22 de marzo de 2011

Salud mental de CFK: la verdad de la WikiFarsa.

Mucha tinta, palabras, imágenes y gestos adustos han pasado por los medios en relación a la supuesta preocupación del gobierno de los EE.UU. por la salud mental de la presidenta argentina. Y todo estaba basado en lo informado por el diario español que recibió los famosos cables de WikiLeaks. Todos los medios, opositores, oficialistas e independientes opinaron y analizaron este tema dando por cierto la naturaleza de esa preocupación norteamericana pero, como aquí en Basurero Nacional lo que hacemos es dudar, hoy vamos a indagar un poco más sobre este tema. Empecemos el recorrido de nuestra cuadrilla de recolectores por las primeras notas sobre el tema.

Primero informó La Nación:

Las principales revelaciones de los nuevos documentos sobre Cristina Kirchner
El pedido de informes sobre su salud mental y la enfermedad gastrointestinal de Néstor.
Sobre Cristina. El 31 de diciembre de 2009, la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado envió un telegrama (documento 242255) en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".
Se enviaron tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe Estado mental y salud dice: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales?

Nota completa

Luego, el diario de los Mitre agregó:

Los cables del Departamento de Estado.
Un despiadado retrato de los Kirchner
El estado de "salud mental", la "intolerancia a las críticas", la supuesta "paranoia" y la "ineptitud para las relaciones exteriores y la economía" del matrimonio Kirchner fueron algunos de los motivos de preocupación del Departamento de Estado norteamericano en los últimos años. Así se desprende de varios cables secretos revelados por el sitio WikiLeaks.
En ese requerimiento, con el título Mental state and health, se enumeró una serie de preguntas: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? (...) ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo la afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?".
LAS REVELACIONES
Salud mental
• ¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?
Nota completa


A su vez, Clarín informó:

Revelan duras críticas de EEUU a los Kirchner en cables secretos
La salud de los Kirchner
La Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (INR/OPS) aparece muy interesada por tener un detallado perfil psicológico de la Presidenta.
En el cable 242255, rotulado como “secreto” y fechado el 31 de diciembre de 2009, el INR/OPS, con la firma Clinton, explica que tiene “un entendimiento mucho más sólido del estilo y la personalidad de Néstor Kirchner” y que necesita “redondear la visión sobre Cristina Fernández” para entender “la dinámica interpersonal en el tándem gobernante”.
Para ello, pregunta sobre la “salud y estado mental” de la Presidenta: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma ella o sus asesores para manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo se calma cuando está angustiada?”.
Sobre su trabajo, pregunta si ella ve las circunstancias “en blanco y negro o en términos matizados”. “¿Comparte la visión confrontativa de la política de Néstor Kirchner o trata de moderar su estilo político de mano dura?”.
“¿Cómo se dividen el día Cristina y Néstor Kirchner? ¿En qué asuntos Cristina toma la iniciativa y en cuáles lo deja a su esposo?”.
Nota completa


Y luego el diario de Magneto completó:

Washington consideraba a los Kirchner "ineptos" en política exterior.
Según los documentos filtrados por WikiLeaks, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos ha mostrado "gran curiosidad" por conocer la personalidad de la presidenta Cristina Kirchner, al punto de solicitar información sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".
"Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos, tanto gubernamentales como de la oposición, que pasan sistemáticamente por la embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico", señala el diario español El País en su edición on-line, basándose en telegramas de la sede diplomática en Buenos Aires.
Algunas de las preguntas fueron: "'Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? 'Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? 'Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? 'Toma alguna medicación? 'En qué circunstancias controla ella mejor el estrés?".
La Secretaría de Estado también preguntó: "'Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?'
"Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de (el ex presidente) Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)", dice un telegrama "secreto" enviado por la Oficina de Operaciones de Inteligencia, en el que se explica que la Secretaría de Estado quería analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental"
Nota completa


También El Cronista informó sobre el tema:

LA PROPIA HILLARY CLINTON PIDIÓ INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL DE CRISTINA
EE.UU. llamó “ineptos para la política exterior” y “paranoicos” a los Kirchner.
La propia Hillary Clinton preguntó en un cable secreto enviado con su firma a la embajada estadounidense en Buenos Aires sobre la salud mental de Cristina Kirchner en diciembre del año pasado. “¿Cómo maneja Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad?”, “¿Cómo afecta el stress en su relación con sus colaboradores y su proceso de toma de decisiones?”, “¿Toma alguna medicación?”.
Las revelaciones, que tienen en vilo al ambiente diplomático de medio mundo, muestran la preocupación de Estados Unidos por la personalidad de Cristina, incluso en sus aspectos más privados.

