3 de junio de 2011

Piqueteros blancos, rubios, finos y civilizados...
































No son piqueteros negros, gronchos, sudacas, bárbaros ni van por el choripán y el tetra, sino "finos, educados, civilizados, europeos y que buscan consenso..." O por lo menos es lo que se desprende de la cobertura de los medios nacionales y el "sentido común" criollo. Pero... ¿el fenómeno europeo es muy distinto al que se da por estas tierras desde la década de los noventa? ¿O se trata de otra manifestación de lo que denominamos aquí "Mitos Argentinos"? Veamos lo que se dice y comparemos.

Hace un par de meses, este humilde servidor público acotaba: "Y este humilde servidor público está en condiciones de anunciar que, en poco tiempo más, veremos atacar de nuevo -y no sólo en el Reino Unido- a los fabulosos Piqueters..."

Nota "Piqueters..." completa

Nota "Mitos Argentinos" completa


Y hoy, esta premonición se hizo realidad. Aunque en ningún medio se osó sugerir la frase "¡En este país ya no se puede vivir!". Repasemos brevemente lo publicado sobre este movimiento "rubio, fino y civilizado" de "jóvenes idealistas, ordenados y europeos" y sobre sus problemas, por supuesto "nada parecido" a lo que sucedió aquí en 2001...:


¿Cómo no trasladar el "a bancos salváis, a pobres robáis" que corean los "indignados" españoles al más criollo "políticos chorros, devuelvan los ahorros" cantado hasta el cansancio en aquel diciembre?
¿Cómo no observar con recelo las incipientes "caceroladas" que ayer comenzaron a subir su volumen en Barcelona, Valencia y Tenerife con los cacerolazos de Buenos Aires que tumbaron ministros y presidentes diez años atrás?
¿Cómo no acordarse de la desesperación y la incertidumbre que gobernaban toda la Argentina al percibir la inflexible fe depositada por los manifestantes españoles en las asambleas populares, que se transformaron en el motor de las protestas?
Todas esas preguntas responden, poco a poco, otro interrogante que suele obsesionar a muchos argentinos que fueron expulsados hacia España tras el derrumbe del gobierno de Fernando de la Rúa: "Si España tiene ya 5 millones de desocupados y el gobierno admite que no se recuperará sensiblemente hasta dentro de tres años..., ¿por qué no hay un estallido social?, ¿por qué la gente no está en las calles?".
La desastrosa política económica oficial, que ha generado niveles insoportables de desocupación, se funde por estos días en un cóctel peligroso de encono y frustración ante las dudas que siempre existieron sobre la capacidad del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para tomar el comando del país, y más como piloto de tormentas.
Ese miedo, sumado al recurrente desprecio hacia la centroderecha de muchos de los organizadores de la protesta, llevó a que muchos ciudadanos se unieran a las manifestaciones nocturnas en traje de oficina, con un hijo de una mano y la cacerola en la otra.
Así, sólo el día y los días que seguirán al domingo dejarán en claro si 2001 y 2011 se parecen tanto. Y sólo entonces, en la Puerta del Sol, habrá muchas más respuestas que preguntas.
Nota completa


El movimiento de "indignados" redobló ayer su apuesta contra las autoridades españolas y ratificó, con una asamblea multitudinaria en su campamento de Puerta del Sol, que realizará mañana marchas en todo el país a pesar de las prohibiciones establecidas por la veda electoral.
Pocas horas después de conocido ese anuncio, la Junta Electoral Central (JEC) de España confirmó la "ilegalidad" de la propuesta realizada por la ex agrupación 15-M (ahora conocida como Toma La Plaza).
En la asamblea, los organizadores avanzaron en la confección de un manifiesto de 24 puntos, que propone reformas en el sistema electoral español, como la abolición de toda financiación privada dentro de los partidos políticos, la consideración del voto en blanco como computable o la inhabilitación de todo candidato que se encuentre imputado judicialmente.
Un punto más crítico y con mayores disidencias entre los presentes fue el que sugería la abolición de la monarquía, que debería someterse a referéndum. A pesar de que no obtuvo el consenso de la mayoría, este polémico artículo fue postergado para una próxima sesión.
Nota completa

