31 de octubre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: ¿Devaluación o Dolarización?

”Si ustedes no me ayudan, nos estrellamos. A qué están jugando”, les gritó Domingo Cavallo, cerca de perder el control, a algunos de los principales banqueros del país en una reunión secreta el lunes por la noche".


"El proyecto de ley es apadrinado por el jefe de Gabinete, sin consenso
de Domingo Cavallo. Lo enviarán al Congreso en caso de descontrol financiero, de lo que ayer ya hubo síntomas. Colombo dejó planteado el tema en una entrevista. “En un caso extremo, dolarizar es menos costoso que devaluar.”



Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos algunas interesantes notas de octubre de 2001 relacionadas con la disyuntiva a que nos había llevado la trampa del plan de convertibilidad del tándem Menem-Cavallo... continuado por el tándem De La Rúa-Cavallo. La alternativa de la hora era (según los "expertos" de entonces) devaluar o dolarizar... y algunos preferían dolarizar. Se pueden concebir muchas semejanzas de aquella encrucijada con la crisis mundial de hoy y la salida que tuvimos en estos pagos, pero eso es tema de otro tipo de nota. Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento histórico.
Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


CAVALLO RATIFICO EL RUMBO Y ANUNCIO UN AJUSTE ADICIONAL DE 900 MILLONES DE PESOS
“No voy a bajar los brazos ni desfallecer” .
La recaudación tributaria en setiembre se derrumbó un 14 por ciento, superando los pronósticos más pesimistas. Cavallo ratificó que seguirá aferrado al timón, aunque admitió que “la depresión se ha agudizado en los últimos meses”.
“Persevera y triunfarás. Ese es el slogan. No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir perseverando porque cuando uno no tiene alternativas tiene que perseverar y no desfallecer”, dijo en un momento. “Seguimos en depresión y se ha agudizado en el último trimestre”, admitió después. Así, sincero como nunca, el ministro de Economía que soportó el viernes último un aluvión de versiones sobre su inminente renuncia ratificó que seguirá aferrado al timón, con la esperanza de sacar a flote el barco, aunque el nivel del agua le dificultara ya la respiración.
Nota completa del martes 2 de octubre de 2001



REUNION SECRETA DE CAVALLO CON LOS PRINCIPALES BANCOS
“¿A qué están jugando?”.
Así enfrentó a máximos ejecutivos de bancos porque considera que lo están boicoteando e impulsando a Daniel Marx como ministro.
”Si ustedes no me ayudan, nos estrellamos. A qué están jugando”, les gritó Domingo Cavallo, cerca de perder el control, a algunos de los principales banqueros del país en una reunión secreta el lunes por la noche. Cavallo cree ver a un grupo de banqueros conspirando en su contra, y operando para que Daniel Marx ocupe su lugar como ministro de Economía. También está convencido de que toda su carrera política se juega por estas horas y que, de acuerdo a cómo resulten sus próximas movidas, podrá ganar tiempo para seguir buscando una salida a la crisis o deberá dedicarse a la vida de dirigente retirado.
Tanta presión le jugó una mala pasada en su encuentro con los hombres de la city. Estaban allí ejecutivos de primera línea de los denominados “creadores de mercado”, bancos que actúan como intermediarios del Estado en las colocaciones de deuda, como el JP Morgan, Credit Suisse First Boston, Citi, HSBC y el Deutsche. Los había convocado para explicarles los motivos de la caída de la recaudación. Pero les terminó reprochando su falta de apoyo en un momento crítico.
Nota completa del jueves 4 de octubre de 2001


POLEMICA: ¿DEVALUACION O DOLARIZACION?
Dos salidas al laberinto de la convertibilidad.
Dos grupos de economistas debaten sobre cuál podría ser el desenlace a la actual crisis. Uno, embanderado con el déficit cero, rechaza con furia la posibilidad de escapar con una devaluación. El otro quiere fugar repudiando la idea de dolarizar y propone quebrar el 1 a 1.
Nota completa del viernes 5 de octubre de 2001


CON LA ECONOMIA EN EL TOBOGAN, SE EXTINGUEN LAS OPCIONES DEL MINGO
Números rojos y tarjeta naranja para Cavallo.
El derrumbe del mercado automotor el mismo mes en que la recaudación derrapó 14 por ciento, pone al equipo económico un paso más cerca de la puerta de salida. La Bolsa cayó ayer 7 por ciento y el riesgo país voló a 1754 puntos, por si hacían falta más datos para sellar la suerte de los mediterráneos.
La economía argentina descendió ayer un peldaño más. El nuevo empellón se lo propinó la industria automotriz al difundir sus resultados de septiembre, con caídas estruendosas: 46,5 por ciento de descenso en la producción (contra igual mes del 2000) y 47,4 por ciento en las ventas. Estos signos de parálisis condicen con una medición divulgada por la Fundación Mercado, mostrando que el índice de confianza de los consumidores está ya por debajo incluso del magro nivel que marcó, un año atrás, tras la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez a la vicepresidencia.
Nota completa del jueves 4 de octubre de 2001


EL GOBIERNO TIENE UN PLAN DE DOLARIZACION ANTE EL TEMOR A UNA CORRIDA
Pintados de verde para esperar el ataque.
El proyecto de ley es apadrinado por el jefe de Gabinete, sin consenso
de Domingo Cavallo. Lo enviarán al Congreso en caso de descontrol financiero, de lo que ayer ya hubo síntomas. Colombo dejó planteado el tema en una entrevista. “En un caso extremo, dolarizar es menos costoso que devaluar.”
A diez días de las elecciones, el gobierno nacional insinuó que todavía está en condiciones de jugar una carta fuerte en caso de que las turbulencias financieras amenacen quitarle el timón de las manos: la dolarización de la economía. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sin ninguna inocencia, dejó caer la idea en una entrevista radial por la mañana, después de responder tres veces consecutivas que “este gobierno no va a devaluar”. Sin que mediara una nueva pregunta, Colombo agregó “es más, le diría que en un caso extremo (tendría) un costo menor la dolarización que la devaluación”. Pese a que oficialmente se intentó explicar que “sólo planteó una solución que se adoptaría en una situación límite”, otras fuentes del propio gobierno aseguraron que el proyecto de dolarización está en plena elaboración, que hoy sería analizado en un encuentro a puertas cerradas en Chapadmalal entre el presidente Fernando de la Rúa y el secretario general, Nicolás Gallo, y que en los próximos días será girado al Congreso, en previsión de una corrida de depositantes de la que ayer se habrían detectado los primeros síntomas. “Si es necesario, se lanza mañana (por hoy) mismo”, informaron fuentes con acceso a despachos de la Rosada. Aunque el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no se opondrá públicamente, no comparte la iniciativa. La propuesta divide al Gobierno, pero también a la conducción económica. “Marx (Daniel, viceministro) es visto cada vez más como si perteneciera a otro equipo económico”, comentó muy reservadamente un funcionario del Palacio de Hacienda.
Nota completa del viernes 5 de octubre de 2001


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com