21 de octubre de 2011

Mezcladito al paso: Revolución de los plasmas + Historia de los Defaults + ¿Austeridad permanente para la Eurozona?

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


La revolución de los plasmas.
La ley que impulsa la industria tecnológica transformó la vida en la isla, que vive una fiesta de consumo; amplio apoyo a la Presidenta.
A lo largo de 14 líneas de montaje ubicadas en paralelo, unos 400 operarios vestidos con delantal azul trabajan sin pausa sobre paneles de LCD a medio armar.
En menos de tres años, la industria electrónica pasó de 3400 empleados a más de 12.000, muchos de ellos llegados de otras provincias. El consumo alcanzó niveles desconocidos, se disparó la cantidad de comercios, despegó el turismo y la pobreza se redujo a menos de la mitad, según cifras oficiales.
"La ciudad está en uno de sus momentos más florecientes. Hoy en día, pese al frío, hay mucho más movimiento en la calle, concentración de vehículos y gente en los negocios", dice Diego Navarro, empresario inmobiliario y dirigente de la Cámara de Comercio de Río Grande.
Melella destaca los beneficios que trajo a la ciudad la ley impulsada por el gobierno nacional y se agarra la cabeza al recordar la postura que adoptó su partido en el Congreso: "La UCR nacional decía que se trataba de un impuestazo tecnológico y acá nos querían matar. Tuvimos que explicarles a los bloques del Congreso que la ley era buena".
Nota completa


Defaults
En una muestra de 66 países de los cinco continentes, que representan el 90 por ciento del PBI mundial, se relevó que en el período 1800-1945 se registraron 127 episodios de default, con una duración promedio de 6 años. En los años que van de 1946 a 2006, la interrupción en el pago de deudas se repitió 169 veces, de lapso medio de 3 años. Ese inventario también abarcó de 1300 a 1799, cuando países europeos considerados hoy muy ricos (Alemania, Francia) contabilizaron varios acontecimientos de cesación de pago, al igual que Austria, España y Portugal.
La perspectiva histórica ofrece un análisis más sereno en un escenario de incertidumbre y desmorona afirmaciones ligeras vinculadas con lo que representa un default, en particular con la cercana experiencia argentina.
Rogoff advierte que “los inversores, como los funcionarios y líderes políticos, generalmente ignoran las muchísimas experiencias históricas de crisis financieras. Y los pocos que tienen una mínima noción de lo sucedido en otras épocas muy a menudo dicen: ‘esta vez es diferente...’”. Junto a Reinhart han registrado los defaults de deudas externas de 66 países: 13 africanos, 18 latinoamericanos, 12 asiáticos, 19 europeos, además de Norteamérica y Oceanía. En una de sus conclusiones afirman que “los defaults en serie siguen siendo la norma” a lo largo de la historia, destacando que entre 2003 y 2007 no hubo esos episodios pero que no es motivo para alegrarse porque fue “un típico respiro, una típica tregua, luego de una larga crisis”, y que desde entonces se ha iniciado una nueva ola.
Como dicen Rogoff y Reinhart en el último párrafo de la investigación, pensar que Grecia u otro país europeo “nunca más defaultearán porque ‘esta vez es diferente’ debido a que ‘esta vez está de por medio la Unión Europea’ podría revelarse en cualquier momento, no necesariamente en el largo plazo, como una inferencia poco feliz. Como tantas otras de la historia financiera mundial”.
Nota completa


Roubini: "Se necesita un fondo de rescate cuatro veces mayor para evitar el contagio"
En una entrevista para CNBC, el economista Nouriel Roubini señaló que las economías avanzadas están encaminadas a sufrir una segunda recesión, independientemente de lo que ocurra en Europa. Desde su punto de vista, los datos recientes sugieren que Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido están en curso a una nueva contracción económica.
"La cuestión no es si habrá una recesión, sino si ésta será leve o severa, y si vendrá acompañada de una nueva crisis financiera... La respuesta a todo esto depende de la eurozona"
Nota completa


¿Austeridad permanente para la eurozona?
Mientras Jean-Claude Trichet anuncia que la crisis de la deuda europea se ha tornado en crisis sistémica y que amenaza la estabilidad económica mundial, la Unión Europea exige a la zonaeuro medidas permanentes de austeridad para evitar el derrumbe del sistema financiero.
El informe de la UE justifica la austeridad permanente, dando cuenta del envejecimiento de la población y el aumento en los costos de las pensiones. El informe utiliza proyecciones para el futuro de los gastos relacionados con la edad y concluye que de no aplicarse las medidas de austeridad la deuda puede llegar al 100% en los próximos años.
Está claro que de mantenerse la economía en la situación de estancamiento que hoy prevé el FMI para éste y el próximo año (como se anticipa para España), la consolidacion fiscal se hace inalcanzable.
Nota completa


Anuncian fuertes inversiones petroleras y gasíferas en la Argentina.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió ayer a directivos de la empresa norteamericana Apache, que lidera los proyectos de puesta en producción de recursos de gas no convencionales. Para ello este año puso en marcha inversiones por algo más de u$s250 millones.
En la reunión, los directivos expusieron al ministro De Vido en detalle la metodología con la que Apache encaró la primera fractura horizontal para la producción de gas no convencional mediante una perforación mulfracturada que ya concluyó hace meses y cuyas perspectivas productivas ya comenzaron a rendir sus primeros resultados.
El vicepresidente de Asuntos Públicos de esa compañía chino-argentina, Mario Calafell, confirmó que el 31 de diciembre el Grupo Bridas Corp. tomará, tras un proceso de traspaso que se inició en febrero último, el control de la refinería Campana de Esso S.A.P.A. y de una red de 720 estaciones de servicio que se ubican en el país, Uruguay y Paraguay.
Calafell destacó que las inversiones del 2012 estarán destinadas “a exploración, desarrollo de reservas y a una campaña de perforación de 250 pozos, además de encarar un proyecto de generación que en un principio será a ciclo abierto”. En septiembre, siguiendo los pasos de otras compañías norteamericanas y canadienses, comenzará a encarar proyectos de shale oil y tight gas en el Neuquén
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com