13 de enero de 2011

Cobos: el Ícaro nacional (que se usa y se tira).

Cuenta la leyenda griega de Ícaro que: “Dado que Minos, el rey, controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro, su hijo, observaba a su padre y a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado, y tomando cera la trabajaba con su dedos, entorpeciendo con sus juegos la labor de su padre. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar. (…) y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria.”
La leyenda completa aquí


Recorramos ahora las noticias publicadas con relación a la epopeya del vicepresidente Julio Cobos en estos últimos años para ver si encontramos alguna semejanza con la leyenda griega.


El COBOS HÉROE.

Voto No Positivo, Cobos levanta vuelo:




Julio Cobos y su Voto No Positivo.
Sus palabras finales en aquella sesión decisiva fueron las siguientes:
Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social. Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No persigo ningún interés. Estoy expresando o tratando de expresar lo que mi convicción, mis sentimientos, empujan la decisión muy difícil seguramente. Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto. La historia me juzgará, no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente de afuera o aquí mismo. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto es no positivo... mi voto es en contra.

Nota completa

Julio Cobos: historias mínimas, decisiones sorprendentes.
Es cierto que tras meses de intrascendencia, el vicepresidente de la Nación ganó un protagonismo impensado cuando a mediados de junio hizo pública su famosa carta, en la que reclamó una activa participación del Congreso para resolver el conflicto. Luego convocó a una reunión con los gobernadores para discutir las retenciones, tal como se lo había pedido la oposición. Aunque sólo pudo reunirse con los gobernadores opositores, el conflicto pasó a manos del Congreso. Y allí, él mismo daría la estocada de muerte al proyecto de su Gobierno.
Y aunque se dice que el Gobierno hace rato que lo dejó solo, hoy Cobos parece estar más acompañado que en los últimos días. A su ruptura con Iglesias y a sus peleas con Pichetto, le siguió su acercamiento al kirchnerismo, hecho que se consumó con la oficialización de la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, en julio de 2007. Le valió la expulsión del partido radical, que en ese momento fue caratulada de "de por vida". Claro, algunas cosas tienen marcha atrás. Hoy mismo el presidente de la bancada de la UCR del Senado, el mendocino Ernesto Sanz, elogió al vicepresidente. "Es un comportamiento auténticamente radical", dijo y expresó su deseo de que regrese a "la organicidad partidaria".
"Nunca creí que la historia me pusiera en esta circunstancia" dijo Cobos manteniendo su hablar pausado y mesurado. ¿Quedará algo del Cobos de bajo perfil? ¿Cuántas veces tendrá que desmentir su renuncia? ¿Qué otra sorpresa tiene reservada?

Nota completa

Se desta la cobosmanía:

Julio César Cleto Cobos, el más leído del mes.
“Preocupado porque se logre el esperado consenso, el vicepresidente pasó de ser considerado el villano que abandonó a la UCR para ir detrás de los Kirchner, a ídolo popular (de los sectores críticos de las retenciones).
Con más de 1.700 comentarios, la idea propuesta por Perfil.com de poder dirigirse de forma directa a distintas personalidades generó todo tipo de opiniones.
Con opiniones de toda índole, una cosa queda clara. La frase “mi voto no es positivo” pronunciada por el vicepresidente en la madrugada del 17 de julio de 2008 generó una cobosmanía entre los lectores de Perfil.com. Esto significó que la figura del vicepresidente se convirtiera en la más leída de todo julio.

Nota completa

Remeras de Julio Cobos, el último grito de la moda.
No, no es el Che Guevara. ¿Pero cómo iba a faltar la remera del nuevo héroe/villano (según desde donde se lo mire) de la política nacional?
Treinta pesos sale en internet la remeras con algunas de las palabras pronunciadas por el vicepresidente en su discurso en el Congreso. Entre ellas, “Mi voto no es positivo” y “La historia me juzgará”.
Nota completa

Remeras de Julio Cobos, varios modelos.
Nota completa

Remeras de Julio Cobos, el último grito de la moda, en Mercado Libre.
Nota completa

Fuerte apoyo de todo el arco opositor.
El vicepresidente Julio Cobos cosechó diversos elogios de la oposición al votar en contra del proyecto oficialista que pretendía ratificar la media sanción de la Cámara de Diputados sobre las retenciones móviles a la exportación de granos.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que Cobos "le hizo un bien histórico a la Argentina". "Hemos crecido en el fortalecimiento de la democracia", sostuvo.
Feliz por la resolución de la votación en el Senado, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó el voto negativo de Cobos como "una prueba de que Dios existe". "La forma de gobernar de los Kirchner, autoritaria y hegemónica, murió para siempre en la Argentina", opinó.
"El Gabinete, en su conjunto, debería dar un paso al costado", aseguró ayer la diputada nacional Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) pocas horas después de que el Senado rechazara la ratificación del aumento de las retenciones móviles que impulsaba la Casa Rosada.

