dictar un seminario en el Idaes-Unsam, el investigador norteamericano dialogó con Cash sobre los aspectos más destacados de las políticas públicas de la gestión kirchnerista.

¿Por qué considera que la recuperación económica de la Argentina es un ejemplo para los países de ingreso medio?
–En plena crisis argentina, durante los primeros meses de 2002, fue muy interesante ver las críticas que se hacían desde el exterior. Desde el Financial Times, el The New York Times, en Wall Street, el comentario era que Argentina iba a caer tanto que desaparecería. Cómo explicar entonces, cinco años después, un crecimiento tan fuerte. Escribí un libro sobre este tema que será publicado en diciembre próximo.

¿Qué rasgos distingue de la experiencia argentina?
–Muestra, sobre todo, las debilidades del libreto neoliberal. Trabajé muchos años en las ciudades cuando estaba en el Banco Mundial y, por ello, tengo mis dudas sobre la ayuda internacional.

¿Cuáles fueron los motivos por la fuerte recuperación del sector agrícola?
–Hubo un mayor volumen de demanda de commodities por parte de China y un cambio en los precios. Sin dudas, no es correcto separar lo rural de lo urbano, hay relaciones entre ambos en términos de ganancias e inversiones. Creo que hay que reconocer la importancia de la estrategia del Gobierno en dos aspectos.

¿En cuáles?
–Primero, las políticas de empleo que implementó han sido el aspecto más interesante e inesperado. La experiencia de Argentina de más empleo en blanco, menos informalidad y más inspectores muestra una mejora en volumen y calidad del empleo. En la New School tuvimos oportunidad de escuchar a Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien habló de la performance del mercado de trabajo. Es impresionante la recuperación.

¿Cuáles son los aspectos que destaca de la política de empleo?
–La utilización de tantos instrumentos al mismo tiempo para reforzar el mercado. Y el hecho de que el 85 por ciento de la mano de obra formal esté incluido en los acuerdos colectivos de trabajo. En los Estados Unidos, esa cifra llega al 8 por ciento. La otra política pública que se destaca está relacionada con el apoyo a la población pobre: la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y otras ayudas sociales. Es muy impresionante cómo creció este tipo de programas, que empezó con el Plan Jefas y Jefas de Hogar. Y es interesante verlos desde el punto de vista de la crisis de 2008.

¿Por qué?
–Porque la diferencia entre 2001 y 2008 es que en este último año, la Argentina tenía en marcha un sistema de políticas y programas que la dejaron blindada frente a las presiones globales de la economía. Veamos la performance de la economía de tres países: Argentina, Brasil y Estados Unidos. En Brasil, el crecimiento en 2008 y 2009 representó una V. Es decir, hubo una caída en el crecimiento e, inmediatamente, una recuperación. En Argentina fue una U, porque la caída fue menos fuerte, mientras que Brasil necesitó más instrumentos para recuperarse. En Estados Unidos, el comportamiento económico fue una L: hubo una caída en la economía, y va a caer más. En términos comparativos, el aspecto más importante no es el crecimiento, sino el empleo, cuyo aumento, en el contexto del mercado industrial urbano, es un aspecto clave. Frente a la crisis, la Argentina estuvo mucho mejor organizada para recibir y absorber los impactos a nivel económico.

Desde el punto de vista distributivo, ¿qué opina de la política de retenciones móviles que se intentó implementar en 2008?
–Creo que fue razonable la política de retenciones por ser una política fiscal progresiva. Se necesita más inversión, más impuestos, más progresivo, para apoyar las políticas de infraestructura, y desarrollar más servicios.

¿Qué factores cree que incidieron más en la crisis de 2001, los de orden externo o interno?
–Es una mezcla. Hubo factores externos e internos. La crisis del Tequila en 1994, la de Asia en el ‘97, luego la crisis rusa y la brasileña, todas tuvieron como consecuencia la suba en la tasa de interés. Y para Argentina, el pago de la deuda fue más oneroso, sobre todo con el proceso de ajuste y contracción de la economía. A eso se agregó la falta de liderazgo político en 2001.

Hoy existe una economía más globalizada que en 2001, ¿cómo se produce la transmisión de la crisis mundial hacia las economías periféricas?
–En 2001, el canal de contagio fue la tasa de interés. En 2008, el canal de transmisión fue el comercio, porque la demanda agregada global se achicó, y eso tuvo un impacto fiscal –menos ingresos–, en la inversión y en el empleo. Fue peor para Brasil que para Argentina. Ahora no es evidente que vaya a haber una baja en la demanda de los commodities por parte de China. Por eso, creo que para Argentina no será tan doloroso pasar la crisis.

¿No es contradictorio decir que Argentina podrá sortear la crisis porque no tiene una producción industrial potente?
–Sí, es una contradicción, pero estamos hablando de las vulnerabilidades. Es posible que baje la demanda de producción de automóviles, pero no son tantos los sectores de la economía argentina en los que sucederá esto. En Brasil, en cambio, la crisis significa menos aviones, menos productos industriales. En este sentido, desde el punto de vista de las políticas de desarrollo, es importante apoyar proyectos de infraestructura en el conurbano bonaerense, en Córdoba, en Rosario, lugares donde hay crecimiento pero subsiste una deficiencia importante en infraestructura.

Usted menciona regiones importantes del país que, además, están en crecimiento. ¿Qué propone para las provincias pobres del Norte argentino?
–Creo que el caso de Salta es muy importante, porque cambió mucho en los últimos diez años. También es importante impulsar políticas de desarrollo e inversión en las ciudades secundarias. Si hay más inversión en las ciudades pequeñas, hay más productos y servicios y la oferta es más grande. Además, las regiones más productivas son una mezcla entre lo urbano y lo rural"

Nota completa


Como conclusión, este humilde servidor público, acostumbrado ya a sus rondas de recolección de la basura que abunda en los medios a diario, se atreve a afirmar que, contrariamente a lo que piensan muchos extranjeros y varios compatriotas, nuestro país no está poblado de adolescentes caprichosos e irresponsables, y que para administrar nuestros pesitos no hay nadie mejor que nosotros mismos. Aunque, por supuesto, tenemos que ser muy cuidadosos en elegir a quienes designamos para la tarea y vigilar nosotros mismos qué medidas se han de tomar, considerando nuestros propios intereses en primer lugar. ¿No es así?

Para finalizar, citamos aquí las palabras (más pertinentes que las nuestras) de un conocido y prestigioso economista argento, el Dr. Aldo Ferrer:


"Es necesario explicar por qué la evolución de la economía argentina pasó de ser una de las peores a una de las mejores del mundo en apenas una década."


Nota completa




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com