29 de diciembre de 2010

Premio "Manochanta de Oro 2010"

En sintonía con el postulado de este blog de transitar los medios recogiendo la cacona que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos van dejando a su paso para que todos consumamos, este humilde servidor de la sanidad informativa ha creado el premio Manochanta de Oro del Año, el que será otorgado a la personalidad (político, periodista o experto en una determinada disciplina) que se destaque por su temeridad, bizarría o desfachatez a la hora de lanzar afirmaciones tan grandilocuentes, osadamente expresadas y contundentes como desacertadas. Se premiará, en definitiva, el hecho de que la distancia entre el candidato y un verdadero experto o estudioso del tema, noticia u opinión, sea la misma que la que separa a un médico recibido y un “manosanta” (o, mejor dicho, manochanta). Por supuesto, la validez de la postulación se comprueba ex post facto: con el diario del día después, o del mes o del año posterior, de acuerdo con el tipo de afirmación de que se trate. Y como de eso se trata nuestra tarea, ya que la basura es lo último que queda, es por eso que anunciamos aquí el primer premio de la serie: el Manochanta de Oro 2010.

Y el ganador de este aaaañooo eeeeessss: ¡Miguel Ángel Broda!

Los méritos del ganador del 2010 pueden apreciarse fácilmente al leer sus declaraciones en diciembre de 2009 en relación a sus pronósticos sobre la economía argentina para el presente año, tanto en el diario Clarín como en La Nación. Para que cada uno de nosotros sopesemos sus aptitudes y artes proféticas que lo hicieron merecedor de este premio, sólo basta con que repasemos sus declaraciones.

Pero antes veamos una adecuada y oportuna presentación que hacía el diario de Noble/Magnetto aquel diciembre sobre la calidad de "gurú" de la economía del ganador:
"A esta altura del año hay pocas personas con tantos sofocones como los gurúes. Nadie se acuerda si acertaron con sus pronósticos en 2009 y lo curioso es que el peor de los errores no les abre ninguna grieta en su credibilidad. Se acerca Navidad y las empresas los convocan para que den pistas del 2010. A Miguel Angel Broda se lo considera pionero. Con su firma nacida en 1983 organiza una reunión mensual con los suscriptores a su informe. Aunque no informa cuántos clientes tiene ni los honorarios que cobra, está en la cima del ranking."
Nota completa

Miguel Ángel Broda dijo el 6/12/2009:
“La economía crecerá un 3,5 por ciento en 2010, gracias al viento de cola que vendrá del exterior. La inversión crecerá apenas un 2,0 por ciento. La desocupación trepará al 11,1 por ciento y caeremos en un déficit fiscal del 2,5 por ciento.”
“A medida que nos acerquemos a mediados de 2010, obviamente, la situación de inversión, de inflación, del financiamiento del déficit fiscal, de las distorsiones microeconómicas que subsidios y compensaciones han generado, van a ir produciendo expectativas de riesgo de crisis macroeconómica”.
“Una vez que el ‘gran macroeconomista’ (por Néstor Kirchner) vea que no hay posibilidades de que él o una parte de su dinastía puedan ser reelectos, preferirá dejar ‘tierra arrasada’ para intentar volver en 2015. El año próximo veremos una desocupación del 11,1 por ciento y subiendo, la inversión sólo rebotará un 2,0 por ciento y caeremos en un déficit fiscal del 2,5 por ciento. Con ayuda del exterior, podemos crecer un 3,5 por ciento.”
Nota completa

Miguelito Broda arriesgó, de su puño y letra, en La Nación el 20/09/2009:
"La tarea de pronosticar siempre es difícil, ya que el futuro es desconocido. Pero los economistas, provistos de la asistencia de la teoría económica, tratan de predecir el comportamiento de las variables económicas para ayudar en la toma de decisiones. Para ello, suelen definir un escenario base (el que consideran más probable) aunque son conscientes de que existen otros escenarios alternativos posibles.
"Partiendo, entonces, de un nivel de PBI más bajo que el oficial, en nuestro escenario base la economía argentina podría mostrar un crecimiento del orden del 2 o 3% en 2010, tras caer el 3,5% en 2009 (en vez de una suba de 0,5% como proyecta el Gobierno.
"Así, en nuestro escenario base, la economía saldría moviéndose muy lenta y frágilmente, tras alcanzar un piso en el II trimestre; podría mostrar en los siguientes cuatro trimestres un crecimiento equivalente a un tercio del registrado en otras recuperaciones previas (del 2,5 al 3% contra el 9% sin computar la salida de la recesión de 1998-1999). Así, el PBI exhibiría una trayectoria algo mejor que la de una "L", sin llegar a ser una "U", lo que contrasta con otros países de la región (Chile, Brasil, México y Perú) que tienen chances de salir en forma de "V". Es que, a diferencia de lo que ocurre en esos países, donde la confianza de los consumidores y empresarios repunta y la inversión tiene chances de registrar un importante rebote, las perspectivas de la Argentina en estos frentes no son muy promisorias. Puede haber un tenue repunte del consumo privado y la próxima cosecha jugará a favor, pero el problema es que el "factor K" y el exceso de intervencionismo estatal seguirán inhibiendo a la inversión, no se cuenta con margen para aplicar políticas expansivas y difícilmente se logre reganar la confianza de los agentes en un contexto en que la economía crece débilmente y la transición política puede mantener elevada la incertidumbre."
Nota completa


Sin embargo, hoy sabemos que este 2010 cierra con un crecimiento del PBI cercano al 9%, con un incremento de la inversión del 17%, un superávit fiscal primario del 2,7% y un desempleo que cayó al 7,5%.

Dejo a los estimados lectores de este humilde blog la tarea de catalogar al ganador de este premio dentro de las categorías de "experto" "aventurado" o "demasiado vivo" que se señala en nuestro encabezado, pero estoy seguro que sí coincidirán conmigo en que, visto y considerando la larga trayectoria de nuestro Manochanta de Oro 2010, podemos sin duda encuadrarlo dentro del rubro de los M.E.I.A. (Manochantas Economistas Ignífugos Argentinos).

Pido entonces un gran aplauso para este justo ganador, quien puede solicitarnos la entrega del trofeo cuando el camión del Basurero Nacional pase cerca de su domicilio u oficina.

¡Hasta la próxima entrega!

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com