Nota completa

Cobos vuelve: la UCR levantó la sanción contra el vicepresidente.
El tribunal de ética del radicalismo resolvió que su afiliación partidaria se reanudará cuando finalice el mandato en el gobierno. El órgano partidario justificó la medida en el pedido de unidad de Raúl Alfonsín
El vicepresidente Julio Cobos había sido expulsado de la UCR el 19 de septiembre de 2007, acusado de "inconducta y falta de ética" por integrarse a la fórmula oficialista con Cristina Kirchner, en contra de la resolución de la convención nacional que encolumnó al partido tras la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Nota completa

Julio Cobos es el dirigente con mejor imagen positiva de la Argentina: 52%
En este escenario, el estudio de Römer indica que el vicepresidente Julio Cobos es el dirigente con mejor imagen positiva de la Argentina: 52%. Lo siguen Mauricio Macri (44%), Elisa Carrió (39%), Alfredo de Angeli (38%) y Daniel Scioli (37%). Los casos de Néstor y Cristina Kirchner resultan sintomáticos: son los únicos cuya imagen negativa supera a la positiva. En el caso del ex presidente, la relación es de 44% contra 30%; en el de la Presidenta, es de 39% contra 25%.
Nota completa

Cobos estrena agenda internacional con un viaje a EE.UU.

Tras estar una semana a cargo del Ejecutivo, el vicepresidente viajará el viernes a disertar en un seminario en Miami. La semana presidencial de Julio Cobos incluyó abiertos desafíos a la Casa Rosada, pero no serán los últimos: como si fuera tras los pasos de Cristina Kirchner, el vicepresidente viajará el viernes a disertar en un seminario en Estados Unidos. Cobos estuvo toda la semana a cargo del Ejecutivo por el viaje de la Presidenta a Nueva York. Desde el arranque de su reemplazo, amagó con tirar la casa por la ventana, cuando se reunió con el opositor jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Está bien recibir a todos, pero aparecer en la Copa Davis o correr otra maratón ya fue demasiado; no tiene que sobre exponerse", opinó un dirigente cobista muy cercano al vicepresidente. No es la primera vez que su grupo le aconseja bajar el perfil para evitar los ataques del kirchnerimo, pero él no siempre le hace caso.
La semana próxima, sus actividades no pasarán inadvertidas. El viernes disertará en Miami durante la Conferencia de la Américas 2008, que organizan la Universidad de Florida, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el diario Miami Herald.

Nota completa

Confesiones en un almuerzo a solas con Mirtha Legrand.
Cobos criticó a los Kirchner y se animó a decir qué haría si fuera presidente . Con un inoportuno pero suculento cordero patagónico como plato principal, el vicepresidente Julio Cobos y la conductora Mirtha Legrand compartieron ayer, a solas, el último de los almuerzos de 2008 del ciclo que conduce la diva. No fue la única reminiscencia del matrimonio Kirchner, un tema de charla obligado. "Hay una fuerte participación de Kirchner que no le hace bien a la Presidenta", apuntó Cobos. "¿Alguna vez le gritaron traidor por la calle?", lo arrinconó Mirtha enseguida. "Sí", confesó Cobos por primera vez, aunque los cientos de mensajes de apoyo de los televidentes y la gente que lo esperaba en la puerta de los estudios de América TV para saludarlo alcanzaron para pasar el mal trago. La conductora se quejó de las embestidas oficiales contra el vicepresidente y opinó que "lo ningunean". "Esa es la realidad", aceptó Cobos, antes de que la conductora lo exhortara a "reaccionar más" frente a los ataques. "Usted acepta todo. ¿En su casa es igual?" "Sí", reveló risueño.
Nota completa.