“Sufrimos corrupción en la política, nuestros partidos son autistas, tenemos 5 millones de desocupados; por todo esto la sociedad está herida”,
Sobre quién podrá capitalizar el movimiento, Rahola indicó que si bien podría pensarse que el indicado sería el partido de izquierda, no hay que olvidar que –aunque inconscientemente– el fenómeno que se registró en Puerta del Sol es en contra del partido socialista.
“El gobierno de Zapatero está fallando”, sentenció la periodista española, en referencia al fracaso de los sistemas económicos del partido oficialista.
Si embargo, culpó tanto al partido socialista como el popular de la crisis que se vive, debido a la alegría económica engrandecida que se vivió años atrás, que no pensaba en el futuro.
“Nos acostumbramos a un bienestar virtual. Vivimos en un soufflé y ahora estamos recogiendo los pedazos”, aseveró.
Por último, explicó el porqué del pedido de una democracia real de “los indignados”. “Tenemos estructuras del siglo XIX y estamos en el XXI. “La libertad de los españoles se basa en el sistema de partidos y éste es lo menos libertario que hay. Se deciden por cúpulas que hace más de 50 años que están. El pueblo español necesita transparencia, más participación”, finalizó Pilar.
Nota completa

Desempleo, inaccesibilidad a las viviendas y excesos de las entidades financieras. Éstos son algunos de los estímulos que necesitaron los españoles para salir a la calle, de forma masiva pero pacífica, a reclamar a sus políticos "¡Democracia Real Ya!", desde el pasado 15 de mayo.
"Estos jóvenes reclaman lo que nosotros ya hemos hecho", dijo, refiriéndose al movimiento que en 2001 se vivió en la Plaza de Mayo y otras del país al grito de "¡Que se vayan todos!".
Existen, sin embargo, varias diferencias.
En la España de 2011 las reuniones son pacíficas, de 24 horas y casi en un ambiente festivo; en la Argentina hubo nueve muertes y represión. En España los jóvenes protagonizan en su mayoría la protesta, jóvenes bien instruidos a quienes afecta especialmente el paro (un 43 por ciento en su caso, muy por encima del índice general de desempleo, que es de 21 por ciento) y la imposibilidad del techo propio. En la Argentina de Fernando de la Rúa, con un altísimo nivel de pobreza, se juntaron los carenciados con los desocupados, la clase media sorprendida y las víctimas del corralito. En la Argentina se vivió un estallido de protesta en una situación límite. España todavía parece mantener las formas.
"Aquí existe mucha más cultura de lucha, de reclamar por los derechos. ¡Ya era hora de que allí saliesen a la calle!", dicen desde la embajada española de Buenos Aires los "indignados" que dan soporte a la distancia (ya son más de una veintena de países que lo hacen).
Nota completa

Miles de griegos salieron, por quinto día consecutivo, a las calles del país europeo para protestar contra el severo plan de ajuste implementado por el gobierno socialista. "Si nosotros tenemos que vivir con 500 euros mensuales, que los políticos, sin excepción, también lo hagan", apuntaban los manifestantes en Atenas.
La gente gritaba "ladrones, ladrones" en dirección al Parlamento. Otros sostenían que no podían ser siempre los empleados y los jubilados los que pagaran el precio de las crisis financieras.
También se registraron manifestaciones en Tesalónica. Los movimientos fueron pacíficos. Muchos manifestantes tenían previsto permanecer toda la noche en las plazas. Las organizaciones declararon que protestarían contra las medidas de ahorro "todo el tiempo que pudieran".
Nota completa

Miles de personas salieron ayer a las calles en Grecia por cuarto día para protestar contra las drásticas medidas de ahorro del gobierno. La convocatoria fue realizada por el movimiento Ciudadanos Indignados a través de Internet, tal como el movimiento que irrumpió en la española plaza Puerta del Sol. En Atenas, varias personas salieron a las calles munidas de cacerolas y cucharas al grito de “ladrones, ladrones”, dirigido al Parlamento. Los manifestantes hicieron ruido con motos y silbatos.
Entre los activistas podía leerse una pancarta con la consigna: “Estamos despiertos. ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan”.
Las protestas habían comenzado con la visita de técnicos del Fondo Monetario Internacional y expertos de la Unión Europea para analizar un nuevo programa de privatizaciones y medidas de ahorro para que Grecia pueda reducir su grave déficit fiscal. La economía del país helénico está al borde de la quiebra.
Nota completa