Nota completa


Y el diario de De Narváez también agregó:

EE.UU. pidió informes sobre la salud mental de Cristina
Como parte de lo que considera “la mayor filtración de la historia que revela secretos de la diplomacia de EEUU”, el diario El País de Madrid publicó ayer que el Departamento de Estado “solicitó información” sobre “el estado de salud mental” de Cristina Kirchner.
Nota completa

Pero veamos ahora qué decía la nota del diario El País de España que originó estas interpretaciones en los medios argentinos:

EE.UU. consideraba "ineptos" a los Kirchner en política exterior, según un cable difundido por WikiLeaks
Los documentos difundidos por el diario El País revelan la preocupación de la Secretaría de Estado estadounidense por la salud mental Cristina.
Por Soledad Gallego-Díaz.
La Secretaría de Estado norteamericana mostró una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.
Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos, tanto gubernamentales como de la oposición, que pasan sistemáticamente por la embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por "Clinton" ) en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".
El estado mental de Cristina Fernández.
En este caso concreto, se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe "Mental state and health" (Estado mental y salud), dice así: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?"
El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.
© EDICIONES EL PAIS, SL.

Nota completa


Ahora bien, ¿qué pasa si, como acostumbramos en el Basurero Nacional (en nuestra sección WikiPis), nos remitimos directamente al cable original, completo, sin ediciones ni interpretaciones? ¿El cable de WikiLeaks decía lo que nos informaron los medios o las ediciones del cable en los medios lo reinterpretan? Bueno, veamos qué dice y saquemos nuestras concluciones:

SECRETO DE ESTADO 132349
Creado: 31-12-2009
Enviado: 30-11-2010
Clasificación: Secreta
Origen: Secretaría de Estado (EE.UU.)
ASUNTO: ARGENTINA: KIRCHNER DINAMICA INTERPERSONAL
CLASIFICADO POR: ELISSA G. PITTERLE, DIRECTORA, INR/OPS. MOTIVO: 1.4(C).
1. Analistas de Washington están interesados en la dinámica de liderazgo en Argentina, particularmente la relacionada con Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner. Delineado en reportes previos y construidos en base a nuestras evaluaciones analíticas propias, estamos actualmente preparando un producto escrito examinando la dinámica interpersonal entre el conjunto del gobierno. Tenemos una comprensión más sólida con respecto al estilo y personalidad de Néstor Kirchner, que de lo que sabemos sobre el estilo y personalidad de Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría tener una visión mejor desarrollada de la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner. Los correos, el tiempo y los recursos nos permiten tener acceso a este tipo de información. Agradeceríamos cualquier elemento que aporte a nuestro conocimiento con respecto a estas preguntas. Muchas gracias y saludos desde Washington.
A.
ESTADO MENTAL Y DE SALUD
1)
(Sobre CFK) ¿Cómo está manejando los nervios y la ansiedad Cristina Fernández de Kirchner?, ¿Cómo afecta el estrés en su comportamiento en el sentido de las decisiones y consejos que toma y recibe? ¿Qué pasos dan Cristina Fernández de Kirchner o sus consejeros para ayudarla a manejar el estrés?, ¿Toma alguna medicación? Bajo qué circunstancias maneja mejor el estrés? ¿Cómo afectan las emociones de Cristina Fernández de Kirchner en la toma de decisiones? ¿Y cómo se calma cuando está afligida?
2) (S/NK) ¿Cuál es el estado de la enfermedad gastrointestinal de Néstor Kirchner? ¿Continúa molestándolo? ¿Está tomando alguna medicación? Por su conocido temperamento, ¿ha demostrado Néstor Kirchner una mayor tendencia a cambiar a estados emocionales extremos? ¿Cuáles son los disparadores para el enojo de Néstor Kirchner?
B. PUNTO DE VISTA POLÍTICO:
1)
¿Cuando se trata de problemas, Cristina Fernández de Kirchner toma una postura más estratégica sobre el asunto o prefiere adoptar una visión más táctica? ¿Tiende a tener una visión de blancos y negros o ve matices? ¿Comparte la misma visión que Néstor Kirchner con respecto a los adversarios o tiende a moderar el estilo político de mano dura de él?
C. EN EL TRABAJO:
1) ¿Cómo dividen su día Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner? En qué cuestiones toma el mando Cristina Fernández de Kirchner y en qué situaciones se las deja a Néstor Kirchner?