Para los lectores de lanacion.com, Julio Cobos se perfila como la personalidad de 2008.
Supera ampliamente en votos a Cristina Kirchner; la encuesta estará abierta hasta la próxima semana. Al vicepresidente le siguen el dirigente Alfredo De Angeli, con 27,55%; Barack Obama, primer mandatario de Estados Unidos, con 19,79%; Elisa Carrió, con 5,19% y Mauricio Macri, con 2,50%
Nota completa

Otro voto "no positivo".
Hubo empate en el Senado y Cobos aprobó el 82% móvil a jubilados
En su discurso final, el presidente de bloque de senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto había pedido "responsabilidad" a Cobos, casi con el mismo dramatismo de aquella madrugada del 17 de julio de 2008. "El vicepresidente tiene que estar al lado del Presidente, porque ha sido elegido en la misma fórmula. Vale la pena recordarlo esta noche porque puede volver a repetirse el mismo escenario que la (resolución) 125", le dijo Pichetto a Cobos.

Nota completa


COBOS PIERDE LAS ALAS:


Carrió contra Cobos: "Es claramente conspirativo".
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió hoy a embestir duramente contra Julio Cobos, al advertir que "no se puede ser opositor y vicepresidente al mismo tiempo" y que "a los ojos internacionales" el mendocino "es conspirativo".
"No se puede ser opositor y vicepresidente al mismo tiempo; esto es algo que lo debe resolver el vicepresidente", enfatizó.
También Pino. El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró hoy que "hay que tener mucho estómago" para ocupar la vicepresidencia y ser candidato opositor, como Julio Cobos, y señaló que su situación "es insostenible" y "no puede estar en el Gobierno".

Nota completa

Carrió, rodeada de ruralistas, embistió contra Cobos.
Por su parte, el diputado Morán, líder de la agrupación Radicales en la Coalición Cívica, aseguró que "somos radicales que seguimos en la Coalición Cívica porque no queremos terminar en los brazos de (Julio) Cobos".
Nota completa

Presentaron una denuncia contra Cobos.
Además, la denuncia alude a "actos antifuncionales cuya «trayectoria tragicómica» no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vicejefe de Estado".
Los denunciantes especularon con que Cobos actúa de esta manera "en la creencia de que esa actitud lo catapulta a captar la simpatía de los antioficialistas", pero alertaron que ello implica al mismo tiempo "no cumplir con las disposiciones establecidas en la Constitución".

Nota completa

Ex gobernador radical de Mendoza cargó contra Cobos y se siente "el primero de una larga lista de traicionados".
“He sido muy crítico de la vuelta al partido de los que se fueron con el kirchnerismo para las elecciones de 2009. Son los que produjeron que el matrimonio Kirchner siguiera gobernando. Y (en la UCR) aceptaron sin discusión la vuelta. Me cuesta creer que (quienes en su momento se fueron) se hayan arrepentido”.
Para Iglesias, “es vergonzoso que el expulsado del partido termine siendo el único candidato. Por lo único que Cobos es candidato es por su posicionamiento ante la sociedad”.
Y advirtió que “el radicalismo ya se equivocó por buscar candidatos de afuera. No le hace bien ni al radicalismo ni al país”.

Nota completa

Macri contra Cobos "No va a poder quedarse eternamente en el cargo".
El jefe de gobierno porteño opinó así teniendo en cuenta “este rol de futuro oponente para las elecciones de 2011" que viene asumiendo Cobos ante el conflicto suscitado en torno al uso de las reservas para el pago de la deuda. "En algún momento, en dos meses, seis meses o un año, va a tener que tomar una decisión", dijo.
Nota completa

Sanz prepara su lanzamiento como precandidato y carga contra Cobos.
Aseguró que nadie debe aprovecharse de su cargo.
En declaraciones radiales, Sanz aseguró que se tomará licencia de su cargo para no aprovecharse de esa posición durante la campaña. “La situación de presidente del partido tiene que resolverse con un pedido de licencia. No puede ser una herramienta de la que me pueda aprovechar”, aseguró el titular de la UCR.
Las palabras de Sanz no cayeron bien en el entorno del vicepresidente, sobre quien se viene escuchando un fuerte reclamo para que abandone su cargo desde el famoso “voto no positivo” por la 125 y que se reforzó notablemente tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Nota completa

Hasta la UCR critica a Cobos: "Debe replantear su estrategia".
"Me parece que Cobos se enfrenta a un escenario que no había pensado; él pensaba en plena campaña electoral pedir licencia. (Pero) me parece que tiene que replantear la estrategia (en el marco) de su vocación por querer ser presidente de la Nación",
Cuando se le preguntó si Cobos debería dimitir como vicepresidente de la Nación, Aguad respondió: "No lo sé". De inmediato, se corrigió: "No, no, yo creo que no hay que renunciar. Pero de todas maneras, me parece que hay que replantear la estrategia".