Miles de griegos vuelven a las calles en repudio de los ajustes del FMI
Los asistentes pidieron a sus dirigentes que se vayan, y dirigieron sus gritos contra los legisladores de todos los sectores, a quienes acusaron de “ladrones”. En Tesalónica, en el norte del país, las protestas también transcurrieron en medio de una gritería contra “todos los políticos”, matizada con consignas contra el FMI.
La burocracia europea estima que las “necesidades adicionales” de Grecia hasta fines de 2013 alcanzan entre 60 mil y 70 mil millones de euros, de los que cerca de la mitad procederían de nuevas privatizaciones, y la enajenación de empresas y otros bienes del Estado –“aunque no les exigiremos que vendan la Acrópolis, pueden quedársela”, dijo la semana pasada el ministro de Economía de Holanda para graficar en todo su dramatismo las exigencias que se le impondrían a Grecia
Nota completa

El canal griego skai.gr, que transmite las concentraciones en directo desde diversas ciudades, estimó la asistencia en Atenas en al menos 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales recientes.
Grecia tiene una deuda de unos 300.000 millones de euros, que genera una crisis que amenaza la estabilidad de toda la zona euro, integrada por 16 naciones.
Su deuda pública es del 143% del Producto Interior Bruto (PIB) y se estima que alcanzará el 166% en 2012 debido a la persistente recesión y el déficit, que el año pasado fue del 10,5%.
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, advirtió la semana pasada que si Grecia no recibe en junio el quinto tramo de la ayuda externa, el país entrará en quiebra.
Asimismo, dijo que "es indispensable que se implemente el programa de ajuste fiscal y reformas", en alusión a un programa para recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015 con recortes de gastos públicos, reestructuración de activos del Estado y privatizaciones de empresas y bienes públicos.
El Ministerio de Finanzas griego publicó la semana pasada una lista de privatizaciones de empresas que incluye la venta de las quinielas, loterías, apuestas hípicas, las autopistas, la administración de aeropuertos, entre otros.
Nota completa

Italia, tal como viene ocurriendo en otros países de Europa en los últimos días, enfrenta hoy una huelga general convocada por el sindicato mayoritario CGIL en repudio del plan de ajuste anunciado por el primer ministro Silvio Berlusconi.
El sector público repudia la drástica medida de ajuste anunciada por el gobierno de Berlusconi, que prevé la congelación de los sueldos de los funcionarios y el pedido de un mayor esfuerzo en los recortes a las administraciones regionales y municipales.
La iniciativa sindical es acompañada por manifestaciones multitudinarias en varias ciudades. Según informaciones de la CGIL, hay unos 100.000 manifestantes en Bolonia, 70.000 en Nápoles, 40.000 en Roma, 70.000 en Milán, 20.000 en Palermo, 25.0000 en L’Aquila, entre otras ciudades en las que salió la gente a la calle, según informan medios italianos.
Nota completa

Desde Turín o Venecia, en el norte, hasta Palermo, las calles de las ciudades más importantes serán escenario de una nueva protesta convocada por el movimiento social del Pueblo Violeta
Además de la treintena de ciudades italianas, las protestas contra Berlusconi convocadas por el Pueblo Violeta se desarrollarán también este sábado en Amsterdam, Bruselas, Londres, Nueva York, Zúrich (Suiza) y Manchester (Reino Unido).
"Salimos a la calle para defender nuestra amada Constitución, que nos protege de los abusos, haciéndonos iguales ante la ley. Salimos a la calle porque no compartimos las políticas de la mayoría gubernamental, los cambios de chaqueta (de algunos políticos) y la compraventa de votos", que se han atribuido a Berlusconi, añade.
Según explica el director del periódico, Alessandro Sallusti, en un artículo, el diario ha comprado algunas fotos y vídeos para publicarlos y demostrar que las fiestas de Berlusconi, que han dado lugar a muchos escándalos mediáticos en los últimos años, son algo muy distinto a las "leyendas" que han corrido sobre ella.
Nota completa

