16 de octubre de 2010

Periodismo de anticipación




"¿Qué nos va a pasar si gana Lula?

Preocupaciones no faltan en la economía argentina. La confianza de los inversores en los mercados emergentes disminuye, y esto nos está afectando. (...)
Es para preocuparse. No es para alarmarse. La desaceleración del crecimiento económico bajará suavemente desde cifras extraordinariamente altas. En vez de irnos económicamente "muy bien" como hasta ahora, probablemente nos irá solamente "bien" en lo que resta del año. Las preocupaciones económicas no auguran, por sí mismas, una catástrofe.
Pero una tormenta potencialmente destructiva se cierne pese a ello sobre la economía argentina. No se prepara entre nosotros. Se prepara en el Brasil. (...)
El 4 de octubre, los brasileños elegirán presidente. Hasta hace poco, Fernando Henrique Cardoso lideraba las encuestas en busca de la reelección. El dirigente sindical y candidato por el Partido de los Trabajadores Luis Inacio da Silva, popularmente Lula, ahora lo ha alcanzado. Lula viene de anunciar además que, si llega al palacio del Planalto, devaluará drásticamente el real, dará marcha atrás en las privatizaciones y cerrará la economía.
Si Lula llega a ganar y cumple sus promesas, destruirá el Mercosur. Esta sería nuestra catástrofe. Y aun cuando Lula no cumpliere mañana las promesas populistas que formula hoy, lo que anuncia ahuyenta a los inversores, afectando de paso a la Argentina. (...)
La resurrección de Lula marcha, sin embargo, a contrapelo de la historia. Si nos atuviéramos estrictamente al calendario electoral, podría pensarse que el Brasil _cuyas elecciones presidenciales serán este año, en tanto las nuestras serán el año venidero_ marcha un año por delante de la Argentina. (...)
Esta prueba la pasó Chile en 1990, cuando el centroizquierda que formaban democristianos y socialistas detrás de Patricio Aylwin confirmó una vez en el poder los lineamientos económicos que había impuesto antes de él la pareja derechista Pinochet-BŸchi. Desde ese momento, gane quien ganare, Chile es confiable. (...)
¿Qué decir del Brasil? Que no está en 1999, sino en 1995. Hace tres años, el Frepaso de Bordón al que todavía no se habían unido los radicales daba tanta inseguridad a los votantes que éstos ratificaron a Menem. Lula siembra en 1998 dudas aún más graves que el Frepaso en 1995. Si la historia tiene el sentido que aquí se sugiere, los brasileños confirmarán en octubre al presidente Cardoso del mismo modo como los argentinos confirmaron a Menem en 1995. Sólo en el 2003, cuando Cardoso salga de escena o quizá pretenda una re-reelección, la situación brasileña se habrá equiparado a la Argentina de 1999. Cuatro años más tarde. (...)
Pero no es mirando atrás como propone Lula que las sociedades capitalistas del mundo desarrollado y del Mercosur resolverán el desafío social que las enfrenta. Su misión es al contrario complementar la reforma económica que han logrado con la imaginación y la generosidad que les están faltando."

Por Mariano Grondona en La Nación del Domingo 14 de junio de 1998
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com