Nota completa

Carrió criticó a Cobos por "hacer campaña" desde la vicepresidencia.
La titular de la Coalición Cívica dijo en C5N que Cobos está "disputándose el poder" con Cristina Kirchner y busca "liderar la oposición" desde el Gobierno. "Yo nunca lo hubiera elegido como vicepresidente", dijo, desarticulando la posibilidad de una fórmula conjunta.
“Yo no tengo ningún problema con él (Cobos), al contrario. Yo me crié estudiando y enseñando derecho constitucional, y la historia de los presidentes y los vicepresidentes en nuestro país es dramática. Le pasó en su momento a De la Rúa con Chaco Álvarez, y lo dije”, dijo Carrió en C5N

Nota completa

Sanz replicó las críticas de Cobos y se recalienta la interna radical.
“La muerte de Kirchner sacudió el tablero y afectó a ciertos sectores de la oposición. Probablemente sea el caso de Cobos ”, sostuvo el senador mendocino, quien ganó la reelección hace poco más de un año repartiendo folletos con la leyenda “Vote los candidatos de Cobos”.
El vicepresidente le había arrojado un estiletazo el jueves a la noche, al lanzar su programa de gobierno frente a los dirigentes partidarios que aún se mantienen leales pese a la indefinición eterna de su precandidatura presidencial. “Sanz tiene todo el derecho de postularse, pero debería cumplir con su responsabilidad de mantener equilibrio como jefe partidario ”.
Cobos respondió ayer oblicuamente a la nueva embestida de su ex aliado provincial. Sin mencionar el ataque de Sanz, le dijo a una emisora mendocina que “no es fácil” soportar los reclamos para que deje la Vicepresidencia (presión que sufre desde adentro y afuera del radicalismo).
“Hay que bancársela” , admitió Cobos. Para defender su permanencia, alegó que “no tengo derecho de abandonar un cargo para el que fui electo democráticamente”.

Nota completa

“Cobos no actuó de buena fe”.
Silvia Vazquez, la radical que fundó el Partido de la Concertación.
Falta que el tiempo vaya colocando las cosas en su lugar y se vea la exacta dimensión. Nunca creí que hubiera actuado de buena fe. Mucha gente cree que lo fue pero pienso que fue de un gran oportunismo. No es que se silenció después y dijo “bueno, hice mi aporte a lo que creí que debió ser mi conducta pero después continúo con mi labor como vicepresidente”. Lo siguiente fue hacer una campaña, un derrotero por los pueblos de la provincia que parecía armado por la Mesa de Enlace.

Nota completa

Sanz criticó a Cobos por no querer ir a internas en abril.
Además, dijo desconocer cuáles son las "motivaciones" de Cobos para oponerse a la realización de internas, y si bien expresó que no tiene "intenciones de confrontar", deslizó que el vicepresidente busca "anteponer alguna especulación personal" ante la definición de candidatos.
Nota completa

Cobos boicotea la interna radical.
El vicepresidente veranea en Brasil y a su regreso anunciaría que no participará del acuerdo de Sanz y Alfonsín. Se recrudece la interna radical.
"Sorprende cómo se pusieron rápidamente de acuerdo Sanz, que se lanzó hace muy poco tiempo, y Alfonsín para realizar esta interna", aseveró ayer en diálogo con PERFIL el intendente de Junín, Mario Meoni.
En el cobismo sostienen que la actitud "no respeta la ley electoral", que establece la realización de las primarias como mecanismo para definir las candidaturas, y aseguran que el objetivo que plantean Sanz y Alfonsín de adelantar la definición del candidato es "falaz", porque desde abril hasta agosto dicen que puede surgir cualquier otro candidato que puede pretender presentarse en las primarias.