La intervención más irónica y punzante ha sido la de Umberto Eco. “He llegado aquí con gran escepticismo, pensando que por mucho que gritemos, Berlusconi no dimitirá jamás. Creíamos que tenía solo en común con Mubarak una sobrina, y ahora vemos que tiene también ese vicio de no dimitir. Ni aunque el ejército esté en contra”, ha bromeado.
“¿Por qué no dimite nuestro jefe de Gobierno?”, ha proseguido Eco entre las risas de los asistentes. “Primero porque si lo hace queda en manos de los jueces. Y segundo porque tiene diputados dispuestos a todo, que todavía no han cotizado suficiente para la pensión o no han recibido bisutería suficiente. Está bien apoyado. ¿Qué hacemos aquí, entonces? Hemos venido a defender el honor de Italia”, ha continuado entre aplausos.
El autor de “El nombre de la rosa” ha explicado también que está harto de recibir reprimendas cuando viaja al extranjero. “Hace meses recibía sonrisas de solidaridad, ahora me miran mal y me dicen ‘pero vosotros por qué no decís nada’. Me indigna. No saben que aquí luchamos. Hoy hay periodistas extranjeros aquí. Finalmente verán que hay italianos que dicen que no, que son diferentes de sus hermanos peores. Ahora solo se trata de aumentar el número de quienes están dispuestos a bajar cada día a la calle y decir no. Nosotros, no.
Nota completa

Berlusconi califica de "subversivas" las recientes manifestaciones
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, calificó este lunes de “vergüenza” y “subversivas” las manifestaciones que se sucedieron durante el domingo en varias ciudades de Italia para defender la dignidad de la mujer.
“Son movilizaciones subversivas, partidistas, contra mi persona e impulsadas por una izquierda que utiliza cualquier medio para intentar vencer a un adversario al que no tiene modo de vencer en las urnas”, dijo este lunes Berlusconi durante una intervención telefónica en el programa de televisión “Mattino Cinque”.
“Es una propuesta irrealizable. No he traicionado el mandato electoral, no he saboteado el Gobierno y las reformas y no he usado mi rol institucional para urdir complots y vuelcos políticos”, dijo en alusión a Fini, que el domingo presidió el acto de constitución como partido de su grupo parlamentario, Futuro y Libertad para Italia (FLI).
Nota completa

Más de 350.000 italianos marcharon hoy por la capital de Italia al grito de "renuncia" en una convocatoria organizada en Internet llamada "No B Day" (un día sin Berlusconi)
Más de 350.000 italianos marcharon hoy por Roma cantando "renuncia, renuncia" para exigir la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi, a quien lo acusan de corrupción.
"Tengo un sueño: Berlusconi en la cárcel", cantaban los manifestantes al unísono mientras marchaban varios kilómetros desde la principal estación de trenes a una plaza frente a la Basílica de San Juan.
La multitud, que la policía estimó en 100.000 pero los organizadores dijeron que era más de cuatro veces mayor, incluía actores y escritores, entre ellos el laureado Premio Nobel de Literatura Dario Fo.
Los organizadores no pertenecen ni a partidos ni a sindicatos, sino a una comunidad bloguera, que a comienzos de octubre había lanzado un llamamiento por la red social online Facebook a exigir la dimisión del controvertido magnate de los medios, de 73 años.
"Este es un día de democracia, un día que muestra que el país puede unirse para construir una alternativa y principalmente decirle a Berlusconi que se vaya", dijo Antonio di Pietro, un ex juez anticorrupción que dirige el opositor partido Italia de los Valores. "Hay gente de todo el país aquí, y aún del extranjero con un mensaje: íBerlusconi tiene que irse!. Berlusconi tiene que ser tratado como cualquier otro ciudadano. Tiene que enfrentar juicio", agregó Di Pietro.
Berlusconi enfrenta varios juicios por corrupción después que perdió su inmunidad en octubre cuando la Corte Suprema de Italia falló que una ley aprobada por su Gobierno era inconstitucional
Nota completa

Finalmente, este humilde basurero se pregunta: ¿con este fenómeno no pasará como con el tango, que sólo fue reconocido o aceptado después de haber "triunfado" en Europa?


Veremos, veremos...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com