2. Por favor, cite a C-AL-02612 en la línea de reporte del asunto, a las preguntas arriba formuladas.
CLINTON


Por lo pronto, vemos que no se habla de preocupaciones sobre la “salud mental” sino de requerimiento de informes sobre el “estado mental y salud”, y parece más el requerimiento de un perfil psicológico de un aspirante en cualquier entrevista laboral, o de una semblanza de una personalidad famosa o importante. Es decir, algo muy alejado de lo que se nos pretendió vender, de una preocupación sobre una presidente díscola, perturbada o (hasta se sugirió) bipolar. Pero qué pasaría si se nos ocurre tomar la averiguación sobre Cristina Fernández como si se tratara de un trabajo de rutina del servicio exterior norteamericano, interesado en conocer en profundidad la personalidad de los presidentes con los que debe tratar por varios años. Algo así fue lo que afirmaron los voceros de la embajada norteamericana en Buenos Aires, pero se lo tomó más como una excusa improvisada ante el tsunami de los wikileaks. Veamos esta explicación:




Sin embargo, la cosa se nos aclara totalmente si leemos otro cable de Wikileaks (no difundido en Argentina) muy parecido a este pero referido a otro presidente latinoamericano. Me refiero a un cable dedicado al presidente de México, Federico Calderón, para nada sospechado de díscolo, perturbado o bipolar. Veamos entonces el cable en crudo, salvando los reparos que ya advertíamos en esta nota anterior sobre los WikiLeaks (en una de nuestras revelaciones de WikiPis, más útiles que los revelados por los medios hegemónicos) y comparemos ambos cables, principalmente los párrafos que hemos coloreado:


SECRETO DE ESTADO 124636
NOFORN
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 12/04/2034
TAGS: PINR, PGOV, MX
TEMA: (C/NF) LIDERAZGO GENERAL MEXICANO (C-AL9-02352)
REF: A. 314/07696-07
B. 314/88816-06
C. 314/81745-07
D. MEXICO 002071
E. MEXICO 007033
F. 314/061600-09
G. 314/068064-09
H. 314/045987-09
CLASIFICADO POR: ELISSA G. PITTERLE, DIRECTOR, INR/OPS. REASON: 1.4(C).
1(C / NF) LOS ANALISTAS DE WASHINGTON ESTÁN ESPECIALMENTE INTERESADOS EN LA DINÁMICA DE LIDERAZGO DE MÉXICO, Y HEMOS ESTIMADO LA COBERTURA DE LA EMBAJADA SOBRE ESTE TEMA, LAS REFERENCIAS A-E HAN SIDO ESPECIALMENTE ÚTILES PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN. ESTAMOS INTERESADOS REVISAR NUESTRA EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE MEXICANO CALDERÓN PARA INFORMAR MEJOR A LOS REALIZADORES DE POLÍTICA ESTADOUNIDENSES ACERCA DE SU ESTILO DE LIDERAZGO. LAS REFERENCIAS F-H INDICAN QUE CALDERÓN Y SU ADMINISTRACIÓN ESTÁN ACTUALMENTE BAJO UN GRAN ESTRÉS POR LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS, EL COLAPSO ECONÓMICO Y LAS PÉRDIDAS ELECTORALES DE SU PARTIDO EN LAS RECIENTES ELECCIONES INTERMEDIAS. A PESAR DE INFORMES RECIENTES NOSOTROS SEGUIMOS INTERESADOS EN CÓMO ESTE ESTRÉS AFECTA SU PERSONALIDAD Y SU ESTILO DE GESTIÓN Y CÓMO ESE ESTILO ESTÁ AFECTANDO LA MARCHA DEL GOBIERNO, SOBRE TODO A RAÍZ DE LOS RECIENTES CAMBIOS DE GABINETE. EN EL CURSO DE LAS REUNIONES DE LA EMBAJADA AGRADECERÍAMOS CUALQUIER COMENTARIO QUE PUDIERAN OFRECERNOS ACERCA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
A.
(U) PRESIDENTE CALDERÓN
1) (C / NF) ¿CÓMO REACCIONA EL PRESIDENTE CALDERON A PUNTOS DE VISTA DIFERENTES AL SUYO? (¿LE GUSTA DEBATIR CON PERSONAS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO? ¿PREFIERE ESCUCHAR SU PUNTO DE VISTA, PENSAR UN MOMENTO PARA DESPUÉS LLEGAR A UNA RESPUESTA?) ¿SE RODEA DE GENTE QUE TIENE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA O PREFIERE PERSONAS QUE RESPONDAN SIMPLEMENTE “SÍ, PRESIDENTE”?
2) (C / NF) ¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ESTILO DE GESTIÓN DE CALDERON (¿ES MÁS UN “HOMBRE DE IDEA” O UN “COMPULSIVO CON LOS DETALLES”?) ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE SU ESTILO DE GESTIÓN PARA AQUELLOS QUE TRABAJAN PARA ÉL?
3) (C / NF) ¿CÓMO DESCRIBIRÍA LA PERSONALIDAD CALDERON?
¿QUÉ VALORES/ CREENCIAS/ COMPORTAMIENTOS VALORA MÁS Y RESPETA EN OTROS? (HONESTIDAD, LEALTAD, RESPETO ETC.)
4) (C / NF) ¿CUÁLES SON LOS PLANES DE CALDERÓN PARA EL RESTO DE
SU ADMINISTRACIÓN? (SEGURIDAD, ECONOMÍA, PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA TRATAR CON EL PRI)?
B. (U) GABINETE
1) (C / NF) ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y ECONÓMICAS DEL GABINETE DEL PRESIDENTE CALDERÓN PARA EL TIEMPO QUE LES QUEDA DE ADMINISTRACIÓN? ¿CÓMO PLANEAN CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS?
2) (C / NF) ¿CÓMO VEN A ESTADOS UNIDOS INDIVIDUALMENTE Y QUÉ TAN FUERTE ES SU RELACIÓN LABORAL CON FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES?
3) (C / NF)
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GABINETE DEL PRESIDENTE CALDERÓN? ¿TODOS LOS MIEMBROS SE LLEVAN BIEN? ¿HAY RIVALIDADES, AMISTADES QUE SE HAN FORMADO? ¿ESTAS RELACIONES DE TRABAJO HAN LLEGADO A NIVELES JERÁRQUICOS INFERIORES?
4) (C / NF) ¿EL ESTRÉS HA AFECTADO A ALGÚN MIEMBRO DE LAS ÁREAS DE SEGURIDAD O ECONÓMICAS DEL GABINETE? ¿HAN TENIDO ALGÚN PROBLEMA DE SALUD? ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN ESTOS MIEMBROS DEL GABINETE PARA LIDIAR CON EL ESTRÉS?

2. (U)
POR FAVOR, CITE-C-02352 AL9 EN LA LÍNEA DE “ASUNTO” DEL REPORTE PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS ANTES FORMULADAS.
CLINTON

(Quien lo requiera puede leer el WikiLeaks original aquí)


Como vemos, el cable sobre la personalidad de la presidenta no se trataba de una excepción debido a la “particular” psicología o anomalía mental de Cristina Fernández sino a una metodología común de recolección de información sobre los presidentes, su entorno gubernamental y su forma de gobernar; algo más parecido a un parte de inteligencia que a secreto profesional de un psicólogo como se nos sugería desde esta WikiFarsa. Queda evidenciada así la tergiversación y utilización de este cable revelado por WikiLeaks con motivos políticos por los medios hegemónicos. Para finalizar, este humilde servidor público, siempre presto a recolectar la basura mediática y reciclarla para aprovechar lo bueno y descartar lo malo, reproducirá unas sabias reflexiones sobre los medios y este tipo de falacias o tergiversaciones, escritas por alguien que algo sabía sobre este tema. Leamos:

La prensa, la publicidad y el imperialismo.