Nota completa

2011, señal de largada.
31 de diciembre de 2010.
En ese cuadro complicado, el radicalismo parece haber retrocedido casilleros: algunos meses atrás tenía dos candidatos fuertes y ahora tiene tres más débiles. “En el radicalismo se renunció a la reunificación. Está Cobos por un lado, con una caída muy superior a la que se podía imaginar. Esto hizo caer también a Alfonsín, que ahora anda por el 10/11 por ciento.
Capurro explica que Cobos y Alfonsín ni siquiera habían podido consolidar el voto radical. “Si el candidato fuera Cobos, los alfonsinistas no lo votarían y, viceversa, si el candidato fuera Alfonsín, los cobistas no lo apoyarían.

Nota completa

Cobos en las últimas encuestas.
El vicepresidente Julio Ícaro Cobos figura en las últimas encuestas con una intención de voto, en las provincias que fueron sede del boicot agromediático de 2008, de 2,7% en Santa Fe, de 3,6% en Córdoba y 6,4% en Buenos Aires; en Capital Federal, donde se realizaron las concentraciones a favor de su voto “no positivo”, ni figura pero sumando Capital Federal y conurbano logra 4,9%. En cambio en su provincia acapara un 11,1%, quedando debajo de Macri, Alfonsín y muy lejos de Cristina Fernandez su exaliada.
Nota completa
Subota completa

Cobos, de mal en peor. Ni en mendoza supera a Cristina.
Martes, 21 de diciembre de 2010.
El precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, Julio Cleto Cobos, sigue perdiendo terreno en las encuestas. En su provincia, donde ganar casi era una costumbre en los últimos tiempos, ahora es apabullado por Cristina Fernández de Kirchner. La Presidente tiene una intención de voto en Mendoza de 45,1 mientras que el Vicepresidente apenas alcanza el 24 %. Cobos, de ser uno de las personalidades mejores vistas en el año 2008, se convirtió en un funcionario político que pocos siguen. Nadie podrá olvidar cuando, luego del voto no positivo, el Vicepresidente llegó a Mendoza y casi como un héroe fue ovacionado por toda la Provincia. Pero solo dos años, le bastaron al mendocino para pasar de ser un Dios político a una persona más que aspira a una candidatura con pocas chances de ser Gobierno, así lo demuestra una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales.
Nota completa

Interna radical: Aguad se aleja de Cobos y se acerca a Sanz.
El diputado radical Oscar Aguad, que hasta el año pasado ofició como la espada cobista en la Cámara de Diputados, comenzó ayer a hacer un sutil pero eficiente giro hacia las filas del senador Ernesto Sanz. De esta manera, el diputado inauguró un éxodo que imitarían –con variantes más elegantes– otros dirigentes del cobismo, como el diputado Daniel Katz.
Ayer Aguad, durante una visita junto al senador a Córdoba, consideró que los precandidatos presidenciales del radicalismo Sanz y Alfonsín “están muy bien” de cara a las elecciones, pero sorprendió a su audiencia al señalar que el vicepresidente Julio Cobos “es un hombre tan respetuoso de la institucionalidad que esta vez eso le está jugando una mala pasada”.
El diputado Daniel Katz aceptó ayer que acompañará a Sanz por Mar del Plata, aunque evaluó que eso no lo aleja del vicepresidente: “El senador Ernesto Sanz me llamó, me dijo que iba a estar de gira en Mar del Plata y lo voy a acompañar.

Nota completa


Cuenta el final de la leyenda griega que el ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. De tanto acercarse al sol buscando el paraíso (el Poder según una interpretación de la leyenda) Icaró cometió el pecado de soberbia y fue más allá de sus capacidades. Por eso su padre llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Este humilde trabajador de la limpieza de los medios recomienda llamar al territorio mediático hegemónico (Emporio Clarín, La Nación, Grupo América, Editorial Perfil, etc.) que elevó al vicepresidente Cobos fogoneando sus ínfulas presidencialistas más allá de sus capacidades políticas como Coboslandia, y llamarlo a él mismo desde ahora Julio Ícaro Cobos. El amable lector acordará conmigo que esta "leyenda" criolla (al igual que la personalidad del vicepresidente y su destino) se asemeja mucho a la griega, pero dejo a su criterio las especulaciones sobre quiénes y para qué lo usaron y luego intentan tirarlo, además de las diversas asociaciones posibles con adminículos que sufren este mismo destino. .


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com