7 de octubre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: "Nunca vamos a conseguir un préstamo para incrementar salarios".


"Con los mercados turbulentos que existen, no nos podemos dar el lujo de no tener un acuerdo con el FMI."

"Es necesario para tranquilizar a los mercados internacionales después de la crisis asiática."



Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos una interesante nota del martes 21 de setiembre de 1997 relacionada con una de las minicrisis que asolaron el mundo y sus repercuciones negativas en nuestras costas Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento histórico. (No olvidemos que en esa época un peso era igual a un dólar...)
Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


El ministro dijo que no se pueden conseguir créditos para otorgar aumentos de sueldo.
El ministro de Economía, Roque Fernández, aseguró que no está previsto en el Presupuesto un aumento salarial para los docentes y que no se crearán nuevos impuestos después de las elecciones de octubre.A contramano de varios anuncios que hicieron sus colegas de otros ministerios, Fernández advirtió que no se puede financiar ninguna mejora en los sueldos con préstamos externos. Nunca vamos a conseguir créditos para sostener incrementos de sueldos, aseveró el ministro.

-¿Pueden financiarse los aumentos a los jubilados y a los docentes con préstamos externos?

-No se puede financiar ningún incremento salarial con préstamos. Los préstamos son de una vez y para siempre. Nunca vamos a conseguir un préstamo internacional para incrementar salarios. Los créditos son sólo para financiar reformas estructurales.

Los anuncios de Roque Fernández volvieron a colisionar con la posición que viene sustentando la ministra de Educación, Susana Decibe, a favor de una mejora salarial para los docentes.Casi en tono de campaña, el titular de Hacienda retomó sus críticas a la oposición y fue muy categórico al negar la creación de nuevos impuestos.

Nota completa del Domingo 21/09/1997


El Fondo exige un compromiso de lucha contra la corrupción.
El ministro dijo que al FMI le preocupa el nivel del gasto público.
*También que la firma del acuerdo es inminente.
*Y que es necesario para tranquilizar a los mercados internacionales después de la crisis asiática .
En declaraciones exclusivas a Clarín, Fernández admitió que al FMI le preocupa la evolución del gasto público. Y agregó: No se puede aumentar más el gasto público. El ministro admitió que el desequilibrio de la cuenta corriente del país llegará a los 10.000 millones de dólares y manifestó su preocupación por esa cifra. La vamos a monitorear constantemente, aseguró.Fernández habló con Clarín al iniciar su viaje a Hong Kong.

Para mí, el acuerdo está virtualmente cerrado. No hay diferencias de fondo entre la Argentina y el FMI. .

-¿Qué implica políticamente el acuerdo con el Fondo?

-Lo necesitamos sí o sí. Se hace necesario después de la crisis asiática. Con los mercados turbulentos que existen, no nos podemos dar el lujo de no tener un acuerdo con el FMI. Hoy es importante llevar la tranquilidad a los mercados de que hemos llegado a un acuerdo con el Fondo.

-El convenio dura hasta el 2000. ¿Es un paraguas político internacional para el fin del gobierno de Carlos Menem?

-Es una auditoría de gestión que llega hasta el cambio de gobierno. Es bastante razonable dar este margen de estabilidad a la actual administración y al recambio de gobierno.

-¿No es una bomba de tiempo tener un rojo de casi 10.000 millones de dólares en el balance externo de 1998?

-La evaluación de la cuenta corriente nos preocupa. La vamos a monitorear en forma continua. Si vemos que la cuenta corriente tiende a desbocarse, entonces vamos a controlar las cosas. Por eso tenemos en reserva los 400 millones de dólares del Banco Hipotecario. Van a estar ahí y los vamos a gastar si no hay problemas en la cuenta corriente.

Nota completa del Domingo 21/09/1997


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com