La influencia que a principios del siglo adquirió la publicidad ha sido decisiva para su utilización en la política internacional y en la guerra.
El prestigio de los antiguos diarios veraces y difusores del bien, aprovechado por aventureros y traficantes, sufrió la suerte consiguiente. La opinión no pudo haber escapado a la terrible deformación de todos los valores que ha caracterizado nuestro tiempo.
Hoy no es un secreto para nadie que muchos consorcios y cadenas de diarios no son sino empresas comerciales, que venden papel escrito como se venden cosméticos o artículos de ferretería.
Antes, los diarios pobres pero honrados se elevaron moralmente con su información leal y su prédica honorable. Cuando apareció la publicidad fueron poco a poco envileciendo su primitiva posición para servir los móviles de sus avisadores y su propaganda. Convertidos así en un vulgar comercio, los diarios degeneraron poco a poco en verdaderos monopolios.
Hoy no hay quien no utilice la publicidad con fines propagandísticos con resultados variables. Pero los imperialismos se sustentan en algo más serio que la simple publicidad. A ellos no les es suficiente publicar un aviso para vender su artículo, sino que deben imponerlo a toda costa, y para eso no es suficiente avisar. Por eso los Estados han creado todo un servicio publicitario, disfrazado con diversos nombres o siglas. Este servicio comprende toda una organización que involucra al que hace o inventa la noticia, la estudia, la explota, la depura, la distribuye y la reproduce. Es claro que todo este organismo, que comprende las llamadas fuentes de información y empresas internacionales de noticias, obra con un designio que se imparte como objetivo desde un lugar central que dirige y comanda el grupo.
Si desde un diario se puede hacer un chantaje a una persona, desde esa organización se lo puede hacer a toda una nación. Por este medio es posible llevar al descrédito a un gobierno, y a un pueblo entero a la guerra.
Algunas de estas empresas internacionales pertenecen o trabajan para los servicios de espionaje de los países que, mediante el zarandeado arbitrio de la libertad de información y acceso a las fuentes de información, abren el camino a la actuación de numerosos agentes y espías, asegurándoles un cierto grado de impunidad.
Cuando se habla de “opiniones independientes” de los grandes diarios con insistencia sospechosa, en numerosos órganos de distintos países, puede individualizarse perfectamente la organización del monopolio que abarca el “trust” de publicidad dirigido por las grandes centrales de los países. Los congresos internacionales de editores no son otra cosa que reuniones sui generis de directorio o de empleados que van a esas centrales a recibir instrucciones. El pueblo los ha llamado con propiedad “la voz del amo”.
No es un secreto para nadie que en el país se editan diarios dependientes, dirigidos y administrados en el exterior, que cuando tienen un contratiempo aquí las protestas se producen a 4.000 kilómetros de distancia. Todo esto no es nuevo ni debe movernos a perplejidad porque es un episodio más de lucha política internacional accionando subterráneamente, pero movida por manos tan incapaces como irresponsables.
En su mayoría, estos diarios, que invocan aquí y allá la opinión pública, no la representan en manera alguna. Pretenden encaminar a esa opinión hacia los intereses u objetivos que defienden, no siempre confesables, lo que los obliga a ocultarse tras el engaño que invocan.
Las campañas sincronizadas a base de noticias fabricadas, calumnias inauditas y falsedades de a puño no son en manera alguna peligrosas para nadie, pues los pueblos han llegado a descubrir la verdad a través de la mentira. Sin embargo, esos diarios tendrán su mejor castigo en el hecho de que cuando digan la verdad nadie se la va a creer.

Escrito por Juan Domingo Perón. Publicado bajo uno de sus seudónimos, Descartes, en el diario Democracia el 15 de Marzo de 1951.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com